jueves, septiembre 21, 2006

Tres presidentes y un solo país

Trinidad
Roberto Zamarripa
Reforma
18 de septiembre de 2006
Tres presidentes y tres virtualidades. Uno no informa ni grita, otro no puede salir a la calle para trabajar y un tercero pretende despachar desde la calle pero sin atribuciones. Son andamios endebles. Parece bastar un soplido para su desvencijamiento. Vaya crisis.
El Presidente que no grita
México es un país de rituales, de monumentos y de estatuas. A veces los íconos son el mejor refugio donde el peso del pasado cubre la ineptitud del presente.El Grito de la Independencia es una de las tradiciones que provoca la mayor unidad nacional. Aunque el ritual de El Grito ha sido desgarrado por la pelea de los políticos que han conducido sus batallas a los territorios sagrados.
La figura del presidente Vicente Fox, acompañado de su esposa y del gobernador de Guanajuato, gritando aprisa en Dolores Hidalgo, porque la lluvia no le deja nada para el lucimiento, es la imagen de una despedida amarga. El Grito es símbolo de fuerza no de debilidad. Se grita para ratificar, para convocar, para ostentar la unidad de los que abajo oyen o de los que por la televisión siguen el ritual en sus casas, bares o restaurantes.
El presidente Fox no pudo gritar en Palacio Nacional porque una sensata negociación política lo impidió. Inventaron la virtualidad de una amenaza para justificar su penosa retirada. No. Fox ya no puede despachar como antes. En su retiro, el ranchero de San Cristóbal recoge los frutos de la ira.
TV Pravda
Cuando la televisión privada se hace de Estado, o más bien, cuando deja de ser XEW para convertirse en XE-Los Pinos, la simbiosis produce atrocidades. La cadena nacional o la supuesta programación del espectáculo de El Grito que encadena a los canales concesionados no incluyó en su menú la ceremonia patria en el Zócalo capitalino, encabezado por el jefe de Gobierno, el perredista Alejandro Encinas y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
La estupidez tiene un tamaño similar con aquello de decir que el Presidente no da El Grito en el Balcón de Palacio Nacional porque un grupo violento prepara un atentado en su contra.La política fue mercadotecnia y ahora que no es espectáculo rentable sino conflicto que desacredita, más vale cambiar la programación. Pero la desacertada conclusión de concesionadores y concesionarios lleva a no darse cuenta de que los televidentes fueron acostumbrados prácticamente durante un año a una constante exposición de anuncios políticos, a la vez que se involucraron en las incidencias de una campaña cerrada.
Los televidentes, por encima de cualquier manipulación, también tomaron partido, votaron con mayor conciencia. No puede ensalzarse la elección ciudadana con el retroceso mediático. Los televidentes, a pesar de todo, también cambiaron y muchos no se tragaron la misma píldora.
Presidente que no sale
Felipe Calderón no puede salir a la calle. Si lo hace es con una extrema vigilancia. Podrá acostumbrarse a vivir así pero sabe lo incómodo e inútil que resulta gobernar atrás de un cristal blindado. Lo dramático del caso es que en el afán de construir sus andamios acude a las peores expresiones de la política. Así, tendrá que aprender a hablar leperadas de corrido para llegar a acuerdos con sus interlocutores.
A Calderón se le abre una extraordinaria oportunidad de renovar clase política, revertir las viejas formas del acuerdo que han estigmatizado al panismo y darle la vuelta a los pactos tradicionales de la política cortoplacista. El asunto es si está dispuesto a esa osadía o ya cambió su diccionario para decirle "precioso" a Marín o a Ulises, "papito" a Gamboa o "mi héroe" a Manuel Espino.
Presidente express
La Presidencia virtual de Andrés Manuel López Obrador marca el simbolismo de la impotencia colectiva. Aún como símbolos de resistencia, la Presidencia virtual y el gobierno itinerante no dejan de ser formas de confrontación que, para convertirse en éxito, sólo pueden conducir al derrocamiento del contrincante y eso no estaba en los propósitos del movimiento político social lópezobradorista que surgió con propósitos democráticos.
Tres partidos políticos con registro, sindicatos y agrupaciones sociales y miles de ciudadanos decidieron ir por la ruta de la "Presidencia legítima" alterna pero eso parece un engaño.Ese movimiento no apostó por una resistencia duradera sino por un arrebato que durará hasta el 1o. de diciembre. Después de ello ya no habrá dos Presidencias sino una en funciones frente a un movimiento que pierde la oportunidad de reformar al país desde fuera y con imaginación. O gobierna Calderón o gobierna el Peje. Decirlo antes de las decisiones ya conocidas era parte de una disputa institucional. Después del 1o. de diciembre, la reconocida resistencia moral podrá ser confundida con inutilidad política.

20 comentarios:

Pereque dijo...

First!

Mafalda dijo...

....
Este pinch.... blogger.... anda raro..
Buenos dìas a todos.
Oye erat, este post esta muy interesante, pero me hace pensar. Los que apoyamos al Peje (por lo menos yo) no tenemos en mente que esto se termine el primero de Dic. De que dependera? Estoy conciente que el poder y los dineros no los tendra la coaliciòn; seremos el telescopio y la critica constante de todo lo que suceda, de todo lo que pretendan hacer atràs de nuestras espaldas. Creo que seremos esa suegra molona y chocante. Aunque sera suficiente?

Mafalda

Mafalda dijo...

.....
No tengo internet en el trabajo, ando en un local cerca, tengo que regresar. Más tarde me conecto.

Mafalda

Gusgo dijo...

Para ser el telescopio y la critica, la suegra molona...¿era necesario hacer una farsa como la que vimos el 16? En lo personal no lo creo, porque es mas facil trabajar desde la "legalidad", aun a pesar de que, aparentemente, se esté legitimando el fraude, que actuando como lo está haciendo AMLO. Se pierde apoyo de los indecisos, se añeja e movimiento y poco a poco se quedan sin recursos, solamente con lo que la base "dura" pueda dar...

Sin embargo, desde "dentro", puede hacerce mas presion que, moralmente, sería mas valida...

en fin, a ver que pasa con nuestros dos "presidentes".

Saludos, Bro!

Anónimo dijo...

A juzgar por el comportamiento de la gente de acá mi rancho, mmmm no, no le veo futuro al espurio.

Saludos

Edgar dijo...

Lo mencione anteriormente Gusgo, los puntos positivos y negativos del asunto.

Por fin los polítios estarán más cerca de la ciudadanía por lo menos los de un Frente antes Coalición. FeCal tendrá un margen de maniobra quizá igual de amplio, pero más vigilado, menos terso. Hasta este momento el sitiado es él, debido a su manera de actuar. Eso es una ventaja.

El punto negativo es el egocentrismo de nombrarte presidente, es la inconciencia de ponerte la banda presidencial y la sin-razón de invitar a Chávez.

Pero en fin aquí ya no importan los puntos porcentuales de una encuesta de una candidatura, aquí ya no hay asesores de imagen o de campaña, aquí ya son ellos y sus procederes, ellos cada vez más reales.

Habrá que sacarle los ciudadanos comunes ventajas al asunto y "utilizar" al frente cómo medio de presión (mientras dure...debido a Cárdenas y sus "40 traidores", a la temblorina de Convergencia) y bueno darle chance "al otro presidente.


Cada quién

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Mafalda:
Si antes no teníamos a los medios de comunicación en nuestro favor, ¡ahora menos! Después de los llamados al boicot y las protestas dentro y fuera de sus instalaciones, supongo que intentarán oscurecerle a la población el horizonte para que nadie nos vea.
Pero creo que el movimiento se ha tornado más "puro", por decirlo así. Quedó en poder de los ciudadanos, y no de los políticos. Podemos capitalizar este hecho en nuestro favor.

Anónimo dijo...

Y menos con lo que acaba de ocurrir.

Protestan simpatizantes del PRD afuera de Televisa
El contingente cierra los accesos de las instalaciones de como parte de las instalaciones de resistencia civil
Alejandra Martínez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 21 de septiembre de 2006
11:40 Simpatizantes del PRD acudieron a las instalaciones de Televisa Chapultepec para bloquear los accesos principales como parte de sus acciones de resistencia.
El grupo, encabezado por Martí Batres, presidente del PRD en el DF, aparentó que la protesta sería en la Comisión de Derechos Humanos del DF, luego de que se logró un contingente de alrededor de 200 personas, éstos avanzaron hacia la empresa televisiva para bloquearla.
Martí Batres leyó un comunicado donde los perredistas se quejan de lo que consideraron la cerrazón informativa de la televisora que, dijeron, les ha negado espacios, no invita a sus representantes a los programas de debate e ignora su información.
Por ello, solicitan que la cobertura informativa vuelva a los niveles, por lo menos, de la campaña electoral, cuando “mal que bien había información nuestra”, así como exigen apertura “porque no es aceptable que se nos ignore”.
Formarán una cadena humana, según manifiestan, de manera pacífica alrededor de las instalaciones de la televisora, reprodujo Reporte 98.5
Con esta acción, los perredistas reinician sus actividades de resistencia derivadas de los resultados de la elección presidencial del 2 de julio.
Se registra problemas en la vialidad de la zona, debido a que hay un camión, en el cual se desplazaron los quejosos, sobre la avenida Chapultepec.
Con información de Reporte 98.5

Amiguiz dijo...

en vista de que el buen Erat hizo un anuncio en mi blog, ahora yo hago uno en el suyo.

Jaja. Visiten el blog de mi hermano http://fotomental.blogspot.com

es nuevo en esto de los blogs y no quiero que se desanime.

Gracias. Saludos, Erat.
Un gusto, como siempre

Braulio Pitahayas dijo...

Independientemente del nombramiento o de la capacidad de gobierno de AMLO, creo que no debemos de perder de vista el proyecto que se planteó, seguir luchando como se pueda porque se logren las reformas que necesita el país, evitar el saqueo y la corrupción, para ello se puede presionar por medio de manifestaciones de distintos tipos, esto se verá mas adelante.

Lo que si hay que tener muy claro es que las reformas de despojo, no pasarán tan fácil, no nos quedaremos viendo big brother mientras venden Pemex o la CFE, por poner un ejemplo.

Nadie dijo...

Nada mas para dejar las cosas en claro:

- Nadie invitó a chaves, hasta donde yo se.

-Ya dijo el loquito que no va a venir de todos modos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

El aval de Chávez sería un "beso de la muerte" para López Obrador. Desde el desafuero debió ser obvio para todos que AMLO ha procurado distanciarse de Castro y Chávez, aunque estos sí procuran acercarse a él. Sólo los columnistas de Crónica y algunos de algún otro periódico siguen tragándose lo de la amistad AMLO-Chávez.
Calderón evidenció su calidad de hipócrita cuando dijo, hace unos días, que buscaría restablecer las relaciones diplomáticas de México con Venezuela; pero, ¿cómo piensa lograrlo si durante el último año utilizó groseramente la figura de Chávez para denostar a AMLO y promocionar su propia figura?

Kix dijo...

¿Vieron que el Peje envió una carta a los países no alineados?

Edgar dijo...

Si que sí, razonable ERat y toncha.

Eso!!!!!!!!!

Por otro lado en cuanto encuentre la nota de la supuesta invitación les doy el link

Kix dijo...

Apoyo a Gusgo, no es necesario autonombrarse "presidente legítimo" para monitorear de cerca lo que haga mal el gobierno. De hecho, debiera ser una práctica común de todos nosotros como pueblo.

Dany Gates dijo...

Dirigencia perredista sale en defensa de Cárdenas

Exige que lo respeten; "no es ningún traidor"; integrantes del primer círculo cardenista ratificaron su respaldo al ingeniero a fin de enfrentar un abierto debate sobre el rumbo que debe tomar el PRD

Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México
Jueves 21 de septiembre de 2006


La dirigencia nacional del PRD exigió respeto para las posiciones que fije Cuauhtémoc Cárdenas. Estableció que el ingeniero "no es ningún traidor" del movimiento lopezobradorista y que su figura le hace falta al perredismo nacional.

Al tiempo integrantes del primer círculo cardenista ratificaron su respaldo al ingeniero a fin de enfrentar un abierto debate sobre el rumbo que debe tomar el PRD sin ser avasallados por la estructura formada en torno de Andrés Manuel López Obrador. Pero algunos sectores deslizaron la censura en su contra.

El secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, asentó que Cárdenas no es ningún traidor y que es un "sin sentido" calificarlo de esa manera. Indicó que tiene todo el derecho a plantear posiciones, pero consideró que en su análisis debe incluir la participación del gobierno federal en el proceso presidencial.

Al insistir en que la izquierda nunca debe negarse a la crítica y autocrítica, Acosta Naranjo aclaró que ni Cárdenas ni López Obrador pueden estar por encima del PRD y deben ser los órganos colegiados del partido los que resuelvan sus controversias internas.

Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Político del PRD -máximo órgano de dirección del partido-, consideró que Cárdenas debe sumarse al movimiento social que encabeza López Obrador, pues de lo contrario se arriesga a terminar como "cadáver político".

Marco Rascón y el senador michoacano Silvano Aureoles subrayaron a su vez que Cárdenas tiene la altura moral para fijar posiciones sin que ello signifique un ataque a la izquierda mexicana. Indicaron que la fuerza cardenista es exclusivamente moral y que es necesario debatir el futuro del PRD sin linchamientos.

Rascón sostuvo que mientras Cárdenas ha fijado posiciones "congruentes", el lopezobraorismo ha generado posiciones "cortesanas" para su líder y de censura contra quienes opinan diferente. Dijo que Cárdenas mantiene una defensa a ultranza del proyecto original del PRD.

Indicó que conforme pase el tiempo los espacios al interior del PRD se cerrarán para quienes apoyan a López Obrador y se sumarán a Cárdenas.

El senador Silvano Aureoles consideró a su vez que Cárdenas tiene la calidad moral suficiente para expresar a plenitud sus puntos de vista sobre el PRD y López Obrador. "Cárdenas hizo público no sumarse a la campaña y Andrés no hizo mucho para que no pasara y las consecuencias fueron previsibles y lo que sigue es llevar el debate a las instancias del partido y debe ser de todos", expresó.

Jorge Martínez y Almaraz, uno de los personajes cercanos a Cárdenas soltó: "El ingeniero tiene planteamientos para todo México y no sólo para un sector y habrá unos que estén de acuerdo y otros que no, pues que se discuta a fin de llegar a un acuerdo... las descalificaciones no son argumentos".

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pero es que yo no entiendo... ¿En qué momento la derecha descubrió tantas bondades en Cárdenas?

Anónimo dijo...

Cuando descubrió que podía utilizar a Cárdenas para quitarle apoyo a amlo.. saludos!!

Anónimo dijo...

cardenas nunca logro que bajo su liderazgo el prd tuviera como hoy importantisima participacion en el congreso, todo lo que tiene el prd hoy se lo debe al peje, que no le tiren tanta caca no sean malagradecidos, que arreglen sus diferencias de opinion dentro del mismo prd no en el noticiario de la noche

si cardenas se le reconoce como "el lider moral" del prd, que titulo se le debe dar a andres por haber llevado al partido a donde esta, con la presencia en el congreso que tiene, la segunda fuerza a nivel nacional... tambien merece un reconocimiento, que ya no le tiren caca no sean malagradecidos, con la que le tiran de afuera tiene

Anónimo dijo...

erath, ya arreglaron el blogger beta paar poderte comentar aqui