martes, septiembre 12, 2006

Calderón no podrá quitarse la sombra de la duda

Uno propone y Satanás dispone; si no me creen, vean lo que pasó con nuestros votos. El caso es que no he encontrado el tiempo necesario para redactar algo que merezca leerse. Hay que tener cierto pudor para sacar a la luz lo que uno escribe. Prefiero, por ahora, compartir con ustedes estos párrafos que encontré entre los archivos de la revista Proceso. ¿Será posible para Felipe Calderón arrojar lejos de sí la sombra que arrastra; quiero decir: la sombra que nos dice todo el tiempo que no es él el ganador de estas elecciones? ¿Y cómo va a lograrlo si se nos impide a los ciudadanos acceder a los votos para volver a contarlos?

WOLA: Calderón no podrá quitarse la sombra de la duda
J. Jesús Esquivel
Proceso
6 de septiembre de 2006
La decisión del TEPJF le arrebató una oportunidad valiosa a la democracia mexicana para validar la elección, señala
Washington, 5 de septiembre (apro).- Felipe Calderón Hinojosa, asumirá la Presidencia de México pero no podrá quitarse de encima la sombra de la duda sobre su legitimidad en el poder, debido a que su designación la hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin realizar un recuento total de los votos que le hubieran dado validez a su elección, afirmó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
“Bajo las circunstancias actuales, Felipe Calderón asume la Presidencia bajo la sombra de la duda, y México permanecerá acechado por 1988 y el espectro de más de 70 años del gobierno de un sólo partido”, sostuvo Joy Olson, directora ejecutiva de WOLA.
Esta organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia social y económica en América Latina, enfatizó que la decisión de los siete jueces del TEPJF “le arrebató una oportunidad valiosa” a la democracia mexicana de aclarar las dudas sobre la validez de las elecciones presidenciales.
En un documento titulado “Elecciones en México: Oportunidades perdidas y nuevos retos”, WOLA sostiene que el TEPJF tenía en su manos la herramienta para fortalecer el proceso electoral mexicano y eliminar las dudas que se abrieron sobre la integridad de los comicios del pasado domingo 2 de julio; y que no era otra cosa más que ordenar un recuento total de los votos emitidos por los electores.
“Desafortunadamente, estas elecciones han dañado la confianza de los mexicanos en el proceso electoral”, indicó, por su parte, Maureen Meyer, analista de WOLA para México y Centroamérica.
“Aquellos que ven estas protestas como meras inconveniencias, están perdiendo de vista el punto central. Los manifestantes creen que estas elecciones fueron fraudulentas y que a Andrés Manuel López Obrador le robaron la elección”, señaló Olson, en alusión a los plantones que mantienen en la capital mexicana los partidarios de la coalición Por el Bien de Todos.
“La experiencia histórica, muchas veces personal, con elecciones pasadas que fueron robadas, le agrega a estos sentimientos”, acotó Olson.
En su crítica WOLA no se olvidó del IFE y arremetió contra éste, sobre todo por lo que considera como su “falta en regular adecuadamente las campañas presidenciales y su fracaso en comunicar claramente los resultados preliminares la noche de las elecciones”.
Respecto a los retos que le esperan a Felipe Calderón, WOLA apuntó que primero deberá “restaurar la credibilidad de las instituciones electorales, reanudando el debate sobre formas electorales y estableciendo mecanismos claros para resolver elecciones cerradas”.
Destacó, además, que lo más urgente es “confrontar el hecho de que hay una creciente división en México entre los ricos y los pobres; y entre aquellos que se sienten adecuadamente representados por la elite política mexicana y aquellos que se sienten excluidos del proceso”.

26 comentarios:

Antonio dijo...

First!

Ahora habrá una fuerte campaña para hacer que el mundo se de cuenta de que Calderón es el presidente electo

Hay que regirse por el principio de: "no permitir que el sentido de la moral impida hacer lo que es correcto" (Salvor Hardin, personaje de Issac Asimov)

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Saludos, Antonio!
"No permitir que el sentido de la moral impida hacer lo que es correcto".
El sentido que advierto en esta frase es de un enorme pragmatismo. ¿Cómo la interpretas tú?

Antonio dijo...

Eso era lo que quería expresar Erat, y creo que es el sentido de las acciones de Felipe Calderón: hacer lo correcto aunque sea inmoral

El personaje de Asimov que dice esa frase es un político capaz de todo y que siempre sale triunfador.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Que barbaridad... que manera de perder el tiempo... También hay votos a favor de Madrazo, de Mercado y de Campa... agreguen esos votos y más de la mitad del país no votó por AMLO... ¿por qué creen tanto en los políticos? ¿por qué confían tanto en uno más de los que pertenecen a la clase que ha amolado al país durante toda su historia?... que inocencia... ninguno tiene una barita mágica... el cambio está en nuestras manos, no en la de los políticos, de ningún color... otra vez muchachos: no pierdan su tiempo... saludos... un abrazo desde Los Mochis, Sinaloa...

Anónimo dijo...

La duda que me planteo es si Calderón tendrá margen para actuar y convencernos de que puede ser un presidente para todos. Creó tantos compromisos que le vaticino reducidas posibilidades de establecer una agenda propia, más bien deberá reponder a los empresarios y políticos que lo llevaron a donde está. Considero que lamentablemente hará lo que los presidentes priístas: dar un golpe de impacto al principio, repartir algunas migajas para hacer parecer que atiende la pobreza y ya, no puede realmente hacer cambios de fondo.

Dudo incluso que sea él quien nombre a la mayoría de sus secretari@s, creo que tendrá que atender demasiadas "sugerencias".

Realmente será un presidente sitiado y no sólo por los seguidores de AMLO.

Anónimo dijo...

Antonio: la frase que anotas es de miedo, totalmente maquiavélica. ¿Quién puede decir que sabe lo que es "correcto" para los demás?

Moral e inmoral son términos muy subjetivos, muy relativos, personalmente evito usarlos.

Pereque dijo...

Parece que el mayor pero que se le hace desde el extranjero al proceso electoral mexicano es precisamente ése: que no se hizo un recuento total. Fuera de eso, nadie en el mundo parece protestar por algoritmos mágicos, por urnas embarazadas, por presidentes y empresarios metiches, por contadores que no saben contar, por jueces vendidos, etc...

¿Será que ellos, en sus democracias funcionales y estables, no pueden ni imaginar lo que nosotros usamos como materia prima de chistes? ¿O es que ellos tienen ventajas que da la visión desde afuera?

Es bueno tenerlo de vuelta, E. H., aunque sea con "copipegostes". El encanto de su bló es que los juguetes que trae nos hacen pensar.

Saludos de su oposición fiel (¡eso es!), P.

Pereque dijo...

Para Galaxy: exactamente lo mismo se puede decir del Felife. Por eso la tiene tan difícil. - P.

Antonio dijo...

Hildelbrando: Sí, la frase es horrible y sin embargo los políticos exitosos aplican principios similares a su actuar. Esa es la razón por la que personas como Galaxy tienen esa opinión generalizada de los políticos. Es entendible, llevamos siglos viendo su aplicación. "Moral" y "correcto" son términos relativos, pero una enorme cantidad de la población mundial cree tener claro qué es lo moral y qué es lo correcto desde su punto de vista. Asociar ese punto de vista general con su propio nombre es la base del pragmatismo que menciona Erat. Desde ese punto de vista lo correcto es llevar a Felipe al poder a como de lugar, sin importar lo inmoral que quede en el camino. Lo correcto es invadir Irak para buscar a Al-Quaeda, sin importar que estos terroristas no estén ahí. Ante el miedo, la mayoría silenciosa aprobará calladamente que se proteja su tranquilidad y dirá algunas cosas políticamente correctas para acallar su conciencia.

He visto demasiada basura, y no sólo estoy hablando de esta elección.

Un Abrazo

Cambiando el cambio dijo...

Hola erathora,

Ya añadi la direccion de tu blog en el mio.
http://cambio-real.blogspot.com/

Saludos.

Mafalda dijo...

......
Hola Erat:

Quiza Calderón apuesta a que con el paso de los días la sombra se pierda, que las personas que deseamos un méxico mejor nos envuelva el hartazgo y nos llenemos de pesimismo como Galaxi. Yo quiero apostar a lo contrario, ese méndigo miembro de AA que no es mi presidente, volvera al trago de la purita tristeza de encontrase en cualquier lugar que se presente el rechazo y la presencia de la duda.

Mafalda

Antonio dijo...

Calderón pide que no se destruyan los votos:

http://mx.news.yahoo.com/s/060912/38/1vrfz.html

¡Excelente!

Ahora sólo hay que convencerlo de que promueva el recuento ciudadano solicitado por PROCESO.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Pero Antonio, ¿no vez que los votos no son documentos y por lo tanto no están al amparo de la ley de transparencia? (El IFE dixit, porque ahora resulta que el IFE tiene facultad para interpretar la ley!)

Me pregunto hacia dónde va encaminada la petición... mi mente torcida ya empezó a elucubrar.

Antonio dijo...

Hildebrando, cómo dijo Hércules Poirot: "Un problema definido es un problema casi resuelto". Plantéalo de esta forma:

¿Qué sentido tiene que se apoye conservar las boletas y que no se apoye el conteo ciudadano?

Si lo que quiere es respaldar su triunfo, hubiera sido mucho mas noble apoyar, en su momento, la solicitud del voto X voto - casilla X casilla.

Pero eso hubiera sido dejar que el sentido de la moral le impidiera hacer lo que es correcto

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Fe de erratas: escribí "vez", en lugar de "ves". Sorry

Anónimo dijo...

Creo, Antonio, que en el supuesto de que se permita el conteo ciudadano o un reconteo por quien sea que lo haga, existirá un paso previo para hacer lo correto evadiendo la tan molesta moralidad.

Antonio dijo...

Hildebranto: Y yo creo que el recuento no va a ser permitido. Si no se apoyó cuando realmente contribuía a darle legitimidad ¿Qué caso tiene hacerlo ahora? Se van a escudar en la ley y ya

Un Abrazo

**La Bruja** dijo...

Por eso... haganle promoción al nuevo espaciooo... para que lleguen cien mil visitas diarias :D

Gusgo dijo...

"moral" y "correcto" no son palabras que se lleven a cabo muy a menudo en la política. Para ninguno de los lados.

Como siempre, gracias a Proceso por sus siempre imparciales investigaciones.

Saludos, Bro!

cosaensi dijo...

hola, cómo estaís?

alguien está dispuesto a echar un grito por mí?

Kix dijo...

Muy tarde reaccionó el hombre...

no_mames dijo...

Claro que no se podra quitar esa sombra!!!
Saludos Erat!
te envitamos a ver la foto que editamos de este tipo en www.no-mames.blogspot.com

Edgar dijo...

Qué onda Erat........Eso es verdad Claderón no podrá nunca quitarse más que la sombra, el estigma, sólo al paso del tiempo....

Deberá ceder, en casi todo, en lo único que no cederá es renunciar, de ahí, en todo.

---------------------

A ver si te das una vuelta por mi sitio.Leelo todo de favor.

Un abrazo

Angeek dijo...

Pasará a la historia como La Sombra Negra, fatídica.

Y un dia.... dijo...

dice el dicho lo que mal empieza, mal acaba.
necesita hacer muy buen trabajo como presidente, porque alla viene Peña Nieto y el PRI para el 2012

Anónimo dijo...

Señoras y señores que estan defendiendo su voto y denunciando el asqueroso fraude electoral:

Su lucha y las formas que adopta son muy respetables pero yo opino que, para chingarse los planes de FeCal, Martha, Fots, Gamboa Patron, los titiriteros de FeCal y hasta al mismo AMLO, es NECESARIO realizar YA los Rituales Chinos de desquite, metodo de metafisica china que pueden estudiar y valorar en esta direccion:

http://www.acamexico.com/index.html

A mi modo de ver esta es la unica solucion efectiva que tenemos a la mano el dia de hoy, pues a los grandes males que se nos avecinan, hay que aplicar grandes remedios.

Dejo a su consideracion la citada informacion que, por cierto, lleva ya varios años en Internet, la cual, desde mi punto de vista, es muy valiosa para todos nosotros.

Saludos.