miércoles, septiembre 13, 2006

México necesita nuevas elecciones para legitimar a su presidente

Arturo Jiménez
La Jornada
10 de septiembre de 2006
O hay una regresión política o se consolida la democracia, afirma Loïc Wacquant
El país tiene la oportunidad de reforzar los valores democráticos del mundo, considera
Desde hace una década el sistema político está desconectado de las demandas de la gente

Existe en México un impasse político -"que todos esperamos se pueda resolver por medios pacíficos"-, en el cual persisten dudas muy importantes sobre la transparencia de las elecciones del pasado 2 de julio, lo que hace temer que "si se mantiene el actual presidente electo podrían darse movimientos sociales muy fuertes".
La advertencia viene de Loïc Wacquant, sociólogo y antropólogo francés radicado en Estados Unidos, especialista en temas de la democracia y quien agrega que, por eso, independientemente de los tiempos oficiales, "quizá la mejor manera de reforzar la democracia mexicana sería pedir otras elecciones, a fin de eliminar cualquier duda y que el presidente electo sea muy legítimo".
Para Wacquant, México tiene hoy una oportunidad muy importante para reforzar los valores democráticos de todo el mundo, pero si Felipe Calderón se mantiene con base en una votación cuestionada, "arriesga debilitar la democracia en México, América Latina y el resto del mundo".
Wacquant, autor de libros como Entre las cuerdas, cuadernos etnográficos de un aprendiz de boxeador y, recientemente, coordinador de El misterio del ministerio. Pierre Bourdieu y la política democrática (Gedisa), señala en entrevista que "se pueden ver a Calderón y a (Andrés Manuel) López Obrador como dos maneras de defender la democracia en México.
"Lo cierto es que existe una oportunidad hoy en México que, paradójicamente, debido al conflicto, podría reforzar la dinámica de la democratización. Aunque también puede que se convierta en una regresión política y social. Es una coyuntura en la que hay que luchar para que las tendencias hacia la democratización se asienten."
Este investigador, que por primera vez visita México para participar en la Feria Internacional del Libro de Antropología, con el apoyo del Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos de la embajada de Francia en México, comenta:
"Hace ya más de una década que México está en una crisis protopolítica bastante importante, donde hay una desconexión cada vez más fuerte entre un sistema político que estaría girando solito, sobre sí mismo, y las demandas populares.
"Los políticos mexicanos quieren ser como los estadunidenses o europeos, ingresar a la modernidad política, imitando a Blair, Clinton, Jospin o Bush, tanto de izquierda como de derecha. Recurren a sus estrategias políticas, haciendo uso de los sondeos, de marketing, recurriendo a los expertos, a las campañas de medios.
"Es decir, están jugando una especie de juego que cada vez más es de especialistas, que solamente hablan con sí mismos, con otros políticos o medios de comunicación, perdiendo el contacto con la gente común. Eso es cierto también en Brasil y en muchos otros países.
"Queriendo imitar a los políticos del primer mundo, están profundizando su desconexión con la gente común. Entonces, la esfera política evoluciona más y más en su propio mundo, como un planeta perdido. Pero la sociedad grita: ¡Y nosotros qué! ¿Cuándo nos van a hacer caso?"
Ambigüedad de los medios
Wacquant menciona además el factor de los medios de comunicación."En el caso México, así como en Francia, Estados Unidos o cualquier país, los medios juegan un papel bastante ambiguo y los estudios empíricos muestran que por lo general son muy sesgados, presentando una visión interesada de la lucha, queriendo dar los elementos para hacer creer a la gente que una cosa, o la otra, es justa. Por ejemplo: o los sondeos, o las manifestaciones.
"Entonces, debido a los medios de comunicación la gente, efectivamente, puede empezar a pensar: ah, sí es cierto, los sondeos tienen la razón, o que la tienen las manifestaciones.
"Indirectamente, los medios pueden decidir dando la idea de que solamente observan, cuando en verdad contribuían a coproducir la realidad política. Así que los medios tienen una responsabilidad histórica muy grande."
Loïc Wacquant reflexiona sobre la naturaleza de la democracia: "Como bien decía Bourdieu y otros teóricos, la democracia es un movimiento, siempre vamos a estar en un impasse de democratización con fuerzas que luchan en contra y que proponen formas distintas y rivales de democratización."
-Como sociólogo, ¿le dice algo manifestaciones masivas hasta de más de 2 millones de mexicanos denunciando fraude electoral?
-Por un lado, hay que acreditarlo a la gente que se manifestó, ya que con eso muestran su apego a los valores democráticos. Y esto demuestra que si tanta gente está en la calle es que sí hay un problema.

13 comentarios:

kikka-roja dijo...

¡queriendo imitar!

Nos tienen muy mal informados
Nunca más la ignorancia, Fox hijo de gringo, hijo de española...

Pederastas, manipulando diputados y senadores. ¿Y el pueblo que? El poder somos nosotros los ciudadanos de a pie, nunca más la hipócrita iglesia solapadora de pederastas. Necesitamos la historia academica y privada de todos los políticos, en manos de degenerados que presumen de decentes, estamos.

FECAL PEDO ALCOHOLICO TEPOROCHO AMIGO DE MAFIOSOS NO ES EL PRESIDENTE DE MEXICO.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Kikka:
Esta nota me parece que se relaciona hasta cierto punto con la declaración que hizo ayer Gerardo Fernández Noroña en el sentido de llegar a ciertos acuerdos con el PAN a cambio de buscar que la de Calderón sea una presidencia de transición.
También se relaciona hasta cierto punto con las grabaciones que divulgó ayer Carmen Aristegui y que dan lugar a tu comentario. Ya son cuando menos dos los personajes políticos que se humillan gozosamente frente al empresario y pornógrafo Kamel Nacif: Mario Marín y Emilio Gamboa Patrón.
No tienen muy limpias las manos los socios políticos de Felipe Calderón...

Anónimo dijo...

Kikka:

El origen de una persona no es necesariamente criticable, la mayoría de los mexicanos descendemos de españoles, y en muchos otros casos de diversas nacionalidades, como Elena Poniatowska quien tanto ha defendido a AMLO. En los países supuestamente democráticos cualquier ciudadano puede ocupar un cargo público sin importar su origen, como hizo Fujimori en Perú. Caer en actitudes xenofóbicas no conduce a nada, al contrario, puede confundirse con esa tendencia fascista que el PRD tanto le imputa al PAN.

No sólo UN pederasta ha manipulado a diputados y senadores, también lo hace el crimen organizado y el narco, y esto ocurre en representantes de TODOS los partidos políticos. En cuanto a las historias académicas y privadas de los políticos, estoy en total acuerdo contigo, para empezar, que López Obrador haga pública su declaración patrimonial como lo hicieron los candidatos de los otros partidos, porque de su historial académico ya sabemos que es pobre en contraste con el de Calderón. En cuanto a su carrera política y su vida privada, AMLO tiene un largo y muy turbio historial.
Antes de hablar de mafiosos echa un vistazo a los colaboradores cercanos de López Obrador, te vas a encontrar a varios reconocidos criminales.

En resumen, quizá Calderón sea alcohólico, pero a su vez AMLO tiene serios problemas mentales. La diferencia entre uno y otro es que el primero ES el presidente de México, y el otro lentemente se transforma en un simple agitador sin dignidad.

Pereque dijo...

Amarillismo político. En realidad, la nota habla de otros asuntos bastante distintos de los del encabezado, que es sólo uno de muchos temas de esa entrevista, pero La Jornada eligió ese en particular para respaldar su propia tendencia ideológica de adoración al Caudillo. Por lo visto, las declaraciones de Wacquant sobre el sesgo y la imparcialidad de los medios le valieron madre a Arturo Jiménez y/o a sus superiores.

De cualquier manera la nota es bastante buena. Wacquant muestra perspicacia al hablar de la desconexión entre políticos y ciudadanos, y de cómo este numerito podría ser benéfico para la democratización del país. El problema es que ambas tendencias son un tanto opuestas: o alguien allá arriba en el Olimpo del poder se da cuenta y sabe medir el pulso de acá abajo, o esto va a explotarnos a todos.

Por último: "Y esto demuestra que si tanta gente está en la calle es que sí hay un problema." Ni madres: es falacia ad populum.

P.

Pereque dijo...

¿Relación por dónde, E. H.? Yo no veo ninguna. Sólo veo a un sociólogo político brindando su opinión sobre los sistemas democráticos en general y la situación mexicana pero como parte de un esquema mucho mayor. Hace falta una delusión grande para ver conexiones con un empresario pederasta y vulgar. - P.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pereque:
Creo que padecí una alucinación momentánea producto de leer tanto periódico todo el santo día. Nada tiene que ver Nacif aquí (aunque se vale meter el tema; además es inevitable: lo escucharemos las 24 horas por muchos días más).
Donde sí veo una relación es con la declaración de ayer de Fernández Noroña, posteriormente hecha a un lado por Camacho Solís.
El titular de La Jornada resume muy imperfectamente el asunto de la nota, pero ¿amarillista? No creo que llegue a tanto.
No ha llegado Antonio, así que me toca a mí mandarles un abrazo a todos.

Mafalda dijo...

.....
No se si escuchaste hoy por la mañana a Aristegui, paso una entrevista con Carlos Fuentes desde España, hablo del PEJE, muy bien por cierto.
Oye Nadia si tienes información médica o de algún psiquiatra para mencionar que Andrés tiene problemas mentales pues adelante soy todo ojos y oidos. Ahora si te cae mal pues allí nadie puede hacer nada. ¿Eres psicologa o psiquiatra?

Mafalda

**La Bruja** dijo...

Me molesta mucho que la gente se empeñe en hacer parecer a AMLO como un loco psicópata. Esa es la siguiente campaña del miedo en contra de él. Que la gente crea que está loco para que deje de seguirlo.

Basta de sembrar el terror!!! México merece otra cosa que un pobre pelele chaparrito, peloncito y de lentes.

Mafalda dijo...

....
Erat:

Saludines y un fuerte abrazo solidario. Espero que te encuentres OK. Y aqui esperaremos tu nuevo post.

Mafalda

Antonio dijo...

Babel: no te apures, yo sí creo que AMLO está loco y por eso lo sigo. Yo no sería partidario de un cuerdo.

Que el cielo me libre de cordura

Un Abrazo

rübber dijo...

nadia:
"En los países supuestamente democráticos cualquier ciudadano puede ocupar un cargo público sin importar su origen, como hizo Fujimori en Perú."

En los paises supuestamente democráticos como EU se tiene contemplada la segunda vuelta en votaciones muy cerradas o competidas para crear certidumbre, dudo mucho que el comentario de kika sea xenofóbico simplemente la ley asi lo establece y fox violó la ley, punto.

Antonio dijo...

Además Fujimori no es precisamente un patriota modelo. Cuando las cosas se le pusieron feas en Perú, tomó las de villadiego y se largó a...¡Japón!

Tampoco es un demócrata modelo, fue una especie de Hugo Chávez de su país, pero ese no es el punto aquí.

Un Abrazo

Tlan2007 dijo...

Al menos Fujimori puede presumir en su descargo que hizo mucho mejor trabajo que quienes lo precedieron en el puesto o quienes tuvieron el poder después de él, con todo y convertirse en dictador y la corrupción.

Para el caso de Fox, sólo pudo hacerla mejor que de la Madrid y no tuvo que lidiar con una capital devastada ni arrancar la implementación de las políticas neoliberales, Fox grandes excedentes petroleros que sirvieron para maquillar su incompetencia, y si se repartieron discrecionalmente fue porque la gente de la Sener y de Hacienda al momento de proyectar los precios del petróleo para el 2004 y 2005 tuvieron el mismo acceso a la información que un niño de primaria oaxaqueño al parecer; cualquiera con 2 dedos de frente sabía que sus estimaciones del precio del petróleo estaban artificialmente muy por debajo de la realidad. Era necesario que se desplomara la economía americana para que esos precios fueran creíbles o que árabes y judíos, chiitas y sunitas, iranís y gringos se trataran como grandes hermanos. Por favor...