martes, julio 11, 2006

IFE y PAN abren paquetes electorales sin concurrencia de los demás partidos

En Tabasco se detectó a personas que abrían paquetes electorales. Cuando se las identificó, resultaron ser funcionarios del IFE y miembros del PAN. En Puebla comenzó a revisarse el contenido de los paquetes sin la concurrencia de ningún representante de los partidos políticos. A continuación las notas.

Polémica revisión de paquetería electoral en las juntas del IFE
De la Redacción
La Jornada de Oriente
Martes 11 de julio de 2006
En la mitad de los 16 distritos electorales de Puebla los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) decidieron revisar los paquetes electorales sin la presencia de los representantes de partidos políticos.
Al respecto hubo versiones encontradas. Mientras el PAN y algunos consejeros locales del IFE señalaron que no había ninguna irregularidad en la revisión, pues lo que se está haciendo es un procedimiento de rutina previo a la entrega al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los paquetes que fueron impugnados. Esas mismas fuentes explicaron que lo anterior no significa que se hayan destapado las urnas en las que están depositados los votos.
Sin embargo, por la noche llegó una advertencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, señalando que era un procedimiento incorrecto no haber convocado a los partidos para que estuvieran presentes en esta revisión. Por esta situación, se ordenó a todos los representantes de la Coalición por el Bien de Todos acudir a los Consejos Distritales a verificar qué era lo que estaba sucediendo.

Extraen funcionarios del IFE documentos electorales
Enrique Méndez y René Alberto López
La Jornada
Martes 11 de julio de 2006
Retenidos, diez asistentes del organismo en Comalcalco
Aseguran que se las pidió el TEPJF
Falso: PRD-PT-Convergencia
La coalición Por el Bien de Todos denunció anoche que funcionarios de las juntas distritales electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzaron a extraer documentación referente al cómputo de votos, con el argumento de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se las requirió para analizar los juicios de inconformidad interpuestos por la representación de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, explicó el representante perredista ante el IFE, Horario Duarte, las juntas distritales aún no notifican al tribunal de los citados recursos, por lo que se trata de un ardid para extraer información de manera subrepticia.
El legislador dijo que estas acciones se han realizado en Comalcalco, Tabasco, y en algunos distritos de Puebla, donde los propios funcionarios de las juntas distritales recolectan la documentación.
''No hubo un anuncio formal a los partidos de estas acciones, por lo que se hace de manera subrepticia, lo cual genera más desconfianza y agrega más incertidumbre al de por sí cuestionado proceso electoral'', declaró.
Duarte anticipó que la coalición continúa recabando mayores informes sobre la probable instrucción a las juntas distritales para intervenir y abrir los paquetes electorales, y los detalles de este operativo serán presentados hoy al mediodía en la conferencia que ofrecerán los representantes de la coalición.
Sorprendidos, cuando abrían paquetes
Por otra parte, en Villahermosa, Tabasco, unos 500 militantes perredistas mantenían retenidos esta noche a por lo menos diez asistentes del Instituto Federal Electoral (IFE) en el tercer distrito con sede en el municipio de Comalcalco.
Según la denuncia del perredista Javier May Rodríguez, los retenidos fueron sorprendidos cuando entraron a las oficinas de ese distrito para abrir los paquetes electorales y sacar documentación, luego de romper los sellos oficiales.
Alrededor de las 18 horas, vecinos del lugar avisaron a los perredistas que un grupo de personas se había introducido a las oficinas del órgano y sacaron al patio paquetes electorales para abrirlos. Afirmaron que se les observó revisando las actas de escrutinio y contando votos.
Además, se tiene retenida una camioneta -con el logotipo del PAN- estacionada frente al inmueble, en la que se cree se llevarían la documentación electoral.
May Rodríguez dijo que encaró a los funcionarios electorales y les preguntó quién había dado la orden para violar los sellos del local y abrir los paquetes.
Los asistentes electorales argumentaron que el presidente del consejo distrital, Tomás Alfonso Castellanos, los instruyó a entrar a las oficinas y por eso los militares que resguardan el local les permitieron la entrada. Mencionó que ante estos hechos se comunicó a Villahemosa, con la consejera local del IFE, Aída Castillo, quien le dijo que estaba ''sorprendida'' por lo que pasaba. Narró que procedieron a hablar a un notario para que diera fe de los hechos.
Esta noche un grupo de dirigentes del PRD acudió a las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Villahermosa, para interponer la denuncia. A Comalcalco -donde al cierre de esta edición permanecían retenidos los funcionarios electorales- llegó el senador perredista César Raúl Ojeda.
Revisión sin testigos partidistas
Asimismo, en Puebla, en la mitad de los 16 distritos electorales los consejeros del IFE decidieron revisar los paquetes sin la presencia de los representantes de partidos políticos. El PAN y algunos consejeros locales del instituto aseguraron que no había ninguna irregularidad, al argumentar que se trata de un procedimiento de rutina previo a la entrega de paquetes impugnados al tribunal electoral.
Esas mismas fuentes explicaron que lo anterior no significa que se hayan abierto las urnas. Sin embargo, por la noche llegó una advertencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, señalando que era un procedimiento incorrecto no haber convocado a los partidos políticos para que estuvieran presentes en esta revisión.
Por esta situación se ordenó a todos los representantes de la coalición Por el Bien de Todos acudir a los consejos distritales a fin de verificar lo que estaba ocurriendo.

Sorprenden al PAN y a funcionarios del IFE abriendo urnas en Comalcalco
Javier Garay
La Verdad del Sureste
Comalcalco, Tabasco, 10 de junio
El representante de Acción Nacional ante la Junta distrital 03, Carlos Arellano, junto con el presidente Consejero distrital del IFE, Tomas Alfonso Arellano Muñoa, y otros consejeros más fueron descubietos abriendo paquetes electorales, mismos que presuntamente se encuentran almacenadas en una bodega resguardada por el Ejercito Mexicano
Militantes perredistas sorprendieron ayer por la tarde a funcionarios de la Junta Distrital número 03 del IFE y al representante del PAN ante este órgano electoral en los momentos en que abrían la bodega en la que se resguardan los paquetes electorales utilizados en la jornada del pasado 2 de Julio y a decir de los vecinos del lugar fueron abiertos algunos de los paquetes de los cuales ya se les habían extraído documentación del interior.
Esta acción provoco la movilización centenares de ciudadanos y de los lideres del PRD, quienes acordonaron la zona para impedir la salida de los responsables.
A raíz de ese incidente, se registró una impresionante movilización ciudadana frente a las instalaciones del IFE localizada en la cabecera municipal, provocada por la noticia de que el representante del PAN ante esa Junta distrital, Carlos Arellano junto con el presidente Consejero distrital del IFE, Tomas Alfonso Arellano Muñoa, y otros consejeros más habían sido sorprendido abriendo paquetes electorales mismos que presuntamente se encuentran almacenadas en una bodega resguardada por el Ejercito Mexicano.
Fue alrededor de las cinco de la tarde cuando arribaron al lugar el dirigente municipal del PRD, Eduviges Suárez Alamilla, el secretario de Elecciones del CDE perredista, Javier May Rodríguez, quienes de inmediato ordenaron que el área fuera sitiada para impedir que las personas que en esos momentos se encontraban en el interior del órgano Colegiado huyeran del lugar.
Javier May Rodríguez manifestó que esa tarde fueron alertados por vecinos del lugar que, desde temprana hora de este lunes, una personas se encontraban en el interior de la Junta Distrital 03 del IFE y se estaban abriendo algunos paquetes electorales por lo que de inmediato acudieron y constataron que los sellos de las bodegas habían sido violados y se habían abierto varios paquetes, además los testigos señalaron que habían observados como eran abiertas las cajas electorales provenientes de las comunidades, únicamente ante la presencia del representante del PAN, Carlos Arellano.
El líder perredista agregó que esta acción representa un delito electoral en fragancia, toda vez que el Presidente de la Junta Distrital, Tomas Alfonso Castellanos Muñoa, no está facultado para abrir los paquetes electorales incurriendo de igual manera en la falta el representante del PAN y los Consejeros y funcionarios que se encontraban presentes .
Alrededor de la seis de la tarde, las instalaciones del IFE ya se encontraban totalmente custodiadas por los militantes del PRD y la ciudadanía; más tarde, alrededor de las ocho de la noche arribó al lugar el Notario Publico José Gua-dalupe del Aguila, quien en compañía de Javier May ingresaron a las instalaciones de la Junta y pudieron dar fe de que los sellos de la bodega se encontraban violados.
Más tarde hicieron presencia el Senador de la Republica César Raúl Ojeda Zubieta, los Diputados federales electos Silvestre Alvarez Ramón y Roberto Flores y el Notario Publico Adán Augusto López Hernández lo que motivo la algarabía de la multitud quienes coreaban " voto por voto " y "fraude, fraude". En punto las 10 de la noche, los perredistas se mantenían plantados frente a las instalaciones de la Junta Distrital, mientras que en el interior los Notarios Públicos José Guadalupe del Aguila y Adán Augusto López daban fe de los hechos; asimismo dialogaban con los Consejeros electorales y con el representante del PAN, Carlos Arellano.
Trascendió que personal de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales (FEPADE) y de la Junta Estatal del IFE arribarían más tarde al lugar.

50 comentarios:

tlacuiloco dijo...

Contrataque de la derecha:
Al saber que Elena Poniatowska apoyaba a Lopez Obrador, y despues de muchas deliberaciones, encontraron con que enfrentarla: El chapulin colorado.
Contra el apoyo de Octavio Rodriguez Araujo: a Carlos Hermosillo.
Y ahora, al enterarse del disucrso de Fernando del Paso, buscaron entre sus mas caros ideologos y lo encontraron: Carlitos Espejel.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Aguas con la "intelectualidá".
Saludos, Tlacuiloco.

jose dijo...

La derrota del actor
Macario Schettino
11 de julio de 2006

Desde hace meses se intentó caracterizar a la elección presidencial como una lucha entre izquierda y derecha. A mí me parece una división absurda, que buscaba, por parte del equipo de López Obrador, aprovechar la buena imagen que, en lo general, tiene el concepto abstracto de izquierda, y de paso poderle cargar a sus adversarios las fallas normalmente asociadas al igualmente abstracto concepto de derecha. Entre ellas, con mucha frecuencia se acusa a ésta de hipócrita.

Es cuando menos llamativo que sea ahora López Obrador, y su coalición, la fracción hipócrita. Este término viene del griego, en donde significa "actor", pero su uso normal en español se refiere a quien miente, a quien engaña, a un farsante. Y eso es lo que ahora está resultando el candidato perredista, frente a una derrota que no esperaba.

El domingo de la elección no hubo reportes de irregularidades, ni queja alguna, porque López Obrador pensaba que iba a ganar. Es más, estaba seguro. Tanto, que su muy cercano asesor, Manuel Camacho, publicó en estas páginas, el lunes 3 de julio, un artículo escrito precisamente en ese espíritu. Un artículo que iniciaba diciendo "los ciudadanos han triunfado", y terminaba diciendo que el mandato del pueblo es "a favor del diálogo nacional y la concertación". Y así es, pero con el otro candidato. ¿No es hipócrita, es decir farsante, escribir un texto así pensando en ganar, para hablar diferente cuando se pierde?

Con toda facilidad, López Obrador acusó al IFE de haber desaparecido 3 millones de votos. Pero él sabía, y sabía su equipo, que esos votos estaban en las casillas con inconsistencias. Porque así ha sido desde el 2000, y porque ellos mismos, en la noche del domingo, estuvieron revisando la información de esas actas. Es decir: sabía en dónde estaban esos 3 millones de votos, pero mintió acusando al IFE de desaparecerlos, para poder argumentar un fraude inexistente.

Al día de hoy, los perdedores siguen hablando del PREP, cuya vida es tan efímera que el miércoles dejó de tener importancia. Insisten en fraudes informáticos, a sabiendas de que el miércoles pasado los distritos electorales contaron acta por acta y con frecuencia voto por voto, sin pasar nunca por ninguna computadora. El conteo distrital, para el que no lo sepa, es a mano. ¿Por qué, si no para mentir, se sigue hablando de fraude informático?

Más aún, insiste López Obrador en que el PREP estuvo manipulado, porque Felipe Calderón empezó con ventaja y nunca la perdió. Esto es absolutamente falso, como lo puede comprobar quien quiera, viendo la bitácora de captura de las actas. En donde sí hubo manipulación, clara y transparente, fue en el conteo distrital, en donde los representantes de la alianza de López Obrador frenaron lo más que pudieron el conteo en los distritos en donde perdían, para que durante buena parte del conteo estuviese arriba su candidato. No sólo eso, sino que esperaban que los periódicos cerraran esa noche con la noticia de su ventaja, para que a la mañana siguiente pudiesen argumentar un fraude. Sólo el periódico La Jornada cometió semejante barbaridad.

La doble moral de López Obrador es un asunto aún más grave por la facilidad con que él mismo se califica de tener principios. No sólo eso, sino que ha dicho cientos de veces que él no miente. Mintió con los 3 millones de votos, miente con el fraude informático, miente con la manipulación del PREP (e implícitamente con la que ellos hicieron en el conteo distrital). Y miente cuando pide un conteo, voto por voto, sin pruebas para obtenerlo.

De hecho, la impugnación que ahora hace la coalición es por las causales abstractas de la elección. Es decir, por cosas que ocurrieron que harían "ilegítima" la elección, aunque López Obrador haya dicho a Denise Maerker, el 28 de mayo, que la elección era legítima y legal, y que reconocería el resultado, cualquiera que éste fuera. Más mentiras de López Obrador, el candidato con principios, el que no miente. El hipócrita, más bien.


Nadie niega el derecho a impugnar resultados, pero hay que tener un poco de dignidad. López Obrador no perdió por un fraude, perdió por soberbio, por despreciar cientos de invitaciones, por no asistir a un debate, por callar al Presidente, y porque no preparó una estrategia para el 2 de julio. Por eso perdió, y más le valdría asumirlo.

Perfil:
Director de Investigación y Programas Doctorales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México. También es director de Negocios de EL UNIVERSAL y director general de Análisis y Prospectiva Económica, S. C. Se ha desempeñado como coordinador de Planeación del Gobierno del Distrito Federal, así como asesor en organismos públicos y privados.

macario@macarios.com.mx

Otro del nivel del chikidracula... dirán los pejistas...

Saludos.

jose dijo...

Schettino ve lo evidente y nadamas, lo que varias veces he apuntado en este blog.

ESE DÍA NADIE SE QUEJO.

Incluso señala un artículo de Camacho Solis, donde todo parecía paz y felicidad y hasta casi festejaba el día 3 de julio, pero oh sorpresa, no ganaron y todo el panorama cambió, hoy impugnan con burdos videítos.

Por cierto, en la casilla de Salamanca Gto. en donde filmaron el video del "fraude", fue firmada el acta de escrutinio sin estar bajo ninguna protesta, fue firmada por parte de TODOS los representantes de los partidos.

No me nieguen que es hasta cómico....

Saludos

Edgar dijo...

Sí apenas Carlitos Espejel esta a la altura de AMLO y su compló.......Por otro lado donde no vaya a resultar lo de Tabasco, cómo lo del video de Puebla, jajajajajajaja.

Haber con que nos salé AMLO en su próximo "informe prepresidencial", seguramente se quiere convertir en bufón de sí mismo este todavía candidato a prepresidente

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No sé si te refieras al video de Guanajuato, Édgar, porque tú hablas de uno de Puebla, pero sobre el de Guanajuato, le contesté a Gabriel Martínez en uno de los comentarios del post anterior:
Quienes hayan sido funcionarios de casilla, saben que durante el curso de instrucción se les enseña que QUEDA EXPLÍCITAMENTE PROHIBIDO ALTERAR EL CONTENIDO DE LAS URNAS.
Los funcionarios reciben, entre la papelería electoral, una hoja de operaciones donde se contabilizan los votos que no hayan sido depositados en la urna que les corresponde.
Es incorrecto sacar los votos de una urna para meterlos en otra.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

En cuanto al artículo de Macario Schettino, quienes sí son hipócritas son los panistas (e, inconscientemente, algunos de sus defensores) al soslayar que el PAN ha impugnado elecciones innumerables veces, e incluso llegaron, ellos sí, a propiciar un interinato en una gubernatura. Esto lo he repetido ya en varios de mis textos, pero, al parecer, debo seguir haciéndolo.

jose dijo...

En el programa de Televisa del día 1 de julio, los consejeros electorales que asistieron fueron muy claros en ese punto Erat.

Y no mencionaron lo que indicas.

El IFE mismo dice que no es ninguna irregularidad.

Además en esa casilla el cata fue firmada sin estar bajo protesta por el representante del PRD.

Pereque dijo...

Con su permiso, voy a inventar otra de mis hipótesis hiperconspiranoicas.

Ahora resulta que la Coalición no tenía suficientes personas como para hacerle de representantes en todas las casillas. A como están saliendo las notas, hasta parece que hubo una intención deliberada de la Coalición para dejar descubiertas la menor cantidad de casillas posibles, y hacer que los demás firmaran bajo protesta sus respectivas actas. Estamos ante un compló de la Coalición para desconocer las elecciones por esa vía.

Ya en serio: el asunto de Guanajuato me parece otra prueba más de que la desinformación, la ignorancia, el cansancio y el pendejismo fueron las responsables de las cosas chuecas en esta elección. Porque como ha dicho Jaso hasta el cansancio, nadie se quejó el mismo día de la elección, o sea que si no hubo fraude deliberado todos los involucrados (incluyendo los de la Coalición) actuaron de buena fe en el caso de Guanajuato.

¿Alguien sabe si ya se subió el video ése? No lo encuentro en YouTube, porque el COFIPE dice un par de cosas interesantes al respecto...

Haciendo eco del anfitrión: Por el bien de todos, primero los sobres.

P.

PD: ¿Recibió mi correo, Erat?

jose dijo...

Shetinno casi al final de su artículo, menciona el derecho de impugnar elecciones.
Y con eso, creo que no soslaya nada.
El artículo es claro y directo, y se refiere a las incontables mentiras del peje, a la hipocresía del PRD y a los artilugios que hoy ofrecen para impugnar, que si la IP, que si el presidente, que si guerra sucia.

No, no, no.... que vea el que quiera ver.

Saludos.

Ami que me digan que Fecal es el mas corruto del mundo......

Y lo aceptare..

Pero por el amor del dios de cada de uno de los lectores QUE ERAT AL MENOS RECONOZCA ALGO.

Es increible.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Jaso:
Sí escuché por la radio la explicación del IFE. Y no me gusta nada nada porque, como te digo, no se debe abrir urnas bajo ninguna circunstancia. Si fueron depositados votos de presidente en urnas de senador, se reporta y ya, en las hojas que el mismo IFE proporciona para ese propósito, pero no debe alterarse el contenido de las urnas. El hecho de que el IFE se explique como lo hizo, me da mala espina.
Y sí reconozco muchos errores en la campaña de Andrés Manuel y mucha corrupción en el PRD; en los comentarios a posts anteriores me he expresado en contra de René Bejarano, en contra de la división al interior del PRD, en contra de basar la campaña en las acusaciones hacia Felipe Calderón en lugar de privilegiar la propuesta económica, en contra de la lentitud de la Coalición para atender los reclamos ciudadanos, en contra de alinear al PRD con las políticas económicas liberales, etc.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pereque:
ahora mismo abro mi buzón para revisar si ya llegó su mensaje, y si es así leerlo.

jose dijo...

Ok...

Veamos en que termina todo esto.

Espero se castigue a los defraudantes (si lo hay) y sepamos todos con claridad y transparencia que demonios pasa.

También acepto muchas cosas del PAN, del cual no soy partidiario.

Ambos sabemos ya, nuestras razones de dudas y nuestras diferencias de opinión en cuanto a los dos candidatos.

Saludos Erat.

Dr. Muerte dijo...

q desmadre ya se hizo con estas elecciones lo mejro seria dar una segunda vuelta no?

saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Dr. Muerte:
Comparto la preferencia por una segunda vuelta.

Pereque:
Recibí su mensaje. Ahora voy a necesitar tiempo para desentrañarlo. ¡Soy un cabezota para las matemáticas!

Jaso:
Pienso que el mal precedente de esta campaña debiera servir para que las posteriores sean "campañas de contraste" (recojo el término de Felipe Calderón, pero cambiándole el sentido). Quiero decir, ¿por qué limitar la exhibición de propuestas al debate, que tiene lugar sólo una vez o dos, y no extenderla a los spots que vemos cien veces cada día? También me gustaría que la presencia de los asesores de los candidatos fuera menos subterránea. Me gustaría ver un debate, por ejemplo, entre Eduardo Sojo y Rogelio Ramírez de la O. No quiero limitarme a los asuntos económicos; sería bueno escuchar y ver en la televisión y la radio (no únicamente en los periódicos) conversaciones con los asesores de cada candidato para asuntos políticos, urbanísticos, rurales, sociales en general y culturales.

Anónimo dijo...

Cada vez se está viendo más claro [Secretaría de Educación]. Era lo único que llegué a admirar y respetar de Don Calderón. Creía que no había hecho alianzas. "Si gana, será un gran triunfo, pues compite sin alianzas" pensaba. Sin embargo, la realidad es otra:

"PAN, PANAL E IFE:
ALIANZA PARA LA CORRUPCIÓN"

La verdad se va manifestano conforme la mentira se va desvelando. rem

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

REM:
Terrorífica la posibilidad de tener a Elba Esther Gordillo como Secretaria de Educación Pública. Se "autodestapó" en una entrevista con Denisse Maerker. No creo que la noticia sea bien recibida en Oaxaca.

Nadie dijo...

Y de Energía, Camilo Mouriño.

Manos limpias, pero bien amarradas.

Anónimo dijo...

En referencia al conteo voto por voto: ''Un recuento total ayudaría a México a atravesar esta crisis de varias maneras [...], resolverá de una vez por todas quién ganó la elección y enviaría un mensaje claro de que México es una democracia transparente''. ¿De dónde sale esta opinión? ¿Es un comunicado de prensa del PRD? ¿Un artículo de Elena Poniatowska o de Monsiváis? ¡Noooo! Es el editorial del Financial Times.

Anónimo dijo...

"Luego de 250 días de campaña, los resultados oficiales daban la victoria a Ramón Aguirre con 53% de los votos, el PAN y yo marchábamos en el segundo lugar con 35% de los sufragios. Eran tan evidentes las señales de que en Guanajuato se había perpetrado un monumental fraude electoral, que convoqué de inmediato a la resistencia civil.el 21 de agosto en Irapuato, ante 4 mil simpatizantes de Acción Nacional, denuncié la existencia de más de 700 actas de escrutinio llenas de inmoralidades. Detallé que en 506 de las 3 mil actas escrutadas por el partido aparecía un número mayor de votos que de ciudadanos enlistados en el padrón electoral..."


Tomado del libro 'Vicente Fox a Los Pinos'. Autor: Vicente Fox Quezada

jose dijo...

De acerdo en eso Erat.

Es mas se debería de explicar punto por punto y detenidisimamente las propuestas de cada uno de los candidatos, explicar y re explicar, los comos y los porques.

Y así elegir a quién nos parezca mas capaz, inteligente y con la propuestas adecuada y viable.

Y no al mas simpatico o popular.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pensé que sólo los "taxistas piratas, los ambulantes, los macheteros y [gente de] esa ralea" (como dice sin asomo de facismo "Revolucionario Víctor"), protestaban por los fraudes electorales y se unían a la resistencia civil, pero resulta que también los panistas y el propio Fox lo han hecho, ¡qué poca memoria tienen!

Anónimo dijo...

Me encanta la forma en que escribes Erathora...ojalá algún día pueda conocerte en persona

Anónimo dijo...

Extracto del discurso de Fernando del Paso (autor de "Noticias del Imperio") en el Zócalo:

"Soy mexicano, soy escritor, como ciudadano mexicano conozco mis derechos, por eso estoy aquí. Como escritor conozco el lenguaje y por eso también estoy aquí [...]. Como escritor ejerzo mi derecho a denunciar a aquellos que con toda alevosía y ventaja distorsionan y han distorsionado el lenguaje a su conveniencia para sembrar la confusión, la discordia y sobre todo el miedo".

"La palabra violencia acaba de reaparecer en el vocabulario político mexicano tan sólo a cuatro días de distancia de la votación del 2 de julio. [...] el señor Felipe Calderón [...], habló del triunfo de los pacificadores, y vencedores. ¿En qué mundo vive este señor Calderón, que no se da cuenta que con estas palabras califica de violentos a 15 millones de mexicanos que votamos por Andrés Manuel López Obrador en el ejercicio pleno de nuestra libertad?; ¿en qué mundo vive?, ¿en qué México que llaman pacificadores a quienes encendieron el fuego de una campaña política, de una agresividad sin precedentes en nuestro país?”

"¿Es esta clase de pacificadores la que necesita México, pacificadores que enlodan a sus adversarios políticos, que los difaman y los descalifican?; ¿qué es lo que pretende este señor?, ¿dividir a los mexicanos en los buenos y los malos?; ¿buenos los que votaron por él, malos los que apoyamos a López Obrador? En qué mundo, en cuál rincón de la ética respira Felipe Calderón que no se da cuenta que las mentiras degradan más al que las emplea que a sus víctimas."

"En qué México, en qué arrabal en el lenguaje ha crecido Felipe Calderón, que ignora la existencia de la violencia verbal, lo que es más, ignora que si alguien inauguró la violencia verbal en el proceso electoral mexicano fue su propio partido, el PAN. No es, sin duda, el México en el que viven este señor y sus correligionarios el mismo México en el que quisiéramos vivir; nuestro México no es el México de las mentiras y los denuestos, el México del fraude y del odio, de la infamia [...]".

Antonio dijo...

Saludos a todos,

(Sí está bueno el agarrón paisa Jaso). Creo que es importante tener la cabeza fría y no apasionarnos. Mi esposa fue primera escrutadora en una casilla y me comentó que no hay problema con que los electores depositaran su voto en diferentes urnas, ya que al final del día, al abrir las urnas los votos se separan y se cuentan correctamente. Esto indica que no había necesidad de hacer lo que, creo que con buena intención, hizo el presidente de la casilla en Salamanca (¿Ahí fue no? No he visto la tele en dos días). Lo que no sé si este acto justifica legalmente la anulación de la casilla. La lógica me dice que esta casilla debería ser inválidada pero lo que manda no es la lógica sino la ley.

En lo de la representación del PRD en cada casilla debo decir que hay muchos factores que dificultaron la misma, entre otras cosas hay que mencionar que, al menos en Monterrey, hubo algo de desorganización por parte de este partido y los representantes de casilla eran, en promedio, personas con menor preparación que los del PAN, por lo que estaban en relativa desventaja. Además de que en el norte hay menos partidarios del PRD, aunque supongo que en el sur el PAN tenía mas o menos las mismas desventajas. Por supuesto que nada de esto es culpa del PAN, sin embargo, una vez mas, estamos ante un caso en el que la ley debe prevalecer incluso sobre la lógica. Hasta donde sé, un partido no pierde sus derechos sólo porque su representante haya estado ausente o haya firmado el acta sin protestar ¿Debería perderlos? Tal vez, aunque esto parecería injusto en el caso de los partidos como PANAL o Alternativa que difícilmente tendrán 100% de representación. En suma, que el video no fue actuado, fue real, tal vez malinterpretado, pero la decisión final la tienen los tribunales (y aquí no serviría de nada el voto X voto)

Un Abrazo

Antonio dijo...

Revolucionario: ¿Fín de la discusión? Por supuesto, Juárez fue presidente hasta su muerte (de haber vivido lo suficiente, la revolución mexicana se hubiera peleado para derrocarlo) y, al parecer AMLO no lo va a ser, no al menos por lo pronto ¿Cómo va a promulgar leyes de reforma si (1) estas ya fueron promulgadas, (2) no es presidente y (3) si lo fuera tendría que convencer al congreso para aprobar cualquier ley? ¿De verdad quieres que AMLO gane una guerra civil para que puedas respetarlo como a Juárez?

Aguas con los mitos, es muy fácil convertirlos en dioses

Un Abrazo

Pereque dijo...

Cita Hildebrando: Eran tan evidentes las señales de que en Guanajuato se había perpetrado un monumental fraude electoral [...]

He ahí el quid de la cuestión. ¿Son tan evidentes las señales de que se ha "perpetrado un monumental fraude electoral"? No creo. Continúo en mi hipótesis de la negligencia y la estupidez porque me parece intragable que miles de personas se hayan coordinado para hacer un fraude de esta magnitud.

Desde luego, sigo defendiendo el derecho de la Coalición de impugnar lo que juzguen conveniente y sigo apoyando un eventual recuento ordenado por el Tribunal.

P.

PD: Changos, tengo que hacer el mapa compuesto.

Anónimo dijo...

Si alguna vez tienen ganas de enviarme un mail: calipso_anfitrite@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

Fox estaba impugnando aunque la diferencia eran 18 puntos porcentuales, aquí son 0.56 puntos. ¿De verdad no les parece evidente el fraude? Sólo el comportamiento del PREP y de los conteos distritales me parece más que suficiente para despertar sospechas fundadas. ¿Cómo se explica que al final del conteo distrital el PRI, el PANAL y Alternativa no se movieron ni un ápice?. Si los estados del norte fueron los que más se tardaron ¿quiere decir que en las actas que se reportaron al final no hubo votos para esos partidos en esos estados? Y aunque así hubiera sido, si AMLO y FCH seguían incrementando votos, ¿no tendría que haber disminuido el porcentaje de esos partidos? ¿Saben que la suma de porcentajes de AMLO y FCH siempre sumó (centésimas más o menos) 71%?. ¿En serio todo esto no da razones para sospechar?

Antonio dijo...

Lo del 71% no da razones para sospechar

Lo de el PRI, el PANAL y Alternativa significa que, de haber habido fraude, este sería demasiado burdo, pero no lo demuestra

Lo de la pequeña diferencia tampoco implica fraude

Lo de que Simi reconozca el triunfo de Calderón sí es fraude: nos defraudó a todos sus seguidores

Snif

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Además, no se afirma que miles de personas hayan hecho el fraude, sino que se dio al interior del IFE y sus oficinas distritales, mediante un fraude cibernético y alteración de actas.

Antonio: pregunta a algún matemático si eso es posible en un evento aleatorio como se supone que fue el conteo de actas. Eso solo es posible en eventos determinísticos (o sea que siguen un patrón, como el de un algorítmo dentro de las computadoras del IFE).

Pereque dijo...

Otra vez citando a Hildebrando: [...]pregunta a algún matemático si eso es posible en un evento aleatorio como se supone que fue el conteo de actas. Eso solo es posible en eventos determinísticos (o sea que siguen un patrón, como el de un algorítmo dentro de las computadoras del IFE).

O como un retraso de las actas a favor de FC debido a impugnaciones de la Coalición. O un retraso por cuestión de husos horarios de cuando menos dos tercios de las boletas de la circunscripción 1.

La situación es interesante. Se me está ocurriendo echar a andar una simulación. ¿Alguien sabe dónde conseguir datos del cómputo distrital desglosados?

P.

Pereque dijo...

Ahí les aviso: Blogger informa que a las 6 PM (5 PM en el Pacífico; 4 PM en Sonora y BC) va a hacer actualizaciones de hardware que van a tumbar el servicio en ese periodo. Es posible que durante hora y media el sistema no responda bien.

P.

Anónimo dijo...

Pereque: Estoy buscando la forma... Por cierto que al decir "que eso no era posible..." me refería a la diferencia porcentual y a la inamobilidad de los porcentajes de los otros 3 partidos, ambos casos en el conteo distrital.

Anónimo dijo...

Pereque: Por lo pronto, los resultados del PREP. Los pueden encontrar en la página http://www.senderodelpeje.com/ (la página no les va a gustar mucho a los adeptos a FCH), en la nota del lunes 10 julio de 2006 denominada "EL ESTUDIO DE LUIS MOCHÁN" hay una liga con los datos completos, por ciero que da un análisis muy interesante.

Nadie dijo...

"Revolucionario Víctor"

Creo que éste compró su nick en la última barata del palacio de hierro o le fué asignado así por su confesor.

De cualquier manera, no se de donde sacan estos enfermos mentales que los mexicanos que no son ricos carecen del derecho a la certeza institucional y pueden ser defraudados por otra parte del país, por mayoritaria que fuera (que no es).

El clásico argumento de "es que 65% voto en contra del peje".... es increíblemente estúpido, rayando en el más supino de los retrasos mentales: "65% TAMBIÉN votó EN CONTRA de FELIPE"...

Pero bueno, no es como si en el catecismo les enseñaran algo de retórica a estos micro-ciudadanos.

Bye "Revolucionario" Alejandro ... regresa cuando hayas adquirido de perdida el hábito de leer un libro al año. (Ogg Mandino, Chopra, Cuahutemoc Sanchez y Marthita no cuentan. Tampoco los de Felipe.)

Es terrible la ignorancia de nuestros pobres... pero es devastadora la ignorancia de nuestros ricos.

Antonio dijo...

No hagas eso Toncha. Si eliminas esos libros estás eliminando los apabullantes resultados del programa del actual gobierno para el estímulo a la lectura

Anónimo dijo...

buenas erat!! no se si ya leíste los comentarios por de más cómicos de tu candidato.. la verdad, no me termina de asombrar lo que puede llegar hacer y decir una persona desesperada y hambrienta de poder.. por favor, ahora resulta que los representantes del PRD de las casillas de donde salieron los videos ( por cierto ya aclarados, como decía la noticia que te mande ayer ) fueron sobornados... hazme el favor dime si no son puras pataditas de ahogado, hasta cuando y donde va a llegar su afán de descalificar absolutamente TODO. no cabe duda que ya la veían tan cerca desde hace 3 años que ahorita esta pasándonos la factura de su frustración y no nada más a mi, a todo México. saludos.

p.d. antes de que empiecen los detractores de todo y de siempre, documéntense y dejen los descalificativos a un lado, se puede debatir, no atacar.

Anónimo dijo...

ahh y otra cosa;

vamos viendo a través de tus entradas de blogs de todos los días, que todas las editoriales son de la JORNADA, ( periódico por demás conocido como el informador oficial del PRD ) que hasta creo que algunos escritores están en la nómina jeje . será que todos los demás medios aparte de la TV como uds. se empeñan a decir estan enviciados y son parte de todo el complot antipeje??

Antonio dijo...

Yo creo que por eso Pablo Gómez dejó de colaborar en La Jornada e hizo unas declaraciones en contra del periódico hace unos años, yo creo que quería dejar espacio en la nómina del PRD para otros articulistas de ese periódico.

También por eso los del CCH aventaron huevos a la puerta del periódico, para manifestar su repudio a esa situación

Yo creo que sí, como La Jornada casi nadie la lee, los articulistas necesitan embutes para redondear el ingreso

Anónimo dijo...

no si la leen, creo que el 35.31 por ciento de los electores. o sea 14 millones 756 mil 350 de personas que si creen que ese periódico es veraz, claro, por conveniencia. Lástima, desafortunadamente ( para uds. ) no fueron las suficientes....

Antonio dijo...

Gabriel: Citando a un clásico de los debates "hácela buena" ¿Crees que la jornada vende 14 millones de ejemplares al día?

Si de verdad la leen 14 millones de mexicanos y los mexicanos más preparados votaron por Calderón, entonces no importa que Elba Ester sea o no secretaria de educación. Nuestro nivel educativo ya es bastante bueno

Un Abrazo

Anónimo dijo...

pero mi buen antonio:

creo que perdiste la verdadera esencia del post .......... claramente dije "35.31 por ciento de los electores. o sea 14 millones 756 mil 350 de personas que si CREEN que ese periódico es veraz"

creo que al principio me equivoqué con el punto después de electores. Mi error.

pd.
NO Y NO creo que la jornada, ni el universal, ni el reforma etc vendan tanto. Ojalá y ese día llegara ( y que no leyeran la jornada por cierto ) pero lo dudo mucho. y la verdadera esencia del post fué mero sarcasmo... SALUDOS

Antonio dijo...

Amigo Gabriel,

La verdad es que la jornada es tendencioso....., y el reforma, y el universal, y la crónica, y casi todos. Algunos periódicos (y semanarios) más que otros.

Pero hay que reconocer que La Jornada es de los pocos que tocan temas acerca de ciencia y cultura que pocos periódicos mencionan. La principal razón por la que me gusta leer la jornada es porque es de los pocos periódicos que no tienen una sección de horóscopos.

Y tienes razón, ojalá que 30 millones de mexicanos leyéramos regularmente periódicos, revistas y libros y tuviéramos una población con el sentido crítico lo suficientemente desarrollado como para evitar caer en campañas del tipo de las que vimos en este año electoral.

Un Abrazo

Antonio dijo...

Capté el sarcasmo, y traté de responderte con otro pero creo que no soy bueno en eso

cosaensi dijo...

un momento que me pierdo…
esa tipeja de la que he visto dos videos, uno, de aprendiz de familia corleone y dos, llamando a su prójimo con voz de carajillo: estúpidos, pendejos, crápulas, chusma y arrastrados, es secretaria de educación?!

Nadie dijo...

Una reflexión:

1) No hay medio sin "linea" editorial

2) Los medios son tan cínicos que ellos inventaron, recientemente, que es MUY ético tener línea editorial.

3) La Jornada es el "Grupo Imágen" del PRD. Interesante referente no? Sabiendo que Imágen es la perra del PAN

4) Aquí estamos, en los blogs.


Sobre los blogs:

SABEMOS porque NOS LO DICEN, que senderodelpeje y erathora son blogs que hace gente que está con el peje. Y sabemos que mexicoenpeligro lo hace gente que esá con el PAN (toda proporción guardada en la calidad de unos con respecto al otro).

Al menos en los blogs lo sabemos porque no hay empacho o mustiedad en sus autores, a diferencia de los medios.

El Reforma, por ejemplo, a punto de ser desbancado por el Nuevo Excelsior de VasquezRaña (nuevo dueño de la Cruz Roja y los hospitales ángeles delincuente promotor del asunto El Encino), como el órgano informativo oficial del PAN, tiene el cinismo de decirnos que es un diario "equilibrado" que, sin embargo, defiende sus intereses.

Imágen, de VazquezRaña, tiene el cinismo de decir que quiere poner a México "en la misma sintonía" y Jorge Fernández Meléndez una vez a la semana se vé obligado a decir que cualquier medio tiene derecho a tener una línea editorial "compatible" con sus intereses.

Ante este panorama, qué medio es confiable? Cual es la verdadera diferencia entre leer mexicoenpeligro.blogspot.com y leer a Jaime Sanchez Susarrey o a Carlos Mota? Ninguna... es más, prefiero a mexicoenpeligro. Al menos no me salen con que Susarrey es experto en algo sino que abiertamente te dicen porqué lo hacen y cual es la motivación para pegarle al peje. Susarrey no puede porque tendría que publicar también lo que el PAN le paga.

Como nota aparte, que triste que el PAN tenga que pagarle a retrasados mentales como susarrey, cuando a favor del peje escriben verdaderos intelectuales, con capital político-intelectual específico, gratis. Espero que esto le diga algo, compañero Gabriel.

El único que ha hecho lo mismo para Felipe es Krauze y sus propias razones son mezquinas: "Nos acerca al ideal liberal, pero no es liberal. Es menos peor que el peje" ... qué tal... por esas razones.

Lo mismo aplica para muchos periodistas de La Jornada, sí, pero es injusto señalar o descalificar el movimiento pacífico de esos 14 millones de mexicanos por culpa de la falta de ética de nuestros medios.

El movimiento somos nosotros, los medios nos siguen y sí, tal vez, apuntalan. Pero no me cargues a mi a los jodidos medios mexicanos. Para eso tengo mi blog: para poner a esos medios en el banquillo de la opinión de los que me visitan y juzgarlos.

Nadie dijo...

Jajaja

BE!...

Be, confundes a la doña ultramontana con Elba Esther Gordillo.

Ahora, lo verdaderamente interesante es explicarle a un extranjero.

Elba Esther es la líder sindical del Sindicato de Maestros de México (la SNTE), que es el Sindicato más grande de America Latina, capta 10 millones de dólares al mes en cuotas.

Solía ser uno más de los sindicatos al servicio del PRI, nuestro partido dictatorial por excelencia.

La cuestión es que, de todos los políticos de este país, probablmente Elba Esther sea el más hábil.

Se dió cuenta de que el PRI iba a perder en el 2003 las elecciones, se pasó al PAN en los hechos, pero nunca lo dijo. Metió al PRI en un problema pues públicamente, del 2003 a la fecha, ella es priista, pero en los hechos, es panista.

El PRI le declaró la guerra el año pasado de cara a las elecciones federales y esta desgraciada fundó un partido cuyos resultados electorales fueron espectaculares: 5% de los escaños del congreso, pero no la misma porporción en la de presidente.

La suspicacia es que los maestros votaron hacia el nuevo partido de elba esther (PANAL) pero por Felipe a presidente, por consigna.

Los panistas dicen que es porque la campaña mediática de ese partido fué muy efectiva, pero eso no se lo traga ni el más imbécil. Elba Esther formó parte de la más aceitada maquinaria electoral del mundo y es una de las más hábiles operadoras políticas de México, si no es que la más...

Aliada de Felipe... bueno, hasta me tranquiliza que felipe tenga a alguien con más de una neurona impotente.

cosaensi dijo...

gracias : ) toncha por la información.
oye pues se parecen fisicamente.
por cierto hoy me he enterado que felipe tiene 43 años, que mal se conserva, no?
y digo yo... si no es capaz de gestionarse bien, cómo va a gestionar bien a mi mexico lindo y querido?
:p

Anónimo dijo...

¡Ámonos! Sí que tocaste el corazón homófobo y facista de "Revolucionario Víctor" ¿eh, Toncha? ¡Prácticamente te llamó traidora a tu clase! Jajaja. (Me pregunto qué creerá que significa revolucionario?)