jueves, septiembre 07, 2006

México: ¡no te rajes!

Soy un pésimo estudiante autodidacta de temas computacionales. Aquí me tienen batallando con Blogger, aprendiendo dos o tres cosillas; de haber sabido esas dos o tres cosillas no habría cometido un par de errores antier, pero, bueh, nada que no tenga remedio.
Quisiera en este nuevo espacio reducir la cantidad de artículos y notas tomados de periódicos y revistas; mi meta es que la mayor parte de las entradas ("posts") me tengan como autor.
La sección de comentarios está abierta para que ustedes hagan cambiar el curso de la nave. Las discusiones que ustedes susciten nos ayudarán a quienes confluyamos en este blog a entender mejor a los que sostienen posiciones contrarias a las nuestras. Cada comentario es el testimonio de un año tenso y difícil que, pese a todo, tuvo una buena consecuencia: los ciudadanos comunes y corrientes volvimos a interesarnos por la cosa pública.
Inicio, pues, el blog. Y lo hago con una reflexión sobre el papel de los blogs en las campañas electorales mexicanas. La periodista venezolana Khabiria tuvo a bien publicar este texto mío en su bitácora hace ya dos meses. Lo presento por primera vez aquí, ligeramente modificado.


México: ¡no te rajes!
Publicado originalmente en el blog de Khabiria
6 de julio de 2006
En México ha tenido lugar un fenómeno periodístico del que no sé si exista alguna similitud en Venezuela: los blogs.
Los dos blogs más visitados de mi país, Sendero del Peje y Sendero de Fecal, giran en torno al asunto de las elecciones, y ambos tienen una clara tendencia partidista; apoyan al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Reciben decenas de miles de visitas diarias y su impacto en la opinión pública es notorio, pese a ser difícil de medir. Mucha gente confía más en ellos que en los tradicionales medios de comunicación debido a un factor muy fácil de entender: la información del blog es aportada directamente por los ciudadanos. En cambio, la televisión se encuentra sumamente desacreditada en México. Los mexicanos nos la pasamos viendo televisión, pero no confiamos en lo que nos dice. Los blogs permiten a la gente dar a conocer ella misma las noticias que no encuentran otro medio de difusión. De hecho, uno de los periódicos mexicanos más importantes, La Jornada, ha debido tramar contacto con los autores de ambas bitácoras, pues fue lo suficientemente inteligente para apreciar su importancia.
A Sendero del Peje y Sendero de Fecal (FeCal es el anagrama burlón del candidato oficialista, Felipe Calderón) han llegado contribuciones valiosísimas de -por citar lo reciente- científicos de la Universidad Nacional y otras instituciones que han demostrado mediante modelos estadísticos la imposibilidad de que el Programa de Resultados Preliminares (PREP, que es un programa de conteo rápido) del Instituto Federal Electoral (IFE) refleje la voluntad ciudadana.
Los cómputos distritales que se emprendieron el día de hoy (4 de julio) tampoco son confiables; aunque desempeñaron un buen papel los funcionarios de casilla (ciudadanos que el IFE selecciona al azar), se han registrado muchísimas irregularidades, como la detección de papelería electoral (incluyendo boletas de voto) en basureros públicos, amedrentamiento de votantes, compra de votos, actas firmadas bajo protesta, etc.
Esto es decepcionante porque el actual partido en el poder (Partido Acción Nacional, PAN) luchó durante casi 60 años para que sus victorias electorales fueran reconocidas por el anterior gobierno, encabezado durante 7 décadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): el PAN está repitiendo la actuación de su alguna vez enemigo PRI.
Dado que la política económica del PAN y de los últimos sexenios del PRI es idéntica y no ha conducido a la mejoría del nivel de vida de los mexicanos, la izquierda, representada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), constituye una esperanza para muchos, entre los cuales me cuento. Las encuestas de salida dieron como ganador a López Obrador, pero sus simpatizantes tememos que, mediante artimañas de diversos tipos, el PAN no le permita llegar a la presidencia. Y eso desembocaría en la violencia.
Lo único que podría detener el estallido de violencia es atender la solicitud del PRD de abrir los paquetes electorales para volver a contar voto por voto, todos los votos; pero el IFE se niega, aduciendo falta de motivos suficientes.
En esto es en lo que voy. Estoy sumamente preocupado. Si algo mantiene mi esperanza de que no se permitirá consumar un fraude es justamente la presencia de la prensa extranjera en mi país, el interés de los extranjeros en la situación nacional. Por eso quise darte a conocer mi visión del panorama político mexicano.

41 comentarios:

Beam dijo...

lastima que dejaras a erathora en los huesos. buenos recuerdos por alla.

salu2

Pereque dijo...

Un excelente artículo para empezar la nueva etapa del Pedote.

1) Eso de que los blogs son mejores porque son de los ciudadanos me parece un poco idealista. Que yo sepa, el Mundo de las Ideas de Platón no existe, como para que los blogueros vayamos allá y saquemos nuestros datos de ahí. El bloguero en buena medida recoge sus datos de ¡oh, sorpresa! los medios tradicionales: periódicos, radio, televisión, y tiene capacidades limitadas de verificar por su cuenta afirmaciones individuales de ciudadanos. Eso sí, el bloguero tiene control absoluto de lo que publica, y ahí es donde radica su utilidad: dar a conocer al público datos poco divulgados por los medios.

2) ¿Qué concluye usted del reconocimiento que la prensa internacional hace a FeCal?

Nos leemos luego. P.

PD: Si le interesa, tengo el cuestionario que el equipo fecalista (?) envió a Diálogos por México, así como la plataforma electoral completa. Esta creo que todavía está disponible por Lupa Ciudadana; lo otro no sé, pero se lo puedo mandar y ya no lo tiene que buscar.

**La Bruja** dijo...

Jajajajajaja... qué tierno nombre para tu nuevo blog...

Anónimo dijo...

Florence Toussaint, en su columna de hace tres o cuatro semanas en Proceso, plantea que ante la parcialidad de los medios de comunicación, los blogs toman el lugar de las radios clandestinas.

Pero (agrego yo), la ventaja de los blogs como los que se mencionan (los dos senderos) es que no solo son difusores de información "censurada", sino que dan voz a las personas comunes.

Y un dia.... dijo...

como dice el anuncio:

"tu participacion, es la escencia de la democracia"

opinando todos, vamos haciendo el caminito

Edgar dijo...

Huy Erat, muchos puntos que opinar aquí......

El primero de ellos es que no tomamos el papel de los medios, pretendemos hacerlo, pero existen muchos bloggers que toman la noticia y la pegan (jeje, ups), lo importante serían entonces los comments que se vierten de esos copys.

La opinión vertida a modo de entrada es rapidamente denostada, lo que le otorga un tono plural y demócrata, pero encuentra en su punto de ventaja, precisamente su talón de aquiles.

Otra desventaja es que pocas veces leemos el post completo y comentamos ad hominem, adjetivando o con la idea distorsionada.

Otra desventaja es que el tono insultante desvirtua la publicación o el post o la entrada misma y desvía la atención del tema central.

En cuanto a los puntos técnicos que tratas, existen muchos que necesitan un análisis especial....pero serían temas para posts y posts completos y las generalizaciones que haces no son en muchos casos adecuadas. Tanto cómo sólo recordarte que no sólo el PRD representa a la izquierda en méxico.

Suerte y cómo dice Nadia, aguante. son seis largos años y quizá el interés baje.

Pero échele compa

Antonio dijo...

No concuerdo con el comentario de Edgar, ya que todos los puntos que menciona acerca de lo que los comentarios le hacen al post no toma en cuenta que el bloguero puede defender y moderar. Como referencia, he visto pocos comentarios en el sendero del peje. Casi todos los posts quedan en cero comentarios, y sin embargo hay un montón de visitantes.

Coincido un poco más con lo que dice Pereque acerca de que los blogs los escriben (escribimos) los ciudadanos: esto no garantiza que su calidad sea mejor, de la misma manera que el conteo ciudadano no garantizó la limpieza de la elección, como falazmente los medios nos hicieron creer.

En lo que estoy de acuerdo contigo es en la importancia del periodismo. Tenemos que empujar a los medios a ser verdaderamente informadores, imparciales y dejar de ser descaradamente defensores del status quo. Si no hacemos eso efectivamente, dentro de tres y seis años estaremos en la misma situación que hoy o frente a una insurrección armada. No sé, no soy projeta. No tidavía

Un Abrazo

Amiguiz dijo...

bien erat, por aquí andaremos apoyándote, marcando muy de cerca al cínico chaparro que nos impusieron como presidente...

no nos vamos a dejar, te digo, eh...
saludos :)

Kix dijo...

Querido Erat, solo vengo a dejar saludos.

Braulio Pitahayas dijo...

Solo paso a saludar y apoyar tu nuevo blog.

Y que aguante, porque la resistencia se ve que va pa' largo.

NO IMPOSICIÓN

Khabiria dijo...

Para mi es un honor que me nombrase en este nuevo blog!

El papel de los medios en procesos electorales ha sido ampliamente discutido teóricamente porque su linea editorial siempre condiciona la actitud de los electores, por eso creo que los blogs permiten una nueva ventana, no para reproducir las mismas noticias de los medios tradicionales, sino para agrgarle valor con la interpretacion de los hechos y los testimonios de cada blogero o usuario.

Esto no es ni mejor ni peor que los medios, pero constituyen el testimonio, la visión y el sentimiento de un blogero, que a fin de cuentas, es un ciudadano mas, que vive y padece una realidad, por lo tanto su vivencia tiene que importarnos.

Los periodistas debemos abrirnos mas a estas nuevas formas de participación ciudadana y apoyar la expresión de los usuarios que simplemente escriben la historia.

Recibe un gran abrazo desde Venezuela
:-)
PD: M consigna sigue presente: MEXICO: NO TE RAJES!!!!!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

El honor es mío desde la primera vez que visitaste mi blog, Khabiria.
Te debo a ti el título del texto. Es tu grito de guerra; nuestro grito de guerra. Un grito que atraviesa nuestros países.
Muchas gracias por visitarme.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

"Que México es valiente / y nunca se ha rajado, / viva la democracia y también la libertad..."
Así dice una de nuestras canciones más queridas.

Mafalda dijo...

.......
Hola Erat:

Enterandome de que FECAL fue nombrado como presidente por el TRIFE.
Hoy en donde estoy es Viernes 08 de septiembre y son las 16:58 hrs.
En este momento le quiero enviar a ese hijo de su pinche mauser mis mas sentido pesame ya que para mi esta muerto desde este momento. ¡No es ni será mi presidente !
Su persona y lo que le rodea me van valiendo puritita madre desde ente instante.
¡Yo y mi México no nos rajamos...!!

Mafalda

Mafalda dijo...

....
Olvide decirte que esta simpático el nombre de tu nuevo blog.
Saludos a todos....
Por ciserto aún desfazada del tiempo, puso en mi coment anterior mal la hora, en el momento del anterior comentario eran las 12:58 hrs pm del día 08 de sep.

PDD: Ya me chute la Jornada... jejeje les gane creo que alla en México serán apenas las 05:30 Hrs

Mafalda

Anónimo dijo...

Pinches pedorristas perdedores, estan jodidos. Ni idea tienen de lo que es la democracia.

Hijos de Hitler!!!

no_mames dijo...

¡Muy buen artículo!
Apropósito, te agradecemos el link a nuestro blog, nosostros también te hemos agragado a nuestros links.
¡Saludos!

Pereque dijo...

Si seguimos con ese abuso irracional de Hitler y los nazis, cuando aparezca un Hitler de verdad no lo vamos a reconocer. Tal vez nos lo merezcamos. - P.

Braulio Pitahayas dijo...

Chido por linkearme, ya está el tuyo en mi blog.

Gusgo dijo...

En el sendero del peje pueden comentar únicamente los miembros del equipo. Esto es, sólamente los que Vitor autorice exprofeso.por eso hay tan pocos comentarios, amen de las sandeces e incongruencias que a menudo postea.

Saludos y por ai nos vemos.

Antonio dijo...

Cierto Pereque. Tal vez cuando otro Hitler llegue lo haga adulando a todos los partidos por igual. En ese caso entre todos lo pondremos en un pedestal y gritaremos a los cuatro vientos que la república ha sido restaurada. Recuerden a César y Augusto.

Ya hubo una época en la que todos los políticos con algo de fuerza en México estaban unidos y no había discusión: el periodo que fue desde Lázaro Cárdenas hasta Miguel de la Madrid.

¿De verdad queremos otra pax augusta?

Un Abrazo

kikka-roja dijo...

Pos a mi ya me regaño una doña por protestar en mi blog, creo que se enojó porque puse la caricatura de la anatomia clerical, !¿aay que tendrán los mochitos ?! que tienen el sentido del humor en las tepalcuanas

Buuuaaa!! me dijo tonta jajajaaa


un saludo para todos

ERATHORA UNA PERSONA A TODO DAR!!

Anónimo dijo...

Estimado Erathora:

Fecal no es anagrama, sino acrónimo.
Felicidades por el nuevo blog, lo incorporo a mi lista de blogs recurrentes.

isis dijo...

Saludos al Erat Hora y a su nuevo proyecto blogueril. Ahora espero que los pedotes de fecal no estén tan apestosos como me imagino.
guácalas.

Una que vive dijo...

Kikka: no encontré el comentario donde esa doña te dijo tonta. También muy bueno tu blog; incorporado está a mi lista. Te felicito.

Carlos Fausto dijo...

muy bueno tu blog, un saludo aca desde el blog de cinismo social; todos en la lucha contra el presidente espurio

http://cinismosocial.blogspot.com

kikka-roja dijo...

jeje
aqui
SIWATL:
http://kikka-roja.blogspot.com/2006/09/la-verdadera-republica.html
lo leo y lo leo
y ya me gana la risa,
1.- seguro se fue de espaldas
2.- el negro y amarillo la mareo
3.- la foto de Madtita ... ahi muere no le sigo...

Lo que pasa es que llevo como 5 dias peleandome con la gente por donde vivo, no comprenden que 5 monos se creen dueños de todito México,
¡¡me hierve el buche de gusanos!!
cuando quieren convencerme
que acepte el fraude
NOMAS NO PUEDO

no tenía humor para publicar el mensaje

soy muy sentimental o temperamental desde que soy mama de 2 pequeñas
no puedo ver niños en la miseria,
la gente de dinero los usa
para darse publicidad en lugar
de buscar la solución, es muy duro,
50 millones ¿y nadie hace nada?
si se hace, y es mismo pueblo
quien se ayuda, la gente es noble.
Bueno pues, no vuelvo a dejar a nadie
esperando su mensaje

tambien hoy me dí el tiempo
para firmar y ser delegada en la convención nacional democrática

buenas noches a todos.

Anónimo dijo...

para gromski, por lo visto tu tampoco sabes que es la democracia, por que avalas un fraude que es la maxima afrenta contra la democracia, y menos sabes de historia por que si supieras, sabrias que el pan esta mas cerca del nacionalsocialismo y del fascismo con un "ligero" toque clerical, tenemos nuestro Franquismo a la mexicana, con la diferencia que no nos vamos a dejar
y vamos a luchar, por que se respeten nuestros derechos. y para darle mas sabor, FECAL HIJO DE MIL PADRES.
ERAT, un abrazo y saludos del asiatico.
pd. luigi se la come

Antonio dijo...

Destapan a periodistas corruptos:

Aquí la fuente: http://www.jornada.unam.mx/2006/09/09/044n1soc.php

Aquí mi ad hominem: Entre los periodistas pagados para actuar contra Cuba figura Carlos Alberto Montaner, colaborador del diario conservador español ABC, quien recientemente criticó a Andrés Manuel López Obrador por comportarse "como si fuera Francisco I. Madero"

Ahí está la superprensa internacional que ataca a López Obrador. Ya sé que es uno de mil, pero ahí está.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Mexicano:
Hoy quiero decirte que estoy hasta la madre de tus estúpidas quejas y lloriqueos milenarios
Que estoy hasta la madre de tus putas manifestaciones donde no logras nada y solo chingas a los demás.
Que estoy harto de que siempre quieres ser un parásito y vivir del gobierno.
Que quieres que el gobierno te mantenga, te baje precios, te de luz, agua y tierra… todo quieres en la boca
Maldito huevón de mierda…
Estoy hasta la madre de tu pendeja frasecita de “la Tierra es de quien la trabaja” y para que pendejo?
De todas formas acabas largándote al otro lado donde la tierra no es de quien la trabaja.
Allá la tierra le pertenece a quien tiene el capital para trabajarla pero eso es algo que tú en tu maldita ignorancia nunca vas a entender…
Estoy harto que te sientas orgulloso de tu estúpido PEMEX… creyendo que el petróleo es tuyo… y para Que pendejo? Si la gasolina la traes del extranjero?
Estoy realmente cansado de ver como te haces la víctima para todo y entre más jodido estés en vez de pelear para salir del hoyo mas te haces la víctima y el ofendido.
Estoy harto de ver como te haces el ignorante y el ingenuo para tener hijos como un maldito animal sin lograr mantenerlos dignamente pero eso sí para agarrar un AK 47 y levantarte en armas no eres tan ignorante verdad? Pendejo.

OTRA COSA IDIOTA… EN SERIO CREES QUE LA SITUACION Y FUTURO DEL PAIS ESTA EN MANOS DE QUIEN LO GOBIERNE?
POR ESO ESTAS JODIDO.
MEXICO ERES TU ¡!
NO EL PINCHÉ PRESIDENTE !!
ME DA LÁSTIMA VERTE COMO DICES QUE LA RIQUEZA EN MEXICO NO SE DISTRIBUYE BIEN…
LA RIQUEZA NO SE DISTRIBUYE IMBECIL…
SE GANA CON TRABAJO E INTELIGENCIA…
O QUE ¿NO PUEDES ?

A T E N T A M E N T E.
EL ÁGUILA DE TU BANDERA.

Anónimo dijo...

Antonio, me ganaste el comentario.

Pero eso es impensable e imposible que suceda en México.

cough cough

o... ¿si?

cough cough

Saludos a todos

Anónimo dijo...

LLevo 20 minutos rogándelo al águila de la bandera que tengo aquí en mi escritorio que me hable y nomás no logro hacerla hablar.
¿Alguien me puede decir de cuál tengo que fumar para escucharla?
Es que tengo otras dudas que quiero que me conteste.
Snif snif.

Antonio dijo...

El águila se las da de muy salsa y está en peligro de extinción

Yo mas bien creo que la que habla es el águila calva y nos dice: "ya dejen de hacerse ilusiones de que son una nación libre y soberana, no son mas que el patio trasero de los USA"

Un Abrazo

Lory dijo...

Saludos.
Buen post, aunque ya tiene tiempo, ojalá pronto escribas tu opinión sobre lo que está sucediendo en éstos momentos en nuestro país, me gustaría saber tu opinión.

Atte:
Lorena.

Enrico dijo...

¡no nos rajamos! ya nos veremos en el Congreso, esto apenas comienza, muajajaja.

Nana dijo...

oiga dónde anda qué le paso...

Mafalda dijo...

Hola Erat:

Saludos, solidarios .
El próximo Domingo 16 de septiembre a las 15:00 hrs en el zocalo se realizará la Convención Nacional Democrática. Se están repartiendo gafetes que se llenaran con nombre, Domicilio y delegación o municipio y llevarán foto de la persona que se inscriba. Por aqui en mi colonia se están repartiendo. Todos los que vayamos tendremos que llevar nuestro propio gafete. La llenare y allí estaré.
Que onda como estas????'

Mafalda

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, se me pasó decir...
Felipe Calderón:
¡¡¡CHINGA TU MADRE!!!!!!!

Anónimo dijo...

REM:

Águila: tus ambos vulgares comentarios expresan tu personalidad descontrolada. El segundo es comprensible, pero el primero me parece, además, absurdo.

Como tú, hay muchas personas que tienen esa concepción individualista de la riqueza, entre ellos Felipe quien junto con Fox, Zedillo y Salinas siguen montados en el mismo caballo torpe. Nunca entendieron el concepto de los DDHH. O bien, el pecado capital de la avaricia extrema sigue estando en el primer lugar de su jerarquía de valores. *

Antonio dijo...

Novedades en:
http://lilblogenstein.blogspot.com/

Las boletas: primero tatemadas que violadas.

Un Abrazo

rübber dijo...

no se trata del mismo 'águila' definitivamente uno es el usurpador, quien será el águila calva? será el águila DE tu bandera o el águila EN tu bandera?? no sera el pinche águila mocha??