martes, septiembre 19, 2006

Carlos Ímaz y Cuauhtémoc Cárdenas

Ayer, quienes visitaron el blog hicieron comentarios muy críticos sobre Carlos Ímaz y Cuauhtémoc Cárdenas. Ofrezco un par de textos, publicados ayer mismo en diferentes espacios de internet, que se ocupan de tales personajes.

Carlos Ímaz debe permanecer en la CND: basta de puritanismo pro Televisa
Jaime Avilés
La hora del pueblo
18 de septiembre 18 de 2006
Desde la esquina que forman las calles de 16 de Septiembre y 5 de Febrero nació, el sábado en la tarde, el grito contra Carlos Imaz, que repetía: "¡Imaz no!, ¡Imaz no!". Aunque pudiera parecerlo no era espontáneo. El nombre del ex dirigente estudiantil y ex delegado del Gobierno del Distrito Federal en Tlalpan era legible en un pequeño impreso, distribuido por los organizadores de la Convención Nacional Democrática con el fin de anticipar al público las propuestas para integrar las comisiones de trabajo del nuevo organismo de resistencia civil. Y con toda anticipación, manos interesadas prepararon el golpe en su contra.
La manipulación surtió efecto. Las dos palabras, "¡Imaz no!", lograron avanzar, coreadas por muchas otras personas, hasta el centro del Zócalo y hacerse audibles en toda la plaza. Pero esto no significa desde luego que tuvieran razón. ¿Por qué Imaz no?
Televisa puso en marcha una campaña de linchamiento en contra de Andrés Manuel López Obrador que empezó el primero de marzo de 2004 con la exhibición, en el programa de Joaquín López Dóriga, de un video grabado en el hotel Bellagio de Las Vegas, en el que aparecía Gustavo Ponce, jefe de finanzas del gobierno de la capital, apostando fuertes sumas de dólares.
Dos días después, la mañana del miércoles 3, Brozo difundió un segundo video en que el empresario Carlos Ahumada le entrega un portafolios con mucho dinero a René Bejarano. El golpe siguiente fue en contra de Ramón Sosamontes y de Imaz. La mecánica de Ahumada, ya se sabe, consistía en videograbar a todos los que pasaban por sus oficinas de San Angel, entre ellos, Ciro Gómez Leyva, que allí recogió, se dice, apoyos en especie para CNI-Canal 40.
¿Quién llevaba a los "clientes" de Ahumada hasta ese lugar? En el caso de Imaz y de Bejarano fue Rosario Robles. Ella estaba en el complot contra López Obrador y formaba parte del proyecto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para impedir que el Peje llegara a la candidatura presidencial.
Una vez que la ofensiva de Televisa fracasó, pues no pudo sacar de la cancha a López Obrador, Imaz y Bejarano renunciaron a sus cargos y fueron sometidos a proceso penal. Bejarano pisó la cárcel. Imaz no. El juez que lo procesó no lo encontró culpable de delito alguno. De todas maneras, él decidió colocarse al margen de los reflectores de la política y se encerró en su casa a escribir para no interferir con la lucha electoral. Pero hoy el movimiento se encuentra en una nueva etapa.
A diferencia de Bejarano, que regentea cooperativas de taxistas y solicitantes de vivienda, Imaz no hace política clientelar, no reproduce en su práctica cotidiana los viejos esquemas de trabajo que le dieron cohesión y longevidad al modelo autoritario del PRI. Es un académico, un científico social y de un tiempo a la fecha un escritor de novelas, de ningún modo un gangster, y está felizmente casado con Claudia Sheinbaum, una de las colaboradoras más importantes y eficaces del primer círculo de Andrés Manuel.
Imaz ya pagó su cuota de ostracismo por haber cometido el error de aceptar, de parte de Ahumada, un apoyo en efectivo, groseramente envuelto en una bolsa de plástico del súper. No era dinero para financiar negocios turbios sino para hacer campaña electoral. Basta ya, entonces, de puritanismos facciosos. Imaz fue víctima del odio de clase de Televisa y de quienes no le perdonarán jamás haber encabezado el movimiento estudiantil de 1986-87 que impidió la contrarreforma de la UNAM.
El caso de Carlos Imaz exige una revisión que debe empezar por el principio: la derogación moral que se le imputa la promovió Televisa, una empresa que dos años y medio después de marzo de 2004 no puede negar que la difusión de aquellos videos de Ahumada no perseguía el fin de sanear la vida pública sino, al contrario, de sentar las bases para dar un golpe de Estado contra el cual millones de personas actualmente están luchando. Marginar a Carlos Imaz de ese movimiento es darle la razón al enemigo.
Verónica Petrowitsch observaba que "la izquierda siempre aplica la ley, en primer lugar, contra ella misma". Imaz debe permanecer en el puesto que le dio la CND.

Calderón ofrece Pemex a Cuauhtémoc Cárdenas
Miguel Badillo
Oficio de papel
18 de septiembre de 2006
Calderón ofrece Pemex a Cuauhtémoc Cárdenas
Busca legitimidad con gabinete-centro-izquierda
Prepara Calderón investigación contra Bribiesca
En el equipo del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa dicen que el próximo gabinete será de centro izquierda y con ello piensan marcar una verdadera distancia con la ultraderecha que se ha apoderado del Partido Acción Nacional y que hasta ahora todavía encabeza Manuel Espino, distinguido miembro de El Yunque y con quien hay un rompimiento total.
Para ese propósito, miembros de ese equipo calderonista ha sostenido reuniones con militantes perredistas, a quienes han ofrecido desde secretarías de Estado hasta direcciones paraestatales u organismos descentralizados. Sin embargo, hasta ahora todos sus intentos habían fallado, pero la carta que publicó hace unos días el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y que tenía como destinataria a la escritora Elena Poniatowska, parece abrir una rendija del PRD al próximo gobierno panista para que este pueda legitimarse.
Según miembros del grupo compacto que rodea a Calderón, ya hubo acercamientos con Cárdenas, al que le ofrecieron la dirección general de Petróleos Mexicanos, lo que estaría próximo a resolverse por la “intolerancia y dogmatismo” que según el ingeniero ha envuelto al equipo de Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa además de rodearse de traidores salinistas que fueron los operadores del fraude electoral cometido en 1988 y que impidió el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República. Para el ingeniero esos traidores que ahora apoyan a López Obrador son Manuel Camacho Solís, Socorro Díaz Palacios y Manuel Bartlett Díaz, todos ex operadores de Carlos Salinas.
En el equipo calderonista explican a quien quiera escuchar que ante la grave situación económica y social del país, en donde la pobreza extrema sigue creciendo, igual que el desempleo y el subempleo, sumado a la crisis política de legitimidad porque una gran parte de los mexicanos piensa que hubo fraude electoral y que el presidente electo debería de ser López Obrador, integrarán un gabinete con un verdadero compromiso social y esto sólo podrá ocurrir si sus miembros tienen una reconocida trayectoria como luchadores sociales, pero el problema es que ninguna propuesta que han hecho hasta el momento ha sido aceptada y por ello confían en que el primero de la lista en el gabinete presidencial sea precisamente el ingeniero Cárdenas, a quien seguirían otros miembros del PRD que se sienten marginados por el equipo de ex priístas que comanda Andrés Manuel.
Pero de aceptar Cuauhtémoc la propuesta panista de forma parte de su gabinete, como última carta de un juego presidencial que perdió en tres ocasiones a partir de 1988, significaría el rompimiento total con la izquierda y, por supuesto, con el PRD y con López Obrador, quien todavía lo respeta y admira aunque no está de acuerdo en que se haya negado a apoyarlo en sus aspiraciones presidenciales.
Difíciles decisiones se vienen para los próximos días. Por un lado muchos panistas que consideran han hecho méritos para estar en el equipo del nuevo gobierno de Calderón, verán frustradas sus aspiraciones porque, como dicen lo más cercanos al presidente electo, “vamos a sorprender a todo México con el próximo gabinete”, pues estará integrado por militantes de izquierda y de centro izquierda, mientras que el grupo de jóvenes que rodea a Calderón se trasladará a Los Pinos, desde donde manejarán, o al menos lo intentarán, los hilos de la política interna y del exterior.
Lo anterior tiene un firme propósito en Calderón, lograr la aceptación de la mayoría de los mexicanos, pues hasta ahora sólo se ve un gobierno repudiado y rechazado durante los próximo seis años, y si a eso sumamos la campaña que ha iniciado López Obrador en contra del gobierno espurio calderonista, habrá que esperar un difícil y problemático sexenio, en donde el único que pierde es el país.
También hay otros jugadores en esta contienda política, uno es el subcomandante Marcos y la reanudación de La otra campaña, que reinicia el próximo mes por los estados del norte del país, en donde su llamado a la insurrección y al rechazo del nuevo gobierno le generará agudos problemas a Calderón, quien además asumirá la Presidencia de la República en medio de una guerra entre grupos del narcotráfico; la complicidad y sumisión de los cuerpos policiales y militares ante la delincuencia organizada; el acercamiento entre grupos armados para integrar un gran frente guerrillero que pase de la planeación a la acción operativa y crear desestabilidad y movilidad social por mejores condiciones de vida para los más pobres.
Distintas condiciones a la toma del poder que vivió Vicente Fox hace seis años, cuando la población se le entregó con la esperanza de mejorar su situación económica y un sexenio después deja el país sumido en una grave crisis política, social y económica, el arribo de Calderón Hinojosa a Los Pinos se da en medio de la irritación social y la confrontación entre los mexicanos, lo que hace aún más difícil poder gobernar, pero también hay que reconocerle a Calderón que el cargo que asume como primer mandatario se lo ganó a pulso al mismo Vicente Fox, lo que lo hace tener mayores méritos que ese hombre con botas y bigote que durante seis años sólo se dedicó a festejar su triunfo presidencial y a llenar las alforjas familiares con dinero público.
Exoneran a los Bribiesca
Al cierre del gobierno foxista la complicidad y la corrupción no podían faltar. Ahora toca el turno al secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, quien como subordinado del presidente de la República busca afanosamente limpiar los expedientes de corrupción que el Congreso y la prensa abrieron en contra de la familia presidencial, léase Marta Sahagún y sus hijos Manuelito y Jorgito Bribiesca, quienes junto con su tío Guillermo Sahagún, traficaron con las influencias de su madre y su padrastro desde el momento en que éstos llegaron hace seis años a Los Pinos.
Pues resulta que ese burócrata de quinta que despacha en la Secretaría de la Función Pública y que obedece todas las órdenes de Vicente Fox, acaba de resolver la semana pasada que “no se encontraron elementos” que permitan investigar y denunciar penalmente a los hijastros de su jefe el presidente de la República por los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Construcciones Prácticas, acusación que hizo una Comisión Especial de la Cámara de Diputados.
Este caso, según dicen los hombres cercanos a Felipe Calderón, será el primero en detonar una vez que el chaparrito, peloncito y de lentes se siente en la silla presidencial. La pregunta es si alcanzará a todos los funcionarios corruptos y omisos que hicieron el trabajo sucio de tapar las corruptelas de los hijitos traviesos de doña Marta, porque un fuerte candidato a ser procesado judicialmente por evitar cumplir la ley es precisamente el secretario Eduardo Romero Ramos, quien cree que su salario se paga con dinero del presidente de la República y no con los impuestos que pagamos todos los mexicanos, por eso ha sido cómplice del presidente de la República para ocultar las corruptelas cometidas por Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún, con autorización de su madre Marta.
Algunos de los casos de corrupción y tráfico de influencias han sido documentados ampliamente en este espacio, como por ejemplo la protección que Manuel, Jorge y Guillermo daban a las empresas Oceanografía, Grupo Miguel y Construcciones Prácticas, sólo por mencionar algunas, de donde cobraban elevados porcentajes por hacerles gestiones para obtener contratos de obras y servicios gubernamentales.
Pero si alguien duda de todas estas corruptelas, que han sido publicadas producto de investigaciones periodísticas y de la Comisión del Congreso, pueden remitirse a las declaraciones que hizo a este espacio el hijo mayor de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca, quien en dos encuentros en el hotel Camino Real reconoció que su hermano Jorge y su tío Guillermo habían hecho negociaciones ante el director general de Pemex para que esta empresa del Estado otorgara contratos de cientos de millones de dólares a Oceanografía, la cual les pagaba los favores en efectivo para no dejar huellas ni rastros financieros.
Sin embargo, aun cuando todas esas arbitrariedades se han documentado puntualmente, el secretario de la Función Pública ha determinado que no hay delito que perseguir en contra de la familia presidencial y ese expediente lo ha enviado al archivo de la basura, para evitar que un nuevo gobierno pueda indagar en él.
Por ello si Calderón Hinojosa quiere legitimidad tendrá que ordenar, en cuanto asuma la Presidencia de la República, una investigación a fondo e imparcial sobre las gestiones, fraudes y complicidades que tejieron los Bribiesca desde Los Pinos con apoyo de su madre Marta y del presidente Vicente Fox.
No basta que Calderón piense que integrar un gabinete de centroizquierda le va a dar legitimidad a su gobierno ante los millones de mexicanos que están seguros que se cometió un fraude electoral, tiene que actuar en contra de aquellos que han cometido actos de corrupción y complicidad desde el poder, pues de lo contrario cualquier gabinete que nombre, aun con la presencia del mítico Cuauhtémoc Cárdenas, será repudiado por el pueblo y los próximos seis años nadie los olvidará.
Boletín de González Schmall
En cuanto supo de la exoneración de los hermanos Bribiesca, el diputado de oposición Jesús González Schmall, ex presidente de la Comisión especial de diputados que investigó el caso, envió un comunicado en donde señala que como era de esperarse, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, emitió un informe de resultados en donde señala que “sin que se encontraran irregularidades en la adjudicación de los contratos, ni elementos que representen la comisión de delitos como tráfico de influencias o lavado de dinero, respecto de las operaciones con entidades públicas realizadas con la empresa Construcciones Prácticas, S.A. de C.V. de los hermanos Bribiesca Sahagún”.
Desde luego, agrega el legislador, se reserva la información última, hasta en tanto no concluya o se contesten las cédulas de observaciones que fueron emitidas por los auditores y que tienen 45 días para contestar los servidores públicos implicados en las operaciones.
La Función Pública responde así al traslado que desde el 30 de diciembre de 2005 la Comisión de Investigación le hizo al presidente Vicente Fox para que requiriera, de la Secretaria de la Función Publica, la revisión respecto de las presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos en las operaciones con Construcciones Prácticas, S.A. de C.V. (Mario Beauregard del IPAB, por ejemplo) y, de la Procuraduría General de la República, la investigación respecto de los probables delitos cometidos por particulares (hermanos Bribiesca Sahagún, por ejemplo). Siendo que el Titular del Ejecutivo nunca le giró solicitud alguna a la PGR para que iniciara la averiguación, dio lugar a que, más tarde, el 5 de abril de 2006, los diputados miembros de la Comisión de Investigación tuvieran que presentar directamente la denuncia de hechos ante dicho Ministerio Público Federal.
Es entonces este comunicado de la SFP no solo extemporáneo, sino desorbitado jurídicamente por cuanto a que constitucionalmente, el único órgano del Estado facultado para acusar o no acusar a un presunto responsable ante la autoridad judicial, lo es la Procuraduría General de la República y en ese ámbito se encuentra todavía la integración de la averiguación previa que se abrió.
Agrega González Schmall que Romero Ramos preside una Secretaría que depende del Ejecutivo. No quiso, al igual que lo hizo su antecesor Francisco Barrio, asumir una posición en defensa del Patrimonio Público. Redujo su trabajo a la confrontación con la Comisión de Investigación de la Cámara de Diputados, tal como si su encomienda fuese justificar las operaciones que se cuestionaron por el enriquecimiento de los hermanos Bribiesca Sahagún, poniendo a disposición de esta causa no solo la inutilidad de los órganos de control interno que la Secretaría maneja en las entidades públicas, sino ahora, hasta las auditorias externas que se pagan con dinero del erario (20 millones por lo pronto).

41 comentarios:

Dr. Muerte dijo...

a mi no se me olvida CUAUHTEMOC CARDENAS fue el q permitio el uso de la PFP para solucionar conflictos con VIOLENCIA... lo detesto!

y si se trata de chinagr q se chinguen los PANISTAS PURISTAS de mierda q tanto me hacen enojar saludos a los q escriben aqui ya erathora q fue quien me invito...

saludos!

Anónimo dijo...

Tal vez me gane algunas rechiflas, pero creo que Cárdenas, después de tantas candidaturas, ha ido conformando un muy buen proyecto de país. De las propuestas que me parecen más rescatables, está la de la conformación de un mercado común para América Latina (equivalente a la UE). Lo que me parece lamentable, es que ante la oportunidad histórica de que la centro-izquierda accediera al poder en este país, Cárdenas se haya desmarcado por un afán, aunque lo niegue, de ser él una vez más candidato a la presidencia.

caritina dijo...

Yo no sé, a mi me da la impresión de que el Sr. Cárdenas, en un afán de tapar todo el cochinero de su hijito Lazarito, está amarrado de las nueces para despotricar contra el peje.

Yo sí creo que en su momento fue bandera de la izquierda mexicana, pero en el camino perdió el piso, ya "debrayó"

Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Algo interesante en el artículo de Badillo es el gabinete de "centro-izquierda" que supuestamente conformaría Calderón.
Dos preguntas, muy obvias. La primera: ¿Podría constituirlo, aun si lo deseara? La segunda: ¿Lo desea?
Dos, más específicas: ¿Sería capaz el PAN de colocar a Cárdenas al frente de ni más ni menos que Pemex? La segunda: ¿Aceptaría Cárdenas?

Un abrazo para Antonio y mis saludos para las personas que visitaron el blog por la madrugada.

Anónimo dijo...

Me parece que en el caso de Imaz se trata de un ejemplo más de canibalismo de izquierda. Por su parte, Cárdenas es un lastimoso ardido que ha perdido toda credibilidad primero al aceptarle un huesillo a Fox y ahora prestándose para contribuir a la campaña de satanización contra López Obrador.

Sobre Imaz...Creo que deberíamos intentar, sólo intentar, el medir a todos los políticos con la misma vara. Sería un ejercicio muy sano poner las cosas en su contexto. ¿Alguien sabe de un panista que hable de la rivalidad entre Creel y Calderón? ¿de las traiciones entre Espino y Calderón? ¿de las tranzas de los Bribiesca, Marta y de Diego Fernandez? ¿de la mediocridad de Fox y los payasos de su "gabinetazo"?

Respecto a hdiaz mi aporte es: don't feed the troll...

Anónimo dijo...

Sobre el gabinete de centro-izquierda, me parece punto menos que imposible. No olvidemos gracias a quienes Calderón está donde está, tiene necesariamente que pagar facturas; aún en el remoto caso en que él quisiera, estaría impedido para hacerlo (la verdad es que el tipo está impedido para hacer casi cualquier cosa).

Por otra parte, está ante la imperiosa necesidad de legitimarse, así que para evitarle tentaciones, se muestra premura de exhonerar a los Bibriesca.

En resumidas cuentas tiene que quedar bien con dios y con el diablo, nada menos.

Anónimo dijo...

Por cierto, creo que es bastante obvio quien aportaría el membrete "centro izquierda" a Calderón: Patricia Mercado.

No me queda muy claro como podrá sobrevivir Alternativa con la creación del Frente Amplio Progresista. Me parece que su futuro será el de todos los partidos creados desde la derecha para restar votos a la izquierda: la desaparición.

Anónimo dijo...

Ah... igual y convencen a Gilberto Rincón Gallardo, a quien IGNORARON todo el sexenio, para que vuelva a ser comparsa del "cambio con continuidad". Con Rincón Gallardo y Mercado los panistas podrían vender a la prensa extranjera y a los medios vendidos la idea del gabinete "reformista".

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Ja!
Aquí se quiere a todos los lectores; a unos más que a otros, ni modo, pero recibimos todas las opiniones por igual, a favor o en contra de nosotros, y hasta alimentamos trolls con sus platillos favoritos.

A los visitantes anónimos:
Deberían inventarse un pseudónimo, para que los demás no atribuyamos sus comentarios a quienes no los emitieron.

Beam dijo...

¿van a revivir al Pingüino Gallardo? Lo bueno es que ya tenemos a Clark Kent, jeje.

Javo dijo...

"Derecho a pensar Diferente". De nuevo se nota la caracteristica paranoica de los seguidores de AMLO de "cuando hablan a nuestro favor todos tiene razón cuando no todos son malos, vendidos y mentirosos. Cardenas sólo expresa una opinión. Concuerdo con Hildebrando117 tambien me gustaba la propuesta de Muñoz Pedo de cambiar la capital del país.

Respecto a Imaz, si el "pueblo" no lo quiere en la CND entonces ¿para que ponerlo?, ¿no es una contradicción?, ¿por que no hicieron voto a mano alzada?

Saludos

Anónimo dijo...

Nadie dice que no haya derecho a opinar pero no seamos ingenuos, las declaraciones de CC vienen en un contexto y tienen un objetivo: apoyar la campaña para que Calderón se legitime.

Respecto a los que dijeron Imaz no, creo que ya quedó claro que los que estaban ahi no son los únicos ni son los todos que apoyamos el Proyecto Alternativo de Nación. Se está haciendo una tormenta en un vaso con agua que distrae de cosas más importantes.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Beam:
No sería Clark Kent, sino Bruce Wayne (si es que te entendí bien).

Beam dijo...

Clark Kent = Marcelo Ebrard, ¿no?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Aaaahhh...

(inclino la cabeza profundamente y me retiro sin alzar la vista)

Carlos Gustavo dijo...

De la izquierda
SERGIO SARMIENTO

A primera vista la izquierda mexicana parecería estar unida en torno a Andrés Manuel López Obrador. Todos los integrantes del PRD repiten, con entusiasmo y aparente convicción, el dogma de que hubo un fraude en las elecciones del 2 de julio y que por lo tanto hay que repudiar las instituciones del país. Se ha creado también un Frente Amplio Progresista que busca preservar la unidad que en la campaña tuvieron los partidos de la coalición Por el Bien de Todos.

Nadie en la llamada Convención Nacional Democrática se atrevió a cuestionar la monárquica proclamación de Andrés Manuel López Obrador como “Presidente Legítimo de México”. Y cuando Elena Poniatowska mencionó en la Convención el nombre de Cuauhtémoc Cárdenas, los participantes respondieron de inmediato con chiflidos, abucheos y acusaciones de “traidor”.

Sin embargo, las voces disidentes de la izquierda empiezan a surgir en distintos puntos y podrían con el tiempo convertirse en avalancha. Cárdenas ha sido hasta ahora el más abierto y congruente crítico de López Obrador desde la izquierda. En su primera entrevista a un medio de comunicación desde las elecciones del 2 de julio, la cual se publicó ayer, le dijo a Joaquim Ibarz, corresponsal de La Vanguardia de Barcelona, que el nombramiento de López Obrador como Presidente de México en una votación a mano alzada “es un grave error, que puede tener un alto costo para el PRD y para el movimiento democrático… Hay que respetar las instituciones. El camino de la confrontación, de romper y no respetar un orden constitucional, no dará los mejores resultados para el país.”

En el número de septiembre de la revista Letras Libres, el prestigiado investigador emérito de la UNAM, Roger Bartra, integrante de esa generación que llevó al Partido Comunista a la democracia, afirma en el ensayo “Fango para la democracia” que “el candidato de la izquierda populista ha volcado un inmenso alud de lodo sobre las elecciones presidenciales más transparentes y auténticas que ha habido en México. No ha aceptado su derrota, ha denunciado un inmenso fraude, sin probarlo, y ha rechazado las decisiones del Tribunal Electoral”.

López Obrador, según Bartra, no es un hombre de izquierda sino un representante de un “populismo conservador”: “Populismo porque su base es la relación del jefe con ‘su’ pueblo, al margen de las instituciones democráticas de representación… Conservador porque se propone preservar o restaurar formas de poder e ideas propias de nuestro antiguo régimen, el autoritarismo revolucionario que dominó a México durante siete décadas”.

López Obrador parece haber perdido contacto no sólo con las instituciones democráticas sino incluso con las más racionales convenciones republicanas. Su proclamación como “Presidente Legítimo de México” en un voto a mano alzada en una asamblea de simpatizantes puede parecer una burla o una parodia. Lo increíble es que tanto López Obrador como muchos de sus seguidores se la han tomado en serio. Quizá por eso el diario El País, usualmente asociado con los socialistas españoles, le señalaba ayer a López Obrador que su comportamiento ha pasado “del esperpento a la amenaza real para las instituciones políticas de México”.

Según el editorial de ese periódico titulado “De mal en peor”, el tabasqueño está siguiendo el camino de los líderes de Venezuela y Bolivia que buscan “perpetuar o ampliar las presidencias actuales sin pasar por las unas. Son la excrecencia de actitudes caudillistas o de simple desprecio a las reglas más elementales que deben respetar todos los partidos democráticos: el ganador, por el margen que sea, gobierna.”

Algunos izquierdistas mexicanos que durante años defendieron la vía democrática para alcanzar el poder hoy prefieren cerrar los ojos a los abusos del cacique. Amalia García, Jesús Ortega y Carlos Navarrete son tres ejemplos de perredistas que hasta ahora habían mantenido posiciones socialdemócratas, pero que ahora aplauden las posiciones antidemocráticas de López Obrador. Es difícil saber si lo hacen por temor a un linchamiento como el que ha sufrido Cárdenas o si, como Andrés Manuel, siempre ocultaron detrás de un barniz democrático sus verdaderas posiciones autoritarias.

Roger Bartra se pregunta en su ensayo de Letras Libres: “¿Cuántas escenas de bochornoso resentimiento tendremos que soportar antes de que las corrientes más sensatas de la izquierda logren frenar a su cacique? Espero que, en la izquierda, intervengan sus líderes más democráticos, sus gobernadores más sensibles, sus aliados más inteligentes y sus intelectuales más críticos. Si no logran cambiar el curso de la confrontación, se enfrentarán al sólido muro de una coalición que representará a la inmensa mayoría de los ciudadanos, y la izquierda seguirá pataleando tercamente como un chivo en la cristalería de la democracia.”

Anónimo dijo...

Ahora resulta que Imaz es una victima no mamen!!... no que amlo hace lo que el pueblo diga..su pueblo (200 mil personas) le dijeron que Imaz no..y no los escucho haciendose pendejo 8-)... valiente presidentito

Anónimo dijo...

que ratero es sergio sirviento, se robó el articulo de roger bartra.
lo que dice roger bartra, aunque haya sido comunista, no es como para prestarle demasiada atencion. es otro más de los que se suman a los que dicen que no hubo fraude pero no se toman la molestia de revisar las pruebas de la coalición.
y que bueno que cárdenas crituque el culto excesivo al líder, pero que lastima que lo haga tan tarde. en su momento aprovechó bastante el apoyo acrítico de sus seguidores...

Anónimo dijo...

Entonces Sergio Sarmiento también es un traidor y que en confabulación con en PAN permitió el arribo del Yunque. NO MAMEN

Anónimo dijo...

Inicia desbandada del PRD en apoyo a López Obrador

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, el legislador Francisco Santos Arreola enseña una pancarta donde respalda las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas; dice que no es el único

- A A A +


Desconoce Concamin autoproclamación de AMLO 13:36

Clausuran simpatizantes de López Obrador sede del IFE 11:43

Debe PRD reflexionar sobre su desempeño electoral: Encinas 10:18

Minimiza Encinas crítica de Cárdenas 09:17

Cárdenas: actuación de AMLO, grave error





Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 19 de septiembre de 2006

14:27 Una cartulina con la leyenda: “Yo pienso igual que Cárdenas” marcó el inició del virtual distanciamiento de diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En plena sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal perredista Francisco Santos Arreola sacó de su curul la cartulina, ante la sorpresa de propios y extraños, donde “marca su raya” de las acciones que encabeza el político tabasqueño.


En entrevista explicó que “como yo hay por lo menos unos 40 diputados federales del PRD que no estamos ya de acuerdo con las acciones que encabeza Andrés Manuel, pero aún no se animan a decirlo públicamente por las críticas que recibirán”.


Destacó que en lo personal acata el fallo del Tribunal Electoral que otorgó el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa y “de ninguna manera me voy a subir a la tribuna para impedir la ceremonia y la transmisión de poderes el próximo 1 de diciembre”.


El legislador federal por el municipio de Cuautitlán, agregó que coincide con las críticas vertidas por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en torno al error de López Obrador de autonombrarse “presidente legítimo”.

“Creo que López Obrador en muchos momentos ha sido soberbio, cuando decía que era indestructible, que no era necesario ir al primer debate. Se cometieron varios errores”, opinó.


Señaló que como legislador federal juró respetar la Constitución Política mexicana y por ende acata el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que otorga el triunfo a Calderón Hinojosa.

“Yo sé que hay muchos compañeros que como yo no comulgan ya con las acciones de Andrés Manuel y tarde o temprano la gente más mesurada del PRD habremos de vencer los radicalismos”, sostuvo.


Comentó que si bien llegó al PRD por invitación de López Obrador hace un año finalmente se debe a sus electores, quienes le criticaron la toma de la tribuna del 1 de septiembre y que le han exigido congruencia con el respeto a las instituciones y a las leyes.


Santos Arreola dijo que a esta primera voz discordante de la llamada “presidencia legítima” de López Obrador se le sumarán en breve otras decenas de legisladores, que buscan fortalecer el PRD y no sólo los liderazgos personales.

Y AHORA QUE VAN A DECIR???

Anónimo dijo...

Sarmiento no es traidor porque siempre se ha vendido como intelectual orgánico. Ha sido bastante congruente en su línea de servilismo con los grupos empresariales de este país. Asi que no, no es traidor, traidor es mucho para él, el hobbit Sarmiento es solo uno más de los comentaristas a sueldo del régimen.

Respecto al diputado que levanto su pancarta, nunca había escuchado de él. ¿Estaba en las listas de pluris? Si es así qué vergüenza haberle dado mi voto pensando que con eso apoyaba la plataforma de López Obrador. Me parece sumamente oportunista de parte de este diputadito el levantar su pancartita cuando todos sabemos que el avance del PRD en estas elecciones se debió a AMLO, a su proyecto y a su campaña. Es obvio que no está respondiendo a "sus electores" como dice y sólo busca su huesito, como su jefe inmoral Cárdenas.
Vuelvo a lo mismo... ¿vieron ustedes a algun diputado panista reclamarle en tribuna a Calderón el no haberse pronunciado por el voto por voto? ¿vieron alguna pancarta contra Espino cuando mostraba una boleta que debían tachar para el PRI en Chiapas?
Dejémonos de pendejadas sobre la "libertad de expresión". Las declaraciones de CC y de este diputadete tienen que verse en su contexto que es el de debilitar al movimiento de resistencia contra el fraude y el darle a Calderón una legitimidad que no tiene.

Braulio Pitahayas dijo...

Saludos a todos:

Al final de la columna del astillero Julio Hdez. dice lo siguiente:

¡Hasta mañana, en esta columna que se alista para ver hoy por la noche, en la Otratele -que sigue batallando con la tecnología- a Carlos Imaz en una entrevista sobre pasados y futuros y, en especial, sobre su polémica designación como miembro de una comisión del movimiento lopezobradorista!

Ya sabemos la versión televisa de Imaz, ahora veamos que tiene que decir antes de emitir juicios.

Amiguiz dijo...

en laJornada de hoy o ayer hay un cartón buenísimo, pero no encuentro el link...

es de Hernández, y se llama Demolición

Kix dijo...

Oh come on!!! Por dios, no hay que perder objetividad! Imaz es un político que fue cachado con las manos en la masa y recuerdo que quería curarse en salud, diciendo que a lo mejor saldrían videos de él, así como preparando el terreno. Ahora resulta que no, que es super buenísima onda, ves?

Nada que.

Anónimo dijo...

Oh please digo yo... en realidad es TAN importante el asunto de Imaz? Creo que hay una tendencia casi suicida en el progresismo mexicano time and time again viene la autoflagelación. Una muestra es que ya los tópicos de los blogs de crítica a Calderón se centran en el ataque interno!
Por favor... ¿ es prioritario hablar de Imaz y sus manos en la masa cuando tenemos a un protector de pederastras como Gamboa presidiendo la junta de coordinación política en la Cámara de Diputados? Hector Larios del PAN mete las manos al fuego por los pederastras y sus encubridores lo cual nos habla de cuánto se debe Calderón al PRI para llegar al punto de solapar algo tan grave y tan podrido. Mario Marín es exonerado por haber convalidado el fraude en su estado y haber dado fondos a la campaña del PRIAN en Chiapas y nosotros debatimos sobre las declaraciones de un has been como Cuauhtémoc Cárdenas.
Y ya que abordamos el tema de los billetes de Imaz y que no esperamos a que aclare su versión ¿por qué no hablar del ascenso de empresas como Hildebrando y Construciones Prácticas que en un sexenio se convirtió en la tercera constructora de este país?
Yo creo que, sin abandonar la crítica sana, debemos tener las prioridades muy claras.

Dany Gates dijo...

Hay diferentes maneras de hacer el ridículo, casi todas ellas exploradas con anterioridad, pero la de López Obrador el sábado en el Zócalo capitalino rebasa, con mucho, a la de varios de sus numerosos antecesores en la vida política nacional.

Decíamos la semana pasada que la llamada Convención Nacional Democrática, en principio de cuentas no era ninguna de las tres cosas: no era una convención porque no había delegados representativos: cualquiera que se presentara como delegado, aunque fuera de sí mismo, era inmediatamente registrado y ahí quedaron en la portada de los periódicos los payasos con sus gafetes de delegados; no era nacional, porque en el resto del país, fuera de la Ciudad de México (donde el clientelismo y la manipulación del gobierno local operan ya fuera de toda discreción), la CND y el lopezobradorismo simplemente son una historia lejana e incomprensible; y mucho menos era democrática: en realidad, fue un acto de corte, diseño y concepto fascistoide, donde no se permitió a nadie discutir nada; donde las resoluciones fueron entregadas a los asistentes antes de que comenzara el mitin, en el cual en apenas 28 minutos se aprobó todo lo que propuso López Obrador, incluido el nombramiento de "presidente legítimo" (un paso golpista más que lo acerca, como siempre ocurre con este personaje, al autoritarismo de derecha); incluso los pocos que se atrevieron a intentar votar a mano alzada en contra de esa designación fueron intimidados para que olvidaran esa pretensión; se montó (en forma particularmente cobarde y con pleno respaldo de López Obrador) una campaña de insultos para Cuauhtémoc Cárdenas y cualquier disidente.

López Obrador no recuerda a ningún líder de izquierda conocido, pero sí a viejos y nuevos líderes fascistas o neofascistas. A Michelángelo Bovero, por ejemplo, en el excelente ensayo que publicó hace un par de semanas en Excélsior, su forma de no aceptar la derrota le recuerda a Silvio Berlusconi. Agrega Bovero que "no siempre, aun cuando sea formalmente legítima, una protesta tiene motivaciones y fines aceptables desde un punto de vista democrático. A veces puede representar un peligro para la salud de la democracia... la decisión de una multitud que responde a las preguntas del líder con un sí o un no, que aprueba levantando la mano, no es una decisión democrática. Es más bien equiparable a la aclamación, que constituye (según decía Bobbio) precisamente la antítesis de la democracia... a quien conoce la historia del siglo XX italiano la imagen de una multitud que responde ‘¡¡¡sí!!!’ a la pregunta del líder, evoca terribles recuerdos". En otras palabras: a Bovero la forma de hacer política de López Obrador le recuerda a Mussolini y cuando veíamos el sábado a Elena Poniatowska llamando "líder" a López Obrador y olvidando cualquier sentido crítico con respecto al movimiento del que forma parte, nos recordaba a un Charles Maurras tropicalizado.

El fascismo, dice el maestro de Bovero, Norberto Bobbio, en su Diccionario político, "es una ideología de crisis" y nace como respuesta a "la falta de integración, bajo diversos aspectos, entre muchos individuos y los modelos institucionales constituidos". Cuando nos preguntamos cuál es el sentido de esta movilización post 2 de julio del lopezobradorismo, de las asambleas informativas, los plantones, la CND, la autodesignación como "presidente legítimo", la respuesta que tenemos de algunos dirigentes del movimiento es que, si no realizan esas acciones, desaparecerían de la opinión publicada, lo cual es falso: si López Obrador hubiera aceptado el resultado electoral pero hubiera exigido toda una agenda de reformas políticas y sociales al próximo gobierno, sin duda estaría en los medios, hubiera mantenido o aumentado su popularidad y hubiera contribuido a la consolidación democrática, pero hizo todo lo contrario y ha perdido presencia en los medios y popularidad, al tiempo que se ha colocado como enemigo de las instituciones democráticas. Sin embargo, la respuesta está en el propio Mussolini, convencido de que "la primacía le corresponde a la acción, aun cuando esté equivocada. Lo negativo, el eterno inmóvil, es condenación. Yo estoy de parte del movimiento. Yo soy un marchista". ¿Y las marchas desde Tabasco, las marchas capitalinas, el plantón, no convierten al autoproclamado presidente legítimo también en un marchista, no está dando primacía al movimiento y a la acción por encima de la razón?

El concepto de movimiento es clave para estas formas políticas que en América Latina han tenido exponentes tan destacados como Juan Perón o Getulio Vargas en la posguerra o Hugo Chávez en la actualidad. Por eso el partido del que surge el líder debe disolverse en el movimiento. Por eso el Frente que se integró el sábado tiene como objetivo diluir en él al PRD, porque el partido se convierte en un estorbo para el liderazgo unipersonal: así ocurrió con todos esos movimientos similares, del pasado o del presente. Giran política e ideológicamente sólo en torno al líder, no admiten disidencias ni debates. Perón, Vargas, Chávez, Castro, desaparecieron o se enfrentaron a los grupos o partidos políticos organizados que los llevaron al poder y crearon su propio movimiento, con indefiniciones tan grandes, tan amplias, que permiten cualquier maroma política del líder. Decía Mussolini: "Los prejuicios son mallas de hierro o de oropel. No tenemos el prejuicio republicano ni el monárquico, no tenemos el prejuicio católico, socialista o antisocialista. Somos cuestionadores, activistas, realizadores".

El objetivo primero, por lo tanto, es desaparecer al Partido de la Revolución Democrática y diluirlo en el Frente. ¿Y qué mejor demostración para ello que los acompañantes de López Obrador en el templete del Zócalo el sábado?, ¿cuántos dirigentes de izquierda, del perredismo real, estaban allí avalando su futura liquidación?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Si van a pegar artículos o notas tomados de algún periódico, revista o blog, por favor citen el nombre del autor, el título del texto y den el vínculo hacia el original.

Anónimo dijo...

Una nueva contribución de señor plagio desde Monterrey para el mundo cibernético... me parece que la constitución del Frente es muy positiva. Basta estudiar la composición del movimiento que llevó a Tabaré Vázquez a la presidencia de Uruguay para ver que esto no es algo nuevo en América Latina (por cierto, si revisan el discurso del Frente Amplio uruguayo podrán encontrar muchas semejanzas con el discurso actual del progresismo mexicano que hacen añicos la verborrea derechosa de que México no tiene una "izquierda moderna" equiparable a la de otros países).

En el caso de Perón su partido ha sido, con mucho, el partido más exitoso de la historia de Argentina. Tan exitoso que hubo de perpetrarse un golpe de estado militar para prevenir que siguiera ganando elecciones. El actual presidente de Argentina Néstor Kirchner es tan sólo el último de los presidentes que han ganado elecciones en Argentina con la bandera del justicialismo.

Las críticas vendrán pero la realidad es innegable: la coalición que apoya a López Obrador rebasa al PRD - muchos de los que votamos por AMLO y por el proyecto alternativo nunca habiamos votado por el PRD- y la constitución de un Frente Amplio es la aceptación de esta realidad. Bienvenido el Frente Amplio :)

Carlos Gustavo dijo...

Un Mussolini tropicalizado
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
http://democraciamexico.blogspot.com/2006/09/un-mussolini-tropicalizado.html

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gracias...

Anónimo dijo...

un bloggero puso aqui algo sobre un perredista que apoya a cardenas y se opone a lopez obrador
.......pues ya desenmascararon al fulano ese::
http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2006/09/quin-es-francisco-santos-arreola.html

Xhiwas dijo...

Prefiero un izquierdismo más pequeño pero más limpio. De la izquierda debe emanar la legalidad que por default la derecha aborrece. Hay que limpiar la casa si queremos limpiar al país. Si Imaz es inocente de corrupción, que lo demuestre, contra el video y lo que haya. Cuauhtemoc Cárdenas tan simple como que no tiene madre; si lo tienen agarrado de las nueces, o si es un hipócrita vendido, o si es blando al tratar al enemigo de México, cualquiera de esas razones es suficiente para no contar con él; hay que expulsarlo, no sólo del PRD, sino de la Izquierda. A los demás priístas, panistas y otros que recogió el PRD y que tienen un pasado de corrupción, de impunidad, de ineptitud, o de falta de conviccion política, ¡fuera! Jamás podremos limpiar este chiquero de país si entre los limpiadores hay gente sucia. Aquí se necesita moralidad en lo político, en lo social, y en lo personal. Para terminar las simulaciones hay que empezar por no simular, porque se necesita mucho rigor para acabar con las lacras que están desgobernando y saqueando a México y engañando y robando a los Mexicanos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Un lector me envía el siguiente e-mail.

"Es verdad que en esa resolución la mayoría votamos a favor y levantamos la mano aun cuando habíamos escuchado el nombre de Carlos Imaz, es verdad que un sector comenzó a gritar “Imaz no” y luego muchos de los que habían votado a favor también lo hicieron, yo no grité, pero no me había hecho mucha gracia escuchar a Imaz, no podemos decir que no se nos tomó en cuenta, porque ya habíamos votado, en todo caso, hubiésemos votado en contra de esa resolución.
Pero también, quizá el Victor nos diga que nos quedamos con la imagen de Televisa, y es verdad, porque nadie nos ha dicho lo contrario, nadie nos ha informado, y si la historia es otra, no veo por qué mantenerla en secreto, creo que para que esto se aclare y no afecte a la CND, también deben aclarar esa historia “secreta”, porque nos duele mucho ver en nuestro movimiento a alguien que se carga de billetes, y no queremos gente así, además que no queremos que nuestro movimiento se vea afectado y comiencen la cargada de descréditos por los medios y los pinches panistas, ya nos cansamos de eso.
Yo estoy dispuesto a darle una oportunidad a Carlos Imaz, si dicen que es una buena persona, pero siempre y cuando en la próxima asamblea, o en el próximo evento, nos diga la verdad y pida disculpas públicamente, que se apriete sus pelotitas, y aguante el repudio, la silbatina, las mentadas, pero que se pare a hablar y nos de una explicación, y mientras llega esa fecha debe hacerlo por escrito, quizá, y sólo quizá entonces, tendrá una oportunidad si es convincente, pero si no está dispuesto a hacerlo, o si no nos aclara esa historia "secreta" lo que Carlos Imaz debe hacer es separarse y renunciar a la CND por muy buenas intenciones que tenga, sería por el bien del movimiento y de todos".

Beam dijo...

Si alguien sabe la "verdadera" historia de Imaz, que la diga. Y esto va para el Vitor, Morfo o quien sea.

La verdad no le veo caso a ser tan críptico.

Igual por eso a mi nadie me cuenta "secretitos"... saben que correría a contarlos, juar juar.

Anónimo dijo...

La izquierda debe, tiene, que ser autocrítica. Ser de izquierda va más allá de tener el carné de un partido o la simpatía hacia la persona. Es todo un estilo de vida. Ser congruente, coherente con lo que piensas, sientes y actúas. Se empieza en casa.
El culto a la personalidad siempre es dañino.
Del FA uruguayo, mis respetos. Cómo han conciliado sus diferencias internas (extupas y los pcs)pero tuvieron que pasar por muy duros momentos, ahí está la historia.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Como uno de los coautores del blog, quiero externar mi opinión, que coincide en alguna medida con la de varios de quienes han opinado en esta página, particularmente con lo que acaba de decir Angeek. Ser autocríticos beneficia al movimiento. El movimiento lopezobradorista ha apelado sin cesar a los sentimientos morales de quienes votaron por nuestro candidato. Si ellos confían en López Obrador y su equipo, hay que corresponder a esta confianza. Estoy dispuesto a acoger a Ímaz dentro del movimiento, siempre y cuando explique claramente cuáles fueron sus vínculos con Ahumada y no reciba un cargo notorio donde el desprestigio en que cayó afecte la imagen del movimiento.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Me jalo pacá la colaboración de hoy de Jaime Avilés para el blog "La hora del pueblo".

"¿Dónde está el video en que Enron entregó millones de dólares a Vicente Fox?"
Jaime Avilés
http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2006/09/la-nochecita_19.html
A propósito de lo que apareció ayer A LA NOCHECITA sobre Carlos Imaz, una lectora que no pide el anonimato ni tampoco ser lanzada a la fama, me escribe una carta para decirme que "de todos modos lo que hizo (el ex delegado del GDF en Tlalpan) estuvo muy mal pues puso en riesgo a la izquierda".
¿Qué fue lo que hizo Imaz? Por consejo de la presidenta de su partido, acudió a la oficina de un empresario a recoger una ayuda económica en efectivo para su campaña electoral. Eso, desde que se inventó la política, es una costumbre universal. Noam Chomsky lo dijo en uno de sus libros: "Las elecciones se compran; las adquieren los poderosos mediante donativos a los candidatos".
Sí, eso es cierto en la mayoría de las veces, pero no siempre. Vicente Fox llegó al poder con el apoyo económico de Enron y esa trasnacional, íntimamnete ligada a George WC Bush, estaba redactando el proyecto para privatizar la Comisión Federal de Electricidad cuando un escándalo de prensa la hundió en el más profundo descrédito.
Fox estaba a punto de (tratar de) pagar el apoyo de Enron a su candidatura cuando Enron quebró de manera fraudulenta y sus directivos fueron a la cárcel. En cambio, con numerosos "contratos de servicios múltiples", absolutamente ilegales, Fox entregó a las grandes compañías petroleras de Estados Unidos y Europa una buena parte de Pemex, pagándoles de tal suerte el patrocinio que recibió de éstas para alcanzar la Presidencia de la República.
A través de la organización delictiva llamada Amigos de Fox, el esposo de Marta Sahagún recibió millones de dólares de dudosa procedencia, pero ni Enron ni las petroleras lo videograbaron cuando le transfirieron esos fondos a las cuentas bancarias de Lino Korrodi. Carlos Ahumada, en cambio, sí videograbó a Carlos Imaz cuando puso en sus manos una bolsa del súper con dinero en efectivo.
¿Por qué Ahumada dio a conocer ese video? Entre otras cosas porque Imaz no le pagó el "favor" con contratos ilícitos ni mucho menos, lo que establece una clara diferencia. Al menos así lo dejaron en claro las investigaciones del Ministerio Público que abrió una averiguación previa contra Imaz y el juez que después de examinar el expediente cerró el caso decretando la inocencia del ex líder del movimiento estudiantil.
No sucedió lo mismo con el propio Ahumada. Este se encuentra preso desde abril de 2004 en el Reclusorio Norte por la comisión de una serie impresionante de delitos relacionados con el tráfico de influencias y el incumplimiento de contratos por los que había obtenido jugosos anticipos. No es, de ningún modo, un "preso político del Gobierno del Distrito Federal", como se ha esmerado en presentarlo obsesivamente Ciro Gómez Leyva con una mentalidad paranoica, nostálgica de la guerra fría y envenenada del furor anticomunista que trajo consigo la campaña de odio de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús.
A instancias de Salinas de Gortari, de Fernández de Cevallos, de Macedo de la Concha, de Mariano Azuela, de Santiago Creel y por supuesto de Fox, Ahumada proporcionó a Televisa material gráfico para destruir políticamente a López Obrador pero, como el Peje resultó ser mucha pieza, la conspiración, en lugar de afectarlo, lo proyectó a la cima de la popularidad y Ahumada, el eslabón más débil de la cadena y con una larga cola pisable, fue el único pobre ingenuo que echó su vida a perder.
La campaña de linchamiento contra Carlos Imaz, a la luz de todo lo anterior, es una simple patraña y no debe seguir siendo utilizada para confundir a la gente de buena fe ni para atacar a la Convención Nacional Democrática. Hay que cerrar el expediente y avanzar. Tareas más urgentes como, por ejemplo, impedir la toma de posesión del pelele no deben ser enorpecidas por falsos debates como éste. Basta ya de puritanismos.

Antonio dijo...

Saludos Erat,
Lo de Imaz es complejo. Puede decirse aquí lo de la mujer del Cesar, que además de ser virtuosa debe parecerlo mas allá de toda duda. Imaz debe explicar mucho y López Obrador ser cuidadoso al asociar la imagen de Imaz a la suya propia. Ya el acercamiento de Claudia Sheimbaum dió argumentos absurdos a la campaña del miedo.
Lo de Cuauhtemoc es mas complejo. Ya antes Muñoz Ledo se había separado del PRD por diferencias con Cuauhtemoc.
Da risa ver a varios antipejistas hablando maravillas de Cuauhtemoc Cárdenas y del sup Marcos.
Ya los quiero ver de guerrilleros.
Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Ayer, un lector nos informaba que Julio Hernández entrevistaría a Carlos Ímaz. Desde hace unos minutos (es 20 de septiembre cuando tecleo esto y son las 3:15 de la tarde), el video de la entrevista está disponible en internet en la siguiente dirección:
http://video.google.com/videoplay?docid=620403877460991430&pr=goog-sl&hl=en

Anónimo dijo...

Dirigencia perredista sale en defensa de Cárdenas

Exige que lo respeten; "no es ningún traidor"; integrantes del primer círculo cardenista ratificaron su respaldo al ingeniero a fin de enfrentar un abierto debate sobre el rumbo que debe tomar el PRD
- A A A +

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Jueves 21 de septiembre de 2006


La dirigencia nacional del PRD exigió respeto para las posiciones que fije Cuauhtémoc Cárdenas. Estableció que el ingeniero "no es ningún traidor" del movimiento lopezobradorista y que su figura le hace falta al perredismo nacional.

Al tiempo integrantes del primer círculo cardenista ratificaron su respaldo al ingeniero a fin de enfrentar un abierto debate sobre el rumbo que debe tomar el PRD sin ser avasallados por la estructura formada en torno de Andrés Manuel López Obrador. Pero algunos sectores deslizaron la censura en su contra.

El secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, asentó que Cárdenas no es ningún traidor y que es un "sin sentido" calificarlo de esa manera. Indicó que tiene todo el derecho a plantear posiciones, pero consideró que en su análisis debe incluir la participación del gobierno federal en el proceso presidencial.

Al insistir en que la izquierda nunca debe negarse a la crítica y autocrítica, Acosta Naranjo aclaró que ni Cárdenas ni López Obrador pueden estar por encima del PRD y deben ser los órganos colegiados del partido los que resuelvan sus controversias internas.

Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Político del PRD -máximo órgano de dirección del partido-, consideró que Cárdenas debe sumarse al movimiento social que encabeza López Obrador, pues de lo contrario se arriesga a terminar como "cadáver político".

Marco Rascón y el senador michoacano Silvano Aureoles subrayaron a su vez que Cárdenas tiene la altura moral para fijar posiciones sin que ello signifique un ataque a la izquierda mexicana. Indicaron que la fuerza cardenista es exclusivamente moral y que es necesario debatir el futuro del PRD sin linchamientos.

Rascón sostuvo que mientras Cárdenas ha fijado posiciones "congruentes", el lopezobraorismo ha generado posiciones "cortesanas" para su líder y de censura contra quienes opinan diferente. Dijo que Cárdenas mantiene una defensa a ultranza del proyecto original del PRD.

Indicó que conforme pase el tiempo los espacios al interior del PRD se cerrarán para quienes apoyan a López Obrador y se sumarán a Cárdenas.

El senador Silvano Aureoles consideró a su vez que Cárdenas tiene la calidad moral suficiente para expresar a plenitud sus puntos de vista sobre el PRD y López Obrador. "Cárdenas hizo público no sumarse a la campaña y Andrés no hizo mucho para que no pasara y las consecuencias fueron previsibles y lo que sigue es llevar el debate a las instancias del partido y debe ser de todos", expresó.

Jorge Martínez y Almaraz, uno de los personajes cercanos a Cárdenas soltó: "El ingeniero tiene planteamientos para todo México y no sólo para un sector y habrá unos que estén de acuerdo y otros que no, pues que se discuta a fin de llegar a un acuerdo... las descalificaciones no son argumentos".

SICAMOR dijo...

Sé que me la van a mentar, pero no estoy de acuerdo en que lo de "Imaz no!!" era algo tramado por Televisa y papeles ya escritos ad hoc, estamos aquí por críticos y no por borregos que corean todo lo que otros proponen. Yo estuve entre los que corearon esa consigna y mucha gente pidió que hubiera congruencia entre lo que se pedía y lo que se estaba proponiendo en la CND que más bien fue una asamblea y no una convención. Hubo efectivamente el paso del papel pero para los organizadores y que lo tomaran en cuenta. La neta no me parece que ese individuo tenga que estar ahí, podrá ser muy inteligete pero la cagó y con eso la respetabilidad del movimiento. AMLO es otra cosa, y en principio debe de tener a su alrededor gente que tenga solvencia moral e inteligancia en lo que hace, si no pa' que chingados estamos luchando?, para salverles el pellejo a unas pinches ratas. Creo que debemos ser autocríticos. En el PRD hay mucha lacra.

http://yo-apoyo-a-amlo.blogspot.com/