viernes, julio 21, 2006

Ahí está el detalle, chatos

Un lector de este blog pregunta:
“¿Alguien grabó o anotó lo que dijo Carlinflas en el Privilegio de Mandar? La verdad fue dicha. Si Obrador realmente quiere a México debe aceptar su derrota. Perdió porque fuimos más mexicanos que con nuestro voto decidimos poner a otro candidato en la presidencia (¿no entiende esto?). Que siga luchando desde su trinchera… Un millón de ciudadanos estuvimos en las casillas “chingándole” de verdad para hacer unas elecciones limpias. No es justo que un enfermo mental nos diga que hicimos fraude”.
Vi el programa que el lector menciona y escuché la alocución de Carlitos Espejel, “Carlinflas”. No la grabé, pero, de cualquier modo, el lector hace un buen resumen de las palabras del comediante.
Carlitos Espejel inspira su actuación en la de Mario Moreno, “Cantinflas”. En 1966, Cantinflas llevó al cine un argumento basado en “Su Excelencia”, novela de su autoría (la única que escribió). El protagonista tanto de la novela como de la película es conducido por el azar a la silla presidencial de una república bananera. Al final, durante una asamblea de las Naciones Unidas, Su Excelencia pronuncia un discurso en contra de los países comunistas (los “rojos”); los capitalistas (“verdes”) creen que Su Excelencia va a sumarse a ellos, pero éste, en lugar de apoyarlos, les dirige las siguientes palabras, que podemos repetirles a los “blanquiazules” de hoy.
“(...) Y ahora, mis queridos colegas verdes, ustedes, ¿qué dijeron? 'Ya votó por nosotros', ¿no? Pues no, jóvenes; y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo. Ustedes también son medio soberbios, como si el mundo fueran ustedes y los demás tuvieran una importancia relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero.
Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, el vestido y el sustento; pero en lo que no estoy de acuerdo es en la forma en que ustedes pretenden resolver esos problemas. Ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu, pensando sólo en el negocio; poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la humanidad y por eso la humanidad los ve con desconfianza.
El día de la inauguración de la asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión... ¡Uh! Y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles, si todavía andamos descalzos? ¿Para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos? ¿Para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos?
Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino, fundamentalmente, por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos (...)”
Esta película pertenece al último periodo de Cantinflas, donde el brillante sentido del humor que alguna vez tuvo sucumbió ante sus afanes adoctrinadores. Pero si quieren algo más relajiento, podemos recordar una frase sarcástica de Ahí está el detalle (1940):
“¿Los ricos trabajan? ¡A que no! Entonces si el trabajo fuera bueno ya lo habrían acaparado los ricos”.

28 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

El último comentario de Édgar se relaciona, casualmente, con el tema del post de hoy, por lo cual le contesto acá:
No comparto la opinión de The Economist; es un artículo de opinión, y si a opiniones vamos yo tengo la mía, con suficientes razones para sustentarla. Como ya había dicho antes en este mismo espacio, López Obrador debe defender el voto de todos aquellos que confiaron en él. Son hipócritas los medios de comunicación norteamericanos que secunden la propuesta gobiernista mexicana de "dejar las cosas como están", cuando en su momento apoyaron el recuento de votos en Ucrania y otros países en los cuales la satisfacción que se dio a los ciudadanos no impactó desfavorablemente en ninguna rama de la vida social ni tuvo consecuencias negativas para la economía o para las instituciones estatales. No nos vayamos hasta Ucrania: en México existen precedentes de resultados electorales que cambiaron con un recuento de votos al existir empates virtuales. Uno de los más recientes tuvo como protagonista a Alejandro Encinas, del PRD, quien en el año 2000 perdió la jefatura de la delegación capitalina Álvaro Obregón, cuando el PAN demandó y obtuvo un recuento de votos que revirtió el resultado preliminar.
Édgar, no hagamos extraordinario algo que debería ser normal en una democracia sana. Si queremos vivir en una democracia, los ciudadanos debemos pagar el precio de asumir un papel vigilante y observar en todo momento las acciones de nuestros funcionarios. López Obrador y sus partidarios no estamos haciendo otra cosa sino cumplir con nuestro deber de ciudadanos.

David Moreno dijo...

Buen Post...no recordaba esa película......

Saludos...

Antonio dijo...

Jajajaja,
Pusieron palabras en boca de Cantinflas por medio de una parodia y un chingo (perdón, no debo usar esa palabra), un putamadral de gente lo ha festejado como si fueran las palabras del verdadero Cantinflas.
La especulación obligada es: si Cantinflas estuviera vivo ¿De qué lado estaría? Yo dudo que del de AMLO, creo que mantendría una actitud mas o menos neutral y, si lo apuran, haría una crítica velada a la posición de AMLO. Conjeturo ésto tomando en cuenta los años maduros de Cantinflas en los que sus películas fueron mas bien grises tirándole a la moralina y su nivel de vida fue alto. Tampoco los Pejelagartianos podemos poner palabras en boca de Cantinflas.
Me gustaría pensar que TinTan, mi actor cómico favorito, estaría de nuestro lado, pero tampoco lo creo.
Un Abrazo

Beam dijo...

spectator2006 = dios batiano.

chas gracias.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Beam:
Qué bueno que me recuerdas promover los blogs de Spectator 2006. Suplico a los lectores visitar, en la columna a la derecha, el link que dice "Imperio secreto"; los conducirá a una serie de páginas con investigaciones sobre los movimientos derechistas en México y el mundo.

Rodrigo:
En general prefiero a Tin-tán, pero las primeras películas de Mario Moreno son estupendas, a la altura de las mejores de Germán Valdez y de cualquier otro cómico en el mundo. No exagero.

David:
"Ahí está el detalle" es una de las más importantes películas cómicas en la historia del cine mexicano. "Su Excelencia" es entretenida, pero se sitúa por debajo de lo mejor de Cantinflas, a mi gusto.

Antonio:
Imposible conjeturar cómo hubieran reaccionado Tin-Tán y Cantinflas; sólo puedo decir que ambos comenzaron con un humor desparpajado e irreverente, lejos de la moralina de su decadencia: fueron la resurrección del Buscón, del Lazarillo de Tormes y de los demás pícaros que retrataba la literatura española del Renacimiento.

Anónimo dijo...

Sobre el comentario de "The Economist": ayer a las 2:00 de la tarde AMLO estuvo con Loret de Mola en la W y se comprometió a que si el Tribunal ordena voto por voto, él respetará el resultado (como lo ha dicho muchas veces, pero los panistas parecen tener oído selectivo).

Anónimo dijo...

Recuerden que Cantinflas fue uno en sus inicios y otro cuando el dinero no era problema: en sus primeros años fue un auténtico cómico de carpa. Creo que "Ahí está el detalle" es su mejor película.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando:
Comparando la actitud del PRD con la que ha asumido el PAN siempre que se le ha declarado a éste perdedor, los perredistas han actuado en este 2006 con toda serenidad. Confieso que llegué a albergar cierto temor de que fuesen a desbordarse los ánimos, pero encuentro satisfactoriamente que la gente que apoya a López Obrador está reaccionando con una paciencia y una dignidad de la que por desgracia carecen los altos mandos panistas y no pocos entre sus seguidores.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Coincidimos una vez más, Hildebrando. "Ahí está el detalle" es mi película preferida de Cantiflas, también.
:)

Mafalda dijo...

......
Erathora:
Cantinflas a mi nunca me ha gustado, principalmente por que sus pelis estan llenas de cantaletas moralinas. El Tin Tan ese si para que veas me encanta.
Tu post esta de primera y por cierto hay algo al final del mismo que si me permites voy a robarte. Me incluyeron en una cadena sobre la Paz, y la iclusión de la educación por la Paz a la infancia. Intentare estar serena aún con los comentarios Fascios de algunos bloggers. Aunque en momentos me crispra y entristece leer ideas retrogradas y fuera de contexto.
Tengo auto, con el fruto de mi trabajo he logrado comprarme buena ropa, cuando hay oportunidad acudo a buenos restaurantes, he ido de vacaciones a Cancún. Entonces pensara Nadia que soy una farsante por apoyar al PEJE?????

Mafalda

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Puedes tomar de este blog lo que te sirva, Mafalda. Me alegra que haya algún texto o algún dibujo que pueda coincidir con tus propósitos.

Anónimo dijo...

Por cierto que oyendo a los neopanistas negarse a contar los votos, casi puedo ver a destacados panistas como al propio Gómez Morín y a Manuel Clouthier (que siempre exigieron elecciones limpias), revolviéndose en sus tumbas.

Anónimo dijo...

Sí Mafalda, es que según los panistas los que apoyamos a AMLO tenemos la obligación de morir de hambre (o también, como decía Susanita de Mafalda: ¿para que darles salud, comida y educación a los probres?, ¡si basta con esconderlos!)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

El Maquío no sólo se revolvió en su tumba: ya en vida la ira lo hizo revolcarse bastante sobre la tierra. Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra solicitaron abrir los sobres de las elecciones de 1988. El PRI se negó, pero para consumar su voluntad autoritaria debió aliarse, increíblemente, al partido de Clouthier, el PAN. Su propio partido le volvió la espalda a Clouthier. No por nada sus hijos prefirieron apoyar a López Obrador en este 2006.
Podemos decir sin lugar a dudas que en 1988 finaliza la etapa democrática del PAN y comienza su búsqueda del poder no tanto mediante el voto como mediante las concertacesiones con el PRI, el partido del que alguna vez fue enemigo acérrimo y hoy es socio descarado.

ChicaFresa dijo...

Me eché un clavado a los archivos del programa de Carmen Aristegui en W Radio porque el guionista (no me acuerdo de su nombre)reconoció, aunque no explícitamente, que el párrafo no había venido al caso. Aristegui le pasó la grabación de la "proclama" de Canti y se oía tan acartonada, tan falsa que el susodicho reconoció que no había salido como él quería. Luego afirmó que Televisa no le había tirado línea, que había sido algo completamente espontáneo. Por ahí en un post (http://miveld.blogspot.com/2006_07_09_miveld_archive.html) comenté algo al respecto.
Dos días después, en un periodiquito que se llama "Publimetro" y que les regalan a los tempraneros, salió una notita perdida donde decían que se les había caído el rating...
Por algo le han dado horas enteras de entrevistas por radio al Peje. Claro que por TV, que tiene más penetración, no. Pero si los seguimos fregando, hasta esos espacios van a tener que abrir.
Por cierto, yo doy de las que prefiere a Tin Tan "¿Más mezcla, maistro, o le remojo los adobes?"...Y salú por la democracia

Anónimo dijo...

¡Viva el neopanismo! ¡Pásele, pásele que todo está en venta! (empezando por los principios del partido).

Antonio dijo...

Decidido entonces...

Gana Tin Tán

Antonio dijo...

Por cierto, ayer un panista anunció que empezarán a movilizarse pacíficamente.

Se han repetido hasta el hartazgo las contradicciones de AMLO

Hay que recordar que Calderón dijo durante su campaña que él no pelearía su triunfo en las calles, así que para ser congruente debería oponerse a estas movilizaciones.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

"Resulta inadmisible la existencia de un partido oficial, que mediante privilegios y con características inequívocas de dependencia administrativa, se mantiene en México para asegurar la continuidad de un grupo en el poder, con los pretextos de la estabilidad política, de la impreparación y subdesarrollo político del pueblo y de la necesidad de una eficacia gubernativa de la que el propio régimen pretende tener el monopolio".

Sigamos con los concursos de Erat: ¿de dónde sale este texto? ¿Discruso de Cárdenas en 88? ¡Noooo!, es parte de los Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional actualizados en la XVIII Convención Nacional de mayo de 1965.

Anónimo dijo...

¿O sea que ellos ya también van a ser renegados? ¡Primero impugnan casillas de una "elección transparente"! ¡y ahora defienden su "triunfo" en las calles y no en las urnas! ¡Que alguien me traduzca por favor!

Angeek dijo...

Hablando de cómicos, Palillo, en sus tiempos de carpero, sufrió persecusión, acoso y hasta cárcel por sus sketchs políticos donde criticaba a los políticos de su época.

tlacuiloco dijo...

Creo que debemos hacer una diferencia entre "Cantinflas" y Mario Moreno.
El personaje, con sus maneras, apoyaria y se uniría a la resistencia ciudadana. De manera cantinflesca le dedicaría un buen discurso a esta pandilla que intenta burlarse del Pueblo.
Lo veriamos marchar entre sus amigos del barrio, de la vecindad, del taller, de la escuela, etc...
Mario Moreno, el actor....no lo sé.
p.d. Hector Bonilla, el domingo en el Zocalo, puso en su lugar al empleadillo que pide chichi del patrón (el "comico" Espejel) y al mismo patrón televisa.

Anónimo dijo...

Bueno, Cantinflas está muerto y aún si no fuera así, lo que dijera no representaría ninguna influencia, pero de seguro constaría en las 800 páginas que "detallan" el "fraude" al lado del comentario de Maribel Guardia.
Hildebrando: no creo que los panistas piensen que quienes votaron por AMLO deban morir de hambre, más bien creo que quienes votaron por AMLO creen que ahora van a morir de hambre; el remedio para eso (sea quien sea el presidente) es trabajar, no esperar que el gobierno resualva tus problemas particulares.
Otra cosa, lo panistas no son quienes deciden si se cuentan o no los votos, todos sabemos que lo decide el tribunal en apego a la ley, siempre y cuando se demuestre el fraude.
Por cierto, ¿cuándo se va a demostrar el fraude? me pareció muy sensata la reflexión de Sergio Sarmiento en su columna publicada ayer en Reforma, ahí él expresa lo difícil que es cometer un fraude electoral, sin suposiciones, es recomendable que la lean porque información así jamás sería publicada en este blog.
Rodrigo Ortega: gente como tú es la que necesita el PRD y el país, es un gusto saber que también hay seguidores de AMLO que se inclinan por el entendimiento y la reflexión razonada.
Mafalda: No considero que seas una farsante, porque al parecer en verdad crees que AMLO es el mesías. Lo triste del asunto es que no es así, el estado psicológico de el señor López que ya de por sí se mostraba frágil, ahora es presa de una patética frustración que lo lleva a cometer error tras error tanto de criterio como de sentido común, y eso lo ha perjudicado más que ayudarlo. Es cuestión de semanas para que la mayoría de sus cercanos decidan darle la espalda, porque sus contradicciones lo están hundiendo.
Qué bueno que tengas auto y ropa bonita, me imagino que los compraste sin ayuda de AMLO o del PAN.
Una vez más reitero que no soy panista ni priísta, voté por Calderón porque es menos tonto y voluble que López Obrador. Entonces, no creo ser fascista, pero sí me tocó ser delincuente de acuerdo a AMLO.
Como el extraño señor López insiste en amenazar a Calderón y al TRIFE con el recuento de votos (como si eso lo decidiera el candidato panista), propongo que todos presionemos al PRD mediante si página web, para que presenten pruebas reales del fraude, suficientes y contundentes para que se haga el recuento conforme a la ley y no a la sed de poder. Estoy convencida de que si esas pruebas son publicadas y dadas a conocer a todos los mexicanos, sin duda se hará el recuento. Aunque de acuerdo alos especialistas, las irregularidades afectarían por igual al PAN que al PRD y sólo se ratificaría el triunfo de Calderón, y ya está por demás entendido que su majestad AMLO no aceptará ningún otro resultado que no sea su triunfo, a costa aún de la estabilidad social (eso dijo). Es posible que ahora mismo esté declarando lo contario, pero ya también sabemos que lo que dice hoy, mañana será desmentido por él mismo. ¿referencias?
repetaría el resultado de las elecciones aunque la diferencia fuera por un voto, instruye a sus representantes de casilla para que obliguen a recontar y verificar los votos sobre todo en los estados panistas, unas horas antes de la votación confiaba en su triunfo sabiendo que el conteo de votos y elaboración de actas en estados que no le iban a favorecer estaban retrasados por las acciones de su propio partido, durante la votación ya había convocado a celebrar la victoria, después se fue a su casa (¿y la victoria?), horas después dijo que el PREP no era significativo, más horas después dijo que hubo fraude y no aceptaría los resultados, un día después dijo que desde antes de la votación sabía del fraude, días después el fraude fue cibernético, un día después fue a la antiguita, un día después fue una combinación ciber-antiguo,luego declara a un diario español que si el hipotético resultado del conteo le es adverso no lo aceptará, un día después veladamente culpa a Calderón de las agresiones que el panista sufrió y amenaza que se repetirán, ahora dice que respetará el resultado del nuevo conteo, ¿mañana habrá revolución? ¿mandará a su "amada" clase pobre a ser carne de cañón para servir a sus intereses?¿de verdad se ama tanto a sí mismo que es capaz de sacrificar por igual a quienes no votaron por él como a quienes sí lo hicieron para obtener el poder? ¿le importa tan poco México que privilegia su estatus personal sobre el de la gente a la que dice querer ayudar?. Preguntemos esto al PRD, presionemos al partido para que exponga las pruebas reales, no ese panfleto que parece guión para 250 capítulos del "Privilegio de Mandar".

Javo dijo...

Dicen queTin Tan llegaba pacheco a las grabaciones de sus pelicuas......

Saludos

Kix dijo...

La verdad es que ese discurso que se aventó el ahora llamado "Canti" sí fue descaradamente vendido y parcial.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Muy buena observación, Tlacuiloco. El actor Mario Moreno podría refugiarse en sus discursos ambiguos y "moralistas" de su última época, intentando quedar una vez más bien con todos. Pero Cantinflas, el personaje, el inolvidable "peladito", sin duda se habría puesto del lado de nosotros los nacos.

Anónimo dijo...

REM dixit:
EL REMEDIO PARA EL HAMBRE

1. El criterio clave para determinar si una sociedad es democrática y ha alcanzado su madurez, no es el nivel de la riqueza, sino más bien la vivencia de la JUSTICIA, entendiendo por justicia el respeto y la viviencia de los derechos humanos, y aquí en México 53 millones de personas, 15 millones de familias desconocen la dignidad y el bienestar humano. Si pensamos en clave de fraternidad, hemos fracasado económica y políticamente.

2. Ciertamente, el trabajo y el salario DIGNO es clave de la cuestión social. El trabajo dignifica y nos hace crecer. Pero no es suficiente y menos si consideramos que todavía una cuarta parte de la PEA perciben el salario mínimo [que hasta me da verguenza mencionarlo] o menos. No es una cuestión de si el pobre es trabajador o no, responsable o no, estudiado o no, azul o amarillo, católico o no. Es una cuestión de derechos humanos y solidaridad.

3. ¿Quién debe intervenir para una mejor redistribución de la riqueza en México? ¿Bush, Benedicto XVI, Cantinflas, el Niño Fidencio? ¡Claro que el Estado! Ahora bien, de acuerdo a las propuestas de felipe y amlo, es clarísimo que sólo uno propone cambios substanciales para lograrlo; el otro apuesta por continuar y acrecentar la miseria. Cuestión de investigar estudios y estadísticas serias.

4. Un servidor se une a la petición de millones de mexicanas y
mexicanos a favor del RECONTEO: dará legitimidad moral a Felipe, por su campaña del miedo y otras trampas igual de graves. Si seguimos con estas trampas, pronto tendremos a narcos de presidentes y senadores. Sólo recontando quedarán conformes mucha gente que ha perdido credibilidad a Felipe y otras personas más. Habrá "ganado su confianza" como dice Felipe.

5. La cuestión es más qué técnica y legal, es moral, y ninguna ley está por encima de los derechos humanos. Pero, hay un problema: ¿qué tal si Felipe y/o su equipo de logística hicieron trampa el 2 de Julio? Las cosas se complicarían. Felipe buscaría obviamente la anulación... quizá este sea el prefinal.

Gracias.

Hijodeiram dijo...

Yo prefiero a Cantinflas y don Mario Moreno que estoy seguro estaria en esta causa, el era un hombre liberal, un librepensador y enemigo declarado del oscurantismo clerical que priva en el actual gobierno, su firma siempre se distinguio por enarbolar la libertad la igualdad y la fraternidad.

Saluos y no decaigamos mas bien unamonos y
votoXvoto Casilla por casilla ... excelente la tactica de alguien del sendero... entrar a un centro comercial distanciarnos y preguntar Voto por voto??? casilla por casilla funciona aunque se ve medio mamoncito y fresa jejeje