sábado, julio 29, 2006

Inequidad e ineficiencia

José Luis Calva*
El Universal
28 de julio de 2006
Las "reformas estructurales" y "disciplinas macroeconómicas" apegadas a los dogmas del Washington Consensus -aplicadas con singular perseverancia en México desde 1983 hasta el presente- trajeron consigo un grave deterioro de la distribución del ingreso: la participación de los salarios en el Producto Interno Bruto se redujo de 37.1% durante el periodo 1970-1982, a 30.8% del PIB en el periodo 1983-2005. Por eso, los asalariados de México tuvieron una pérdida acumulada de 622 mil 811 millones de dólares (valores constantes de 2005), al cercenarse brutalmente su participación en la riqueza efectivamente generada.
Además, la conversión de México en un enorme laboratorio de experimentación del Washington Consensus, trajo también consigo efectos aún más perniciosos sobre el ingreso y el bienestar de las mayorías nacionales, asociados al pobre y errático crecimiento del producto nacional. La brecha entre el PIB realmente observado (que durante el periodo 1983-2005 apenas creció a una tasa de 2.38% anual) y el PIB susceptible de ser producido de haberse mantenido la operación de economía mexicana en un nivel cercano al pleno empleo, es decir, a un ritmo de crecimiento similar al promedio histórico del periodo 1935-1982 (6.1% anual), alcanza un valor acumulado de 8 billones 095 mil 629 millones de dólares (en valores constantes de 2005) durante el periodo 1983-2005. De ellos, habrían correspondido a los asalariados de México 2 billones 569 mil 336 millones de dólares, bajo un escenario de participación de los salarios en el PIB igual al observado durante 1983-2005. Así, la pérdida de los asalariados por efecto del miserable crecimiento económico resulta considerablemente mayor que la pérdida derivada del empeoramiento de la distribución factorial del ingreso.
En consecuencia, para elevar aceleradamente el nivel de vida de las mayorías nacionales no sólo se requiere mejorar la distribución del ingreso sino, sobre todo, pasar a una estrategia económica realmente eficiente, capaz de generar un crecimiento por lo menos similar al observado durante el vilipendiado modelo económico precedente al neoliberal.
Ahora bien, el miserable desempeño de la economía mexicana durante casi un cuarto de siglo de experimentación neoliberal tiene dos grandes causas. Por una parte, las estrategias macroeconómicas que han provocado los repetidos ciclos de freno y arranque. No hay que olvidarlo: durante casi cuatro sexenios de experimentación neoliberal, las políticas activas de desarrollo económico han sido abandonadas bajo el dogma según el cual la contribución nodal del Estado al crecimiento económico consiste, simplemente, en la creación de un marco de "estabilidad macroeconómica" (entendida estrechamente como inflación decreciente, próxima al nivel inflacionario de Estados Unidos; y finanzas públicas cercanas al equilibrio ingreso-gasto).
El problema consiste en que al desatender las macrovariables reales de la economía y, por tanto, los más relevantes equilibrios macroeconómicos (el crecimiento sostenido del PIB a tasas cercanas a las potenciales y la operación de la economía en un nivel de ocupación próximo al pleno empleo), las estrategias macroeconómicas ortodoxas han provocado los ciclos de freno y arranque.
Los costos económicos y sociales de la volatilidad en el crecimiento del producto nacional y del empleo han sido enormes: la inestabilidad de las macrovariables reales ha traído consigo una elevada subutilización promedio de la capacidad productiva instalada, afectando las utilidades empresariales y la productividad de los factores; ha reducido las tasas medias de crecimiento de la inversión productiva y del empleo en el sector formal de la economía, afectando negativamente la tasa media de crecimiento del PIB, el ingreso de los hogares y el nivel de vida de las mayorías nacionales.
Por otra parte, las "reformas estructurales" apegadas al Washington Consensus (la apertura comercial unilateral, abrupta e indiscriminada, combinada con recurrentes sobrevaluaciones cambiarias y con el desmantelamiento de las políticas activas de fomento en aras del libre accionar de la mano invisible del mercado, etcétera), provocaron la pérdida de eslabones completos de las cadenas productivas, destruidos por el crecimiento vertiginoso del componente importado; eo ipso, generaron una creciente desvinculación entre la economía de mercado interno y un sector exportador que, lejos de ejercer un efecto de arrastre sobre la planta productiva mexicana, transmite sus efectos multiplicadores sobre la producción, la inversión y el empleo fuera del país, tendiendo a convertirse en industria cuasi maquiladora (o, lo que es lo mismo, en una economía de enclave); profundizaron la brecha tecnológica y de productividad entre los distintos sectores y ramas de la economía mexicana, trayendo consigo una escasa generación de empleos en el sector formal de la economía y un creciente desempleo encubierto en el sector informal de la economía (de baja tecnología y productividad); así como un ensanchamiento de las desigualdades en el desarrollo regional y en la distribución del ingreso, con una dramática proliferación de la pobreza.
Es indudable: para encontrar el camino de la prosperidad nacional, se nececita poner punto final al modelo económico neoliberal, que no sólo ha probado su inequidad, sino también su ineficiencia.
*Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

45 comentarios:

Beam dijo...

¿Cuanto tiempo para que los "moderados" fecalistas vengan a empantanar este tagboard?

FIRST!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pos sólo que salgan con que Pepe el Toro (Chente Fox) es inocente.

Beam dijo...

A VER PANUCHOS Y TREINTONAS NARIZONAS CLASEMIERDERAS: ¿QUE ARGUMENTOS ESGRIMEN PARA DEFENDER EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE LOS HIJASTROS DE FOX?

OJO: Y YA CHOLE CON CARLOS IMAZ Y BEJARANO. ¿O QUE, SE QUEDARONC ALLADOS PUTINES?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Quienes conocen desde hace tiempo a los hijos de Martha Sahagún, han comentado: "Tenemos más de 15 años como empresarios y no somos ni de lejos tan ricos como se volvieron los Sahagún Bribiesca en menos de 2 años".
Pero el matrimonio Fox le dio ayer un "estatequieto" a González Schmal.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/365266.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/365314.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/365327.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/365346.html

Beam dijo...

Ahorita vienen los "moderados" a justificarse con cualquier cosa. No se preocupen perras. FeCal siempre tendra a su Hildebrando. Pero, pus, como que sacar una casita en infonavit esta mas facil, eso ya es un avance, ¿no?

(juar juar)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Por cierto, ya le salió otro cuñado incómodo a FeCal.
http://www.diariomonitor.com.mx/hemeroteca/1153981131/tema-04-27072006.pdf
http://photos1.blogger.com/blogger/1640/668/1600/incomodo2.gif

Beam dijo...

El abuso del poder de los persignados "moderados" del PAN es deleznable.

Por esto votaron, mochos y cobardes:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/365421.html

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

"César Nava, secretario adjunto del PAN, deslindó a su partido del tema al afirmar que se trata de un asunto entre particulares".

Beautiful.

Anónimo dijo...

Y luego se asustan de la fuerza que ha adquirido AMLO (hay estudios que indican 50 millones de pobres en México, pero otros indican hasta 80). Con el riesgo de que me tilden de "comunista", citaré a Marx: "toda sociedad incuba en ella el germen que la destruye".

Shiva dijo...

Les recomiendo que se lean el libro de Cronicas Malditas de Olga Wornatt, se recorta bien cabron a toda la politica mexicana. En esta menciona en un capitulo bastante extenso todas las tranzas de estos weyes, los hermanos Sahagun. La verdad despues de leerlo senti nauseas. Son todos unos gansters

Anónimo dijo...

Señor editor de este blog, le solicito publique en su muy prestigiado espacio la siguiente aclaración: debo reclamar que en los comentarios del día de ayer un señor panucho me andaban endilgando cosas que yo ni dije ¿o qué se creen? Gracias. Atte. Hildebrando117

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Dani:
También a Olga Wornat le dio la Sra. Fox su "estatesosiego", como a González Schmal.

Hildebrando:
Para Marx, la sociedad es un organismo vivo; como tal, está siempre muriendo, siempre renovándose, exactamente del mismo modo que las especies en la naturaleza. Marx -pese a cierta tendencia determinista de su pensamiento- enfatizó la concepción de la sociedad como un universo dinámico; no es el único que lo ha hecho, pero sí el que le dio a su teoría una forma más atractiva, y ésta es una de las razones que consolidan su obra filosófica como la más influyente sobre la vida política del siglo XX. Es el padre de todos los movimientos izquierdistas modernos, pero cuenta con no pocos admiradores entre pensadores de corrientes ajenas a la izquierda, como Max Weber o Isaiah Berlin.
Casualmente, esta mañana me encontré en internet con un artículo interesante sobre la manera en que Marx entendía al individuo. La dirección:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=21464

Sobre la confusión que menciona Hildebrando, ya precisé ayer que no dijo lo que dicen que dijo. Lo que les interesa a algunos es atacar a diestra y siniestra, por eso ni se fijan en el contenido de las palabras ni en la identidad de quien las pronuncia.

Anónimo dijo...

José Guadarrama Márquez, acusado por el PRD de mapache, asesino de 4 PERREDISTAS y demás...ex candidato por el PRD al gobierno de Hidalgo.

HOY senador por el PRD.

Beautiful.

Anónimo dijo...

NI SE DIGA MARTI, NI CAMACHITO..

Antonio dijo...

Julio Hernández precioso: ¿Podrías dar las fuentes de cada una de tus afirmaciones?

De antemano gracias y un biutiful abrazo

Antonio dijo...

Que conste que sólo pido fuentes, no pruebas

Anónimo dijo...

El PRD ya no existe
JOAQUIM IBARZ | 13/01/2005 - 08:47 horas

Arropado por un centenar de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Lázaro Pérez Bernardino inició una huelga de hambre por tiempo indefinido ante la sede central del partido que representó a la izquierda mexicana. Protesta por el ¿desaseo y las maniobras de la dirección nacional que impuso la candidatura de un asesino, José Guadarrama, para la gobernación del estado de Hidalgo¿.

¿Olvídate de los principios, lo que queremos son votos. Queremos más que el cuarto lugar...¿, le dijo Graco Ramírez, secretario de Acción Electoral del PRD, a Ricardo Baptista, precandidato del partido en Hidalgo. ¿Cede, Ricardo, cede¿ el único competitivo y capaz es Guadarrama, tiene mucho dinero para gastar¿, le conminó Javier Hidalgo, dirigente del PRD, a Baptista.

La candidatura de Guadarrama dividió al PRD y provocó que los precandidatos acudieran a los tribunales electorales para que les garantizaran sus derechos políticos. Alfredo Rivera, ex alcalde de Pachuca y respetado intelectual, anunció su renuncia al PRD, del cual fue fundador junto con Cuauhtémoc Cárdenas. Justifica su ruptura con esta denuncia: ¿Lo más doloroso es que traicionen sus principios los propios dirigentes del PRD o algunos jefes de tribus con el solo afán de repartirse un pastel y ampliar su coto de poder personal¿.

Presunto asesino de militantes del PRD, cacique, represor, delincuente electoral, son algunos de los términos con que la izquierda primero, y el PRD, después, han calificado a Guadarrama, quien bajo el cobijo del PRI los combatía ¿ferozmente¿. Hoy, con el argumento de que es ¿el mejor candidato¿, Guadarrama es el candidato del PRD al gobierno de Hidalgo. Los propios diputados del PRD acusan a Guadarrama de autor intelectual de, al menos, cien asesinatos de luchadores sociales. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo involucra en el asesinato de seis perredistas.

Pese a todas estas acusaciones, Guadarrama fue escogido a dedo por el PRD. Esta candidatura muestra la podredumbre, descomposición y falta de principios éticos e ideológicos de un partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo para regenerar la política mexicana. Al imponer a Guadarrama como candidato por encima de la voluntad de los militantes locales, el PRD resucita el autoritarismo y el dedazo, que tanto combatió cuando el PRI estaba en el poder.

El PRD ha sido devorado por su propia naturaleza. La corrupción, el fraude electoral, la deshonestidad política, el ejercicio del poder público sin controles ciudadanos, la ¿transa¿, atravesaron al partido para despojarle no sólo de sus alegatos discursivos, sino de su credibilidad. Las redes clientelistas, el dogmatismo, la izquierda cavernaria, las prácticas del viejo y nuevo PRI, el sectarismo, el afán del enriquecimiento rápido, reventaron desde hace tiempo la aspiración de consolidar un partido de izquierda moderno y democrático.

Los vídeos que mostraron la corrupción de los dos más estrechos colaboradores del alcalde de la capital Andrés Manuel López Obrador, que por ahora va delante para ganar las elecciones presidenciales del 2006, demolieron la reputación de un partido que descansaba, aunque fuera de una forma retórica, en una idea central de la izquierda: la honestidad. El analista Rafael Pérez Gay afirma que los ¿escándalos de corrupción fracturaron al PRD y lo pusieron al borde de la aniquilación, pero hay más debilidades: la incapacidad para la autocrítica y la incompetencia democrática¿.

Pulverizado por los escándalos pero también por la ausencia de proyecto y rumbo, la corrupción tocó el alma y vida del PRD. El comentarista Roberto Zamarripa escribe en el diario ¿Reforma¿ que la descomposición del PRD no se produjo solo por una manera de hacer dinero o de intentar mantenerse en el poder sino que alcanzó fibras de mayor sensibilidad. ¿Al asalto del dinero fácil ¿escribe Zamarripa- le llamaron enamoramiento; a las donaciones ilegales les dijeron aportaciones de un empresario de izquierda; al lavado de dinero le calificaron como recursos para luchar contra el fraude electoral. La complicidad de dirigentes y gobernantes con aquellos que usufructuaban los recursos ilícitos fue llamada solidaridad y compañerismo de partido¿.

¿El PRD ya no existe, no tiene nada que ver con el partido que creó Cárdenas. Es el peor de los partido mexicanos, tiene todos los defectos de los demás y ninguna de sus virtudes. El PRI, que fue el paradigma de la corrupción y del autoritarismo, mantiene una maquinaria y cierta disciplina; en el PRD solo existen tribus, no hay ni asomo de compromiso con los principios¿, declara a ¿La Vanguardia¿ el historiador Lorenzo Meyer, uno de los intelectuales que más apoyó al PRD cuando representaba una esperanza de cambio y regeneración de la política mexicana.

Por su parte, el escritor Carlos Monsiváis resalta que la crisis del PRD se desprende en buena medida de sus orígenes, del movimiento social de 1988, que integra corrientes disímbolas y personas radicalizadas en el proceso electoral que culminó en el fraude de Salinas de Gortari contra Cuauhtémoc Cárdenas.

¿El liderazgo de Cuauhtémoc ocultó el hecho funesto: de la maquinaria del partido se adueñó una burocracia inepta y rapaz que, en palabras de Cárdenas, lo ¿ha secuestrado¿. Esta burocracia elimina al competidor, despoja al partido de su dirigencia de la sociedad civil, le rinde culto robótico a la dictadura de Castro, se olvida de la existencia de causas ajenas a la electoral, se rebela tardíamente ante indignidades y se extenúa en el desprestigio de los videos que exhiben la corrupción de sus dirigentes¿, afirma Monsiváis, un intelectual no dogmático que siempre ha estado muy próximo a la izquierda.

De hecho, el PRD no ha logrado ser un auténtico partido en el sentido riguroso del término. Su dirigentes no son designados como resultado del consenso activo entre los militantes sino a partir de acuerdos políticos entre los grupos que se disputan el liderazgo. La militancia en el PRD ha sido sustituida por el juego de corrientes. El analista Raúl Trejo afirma en el diario ¿Crónica¿ que la deliberación en los grupos de base y las aspiraciones a representarlos es inútil porque todas las decisiones relevantes se toman en las cúpulas de los grupos de interés. ¿Del programa, casi nadie se acuerda. Hay quienes en el PRD se dicen de izquierda pero más por defender una identidad políticamente redituable -y algunos por nostalgia- que a partir de una definición estricta. Si la izquierda es la reivindicación de la democracia política y la equidad social, ambos anhelos hace tiempo quedaron muy distantes (si es que alguna vez los compartieron) de la mayoría de los dirigentes del PRD¿, señala Trejo.

Ricardo Alemán, comentarista del diario ¿El Universal¿, dice que aunque de manera pública nadie lo reconoce, por lo bajo se acepta que la crisis que desmorona al PRD y desata los demonios incubados en el partido en sus primeros 15 años, se desencadenaron debido a la lucha interna por la candidatura presidencial para 2006. ¿En esa disputa, -subraya Alemán-, que conduce a la liquidación del partido, aparecen dos figuras centrales; Cárdenas, el líder histórico, y su hijo político, López Obrador, el heredero que para alcanzar sus ambiciones de poder parece dispuesto a recurrir al parricidio político (ha condenado a Cárdenas al ostracismo y al desprestigio), y si es necesario, al incendio de la propia casa familiar¿.

El secretario de movimientos sociales del PRD, Gerardo Fernández Noroña, denunció que al otorgar la candidatura a José Guadarrama se cambiaron los muertos del partido por un ¿puñado de votos¿. ¿El PRD es débil frente a maniobras por imponer a un personaje oscuro y sin escrúpulos, se permite que una vez más se lleve al partido a una aventura que le hará mucho daño, la dirección olvidó principios y coherencia a cambio de sufragios inmorales que espera le proporcione un hampón electoral¿, denunció el dirigente del PRD. Fernández Noroña subrayó: ¿El pragmatismo electoral no respeta a los compañeros asesinados, a los principios y a la ética¿.

Saúl Escobar, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que por el pasado negro, turbio, sucio, de Guadarrama no acepta que ¿se busquen votos a costa de los principios del partido, no necesitamos ese tipo de sujetos¿.

El desconcierto, el oportunismo y la desmemoria que dominan en un partido populista como el PRD explican la designación de Guadarrama como candidato a gobernador. Alquimista político durante décadas, este camaleón político sin escrúpulos se marchó del PRI cuando vio que no sería elegido candidato para el gobierno de Hidalgo. La cúpula del PRD, como ha hecho en tantos y tantos estados con ex dirigentes del PRI a los que acogieron con los brazos abiertos cuando cambiaron de chaqueta al no ser designados candidatos por su partido, en forma antidemocrática proclamaron a Guadarrama aspirante a la gobernación de Hidalgo pese a la repugnancia que causa a militantes y simpatizantes.

Guadarrama tiene un negro historial, que va desde acusaciones de asesinato hasta corrupción y operador de trampas electorales. Muchos militantes del PRD recuerdan sus antecedentes. Agustín Guerrero, presidente del PRD en el Distrito Federal (DF), lo acusa del crimen del líder campesino Pedro Beltrán, perpetrado a fines de los años setenta. Otros simpatizantes del PRD denunciar otros casos de represión y persecución política.

El 13 de marzo de 1979, Agustín Guerrero vio a Guadarrama entre los hombres armados que mataron a balazos al dirigente campesino del Valle de Mezquital, Pedro Beltrán, quien estaba sentado en una cantina a la salida de Huejutla. De pronto, se abrió la puerta y apareció un grupo de sujetos armados, entre los que se encontraba Guadarrama, quienes ¿soltaron una ráfaga de plomazos sobre Beltrán¿, quien murió allí mismo. ¿Denunciamos el asesinato pero nunca sucedió nada. Eran los tiempos de la impunidad¿, afirma Guerrero.

Los dirigentes nacionales del PRD impusieron a Guadarrama como candidato a pesar de que en el archivo del partido hay numerosos escritos y documentos de militantes de Hidalgo condenando su tenebroso pasado. En las hemerotecas se puede leer el reportaje publicado por el semanario ¿Proceso¿ el 24 de junio de 1989, cuando Guadarrama era delegado del PRI en las elecciones de Michoacán. Los periodistas autores del trabajo resaltaron que la carrera política de Guadarrama ¿estaba rodeada invariablemente de acusaciones de represión, malversación de fondos, asesinatos políticos y espionaje de opositores y compañeros de partido¿.

A lo largo de más de 20 años, Guadarrama ha acumulado infinidad de denuncias, sin que haya sido condenado gracias a la impunidad que en México protege a delincuentes y hampones de todo pelaje. Una investigación realizada por una comisión especial del PRD, confirma que Guadarrama es presunto autor intelectual y ejecutor de al menos un centenar de homicidios, la mayoría contra luchadores sociales y militantes perredistas.

Un informe interno de la secretaria de Derechos Humanos del PRD, Marta Sánchez, establece que Guadarrama ordenó la ejecución de tres militantes del partido en San Nicolás, lo que dio lugar a que en 1991, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigiera castigar a los criminales. ¿Los tres homicidios los organizaron y ordenaron un grupo de caciques y gatilleros encabezados por José Guadarrama, persona que se ha mantenido en la alcaldía durante más de 17 años, durante los cuales utilizó la violencia y el terror contra los habitantes de la región¿, dijo la CNDH.

patrocinado por:
La Vanguardia.es (diario de américa latina)

y claro que estoy seguro que esto no va a ser suficiente y me vas a contestar con algo como ???? ta ta ta tan.... conste

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

A la persona que mencionó a Martí y a Camacho, le pido concluya o reformule su frase, pues parece incompleta.

Anónimo dijo...

claro! yo solo escribí los nombres de algunos de los excelentes colaboradores de Andresito. Que por supuesto cuentan con un historial envidiable de cualquier político capaz.

no me digas.. quieres fuentes?? o pruebas??

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Te pediré fuentes o pruebas cuando me expliques cuál es la razón de que menciones a Martí y a Camacho. Porque hasta ahora no has dicho nada relevante acerca de esos nombres. Es como si yo dijera: "Ni se diga Josefina Vázquez Mota, ni se diga Carlitos Abascal".
Ni se diga... ¿qué?

Anónimo dijo...

facilita mi buen.. google search ... fraude 88. y tus ojos solo ven lo que no quieres ver o sabes pero no lo dices, y vamos a seguir en lo mismo mi buen.. saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pero tú eres quien está acusando (se intuye que de algo, aunque jamás lo dejas claro). Estás obligado a desarrollar o concluir tu argumento.
A final de cuentas no dijiste nada.

Anónimo dijo...

antonio.. donde estas?? espero y no hayas tenido algún problema con tu compu .

Anónimo dijo...

Freddy says:

Erathora, Hildebrando117: Creo que se confundieron con mi comentario de ayer, nunca mencioné que lo hubiera dicho Hildebrando117, pero iba dirigido a él, porque unos comentarios antes el había citado a otro comentario anterior para dar una muestra de la tolerancia de los ANTI-AMLO. Yo cité a Beam 9000 para dar una muestra de la tolerancia de los AMLO. Recuerden que el autor de la frase es el que viene después de las comillas no antes. Ahora, les recuerdo que el hecho que no esté de acuerdo con la propuesta económica y la infinita estupidez del ca#$%$#% hi%$%$ de p$"#$ loco de López Obrador NO SIGNIFICA QUE SEA "Panucho", en fin, creo que aún no pueden concebir la neutralidad. Para ustedes o estás con AMLO o eres del PAN (Cara de decepción). Pero en fin, les recuerdo que no habrá poder humano que le quite el triunfo legítimo a Calderón. Les podría apostar lo que quieran.

Saludos, Freddy.

"Un loco con poder es un peligro, un loco sin poder es...¡Un loco!"

Anónimo dijo...

mi punto eratcito. es que al perecer uds. perredistas, ignoran lo que no les conviene. a través de tus posts y los que se publican por aquí hacen una mención honorífica a ciertos militantes panistas o miembros de partido etc.... ( claro, de culpables o complices o rateros de algo ). pero lo curioso es que dentro de las filas del PRD hay también y en abundancia ( cabe destacar ) gente como la antes mencionada por mí y el acertado julio, pero pues uds. pierden la memoria de tales casos. es por eso que hice mención de algunos de ellos, pero pues al parecer a TI no te quedaba claro lo que quise expresar en mi post. un caluroso abrazo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Freddy:
Querer a Calderón de presidente es querer seis años más de lo que se describe en el artículo de José Luis Calva: inequidad e ineficiencia, frías palabras que se refieren a desastrosas consecuencias humanas.
Nunca entendiste la propuesta de López Obrador y, de hecho, no parece que entiendas la de Calderón. Si entendieras de lo que hablas, simplemente no podrías tolerar 6 años más de panismo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Alejandro:
Tu punto es que hay gente mala en el PRD, tanta como en el PAN. Estaría de acuerdo. Pero mi punto es que, con gente mala o sin ella, el diseño económico que plantea el PAN para este país nos llevará al desastre, más tarde o más temprano.
El sexenio del PAN y los últimos sexenios del PRI condujeron la economía mexicana conforme a postulados de los que he estado convencido toda mi vida que son erróneos. Cuando, gracias a los tratados de libre comercio que firme un país con otros, las clases media y alta pueden comprar a bajo precio televisores o reproductores electrónicos de sonido estéreo, la tendencia popular es reconciliarse con los objetivos de su dirigencia. Pero el libre comercio sólo será benéfico para aquellos países que exporten bienes industriales; a mediano y largo plazo será perjudicial para los países que, como el nuestro, exporten sobre todo materias primas. Mi rechazo al PRI y al PAN se basa fundamentalmente en haber suscrito un tratado (el TLCAN o NAFTA) del que el tiempo me dará la razón cuando predigo desastrosas consecuencias. Lee lo que el economista norteamericano de la Universidad Metodista del Sur en Dallas Ravi Batra escribió al respecto (http://erathora.blogspot.com/2006/06/el-mito-del-libre-comercio.html).
Aunque Calderón fuera buena persona (y no lo es), su concepción de la economía es errónea. México y cualquier otra nación del llamado "Tercer Mundo" necesita que el gobierno sostenga firmes actitudes proteccionistas que beneficien a las empresas privadas nacionales, y tendrá el reto, simultáneamente, de fomentar la competencia entre esas empresas, cuidando que el proteccionismo no termine consolidando a los monopolios. Necesitamos luchar contra Carlos Slim, como dio a entender Guillermo Ortiz hace unos meses, y en eso tiene razón, pero no hay que entregar el mercado mexicano a los productores extranjeros porque sucumbirá la iniciativa privada nacional. Más fácil de decir que de hacer, yo eso lo sé, pero los ciudadanos debemos apoyar a nuestro presidente, el que sea, si se atreve a desafiar la liberalización del comercio. Nadie del PAN lo hará, y nadie del PRI en estos momentos. ¿Lo hará López Obrador? Es dudoso, porque Carlos Salinas consolidó, con el TLCAN, la apertura del mercado mexicano, vedándole la posibilidad de actuar con verdadera independencia a cualquiera de sus sucesores. Pero López Obrador puede comenzar a acostumbrar al mundo a actitudes mexicanas cada vez más independientes. En el PAN había gente que entendía esto, como Jesús González Schmal, ¿qué pasó con ellos? Ahora están del lado de López Obrador.
El legado del PAN contemporáneo es un promedio de crecimiento económico inferior al de Nigeria, Filipinas, Indonesia, Paquistán y Bangladesh; un índice de competitividad que cayó del lugar 43 en el 2000, cuando entró Fox, al 48 cuatro años más tarde; crecimiento, por una parte, de la economía informal y de la emigración hacia Estados Unidos, y, por otra, increíblemente (ya que el panismo de hoy se proclama supuestamente liberal) del costo de la burocracia (http://erathora.blogspot.com/2006/06/por-qu-debes-votar-por-el-peje.html).
Ése es mi punto.

Anónimo dijo...

pero freddy que mal, como se pudiste no entender el modelo económico de AMLO, es (era) la solución para MEXICO. es esa propuesta o el fracaso para todos las personas que TRABAJAN y las que NO.

Como no pudiste entender los 50 mandamientos expuestos por nuestro salvador!


pd. entenderás freddy, entenderás.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Lo último que le dije a Alejandro va, en gran parte, también para Freddy y para "Julio Hernández".

Anónimo dijo...

erat, creo que mi discusión contigo era sobre los personajes de cada partido ( en el cual veo que coincidimos ), no de los distintos modelos económicos. pero bueno, es sano compartir ideas. de nuevo un abrazo.

Anónimo dijo...

Freddy says:

¡Ay Erathora!, entiendo la propuesta económica de AMLO mejor que tú, el que parece no entenderla es una persona de nombre Gerardo responsable de este blog. En el primer comentario que hice eché abajo la pseudopropuesta con simples argumentos matemáticos y...¡te quedaste callado!

No logro entender que una persona con una inteligencia superior al promedio (O sea tú), sea capaz de ignorar todas las inconsistencias y contradicciones de un loco. ¿Recuerdas que se quejaba del elevadísimo gasto de campaña de Calderón? ¿Estás de acuerdo que la TV es más cara que la radio?:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/364692.html

Saludos, Freddy.

“Un loco con poder es un peligro, un loco sin poder es…¡un loco!”

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No me quedé callado sino que preferí exponerla en partes aquí en mi blog. Pero en otros blogs sí resumí lo mejor que pude la propuesta. Voy a traerme de otro lado (http://piedritadeoro.blogspot.com/2006/06/ya-gan.html) un texto mío que debí haber posteado aquí.
1.- El gasto corriente (es decir, la parte del presupuesto que se destina a sueldos de la burocracia, prestaciones, viáticos, compensaciones, viajes, etc.) ha aumentado mucho desde que llegó Fox al poder. Si se reduce esa cantidad tan sólo en un 5%, alcanza para hacer transferencias en efectivo como las pensiones a adultos mayores. No se va a despedir a maestros, enfermeras, médicos, barrenderos, policías y demás personal que sí desempeña una labor necesaria en las instituciones estatales: sólo se van a cancelar los gastos onerosos de la burocracia (como los viajecitos del Srio. Reyes Tamez, que cada que sale de viaje se echa 100000 pesos en 2 días).
2.- Actualmente, debido al TLC, compramos gas natural a Texas, siendo nosotros un país rico en gas natural. El precio del gas natural texano es el más alto del mundo, así que fue una irresponsabilidad aceptar ese precio. Cuando Pemex, dentro de sus sub-empresas, vende el gas para los diversos procesos, pierde dinero porque lo va vendiendo cada vez más barato (por ejemplo, de la parte A de Pemex a la parte B). Tiene que venderlo más barato a sus sub-empresas simplemente porque al precio original no lo podrían comprar. Obviamente eso significa que Pemex está trabajando con pérdidas; para recuperarse, Pemex le carga esas pérdidas al consumidor final, ya sea una empresa o un hogar. Lo que propone AMLO es reinvertir aquí en México para extraerlo y tasar su precio conforme a sus costos, y no de acuerdo con el precio norteamericano; de esa manera dejamos de trabajar con pérdidas y se tiene que observar una disminución de costos tanto al interior de Pemex como en los consumidores finales (tú y yo). Con CFE ocurre algo parecido; de hecho CFE es el mayor comprador de gas natural en el país. Bueno, pues eso mismo: CFE comprará más barato el gas y te tiene que cobrar más barata la electricidad.
3.- NO VAN A SUBIR LOS SALARIOS POR DECRETO. Disculpa que use mayúsculas pero quiero que la gente acabe de entenderlo bien: lo que aumenta es lo que los economistas llaman "poder de compra" (que en este sexenio se redujo y es el mejor indicador del nivel de bienestar real de una población). Tú vas a ganar lo mismo, pero si antes gastabas, por decir, 1000 pesos en electricidad y ahora gastas sólo 700, te quedan 300 pesos que puedes ahorrar; o bien, los puedes gastar en otras cosas y ya no en servicios. Si los gastas, la actividad empresarial se ve beneficiada; por eso AMLO insiste en que no es enemigo del empresariado.
4.- AMLO, indudablemente, tiene que volver más eficientes las empresas estatales.
5.- Tiene que combatir la corrupción, porque también cuesta: por ejemplo, por fugas de Pemex (en las que están involucrados funcionarios de todos los niveles y por supuesto también las empresas fraudulentas), se pierden 15000 millones de pesos cada año.
6.- Tiene que combatir la evasión fiscal. Algunos grandes empresarios quedaron muy dolidos por las declaraciones de Andrés Manuel, pero la verdad es que hay mucha evasión fiscal de las grandes empresas. Yo digo que el que nada debe nada teme: hay muchos empresarios honestos que van al corriente con sus impuestos, pero también hay muchos que se las ingenian para evadir (como el cuñado incómodo de Calderón), y eso le cuesta al país.
7.- Tiene que renegociar la deuda del Fobaproa, que nos heredaron el PRI y el PAN. Su monto actual es de 1.32 billones de pesos. Si AMLO se faja los pantalones y renegocia la deuda, neta nos puede hacer un muy buen paro A TODOS, hasta a quienes no tragan a AMLO.
8.- Otra cosa que a mí me gusta del plan del Peje es que va a renegociar el TLC para que no entre el frijol gringo ni el maíz. Imagínate: estamos obligando a nuestros campesinos a sembrar mota. De hecho, por mí puede mandar a chingar a su madre el TLC, pero no creo que lo haga, porque ni Zedillo ni Fox nos dejaron mucho margen de maniobrabilidad.
9.- Si la economía crece y disminuye el porcentaje de inmigrantes (que durante este sexenio se elevó), podemos atrevernos a plantearles a Estados Unidos pautas para sostener una mejor relación, una alianza como la de la Unión Europea, donde los países más ricos colaboran con el desarrollo económico de los más necesitados.
Todas las anteriores medidas (y otras que no añado para no aburrirte) son buenas medidas, muy concretas y que se ha dignado explicar el señor López Obrador. Calderón, en cambio, escogió deliberadamente no basar su campaña en propuestas, sino en inspirar miedo a partir de la figura del Peje.
Les recomiendo bajar el programa transmitido el 1 de junio de "La Otra Versión", donde entrevistaron a un economista de Harvard que explicó de forma inteligible la propuesta de AMLO.
La dirección es ésta:
http://www.lopezobrador.org.mx/la_otra_version

Anónimo dijo...

Freddy says:

"Durante la campaña, el Consejo General del IFE actuó de manera facciosa; la publicidad en los medios de comunicación no fue equitativa: en su campaña se gastó dinero a raudales de procedencia desconocida, y se rebasaron por mucho los topes establecidos por la ley" Carta de AMLO a Calderón 24/07/06

"De acuerdo con el reporte oficial, resulta que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sumó 16 mil 316 spots (319 mil 155 segundos) por 11 mil 904 del panista Felipe Calderón (275 mil 309 segundos) y 10 mil 475 del priísta Roberto Madrazo (276 mil 311 segundos)...

En la contabilidad de los programas de larga duración en televisión, Andrés Manuel aparece con 178 emisiones (296 mil 498 segundos) y Felipe Calderón Hinojosa sólo con uno (mil 799 segundos).

A diferencia del resultado final del monitoreo realizado por el IFE en televisión, en radio el que más anuncios tuvo fue el panista Felipe Calderón con 106 mil 960 (1 millón 889 mil 295 segundos) por 60 mil 410 de López Obrador (1 millón 218 mil 434 segundos)."

IFE:Contrató AMLO más spots en tv; Calderón, en radio. El universal. 29/06/07 http://www.eluniversal.com.mx/notas/364692.html

Contradicción sobre contradicción. No comments.

Saludos, Freddy.

"Un loco con poder es un peligro, un loco sin poder es...¡Un loco!"

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Por mí que ni hagan campaña en televisión ni en radio. Es un desperdicio de dinero a toda madre.
Pero, si a contradicciones vamos, ¿cómo le pueden aplaudir los supuestos liberales (José Manuel Villalpando, Enrique Krauze) a un gobierno (el del PAN) que ha elevado enormemente el costo de la burocracia? La burocracia mexicana es de las más caras del mundo, y eso no va de acuerdo con los postulados liberales. El único candidato que propuso disminuir el costo de la burocracia fue López Obrador.

Tormentas dijo...

yo creo que lo más triste es que mientras no tengamos un doctorado en economía y sepamos más matemáticas que un actuario estamos condenados a quedarnos como estúpidos sin saber a quién creerle...... en cuanto a mí creo que voy a tirar la toalla con eso de la economía...

de lo de greg palast pienso que es un malviaje pensar que kerry -como siempre ha defendido- podría haber ganado en ohio con esos votos faltantes, tendría que haber tenido en ellos una ventaja como de 80%, creo que le da coraje la cargada que hacen los medios y empresas en favor del partido republicano y confunde eso con un fraude... el caso de gore es distinto, ahí sí me parece que bush le arrebató el triunfo

Antonio dijo...

Gracias Julio Hernández,

En realidad sí quedé fuera de internet por unas horas. gracias

Era suficiente con que me dijeras: Lo publicó

La Vanguardia.es (diario de américa latina)

y lo publicó El PRD ya no existe
JOAQUIM IBARZ | 13/01/2005 - 08:47 horas

Liga: http://www.xxxxxx.com.yy

No tengo por qué pedirte pruebas a tí que no las tienes. En todo caso a quien publicó la nota en La Vanguardia.

Aprecio que te hayas tomado la molestia de copiar el texto completo pero era innecesario.

Respecto a tu comentario "...y claro que estoy seguro que esto no va a ser suficiente...", te respondo que no se trata de que sea suficiente o no. La validez de los argumentos o de las críticas no se mide por la cantidad de palabras en los textos. Si así fuera, saber si la razón la tienen Calderón o AMLO sería cuestión de contar las palabras de El Sendero del Peje, México Liberal o de El Falso Mesías.

Agradezco tu respuesta, ya que te tomaste la molestia de responder y de copiar-pegar y referenciar las fuentes, lo leeré e investigaré.

Por si esta respuesta no te satisface, aquí tienes una respuesta alternativa que tal vez sea más adecuada al estereotipo de los partidarios del peje:

"????? tatatata uga uga AMLO mesías, Felipe malvado huanga unga"

Un Abrazo

Anónimo dijo...

de nada.

ahora, tus denotaciones hacia el copy / paste del documento obedece a los mismos procedimientos de los blogs listados de tu lado derecho. ( claro, no todos )

Segundo, estoy completamente de acuerdo contigo en el sentido de que las críticas no se miden por la cantidad de palabras. ya que mi intención no era esa, me referí de que para ti no iba a ser suficiente el hecho de que te diera la fuente. (cosa que se comprueba con tu burdo sarcasmo)

Tercero, el hecho de que uses la razón y me digas que no me vas a pedir las pruebas físicas o jurídicas etc... me sorprende!, ya que imagínate si le pido a erat y a todos los que escriben y expresan através de blogs, pruebas de todo el proceso " fraudulento " sería el cuento que ya todos conocemos.


pd. en fin, esperemos vernos de nuevo cuando esto haya terminado... que claro, lo reitero, no habrás quedado satisfecho.

Anónimo dijo...

Realmente personas valiosas y personas deleznables siempre las va a haber en todos lo partidos, pero se trata de elegir el rumbo que deseamos que tome el país. Es importante ver el bosque y no sólo un árbol: ¿creen que es coincidencia que países de Europa y Latinoamérica estén eligiendo gobiernos de izquierda (o centro izq. para ser más precisos)? No, no es coincidencia, las sociedades de tales Estados han optado por alejarse del modelo neoliberal que sólo concentra la riqueza y genera grandes iniquidades, esto como una forma de balance para un mundo actualmente unipolar que después de la caida de la cortina de hierro ya no encontró contrapesos.

Anónimo dijo...

¡¡NOS VEMOS MAÑANA EN EL ZÓCALO!!

Mafalda dijo...

.....
Hola paso a saludar, buenas noches a todos.
Un fuerte abrazo erathora.
Mañana sera otro día.


Mafalda

Shiva dijo...

Oye Julio, en uno de tus articulos de Astillero dijiste que una universidad de estados unidos (Brown creo que mencionaste) iba a analizar los resultados de Luis Mochan. Has recibido alguna respuesta?

(si eres Julio Hernandez de la Jornada? o estoy alucinando barato)

Beam dijo...

jajaja, ahora hasta te quieren amedrentar con tu nombre de pila carnal, ni pex.

HEIL FECAL!

Shiva dijo...

Eh que awante! aqui en la red todos somos iguales ;)

o se awita?

prefiere que lo llame Don Julio Hernandez?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Julio Hernández. ¡Ja!
Este blog ha de ser rete famosote, porque ya lo ha firmado también Horacio Duarte.
Nombre, si también lo han visitado Manuel J. Clouthier, Joaquín López Dóriga y Raúl Salinas de Gortari, nomás que ellos no dejan saludos.

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! mature gallery Free prescription viagra without Air conditioner price