sábado, septiembre 23, 2006

Los energéticos

Los energéticos. Creo que tal será el apodo que designe a quienes elaboramos este blog. Ay, qué mamón. Ya en serio, las siguientes tres notas las obtuvimos en la edición de hoy de La Jornada.

Trasnacionales de la energía y hombres del poder en México estrechan vínculos
Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.
Buscan imponer aquí el modelo Enron, alerta el investigador John Saxe-Fernández
El vínculo entre las empresas trasnacionales de la energía y "los hombres del poder" en México es cada vez más estrecho, por lo cual, asegura el investigador John Saxe-Fernández, no es de extrañar que comiencen las reuniones a puerta cerrada, como la de esta semana organizada por Forbes para hablar "del futuro" del petróleo mexicano.
"Se trata de traer aquí el modelo Enron", asevera en alusión a la empresa estadunidense de la energía que provocó el mayor fraude corporativo en la historia. "Así que no extraña que personajes como Luis Téllez -representante en México de los intereses del Carlyle Group, dedicado a la energía y las armas- comiencen a aparecer en estos escenarios", aseguró.
El miércoles pasado, Forbes Conferences, subsidiaria del consorcio de medios del magnate Steve Forbes, uno de los financieros del Partido Republicano de Estados Unidos, organizó en México un foro a puerta cerrada, en el cual empresarios se reunieron para "diseñar el nuevo México", como rezaba la información difundida por dicho consorcio.
Como parte de ese diseño se habló de la reforma energética, en un foro en el que, además de Téllez, aspirante a formar parte del próximo gobierno y quien ha sostenido varios encuentros con el panista Felipe Calderón, estuvieron empresarios como Carlos Slim Helú, dueño de Teléfonos de México; Fernando Chico, del Grupo Aeroportuario del Sureste; Eduardo Solórzano, de Wal-Mart, y Alfredo Elías, director de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.
Al comentar la implicación para el país de reuniones como la auspiciada por la empresa del magnate estadunidense, Saxe-Fernández, coordinador del programa El mundo en el siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica:
"El trasfondo es el negocio, un negocio que hasta el momento ha sido canalizado hacia la economía nacional, y la existencia de un complejo petrolero y eléctrico que ha funcionado muy exitosamente a pesar de todo el sabotaje a que se le ha sometido desde el gobierno. Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad representan uno de los objetivos prioritarios del empresariado extranjero por su altísima rentabilidad. En México tenemos la combinación de los dos fenómenos: petrolero y eléctrico, y los estudios realizados a la fecha indican que cuando esto ocurre es cuando se dan las mayores tasas de ganancia. Eso es lo que han venido buscando desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) con mucha intensidad."
Continuidad de afanes privatizadores
Saxe-Fernández agregó que existe una línea de continuidad en los afanes privatizadores que se dan desde hace dos décadas y el próximo gobierno, como lo muestra la cercanía de personajes como Téllez en torno al equipo de transición de Calderón.
El próximo gobierno, asegura, busca llevar a la Constitución lo que desde épocas de Miguel de la Madrid se ha intentado: transferir al sector privado el negocio de la energía. Documentó que desde esta administración se ha alineado la política energética mexicana a los intereses de Estados Unidos, algo que si ahora es de facto se busca llevar en el siguiente gobierno a las leyes.
El gobierno mexicano ha mantenido una posición de colonizado en el tema petrolero, abundó. Recordó que el ex director de Pemex Raúl Muñoz Leos declaró: "el asunto central es cómo usar este recurso (el petróleo) para fortalecer la seguridad energética nacional de nuestros principales socios comerciales". Eso lo dice todo, agregó.
Saxe-Fernández añadió: "no dudo en calificar como la principal amenaza a la seguridad nacional mexicana el intento por privatizar el sector de la energía, por ser el principal eje de acumulación de país que está siendo vulnerado. Por eso es fundamental mantener abierta la información y discusión de estos temas".
También sobre este asunto opinó el especialista en materia de energía Fluvio Ruiz Alarcón, doctor en economía del petróleo por La Sorbona de París y maestro en economía de la energía por la Universidad de Grenoble. Las reuniones a puerta cerrada para hablar de temas estratégico como la energía, afirmó, son una muestra del subdesarrollo que prevalece en el país.
Físico por la UNAM y asesor legislativo del Partido de la Revolución Democrática, Ruiz Alarcón expuso: "queda claro que uno de los problemas del subdesarrollo es la falta de autonomía de los poderes políticos frente a los poderes económicos. Los personajes que se reunieron a puerta cerrada -en el encuentro de Forbes- van a tener influencia en el próximo gobierno".
Añadió que lo que aquí se pretende desde los círculos de poder económico es entregar la riqueza energética a los poderes empresariales, a contrapelo de lo que ocurre en otras naciones, como Venezuela, Bolivia y Rusia, que están recuperando su industria energética.
"La premisa es acelerar la privatización energética", comentó por su parte el analista Alfredo Jalife, también profesor universitario. Se va a comenzar a ver cómo el siguiente gobierno empieza a cumplir compromisos con grupos trasnacionales, consideró.

AMLO: evitaremos que quienes robaron la elección se apropien de los energéticos
René Alberto López
Villa Estacion Chontalpa, Tab., 22 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador anunció que desde el gobierno itinerante que encabezará "vamos a impedir que el grupo de privilegiados que se robó la elección presidencial" y ahora anda "zopiloteando" se apropie del patrimonio nacional, como "la industria eléctrica y el petróleo".
Explicó que el nombramiento de "presidente legítimo" de México no es una autoproclamación. "No me estoy yo nombrando; la verdad es que ganamos la elección presidencial y vamos a seguir adelante porque estamos en una lucha de transformación del país."
Agregó que desde ese cargo que le otorgó la convención nacional democrática "vamos a integrar un buen gabinete y, aunque tendremos una sede en la capital del país, va a ser un gobierno itinerante, porque vamos a recorrer todos los pueblos de México y a gobernar desde abajo y con la gente en la nueva República Mexicana".
Al continuar aquí sus giras proselitistas por el municipio de Huimanguillo en apoyo a Raúl Ojeda Zubieta, candidato a la gubernatura por la coalición PRD-PT, López Obrador encabezó de 10 a 21 horas cinco actos políticos en La Venta, Palo Mulato, Poblado C-31, Villa Estación Chontalpa y la cabecera municipal. Al recorrido de este día se sumaron los senadores Salomón Jara y Alberto Anaya.
En cada lugar que López Obrador visitó los asistentes coreaban: "¡Presidente! ¡Presidente!" cuando era presentado como mandatario "legítimo". Algunas mujeres lloraban de emoción luego de meterse entre la multitud para abrazarlo. En todos los actos se mostraban fotos donde el perredista porta la banda presidencial.
Sus partidarios lo ovacionaron cuando López Obrador aseguró que en la nueva República se defenderá al pueblo de los privilegiados que promueven un programa para beneficio de las minorías.
Comicios decisivos
Advirtió repetidamente, desde el primer evento, en La Venta, hasta el último, en la cabecera municipal de Huimanguillo, que las elecciones de Tabasco, el próximo 15 de octubre, serán decisivas para la lucha nacional, y mencionó que millones de mexicanos festejarán en todo el país el triunfo de Ojeda Zubieta. "Va a haber fiesta nacional si ganamos en Tabasco", arengó.
Por eso, repitió en cada acto, "les vengo a pedir que apoyen a Raúl; tenemos que ganar la gubernatura de Tabasco, así como ganamos aquí la elección presidencial por amplio margen el 2 de julio".
Agregó que en Chiapas el PRI y el PAN se aliaron abiertamente; "se quitaron la máscara", pero ni así pudieron. "Y aquí en Tabasco también les vamos a ganar."
Aclaró que no tendrá injerencia en el gobierno de Ojeda; "lo único que le estoy pidiendo, no en lo oscurito, sino públicamente, es que cumpla sus compromisos con la gente humilde, con la gente pobre, con los productores, porque si ya Tabasco fue llamado alguna vez 'laboratorio de la Revolución', ahora será laboratorio de la democracia".
Por la mañana, en una entrevista en una estación de radio, denunció que ya empezó la guerra sucia en algunos medios locales, y citó los del empresario Ignacio Cobo.
En tanto, el PRD presentó una queja en el instituto electoral de Tabasco contra el dirigente de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción, Efraín García Mora, porque publicó un desplegado en algunos diarios locales en abierto apoyo al candidato priísta, Andrés Granier Melo, donde al mismo tiempo cuestiona la visita de López Obrador a la entidad.

Anuncian legisladores conformación de frente en defensa del patrimonio nacional
Roberto Garduño
Exigirán diputados comparecencia en San Lázaro de titulares de Energía, Pemex y CFE

Realizarán protestas masivas ante la Secretaría de Hacienda y otras dependencias

La bancada perredista en la Cámara de Diputados anunció la conformación del frente por la defensa del patrimonio energético nacional, que recibió el respaldo de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Convergencia, quienes coincidieron en rechazar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los diputados Luis Sánchez y Alejandro Sánchez, vocero y coordinador de desarrollo económico del sol azteca en San Lázaro, respectivamente, así como Ramón Pacheco y Antonio Almazán, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas, anunciaron que el frente emprenderá acciones masivas de protesta entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre próximos, con una serie de movilizaciones ante las secretarías de Hacienda y de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, Pemex y la CFE.
Exigirán en los próximos días, agregaron, ante el pleno camaral la comparecencia de los titulares de Energía, Pemex y la CFE. Los diputados explicaron que la oposición total a los intentos de privatizar el sector energético obedece a los postulados aprobados el 16 de septiembre por la convención nacional democrática.
Luis Sánchez explicó que las comparecencias de funcionarios del sector energético obedecerán a la obligación que tiene de informar al Poder Legislativo en torno a las condiciones en que el presidente Vicente Fox deja el sector.
Para Antonio Almazán el control de la energía en México equivale a manipular la vida del país. Con contundencia recriminó que el vinculo que se ha estrechado entre el PRI y Acción Nacional para descalificar y hacer a un lado la izquierda mexicana, porque "como plato fuerte aprobar las reformas al sector energético tiende a la privatización del istmo".
En la misma línea, Alejandro Sánchez aseveró que los perredistas han descubierto que la privatización de los energéticos es una de las prioridades del gobierno panista, y adujo que la connivencia entre empresarios y administradores de la riqueza nacional también tocó a Kamel Nacif, quien en Veracruz, por medio de la compañía Proenermex, coadyuvará a extender el servicio eléctrico en esa entidad.
Al responder al lineamiento de los empresarios más poderosos del país que pretenden incidir en la privatización de los energéticos, en la aprobación de la reforma laboral y el cobro de impuesto al valor agregado en alimentos y medicamentos, legisladores de distintos partidos replicaron con un abierto no a tal posibilidad.
El priísta Samuel Aguilar explicó que las dos reformas prioritarias para su partido son la política y la social.
Por eso, abundó, ninguna de las llamadas reformas estructurales será aprobada por el Congreso si no se hace antes un cambio de fondo para revertir los grandes problemas nacionales causados por la desigualdad.
"La exigencia del tiempo en que vivimos nos remite a la reforma política, porque estamos al borde de la ingobernabilidad, y eso nos hace pensar que la reforma política debe ser el eje fundamental por que el debemos trabajar. Nos urge una política social de Estado que reduzca la desigualdad, y este grupo de elite del capital financiero lee mal la situación en que nos encontramos, y si para ellos no es prioridad la reforma política ni el combate a la desigualdad, para nosotros no es prioridad la reforma energética."
Con dureza, el perredista Emilio Ulloa reclamó a los empresarios por no comprometerse a fondo con la crítica situación que atraviesa el país:
"Pensar en una reforma económica financiera antinacionalista, antes que resolver las profundas desigualdades que generan el desempleo, la violencia y el ostracismo, los retrata perfectamente, y los ubica en el ámbito más oscuro y anodino de nuestro país. Recordando a André Bretón, estos personajes reflejan perfectamente el surrealismo."
Por su parte, el coordinador del PT, Ricardo Cantú, adujo que la idea de los opositores a la privatización energética es conformar un gran bloque compacto de sectores nacionalistas que defiendan el patrimonio y la soberanía del país.
"Esta es la mejor forma de parar a los voraces capitales extranjeros y los intentos de la derecha por privatizar los últimos activos que pertenecen a los mexicanos. Que no se nos olvide que el sector energético es la rama productiva que más utilidades deja al gobierno, y no es conveniente siquiera pensar en quedarnos con las manos vacías."
Enojado, el diputado por Convergencia José Manuel del Río Virgen reprochó el resolutivo que asumió el selecto grupo de empresarios reunidos en torno al Forbes CEO Forum México.
"¡Están idiotas! Por eso les preocupaba a estos empresarios antinacionalistas que ganara Andrés Manuel López Obrador, y por eso la convención nacional democrática tiene rumbo. Que lo escuchen bien: no vamos avalar como congresistas ese intento. Se equivocan los foxistas y su Presidente si consideran que van a allanar el camino a una acción desnacionalizadora tan aberrante, cuando el sector energético es el único que provee de recursos al gobierno, que aunque los administra mal, por lo menos los tiene para medio atender las necesidades urgentes de la población."

4 comentarios:

Gusgo dijo...

Como siempre, todo basado en el imparcial y nunca bien ponderado periódico "la Jor-Gran ma"!

Saludos, Bro!

Anónimo dijo...

Son de la Jornada, mas abajo hay de milenio y hasta de Reforma pero nunca se les da gusto a todos!

Saludos, Bros!

Beam dijo...

Jojojo. Como siempre, los imbeciles PANazis "shooting the messenger", tendiendo sus cortinas de humo pendejas.

Alguien tiene algo que comentar acerca del connato de saqueo de lo que queda de los bienes nacionales?

Chin-chin el que no.

DEAL.

Mafalda dijo...

......
Pendejetes PANISTAS, ya estoy hasta la madre de su cerrazón, estoy concluyendo que son retrazados mentales carajo, con tantas evidencias y todav{ia con sus pendejadas.

Mafalda