miércoles, septiembre 27, 2006

¡No me chinguen!

Lo del petróleo ya nos lo esperábamos, ¿¿¿pero esto???

Consumiremos ahora tequila estadunidense
Judith Amador Tello
Proceso

11 de septiembre de 2006
Aún no se cumplían dos meses de la declaratoria de la UNESCO para incluir al paisaje agavero y las antiguas instalaciones de Tequila, Jalisco, en la Lista del Patrimonio Mundial, cuando México se desayunaba con la noticia de la venta de la empresa tequilera Grupo Industrial Herradura SA de CV.
Según informes de la prensa mexicana y estadunidense, la compañía Brown-Forman Corp., productora de las marcas Southern Comfort, del whisky Jack Daniel’s, el vodka Finlandia y los vinos Fetzer y Bolla, adquirió a la tequilera mexicana por 876 millones de dólares.
La transacción incluye no sólo las instalaciones de producción de la bebida alcohólica y la red en México de distribución y venta, sino la adquisición de las marcas de tequila Herradura y El Jimador, y la New Mix, la cual combina tequila con soda.
La transacción es significativa cultural y económicamente. Se sabe que la compañía cuenta con una plantilla de mil 100 empleados y que el año pasado registró ventas por 200 millones de dólares. Sus ventas no se circunscribían a la República mexicana, pues de 380 mil cajas de tequila Herradura vendidas a nivel global, 70 mil se destinaron al mercado estadunidense.
Algunos datos revelan que el mercado estadunidense del tequila representa aproximadamente el 46% del mercado mundial, que en México se vente el 40% y el resto en diversos países. En Estados Unidos, según estas cifras, se venden 9.1 millones de cajas de 9 litros anualmente.
Estas cifras no son despreciables y obligan a preguntarse ¿a quién entonces beneficia ahora la declaratoria de la UNESCO? ¿A quién beneficia ahora que el tequila sea una bebida con denominación de origen? ¿Lo que seguirá vendiendo Herradura es tequila mexicano?
La compañía tequilera se ubica justamente dentro de la zona declarada por el organismo internacional de cultura, en la hacienda llamada San José del Refugio. Fue fundada en 1870 por Feliciano Romo, por lo que es una de las destilerías más antiguas de la región.
En la página web se puede leer que la empresa ha forjado durante más de 128 años “una empresa sólida líder en su género, que mantiene bajo su control el cultivo de plantas de agave en todas sus hectáreas, con lo que garantiza su abasto de materia prima y su calidad”.
Es, dice en el sitio, el tercer productor más grande de tequila con una producción anual de 18 millones de litros; el productor número uno de tequila 100% agave y el cuarto distribuidor de tequila en el mundo.
¿Es nacionalismo trasnochado lamentar que ahora hasta el tequila, que sí es una bebida emblemáticamente nacional, nos la comience a vender Estados Unidos?
Habría que recordar que, justamente, para integrar el expediente con el cual México defendió la propuesta de integrar la zona del paisaje agavero a la Lista del Patrimonio Mundial, se aludió a su vinculación con las tradiciones ancestrales, a sus valores culturales y patrimoniales, y a hechos como el que la bebida se preparara desde antes de la llegada de los españoles, cuando entonces era de carácter ritual.
El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ignacio Gómez Arriola aseguró, incluso, en alguna ocasión, que el agave ha tenido “importancia capital” en la conformación de la identidad mexicana, y que tanto el paisaje agavero como las instalaciones industriales del tequila (una de ellas ahora propiedad estadunidense), están asociadas con manifestaciones que definen “lo mexicano”.
Tal vez por ello cuando el diario La Jornada dio a conocer la noticia de la compra tequilera por parte de la compañía de Kentuchy, Estados Unidos, lamentó: “Mala nueva en el marco del mes patrio”.
Y advirtió que, sin duda, la venta de la compañía preludia la “enajenación paulatina de industrias consideradas estratégicas para nuestro desarrollo”.
Adiós, pues, a una empresa que bien podría considerarse una industria cultural de importante arraigo en las tradiciones mexicanas.

12 comentarios:

Pereque dijo...

First!

Pereque dijo...

Pues si sigue siendo producido en el corredor tequilero, va a ser tequila siempre, y va a ser mexicano siempre. Que el dinero se vaya a quedar en Estados Unidos, para variar, es otra cosa.

Saludos, P.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Para "variar", como usted dice, Pereque.
Lo raro es que, siendo una empresa exitosa, los dueños hayan decidido venderla.

Javo dijo...

La empresa seguirá siendo dirigida por mexicanos, lo que hizo esta empresa fue aumentar su cartera de "Brands" al igual que hizo Pernot Richard al comprar AllieD Domecq, y Fortune Brands al comprar Sauza y de hecho Diageo (la empresa numero 1 en el mundo de Spitirs & Wines) tiene a José Cuervo. Bacardi tiene "Cazadores" y muchos más, esto no significa que el chupe mexicano deje de ser mexicano, de hecho es una oportunidad para profesionistas mexicanos para poder ir a cuanquier otra parte del mundo ( donde se encuetren plantas de marcas de esta empresa)a trabajar dentro de estas "marcas". Un ultimo ejemplo, marcas que tenia Allied Domecq eran Malibu, Kahlua, Don Pedro, Presidente, Stolichnaya, Courvosier etc. Date una vuelta por paginas como estas y ve de que se trata.

http://www.pernod-ricard.com/

Javo dijo...

Havana Club por ejemplo esta hecho en Cuba pero es una marca de Pernod Ricard

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Javo:
Lo que venda Herradura (por lo que entiendo) seguirá siendo tequila mexicano, en el sentido de que la producción se desarrollará en México; pero la empresa, estrictamente hablando, será estadunidense.

Anónimo dijo...

Sniff. ¡Hic!

Gusgo dijo...

La empresa era, aparentemente, exitosa. El unico problema que enfrentaban era su incapacidad para crecer más allá de las fronteras. Al sopesar la conveniencia de aliarse a una emprea transnacional, los propietarios se dieron cuenta de que carecían de recursos "en firme" para lograr esa alianza. No es que no tivieran dinero, sino que carecían de respaldo financiero. por lo tanto, decidieron vender el 100% de las acciones de la tequilera. Esto dará un impulso enorme a la distribucion del producto, asi como la promocion del mismo en muchos mercados exttranjeros. Sin afán de contrapuntear, es sabido que los hombres de negocios hacen negocios. Y para ellos, la empresa "herradura era sólo eso, negocios. Ahora que, mientras se produzca aqui, seguira siendo tequila, según el Consejo regulador del tequila (CRT). Las ganancias, obviamente, estarán en el extranjero, pero lo importante es que no habrá despidos masivos del personal que ahí labora; muy al contrario, están ampliando la planta productiva a fin de cubrir el aumento de produccion. En este caso, lo único que cambia es a donde va a dar la ganancia, pero repito: de que quede en la bolsa de cualquier ricardo o en la bolsa gringa viene siendo inracendente, mientras que le siga pagando los impuestos al fisco y el salario a los obreros.

Saludos tequileros, Bro!

Javo dijo...

Yo creo que si habrá despidos, no se si masivos, pero estos seguramente serán a nivel Gerentes y Directores, además de los que estan por outsoursing que deben ser bastantes. Lo digo por experiencia, yo viví hace año y medio la compra de Pernod a Domecq

Anónimo dijo...

Por el tono de los comentarios parece que es algo bueno. Yo pienso que no. El neoliberalismo tiene la particularidad de confundirme...ufff!
¿Algún antídoto?

Antonio dijo...

¡Quiero tequila en este momento!

Mi reino por un caballito

Un Abrazo

PD: ¿Alguien sabe dónde está el AA más cercano?

Anónimo dijo...

No hay que preocuparse por la venta de herradura. seguirá produciendose en amatitán y seguirá siendo verificado por el consejo regulador del tequila. los altos andos cambian y las estrategias también, sin embargo el grueso de los empleados seguirán ahí. Ya es hora que herradura sea conocido en otras latitudes, porque es un buen tequila. amigos, no hay que ser tan nacionalistas. El mundo ya os comió y no poemos estar con los ojos tapados.