jueves, septiembre 28, 2006

Anemia

Encontré este artículo en Blogotitlán, estupendo sitio de internet que, no obstante su nombre, no es un blog, y sí en cambio una revista virtual juvenil muy amena.

Anemia de crecimiento económico en México
El desempleo abierto continúa creciendo; según Moody's Economy, no basta con la estabilidad financiera para garantizar el desarrollo del país
Empalagada en sus autoelogios por la estabilidad económica que ha presentado como un logro, la administración foxista "cometió un error de percepción que dio lugar a una visión económica limitada. El error consistió en creer que la estabilidad por sí sola trae crecimiento y empleo”- según Alfredo Coutiño, experto senior para Latinoamérica de Moddy's Economy.
El economista de Moody’s revela que en México hay una debilidad de las fuentes permanentes de crecimiento, que son el ahorro, la inversión, la productividad y el cambio tecnológico.
“En el sexenio que está por concluir, el país desinvirtió, la productividad fue bastante baja, y la modernización tecnológica estuvo prácticamente ausente”.
A pesar de las mentiras oficiales, el desempleo aumenta
En el retrasado reporte que el INEGI debió haber entregado desde abril, y que por instrucciones precisas de la Presidencia fue deliberadamente ocultado a la nación por su probable impacto negativo en la imagen de Felipe Calderón, el candidato oficialista en las elecciones presidenciales, vienen los indicadores que muestran una economía en picada, lejos del triunfalismo similar al que durante el sexenio de Salinas de Gortari fue usado ("la economía ficción") para esconder el estrepitoso fracaso de la teoría económica neoliberal.
Las cifras del propio gobierno no dejan lugar a duda: El INEGI reportó el jueves un incremento en la tasa de desempleo abierto, que en agosto se ubicó en 4.03 por ciento de la población económicamente activa. Ese indicador se situó muy cerca del nivel más alto alcanzado en el sexenio para el mismo mes, sólo superado con el dato de 2004, cuando se alcanzó una tasa de 4.44 por ciento.
Coutiño afirma: "La economía mexicana sufre de anemia de crecimiento con insuficiencia de empleos”, y advierte lo mismo que López Obrador ha estado afirmando: --"De no atenderse podría derivar en un paro social" -- considera el experto de Moody's Economy.
Atinado, el diagnóstico de López Obrador
López Obrador, quien ha sido denostado por intelectuales orgánicos y pseudo-expertos de la iniciativa privada, es no solo reivindicado por el preciso y afilado diagnóstico sobre la economía mexicana que rinde Moody's Ecnomy, sino que con palabras que pudieran haber sido sacadas de un texto de la campaña de López Obrador, dice: "Es necesario acompañar la estabilidad y las reformas con una red de protección social que asegure una mejor distribución de los beneficios macroeconómicas”, sugiere el especialista.
Coutiño considera, además, que la próxima administración no debe cometer el error de percepción de "conformarse sólo con estabilidad económica para promover el crecimiento, pues sin reformas estructurales y sin políticas públicas de alto contenido social, persistirá el estancamiento".
“Es necesario acompañar la estabilidad y las reformas con una red de protección social que asegure una mejor distribución de los beneficios macroeconómicas”, sugiere el especialista.
El economista hace notar que en los últimos seis años existe una falta de crecimiento con pobre generación de empleos, lo que ha sido provocado por una debilidad acentuada de las verdaderas fuentes del crecimiento económico.
Cómo generar empleos en una economía como la mexicana
“El empleo depende del crecimiento, y si no hay crecimiento, entonces el empleo no es suficiente, ni duradero, ni de calidad”.
El economista de Moody’s revela que en México hay una debilidad de las fuentes permanentes de crecimiento, que son el ahorro, la inversión, la productividad y el cambio tecnológico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya había leido algo al respecto de que las cifras sobre la Economía se las iban a reservar los del gobierno hasta pasando las elecciones, por eso me parece una manera sucia de evadir una responsabilidad de informacion publica que el gobierno tiene con la gente, un engaño, la informacion publica al servicio de los intereses electorales del partido en el poder.