lunes, julio 17, 2006

Más de un millón de personas se manifestó ayer en el Zócalo por volver a contar los votos de las elecciones presidenciales de México

Ayer tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México la segunda concentración multitudinaria en favor del recuento de votos, convocada por Andrés Manuel López Obrador y la Coalición por el Bien de Todos. Más de un millón de personas procedentes de los estados de toda la República, se unieron en torno de la misma exigencia: demandar a las autoridades electorales que cada uno de los votos emitidos en las pasadas elecciones vuelva a ser contado, en vista de las irregularidades denunciadas por la Coalición. La manifestación desbordó el Zócalo, extendiéndose por el centro histórico del Distrito Federal.
La mayoría de los diarios de hoy lunes, dedica una buena parte de sus primeras planas a esta "asamblea informativa", como la denomina López Obrador. He decidido reproducir, sobre este acontecimiento, la crónica escrita por el periodista Jaime Avilés para La Jornada. Además del texto de Avilés, les presento el punto de vista de Mafalda, autora del blog "Fuera de la imaginación", quien de manera fresca, entusiasta y en ocasiones humorística, comparte con nosotros las experiencias que vivió ayer.

El Zócalo volvió a acoger solidario la convocatoria de López Obrador
Jaime Avilés
Por segunda vez en los últimos 15 meses, Andrés Manuel López Obrador reunió en las calles del centro de la ciudad de México a por lo menos un millón de personas, pero -a diferencia del 24 de abril de 2005, cuando las mandó de regreso a sus casas- ayer les anunció el inicio de la resistencia civil pacífica y les planteó un reto: volver dentro de dos domingos y ser dos millones. Claro que no lo dijo así, con esa precisión numérica, pero el Zócalo capitalino aceptó el desafío con júbilo.
Antes, la plaza había escuchado reflexivamente el mensaje del escritor Carlos Monsiváis, que pidió no considerar como "la derecha" a los que votaron por Felipe Calderón Hinojosa, pero fustigó a quienes "impulsaron la campaña 'López Obrador es un peligro para México' y ahora dicen que también lo son quienes votaron por él", una calumnia para la cual propuso una receta: "Contra el odio, la razón".
Pero antes de Monsiváis -que estuvo acompañado en el podio por Sergio Pitol, flamante premio Cervantes de Literatura, galardón equivalente al Nobel de las letras castellanas-, un Zócalo intensamente amarillo, pluriclasista y abigarrado, había recibido el mensaje de doña Rosario Ibarra de Piedra, que exhortó al Ejército Mexicano a "no mancharse las manos para sentar en la silla a un gobernante espurio", y ridiculizó "a los empresarios que dijeron que López Obrador les iba a quitar todo a los ricos, pero no dijeron que les iba a quitar el hambre a ustedes".
La ayuda solidaria a los que llegaron de fuera
De previo, la plaza había asistido al estreno del volumen 4 del dvd de Luis Mandoki, ¿Quién es el señor López?, que ayer distribuyó sus primeros 100 mil ejemplares y recaudó, si las cifras no mienten, dos millones de pesos. Y aun antes, mucho antes de ayer por la mañana, la gente había venido de los 31 estados del país y la víspera había acampado en diversos puntos dentro o alrededor de la ciudad de México, y mientras todavía era sábado y llovía a cántaros, los teléfonos repetían angustiados que en todas partes faltaban comida, café y sarapes, y los activistas capitalinos vaciaban su refrigerador y su despensa, y hasta su clóset, y salían a ayudar con lo que buenamente se pudiera.
Una caravana de autobuses que partió de la ciudad de Monterrey el miércoles por la tarde, se había detenido en Saltillo, Matehuala, San Luis Potosí y Querétaro a recoger adeptos y había llegado el sábado al anochecer. Otra había dejado atrás las llanuras de Tenosique, en Tabasco, pero de repente fue detenida por los propios dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, que ordenaron a sus militantes quedarse a discutir las candidaturas para las elecciones estatales de octubre.
Pero en cambio, miles y miles se las habían ingeniado para venir desde Veracruz, y eran multitudes dentro de la multitud los que aprovecharon la cercanía del estado de México para engrandecer la muchedumbre. A las 9 de la mañana más de la mitad de la Plaza de la Constitución ya se había llenado, pero las columnas más gruesas se compactaban, sumando decenas de decenas de miles de personas, desde la glorieta del Angel hasta el Museo de Antropología. Como en la concentración del sábado anterior, era notable la presencia de los viejitos, vestidos con sus mejores ropas de pobres dominicales, pero más notable todavía, por abultado, era el número increíble de gente mayor en silla de rueda, los únicos acarreados que ostentaban con orgullo esa legítima condición.
Y también, al revés de lo que saltaba a la vista durante la campaña electoral, ayer el Paseo de la Reforma, la avenida Juárez y el Zócalo capitalino estaban colmados de jóvenes, tan jóvenes como indignados "contra Fecal", y decididos a luchar, como decía un cartelito, "con persistencia hasta la Presidencia", mientras una adolescente pedía socarrona desde su camiseta: "No ultrajen mi primera vez".
Frente a la Alameda, miles y miles pasaban admirando las obras de las máximas figuras de la plástica mexicana contemporánea -de Gilberto Aceves Navarro, Manuel Felguérez y Vicente Rojo, a José Luis Cuevas, Adolfo Mexiac, Xanath Lammoglia y Carlos Palleiro, entre muchas más-, los reclamos del poeta David Huerta, la escritora Elena Poniatowska ("a México hay que decirle la verdad"), el polígrafo Monsiváis, la compositora Liliana Felipe y el actor Daniel Giménez Cacho ("si no voto que me calle, si voto que me calle"), engarzadas en una exposición cargada de enojo contra el fraude y rechazo a "Felipe Ca-calderón", estigmatizado ayer, al mismo tiempo y de incontables modos, por los letreros del ingenio popular:
"¿Un chaparrito pelón de lentes para presidente? Mejor un perro", decía uno. "Voto por voto, Calderón", rimaba una consigna reiterada. "Se está burlando de México", reclamaba otro más. Pero no faltaban los humanistas: "Si eres de izquierda, amas a tus semejantes; si eres de derecha, sólo te amas a ti mismo". Y algunos enderezaban su ira contra el presidente Vicente Fox Quesada.
Y por supuesto no se salvaban los figurones de los medios, afilando cuchillos contra Joaquín López Dóriga y la empresa Televisa.
A las 12:30, López Obrador llegó a la Alameda y no pudo seguir de frente. Un tapón humano de decenas de miles de personas se había estancado ante las pantallas donde esperaba ver al que paradójicamente no dejaba pasar. Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública de la capital, giraba órdenes por radio para que un coche o una mancha de camisetas amarillas sacaran al candidato de allí. El "rescate", nomás para que se vea, duró una hora y cuarto.
En el templete del Zócalo, la maestra de ceremonias, la actriz Jesusa Rodríguez, ya no sabía qué hacer para entretener a la rugiente multitud, así que ayudada por Héctor Bonilla y Daniel Giménez Cacho puso el nuevo dvd de Mandoki y la Plaza de la Constitución empezó a estremecerse, como el teatro Metropólitan meses atrás, igual que un cine piojito: salía Calderón, mentadas; salía el Peje, se desgranaban los aplausos.
A las 13:31, hora capicúa, una avanzada de fotógrafos de prensa entró corriendo por el centro de la plaza. La gente rompió a gritar con 200 mil gargantas: "¡Pre-si-den-te!". La Catedral Metropolitana, por primera vez desde que Norberto Rivera Carrera se hizo cargo de ella, estaba cerrada y sus campanas enmudecidas, recordando quizá la campaña, no menos sucia, de enviadas que pedían "rezar el rosario para que no gane López Obrador".
Un retrato que viajó por la otra campiña
El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos empezó a hablar en punto de las 14 horas, pero antes, Jesusa presentó "a los maestros Monsiváis y Pitol", y el primero no dudó en denunciar la presencia del retrato de Stalin que acompañara a Marcos en su viaje por la otra campiña: "Stalin se equivocó de plaza y de siglo", le dijo.
Después, Eugenia León cantó los versos antiguos y modernos de La paloma, aquéllos contra la invasión francesa, éstos contra la imposición de Feli-pillo, y la plaza se vino abajo extasiada por la orquesta sinfónica de esa espléndida sola voz, que después del pejediscurso, y del reto de duplicar a la gente dentro de 15 días, volvió a la escena para entonar el Hinmo Nacional, y en seguida la rescritura de La Chaneca Maldonado a las estrofas de Amorcito corazón, y pasaban de las cuatro de la tarde cuando en 5 de Mayo, la muchacha más hermosa del mundo se trepó sobre un pilar con un corazón colorado, radicalmente cursi, que declamaba: "López Obrador te AMLO".

Escrito al llegar del Zócalo
Mafalda
Vengo llegando del Zócalo. El sol hizo estragos en mí, colorada de la cara, y los brazos se tornaron más morenos que de costumbre, pero aún así estoy satisfecha.
Mi plan hecho desde días previos cobró su recompensa. La ocasión anterior no logré llegar a la plancha del Zócalo. Por supuesto, este día no pasaría lo mismo, así que salí de mi guardia de trabajo a las 7 con 20 de la mañana, realicé una sencilla higiene personal -qué pena decir esto pero así fue-, cantidad de desodorante, talco, aseo de torero: oreja, rabo y, además, trompa.
Tomé mi auto y me dirigí al centro. Llegué a las 08:30 aproximadamente, estacioné donde es costumbre mía (en la plaza frente a la alameda), compré un jugo de toronja y mi respectivo café. Me tomé mi medicina. Y a caminar hacia el Zocalín. Ya mucha gente caminaba, como yo, por ese mismo rumbo, con banderas, gorras, paliacates etc. Familias enteras, mujeres con carreolas, niños con las caritas pintadas de amarillo. A lo largo de la Avenida Juárez, toda la gente que caminaba podía leer y observar el aporte que los intelectuales y los moneros han hecho para esta causa. Sus comentarios y sus caricaturas expuestas en grandes carteles, donde podías leer: "FECAL, otra estrella más del canal de las estrellas". Me dio un poco de coraje conmigo misma, ya que bajé del auto con lo mínimo indispensable para no cargar nada, y mi memoria no es tan efectiva para plasmar todas las grandes frases que mis ojos vieron. Estoy segura de que la Jornada se llenará de todo esto el día de mañana. Llegué al Zócalo. Madero estaba cerrado porque pusieron una valla de protección metálica, ya que el Peje entraría por esa calle. Yo deseaba verlo, así que me planté aproximadamente a las 09:30 en la valla, al lado de veracruzanos, michoacanos y jaliscienses. La espera fue divertida; las pancartas, las consignas, la gente platicando y prestándose el periódico. Organizándonos como podíamos para que los adultos mayores -llegaban a montones, y no acarreados: llegaban por su propio pie, con bastones y paso lento- se pudieran sentar en un lugar que los organizadores habían arreglado para ellos.
Andrés Manuel pasó frente a mis narices rojas y quemadas a la una y media. Lo vi más delgado. Su mirada no podía esconder la emoción de ver a la gente reunida y apoyándolo. Llegó al Zócalo. Subió al templete donde lo esperaban Carlos Monsiváis, Porfirio Muñoz Ledo, Claudia Sheimbaum, Eugenia León, Marcelo Ebrard, Rosario Ibarra de Piedra y muchos otros. A mi lado se situaba un estudiante de la UNAM con sus padres. Mientras Eugenia León cantaba a capella "La Paloma", oí decir al estudiante: "Papá, se me pone la piel de gallina, esto nunca se me va a olvidar". Y así era, efectivamente; bajo el radiante sol, mi piel se ponía de gallina. Esta Mafalda piensa lo mismo que aquel muchachito: esto es algo que quedará como algo importante en nuestra historia. Carlos Monsiváis, antes que Eugenia cantara, habló, y se le quebró la voz: era una purísima emoción. Después, el Peje: la culminación de la espera dio el fruto esperado. "Esto que estamos pidiendo no es por mí", dijo, "es por ustedes, su país y la democracia".
Otra marcha igual se llevará a cabo el próximo domingo 30 de julio a la misma hora: hay que traer al doble de los que vinieron hoy.
Tal vez esta breve crónica no sea lo más puntualizada y específica, pero lo que sí te digo es que la gente volverá a ir las veces que sean necesarias. Y, por supuesto, Mafalda estará nuevamente. Un fuerte abrazo solidario.

108 comentarios:

Anónimo dijo...

Este acontecimiento es histórico, tiene más valor democrático que muchos sexenios completos anteriores. Indudablemente, amlo le apuesta a cambios substanciales en México, a una renovación del status quo. Parece que ha llegado por fin el tiempo de los excluidos, como podría haber dicho el respetable Sr. Ramón de la Peña (cf. El Norte, 15-VII-06).

Obviamente, los únicos que no lo quieren, es más, lo odian, son los "epulones", quienes viven como reyes mientras que a la puerta de sus casas acechan los andrajosos. Claro que no me refiero al "70%" de los que votaron por Felipe; están en su derecho de hacerlo. Y menos al "29%" de los que no votaron por amlo por miedo a perder sus casitas de infonavit o al armagedón o al anticristo. Me refiero a un pequeño grupo de privilegiados que viven muy bien a costa de la explotación de un mar de gente, y que están dispuesto a todo para mantener sus privilegios: 2004 video-escándalos, 2005 desafuero, 2006 spots. La avaricia los ciega; no se dan cuenta que al levantar a los paralíticos, su bienestar económico y moral aumentará sobremanera.

boni

Pereque dijo...

¡Erste!

Acá en Jalisco hubo una manifestación paralela a la del Zócalo. Se juntaron 200 personas. En contraste, una marcha que se hizo para exigir más seguridad juntó a 600. De acuerdo que muchos fueron al DF (¿cuántos?) pero, ¿qué pasó con los otros trece millones? - P.

Pereque dijo...

Chale, me ganaron...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Boni:
¡Buenos días! Gracias por tu comentario.

Pereque:
En marzo fui a Guadalajara. Los taxistas, y la gente en general, me comentaban lo preocupados que estaban por la inseguridad pública. A mí, de cualquier modo, me pareció una ciudad radiante; tenía como 10 años de no ir para allá.

jose dijo...

"Esto que estamos pidiendo no es por mi, es por ustedes, su país, la democracia"

¿De verdad le creen?

Digo, una cosa es que sean partidiarios de un sujeto y concordar con sus propuestas, pero otra muy diferente tragarse todo lo que este dice a pie juntillas.

Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Tienes razón, Jaso, en que nuestro apoyo a AMLO debe ser más crítico para con él. Pero pienso, honestamente, que el reclamo de contar voto por voto sí trasciende nuestra simpatía por López Obrador y constituye una medida posibilitada por la democracia que, no sin tropiezos, vamos construyendo.

pez dijo...

lamento que me de claustrofobia con las manifestaciones multitudinarias, por eso no asistí al zócalo

estoy seguro que hay millones en el defectuoso que igual quisieron ir y no pudieron

no sé a que vas a jalisco, puro puñal por esos rumbos, la doble moral pues

Mafalda dijo...

......
Como he comentado algunas veces no tengo internet en casa. Al lograr salir del centro (esto fue como a las 16:20 hrs, que se desalojo no por completo)busque un café internet antes de llegar a casa, empezo una lluvia torrencial, me meti a un local pequeño de cuatro compus. El dueño del local ya quería cerrar, y ahí me tienes apurada escribiendo. La tripa me exigia algo de comida, y el hombre ese del local friege que friege.
No se cuantos Jalisquillos, Sinaloenses, Sonorenses, Guanajuatenses y de otros estados donde gano el PAN vinieron a la marcha, lo que si te puedo decir es que me encontre algunos de ellos comprando papas y refrescos. Emocionados y en momento asustados cuando escucharon los cohetones que sonaron cuando AMLO arribo a la plaza. Los contingentes mayores fueron de Veracruz, Estado de México, Guerrero, Michoacan, Queretaro, Campeche y Distrito Federal.
POr aqui andaremos leyendonos.

Mafalda

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Ahora con más razón te agradezco por haber escrito esta crónica, Mafalda.
Un fuerte abrazo solidario.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gracias a usted, Rodrigo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pez, en lo que menos me fijé fue en los puñales, dagas o cimitarras; lo que me sedujo de Jalisco fue la belleza de su centro histórico y, sobre todo, de sus mujeres.
Saludos
:D

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

La verdadera democracia de papel (pero lo digo ahora dándole a esta expresión un sentido más "positivo") está precisamente en esos libros antiguos, Rodrigo.
Le mando un afectuoso saludo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Dije democracia. ¿Debí haber dicho aristocracia?

Angeek dijo...

¡Saludos! gracias por mantenernos al tanto. Y gracias también a Mafalda por su esfuerzo.
Estoy muuy lejos, me hubiera gustado estar ahí.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Los tres estamos lejos, Angeek, pero Mafalda nos acercó.

Angeek dijo...

El norte, el sur y el centro, vaya metáfora! muuuy bien! como debe ser...

Kix dijo...

Yo insisto en que estas manifestaciones no tienen nada que ver con la decisión del Tribunal.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Angeek:
México será muchos Méxicos, pero también queremos descubrir cuál es la meta común que nos podría unir.

Kix:
Creo que, frente a determinadas situaciones críticas, la gente reacciona manifestando que desea participar de manera más activa en la vida pública, y no solamente depositando un voto en una urna cada tres o seis años. Lo que vimos ayer en el Zócalo es un ejemplo de lo anterior, una advertencia a las autoridades de que los ciudadanos somos vigilantes de sus acciones.

Darío Zetune dijo...

Hola.

Gracias por saludar.

Y de la cuestión política, ya no quisiera comentar más al respecto. Ya muchos me cuestionaron por qué no marché. Respondo diciendo que para defender mi voto, no pienso ir a una marcha que será capitalizada a favor de la figura de AMLO. Así hayan marchado dos millones.

Espero esto no me gane un palo más.

Saludos.

Saludos!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No estaba al tanto de esas broncas, Serch.
Saludos, compañero, que si de defender el voto se trata, a fin de cuentas estamos en lo mismo.

Pereque dijo...

Han hecho observaciones interesantes: si todo esto logra consolidarse en un movimiento ciudadano de defensa del voto que sobreviva a la decadencia de AMLO, una especie de observatorio del IFE, las "asambleas informativas", marchas y protestas habrán valido la pena. Pero si esto sólo se convierte en una cuasirreligión centrada en AMLO, será una verdadera lástima. - P.

Antonio dijo...

Saludos Erat,

Este post era muy necesario.

Creo que Kix tiene razón, los jueces deben ser imparciales y estar mas allá de cualquier influencia fuera de la materia de lo que juzgan.

En lo personal, creo que estas reuniones tienen más bien un fin informativo: AMLO dejó de tener un foro abierto en los medios de comunicación masiva en el momento en que se acabaron las campañas. Desde entonces la consigna de la prensa, revistas, radio y televisión parece ser "peguémosle al peje". En este contexto las reuniones en la plaza parecen imprescindibles para una sociedad que necesita escuchar todas las versiones si no quiere caer en la modorra del pensamiento acrítico.

Coincido con Pereque. Soy seguidor del peje pero sólo en tanto representante de un serio cuestionamiento a nuestras institucuiones que no tienen por qué considerarse sagradas mientras sean pagadas por el erario y las consecuencias fundamentales de sus decisiones nos afecten a todos.

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

En eso coincido contigo y con Pereque, Antonio. Y me gusta tu interpretación, que parece la más natural después que la has expresado: las asambleas informativas son necesarias en nuestro contexto, cuando lo único que se puede oír en los medios de comunicación son ataques incansables en contra de López Obrador: es la consigna de Beteta, Ferriz, Ruiz Healy y, por lo que sé, de la televisión y la radio locales de los estados de la república.
Y, por supuesto, ningún cuestionamiento de las instituciones tiene por qué desmoronarlas. La democracia es verdaderamente relevante en tanto vaya asociada al pensamiento crítico, y parte del trabajo de éste consiste en vigilar y cuestionar el funcionamiento de las instituciones públicas.

Antonio dijo...

Erat,
Tienes razón, y creo que debo decir que es importante no crucificar tampoco a los medios: existen valientes y honestas excepciones que hay que aplaudir como ejemplos de congruencia e integridad. Quiero mencionarte al Arq. Benavides del canal 12 de Monterrey, quién ha mostrado un sentido crítico que yo no le conocía.
Un Abrazo

Edgar dijo...

Haber de acuerdo a datos obtenidos de Viva voz y respetando y sabiendo que también fué gente por convicción no hablo de generalidades pero también se deben considerar:
500 mil de ambulantes "afiliados" al PRD, suponiendo que la mitad de estos no fué (y dejenme decirles que según venededores del tianguis de insurgentes los obligarían y que lo hacían contentos, nos resultarian 250 mil y que de estos 100 mil, llevaran a su pareja nos darían 350 mil....
Bueno los taxis pirata que se mantienen en este estado debido a que el GDF no dió más concecsiones y que suman 25,000 y que les pasarón lista para obtener el permiso y que estas lleven o a su pareja o a su familia obtendriamos de forma exponencial 50,000 mil o 75,000 mil mínimo.
Podemos contar los burócratas que asistieron según declaraciones de gente de Tesorería y de DDF les "solicitaron" asistir con "todos" los integrantes de su familia, supongamos que sumasen con todo y familias 150 mil, llegariamos a la mitad fácil. OBLIGADOS O PRESIONADOS A ASISTIR...los otros 500 mil y dándoles el beneficio de la duda pudierón o asistieron por voluntad, pero habrá que analizar siempre los números y manejarlos exponencialmente y no esto no fué la marcha de la democracia, fué la marcha de lo que AMLO le llama democracia

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Fíjate, Antonio, que en Coahuila la televisión es muy pobre; las escasas ocasiones en que llega algo interesante se debe a las televisoras de Monterrey, cuya señal es retransmitida acá. Me simpatiza el Arq. Benavides; no me parece una persona crítica, lo cual puede deberse a que he visto su programa relativamente pocas veces, pero en cambio me parece moderado, afable y respetuoso con todos sus invitados, tanto con López Obrador como con Calderón o cualquier persona.

Antonio dijo...

¿Haber?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar:
Lo tuyo es una suposición, lo de Mafalda es una experiencia. Tú y yo no estuvimos ahí; ella sí.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Ejemplo del uso del verbo "haber": "hay un niño parado a la puerta del colegio; dentro de los salones puede haber más".
Ejemplo del uso de la expresión "a ver": "vamos a ver si es cierto lo que dice el periódico".

tlacuiloco dijo...

Nosotros somos dos y el 30 seremos 4.
Ahí nos vemos.

Antonio dijo...

Ese uso de "haber" es muy común en personas que en general se expresan correctamente

Lo que Edgar quiso decir fué:

"A ver. De acuerdo a datos obtenidos de Viva voz y respetando y sabiendo que..."

Equivalente a:

"Veamos. De acuerdo a datos obtenidos de Viva voz y respetando y sabiendo que..."

No soy lingüista. Para escribir utilizo la intuición. Ambas formas me parecen correctas.

Un Abrazo

Hilario Peña dijo...

...Entonces para ese caso yo por mi parte pregunto, lo que más le preocupa al panismo acerca de las recientes manifestaciones en el zócalo es su ENORME carga de violencia por parte de los VIOLENTOS, o lo que en realidad les preocupa es su efecto político e internacional... "Si no votas cállate, y si votas, también cállate..." Estuvo buena esa... Jajaja

Anónimo dijo...

Yo también estuve en el Zócalo. Cero acarreados, es más, había hasta señoras y señores con pinta de haberse escapado de Las Lomas.

Anónimo dijo...

Yo apoyo la "suposición" que enlista el origen de todos los acarreados y asistentes "voluntarios" a la famélica manifestación en favor de AMLO, que al parecer y lógicamente, se va desvaneciendo lentamente para beneficio de su propio partido. Qué curioso que haya habido "fraude" en las elecciones presidenciales y no en las de diputados y senadores, en donde el PRD obtuvo un triunfo sin precedentes, y que de hecho es de mayor beneficio para ese partido, que el tener al Sr. López de presidente. Deberían contar también esos votos, no sea que el fraude también venga del otro lado.
Como dije al inicio de mi comentario, a mí sí me consta que al menos un 75% de ese millón de personas que asistieron a "la junta informativa" fueron prácticamente obligados a ir. Y lo digo porque tengo un puesto de alto nivel en el gobierno del D.F. y pude examinar las circulares que fueron dirigidas a ciertos sectores comprometidos con el PRD. ¿a alguien le recuerda al PRI?.
Por el bien de México, y hasta del PRD ya es hora de quitarle al Sr. López la etiqueta de mártir e ignorar sus necedades y manipulaciones (hasta se atreve a decir que lo hace por la democracia)para tomar una postura tolerante e integradora, México necesita que trabajemos juntos para un bien común, y en ese sentido, el Sr. López sale sobrando con todo y sus arengas ridículas.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Defeño:
¿Cuál es tu puesto en el gobierno?

Antiyunque, Hildebrando, Silla Reclinable, Tlacuiloco:
Gracias por sus comentarios.

Antonio:
Para escribir, todos utilizamos nuestra intuición. Esta intuición escritural, asumo, está relacionada con nuestra manera de hablar. Y ésta... ¿con qué?
Desde hace días ronda mi mente una entrevista que leí hace años entre Bryan Magee y Noam Chomsky. Aclaro que no soy lingüista, pero aún así espero haber comprendido correctamente lo que leí. De acuerdo con Chomsky, no "aprendemos" a hablar, sino que "desarrollamos" el habla, de la misma manera en que desarrollamos barba en la adolescencia; nuestro cerebro nos "obligará" a hablar en un momento dado. Ésa es la primera parte del planteamiento de Chomsky en la entrevista.
La segunda, no menos interesante, es que, al parecer, las estructuras que los diferentes idiomas adoptan para componer sus oraciones no abren veredas infinitas sino que se encuentran limitadas por patrones comunes. La hipótesis de Chomsky es que nuestras estructuras idiomáticas responden a límites biológicos, límites cerebrales: tal y como nuestro ojo no puede discernir colores en todas las longitudes de onda existentes, nuestra mente tampoco sería capaz de formular todas las preguntas que en inteligencias diferentes de la nuestra suscitaría la magnitud del universo y la riqueza de sus fenómenos.
Desolador, ¿no crees? Todo esto me recuerda, imperfectamente, a Ludwig Wittgenstein; de hecho, sólo recuerdo una frase de él, recuerdo un estremecimiento, recuerdo que la frase de Wittgenstein era terrorífica, algo así como: "Si todas nuestras verdades fueran falsas, no tendríamos modo de saberlo".
Si alguno de mis amables visitantes cuenta con el libro de Wittgenstein (creo que es el "Tractatus"), le agradeceré escriba aquí la frase para todos nosotros. Tras una búsqueda somera en internet no la he localizado, y, desgraciadamente, no poseo el libro.

Anónimo dijo...

Pues si hubo acarreados lo disimularon muy bien porque la gente participó a más no poder y los acarreados, por más que les pagues y les des "lonch" no hacen eso.

Anónimo dijo...

Lo realmente significativo, es haber preparado un millón de tortas de huevo y queso de puerco para los "voluntarios" que se manifestaron en el Zócalo. Si así se hubieran organizado para las elecciones, a lo mejor el Peje hubiera ganado por 5 votos, y entonces se hubiera desecho en alabanzas para el IFE. Pues como eso no pasó, ahora todos somos delincuentes, porque yo estuve en una casilla y entonces también me toca parte del insulto.
Para la próxima marcha propongo que saquen un poco de más lana y compren aunque sea carnitas y chicharrón. ¡¡Miserables, a poco creen que porque estamos jodidos nos conformamos con tan poco!! ¿o sí?, perdón, a lo mejor sí. porque nos queríamos conformar teniendo a un pelafustán como AMLO en los Pinos, ¡ah, no!, perdón, se me olvidaba que a AMLO no le gustan los Pinos.
Yo pongo una canasta de duros y me comprometo a acarrear a 17 personas.
P.D. Ni modo Dr. Simi, ya será para la otra, aprenda del Peje, el maestro en la manipulación de masas.

Anónimo dijo...

Y mira que sé de acarreo porque trabajo en una secretaría de gobierno en un estado priísta y lo he visto muchas veces.

Anónimo dijo...

Mi cargo está relacionado con la obra pública, de hecho me reporté enfermo para no ser partícipe de ese timo.

Edgar dijo...

La más grande manifestación por número fué la de la delincuencia, la más grande por historia y por significado fué la del silencio (del 68). Que esta la considere una minoría (por que disculpenme el 10% y aceptando sus números...de un 35% que corresponde a un total de electorado posible y no a una población en general, corresponde a una menoría)
Y gracias, he tenido problñemos por el uso del haber, pero veo que no criticarón mis cuentas
Erat la suposición aunque es simplista, es contundente

Anónimo dijo...

A mí el Dr. Simi me prometió ponerme una farmacia para incrementar mis ingresos en un 35%.

Anónimo dijo...

Difícilmente una suposición se puede calificar de contundente ¿no crees?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Ni Defeño ni Don Gato ni Matute (perdón, creo que no entró nadie con ese nombre) leyeron el comentario de Antiyunque (¿será porque son yunquistas?).
Vale la pena leer el comentario de Antiyunque, junto con la parte de mi post donde copio la crónica de Mafalda.
Estamos hablando de una experiencia humana de solidaridad, no de acarreos ni de farsantes. Por si fuera necesario decirlo una vez más, los farsantes se encuentran en el PAN y el PRI. Y ahí que se queden.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar:
En el segundo comment de este post, Pereque menciona que en Jalisco acaba de tener lugar una marcha en contra de la inseguridad pública. 600 personas marcharon para llamar la atención del gobierno panista al respecto. También hay que recordar que el estado con mayor índice de violencia per cápita es Baja California, gobernada por el PAN. Qué bueno que se proteste contra la inseguridad pública en entidades gobernadas por el PAN o por el PRD, y qué bueno que se proteste en nuestra capital por la inconformidad con la manera en que se desarrollaron las elecciones. No es para minimizar ni una cosa ni la otra.
Y en otro orden de ideas, un argumento simplista no puede ser contundente. ¿Cómo podría serlo?

Anónimo dijo...

Una aclaración: no se me asusten, no trabajo en LA Secretaría de Gobierno, sino en otra, es que no se me da eso del espionaje.

Antonio dijo...

Edgar: Desde mi experiencia los acarreados podrían haber sido el 99%, ya que sólo conozco a 5 personas que fueron al zócalo del DF, una de ellas mi vecina, de la que no tengo duda que pertenece a la clase media alta aquí en Monterrey y fue al DF por su cuenta. Los números que das pueden estar exagerados o quedarse cortos. Es materia de fé y en eso nunca nos pondremos de acuerdo.
Lo de "haber" lo mencioné porque he tenido la desagradable experiencia personal de enterarme de que alguien habló mal de mí a mis espaldas y nunca nadie tuvo la idea de señalarme un error directamente.
Un Abrazo

Anónimo dijo...

Edgar: ¿alguna vez has estado en un evento masivo (aunque sea en un concierto)? ¿Tienes idea de lo que se necesita para convocar a más de un millón de personas? Sólo te digo que cuando Luther King dio su disurso de "Yo tengo un sueño", había alrededor de 200 mil personas.

Nadie dijo...

Chingaos pero que pinche terquedad!

Que nadie desconfía de los ciudadanos!...

Hasta que los ve una postear y constata que tienen un cubo de jamón del diablo enlatado en lugar de cerebro.

El PROCESO pudo haberse ROBADO con una mínima inversión. La elección fué tan, pero tan cerrada que no necesita ser más que un pinche minifraude estilo elecciones de cabildo de Zempoloapan, Michoacán.

A ver si les queda claro: LA DISTANCIA ENTRE FELIPE Y AMLO EN EL CONTEO ES TAN PEQUEÑA QUE HAY CASI 10 VECES MÁS VOTOS NULOS QUE VOTOS DE DIFERENCIA.

No se trata de suspicacias, se trata de que se necesita volver a contar PARA ESTAR SEGUROS de que el resultado es el que el IFE tiene.

La misma pregunta que le hice siempre a los panistas se las hago hoy: SI HUBO FRAUDE Y TU LO SUPIERAS, DORMIRÍAS TRANQUILO?

La respuesta, en la myoría de las ocasiones, es SI: porque es un PELIGRO PARA MÉXICO.

Tons? Si los militantes piensan así, cómo confiar en el partido accion nacional?

Lo peor es lo que va a susceder cuando todos esos que votaron por felipe para que se les quitara lo nacos amanezcan igual de ñeros al otro día.... se los dije, güeyes.

Anónimo dijo...

Para los panistas que piensan que es mejor un fraude que AMLO:

¿De verdad están dispuestos a renunciar a los derechos que les otorga la constitución con tal de que una persona no sea presidente? Déjenme contarles una historia (y aclaro que no estoy equiparando las situaciones), sobre un pastor protestante alemán llamado Martin Niemöller. Él apoyaba a los nazis y a Hitler, era antisemita, pero llegó un momento en que los nazis quisieron también controlar e intervenir en las iglesias protestantes, a lo que Niemöller se opuso y fue llevado a un campo de concentración. Sobrevivió y a la caida del nazismo regresó a su iglesia en la que una vez dio un sermón que se hizo famoso en el que decía:

"Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista".

"Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata."

"Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista".

"Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío".

"Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar."

Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gracias, Toncha, por el aliviane.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando:
¡Es interesantísima tu anécdota!
Siempre había creído que se trataba de un poema de Bertolt Brecht, pero no fui capaz de localizar la fuente, por lo cual asumo que el verdadero autor de esas líneas es el pastor Niemöller que mencionas.

Anónimo dijo...

Yo también lo creí, hasta que una amiga méxico-alemana me sacó de mi error y después lo corroboré.

Anónimo dijo...

Que hueva!!!
Dejen de estar chillando por AMLO, los tiene realmente enajenados. Mejor sería que en vez de estar pidiendo su recuento voto por voto y llorando como magdalenas diciendo barbaridades comparando esta elección con la de 88, leyeran el Cofipe porque aunque ahora esten desmemoriados,
las leyes y las instituciones electorales se crearon y aprobaron por los tres principales partidos politicos.
Si son demócratas sigan los procedimientos establecidos en las leyes.
HECHOS para tomar en cuenta antes de escribir burradas:
1.-Camacho Solís ya se deslindó de AMLO, reconociendo que no hubo irregularidades en el proceso.
2.-AMLO se contradice día a día, hoy presenta un video que según el demuestra el "megafraude" el día siguiente la representante del PRD en la casilla declara que no hubo irregularidades en la misma.
3.-AMLO declara que SUS propios seguidores le fallaron por que muchos se VENDIERON.
4.-Las elecciones se ganan en las urnas, no con "asambleas informativas".

Anónimo dijo...

¿A los panistas los argumentos contra AMLO se los enseñan en el catecismo? Porque todos dicen exáctamente lo mismo. (Supongo que los maestros docminicales son López Dóriga y que el chaparrito, pelón, de lentes).

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Si ese compa sigue firmando como "Horacio Duarte", yo voy a empezar a firmar como "Carlos Castillo Peraza". Después de todo, fue el último panista inteligente, el buen Leperaza. Gran enemigo de Fox, hay que decirlo.
Nos recomienda "Horacio Duarte" hacer memoria. Tú lo pediste. Ái te va.
Si adivinas quién es el autor de la siguiente frase, te ganas un cuarto de euro partido por la mitad. Puedes pasar a recoger tu premio a las oficinas del Partido Acción Nacional más cercanas a tu domicilio.
La frase es la siguiente:
"Las actas ya no son un instrumento para saber quien ganó porque están llenas de marranadas".

Tic, tac, tic, tac... Corre tiempo...
¿Nada?
¿Que te la dejé ir muy dura? Bueno, ái te va una pista. El autor de la frase precedente dijo también:
"—Si el voto nos favorece, como estamos viendo que va a ser, si tenemos el triunfo en las manos, en las actas, y tratan de no reconocerlo, iremos hasta donde sea necesario. Estoy absolutamente preparado para ir HASTA DONDE LOS CIUDADANOS QUIERAN mediante la resistencia civil, activa, pacifica, la no violencia, y habremos de lograr ese reconocimiento.
—¿Cómo? —le pregunta un periodista.
—Como sea: con plantones, mítines, meterme a los Pinos, a donde sea. IR A DESHACER EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO. Ir a gritar a donde sea. Me canso que lo vamos a hacer".

Tic, tac, tic, tac.
Más pistas. El autor de estas frases no es López Obrador. Tampoco es Martí Batres. Mucho menos Jesús Ortega...
El autor de estas frases es el panista Vicente Fox, y fueron pronunciadas en Guanajuato en 1991.
El panismo es sinónimo de hipocresía.
Te tomaron el pelo, Horacio. No habrá premio para ti. Cuánto lo siento.

ErosGod1 dijo...

¿Todo se reduce al TRIFE?
despues de la "legalidad" protagonizada por el Ife...

Que la memoria no se diluya antes del 2003, los funcionarios que hoy defienden la "legalidad" de esas sacrosantas instituciones fueron designadas por el gobierno "del cambio" y desde ese entonces el halo panista les fue señalado. Por otra parte el interes de los medios de lienacion masiva, ¿se encuentran en el proyecto de AMLO?

Me parece que los dados estan cargados y la suerte echada, lo importante es saber que sucederá despues de la calificacion de la eleccion; a mi aun me sangra el estigma del 88, no quisiera otro mas. Que no falten gonadas como en aquel entonces.

Saludos!

Pereque dijo...

Y seguimos con la mente en automático...

Los propanistas dicen que el mitin del domingo estuvo lleno de acarreados. Estos mismos propanistas dicen, sin embargo, que los funcionarios de casilla reclutados por el IFE fueron todos honestos. Los properredistas dicen exactamente lo contrario: desconfían de los funcionarios ciudadanos pero tienen fe ciega en que el millón y cosa que fue al Zócalo lo hizo por su propia voluntad. Al sesudo argumento del Antiyunque de que todos los que se dejan influir por actores externos son acarreados, le contesto que de eso se tratan las campañas políticas: de convencer al electorado de que fulano o zutano son mejores y hay que votar por ellos. ¿Somos todos los que fuimos a votar acarreados? ¿O usted decidió votar a favor de AMLO a través de las Ideas platónicas o accediendo al Nirvana?

O sea que los que actúan a mi favor (conscientemente o no) son limpios y honrados; los que actúan en mi contra, están vendidos o son acarreados. Qué bonita democracia.

Saludos a todos, P.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Minotauro, ErosGod, StygmataMartyr:
Saludos.

Pereque:
Por un instante me lo imaginé a usted como un bondadoso aunque gruñón viejecillo cuyas gafas resbalan sobre la nariz mientras riñe a sus nietos con un "qué bonitos muchachitos".

Antonio dijo...

Bueno, Pereque tiene razón en lo básico. El hecho de que los medios de comunicación convenzan a partir de un bombardeo informativo no es un acarreo. Vas porque quieres, nadie te obliga y nadie te da nada a cambio.
El punto es que ahora el peje requiere hacer llegar sus ideas sin distorsiones a sus seguidores.

Por ejemplo, dice "hubo mucho dinero en esta elección y pudieron haber comprado a los representantes de casilla del PRD. No digo que éste sea el caso (refiriendose a la representante en la casilla de Salamanca)"

Los medios dijeron:
"Arremente AMLO contra perredistas"
"Representantes del PRD fueron comprados"
"AMLO no confía ni en sus partidarios"

La comunicación directa es indispensable.

Erat, me parece que tú mencionaste en algún comentario que la marcha contra la inseguridad no fué una marcha contra AMLO aunque él así lo tomó. Un izquierdista participando en esa marcha no era un traidor. Supongo que hubo en esa marcha seguidores de AMLO. No tienen por qué ser grupos mutuamente excluyentes.

Disculpen lo repetitivo

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Tienes muy buena memoria, Antonio!
En efecto, eso dije, y sigo pensando que el disgusto de AMLO ante aquella marcha fue un error, algo que le perjudicó en su imagen pública. No se marchaba contra él como figura política; tanto él como sus detractores se equivocaron al desviar el propósito de la marcha.

Anónimo dijo...

Ja ja ja!
Solo demuestran con sus posts lo cerrado de su pensamiento (salvo honrosas excepciones), ahora resulta que cualquiera que opine vs su sacrosanto AMLO es un panista, pues Dios me libre de ser panista o peor aún, perredista.
Claramente se ponen a la defensiva tirando basura a cualquiera que no piense como ustedes.
Si leyeran otras publicaciones diversas de La Jornada y Proceso se darían cuenta que su "izquierda" es un GRAN FARSA (y por eso es idiota que se dediquen a tirar mierda a los de "derecha").
¿AMLO de izquierda? ja ja ja, con asesores como Camacho, Socorro Díaz, Ricardo Monreal, Ebrard, etc, etc.
¿Proyecto de Nación? ja ja ja, ese panfleto de 3 pesos lo pudo haber hecho hasta uno de los "de izquierda" que escriben aquí.
Aquí ni si quiera conocen que es un proyecto de nación y si no fuera así, también sabrían que la única persona realmente de izquierda que lo tiene es Cuauhtémoc Cárdenas.
Por favor ya salganse de su círculo CU-Coyoacán-Mota, el mundo avanzó, la izquierda avanzó, las ideas cambian y uds. siguen y seguirán pensando en que son: "los oprimidos por un Estado represor encabezado por los dueños del capital que subyugan al proletariado", pero que al mismo tiempo me permite vivir enajenado con los pinchurrientos blogs de "izquierda" de mis cuates para después ir a ver una pelicula bien hollywoodesca y echarme una sabrosa hamburguesa de Mc Donalds.

Mafalda dijo...

.....
Vale pues Horacio Duarte pasatela bien. Será que tu estas con la izquierda Marxista o que???. Esa ya ni existe.
Me re enchila los coments de personalidades que sacan conclusiones a la ligera, suman restan, multiplican, dividen y sus resultados son = TODOS FUERON ACARREADOS.
Uta put.... que sesudo análisis. Permiteme decirte que a mi y a un buen número de personas que estaban alli nadie los acarreo. Puntualizar algo a la ligera es una falta completa de respeto. Y todavia dice que se reporta enfermo para no ir a la farsa, jejejeje que simpático. Pero bueno, yo narre lo que vi, estuve allí a mi nadie me lo conto. Horas completas viendo entrar a gente y más gente, grupos de contingentes, estos principalmente de los estados. Familias enteras, grupo de amigos. Gente solapa como tu servilleta, gente bien, chavos en gran cantidad. Bueno hasta pachecos bien vestidos; de pronto nos llego un olor a yerba, volteamos y vemos a un chavo de pelo rizado ojos inmensos delgado, en pocas palabras guaperrimo, estaba fumandose un churro; bueno pues localizado el origen del oloraso lo olvidamos y seguimos escuchando. Los ancianos agradecidos con su lider lo seguiran hasta el final.
Así que por favor Edgar dejate de mencionar sin tener bases, y esas bases solo las tendrás con los pelos en la mano. Ah caray se escucho feo... perdón. Pero ya me harte de sus tarugadas.
Y como Dijo Toncha: ¡¡¡Chingaos pero que pinche terquedad!!!!!!

Mafalda

Anónimo dijo...

Antiyunque s.a.:
Me quedan claras varias ideas
1.- Crees (falsamente) que la palabra cómputo tiene el mismo significado que recuento.
2.- Crees (como muchas personas) que por leer la Constitución y el Cofipe ya sabes derecho.
3.- Que bueno que me hagas caso, y que por lo menos les des una leída a lo que indico que leas, aconsejable también es la LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACION EN MATERIA ELECTORAL, (a ver ahora que artículo sacas de contexto).
4.- El que cree que la tecnología es para los de la "derecha", es tu adorado AMLO al afirmar que hubo manipulación de los resultados por parte del gobierno(PAN/ricos) y anteriormente confundiendo a la gente haciendole creer que los ricos son la "derecha" y sus pobres la "izquierda".

Nota: Si firmo como Horacio Duarte, es por que es uno de los pocos perredistas al cual reconozco y respeto sus conocimientos jurídicos, lástima que lo "obliguen" a defender y dar la cara por la causa de AMLO, por que seguramente él sabe que es un caso perdido.

Anónimo dijo...

Pues eso de ir desde provincia a escuchar las necedades de un sujeto obsesionado para tener el poder a toda costa está medio absurdo. AMLO parece un Bush región 4 y pirata, pero con un rollazo populachero que ya se vió es capaz de jalar gente que ni idea tiene de lo ridículo de su postura. Ahora resulta que Sabritas, Bimbo, Maribel Guardia y hasta Espinito están en su contra e influyeron en las elecciones.
Pero en fin, es pura higiene mental, 100% más divertido que la barra cómica de Telerisa. Yo propongo que AMLO le pida chamba a su catísimo Joaquín López Dóriga, apenas están al nivel.

Anónimo dijo...

Pues yo no soy ni del PAN ni del PRI ni pero Dios me libre de ser del PeRDeré, por mí, que AMLO y Calderón se vayan a Chiflar a su Maraca agarrados de la mano y cantando a la víbora de la mar, cual de los dos robará mas.
He dicho.

Y un dia.... dijo...

un mar de gente

Anónimo dijo...

voy a hablar mucho pero lo merezco porque he leído muchos comentarios y algunos de ellos algo largos, no hablo tanto hacia nuestro amigo erathora sino comentando a los comentarios, abusando un poco de su blog como foro de expresión ante la dificultad de comunicarme con cada uno de ustedes:

veo gente apasionada, manejando un doble discurso, el radical (fraude)y aquél que moderan en cuanto se les cuestiona (elección cerrada)

quizá el TRIFE debería ordenar el recuento y a pesar de eso no lo haga, pero eso no corrobora ninguna tesis de que exista un fraude orquestado desde las cúpulas de poder

¿puede ganar el PRD con impugnaciones? numéricamente, sólo si hubiera una situación muy específica que se hubiera repetido en un número suficiente de instancias, como boletas mal impresas

¿hubo equidad? en muchas ocasiones no, pero si la ley marca multas ínfimas o llamadas de atención del IFE como castigos no podemos de pronto anular la elección, sino mejorar las leyes para la próxima vez

no estamos "escogiendo el modelo de país que queremos", estaría cabrón que estuviéramos cambiando de país cada 6 años, sólo estamos escogiendo un partido en el poder y ya

la derecha y la izqierda tienen objetivos similares y los buscan por medios similares con pequeñas diferencias (así es en todo el mundo), y comienzan a hartarme los devaneos clasistas

como lo dijo lorenzo meyer, los 3 candidatos principales tenían un programa de gobierno prácticamente igual, se trataba prácticamente de escoger por el equipo de trabajo más capaz

ojalá que haya recuento, pero de entrada es muy inmaduro rasgarse las vestiduras por una elección, y hablar del fascismo es de plano de intelectuales de medio pelo

cosaensi dijo...

desde mi profunda estima y respeto a mexico y su pueblo y en uno de mis mejores peores momentos expongo:
que es muy interesante el video este, se dice claramente que la camapaña electroral en mexico ha sido del todo ilegal.
por eso, a mi entender y en honor a la justicia se deberia hacer lo siguiente.
anular los comicios, despues de un tiempo prudencial para serenar animos se convocan nuevas elecciones y se hace campaña dentro de la ley

ah! muy importante, el costo de las nuevas elecciones que sea pagado por el grupo de empresarios que hizo campaña en tv y las televisiones que emiteron esos spots.
no creo que sea sano que queden impunes esos delitos.

nota: no os sobreis mucho conmigo que estoy muy sensible.

saludos cordiales.

Fabrizio dijo...

Amigo, yo fui y te digo que la emoción que se sintió allí en el Zócalo fue extraordinaria.
Voto por Voto.
Te invito a poner un moño tricolor en la barra lateral de tu blog, como apaoyo al conteo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sr. Miguel Tormentes:
Es un verdadero alivio leer comentarios como el suyo, es mejor creer y apoyar la integración que la fragmentación, como se empecinan por aquí al defender argumentos estructurados en una malentendida lucha de clases, en donde cuando no se sataniza a uno, se eleva al otro en calidad de mesías.
Entre esas dos vertientes, estamos todos los mexicanos que no basamos nuestra decisión en un rencor revanchista, ni en el deseo de mantener una posición social privilegiada, a veces conseguida con trabajo y estudio.Como usted comenta, el triunfo del PRD sólo podría darse en instancias que parecen muy improbables. Por otra parte, creo acertada su propuesta de revisar las leyes y establecer las modificaciones necesarias a fin de asegurar que el desarrollo democrático de nuestro país está mejor definido.

Anónimo dijo...

What a great site auto insurance prospecting tool florida dog bit victim attorney fee weight loss contest Mickey mouse stationery care health mercy plan powerleap cpu Are waterbeds better for your back Zithromax pac How to replace dishwasher gasket cpu ibm Radar detectors should be bannedindex shtml quiet cpu cooler 1 purchase soma what is fioricet Civic hatchback stock side skirt Bextra 2c buy including order valium valium valium

Anónimo dijo...

This is very interesting site... access+provider+internet+service blackberry way oldies mp3 Home remedies for hair extension removal Wheelchair lift dayton ohio adipex ionamin phentermine provigil Line casino sport book Java midlets for mobile phones digital projectors Spanish crap Hi cholesterol food North myrtle beach hotels 2 bedroom with kitchen Consolidation of student loan hair loss rogaine video slots Online recreational vehicle insurance broker dell cpx battery http://www.golf-resorts-0.info Lingerie bowl jani lane bingo online

Anónimo dijo...

There is a site, with an information large quantity on a theme interesting you. [url=http://cgi2.ebay.fr/eBayISAPI.dll?ViewUserPage&userid=acheter_levitra_ici_1euro&acheter-levitra]levitra en ligne[/url] Very similar.

Anónimo dijo...

la phrase Excellente et est opportun acheter cialis acheter cialis [url=http://runfr.com/acheter-cialis]acheter cialis generique[/url]

Anónimo dijo...

Deux fois rien. http://lettresdudroit.com acheter du viagra [url=http://lettresdudroit.com]viagra[/url]

Anónimo dijo...

Qu'il peut avoir en vue ? achat cialis cialis [url=http://www.ci2s.org]acheter du cialis[/url]

Anónimo dijo...

la question Remarquable http://runfr.com/tag/20mg acheter cialis 20mg acheter cialis 20mg

Anónimo dijo...

Je m'excuse, mais cela ne me convient pas. Qui encore que peut souffler ? [url=http://www.ci2s.org]cialis 20mg[/url] En effet et comme je ne me suis pas rendu compte plus tГґt acheter cialis

Anónimo dijo...

Voici ainsi l'histoire! http://lettresdudroit.com viagra sur le net [url=http://lettresdudroit.com]viagra generique[/url]

Anónimo dijo...

je connais encore une dГ©cision http://runfr.com/acheter-cialis cialis 20mg lilly cialis 20mg

Anónimo dijo...

Todo es bueno que acaba bien. http://nuevascarreras.com/category/cialis-generico/ cialis vs viagra Penso che si sbagliano. Scrivere a me in PM, discuterne. cialis 20 mg lilly

Anónimo dijo...

Dans cela quelque chose est. Merci pour le conseil, comment je peux vous remercier ? http://runfr.com achat cialis france viagra

Anónimo dijo...

directement Г  la pomme achat cialis cialis

Anónimo dijo...

[url=http://italtubi.com/tag/generico/ ]generici [/url] nkSi sono errati. Dobbiamo discutere. Scrivere a me in PM, ti parla. acquisto levitra

Anónimo dijo...

Est d'accord, l'idГ©e trГЁs utile http://runfr.com/acheter-cialis cialis generiques acheter cialis en belgique

Anónimo dijo...

Chez quelqu'un l'alexie de lettre))))) http://runfr.com/tag/cialis achat cialis generique cialis france

Anónimo dijo...

ch beglГјckwГјnsche, die bemerkenswerte Mitteilung viagra rezeptfrei kaufen viagra online kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra[/url]

Anónimo dijo...

Permettez de vous aider ? http://runfr.com/tag/cialis achat cialis generique viagra sur le net

Anónimo dijo...

die sehr gute Mitteilung viagra online kaufen viagra rezeptfrei kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra online kaufen[/url]

Anónimo dijo...

http://forum.weirdsisterscollective.com/viewtopic.php?f=3&t=165887&p=299009
http://www.myebookx.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=26330&p=32514
http://www.tamada.com.ru/forum/index.php?showtopic=156404&st=0&gopid=246199&

Anónimo dijo...

Je peux vous proposer visiter le site, sur lequel il y a beaucoup d'information sur cette question. [url=http://runfr.com/acheter-cialis]generique cialis efficace[/url] http://runfr.com achter des medicaments sur prix cialis cialis generique france

Anónimo dijo...

Dans cela quelque chose est. Maintenant tout est devenu clair, le merci bien pour l'aide dans cette question. http://runfr.com acheter viagra en france viagra pour femme

Anónimo dijo...

Remarkable idea

Anónimo dijo...

g postmessage Omnicef smiley reply Buy Tablets Levonorgestrel pet medications cephalexin kamagra oral jelly fedex delivery codest lexapro cash on delivery Premarin And Other Drug Online buy cheap LEVITRA (VARDENAFIL) cephalexin recreational purchase Boniva lexapo effects

Anónimo dijo...

splitting Flomax (Tamsulosin) Flomax non perscription Buy Augmentin Canada Lexapro xr buy online cheap submit a site provera how to buy buy Lexapro online prescription Levitra cod Order cheap Prograf Save Now. lexapro 30mg online order buy alesse buy avelox shipped ups

Anónimo dijo...

cheap Tadalafil overnight delivery buy Tadalafil no prescription needed I need to purchase Augmentin medication online Avelox 20MG X 10 PILLS NO PRESCR buy avodart prescriptions online cialis 20mg lowest price Avodart lowest prices is cephalexin safe for pregna Cheapest Avodart Buy Now Order Cephalexin Uk

Anónimo dijo...

cheap discount Diflucan DISCOUNT (Fluconazole) Australia online free consult Buy Cephalexin Cod Cephalexin On Line Cash On Delivery flomax manufacturer wholesale Clomid cheap cialis drug interactions generic tadalafil no prescription generic overnight shipping cephalexin online order avelox Ditropan Usa

Anónimo dijo...

Avelox with no presciption No Prescription Cephalexin With Fedex Clomid is available for purchase online buy brand Clomid buy cheap Flomax buy online free diflucan buy Flomax online sales Tadalafil without persription but cialis in us woman using cephalexin

Anónimo dijo...

[url=http://ebiteua.com/forum70-prostitutki-zhitomira-i-oblasti.html]Prostitutki Zhitomir[/url]

Anónimo dijo...

The wгite-up features proven beneficial to uѕ.

It’s quite useful and уou're naturally really well-informed in this area. You get exposed my sight to varying opinion of this topic using intriguing, notable and strong content material.
My web site ... buy Xenical

Anónimo dijo...

Your cuгrent post features νerifіed beneficial to me perѕоnally.

Ӏt’s vеry helρful anԁ you're simply clearly extremely knowledgeable in this area. You have got exposed my personal eyes to be able to different views on this kind of subject matter with intriquing, notable and reliable written content.
Feel free to visit my blog post : ambien

Anónimo dijo...

Your artiсle feаtures confiгmeԁ hеlpful to me personally.
It’s very informativе and yοu really aге obνiously
νeгy wеll-infοrmeԁ in this aгeа.
You possesѕ oреneԁ up mу face to vaгious viewѕ
on this partісular toρic along with intriquing, notable and relіable сontent.
Feel free to surf my web-site Xanax

Anónimo dijo...

Your poѕt offers pгοven useful
tο me personally. Ӏt’s гeally informatіνe and you're naturally extremely knowledgeable in this field. You have opened up my personal eye in order to numerous views on this particular topic along with intriguing, notable and reliable written content.
Also visit my web site - Valium

Anónimo dijo...

The repοrt hаs vеrіfіed helpful to us.
It’s quite informative аnd you're simply certainly very experienced in this field. You have popped my eyes to be able to varying opinion of this kind of topic using interesting and strong articles.
Also visit my blog post - Buy Valium Online

Anónimo dijo...

Yοur own post haѕ νerified useful to us.

It’s νery informative and you reаlly
аre obviously verу eduсatеd in this fiеld.
You havе eхposed my own faсe to be able to numerоus opinion of thiѕ κind of toρiс using intriguіng, notable and
ѕolid ωгіttеn cοntent.
My page - x-y.net

Anónimo dijo...

Τhe repοrt offeгs pгovеn beneficial
tо myѕelf. It’s veгy helpful аnԁ you reаllу are certainly really еduсated of this type.
Үou poѕseѕs оpeneԁ our ѕіght to numeгous thoughts about thіs kind of matter uѕing
intrіquing, notable and strong content.
Here is my homepage ; buy viagra online

Anónimo dijo...

Youг current write-up offers prοven necessary to me personally.
It’s very useful and you are obviοusly quitе educated of
this type. You have exρoѕeԁ mу persοnal faсe to be able to ԁifferеnt οpinіоn οf this speсific subjeсt matter
togetheг with іntriguing and stгong contеnt.
Here is my web-site ; ambien

Anónimo dijo...

Youг οωn ωгite-uρ hаs confirmed usеful tο me.
It’s very helpful аnd уou're obviously quite knowledgeable in this field. You possess opened up my own face to be able to various opinion of this kind of subject matter along with intriguing, notable and strong content material.
my website - buy viagra