jueves, julio 06, 2006

Es completamente justificado volver a contar cada voto en las elecciones mexicanas

Llaman observadores de Global Exchange a conteo voto por voto
Francisco Reséndiz
El Universal
Miércoles 5 de julio de 2006
Exhorta Global Exchange al instituto electoral a encontrar los mecanismos legales que permitan esta medida ante lo cerrado de la competencia entre Felipe Calderón y López Obrador
14:16 Ante lo cerrado de la competencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, la misión de observadores electorales internacionales de Global Exchange exhortó al Instituto Federal Electoral a encontrar los mecanismos legales que permitan un "conteo voto por voto" de la elección presidencial.
Tras subrayar que el IFE "no tiene la fuerza que tuvo en el año 2002, el jefe de la misión de la agrupación ciudadana internacional, Ted Lewis, indicó que es necesario transparentar la elección presidencial a fin de eliminar a sobra de ilegalidad sobre el ganador, cualquiera que sea.
En rueda de prensa, celebrada esta mañana en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el observador internacional asentó:
"Ante la incertidumbre y confusión que se ha generado en tono al resultado de la elección presidencial, Global Exchange considera que a la actitud de una ciudadanía que salió a votar de manera copiosa y pacífica, la autoridad electoral está obligada a responder con medidas que den certidumbre y disipen la más mínima duda acerca de los resultados de la elección presidencial".
Hizo notar que al no dar los resultados del conteo rápido y luego dejar fluir los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el IFE dejó la imagen de que ya había un ganador antes de tener un resultado exacto.
"Fue muy difícil para el IFE en ese momento, pues de no haber tenido certidumbre del conteo rápido, estaban entre la pared y la espada, porque no dar esa información da la impresión de que estaban ocultando algo, fue la decisión correcta, pero es difícil porque dejan fluir los resultados del PREP", matizó.
Dijo que durante su trabajo de observación electoral Global Exchange detectó "diversas irregularidades que tienen relación con el pasado y que ya no debieran existir. Dijo que si bien fue reducido el universo que observaron indicó que en una elección tan cerrada cualquier viso de ilegalidad, "por mínimo que sea", puede definir al triunfador.
Los observadores electorales consideraron necesario que la sociedad mexicana abandone la polarización política y logre su reunificación lo antes posible.
"Hay una polarización fuerte y es necesario construir puentes entre las tendencias ideológicas en México", acotó Lewis.

Hubo desaseo en el proceso, advierte Global Exchange
Víctor Ballinas y Alma E. Muñoz
La Jornada
Jueves 6 de Julio de 2006
Cuestiona la actuación del IFE; llegó debilitado y sin credibilidad al 2 de julio
La población percibe que favoreció al partido que está en el gobierno, señala informe
Reporta faltante de sufragios para presidente en entidades donde ganó López Obrador
La organización estadunidense Global Exchange cuestionó la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE), desde su conformación, al considerar que llegó "debilitado y sin credibilidad" a los comicios del 2 de julio.Aseveró que la población mexicana percibe que ese organismo "favoreció al partido político que está en el gobierno", y denunció la persistencia de prácticas del pasado, como la compra y coacción del voto, que provocaron un proceso "lleno de anomalías" que hace necesario contar voto por voto para evitar un resultado cuestionado, que debilite a cualquier gobernante entrante.
En comparación con otras organizaciones que también realizaron observación electoral el pasado domingo en diversas partes del país, Global Exchange subrayó en su informe final que "algunas de las anomalías que pueden parecer menores, y de hecho tendrían relativamente poca significación en una elección con un margen amplio de diferencia, adquieren relevancia mayor ante resultados tan cerrados, al grado de poder repercutir de alguna manera en el resultado mismo".
Debe darse certeza y transparencia
Ted Lewis, coordinador general de los visitantes extranjeros de esa agrupación, lamentó, en conferencia de prensa, que el IFE llegara "debilitado y sin credibilidad" al 2 de julio.
En principio, explicó, porque conflictos políticos evitaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) postular, en 2001, candidatos al Consejo General, lo cual "minó la confianza en alguna de las principales decisiones del instituto, para porciones significativas del electorado".
También porque el instituto, insistió, "ha dejado la impresión, y no lo decimos nosotros, sino los ciudadanos, de ser una institución poco creíble". Abundó que, desde su perspectiva, al IFE le faltó actuar más decisivamente sobre los espots donde se acusó al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de ser un peligro para el país. "Dejó la percepción de estar sesgado", advirtió.
Señaló que ante los severos cuestionamientos por lo cerrado de la votación para presidente de la República y la falta de conteo de votos para determinar al puntero, es necesario abrir los paquetes electorales y contar sufragio por sufragio. "Eso es muy importante para dar certeza y transparencia. En Estados Unidos nos pasó lo mismo, porque experimentamos que no había un ganador y la Corte decidió no abrir los paquetes. Eso le restó credibilidad al gobierno, y en México es importante que la tengan, como también el apoyo del pueblo".
Se sumó a las críticas por las inconsistencias estadísticas que se presentaron desde el domingo, al comparar las sábanas de las casillas, donde se informó el resultado final obtenido en cada una de ellas, y lo registrado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Destacó que en algunos estados, como Tabasco, hubo más votos para senadores que para jefe del Ejecutivo, con el mismo número de urnas, y en otros, como Nuevo León, fue a la inversa.
"Hemos comparado Chiapas, Tabasco, Michoacán, Distrito Federal y Veracruz, y tienen 312 mil 450 votos más para el Senado que para presidente, y curiosamente en todos esos estados ganó López Obrador. Mientras, en entidades como Nuevo León, Sinaloa y Baja California, donde triunfó el PAN, tienen 91 mil 290 votos más para presidente que para senadores. Esto es un cuestionamiento muy fuerte, y el IFE debe aclarar esto. Por eso consideramos que para transparentar los resultados es necesario el conteo de fondo, voto por voto".
La Fepade inspira miedo
Externó su preocupación porque muchos ciudadanos se acercaron a sus colegas observadores para denunciar anomalías, como compra y coacción del voto, y les explicaron que no sabían a cuál autoridad recurrir, pues la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, por ser parte de la Procuraduría General de la República, les inspira miedo.
Esto condujo a Global Exchange a sugerir que se le brinde autonomía a ese órgano judicial, "porque francamente, si tuviera otra cara que no fuera de policía, sería más fácil acudir a denunciar".
Acerca de la compra y coacción del voto, la organización estadunidense refirió algunos casos en su informe. Destacó la presencia "inapropiada" de representantes de partidos en varios lugares de elección, sobre todo del PRI. Como ejemplo citó que en San Andrés, Oaxaca, el presidente municipal priísta, Efraín Cruz Bruno, estuvo presente en la casilla y muchos de sus amigos cerca de las urnas, pese a carecer de acreditación para ello.
Y en San Agustín, en la misma entidad, la delegación observó a otro representante del tricolor apuntando los nombres de los votantes; "muchos de éstos salían con la boleta sin doblar, haciendo visible su voto al (representante) del PRI".
Mientras, en Tampate, municipio de Aquisimón, San Luis Potosí, tres habitantes narraron que sus vecinos recibieron de regalo material de construcción días antes de la elección, presuntamente como compra de voto. "Notamos la presencia de grandes cantidades de esos materiales en los patios de muchas viviendas. Estas acusaciones implican al gobierno municipal del Partido Acción Nacional y hasta se denunció que era para apoyar la candidatura de Antonio Martínez Guerrero, su candidato a ese ayuntamiento".

Avala Constitución conteo voto por voto: Experto
Redacción/Agencias
Revista Cambio de Michoacán
Jueves 6 de julio de 2006
Si Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición «Por el bien de todos» demanda el conteo de voto por voto debe acatarse la petición porque se puede amparar en el artículo 41 de la Constitución Mexicana, aseguró el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas.
El experto en derecho explicó que la Constitución Mexicana establece claramente en su artículo 41 fracción tercera que el IFE deberá de actuar bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, «entonces que se abran las casillas y que se cuenten los votos», dijo.
El constitucionalista manifestó su total desacuerdo con Juan Molinar Horcasitas, integrante de campaña del abanderado panista, Felipe Calderón, que se apoya en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para señalar que hay que abrir casillas en donde se registraron problemas y en aquellas en las que no, no es necesario.
«Aun cuando digan que el Cofipe establece otro criterio, es un criterio de procedimiento que se tiene que plegar a la ley suprema que habla de certidumbre y legalidad. Nada debe estar por encima de la Constitución y aunque el Cofipe estructura algunas normas no puede estar por encima de la Carta Magna», apuntó.
En este sentido, señala el doctor en derecho, le cuesta trabajo creer que alguno de los dos partidos no quiera contar los votos, si existe seguridad se confirmarán los resultados.
«Yo les pregunto, si los candidatos punteros se siente tan seguros, pues que se abran en su totalidad las casillas».
Si termina la contabilidad de los 300 consejos distritales y finalmente López Obrador continúa con la decisión de pedir que se reabran todas las casillas y se cuente voto por voto podría interponer algún recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó.
«Es indispensable que se abra casilla por casilla para que el próximo presidente sea legal y legítimo y esto sólo se puede concretar contando uno por uno de los votos emitidos el domingo pasado, aunque se tarde un poco más de tiempo, los mexicanos tendrán la certeza que el nuevo presidente fue legalmente elegido y no quedará la sombra de la sospecha ni el fantasma de la ilegitimidad que afectaría el próximo mandato del presidente», dijo.
Por último el experto dijo que si las casillas son reabiertas ya no tendría sentido impugnar ni contaría con elementos suficientes para acudir al tribunal.
Yo sostengo, finalizó el constitucionalista, que sí se puede recurrir al tribunal argumentando que para que exista legalidad se deben abrir todas las casillas.

28 comentarios:

Beam dijo...

FIRST!

HASTA PREDIJIMOS EL FUTURO CARNAL!

UN 'APRETADO' 'TRIUNFO' DE FECAL POR DOS DECIMAS!

HOLLA!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, carnal. Sigo opinando lo que le dije ayer a Toncha (a pesar de que AMLO encabezaba los cómputos): A panistas y perredistas nos conviene volver a contar voto por voto.

Anónimo dijo...

JUEVES 6 DE JULIO DE 2006. EN ADELANTE LA CONSIGNA ES:

"EL PEJE PRESIDENTE,
FELIPE... INCONSISTENTE"

felipe y su APLANADORA desde un principio, con su "campaña del miedo" e inconsistencias en el conteo de votos, han querido arrebatar el triunfo a AMLO, ¿lo logrará? Depende...

REM

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

REM:
En otros países se ha convencido a las instituciones de volver a contar cada voto, y los resultados (unas veces en favor del candidato impugnador, otras veces del candidato rival) siempre han servido para que la población quede segura de que todos sus votos fueron tomados en cuenta.

Anónimo dijo...

Es una ofensa a la Virgen María de Guadalupe que los seguidores de Felipe presenten su imagen en sus “celebraciones”. Recordemos que hace 475 años las apariciones en el cerro del Tepeyac de la Sra. Morena fueron para dar esperanza a todos los indígenas de México representados en el Tío Bernardino, pues se estaban violentando los derechos humanos de los indígenas. Hoy, los violentados en sus derechos personales, sociales sobre todo laborales, son millones de trabajadores mexicanos.

“Yo desprecio y detesto las fiestas de ustedes. Alejen de mí el ruido de sus canciones. Que fluya la justicia como el agua y la bondad como un torrente inagotable” (Am 5, 21.24)

Puesto que Felipe representa esa tendencia de violación (continuismo), es impertinente el uso de la imagen mariana. Mejor presenten la imagen de alguno de los que financiaron la campaña del miedo para robar votos a amlo.

REM

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

REM:
¿Qué podría decir después de las palabras tremendas de La Biblia?
Cualquier cosa que agregue será una vulgaridad.

jose dijo...

Buenos días avezados lectores de erathora.
Vayamos por partes con el comentario y apuntemos algunos dislates de los perredistas.

Jésús Ortega y en general la coalición del PG exige que se abran todos los paquetes electorales y que se cuente voto por voto, peeero ¿Que no estuvieron representantes del PRD en cada uno de los 300 distritos? Cada urna en la cual el cotejo con las actas del PRD no coincidía fue abierta y se realizó el tan mentado "voto por voto" ¿O no?.
Ah pero Ortega ahora dice que en algunos distritos la impugna no les fue atendida, cosa para mi por demás improbable, habiendo tantas personas en el distrito e incluso teniendo el representante del PRD el poder de hacer alharaca del desentendido de los consejeros electorales, haciendolo resonar en medios de comunicación, y no hacerlo en el tiempo justo, me parece raro.
Entonces yo creo que en la mayoría de los distritos en los cuales el PRD ha impugnado casillas su petición les ha sido atendida y se ha realizado el voto por voto. Esto es fácil de deducir ¿COMO? Pues dandonos cuenta que los estados en donde ha ganado FECAL han sido los mas rezagados en el computo, esto precisamente por las impugnas del PRD en el conteo distrital. Colima, Guanajuato y Nuevo León entre otros estados son un ejemplo de lo que digo, de ahí el repunte que a las 4 de la madrugada de hoy se ha dado. ¿O como me explican que los estados en donde el PREP dió mas margen a FECAL hayan sido los mas lentos en el conteo?
Pasando a otra cosa, anoche un dirigente o militante del PRD, no recuerdo si Cota MOntaño u Ortega o alguien mas (no recuerdo con certeza quien fue) dijo que estas elecciones recordaban al ROBO de 1988, y al lado de este mentirosillo sujeto estaba nada mas y nada menos que Camacho Solis que fue el encargado precisamente de legitimar el resultado electoral del 88.
O sea un Perredista cuestionando fuertemente la legitimidad de la eleccíón del 88 teniendo al lado a uno de los perpetradores del FRAUDE

Es verdaderamente de risa.

¿Es necesario el conteo voto por voto para que el próximo presidente sea legal y legitimo y para que no quede la sombra de ilegitimidad?

Así dicho de esta manera yo no lo creo.

FECAL gano el PREP, se aceptaron inconsistencias y se redujo el margen inicial de mas de 1.5% a aproximadamente .60%

Los computos distritales estan por terminar a esta hora de la mañana (9:55) y habiendose computado el 99.24% de las actas, el mas reciente corte arroja una ventaja para FECAL por .45%.

Nada alejado del PREP.

En las últimas noticias Obrador ha conovocado a sus simpatizantes a una congregación el próximo sábado en el zócalo capitalino.

Hombre agarremonos para una larga y desgastante nueva contienda, para escuchar de chachalacas, de complots, de fraudes. Claro, el resultado oficial no ha favorecido a Obrador, por eso tenemos que prepararnos para todo eso.

Que venga el voto por voto, y después esperemos otro recurso mas por parte del PRD, el levantamiento en armas? un golpe de estado?, macheteros por montones en las calles del DF?

No lo sé, pero de ese partido puedo esperar lo peor.

saludos.

Beam dijo...

No chille, mocho. Si FeCal gano, que se abran las actas.

jose dijo...

Desconoció el PREP.

Hoy desconoce el computo distrital.

Si el voto por voto no le favorece.

¿Quien se atreve a asegurar que respetara el resultado?

El PAN tranquilo ayer en desventaja, tranquilo hoy con la ventaja, sensato, prudente y haciendo un llamado a la unificación y conocordia.

Si hubo un fraude que se compruebe y que se castigue, claro está que estoy a favor de eso.

Pero nadie me podra negar que el PRD invariablemente la hace de pedo a todos.

Hoy menos que nunca quiero a ese partido en la presidencia de mi país, ya me imagino al PG peleando con todas las instituciones que no acaten sus oredenes o que se atrevan a criticarlo.

Saludos de nuevo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Jaso:
Se acabó. Así de fácil te la pongo: exigiremos el recuento.
No hay PAN que dure 12 años ni México que los aguante.

jose dijo...

Noooo si yo no chillo.

Los que chillan son Ortega, Cota Montaño, López Obrador y hasta el mismo anfitrión de este blog. Esos son los que estan chillando para que abran las urnas.

Cosa en la cual estoy deacuerdo, que venga el voto por voto.

Y si quieren después revisamos tbn si la tinta es la oficial, si no hubo un fantasma metido en las elecciones o si algunos extraterrestres de las pleyades no embarazaron urnas.

Total ahi estan Trejo y Maussán para ese trabajo.

Saludos.

Pereque dijo...

Erat: Gracias por su aclaración del post anterior.

Hice esa pregunta porque en un principio pensé que ese repunte de FC podía explicarse por el hecho de que fuera de Jalisco y Durango toda la circunscripción 1 tiene una diferencia horaria de una o dos horas, y por lo tanto son los que empezaron a contar después y padrones grandes como Baja California o Chihuahua terminarían algo después.

Estos estados con horario diferente representan 10% del padrón; los cuatro mayores fueron reportados en el PREP como favorables a FC, mientras que Nayarit y la Baja Sur, padrones más chicos (la Baja Sur es el padrón más pequeño del país), fueron favorables a AMLO pero no por mucho margen.

A esto agregamos que en los estados reportados como favorables a FC tenían una diferencia con los votos para AMLO mucho mayor que los estados favorables a AMLO, y podemos explicar un poco el repunte.

Pero.... no se me hace que alcance para explicar esa curva tan nítida, tan bonita, tan constante... De nueva cuenta, el IFE nos queda debiendo algunas explicaciones. Creo que su labor de difusión durante el proceso ha sido infame. En lugar de pasar los anuncios de los Casillas, debieron pasar anuncios antes del proceso para dejar bien en claro todos los pasos. (Los anuncios del Camaleón de Oro se los paso. ¡Camaleón!)

Aunque creo que Jaso tiene razón en decir que esto es más malabar político del PRD porque efectivamente estaban representados en todos los distritos y pudieron impugnar cuando así lo consideraran conveniente, y que lo hagan después es un tanto sospechoso, apoyo que se haga un recuento. Si FC ganó, el recuento debe demostrarlo también. Lo que pase después de ahí será responsabilidad exclusiva del PRD.

Ahora le toca al TRIFE, ¿no?

P.

PD: Favor de enmarcar el comentario guadalupano. Sacarlo cada vez que alguien diga que la derecha es religiosa y por eso está mal.

PD2: Ya es jueves y mi pulgar sigue manchado de tinta indeleble. ¿Es eso normal? Hasta parece que está gangrenado... no siento mi pulgar... ¡Mi pulgar se gangrenó! ¡Buaaa! :(

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Jaso:
Puedes colaborar en el avance democrático, si quieres, como lo hizo el PAN en Chihuahua en 1986, como lo hizo el Frente Democrático Nacional en 1988, como lo han hecho los partidos políticos de todo el mundo que han exigido recuentos de votos contemplados por la Constitución.
Pero si no quieres colaborar, basta con que te alejes y no estorbes.

jose dijo...

Claro que hay México para eso erat. Si el país aguanto el PRI 70 años, perfectamente puede aguantar 12 años al PAN. Lo que si creo no aguantaría y el país se volvería un reverendo y mayúsculo desmadre, mas grande que con PRI y PAN, es un sexenio con el PG en el poder.

Saludos Erat y felicidades por exigir recuento, aunque no haya recibido réplica a lo expuesto inicialmente por tu servidor.
Veremos si el TRIFE concede el recuento.

Y como dijo FeCal que gane el que tenga mas votos.

Aunque para un necio que desconoce todo lo que no le favorece sea necesario una nuevo criterio y modalidad de conteo, uno no establecido con anterioridad. Vamos, todos sabian las reglas del juego, todos elogiaron al IFE y se comprometieron a acatar el resultado. Pero el PRD como es su fuerte, NO CUMPLIO

Es rídiculo lo que exigen.

Pero bueno, como dije anteriormente, si hay un delito que se persiga, se compruebe y se castigue.

Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Jaso:
No es exagerado contemplar un recuento. Ante resultados cerradísimos como el de México, en Ucrania y Alemania ha cambiado drásticamente el resultado preliminar de las elecciones tras accederse a un recuento. En otros países, el recuento sólo ha servido para confirmar el resultado preliminar.
Yo prefiero que la gente quede bien satisfecha de los resultados, a que la desconfianza corroa nuestros vínculos con las instituciones. No quiero que ocurra lo mismo que en Estados Unidos, donde, debido a la negativa de abrir los paquetes electorales, se ha convertido en casi una leyenda que el triunfo presidencial de George W. Bush se consiguió mediante un fraude.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pereque:
Muy interesante tu explicación. Yo también creo que es conveniente volver a contar todos los votos.
La verdad es que encontré muy poderoso el argumento de REM, pese a no ser yo un hombre religioso. Pero es inolvidable la voz de trueno del profeta Amós:
“Yo desprecio y detesto las fiestas de ustedes. Alejen de mí el ruido de sus canciones. Que fluya la justicia como el agua y la bondad como un torrente inagotable”.

Anónimo dijo...

Felipe y los de atrás:
"Ustedes odian al que defiende lo justo en el tribunal y aborrecen al que dice la verdad. Pues bien, ya que ustedes han pisoteado al pobre, exigiéndole una parte de su cosecha [mucha parte, y técnicamente se llama neoliberalismo; Felipe es el continuador. Este es el punto central que está pasando de noche para millones de mexicanos], esas casas de piedras canteadas que edifican, no las van a ocupar" (Am 5, 10b-11)

REM

jose dijo...

Que venga el recuento. Nunca me pronuncie en contra de eso, y concedo que no sería exagerado de no venir del partido de quien viene.
Pero ante todo lo ya conocido del PG que todo descalifica, todo desacredita y desconoce (todo lo que no le conviene claro) si creo que esto es el colmo.

Pero que venga el voto por voto. Al final si gana el peje era reconocido y esperemos que yo este equivocado en mis opiniones. Es lo que desearía de ganar el PG, para que México sea prospero.

Saludos.

Javo dijo...

Como diria ALberto Cortés: "Yo solo le tengo miedo a los pendejos....Por que son muchos, y son peligrosos por que al ser mayoria eligen hasta al Presidente"

Excelente comentario de jaso respecto a Camacho, demuestra la hipocresia que existe, no solo en el PRD, sino en toda la politica Mexicana. Por cierto Marcelo Ebrard era de los que se oponian a que el cargo de "Jefe de Gobierno" fuese elegido por elecciones y veanlo ahora, Candidato electo para ese puesto. Y ejemplos asi seguramente habra un chingo, y no solo del PRD.

Ahora despues de 98 años me hago la misma pregunta que le hizo James Creelman a Diaz, ¿Está México listo para la democracia?

De pronto el articulo de José Manuel Villalpando no se ve tan lejos de la realidad.

¿Tiende a repetirse la historia?

Anónimo dijo...

A propósito de mostrar una imagen de la Virgen de Guadalupe los seguidores de Felipe, entremos pues a lo religioso:

Haciendo a un lado a los 80 millones de mexicanos que cada mes estamos angustiados por qué comer, qué vestir, cómo pagar los servicíos básicos (si es que los tenemos), cómo pagar estudios superiores a las nuevas generaciones. Me dirigo al resto en especial a un grupo de familias mexicanas dueñas (por ejemplo la familia dueña de Grupo México, dueños de Pasta de Conchos) de casi toda la riqueza nacional, y a las organizaciones internacionales del Banco Mundial y al FMI, armas del neoliberalismo, que mucho tienen que ver con nuestra realidad mexicana:

"A ustedes me dirijo, explotadores del pobre, que quisieran hacer desaparecer a los humildes: Ustedes sólo piensan en robarle al kilo, o en cobrar de más, usando balanzas mal calibradas. Ustedes juegan con la vida del pobre y del miseralbe por algún dinero o por un par de sandalias." (Am 8,4-6)

Por estos pobres de México se apareció la Virgen Morena hace 475 años. ¿Sería coherente que Bush enarbole la imagen de Ghandi en su ataque asesino a Irak? Claro que no. El presentar la imagen de la Guadalupana los seguidores de Felipe, evidencian su ceguera en asuntos de política y economía nacional, y por tanto, su ingenuidad en su preferencia electoral.

REM

Antonio dijo...

Saludos paisano Jaso,

Tienes razón en varios de tus argumentos y me doy cuenta de que el más importante de todos está en el fondo de tu idea pero no lo dices: no procede lo de contar voto por voto porque el cofipe no contempla esa posibilidad tan general.

Sin embargo debes aceptar que el PRD, como todos los partidos tiene derecho a impugnar ante el trife todas aquellas actas que considere irregulares. El trife tendrá la obligación de fallar en uno u otro sentido. Esto también está en el cofipe.

Tu argumento en cambio se va por la descalificación al peje. Por ese camino se puede también descalificar a Calderón, a Madrazo, a Campa, a Paty Market, y hasta al intachable y honorabilísimo PhD Simi: ¿Ya ven cómo sí es violento y promueve la ilegalidad?

Un abrazo paisano, a ver cuando nos echamos unas chelas, casi no hemos posteado últimamente

Pereque dijo...

Una nota: la aparición guadalupana no tiene absolutamente ningún soporte histórico. Como elemento de fe religiosa, es algo que yo respeto. Como soporte para una opinión política, es indistinguible de sacar Guadalupanas en el acto de festejo de Calderón.

Mejor nos quedamos nada más con Amós.

P.

Anónimo dijo...

pereque: si es indistinguible para usted, no lo es para millones de mexicanos votantes y que como católicos muchos son devotos de la Virgen Morena. Por lo tanto, la aparición de la imagen es interesante. En el mundo religioso uno de los fenómenos actuales y desafiantes para la Iglesia es el divorcio fe-vida en la que prácticamente viven millones de católicos. No aprehendemos todavía bien el principio de "Todo buen católico es buen ciudadano, aunque no todo buen ciudadano sea buen católico". Si bien la Iglesia colaboró para la promoción del voto, aquel divorcio sigue siendo un freno para favorecer el bien común en México.

En cuanto a la imagen de los "festejadores" panistas sólo quise señalar la incoherencia, considerando al fe guadalupana.

REM

"EL PEJE PRESIDENTE,
Felipe... INCONSISTENTE"

jose dijo...

Te concedo totalmente la razón paisano.
Y por lo que dices, reconozco que el recuento debe ser válido. Yo no sé si necesario y hasta indispensable, pero si válido para quienes lo solicitan.

En cuanto a lo otro, creeme que el mundial y ultimamente las elecciones han captado mucho mi atención, tal vez a esto se deba la inactividad en mi blog, el cual prometo activar pronto.

Hay que hablar sobre eso de las chelas paisa, pero como no.

Saludos.

Antonio dijo...

Jaso: En el "no hemos posteado" quedo incluido automáticamente. Las razones son similares a las tuyas y hay otras similares.

Pereque dijo...

Jaso y Antonio: Semos tres. Hay que hacer una liga de Escépticos Perezosos Anónimos (EPA). Extrañamente, yo estoy preparando un post ¡para diciembre! - P.

Mafalda dijo...

.....
Saludines yo aqui desvelada, si hay que ir al zocalo me apunto, aunque no se logre nada yo voy, y no por revoltosa..... nel, voy porque es justo, solo por eso....


Mafalda

Mafalda dijo...

....
Por cierto en el post previo tienes razón, la palabra eternamente no es la correcta, hay que luchar en forma continua.
Llege tarde al post del`día Jueves, tenía mucho trabajo y además estaba desvelada, no logre manifestar mi punto de vista.
Deseo fervientemente que la imagen de AMLO no sea desgastada, que si hay pruebas contundentes para contar voto por voto se realice, y que si el TRIFE determina ese paso que se acepte quien gane . El desgaste inútil de ese personaje inteligente tendría desde mi humilde punto de vista un matiz negativo para dentro de seis años.
Yo como lo mencione anteriormente ire al zócalo, lo seguire apoyando.
De corazón espero que sigas escribiendo, lo que quieras , no importa, yo seguire abriendo tu página. Saludos solidarios.

Mafalda