martes, septiembre 26, 2006

Notas sobre Oaxaca

Ulises Ruiz pide a Fox usar fuerza en Oaxaca
José Luis Ruiz, Sergio Jiménez y Jorge Octavio Ochoa
El Universal
26 de septiembre de 2006
Señala el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, que la posibilidad de usar la fuerza pública federal no se ha descartado
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, planteó al presidente Vicente Fox la intervención de la fuerza pública federal para restablecer el orden y el estado de derecho en la entidad.
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, señaló que esa posibilidad no se ha descartado.
El mandatario realizó la sugerencia en un encuentro de gobernadores del PRI con el Presidente, en la residencia oficial de Los Pinos.
"De ninguna manera estamos anticipando el uso de la fuerza pública o descartándolo, sino que el Estado hará lo que tenga que hacer", declaró Abascal, presente en la reunión.
El titular de Gobernación aseguró que la dimisión de Ulises Ruiz no está en la mesa de negociación.
Reconoció que el diálogo, para distender la crisis iniciada hace más de cuatro meses en la entidad, no ha rendido los resultados esperados y que los tiempos de la negociación "se han estrechado".
Añadió que una eventual participación de la fuerza pública se daría cuando sea oportuna.
"En materia de negociación política las condiciones van cambiando y las condiciones se van adecuando, y entonces las decisiones se toman cuando están maduras", explicó.
Ante el agravamiento del conflicto, que el domingo dejó como saldo un herido de bala, el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que desea que el gobierno federal actúe y lo solucione, con el fin de que no entregue "expedientes abiertos".
En entrevista radiofónica aseguró que no tiene injerencia en el asunto.
En la capital oaxaqueña, el intento del gobierno del estado de reabrir las escuelas primarias se dio en medio de un ambiente de tensión.
Al final del día, el secretario de Gobierno estatal, Heliodoro Díaz, anunció que no se registraron incidentes graves y sólo mil de las 14 mil escuelas del estado abrieron sus puertas.
Por la noche, Diego Camilo Reyes, estudiante integrante de la Coordinadora de Facultades y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fue apuñalado por presuntos porros. Sus compañeros aseguraron que su estado de salud es grave y que esta acción es parte de la "guerra de baja intensidad" que ha iniciado Ulises Ruiz.
Ayer también fueron detenidos y amarrados en un poste de la privada de Galeana dos sujetos por haber robado un celular a un lavaautos.

Solución "absoluta" en Oaxaca, ofrece Fox
Patricia Ruiz
Milenio
26 de septiembre de 2006
Ni se anticipa ni se descarta el uso de la fuerza: Abascal
Gobernadores y la Segob respaldan al gobernador Ulises Ruiz Ortiz
La Presidencia de la República se comprometió a terminar con el conflicto de Oaxaca antes del 30 de noviembre, según dijo el vocero Rubén Aguilar Valenzuela, al asegurar que será “de manera absoluta”.
En conferencia de prensa matutina en la residencia oficial de Los Pinos, el portavoz presidencial también informó que a partir de ahora será el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el único responsable de informar sobre la negociación que lleva a cabo el gobierno federal con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y los maestros de la sección 22 del SNTE.
Por la tarde, después de cuatro meses de crisis política en aquella entidad, el presidente Vicente Fox recibió en Los Pinos a gobernadores del PRI, que respaldaron al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, quien solicitó al mandatario la intervención de la Policía Federal Preventiva, lo que llevó al secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza a asegurar: “de ninguna manera estamos ni anticipando el uso de la fuerza pública ni descartándolo; el Estado hará lo que tenga qué hacer”.
Abascal aseguró a los medios de comunicación que el acuerdo del Presidente con 11 gobernadores que integran la Conago fue hacer “un esfuerzo adicional” para dar una salida política en Oaxaca.
Admitió que los tiempos “se han estrechado”, pero si hay voluntad “real” de las partes, la política es la solución al conflicto.
Dijo que entre las decisiones acordadas anoche está ampliar la interlocución con otros sectores de la entidad y emprender una reforma en el estado, como la ciudadanización en materia electoral y de derechos humanos.
El responsable de la política interna y principal negociador con los maestros y la APPO, destacó que la renuncia de Ulises Ruiz no se trató en el encuentro con Fox.“La Secretaría de Gobernación o el Presidente de la República ni quita ni pone gobernadores. Los gobernadores son electos por la voluntad mayoritaria de los estados y entonces ese tema no está en la mesa”.
Se le preguntó cuándo entraría la fuerza pública para reestablecer las condiciones de seguridad en la capital oaxaqueña, y Abascal contestó: “Cuando sea oportuno”.
—¿Cuándo? Se le insistió.
—Cuando sea oportuno, en materia de negociación política las condiciones van cambiando y las condiciones se van adecuando y entonces las decisiones se toman cuando están maduras—, dijo Abascal después de este encuentro entre priistas y gobierno federal que duró cerca de dos horas.
Acompañaban al secretario de Gobernación, Fidel Herrera Beltrán y Félix González Canto, gobernadores de Veracruz y Quintana Roo respectivamente a las afueras de la puerta 4 de Los Pinos.
Herrera fue nombrado vocero de los gobernadores priistas de la Conago para mantenerlos informados de las negociaciones con el gobierno de Fox respecto a Oaxaca. Asistieron 11 de 17 mandatarios estatales. Los ausentes: Nayarit, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila e Hidalgo
Fueron insistentes las preguntas en torno a la manera en que Ruiz pidió a Fox el envío de las fuerzas federales, tras recrudecerse la violencia este fin de semana.
“Hizo un comentario incidental, pero no tengo una petición formal, por escrito, misma que de ser necesaria llegará en su momento”, deslizó Abascal.
Fidel Herrera aludió al pacto federal para justificar el hecho de que 11 gobernadores abordaron el conflicto de Oaxaca con Fox.
“Hemos expresado nuestro respaldo y reconocimiento al pueblo y al gobierno de Oaxaca, a la sección 22 para que en términos de la negociación que han venido sosteniendo con el gobierno federal y estatal se haga el mayor esfuerzo para atender a sus reclamaciones por salarios y prestaciones.
“A las organizaciones sociales del pueblo de Oaxaca y a la APPO para convenir reformas que el propio gobernador Ulises Ruiz ha comprometido para la profundización democrática y encontrar espacios para la participación”, expuso el veracruzano.
Pide Encinas solución pacífica
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, apresuró al gobierno federal y al de Oaxaca a solucionar de manera “inmediata” el conflicto que se vive en la entidad “antes de que la violencia cobre nuevas victimas y se descomponga más la situación política”, pues este problema “amenaza con llegar a la Ciudad de México”.
En conferencia de prensa, el mandatario local se mostró preocupado por el impacto que generaría la presencia de integrantes de la APPO en el DF, pues para él predomina “una situación de incertidumbre y de ingobernabilidad” en aquel estado, donde no se han “tomado decisiones a tiempo para resolver los asuntos desde la política”.
Instó a las autoridades federales y estatales a resolver la problemática magisterial antes de que esta situación alcance al DF. “Esperamos que se resuelva antes de que lleguen a la capital, de ahí el exhorto y la convocatoria para que este problema se resuelva de inmediato”.
Encinas refirió que debe de resolverse la situación por la vía del diálogo y no por la violencia social ni institucional.
Asimismo, consideró que no es la solución indicada contratar nuevos maestros para que reinicien las clases en la entidad, “eso puede generar un conflicto", dijo. (México • Airamsol Martínez)

Si Ulises se queda, Calderón no asumirá el poder: APPO
Octavio Vélez
La Jornada, con información de La Jornada de Oriente
26 de septiembre de 2006
Fox y el Senado serán "responsables" de la violencia
Segundo encuentro de marchistas y efectivos militares
Tamazulapan del Progreso, Oax., 25 de septiembre. "Si Ulises Ruiz no ha dejado la gubernatura de Oaxaca antes del 1º de diciembre, no dejaremos a Felipe Calderón tomar posesión como presidente", advirtió en la capital de Puebla Jesús López Rodríguez, miembro de la comisión directiva provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En tanto, por segundo día consecutivo elementos del Ejército Mexicano reaparecieron en la carretera por donde transita la marcha Por la dignidad del pueblo de Oaxaca, 14 de junio no se olvida, del movimiento magisterial y popular que reclama la destitución del Ruiz Ortiz.
López Rodríguez ofreció una conferencia en la capital poblana para dar a conocer el itinerario de la APPO. Sostuvo que el organismo y los profesores oaxaqueños no cederán en su exigencia de que renuncie del gobernador, y culpó al Senado y al Ejecutivo federal de que "corra más sangre en Oaxaca", pues hasta ahora han evadido su responsabilidad de desaparecer los poderes de la entidad.
El dirigente anunció que la marcha que salió de Oaxaca rumbo al Distrito Federal pasará este martes por el municipio poblano de Acatlán, donde pasará la noche, antes de dirigirse a Izúcar de Matamoros. El viernes por la noche arribará a la ciudad de Puebla, donde celebrará un mitin e informará sobre la problemática en la entidad vecina.
Presencia de militares
Este lunes un convoy de tres camiones, con al menos 60 efectivos militares, se encontró de frente con los 5 mil marchistas que se dirigen a la capital del país.
"Esperamos que sea un movimiento de rutina y que no sea para reprimir al pueblo, porque esta marcha-caminata nada ni nadie la detendrá", afirmó César Mateos Benítez, miembro de la coordinación provisional de la APPO.
Destacó que la movilización "sólo se suspenderá si Ruiz Ortiz presenta su renuncia o si la Cámara de Senadores declara la desaparición de poderes".
En su jornada de este lunes la protesta comenzó a acercarse a la capital de Puebla, pese al cansancio, la insolación y las ampollas que afectan a varios marchistas, pues hasta ahora se han recorrido más de 100 kilómetros -en cinco días- desde la ciudad de Oaxaca. Algunos utilizan toallas sanitarias como plantillas para evitar estragos en los pies.
La caminata, que salió alrededor de las 9 horas de la plaza principal de Santo Domingo Yanhuitlán, se movió rápido y avanzó a cinco kilómetros por hora; sin embargo, la velocidad se redujo cuando se alcanzaron las empinadas cuestas de la región mixteca, ubicada en la confluencia de las sierras Madre de Oaxaca y Madre del Sur.
En el cerro Las Canicas, apenas recorridos unos cuatro kilómetros, los caminantes rindieron homenaje a nueve maestros fallecidos en un accidente automovilístico el 18 de marzo de 1996, cuando se dirigían a una movilización en la capital de Oaxaca.
Alrededor de las 12:40 horas, después de recorrer 12 kilómetros, la caravana fue recibida en la desviación de la carretera estatal Pérez Gazga por cientos de habitantes de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tlaxiaco, Yucunama y Yucudá, entre cohetes y porras.
Con pancartas y mantas mostraron su respaldo a los profesores. "Maestro no te rindas por no cobrar tres quincenas, nosotros tenemos 70 años sin salarios", escribieron en un rótulo. Los pobladores ofrecieron un desayuno a los marchistas.
Las mujeres encargadas de la cocina que se habilitó en el lugar idearon una frase nueva: "Mujeres oaxaqueñas dejamos el mandil, si fuera necesario agarraremos el fusil". Casi a las 17 horas la marcha arribó a Tejupan, donde tuvo otra calurosa bienvenida.
Agresiones en Huajapan
Mientras tanto, en Huajuapan de León, presuntos agentes de la policía ministerial del estado golpearon a miembros de la APPO, cuando boicoteaban una entrega de despensas, aparentemente encabezada por Lourdes Salinas, esposa de Ulises Ruiz, en la colonia Aviación. Los manifestantes se apoderaron de las despensas y las repartieron.
El tesorero de la APPO en el lugar, Sóstenes Angel, fue golpeado en la cabeza y en el cuerpo con la cacha de una pistola por un presunto policía. En el incidente le fracturaron una costilla y le robaron un teléfono celular y 17 mil pesos que se destinarían a la comida de este martes. También fue golpeado Rubén Santillán.

En Oaxaca hay grupos fuera de control: Ricardo Rocha
El Universal
25 de septiembre de 2006
El periodista narró que se entrevistaba en el hotel Camino Real con el líder del congreso local, Bulmaro Rito Salinas, y al diputado panista Guillermo Zavaleta Rojas cuando iniciaron las agresiones
10:19 El periodista Ricardo Rocha dijo luego de las agresiones que recibió el día de ayer en Oaxaca al encontrarse en el hotel Camino Real cuando una brigada de la APPO entró a lugar en busca del gobernador Ulises Ruiz, que “hay grupos que ya se salieron del control”. “No reconocen nada y es muy riesgoso”.
Rocha narró a W Radio que se entrevistaba con el líder del congreso local, Bulmaro Rito Salinas, y al diputado panista Guillermo Zavaleta Rojas cuando iniciaron las agresiones.
“Lo que yo viví dentro de la habitación... de pronto, cuando amagaron con que iban a tumbar la puerta...yo como había oído estruendo de la caída de la puerta principal se oyó muy fuerte entonces cuando vinieron conmigo, yo dije ahorita van a regresar con un ariete o algo y van a tumbar la puerta de mi cuarto cuando de pronto oímos los balazos ya no los vimos a ellos...”
“Poquito después oigo los toquidos que ya se identifican y me doy cuenta que ellos venían por otro lado, por una puertecita lateral que hay y por ahí los sacaron entonces yo supongo que esa fue la maniobra para poder sacar a los diputados de mi cuarto y sacarlos del hotel por otro lado”.
“Sí deseo recuperar todo mi material, una cámara y algunos cassettes los pudo ocultar mi camarógrafo”. Precisó que ya tenía grabadas varias entrevistas y reportajes con líderes de la APPO cuando ingresaron a su habitación.
Rocha descartó emitir alguna denuncia, dijo que se trató de gajes del oficio pero que si tiene la esperanza de recuperar todas sus pertenencias.

Sitio original

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Fox va a pasarle el paquete a calderón.

Anónimo dijo...

Algunos analistas políticos aventuran la teoría de que Fox ha dejado que crezca el conflicto para "asustar" a las buenas conciencias y ellas clamen por la represión, de modo que para ésta situación y las venideras (vr. gr. la venta de PEMEX), el uso de la fuerza pública esté "justificado" y cuente con la "aprobación" de la sociedad.

Edgar dijo...

JAJAJAJA, SIGUEN?????, alguna vez, el buen Antonio comenton que la población se enamoró, para bien o para mal del peje, yo creo que se enamorarón de Calderón....en fin,......

Saludos Erat, oye y el frijol quita comentarios, confrimando qué: entonces el sí, es el tránsfugo que se gana la papa al otro lado, en fin...esta hasta el cuello de lo que tánto dice odiar.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Édgar. En este blog nunca quitamos comentarios, a menos que estén repetidos.
Si AMLO fue el tema nacional durante el último año, ahora el tema nacional es, querámoslo o no, el próximo gobierno panista.
En las notas de este post, por cierto, el tema es otro: Oaxaca.

Edgar dijo...

No. Erat, borrarón mi comment y uno de pereque de forma.....cobarde, en fin el estupidín ese; muestra que carece de tamaños o bien....de argumentos para contestar algo, o simplemente se caga del coraje cuando le hacen abrir sus ojitos

Antonio dijo...

Ahora Fox o quien sea no tiene opción. Tiene que usar la fuerza pública para reprimir a los revoltosos de Oaxaca.

Lo tiene que hacer para ser congruente, ya que si los manifestantes propeje eran violentos, entonces los de la APPO han de ser guerrilleros o terroristas. Si quiere ser congruente entonces a los madrazos y ya.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

El problemita es que no existe un consenso ni en la opinión pública nacional sobre el uso de la fuerza en Oaxaca. La percepción (cierta) es que Fox no supo negociar. La culpa recaería sobre los panistas.

Tampoco pueden esperar el beneplácito de los medios extranjeros. Ya sabemos como le salió a Salinas el asuntito de Chiapas.

Por más que jueguen con la idea la represión no es viable como estrategia política y el que se decidan por ella sólo puede afectar- más- a fecal y a Fox.

JAJAJA SIGUEN???? Igual que tu compadre, visito regularmente el blog y siempre estas aqui, guilty pleasure?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No sé a cuál comentario te refieras, Édgar. Insisto en que aquí en este blog dejamos todos los comentarios: pejistas, panistas, feos, bonitos, mal escritos, bien escritos, etc.

Antonio dijo...

Lo que diga Ricardo Rocha no tiene ninguna validez.

Ya dijo Edgar (en el blog de Kix) que Ricardo Rocha es el grupo imagen pro peje, así que seguramente está exagerando o alterando videos o audios para hacer ver mal a los de la APPO

Claro que no creo eso, pero para ser consistentes, un ataque ad hominem debe sostenerse bajo cualquier circunstancia

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Antonio:
Escuché lo que Ricardo Rocha le dijo a Carmen Aristegui. Rocha intentó darle voz a todos: a la APPO, a los maestros inconformes... y también al gobierno. A como están de exaltados los ánimos, entrevistar a representantes del gobierno es, para algunos, casi un delito; cuando los inconformes lo vieron con los congresistas del PRI y el PAN, sucedió lo que la nota de El Universal describe.
En una actitud que me parece sensata y hasta cordial, si cabe, Rocha no va a emitir ninguna denuncia. Nos puede disgustar alguno de los trabajos de Rocha, pero, desde mi punto de vista, ha estado mucho más abierto hacia todos los puntos de vista, que la mayoría de los periodistas de radio y televisión.

Edgar dijo...

mmmmmmmta, obviamente no lo tengo ya.....Oye Usuario anónimos dá la cara......por fa

Compadre???ah chinga ahora resulta que hasta los anónimos son compadres.......

Sí, en efectop estoy aquí de vez en vez, para saludar a Erat, para emitir una opinión un poco diferente y para "cucar" pejistas pendejos que tienen que cruzar la frontera para traer pan

Antonio dijo...

Erat: coincido contigo. Rocha se ha caracterizado por intentar hacer un periodismo de alto riesgo y ha intentado mostrar lo que pocos periodistas muestran ¿Recuerdas su reportaje sobre las comunidades de desplazados en Chiapas?

Mi comentario fue en referencia a una ocasión en que leí un texto atribuido a Ricardo Rocha en "El sendero del peje", texto en el que invitaba a la conciliación entre Lopezobradoriztas y panistas. Mencioné este texto en el blog de Kix y varios visitantes (entre ellos Edgar) se me fueron encima atacando a Ricardo Rocha y al sendero del Peje. El comentario de Edgar sobre Rocha no fue en relación al texto, sino a su supuesta filiación propeje.

Un Abrazo

Edgar dijo...

Ser la "voz" del peje, no es tener una filiación, ¿o sí?....Rocha es al peje lo que Perdo Ferríz al PAN.

Un octavo de Abrazo

Anónimo dijo...

"...Rocha es al peje lo que Perdo Ferríz al PAN...."
No mames eres la Paty PF "reloaded"

Antonio dijo...

Edgar:

Te reto a citar frases análogas a estas pero dichas por Ricardo Rocha:

1) "Le doy gracias a Dios de que López Obrador no haya llegado a la presidencia"

Afortunadamente Dios actuó oportunamente, ya que los mexicanos eramos capaces de hacer que AMLO llegara a la presidencia ¿Está Dios en el padrón?

2) "Yo he escuchado varias cosas pero de ninguna tengo los pelos de la burra en la mano. Me consta que el señor López, bloqueó el acceso a pozos en Tabasco, lo cual es una accion ilegal. Las televisoras tienen los videos. Yo no sé por qué no los publican, si tienen miedo o ve tú a saber...."

Vaya, ataca a AMLO porque ¡Tiene pruebas abrumadoras!

3) "Le agradezco a Dios que México tenga un presidente como Carlos Salinas"

Eso lo leí en la revista Contenido, hace algunos años.

4) "Oigamos una opinión del público, tomada al azar:

-- Pedro, tengo miedo de lo que el señor López pueda hacer... etc etc

Lo que yo veo es que la gente está aterrada..."

Supongo que su público no puede haber sido asustado por los comentarios de Ferriz de Con en "Imagen"

Cabe aclarar que, contra todos los pronósticos de mi paisano Jaso y de otros amigos que conozco, López Obrador no ha propiciado violencia ni desestabilización. Sus manifestaciones van en declive y tienden a desaparecer y su "convención" no pasa de ser un simbolismo.

¿Qué frases geniales tienes tú dichas por Ricardo Rocha?

No soy sarcástico. No sé en dónde pasa su noticiero. En el programa de "animal nocturno" lo he escuchado bastante moderado, pero tal vez se deba a que es televisión y no puede ser tan sesgado

Un Abrazo

Edgar dijo...

Pasa en el 104.1 FM, por las mañanas y por por las tardes a las 6 pm, se enlazaba en directo con las asambleas informativas del peje.

Ahí te van algunas frases:
- "El pueblo de México está con López Obrador"

Vamos a tratar de interpretar, (de nueva cuenta) la acepción del pueblo de México.

-"Teniendo las pruebas, las evidencias de la victoria, y no siendo reconocido, es incluso, ""Humano"", lo que hace AMLO"

Si tenía las evidencias "irrefutables" de la victoria, las hubiese mostrado.

-A diario:
"Nos en lazamos con la importantísima asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador......"

Importantísimas????, en fin.

Y para que se enoje más el usuario anónimo que se niega a dar la cara:

La Jornada es a la Coalición, lo que la Crónica es al PAN.

Otra vez; el vaso medio lleno y medio vacío

Antonio dijo...

Edgar: Gracias. No vivo en el D.F., luego no tengo acceso a esa estación.

Ni modo, por eso ganó Calderón, porque Imagen se oye en todo el país y el programa de Rocha sólo en algunas zonas.

Para la próxima ya sabemos que punto hay que reforzar

Un Abrazo

Antonio dijo...

Por cierto, que ahora que ya no habrá coalición, tampoco habrá jornada, en tanto que crónica habrá mientras haya pan con el sudor de tu

Anónimo dijo...

No chaparrito no te sobre-estimes. Yo mantengo para mí el control de mis emociones.

La Jornada es a la Coalición, lo que la Crónica, Reforma, El Norte, Televisa, TVAzteca, Telefórmula, etcétera elevado a la "n" potencia, es al PAN.

Yo soy tan anónimo como tú, con la diferencia que si yo no "doy la cara" -de acuerdo a tu estándares de anonimato-, tu siempre muestras tu doble cara.

Lo dicho: eres Paty pff "reloaded"

Antonio: a Rocha lo puedes escuchar en internet.