viernes, julio 28, 2006

Por qué los demócratas no cuentan

Greg Palast*
14 de julio de 2006
Traducción de Sofía Demkova

Lecciones del "No-Gore" mexicano
Las encuestas de salida lo declaraban ganador, pero el conteo "oficial" le arrebató la victoria. Sus simpatizantes descubrieron que el padrón había sido rasurado. La violencia y la intimidación mantuvieron a los votantes lejos de las casillas. Supuestamente, cientos de miles de boletas no mostraban ninguna selección para presidente –como si no les hubieran hecho perforaciones.
Y los funcionarios a cargo de esta sospechosa elección se negaron a hacer el recuento de los votos en público. Todos sabían demasiado bien que un conteo correcto cambiaría con toda seguridad los resultados.
Ustedes ya conocen la historia: Gore 2000. Kerry 2004.
Pero el López Obrador del 2006 está hecho de un material que no es el de esos candidatos espantapájaros que por alguna extraña razón se llaman a sí mismos "demócratas".
Hace seis años tuve una loca fantasía. Tras el robo de una elección, el candidato a quien se declara perdedor se planta frente a la Casa Blanca y dice tres palabras mágicas: "¡Cuenten los votos!"
El sábado pasado, mi sueño se hizo realidad. Desafortunadamente, en español; pero voy a aprender lo que pueda. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México, de pie en el Zócalo gritó al pequeño grupo en el poder: "¡Cuenten los votos!"
Lo más importante es que esa sencilla exigencia halló eco en medio millón de electores indignados que corearon junto a él: "¡Voto por voto!"
Y ¿saben una cosa? Creo que van a tener que escucharlos. Sospecho que los dictadores de México, una élite inmoral, pretenciosa y arrogante, se verá obligada a contar esos votos. Pero, para que eso suceda, alguien tiene que pedirles que lo hagan –y tiene que pedírselos de manera sumamente clara.
Cuando viajo por Estados Unidos, la gente me pregunta una y otra vez: '¿Por qué los demócratas no se levantan cuando les arrebatan el triunfo en las elecciones?' Mi respuesta: 'Por la misma razón que las medusas no se ponen de pie... Son invertebradas'.
Sé que mi respuesta peca de simplista (ojalá sea, por lo menos, divertida). Porque esto no tiene que ver con los cojones electorales, sino con una devoción por la democracia que llega hasta la médula de los huesos. De manera harto extraña, los candidatos que se llaman a sí mismos "demócratas" parecen, cómo decirlo, indiferentes a la democracia.
¿Por qué? Porque las elecciones son la herramienta radical de que dispone la clase trabajadora; la gran herramienta niveladora de quienes no tienen poder, frente a quienes tienen demasiado poder. Cuando los candidatos republicanos y demócratas provienen de la misma clase privilegiada y mimada, los votos son apenas las tablas de surfing sobre las cuales trasladan sus ambiciones.
En estos momentos, en la capital de México, casi un millón de votos está dentro de sus paquetes, sin ser computados. Eso es cuatro veces el margen "oficial" de la victoria del partido gobernante sobre López Obrador. Se supone que son votos nulos, votos que no se pueden leer. Sin embargo, de forma nada sorprendente, cuando unos pocos paquetes fueron abiertos, la mayoría de esos votos "nulos" eran para López Obrador.
Si ustedes piensan que se trata de una jugarreta entre mexicanos, piénsenlo dos veces porque eso fue exactamente lo que pasó en Florida y en Ohio.
En Florida, 179 mil 855 boletas no mostraban, eso se dijo, preferencia por algún candidato presidencial. Pero la mirada escrutadora de los expertos en estadística de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos, demostró que 54% de esos votos nulos fueron depositados por afroestadunidenses. ¿Se olvidaron los ciudadanos negros de votar para presidente? ¿No se decidieron por nadie? ¿O, como dio a entender cierto canal de televisión, eran demasiado estúpidos para saber cómo votar? Nada de eso. Las máquinas pueden no contar algunos votos. Pero la gente sí puede contarlos. Por ejemplo, varios votantes escribieron "Al Gore", lo que fue rechazado por las máquinas debido a que su nombre ya estaba impreso en el voto. La escritura podía desconcertar a una máquina, pero un ser humano no tenía problema alguno para interpretar la intención del votante.
El Centro Nacional de Investigación sobre Opiniones de la Universidad de Chicago revisó la totalidad de los 179 mil 855 votos "desconcertantes", descubriendo que la mayor parte de ellos mostraba su predilección por Gore. Y habrían podido ser contados uno por uno, pero la Secretaria de Estado de Florida, Katherine Harris, ordenó detener el conteo.
Así pues, Bush debe su presidencia no al conteo de votos, sino a que no se contaron. Y fue del mismo modo como se reeligió en 2004, cuando un cuarto de millón de votos fueron nulificados en Ohio.
Pero ¿por qué fijar la atención en Florida y Ohio? He aquí un terrible pequeño detalle de la tierra de la libertad que no fue reportado en sus periódicos: 3 millones 600 mil 380 votos que fueron depositados en la elección presidencial de noviembre del 2004, nunca fueron contados. En 2000, el total de votos no contados sumaba dos millones.
¿Y dónde estaban los demócratas? En el 2004, detrás de la enorme cantidad de votos sin contar, hubo una campaña masiva en contra de los votantes pobres, negros e hispánicos por parte del Partido Republicano, que empujó a estos electores, en su mayoría demócratas, hacia los "votos provisionales". Ellos habrían sido tomados en cuenta si alguien hubiese peleado por ello. Cientos de abogados se encontraban a la espera de que se les permitiera intervenir, pero el jefe del equipo legal más grande me confesó –con frustración– que los asesores de Kerry le pidieron no emprender ninguna acción.
Recientemente, a Al Gore le preguntaron si la elección del 2000 fue robada. "Hablaré de eso algún día, pero no hoy", respondió el perro beta. (Sospecho que si encontráramos a Al Gore sangrante en un callejón y le preguntáramos ¿quién te disparó?, contestaría: "Hablaré de eso algún día...").
López Obrador es de una madera distinta. En el mitin del sábado pasado en la Ciudad de México, presentó grabaciones con pruebas del fraude en una pantalla de 27 metros de altura. Imagínense si Gore hubiera hecho lo mismo con las hojas de los ciudadanos negros que fueron eliminados del padrón. Imagínense que las mostrara en una pantalla de diez pisos de altura frente a la Casa Blanca.
López Obrador pone fuerza política detrás de sus demandas al pedir a los votantes de todos los estados de México que marchen rumbo a la capital. Se espera que dos millones lleguen este domingo. El resultado: la voz que corre entre la clase política dice que la elección podría ser anulada. Hasta el periódico conservador Financial Times ha advertido a la élite mexicana que no debe "engañarse a sí misma" ignorando la demanda a favor de un conteo total.
Al norte de la frontera, los demócratas simplemente no entienden esto. El Partido Republicano está promoviendo las boletas "provisionales", los requisitos de identificación de los votantes, el padrón secreto, el rasurado del padrón y vendiéndonos casillas con votos nulos: ellos sí entienden de lo que se trata. El GOP (Comité Nacional Republicano) sabe que la clave de su dominio electoral no es conseguir más votos que sus opositores; la clave es no contarlos.
El No-Gore de la Ciudad de México tiene una lección para los gringos del partido azul. A menos que los demócratas exijan el conteo voto por voto, los demócratas no contarán para nada.
*Greg Palast es autor de Armed Madhouse: Who’s Afraid of Osama Wolf?, bestseller del New York Times.

61 comentarios:

Gusgo dijo...

Las elecciones en Estados unidos son una muestra de lo que se puede hacer manipulando las listas y los sistemas de conteo. Ahi utilizan el sistema automatico para el conteo de las boletas electorales. suena bastante sensato comparar esa situacion particular con lo que ahora ocurre en nuestro pais. Con algunas salvedades: el conteo en México se hace a mano, y las elecciones se llevan a cabo con puros ciudadanos, con supervision de paridos, observadores y funcionarios del ife. Realmente creo que hubo algunos casos de casillas que no llevaron a cabo el procedimiento de forma adecuada, incluso pienso que en algunas hubo fraude. Pero de eso a compara esto con EU-2004, me parece que es bastante equivocado. Sin embargo, es bueno que pongas situaciones como esa, para tener un buen punto de referencia y hacer las inevitables comparaciones.

Saludos, Bro!

Beam dijo...

MUERTE A NADIA EL TROLL INMUNDO.

ATTE: LA IGLESIA BATIANA DE LOS TROLLS DE LOS ULTIMOS DIAS

OWN ED!

(JUAR JUAR)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Gusgo, Beam.
A mí no me parece equivocado comparar nuestras elecciones con las de Estados Unidos. Si bien existen diferencias como las que Gusgo señala, hay también importantes semejanzas, como las que describe Greg Palast: la cantidad enorme de votos nulos, por ejemplo, y el rasurado del padrón.
Además, lo que a mí me interesa de este artículo es, sobre todo, la evaluación positiva del comportamiento de López Obrador. Algunos medios de comunicación en México y Estados Unidos han criticado a AMLO por llevar a cabo movilizaciones ciudadanas; lo comparan desventajosamente con el Partido Demócrata norteamericano, que acata sin más la resolución de las autoridades, aun si se detecta un comportamiento irregular en los comicios. Palast, en cambio -y estoy de acuerdo con él- cree que es vergonzosa la actuación del Partido Demócrata y elogia la defensa del voto que ha hecho López Obrador. Yo, al igual que Palast, creo que el camino que ha seguido López Obrador al convocar a la resistencia civil pacífica después del 2 de julio, es el camino correcto.

pez dijo...

el problema no es que los (re)cuenten, sino quién lo hará. yo ya no confío en el IFE

los del TEPJF, no sé si tengan tendencias políticas

creo que tendría que contarlos yo mismo, para creer, como santo tomás

lo único que lograron con esta elección amañada, fue enmarranar el proceso. ahora están jugando a que pase el tiempo y se nos olvide todo, en este país del no pasa nada

cosaensi dijo...

buenisimo

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, AMLO está haciendo historia y junto con él tod@s l@s que lo apoyamos activamente, porque ya no se trata sólo de quién será el próximo presidente, sino de qué país queremos en el futuro y qué tipo de sociedad seremos: una que ve impasible cómo una camarilla toma decisiones por tod@s o una que se dé cuenta del poder que tiene y que empiece por fin a ejercerlo.

Anónimo dijo...

Aunque el documental "Farenheit 9/11" de Michael Moore, habla principalmente de la guerra contra Irak, los primeros 10 o 15 minutos los dedica precisamente al fraude en Florida (cualquier parecido con la realidad mexicana [no] es mera coincidencia), así que si no lo han visto se los recomiendo ampliamente.

caritina dijo...

Si se pudo en EU, cómo jijos no se va a poder en México, nadamás que nosotros no somos conformistas. La pretensión es más que legítima: DESPEJAR LA DUDA, CONTAR VOTO POR VOTO.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Tod@s el domingo al zócalo!

Alletta dijo...

Siento que usar la palabra fraude es algo muy fuerte.

Estoy consciente de que muchas casillas tuvieron errores o irregularidades, pero no solo beneficiando a Calderón y perjudicando a López.

En muchísimas casillas faltaron representantes del PRD, casillas suficientes para que alterándolas se modificara el resultado.

Pero hubo muchisimas más casillas en las que no hubo errores, en las que las actas que tiene el IFE y cada partido coinciden, además que tienen la firma de todos los representantes del partido.

Creo que es importante volver a contar los votos de las actas con inconsistencias, pero considero innecesario recontar las que no tienen errores.

Recontar no sería un proceso sencillo y mucho menos barato, pues como bien dice el pez quien recontaría que tuviera credibilidad?

Yo confío en el IFE, pero si tú no confías necesitarías que otra institución en la que confías recuente... y si resulta que mi vecino no confía en esa institución?

No creo que encontremos alguna institución que nos parezca confiable a todos y ahí está el verdadero problema.

El problema real no es que se haga el reconteo sino como y quien lo haría

Antonio dijo...

Saludos Alletta,

Dices: "Siento que usar la palabra fraude es algo muy fuerte."

Sí, es muy fuerte y si la sospecha es fuerte hay que hacer lo necesario para asegurar que no hubo fraude más allá de toda duda

"En muchísimas casillas faltaron representantes del PRD, casillas suficientes para que alterándolas se modificara el resultado."

Confirmas la sospecha. Si esas casillas son suficientes como para alterar el resultado ¿Estamos seguros de que no hubo fraude? Si el PRD no tuvo representantes ¿Qué dice la ley acerca de su derecho a impugnar?

"El problema real no es que se haga el reconteo sino como y quien lo haría"

Hay instituciones razonablemente confiables y si el proceso es grabado en video la confiabilidad deja de ser problema

Dicho esto debo aclarar que yo creo que no hubo fraude, pero que las condiciones de la elección fueron injustas.

Un Abrazo

Alletta dijo...

No confirmo la sospecha, planteo las cosas como entiendo las ven quienes alegan fraude.

Yo no creo que hubo fraude y creo es una palabra demasiado fuerte.

Es necesario el recuento EN LOS CASOS QUE HAYA IRREGULARIDADES. Pero no entiendo que si todos estamos de acuerdo con alguna casilla la vayamos a recontar también.

Yo no confío en las grabaciones en video, un video por naturaleza tiene una visión limitada de las cosas te pongo un ejemplo:

Estoy videograbando la cuenta en una mesa... por detrás de la cámara alguien (no le pongamos color para no herir suceptibilidades) se guarda boletas falsas en la manga y luego las deposita con las demás. Parece muy elaborado, pero la mano es más rápida que el ojo, ahí tienes a los ilusionistas. ¿No sería posible montar un "truco" para engañar a la cámara?

Creo que si le buscamos a cualquier método le pueden salir peros. Por eso yo defiendo que se haga recuento únicamente en donde haya duda, para limitar errores donde antes no los hubo.

Edgar dijo...

Nada los tendrá satisfechos, hasta que no digan que ganó AMLO, así será todo fantástico, la credibilidad del Tribunal será increíble. México crecerá, seremos diferentes en serio....

Hitlercito logró su objetivo a través de sus diversos Goebbels (repite una mentira y perfeccionala, hasta que se convierta en verdad)

Que siga repitiendo que hubo fraude....

Fraude...(yo gané), Fraude (todos lo decidieron), Fraude...(una voz en su cabeza), Fraude...hasta que retumbe todo, Fraude!!!, Fraude!!!!!, FRAUDE, FRAUUUUDEEEE.

Saludos. (me molesta observar que se creen eso de que votarón por todos...., deberían tener respeto por los que opinamos diferente), lo único que aplaudiría sería el sí al Voto por Voto. Todo lo demás una absoluta vergüenza, la decadencia de una personalidad frustrada

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Como he dicho en varias ocasiones, las frecuentes comparaciones de un político (sea quien sea) con el nazismo, son casi siempre inadecuadas.
En todo caso, esa mentira panista de que "López Obrador es un nuevo Hugo Chávez", es un ejemplo de propaganda goebbelsiana de "repite una mentira hasta que se convierta en verdad".

Lui dijo...

La solución está en que sean varias las instituciones (2 o mas) las que realicen el conteo voto por voto; tanto el IFE, como empresas privadas y universidades. Así se eliminan las dudas acerca de la confiabilidad del recuento. El problema en dado caso, sería el presupuesto destinado al recuento; sin embargo, hay muchisimos mexicanos que contribuirian de manera voluntaria a realizar esta tarea, y solo requieren estar bien organizados y autorizados. Saludos.

Antonio dijo...

Alletta, dices: "No confirmo la sospecha, planteo las cosas como entiendo las ven quienes alegan fraude."

Entendido, pero era necesario aclararlo ya que parecía que caías en contradicción al decir "no hubo fraude" y unas líneas después afirmar que se dieron las condiciones para el fraude.

Lo repito, yo creo que no hubo fraude y que el conteo le daría el triunfo al PAN

Respecto a si el voto x voto debe hacerse en algunas casillas o en todas, tú y yo podemos opinar muchas cosas pero lo que vale será lo que diga el tribunal

Saludos

Antonio dijo...

Edgar, dices: "Hitlercito logró su objetivo a través de sus diversos Goebbels (repite una mentira y perfeccionala, hasta que se convierta en verdad)"

No le digas tan feo a Felipe Calderón (supongo que el diminutivo es por la estatura), ni le digas Goebbels a la maestra. Ten en cuenta que lo más probable es que pronto sean presidente y secretaria de estado respectivamente y te puedes meter en un problema

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Algunos creen que hubo fraude, otros que no lo hubo. Yo, personalmente, no puedo adherirme a una creencia o a otra; más allá de una creencia particular, considero que debe volverse a contar la totalidad de los votos por parte de instituciones privadas y públicas (como la UNAM). En el momento de designar a las instituciones encargadas de volver a contar los votos, deben encontrarse conformes todos los partidos políticos. Mientras tanto, como podemos ver hasta en nuestros mismos comentarios, todo queda en el reino de la sospecha, de la "posibilidad". Si el TEPJF no se pronuncia en favor de un nuevo conteo, esa sospecha quedará para el resto de nuestra historia, como la sospecha (que hasta el vocero de la presidencia suscribe) de que en 1988 la izquierda ganó la presidencia.

Alletta dijo...

Erathora:

Dices que todos los partidos deben estar de acuerdo en que instituciones realizarán el recuento, pero no era así? Todos estaban de acuerdo en que lo hiciera el IFE, estuvieron de acuerdo en los métodos utilizados, etc.

Nadie esperaba una contienda tan cerrada y por lo mismo nunca se legislaron procedimientos para este caso. Creo que a partir de ahora deberíamos presionar a los legisladores para que hagan algo al respecto mirando hacia el futuro.

Hoy nos guste o no nos guste la que vale es la opinión del tribunal.

Edgar dijo...

Jejejeje, que chistoso Antonio, creo que el Nazi-onalista que te referies, es menos ególatra que al fascistoide al que me reféría que no puedo, por que no sabe pronunciar la letras ulteriores a las palabras y acaba diciendo verdá, pluralidá o de plano jelijidadej.

Estoy de acuerdo en el voto por voto, aborrezco su resistencia que esta perdiendo la "civil-idad"

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Alletta:
Precisamente.
Nada de lo que está ocurriendo se explica sin tener en cuenta la diferencia porcentual tan reducida entre los dos candidatos que consiguieron mayor número de votos.
Recientemente, el diario Monitor publicó una entrevista con José Woldenberg donde éste rememora (un ejercicio siempre necesario en México) que el nombramiento de Luis Carlos Ugalde como presidente del IFE fue mal visto por el PRD desde el principio. No sólo Ugalde; la totalidad de los integrantes del IFE fueron bienvenidos por el PRI y el PAN; esa mayoría de PRI y PAN (abreviemos como "PRIAN") fue suficiente para acogerlos, aun con las quejas del PRD, que se sintió desplazado de las decisiones importantes. Insisto: no hoy: desde el principio.
En los primeros renglones del presente comentario digo que nada de lo que está ocurriendo se explica sin tener en cuenta la escasa diferencia entre López Obrador y Calderón; debo añadir que del conflicto que hoy estalla se había encendido la mecha en el momento en que Ugalde fue nombrado presidente del IFE.

Nadie dijo...

Había en usenet, uno de los precursores de los foros de internet, una regla de oro para detener un "flamewar", ésta regla es: el primer bando que llame al otro nazi pierde automáticamente la discusión.

Ésta regla de dedo funcionaba perfectamente para mantener interesantes las dicusiones en aquellos foros.

Lean el "jargon file" de internet, mantenido por Erick S. Raymond. Usen google y lo hallarán.

Beam dijo...

¿Que onda con la amenaza velada de "antonio" compita?

Chales, no se ni como los aguantas.

Pfff...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Bueno, Édgar, para ser franco, no me parece relevante la pronunciación de López Obrador. Conozco otras personas nacidas en Tabasco y hablan exactamente igual. Hay diferentes regiones en el país donde, si la pronunciación no es la de Tabasco, también pareciera que se "comen" ciertas letras. Algo parecido ocurre con los argentinos. Con los sudamericanos en general.

Alletta dijo...

Erathora:

Ya que mencionas la conformación del IFE yo creo qe ahí cometió el PRD su primer error estratégico. Al empeñarse en reelegir un consejero se quedaron sin nada.

Prefirieron eso a proponer otros nombres. ¿No crees que si hubieran negociado a alguien más se hubieran ahorrado muchos dolores de cabeza?

Para que personas tan distintas como las que hay en este país nos entendamos debemos hallar el terreno neutral, el de coincidencias. Si no aceptas a quien yo propongo entonces no quiero nada parece más un berrinche que una manera adecuada de llegar a acuerdos.

Estoy de acuerdo contigo en que ni la pronunciación ni el desempeño académico son factores a considerar para decir si un candidato es mejor que otro. Eso me parece un ataque bajo que va a las formas y no al fondo de las cosas. Lamentablemente de esas persnas hay en los bandos de tods los colores.

Anónimo dijo...

Gusgo, Alletta, Edgar, Luis y Antonio:

Muy buenos comentarios, en lo personal, me parece muy difícil que se haya hecho fraude. Lo mejor es el recuento de votos, pero creo que eso no va a aplacar a AMLO.

Anónimo dijo...

Beam:

Yo no puedo desearte la muerte aunque quisiera, porque por lo visto ya tienes muerte cerebral de nacimiento.
Ya sé que viste El Señor De Los Anillos (porque dudo mucho que hayas leído los libros), pero apuesto a que ni siquiera sabes qué es un Troll. Lee el Libro De Las Cosas Que Nunca Exisitieron de Altaya e ilústrate un poco, tiene letra grande y monitos, de acuerdo a tu edad.

Anónimo dijo...

Por cierto, Beam, acabo de visitar tu blog, ¿te ayudó a hacerlo tu hermanito del kinder?, porque sólo así podría darle mérito a algo tan malhecho, usa el corrector ortográfico del editor de textos, es una máqiuina pero al menos escribe mejor que tú, y también lo hace con más lógica.

jose dijo...

¿Aun se sigue con lo mismo por aca?

Ánimo.... que venga el voto x voto (otravez)

Aunque sin querer parecer aguafiestas, dudo mucho que el TEPJ se los conceda.

Saludos Erat

jose dijo...

PD. Si ya el se autonombro PRESIDENTE DE MËXICO.

Pues ya para que el voto x voto. El es el presidente y se acabo.

Antonio dijo...

Edgar, dices: "creo que el Nazi-onalista que te refieres, es menos ególatra..."

Sólo quiero aclarar que el que se refiere a ese presunto Nazi no soy yo sino tú.

No quiero tener problemas con el próximo gobierno

Por otro lado, no tengo a la mano un egolatómetro para decidir quien merece el primer lugar en ese aspecto. Al tanteo, yo le daría el premio a Paco Stanley y su cancioncita de "Que bonito soy, que lindo soy, como me quiero, sin mí me muero, jamás me podré olvidad" pero por desgracia habría que entregarle el premio a sus deudos.

Un Abrazo

Antonio dijo...

Te equivocas paisano. Nadie es presidente hasta que no lo certifique la maestra

Un Abrazo

Anónimo dijo...

¿Lo propanistas que dejaron sus comentarios se habrán tomado la molestia de leer la nota que "postea" hoy Erat?

Anónimo dijo...

Antonio: querrás decir la Señora Consejera Presidenta.

Anónimo dijo...

Greg Palast tiene fama de tendencioso, por supuesto lo alaban quienes concuerdan con su visión, pero hay otros que no le toman en serio. Habla con mucha seguridad de las condiciones electorales en México cuando desconoce muchos factores que, considero, no le vendrían muy bien a su artículo.
P.D. no soy propanista

Antonio dijo...

Yo creo que no hubo fraude no porque haya sido imposible, sino porque no era necesario. Lo mas probable es que la elección se haya ganado (o perdido) una vez que el padrón quedó ajustado y los sucesos de las campañas hicieron el resto.

Un Abrazo

Beam dijo...

Que pendejo eres "nadia", ni siquiera sabes que es un pinche internet troll, o mas bien te haces pendejo, bien sabes que tus conversaciones no aportan nada, pero si erat hora decide que va a continuar que escupas tu basura coprófaga aqui es su problema, y por lo de los acentos no te preocupes, es dificil ponerlos en mi MacBook (esto de tirar mierda de mis posesiones materiales te lo copié a ti)

Taz ardul estúpido descerebrado?

(juar juar)

cosaensi dijo...

nadia, has visto el video que he puesto antes?

Anónimo dijo...

Personalmente creo que sí hubo fraude: hay demasiadas cosas raras (por decir lo menos), pero algo que me acerca a la certeza es que si la Cúpula Panista & Co. estuvieran seguros del triunfo de FeliPillo, no reaccionarían con tanta virulencia a la propuesta del conteo voto por voto.

cosaensi dijo...

nadia, crees que la campaña electoral del pan y aliados ha sido deportiva y civilizada?
apruebas que en tu pais se cometan delitos electorales que beneficien a uno de los partidos?
estás de acuerdo en que las televiones de tu pais alienen a la gente de manera ultrajante?
y por ultimo, tu apreciación personal a qué está sujeta?
te agradeceria respuestas.

Anónimo dijo...

a mi me caga el peje ya qe lo maten a ese pinche loco

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Nadia:
Si Greg Palast sostiene una actitud fuertemente crítica del gobierno norteamericano actual, creo que tienes todo el derecho de sostener una actitud fuertemente crítica de Greg Palast. Eso no está nada mal. Pero podemos corroborar la veracidad de la información que Palast presenta en su artículo acudiendo a otras fuentes.
Palast comienza diciendo que las "exit polls" favorecieron a los demócratas en el último par de elecciones presidenciales, sobre lo cual hay abundante información (por ejemplo, http://en.wikipedia.org/wiki/U.S._presidential_election,_2000). Palast dice también que en México las encuestas de salida favorecieron a López Obrador, sobre lo cual hablé el pasado 5 de julio (http://erathora.blogspot.com/2006/07/ms-crticas-al-prep-por-parte-de-un.html), citando como fuente a César Augusto Morones Servín, Director General del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), la única casa encuestadora mexicana a la que se le permite formar parte del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP). Además de las del IMO, las encuestas de salida de Parametría también dieron como ganador a López Obrador. Sé que otras encuestas favorecían al "señor López", pero no quisieron revelar sus datos dada la escasa cantidad de votos que lo separaba de Calderón.
Con relación al voto nulo, éste, efectivamente, representa, en términos absolutos, la mayor cifra registrada en una elección presidencial en México: 904 604 votos de acuerdo con el cómputo distrital (http://www.ciepac.org/boletines/ultimo.php). Es, como dice Palast, una cifra superior a la que separa a Calderón de López Obrador según el propio IFE.
El texto de Palast no es, sin embargo, una nota puramente informativa; es un artículo de opinión, y como tal debe de entenderse y juzgarse. Palast otorga a los datos antes mencionados cierta interpretación personal suya. Ahora bien, ¿lo hace con rigor, con fundamento? ¿O son sus opiniones demasiado ligeras, carentes de un sustento firme? Ésas son las preguntas que debemos hacernos. Mi respuesta es que comparto las opiniones y juicios de Palast. Me parecen, además de simplemente interesantes, fundados en argumentos sólidos. Responden, además, a un temperamento con el cual coincido. El comportamiento del Partido Demócrata norteamericano, tan alabado por algunos mequetrefes, para mí no es más que una demostración de cobardía y pequeñez. Como le comentaba a Gusgo por la mañana, Palast evalúa positivamente la actitud de López Obrador posterior al 2 de julio y no puedo sino coincidir con el periodista; para él, "López Obrador pone fuerza política detrás de sus demandas al pedir a los votantes de todos los estados de México que marchen rumbo a la capital". Es muy claro que apoyo la resistencia civil pacífica. Por eso coincido en esta ocasión con Greg Palast.

Anónimo dijo...

Tristemente, para muchas personas en México las fuentes de información se reducen casi exclusivamente a los noticiarios del duopolio Televisa-Tv Azteca, a los que atienden sin el menor asomo de visión crítica. Especialmente el en caso de Televisa, se ha mostrado una perversión exacerbada del periodismo al grado de que se ha instituido en jueces (la entrevista es una especie en peligro de extinción dentro de esa televisora), actitud además que exhiben sin rubor alguno.

Anónimo dijo...

"a mi me caga el peje ya qe lo maten a ese pinche loco" Los Pacíficos dixit.

Beam dijo...

Mientras tanto esta es la noticia del dia para nadi@ y los demas FeCales:

http://www.elmundo.com.sv/vernota.php3?nota=56354&fecha=26-07-2006

Anónimo dijo...

Ahora que los panistas del DF planean el "desagravio" de la estatua de Clouthier (imperdonable agravio que consistió en colocar un moño tricolor, flores amarillas y pancartas en defensa del recuento voto por voto en el susodicho monumento), me pregunto ¿si El Maquío viviera de qué lado estuviera?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Definitivamente no del lado del panismo que lo abandonó y lo traicionó! Estaría junto a sus hijos... Y ellos están del lado de López Obrador.

Anónimo dijo...

Freddy says:

hildebrando117:
"Que pendejo eres "nadia", ni siquiera sabes que es un pinche internet troll, o mas bien te haces pendejo, bien sabes que tus conversaciones no aportan nada, pero si erat hora decide que va a continuar que escupas tu basura coprófaga aqui es su problema...Taz ardul estúpido descerebrado? (juar juar)" Los tolerantes pen...santes.

Erathora: ¿Por qué atacas a quien con insultos se expresa de AMLO o de los simpatizantes de tal demente? ¿Por qué te callas ante los insultos de personas tan faltas de cerebro como Beam 9000?. Eso no muestra una actitud crítica. Pero en fin. Saludos, Freddy.

"Un loco con poder es un peligro, un loco sin poder es...¡un loco!"

Beam dijo...

que hueva, otra personalidad de "nadia" con la misma perorata de siempre, they can't take a joke juar juar pobrecitos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Estás pero perdidísimo, Freddy.
La frase que citas no la dijo Hildebrando. Y hace mucho que no insulto a un panista por la simple razón de que hace mucho un panista no me insulta a mí.
Lo que se digan entre sí los visitantes es cosa de ellos. Muchas veces no me gusta la manera en que unos se dirigen a otros, pero no quiero convertirme en juez. Lo dije hace poco y lo repito ahora: prefiero el orden espontáneo a tener un severo director de área.
Considero mi blog como un foro; finalmente, si alguien te agrede en un foro, tú tienes la libertad de ignorarlo y de conversar con aquellas personas que puedan mantener una discusión cortés contigo.
Por principio me opongo a la censura de cualquier tipo, incluso a la de las actitudes más desagradables. Rara vez he caído en la tentación de censurar. Me comprometí con la mayor libertad posible, aunque sé que esto tiene, indudablemente, consecuencias que a algunos les van a disgustar.

Shiva dijo...

50th...

Habia leido ya este articulo, me parecio muy bueno, lo mas triste es que le apuestan al desgaste del pueblo y no le dedican ni un minuto de covertura...

Dios bendiga al interneis ^_^

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Sí, pero fuiste el 51, no el 50.
^_^

Antonio dijo...

¿53?

cosaensi dijo...

cincuenta y dos [52]
oye erathora yo quiero un hijo como tú (no digo un hijo tuyo porque no quisiera generar conflictos)
me encanta darte envidia :p el post de hoy lo he hecho a conciencia.
---------------------------
nadia? nadia? naaadiiiaaaa?

cosaensi dijo...

joder era el 54!
antonio muy bien!

Shiva dijo...

demonios, alguien se me adelanto 26 segundos :(

56!!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¿Un hijo como yo? El mundo se jodería.
^_^

(me ha encantado esa carita)

cosaensi dijo...

*_*
a mi me gusta más esta
dani, fallaste.
al banquillo!

Antonio dijo...

Hablando de probabilidades, ha ocurrido un evento bastante improbable:

He posteado

Un Abrazo

Mafalda dijo...

....
Auchhh.... perdòn llege tarde.
A ver si se van cooperando para mi compu eh????.... jejejej no se crean.
Bueno las ùltimas noticias a cerca de los polis raros en la unidad donde vive mi hermano continua su marcha, llegan con un cuestionario donde palomean, algunas de las preguntas son: algunos de ustedes han observado algo extraño en sus vecinos, como portaciòn de armas, juntas noctunas, o algo que les indique señales de violencia????.
Mi cuñada se pregunta: sera que andan buscando personas que vendan droga????.
Yo me respondo: pos nel yo creo que no, aunque sabra el demonio.
Asì que seguiremos informando. Por el momento parecerìa que a los revoltosos conocidos de esa unidad los tienen bien checaditos...

Buen fin de semana Erathora.
Y el Domingo TODOS AL ZOCALO SEÑORAS Y SEÑORES

Mafalda

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. »