sábado, septiembre 30, 2006

Lo que no dice el informe de Fox

El texto que les ofrecemos a continuación, llegó a nuestras manos gracias a Daniel, quien siempre nos provee de información importante o reflexiones interesantes. Gabriel B. Aragón, autor del artículo, es un ciudadano mexicano que radica en Europa. Invitamos a nuestros lectores a comentar este artículo.

Algo de lo que no dice el informe de Vicente Fox
Gabriel B. Aragón
Hace unos días en Budapest un ciudadano húngaro me decía en su limitado inglés: “In Mexico -many poor people”. Este comentario no era raro o sorpresivo para mí. Esa es la impresión que generalmente me comparte gente de muchos países. Hace poco viajé a México con la mejor intención de ver al país que anunciaba Vicente Fox a la prensa internacional. Yo esperaba constatar una reducción importante de probreza pero no fue así. En Marzo de este año el INEGI concluyó un estudio a publicar en la segunda quincena de septiembre, que demuestra que en el último año la pobreza en México ha aumentado sensiblemente (1). El caso del húngaro viene muy acorde al tema porque hace ocho años su país, al igual que toda Europa Oriental se encontraban en una crisis profunda. Su ingreso per cápita era inferior al de México. Pero ahora, septiembre del 2006, no sólo Hungría, La República Checa, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Polonia, Eslovenia e incluso Rusia y Croacia han rebasado a México por el poder de compra per cápita (PPP por sus siglas en inglés) sino también países africanos como Botswana y Guinea Ecuatorial, además de naciones hermanas como Costa Rica, Argentina y Uruguay, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuya lista del 2005 nuestro país es colocado en la 64ª posición (2). Aún más, la Agencia de Inteligencia de los EEUU ubica a Mexico en el lugar 87 en ese rubro (3). Al ser nuestro país el décimo primero de la orbe por la cantidad de habitantes, según datos del estudio de la ONU “Perspectivas Poblacionales en el Mundo” (2005), sería ideal esperar que por el producto interno bruto México también ocupara el lugar número 11. Pero datos del FMI y de la CIA para el 2006 colocan a nuestro país en el lugar numero 14, cuando hace dos años era el décimo tercero de la lista (4) y en 1998 ocupaba el 11er. lugar (5).
La tasa de crecimiento económico anual de México durante la administración del Vicente Fox habría pasado de un -0.12% en el 2001 a un 3.8 en el 2006, según datos del gobierno de los Estados Unidos pero aún muy lejanos del prometido 7% por año (6). El crecimiento económico no tendría sentido sin un incremento del bienestar general de la población. El índice de desarrollo humano (IDH) es el instrumento estadístico que indica el nivel de calidad de vida de los habitantes de un determinado país. En este rubro México ocupa el lugar 53 debajo de Qatar, Seychelles e incluso Cuba, según datos de la Naciones Unidas (7). En los últimos años Noruega encabeza los listados internacionales, gracias a su riqueza petrolera que es administrada primordialmente por el estado en las compañías Hydro (capital mixto) y Statoil. Sin embargo, mostrando una total falta de visión, el gobierno de Vicente Fox cerró la embajada de México en Oslo en el 2002. Afortunadamente el país nórdico mantiene su representación en Mexico y los técnicos en petróleos mexicanos no han sufrido contratiempos en la obtención de sus visas para capacitarse en la perforación de pozos en aguas profundas, que será el futuro de la explotación petrolera en México y en lo cual, los técnicos noruegos son líderes mundiales. Guinea Ecuatorial, el único país africano de habla española, ha dado un salto enorme incrementando el ingreso de sus habitantes debido al descubrimiento y explotación de petróleo en tiempos de altísima demanda en los mercados internacionales. Pero ¿por qué esa bonanza petrolera no se ve reflejada en la calidad de vida de la población de México?
Muchos compatriotas obtienen sustento y mejora de calidad de vida gracias a las remesas provenientes primordialmente de los EEUU. Ayer mismo la BBC de Londres anunciaba que el monto total de las tranferencias de dinero de los trabajadores mexicanos en los EEUU asacendería a 19 mil millones. Al tiempo que el gobierno de México esperaba que esa cifra llegue a los 24 mil millones (8). En otra muestra de ignorancia Vicente Fox recomendaba hace poco a Fracia implementar programas de trabajadores temporales como los que el ingenuamente pensaba que el Congreso y Senado de los EEUU aprobarían para migrantes mexicanos. Programas similares existía ya para trabajadores españoles, portugueses e italianos en Francia, Holanda, Suiza, Alemania desde los años sesentas y setentas (9).
Lamentablemente V. Fox no pudo comprender que en Estados Unidos estaba en discusión una Ley de Migración y no todavía un acuerdo de migración con México. Por eso él tuvo que mantenerse en un hotel en otro estado de la Unión Americana, lejos del Congreso y de cualquier debate. Como un pariente no invitado a una boda. Lo cómico fue que celebrara una aprobación parcial como un día histórico para México. Lamentablente Fox tuvo que ser llamado a San Peterburgo, Rusia para que el presidente de los EEUU, George Bush, le anunciara la posposición del análisis del tema migratorio en el congreso estadounidense. De tal manera el golpe mediático fué menos duro pero el menosprecio político fué severo. La presencia de la delegación mexicana en esa cumbre del G - 8, como país invitado, no causó ninguna repercusión especial.
En algo México se ha consolidado en los últimos años. Gracias al coefiente de Gini, sabemos México ocupa un lugar muy elevado, el 109 de la lista de 124 países, en cuanto a la injusta distribución del ingreso (10).
Y ante todas estas cifras negativas, cuando muchos de los países competidores de México han avanzado con mayor exíto en los últimos años lo contradictorio es que, según un estudio de la Universidad de Yale, siendo México el penúltimo país de la OCDE por ingreso per cápita es uno en los que la población se considera más feliz (11).
Aquí no pasa nada...
Notas
(1) http://www.jornada.unam.mx/2006/08/25/024n1eco.php
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28PPP%29_per_capita
(3) https://www.cia.gov/cia/publications/factbook/rankorder/2004rank.html
(4) http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_estimates_for_2007_%28nominal%29
(5) http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_past_GDP_%28PPP%29
(6) http://www.ers.usda.gov/Data/macroeconomics/Data/HistoricalRealGDPValues.xls
(7) http://hdr.undp.org/reports/global/2005/pdf/HDR05_HDI.pdf
(8) http://www.eluniversal.com.mx/notas/342311.html
(9) http://www.dse.nl/~malt1962/diversos.htm
(10) http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_income_equality
(11) http://www.yaleeconomicreview.com/issues/summer2006/gdh.php

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas cuestiones no son culpa del gobierno, independientemente del partido que se encuentre en el poder las chingaderas del RIP no las vamos a solucionar en 6 años indudablemente, y menos si el RIP quiiere volver al poder a traves de AMLO o Madrazo o cualquier otro.....
El PAN necesita otra oportunidad..

Anónimo dijo...

imagínate, estudiante "universitario": con esos argumentos puedes disculparle cualquier cosa a cualquiera.

Antonio dijo...

Estudiante universitario:

"...y menos si el RIP quiiere volver al poder a traves de AMLO o Madrazo o cualquier otro....."

... o cualquier otro, como por ejemplo Felipe Calderón.

Estoy de acuerdo en que hay que darle otra oportunidad al PAN, y si en 70 años no obtiene mejores resultados que el PRI entonces hay que buscar otro partido que gobierne.

Un Abrazo

Antonio dijo...

Por lo menos en el poder legislativo, el PRI está aprovechando la coyontura para volver al poder aprovechando la necesidad de apoyo que tiene el PAN para legitimar a su presidente electo.

Yo lo que creo es que todo es un plan entre el PRI y AMLO para que el PRI vuelva al poder: AMLO promueve la versión del fraude electoral, entonces el PRI negocia con el PAN una alianza legislativa para legitimar a Felipe Calderón dejando al PRI de facto como segunda fuerza política en el congreso. Una vez que el PRI obtiene todo ese poder, AMLO inicia la retirada poco a poco hasta hacer desaparecer al PRD de la escena política, amenazando eventualmente al PAN cada vez que intente quitarle poder al PRI.

Es todo un perverso ese AMLO.

Ni Richeliú, ¡Me cae!

Un ABrazo

Anónimo dijo...

jajaja antonio, no se si yo viviré para entonces,
por eso me adelanté y voté por "otro" partido.

Anónimo dijo...

REM dixit:

No es el PAN quien merece otra oportunidad, es la sociedad civil la que merece su oportunidad, y lo primero que se le debe respetar es, después del derecho a la vida y al trabajo, su derecho a elegir LIBREMENTE a sus gobernantes y el estilo de gobierno que quiere.

Cada vez son más evidentes las Trampas que se le tendieron no tanto a Madrazo y López Obrador, sino a la sociedad en general.

Por otro lado, es clarísimo que D. Felipe jamás podrá sacar al pueblo de México del atolladero, no porque no lo intente o desee sino porque los sistemas político-económicos que nos rigen actualmente están diseñados para producir pobreza en la mayoría de las familias mexicanas, y para producir un México fragmentado, débil y violento. Y Felipe está subordinado a quienes manejan esos hilos.

Anoto un ejemplo, el déficit del empleo que se produjo dentro del sexenio del cambio llegó a 5.5 millones de empleos. Si estamos creciendo alrededor de un millón de crecimiento de la PEA, para el 2012 se requerirán otros 6 millones de empleos. Total, 11.5 millones. Por eso El Presidente del Empleo, en los últimos meses ya no ha querido fijar promesas sobre el empleo. Sabe que no va a cumplir. Ahora bien, si el asunto del empleo es su fuerte y no va a cumplir, ¿en qué grado de cumplimiento se quedan las demás promesas?

México y muchos otros países requieren de una transformación profunda. Algunos le llaman de izquierda; yo le llamo de Verdad y Justicia.

Anónimo dijo...

El derecho a vivir "felizmente" en la ignorancia (aquí no pasa nada) o el derecho a que 20 millones mueran "felizmente" de hambre. Esto de foxilandia es altamente contagioso.
¡Vacunas por favor!
Muy buena el artículo.

Anónimo dijo...

Te equivocas rotundamente mi pequeño estudiante universitario:
El RIP ya está en el poder a través de FCH, el PRI-ANAL y la MIss Gordillo. (¿o algún día lo dejo?).