domingo, julio 09, 2006

Crónicas de una fiesta ciudadana

Ernesto publica en su blog una crónica de su experiencia en la asamblea informativa a que convocó ayer Andrés Manuel López Obrador.
16:30 Me dispongo a salir rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, pero sábado y domingo son los días de mayor actividad para mí, así que ¡no tan de prisa! Una y otra vez hay algo urgente que resolver y el tiempo avanza, me resigno ya a llegar tarde y sólo espero que eso de "pm" en "a las 5 p.m." signifique puntualidad mexicana.
¡Ah caray! acaba de pasar por aquí M.L. ¿No va a ir al Zócalo? Por fin salgo a la calle, paso frente a la casa de M.L. y veo que pegó fuera de su puerta cartulinas de apoyo a López Obrador; en una de ellas llama ursurpador a Calderón.
17:50 A todo lo largo de la Avenida Hidalgo están estacionados autobuses en dos largas filas.
Parado en la esquina de Juárez y Eje Central, titubeo un poco en seguir mi camino rumbo al Zócalo porque aquí hay muchos vendedores de discos piratas. De acuerdo, pregunta pero nada más a uno; si no tienen nada de rockabilly no te pongas a buscar, ya vámonos. Pinche voz molona de adentro de mi cabeza, debe de ser una de las de Beu Ribe que se quedó por acá desbalagada.
Camino por Madero, ya sé que todos los que no votamos por el PAN somos nacos, el mismo López Obrador es un naco, no por nada los panistas le pusieron el Whiskas (ocho de cada diez gatos lo prefiere); pero de que en el centro hay una moda no cabe duda, aquí lo fashion es la camiseta amarilla, viene mucho.
A ver, si el Zócalo esta pallá porque tanta gente viene en sentido contrario, pues sepa. En Madero y Motolinía instalaron unas bocinas donde la gente se queda oyendo a Andrés Manuel. Dice que las felicitaciones a Calderón por parte de gobiernos extranjeros son pura faramalla. Dice también que se le ha reconocido haber ganado en tres de las cinco circunscripciones electorales del país y empieza a nombrar los estados donde ganó: Quintana Roo -aplausos-, Tabasco -más aplausos-, Veracruz -gritos y aplausos, Distrito Federal -gritos, aplausos, porras. Y la gente corea: "¡Presidente, presidente!"
Nel, yo aquí no me quedo, tengo que ver la plaza. Por fin llego pero por más que me esforcé no logré pisar la plancha, creo que llegué hasta la mitad de la calle de Monte de Piedad y aquí no se oye nada, muevo un poco la cabeza a un lado y ¡lo veo! Allí esta López Obrador despeinado y hablando, pero lo noto plano. Ah, es que lo veo por medio de una pantalla que está detrás del templete. No pus no, ni patrás ni padelante. Como la gente no logra entender lo que dice Andrés Manuel, mejor se pone a gritar consignas: "¡Andrés, amigo, San Luis está contigo!" "Órale, compadre, una pa Cuautepec", dice alguien detrás de mí. "¡Si no hay solución, habrá revolución!" Una señora junto a mí con un movimiento de cabeza desaprueba el ultimátum. "¡Voto por voto, casilla por casilla: Felipe chilla y chilla!" Todos reímos.
Lamento no haberme quedado en Motolinía para enterarme del plan de López Obrador, pero me consuela saber que ésta es la era del internet y que seguramente allí encontraré el discurso íntegro.
Un pasito y hay que detenerse para no empujar a la señora de la tercera edad que también quiere avanzar. En los balcones de un hotel cercano al Zócalo, unas turistas agitan pañuelos amarillos. Tres helicópteros revolotean, el amarillo sé que es de Radio Red, el rojo ¿será de Formato 21? Y uno azul debe ser de la Secretaría de Protección y Vialidad.
Creo que ya terminó de hablar López Obrador. Truenan unos cohetones, unos globos amarillos con la efigie del candidato se elevan al cielo; no son muchos, como cinco.
De pronto, la gente que está en la plancha carga en contra de los que estamos en el arroyo. Ni modo, esto es una democracia y la mayoría manda; y si no, al menos empuja con más fuerza.
Ahora está hablando Martí Batres, pero me da la impresión de que nadie lo pela. De todos modos se intoxica con la multitud y quiere sus cinco minutos de protagonismo: "¿Quién ganó las elecciones?" La gente reaciona: "¡Obrador, Obrador!"
Todos se disponen a salir de la plaza y van de buen humor. Se improvisan consignas: "voto por voto, Calderón es joto" Al parecer, dentro de la izquierda también se da la homofobia. Otro espontáneo grita: "todos contentos, vamos a ganar" Nadie le da réplica y abandono mi papel de observador no participante: "no rimó pero sí estamos contentos", digo, y alguien contesta: "no rimó pero la intención queda".
La mayoría me empuja hacia 5 de mayo. No había notado que hay muchos negocios abiertos, restaurantes, fondas, torterías. También una joyería y una panadería, las librerías también tienen abierto. No hay provocadores ni desmanes. No hay pintas ni grafiteros. Unos skatos inventan un sonsonete: "Bum, bum, bum, López Obrador". Contribuyen al buen humor de la gente. Más consignas, ahora las clásicas: "el pueblo, unido, jamás será vencido". Por acá un joven denuncia que en Temoaya, cerca de Toluca, se rasuró de las listas de casillas a las personas de la tercera edad.
La gente de Motolinía está enterada de que habrá más actos en el Ángel de la Independencia y en el IFE; dan, a la gente que va pasando, la fecha y la hora. Por fin alcanzo el Eje Central y la estación Bellas Artes del metro. Eso es tó, eso es tó, ya acabé.

Mafalda también escribió una breve crónica en sus comentarios a mi post de ayer.
Yo aquí llegando del Zócalo. Estaba lleno hasta las cachas; los que llegaron tarde se quedaron varados en el Eje Central, un chinguero de gente. Fue... impresionante. Los locutores de radio incrédulos decían: "este, mmh, pues sí, son acarreados"; así decía un bestia. Entre la multitud estaba Leonel Cota. A la salida, sobre 16 de septiembre, Cota quedó muy cerca de mí y de una amiga. Al reconocerlo, ella le dijo: "¿qué pasó, Leonel, con el voto de Michoacán?" Cota contestó: "ganamos por cien mil votos". Mi canija amiga le dice: "¿qué pasó con el apoyo y el prestigio perredista de los Cárdenas?" Leonel iba acompañado de una mujer, la cual de inmediato lo jaló hacia otra calle; en su rostro vi un poco de molestia, sólo terminó diciendo: "ganamos, ganamos". No sé que vaya a pasar en realidad, lo que sí te digo es que el domingo allí estaré nuevamente.
Algo que llamó mi atención fue lo siguiente: dejé mi auto en un estacionamiento de la nueva plaza que está frente a la alameda; llegaban muchos carros, sabía que iban a lo mismo porque traían banderas, camisetas o calcomanías en su carro alusivas al PRD, aunque también entraban autos con calcomanías del PAN. Lo primero que pensé es que iban a comer al centro, pero grande fue mi sorpresa al salir todos los carros en fila india de regreso; los automovilistas empezamos a tocar nuestros cláxones al unísono, volteo y veo a dos camionetas con logos del PAN llenas de gente; sacaron la cabeza por las ventanas y gritaron: "estamos con ustedes y aquí nos veremos el domingo". Me quede de una sola pieza. Vaya, el día de hoy lo recordaré siempre, así como el día de la marcha del desafuero. Pienso que algunas personas que votaron por el PAN podrían estar de acuerdo con lo que está pidiendo el Peje, aunque no estoy segura.
Se trasmitió en la plaza, con el mundo de gente que fuimos, una conversación de Elba Esther Gordillo con el gobernador de Tamaulipas, acordando dar votos y apoyo al PAN. De la emoción pensé que ya lo había comentado, pero, bueno, esto que te cuento, cuando fue transmitido por la radio, una de las locutoras súbitamente se encolerizó y dijo que no era posible que en estos tiempos todavía sucedieran esas cosas. Que le daba tristeza su país.
Andrés Manuel impugnará las elecciones el día de mañana. El plan que nos sugirió es el siguiente: el miércoles se iniciará una marcha desde los distritos electorales hasta el DF; y el próximo domingo 16 de julio, a las 11 de la mañana se iniciará una marcha desde el Museo de Antropología hasta el Zócalo. Las personas que asistimos el día de hoy tenemos que invitar para el domingo a diez personas más. Los chilangos esperamos a toda la raza que venga de los distritos electorales a la capital. Aquí nos veremos el próximo domingo. Estás cordialmente invitado.

Solicitará PRD juicio político contra Luis Carlos Ugalde
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 8 de julio de 2006
Consideran que el consejero presidente usurpó funciones del organismo electoral al realizar tareas que sólo competen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

21:25 El Cuarto Pleno Extraordinario del VI Consejo Nacional del PRD resolvió solicitar juicio político contra los consejeros del IFE, en especial contra Luis Carlos Ugalde, por presunta usurpación de funciones del organismo electoral.
En la Expo Reforma, el consejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer tal determinación en virtud de que, a juicio del organismo político, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha realizado tareas que sólo competen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Confió en que el órgano jurisdicional actúe con responsabilidad en la resolución de los recursos de impugnación de la elección del 2 de julio que le presentará la coalición Por el Bien de Todos, integrada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
“Nosotros estamos convencidos de que quien ganó la elección presidencial fue Andrés Manuel López Obrador”, manifestó el consejo perredista, y expresó su absoluto respaldo al plan de acción del tabasqueño.
Dejó en claro que esas estrategias estarán orientadas a convencer y a sumar a los diversos sectores de la sociedad civil y anunció que como parte de su movimiento de lucha buscarán el triunfo en las elecciones de los estados de Tabasco y Chiapas.
El consejo del PRD también acordó convocar a otras fuerzas sociales y políticas para que se sumen al movimiento y promover asambleas, mitines y reuniones de información en lugares donde se concentre la población.
De igual forma, impulsar foros y debates públicos con académicos, profesionistas y especialistas sobre la actual coyuntura política, entre otras acciones.

24 comentarios:

Beam dijo...

A VER PANUCHOS.

VENGAN A DEFENDER LA 'LEGITIMIDAD' DEL TITERE GORDILLESCO EN EL FELIFE.

OWN ED!

Beam dijo...

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=97616

isis dijo...

¡A-hue-vo!

les va a arder la cola, beam, erat-hora...

Beam dijo...

taz online?

thanks in advance.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Isis:
A lo mejor malinterpreté tu comentario pero nel, cruz cruz, yo no quiero que me arda la cola y supongo que maese Beam tampoco.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

De rato lo veo en el messenger, Mr. Beam.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Si algún lector cae por aquí, lléguele a la nota que menciona el Beam, para ejemplificar con un caso de la vida real lo que significa "justicia selectiva".
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=97616
Es más, se las voy a poner aquí.
Arrestan a perredistas
María del Carmen Yáñez
Cuatro militantes del PRD fueron detenidos ayer por elementos de la Policía cuando se manifestaban frente a la Presidencia Municipal para mostrar su apoyo a López Obrador.
El arresto ocurrió luego de un enfrentamiento verbal entre los perredistas y un matrimonio panista, del cual se desconoce su identidad.
Según la versión de los detenidos, el matrimonio pasó junto a la manifestación y lanzó insultos.
Simpatizantes de ambos partidos discutieron y cuando elementos de la Policía intervinieron, detuvieron sólo a los perredistas.
“Llegaron a detenernos y preguntamos por qué sólo a nosotros, y un comandante de la Policía contestó que esas eran las órdenes que tenían”, manifestó Luis Mares Arenas, militante del PRD.
Los hechos se registraron alrededor de las 7:30 de la tarde cuando la manifestación de unos 20 simpatizantes de López Obrador estaba frente a Palacio Municipal. La movilización se realizaba en forma pacífica.
Luis Mares Arenas aseguró que un grupo de 10 policías lo sometió a él, a sus hijos Inti Apolo y Apolinar, y a Martín Eduardo Sierra, todos ellos simpatizantes del PRD.
“A mí me detuvieron porque pregunté el motivo del arresto de mi compañero, porque vi cuando lo tenían en el suelo golpeándolo”, dijo Martín Eduardo Sierra.
Durante el enfrentamiento, los policías metieron a los cuatro militantes a Palacio Municipal, y cerraron la puerta.
Según la versión de los afectados, en el interior fueron golpeados, y cuando volvieron a salir, sólo fue para que los subieran a una patrulla.
“No Descartamos solicitar una audiencia con el Director de la Policía para que nos explique qué fue lo que pasó, y si hubo una orden para hacer esto. Además, acudiremos a la Dirección de Asuntos Internos para que se investigue a los policías porque en ningún momento se identificaron”, advirtió Nicolás Orozco, ex candidato a diputado por el sexto distrito local.
Una hora después de que los cuatro militantes fueron arrestados, salieron de la delegación al pagar una multa de entre 50 y 80 pesos.
a.m. solicitó los nombres de los comandantes que intervinieron, pero el árbitro calificador en turno aseguró que no tenía permitido revelarlos.

Nadie dijo...

Importante mencionar que se trata de León Guanajuato... o eso entendí?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pácatelas. Olvidé mencionarlo. Sí, Toncha, efectivamente, se trata de León, Gto. Gracias. Una disculpa a los lectores por este pecado de omisión.

"El gran dictador" dijo...

lo mismo de arriba, te falto jaja un saludo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hail!

Anónimo dijo...

puros acarreados aca esta la foto y el reportaje

http://cronica.com.mx/nota.php?id_nota=250286

que piensan?

Gabriela Monroy Calva dijo...

Como no estar indignados ante la simulación que se concertó hace 17 años cuando el PRI, Salinas y el PAN con Fernández de Ceballos decidieron el bipartidismo " de dedazo".
Un abrazo

Mafalda dijo...

....
Por aqui saludando Erathora, esperando que todos los que pensamos igual no nos agredamos mortalmente con los que piensan diferente.
Es importante que nos mantengamos informados y en contacto.
Envio un fuerte abrazo...

Mafalda

Anónimo dijo...

Podria llamarse: los perdedores narran la crónica de un esfuezo vano.

FELIPE PRESIDENTE!

Entiendan nacos, pobretones, el peje perdió!

Kix dijo...

Lo que yo nomás no entiendo es porqué, si se irá a impugnación, está alebrestando al pueblo. ¿No debiera esperar a que el Trife dé su fallo?

Saludines.

Indio Cacama dijo...

No, ps , ese es un riesgo muy grande , el que se enciendan los ánimos de las discuciones se pase a los madrazos.
Por otra parte Calderón se va a pasar todo el sexenio conciliando porque primero tiene que empezar por reeducar a los clasistas como el Roberto ese de allá arriba y lograr que los panistas dejen de utilizar descalificaciones racistas como esa de nacos.

Hilario Peña dijo...

NORTEÑO DESESPERADO:
¡No salgan al Zócalo!... Son acarreados que al cabo, puros acarreados... Ya... En serio... No salgan... Por favor, no salgan... ¡Qué ganan! ¡No sean violentos!

NORTEÑO UNA SEMANA DESPUÉS:
¿Ah, sí?... Pues nosotros también vamos hacer la nuestra, pero en apoyo a nuestro chaparrito, peloncito de lentes... Y la nuestra va a estar más bonita eh, porque la vamos a hacer en el azteca para no violentar las calles... ¡Bola de nacos violentos acarreados!

NACO VIOLENTO ACARREADO:
Esto es lo que debimos haber hecho en el 88.

Nadie dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nadie dijo...

Uy los Ultramontanos! Ya tienen su página eh?

marichuy dijo...

En la concetración ciudadana del pasado sábado, vi una pancarta de lujo:

"Calderón, hijo de tu hildebranda y alogarítmica madre"

Anónimo dijo...

Que onda, pues segun vi en las noticias los videos que mostro López Obrador eran falsos, hasta el wey que estaba "embarazando" las urnas habló y dijo que le quitaron el audio y que lo que estaba haciendo era algo "normal" y también salió una ñora disque representante del PRD diciendo que ella estuvo de acuerdo, pues aqui nada mas diciendo esto pa que me lo puedan aclarar, porque pues me he fijado que los medios no son muy imparciales, sin animos de ofenderlos. Saludos

Anónimo dijo...

What a great site Hard drive recording link ad or popup blocker How to repair 1996 buick lesabre ferrari 355 gts Bmw car dealers washington state Neck liposuction and feathelift

Anónimo dijo...

Keep up the good work » » »