viernes, septiembre 01, 2006

Que renuncie Calderón

Tu renuncia, prueba de lealtad a México
Javier Livas Cantú*
Por esto
29 de agosto de 2006
Felipe:
I.- LA REALIDAD
Una realidad incontrovertible: ningún tribunal podrá restaurar un resultado electoral que nació asfixiado, evidentemente manoseado y turbio.
Hechos irreversibles: tu elección interna dejó serias dudas de legitimidad y tu campaña presidencial se valió de la descalificación del oponente y la polarización de la sociedad.
Los resultados electorales preliminares han sido muy apretados, cuestionados, y poco convincentes. La duda azota al propio PAN, que se ha negado a apoyar la apertura de los paquetes electorales. El reciente estudio de Hugo Almada demuestra un marcado sesgo en las inconsistencias de las actas en tu favor.
Muchos mexicanos estamos conscientes de que gran parte de las instituciones están sobrepasadas o colapsadas. Tú mismo has afirmado que el IFE es una institución desgastada.
II. GRAVE PELIGRO DE INFARTO MASIVO
Clouthier, Conchello, Fox, Barrio, R. Elizondo, Canales, y muchos otros panistas -recurriendo a la resistencia civil activa- violamos deliberadamente leyes y reglamentos durante los 80' y 90's en la lucha por ganar el derecho a tener elecciones limpias, transparentes, y por ende, confiables. Ningún gobierno, candidato o funcionario del Partido Acción Nacional puede ahora desconocer su historia ni su compromiso moral con la absoluta limpieza electoral ni negarles esta transparencia a millones de mexicanos.
La resistencia civil activa ya está germinada y arraigada; y contiene un elemento de volatilidad. Muy posiblemente podría descarrilar a un gobierno que sea percibido como ilegítimo y haría casi imposible un diálogo tardío.
Actualmente, millones de mexicanos sufren penalidades para salir de este país en busca de las oportunidades que aquí no existen. Cuidado con tomar decisiones inerciales que agudicen la desesperanza.
Lamentablemente, vivimos un vacío de poder y se percibe un ambiente premonitorio de enfrentamientos violentos de los cuales no podremos extraernos una vez iniciados. Ya existe la masa crítica para un altercado social en ambos extremos del polarizado espectro político.
Advirtamos todos que la toma de la Avenida Reforma, es como un primer infarto en el corazón de México. Un infarto masivo en el área metropolitana más poblada de América pondría en riesgo la viabilidad de todo el cuerpo social.
III.- LA OPORTUNIDAD HISTORICA
El estudio referido arriba muestra que sobran elementos para una anulación de la elección. Si la falta de claridad del Cofipe, sin embargo, lleva a que seas declarado Presidente electo, caeríamos en una designación formalmente válida pero percibida como ilegítima.
Tu primera obligación debe ser evitar un caos irreversible. Ante este predicamento, considero que por el bien de México, deberías considerar RENUNCIAR a cualquier designación que haga el Tribunal Electoral. Idéntica propuesta procede frente a Andrés Manuel López Obrador.
Con la disputa inmediata por la Presidencia fuera del escenario, ambos deberían encontrarse en un centro de concordia e integrar un equipo de personalidades idóneas que se aboquen a rediseñar las principales instituciones del país. Se reunirían el tiempo necesario para llegar a un acuerdo patriótico para asegurar la convivencia pacífica dentro del orden que todos los mexicanos queremos y merecemos. Resolver la crisis de las instituciones es la verdadera solución que debe tener prioridad absoluta.
Este esfuerzo intelectual de fondo, debe hacerse lejos de las distracciones de las responsabilidades oficiales y de las grillas políticas partidistas que se dan en el Congreso.
Reconozcamos cabalmente que el deplorable proceso electoral jamás dará buenos frutos. Tampoco debe repetirse. México requiere campañas de altura, constructivas. Ambos candidatos contenderían dentro de dieciocho meses, bajo nuevas reglas. A ambos candidatos los conmino a reflexionar sobre la nueva oportunidad que todo el país merece.
Felipe: te exhorto a actuar apegado a los más caros ideales que han animado la sacrificada brega tomada por los panistas a lo largo de la historia. Cuídate de los intereses creados que te circundan y nos empujan a la turbulencia. LA ARMONÍA ES INDISPENSABLE PARA QUE MEXICO AVANCE.
*Javier Livas Cantú es abogado y editorialista en varios periódicos. Ha sido miembro de la Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo (ADESE) y del Grupo San Ángel, y precandidato presidencial por el PAN en 1993. Es autor de iniciativas de ley en materia de reforma electoral, transparencia y administración de justicia.

¿Que renuncie Calderón?
Francisco Rodríguez
De su columna Índice Político
La Crisis
29 de agosto de 2006
Es considerado amigo de Vicente Fox. Y ayer, en un desplegado publicado en al menos dos diarios de la capital nacional, le pide a Felipe Calderón que renuncie a su pretensión de tomar posesión como Presidente de México, como una “prueba de lealtad a México”.
El abajo firmante de tal desplegado es Javier Livas Cantú, un regiomontano que fue precandidato presidencial del PAN en 1993, hijo de un ex gobernador neoleonés y quien se autodefine como “agente de cambio, activista por la democracia y la libertad”.
También ex miembro del Grupo San Ángel, Livas le dice a Calderón que “los resultados electorales preliminares han sido muy apretados, cuestionados y poco convincentes. La duda azota al propio PAN, que se ha negado a apoyar la apertura de los paquetes electorales... Tú mismo has afirmado que el IFE es una institución desgastada”.
Antes, Livas dice a Felipe Calderón:
“Una realidad incontrovertible: ningún tribunal podrá restaurar un resultado electoral que nació asfixiado, evidentemente manoseado y turbio.”
También le recuerda al aún candidato Calderón que “Clouthier, Conchillo, Fox, Barrio, R. Elizondo, Canales y muchos otros panistas recurriendo a la resistencia civil activa violamos deliberadamente leyes y reglamentos durante los 80’s y 90’s en la lucha por ganar el derecho a tener elecciones limpias, transparentes y, por ende, confiables… La resistencia civil activa ya está germinada y arraigada; y contiene un elemento de volatilidad. Muy posiblemente podría descarrilar a un gobierno que sea percibido como ilegítimo y haría casi imposible un diálogo tardío…
Livas Cantú habla asimismo del vacío de poder en el que hoy vivimos los mexicanos “y se percibe un ambiente premonitorio de enfrentamientos violentos… Ya existe la masa crítica para un altercado social en ambos extremos del espectro político…”
Y le subraya a Calderón que todo está dado para que sea declarado Presidente Electo, aunque considera que “caeríamos en una designación formalmente válida, pero percibida como ilegítima”, por lo que Livas urge a Felipe Calderón a hacer frente a su primera obligación que sería la de evitar un caos irreversible.
“Ante este predicamento –enfatiza--, considero que por el bien de México deberías considerar renunciar a cualquier designación que haga el Tribunal Electoral. Idéntica propuesta procede frente a Andrés Manuel López Obrador.”
Y tras ello, su propuesta para que ambos personajes se reúnan, fuera de toda grilla, y con un grupo de personalidades se aboquen a rediseñar nuevas instituciones para el país.
No dice Livas en su documento, empero, quién deberá conducir la administración pública a partir de que su amigo Vicente Fox deje la Primera Magistratura.
¿Sería eso también materia a discutir entre Calderón y López Obrador?
¿Tendrían estos dos a algún candidato que satisficiera los requerimientos de ambos?
¿Quién?
Bueno, se trata de una idea manifiesta en un desplegado.
Nada más.

Desde el propio PAN le dicen a Calderón que si tiene dignidad y vergüenza no acepte ser Presidente ilegítimo: Ortega
Palabras del Coordinador General de Campaña, Jesús Ortega, en la Asamblea Permanente, en el Zócalo de la Ciudad de México
Página oficial de Andrés Manuel López Obrador
30 de agosto de 2006
Compañeras y compañeros:
Continuamos con nuestra Asamblea Informativa con este gran acto que realizamos día tras día, en donde se refleja nuestro ánimo de continuar la lucha hasta la victoria y hasta lograr que se respete la voluntad del pueblo y la voluntad ciudadana.
No va a pasar el fraude, compañeras y compañeros. ¡No pasarán! ¡No pasarán!
No pasarán porque se mantiene, en primer término, la dirección del movimiento perfectamente cohesionada y unida. Hay, desde el gobierno, intentos, y desde otras fuerzas conservadoras, intentos por tratar de socavar nuestra fortaleza a partir de intentar socavar nuestra unidad. ¿Pero qué hay que advertirles? La unidad del movimiento es férrea alrededor de Andrés Manuel López Obrador.
Hay algunos malintencionados y perversos que continúan permanentemente con esta intención. Pero hay otros, algunos columnistas, que aparte de perversos son ingenuos. El movimiento se mantiene firme y unido en torno a la defensa del voto ciudadano y del voto popular.
Hoy el compañero Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Tabasco, nuestro candidato ganador de las elecciones presidenciales se encuentra en Tabasco porque en el mes próximo de octubre, en esa entidad de la República se van a realizar elecciones para presidentes municipales, para Congreso y también para gobernador del estado.
Igual que en Chiapas, vamos a ganar en Tabasco, compañeras y compañeros. Y es bueno que hagamos un reconocimiento a los compañeros de Chiapas y a los compañeros de Tabasco y a los compañeros, hombres y mujeres, de todo el país, porque no solamente en el Zócalo de la Ciudad estamos presentes.
Estamos presentes en las 32 entidades de la República con el puño en alto y con la moral en lucha. Y nuestro movimiento avanza y nuestro movimiento crece desde el punto de vista orgánico, pero también desde el punto de vista moral y déjenme platicarles, seguramente algunos de ustedes ya lo saben, pero platicarles de un acontecimiento importante.
El día de ayer salió publicado en algunos diarios un desplegado de un abogado regiomontano que tiene una característica, es un ex dirigente del Partido Acción Nacional y éste ex dirigente del PAN, que se llama Javier Livas, le dice a Felipe Calderón, de su propio partido, le dice que si tiene dignidad y tiene vergüenza que no acepte el resolutivo del Tribunal Electoral y no acepte ser Presidente de la República ilegítimo.
Desde las filas de su propio partido, y hay otros que se cubren la cara de vergüenza porque saben que Felipe Calderón está siendo sostenido por las fuerzas más retrogradas y las más corruptas, no sólo de su partido sino del propio Partido Revolucionario Institucional, porque mucha gente se da cuenta que dos de los personajes más nefastos son los que de verdad están sosteniendo a Felipe Calderón y los quiero mencionar: Elba Esther Gordillo y Víctor Flores, uno de los dirigentes más corruptos del sindicalismo.
Y si los dirigentes, los fundadores del Partido Acción Nacional que tuvieron la convicción de luchar contra la corrupción y el autoritarismo hoy se dieran cuenta de que el candidato de Acción Nacional está siendo apoyado por lo más corrupto del PRI, los fundadores de Acción Nacional volverían a morir.
Por eso estas declaraciones, como las de Javier Livas, dan cuenta de que nuestro movimiento crece desde el punto de vista cuantitativo pero se engrandece y se fortalece desde el punto de vista ético y moral, porque tenemos la razón, porque defendemos la justicia, porque luchamos por la democracia y porque luchamos por un México de libertades y un México de justicia social.
Por eso no hay que aflojar el paso en la preparación de la Convención Nacional Democrática, nos tenemos que reunir en este histórico acontecimiento millones de mexicanos, hombres y mujeres de todos los rincones del país, desde el Pacífico al Atlántico, desde el norte hasta el sur, de todos los pueblos, de las colonias, de todos los estados, reunirnos en este gran acontecimiento histórico que será definitorio para restaurar la vida constitucional en el país, para avanzar hasta alcanzar un México democrático y un México para todos, hombres y mujeres mexicanos.
Pero no hay que olvidar un asunto toral y fundamental: Nuestra lucha por ese México democrático y justo no es, bajo ninguna circunstancia, una lucha violenta. Nuestro movimiento es pacífico. Vamos a repudiar la imposición, vamos a lograr que se reconstruya la constitucionalidad de México, vamos a lograr tener una República democrática, pero todo eso lo vamos a hacer con la fuerza de la moral y con la fuerza de la razón pacíficamente.
Vamos pues a preparar la Convención en esta última fase, la Convención Nacional Democrática seguros de que el 16 de septiembre lograremos dar un ejemplo de fortaleza, de lucha, de dignidad y de congruencia en el esfuerzo por conquistar, para nuestros hijos y a las nuevas generaciones, un México nuevo. Compañeras y compañeros:
¡Viva la Convención Nacional Democrática!
¡Viva Andrés Manuel López Obrador!
¡Viva el movimiento democrático!
¡Viva México!
Muchas gracias, compañeras y compañeros.

48 comentarios:

Nana dijo...

9:01 am
no puedo creerlo!!

Antonio dijo...

First!
Dispongámonos a ver el informe.
Un Abrazo

PD: si tienes oportunidad, asómate a Blogenstein
http://lilblogenstein.blogspot.com/

Antonio dijo...

¡Me ganó hechicera!

Antonio dijo...

Hasta donde sé, Livas ya no está en el PAN. Originalmente estuvo en el PRI y renunció a raiz del fraude de 1988. Estuve en una conferencia en 1991 en el Tec de Monterrey en la que explicó la forma en la que él, siendo priista vió el fraude directamente y decidió renunciar al PRI y pasarse al PAN.
Esa conferencia fue muy interesante principalmente por las preguntas y comentarios del público, todos estudiantes del tec a punto de graduarnos.
Te platico más tarde, ahora tengo chamba

Un Abrazo

Angeek dijo...

Lo que escribió Livas está aquí, el miércoles 30 lo publicó un diario peninsular:
http://www.poresto.net/v06/index.php?option=com_content&task=view&id=14400&Itemid=19

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hechicera, Antonio:
Saludos.

Angeek:
El artículo de Javier Livas cambió de ubicación. Se encuentra en:
http://www.poresto.net/v06/index.php?option=com_content&task=view&id=14400&Itemid=99999999
De no haber sido por tu aviso de que la página "Por esto" había publicado el artículo de Javier Livas Cantú, no me habría yo dado a la tarea de buscarlo precisamente en ese sitio. Había estado buscándolo infructuosamente; gracias a ti, lo hallé, y acabo de añadirlo al post en principalísimo lugar. Gracias, Angeek.

Edgar dijo...

jJAJAJAJA, Ortega ya dió el grito, jeje.

En fin, vamos a ver la tragicomedia "el informe presidencial", esperemos no tenga fin fatal.......

Por cierto, las opiniones que expusiste en este sitio tan parecidas y tan diversas (en cuanto a medios) y Rocha, el día de ayer, no hablan o bien de una "línea" o bien de una extraña coincidencia......ya vez a veces mi manera maniquea de observar las cosas

Kix dijo...

Feliz fin de semana, querido compañero Erat. No creo que Calderón renuncie, sinceramente, y tampoco creo que debiera hacerlo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Yo sí creo que ayudaría muchísimo; si no hubo elecciones limpias, mínimo que Calderón salvaguarde lo que le queda de dignidad renunciando a sus aspiraciones presidenciales. Saludos, Kix.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar:
Afectuosos saludos.

(Rólala para andar iguales... ¿Compló?)
:D

Pereque dijo...

Con la disputa inmediata por la Presidencia fuera del escenario, ambos deberían encontrarse en un centro de concordia e integrar un equipo de personalidades idóneas que se aboquen a rediseñar las principales instituciones del país. Se reunirían el tiempo necesario para llegar a un acuerdo patriótico para asegurar la convivencia pacífica dentro del orden que todos los mexicanos queremos y merecemos.

O sea, sustituir lo que hay por lo que decida una junta de notables. Y esto es democrático. Bien.

En lugar de estar intentando evitar lo que, para bien o para mal, parece ser inevitable, ¿no deberían mejor estar pensando en qué van a hacer para enfrentarlo y, dado el caso, hacer que actúe a su (nuestro) favor?

Saludos, P.

Anónimo dijo...

Ojalá hubiera voluntad para negociar, no los puestos, sino las reformas que el país necesita, como menciona Livas. Pero sabemos, y tenemos cada día más muestras, de que eso no será así.

Sabemos también que Calderón accederá a la presidencia porque quienes detentan los grandes intereses económicos y políticos en el país así lo han querido. Ante la ausecia de certeza sobre su legitimidad, deberá a ellos lo que será a partir del fallo del tribunal.

Aún en el caso de que FCH realmente deseara llevar a cabo esas reformas, tendrá que resignarse a ser el títere de quienes lo pusieron allí. Así que, si bien me parece importante que una voz de su propio partido lo llame a recordar que el PAN luchó en contra de lo que hoy ellos mismos paradójicamente representan, el llamamiento caerá evidentemente en oidos sordos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Pereque, Hildebrando.
Ni Jesús Ortega ni, me temo, muchos lectores del artículo, han reparado en que la petición de renuncia a las aspiraciones presidenciales que hace Livas Cantú está dirigida a ambos candidatos. La duda que usted plantea es especialmente pertinente en estos tiempos, Pereque, y me parece que la sugerencia de Livas Cantú responde a una inquietud idéntica a la suya.

Anónimo dijo...

La petición es que renuncien a esas aspiraciones por ahora, para que después compitan con nuevas reglas, pero tengo una duda ¿eso no implica que el tribunal tendría que declar la nulidad de la elección? Si, como se prevé, el tribunal declara a Calderón presidente electo y éste renunciara (a lo que le veo las mismas probabilidades de que yo me saque la lotería durante cinco días seguidos), así como AMLO, jurídicamente ¿qué procedería?

Angeek dijo...

Qué bueno que sirvió de algo.
Saludos a Hildebrando y a todos los demás.

Angeek dijo...

Mi opinión: no creo que renuncie, no aceptó el recuento total menos esto. Hay muy pocas personas de una sola pieza, íntegros, coherentes, congruentes y con dignidad.
Algunos puntos que señala Livas son bien ciertos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Angeek, nuevamente muchas gracias.
Hildebrando, ¿qué procedería? No lo sé. Soy escéptico, como tú, para creer que Calderón o López Obrador muestren esa buena voluntad. Y a pesar de eso, los argumentos que sostienen la petición de Livas Cantú son la parte más interesante, y tendrían que ser incorporados a nuestra memoria común, al retrato de nuestro tiempo.

Anónimo dijo...

Una voz llamando sincera e imparcialmente al diálogo ya es agradecible por sí misma, quedará, como dices Erat en la memoria de los tiempos que corren, que son bastante borrascosos y considerados de gran agravio por much@s mexican@s.

En fin, para mantener mi cordura intacta sólo me queda atender a lo que dice una canción desenterrada: "la rabia convertida en estrategia".

Anónimo dijo...

Podrá negociarse todo lo que se quiera, excepto el poder.

¡Vamos, ni a mi me gustaría perder poder! (Sea como fuere que lo haya obtenido).

Lo que no me pienso perder hoy es el informe, ya me imagino el circo en el que se va a convertir:

La función incluirá payasos, animales (algunos muy ponzoñosos), domadores, y escapistas.

¡No me lo perderé por nada del mundo!

¡Ni un show de Las Vegas lo podría igualar!

Erat Hora: espero mañana, o el lunes tu análisis del circo, digo del informe en el Congreso.

Saludos informales.

El Zórpilo.

Antonio dijo...

Aquí lo que recuerdo de la conferencia de Livas en el tec en el '91:

Explicó como, en la elección del 88 todo el fraude fue legal pero inmoral. Afirmó haber estado presente como priista en las sesiones de calificación y como después de eso renunció al PRI. Después vino la campaña de descalificación, principalmente contra Cárdenas y su grupo. Comentó que en las elecciones del 91 el PRI aprendió la lección y obtuvo carro completo.

Luego en la sesión de preguntas y respuestas, nadie de los presentes manifestó simpatía por el orador. Entre los asistentes había un sobrino de Luis Pasos que, cuando Livas citó a Vargas Llosa en lo de la "dictadura perfecta", le indicó que los romanos tenían la dictadura contemplada en sus leyes. Livas se enojó y le preguntó si quería que nuestra república fuera como la de los romanos. Luego alguien preguntó si creía que Clouthier hubiera podido ser buen presidente, a lo que Livas respondió "Hubiera sido un excelente presidente, y Cuauhtemoc Cárdenas también"

Era la época del "auge" salinistas, y un público de estudiantes del tec no es precisamente la vanguardia política

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No creas, Antonio; sí encuentras chavos inquietos en el ITESM (Toncha es ingeniera ex-a-Tec).
En cuanto al buen resumen que haces sobre la charla de Livas, noto que su tesis de entonces sostiene su punto de vista todavía hoy: "todo el fraude fue legal pero inmoral".

Antonio dijo...

Es cierto Erat, y yo también soy ingeniero exatec. Pero en promedio sigue siendo válido mi comentario. No podemos generalizar y no es lo que yo pretendía.

Creo que Livas ya no es panista, pero no lo sé de cierto.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

O no es lo mismo legalidad que legitimidad.

Anónimo dijo...

Lo mejor que puede pasar es que renuncie Calderón, pero no para que AMLO se imponga, que renuncien los dos y se realicen nuevas elecciones. Si eso sucede, Calderón ahora sí triunfaría por un buen margen.

Antonio dijo...

Zedillo dijo en el extranjero: mi elección fué legal, pero no justa

Antonio dijo...

Nadia, ¿Recibistel el correo de Edgar para la invitación a Blogenstein?

Anónimo dijo...

Hildebrando:
Y AMLO... ¿no es un títere puesto por otros? o creerás cuando se autocompara con Zapata y Madero, eso da risa. Antier la prensa internacional (ni modo que esté comprada o forme parte del compló) aún diarios que hace semanas apoyaban al Mesías Tropical, recalcaban en sus notas que AMLO debe aceptar su derrota, y que su postura tan radicalizada ahora ya no parece pugnar en favor de los mexicanos, sino de una obsesión enfermiza por el poder. Su discurso perdió todo vestigio de objetividad, desconoce las instituciones, pero él mismo quiere formar parte de una, si el PRD lo apoya, que desprecien también las instituciones renunciando a los cargos que prontamente ocuparon. Ya salieron a la luz las presiones que el GDF hace a muchos grupos para obligarlos a mantener el plantón, ya se sabe que les pagan 35 pesos por un turno, ya se sabe que muchos blogs y páginas web de "supuesto" apoyo voluntario a AMLO son financiadas, que se les paga (y bien)a los administradores de muchos de esos sitios para que los actualizen las 24 horas, ya se sabe que las redes ciudadanas reciben dinero de procedencia ilegal. Pero también se sabe, que fuera del DF, los seguidores moderados de AMLO han cambiado de opinión, como el gobernador electo de Chiapas y no están dispuestos a seguir al "caudillo" a su esperado suicidio político. AMLO no sólo desconoce a las instituciones que desgraciadamente le dieron acceso al poder, desprecia a todos los que no piensan como él, desprecia a México porque habla de sus ambiciones en nombre de los mexicanos, despotrica por un supuesto fraude que no existe, pretende ridículamente que "el pueblo" lo nombre presidente.
Lo único bueno de todo, es que pase lo que pase, se anulen o no las elecciones, ese señor no va a ser presidente, antes creía que en 6 años tal vez lo lograría, ahora pienso que eso no ocurrirá jamás. A lo único que aspira ahora es a fortalecer sus vínculos con grupos violentos para crear un clima de zozobra, arrastrando entre las patas al "pueblo".

Anónimo dijo...

Antonio:
Recibí la invitación, muchas gracias, y ya me he dado de alta, espero sus indicaciones para darle vida a Blogenstein.

rübber dijo...

Peras al Olmo :( aunque existiera la remota posibilidad (que no existe) de que asi lo decidiera, su gente no lo dejaría, del mismo modo que el movimiento de AMLO va mas alla de él mismo y del PRD la oligarquía nacional no permitiría nunca un atrevimiento asi, ¿que te sales de la línea Colosio?.

Anónimo dijo...

Nadia:

"Y AMLO... ¿no es un títere puesto por otros? o creerás cuando se autocompara con Zapata y Madero, eso da risa."

Puesto por otros, bueno, como en todos los partidos, hay un proceso interno de elección de candidatos, ¿o cuál es tu teoría?

No entiendo qué tiene que ver "que sea un títere" con que "se autocompara con Zapata y Madero" ¿o tu teoría es que AMLO es títere de Zapata y Madero?

"Antier la prensa internacional (ni modo que esté comprada o forme parte del compló) aún diarios que hace semanas apoyaban al Mesías Tropical, recalcaban en sus notas que AMLO debe aceptar su derrota, y que su postura tan radicalizada ahora ya no parece pugnar en favor de los mexicanos, sino de una obsesión enfermiza por el poder."

Supongo que la prensa internacional es dueña de la verdad absoluta, asi que debemos creer en ella a pie juntillas. Todos los medios de información tienen una línea, en el ambiente se mueven intereses muy grandes, así que podemos tomarlos (a los medios) en cuenta, pero no debemos erigirlos en "tablas de la Ley" (te recomiendo el libro "Los guardianes de la libertad, de Noam Chomsky, para que tengas una idea de lo que son y a qué intereses responden). Ejemplos de parcialidad de los medios internacionales hay muchos: en su momento justificaron y hasta aplaudieron la guerra en Irak apoyados en las "pruebas" de desarrollo de armas nucleares (que nunca existieron), pero apenas dicen algo sobre el programa nuclear de Corea, porque a Corea lo apoya China, y ni modo de meterse con los chinos. Condenaron la limpieza étnica de Saddam, pero emiten apenas levísimos bufidos por la matanza de Israel en Líbano. Se desagarran las vestiduras por la falta de democracia en Cuba, pero se quedaron callados ante el fraude en Florida, exigen respeto a los derechos humanos en el mundo entero, pero son omisos ante las cárceles ilegales en Guantánamo.

"Ya salieron a la luz las presiones que el GDF hace a muchos grupos para obligarlos a mantener el plantón, ya se sabe que les pagan 35 pesos por un turno, ya se sabe que muchos blogs y páginas web de "supuesto" apoyo voluntario a AMLO son financiadas, que se les paga (y bien)a los administradores de muchos de esos sitios para que los actualizen las 24 horas, ya se sabe que las redes ciudadanas reciben dinero de procedencia ilegal."

Supongo que de todo eso tienes pruebas fehacientes.

Lo de Chiapas era de esperarse, Salazar, (que es el padrino político de Sabines), estuvo siempre ligado a Fox.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Si van a salir con un "ya se sabe esto, ya se sabe aquello", mencionen cuáles son las pruebas que respaldan sus afirmaciones; en caso de que dichas pruebas circulen por internet, pueden escribir aquí los links con entera libertad.

Antonio dijo...

Ya sé, segúramente AMLO es un títere de Groucho Marx o de Mastropiero.

De Cantinflas no, por favor.

En la entrevista con Zabludovski noté que la voz del peje se parece a la de Ferriz de Con. A lo mejor ambos son títeres de Salinas

Nadia, eres bien original. Había visto que acusaran a AMLO de ser todo excépto títere.

Un Abrazo

Antonio dijo...

Erat, pedir las pruebas es demasiado, pero pedir las fuentes es razonable.

En lo que dice Nadia hay una fuente: Reforma / El Norte, tanto para lo de las presiones a los que hacen el plantón (que AMLO desmintió al día siguiente) y las referencias a la prensa internacional.

Ambos salieron en primera plana

Lo de los blogs pro-amlo financiados por intereses obscuros no sé de dónde salió, nunca lo había escuchado, pero esto me obliga a aclarar que Blogenstein no está financiado por nadie, ni siquiera por el Dr. Simi ni por la iglesia del FSM

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Nadia:
Pero ¿quién ha dicho que AMLO es presidente? Ni siquiera lo ha declarado el TEPJF.
Se piden pruebas a quienes hacen una afirmación. Pero, como precisa Antonio, es más fácil que alguien muestre sus fuentes, no tanto las pruebas.

Antonio dijo...

"Pongan un link que demuestre que López Obrador es presidente."

jajajajaja, lo que Nadia muy ingeniosamente trata de hacer es inducir una reducción al absurdo.

Me dieron ganas de decir lo que dijo un árbitro en un torneo de karate después de que me dieron un golpe prohibido:

¡Táctica fallida!

Muy fallida pero el dolor ¿Quién me lo quita?

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

"Ya se sabe que les pagan 35 pesos a los del plantón por turno, ya se sabe que muchos blogs de "supuesto" apoyo voluntario a AMLO son financiados, que se les paga (y bien)a los administradores de esos sitios para que los actualizen las 24 horas, ya se sabe que las redes ciudadanas reciben dinero de procedencia ilegal..."

(Risas grabadas y sólo tres tipos con cara de interrogación que pide ya no pruebas, sino tan sólo fuentes)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Si ya te tomaste el trabajo de recaudar tal monederío de nombres, ¿será mucho pedir el link exacto a una de tus acusaciones en específico? Por ejemplo, "en la dirección http... se dice que Víctor Hernández recibe tres mil pesos por post de parte del PT".
No es que desconfiemos de ti, claro...

Antonio dijo...

Nadia: En Blgenstein la imparcialidad grupal está garantizada por sus miembros: Edgar y Kix son no-seguidores de AMLO, Pereque es ultra, pero ultraneutral, yo soy izquierdista pero no polpotiano y los otros dos creo que andan por el estilo.

Me uno a la demanda de Erat:

Liga x liga, Fuente X fuente

Un Abrazo

El Search dijo...

no, que no renuncie, primero que le avienten tomates.

Carlos Gustavo dijo...

FELIPE CALDERÓN PRESIDENTE DE MÉXICO 2006-2012

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

*yawn*
Hasta hace poco, Carlos Gustavo era un ciudadano normal, con sus particulares opiniones y juicios; pero, desde que se la pasa viendo noticieros Televisa, no cesa de repetir como robot un solo lema.
Amiguito: ¡no permitas que esto te suceda! Desarrolla tu propio pensamiento.

Beam dijo...

yo no entiendo su pinche masoquismo de colaborar con dementes fascistas, igual asi los neutralizan un rato

"un saludo" simulado

para mon, un abrazo (de judas) (no es cierto)

(juar juar)

Gabriela Monroy Calva dijo...

Coincido en que viva México y ni Calderón, ni López Obrador son todo México y mucho menos en la tesitura que están poniendo a esta tierra.
¡ La imaginación al poder!
Gab

jose dijo...

Ayer (día del informe) vimos una prueba mas de la irracionalidad y del absolutismo del PRD. De como quieren que se haga lo que ellos dicen a huevo.

Erat: En mi muy particular punto de vista, ayer Nadia le ha puesto una revolcada al debatir a hildebrando, no tanto a ti, solo le falto una liga en concreto, pero yo también he leído (no en tantos diarios) lo que Nadia dice, si puedo al rato busco y pongo una liga por aqui. A mi paisa nunca de los nuncas se le puede exhibir debatiendo, es demasiado astuto para eso, cuando parece que puede perder un argumento, acude a su gran ingenio sarcastico-humoristico y a decir que el PAN y Felife también lo hicieron por supuesto.

Saludos afectuosos a todos.

Anónimo dijo...

!viva López Obrador!?????

Esa y otras expresiones que han estado surgiendo en el seno de la Coalición más bien parecen de culto a la persona, no exhortos a la democracia. Digo, esto no es nada nuevo para nadie, lo que pasa es que tenemos una disonancia cognitiva que nos hace ignorar lo criticable de nuestro líder. Por lo mismo, me hago las siguientes preguntas, y se las dejo para la reflexión.

¿En qué regímenes políticos se hace culto a la persona, y se le considera depositaria de todo lo bueno del universo, infalible, único redentor posible?

¿En qué regímenes se hacen purgas, se califica de traidor a todo el que no esté de acuerdo con el líder supremo o que se atreva a emitir una crítica?

¿En qué tipo de gobiernos se hacen "purificaciones" de la "vida nacional" y de las instituciones según lo considere necesario el líder (claro, el líder supremo, en su eterna e inefable sabiduría, es el único que puede determinar qué es lo que hay que "purificar")?

¿En qué regímenes se pasa por encima de toda ley que el líder supremo considere que no es preciso obedecer, porque "no voy a obedecer una ley injusta, que atenta contra los intereses del pueblo" (palabras textuales de un aspirante a líder supremo mexicano), es decir, se le faculta al líder para elegir su propia "legalidad", y además se hace esto de forma gustosa (con un líder así, el mismísimo Norberto Bobbio debe estar retorciéndose en la tumba)?

¿En qué regimenes los simpatizantes del líder supremo, de alguna forma misteriosa, se consituyen como representantes de todo "el pueblo", de toda "la gente", y depositan todo ese cauce "representativo" en el propio líder, para que éste pueda conocer la voluntad de todos, como por telepatía, y actuar en consecuencia? Esto claro, aun si 97% del pueblo, de toda la gente y de toda la ciudadanía, nunca fueron consultados si querían ser representados por esas personas o por ese líder en particular

¿En qué regímenes se racionalizan todas las decisiones del líder, y se justifican diciendo que en "él sabe lo que hace", es decir se suspende toda capacidad de crítica y se adopta el razonamiento del líder como el propio?

Y por último, ¿en qué regímenes se considera todo lo descrito anteriormente como una opción mucho muy diferente y muchísimo mejor que cualquier otra forma de gobierno, y si alguien lo pone en duda, se remite a la segunda pregunta?

Charros, ahorita no me acuerdo en qué regímenes políticos sucede esto, pero a lo mejor por aquí alguien sabe o se acuerda. Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Expresiones como "Viva López Obrador", o "Arriba Fox", o "Calderón presidente 2006-2012" (esta última la pueden leer más arriba en esta misma serie de comentarios), lo único que manifiestan es nuestro deseo de que alcance sus metas el personaje al cual apoyamos. Exageramos, y mucho, al tomar un simple lema de apoyo para comparar a los simpatizantes de un candidato presidencial mexicano con las masas que obedecían a un líder en los regímenes totalitarios.
Por lo demás, no es necesario vivir bajo un régimen totalitario para reconocer a nuestro actual gobierno y a sus simpatizantes en varias de las preguntas del comentarista anónimo. Por ejemplo: "¿En qué regímenes se racionalizan todas las decisiones del líder, y se justifican diciendo que en "él sabe lo que hace", es decir se suspende toda capacidad de crítica y se adopta el razonamiento del líder como el propio?" La respuesta podría ser: en nuestro régimen, se llame como se llame; demócrata, aristócrata o plutócrata, como lo deseen llamar. Las decisiones equivocadas de Fox siempre encuentran, para sus simpatizantes, alguna justificación.
El alarmismo y el sensacionalismo en que cae el último comentarista anónimo le impiden realizar un análisis más justo de cualquier movimiento que se esté desarrollando dentro del universo político nacional.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Jaso:
Yo no vi que nadie (ni Nadia, valga el juego de palabras) le pusiera ninguna revolcada a nadie (tristemente, pues las revolcadas junto a una mujer son muy gratas). Lo que veo es un inventario de organizaciones y nombres de los que Nadia abusa para crear la ilusión de que sus acusaciones cuentan con un sustento aparte de su sola fantasía.
Por cierto, Nadia no me debe 1 liga, sino 30 ligas, pues son 30 los nombres que menciona como respaldo de lo que dice.

Anónimo dijo...

Erathora,

Cierto, es una posición alarmista la mía, pero obedece a lo que veo. Tal vez mi posición de liberal me impida ver las cosas con más justicia. La mayoría de los mexicanos podemos estar de acuerdo en que Fox resultó ser un presidente inepto que se ha ganado a pulso el desprecio y la desilusión de muchos.

Sin embargo, cuando hablas de una evaluación justa de los hechos, incurres presisamente en lo que criticas de mi comentario. Es decir, no aplicas esa ecuanimidad de juicio a los actores políticos con los que no simpatizas, pero sí la exiges para el candidato de tu agrado.

Cualquier observador ecuánime puede apreciar que a pesar de toda su ineptitud y autoritarismo, el gobierno de Fox fue no sólo bastante débil en términos de poder real, sino que tal vez fue el más fiscalizado en nuestra historia. ¿Cuándo habíamos visto que el congreso sometiera a escrutinio minucioso todos los gastos de la presidencia, que se investigara a la familia del ejecutivo hasta por la hora en que van al baño, que se publicaran todas las actas y procedimientos electorales, que en el congreso se rechazaran en número tan grande las propuestas de ley del presidente, y un largo etcétera? Todo esto debe ser visto con buenos ojos, pues esa debe ser una de las funciones del congreso. Además, podemos respirar tranquilos pues el gobierno de Fox llega a su fin.

Sin embargo, Erathora, también podemos decir que cualquier observador más o menos ecuánime puede ver que el movimiento de AMLO, más allá de su justa legitimidad y de sus puntuales reclamos en materia de justicia social, presenta nociones problemáticas, por decir lo menos. Por ejemplo, ¿no te causa nigún escozor que AMLO se autoerija como representante del "pueblo", o que llame a una convención donde un millón de personas que nadie sabe de dónde salieron, "decidirán" el futuro del resto del país, o que se autocompare con Juárez, Zapata, y hasta con Jesucristo? ¿No choca con tu mente preclara, al menos un poquito, que una sola persona se crea depositaria de la voluntad de todos, y que además se atreva a sugerir que los que no están con él son unos traidores apátridas? ¿Que no todos habíamos denunciado la frase de Bush "conmigo o contra mí", como una frase autoritaria? ¿Por qué entonces esa actitud se torna no sólo aceptable, sino "valiente" y "patriótica", en boca de AMLO? ¿No te incomoda ni tantito que se recurra al petate del muerto de "fuera gringos y españoles", "ya tenemos más de 500 años sometidos", y demás frases que se han visto entre los seguidores de AMLO? ¿Por qué se denuncia la campaña sucia del PAN, pero cuando AMLO se desgañita excluyendo a vastos sectores de la población, recurriendo a las frases supra, es de pronto todo un líder iluminado? ¿Por qué se acusa a los adversarios de dividir, para en el siguiente suspiro fomentar divisiones de clase y rencores históricos? ¿Por qué no te alarma que en el discurso de AMLO se filtren expresiones, actitudes y frases que son típicas de los gobiernos autoritarios? Eso tendría que ser motivo de preocupación para cualquiera. Te recuerdo que las apelaciones nacionalistas al "patriotismo" son casi siempre base de la exclusión de los que no piensan como los "verdaderos patriotas".

Entonces, si podemos encontrar tantas cosas malas en los gobiernos autoritarios, o en el gobierno de Fox, o en la campaña de FCH ¿por qué actuamos justamente como ellos, nada más que con otro mote? ¿Acaso es, parafraseando, "para mis enemigos, todo el peso de la crítica; para mis amigos, toda mi indulgencia"? Y digo todo esto por que los posts de tu blog (muy tuyo a fin de cuentas) no son precisamente un paradigma de imparcialidad y juicios ecuánimes, como exiges de mi comentario.

Termino con una apelación y un deseo. Tal vez, como dices, soy alarmista e injusto, pero creo que el actual devenir de eventos da, y sobra, para alarmarse. Ojalá que yo me equivoque y que las cosas en el país tomen un cauce distinto, de diálogo verdadero, de debate genuino, de intercambio de ideas, y ¿por qué no? de perdón mutuo y reconciliación nacional. Saludos.