domingo, julio 02, 2006

Nuestra jornada electoral

02/07/2006

10:39 p.m.
Ha dejado de funcionar la página de internet del PREP del IFE:
http://www.ife.org.mx/portal/site/ife

10:35 p.m.
En Plan de los 3 puntos, Jaime Avilés, colaborador de La Jornada, anuncia:
"Cuando faltan sólo unos minutos para que los medios den los “resultados” de sus encuestas de salida, hay suficientes elementos disponibles para creer que van a declarar “empatada” la elección. Esto lo harán así porque no pueden, bajo ningún concepto lógico y verdadero, darle la victoria al candidato del PAN.
Lo más probable es que en las próximas horas vamos a vivir momentos de gran tensión, si se confirma como todo parece indicarlo que los medios del salinismo fabricarán el supuesto empate entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.
Pero la historia es muy distinta. A las 12:00 horas de hoy, dos casas encuestadoras, en su primer corte, coincidieron en que sus encuestas de salida le daban una venataja de 10 puntos a Andrés Manuel: 40-30 era la diferencia a favor del Peje.
Una hora después, la diferencia quedó en 34 para Calderón y 43 para López Obrador. Al mismo tiempo, sin embargo, Parametría, que encuesta para Excélsior, habló de una ventaja de sólo 3.5 puntos para López Obrador. En la jerga técnica, descontando el margen de error de más menos 3.5 puntos, lo que Parametría insinuó es que había un “empate”.
La campaña del PRI soltó que AMLO iba adelante con 38 puntos, Calderón lo seguía con 34 y Madrazo iba atrás con 28. Según el PRI una diferencia de 4 puntos era también empate. Después surgió el rumor de que según Mitofsky (Televisa), AMLO iba un puntito delante de Calderón, y lo mismo empezaron a decir TV Azteca, El Universal y Reforma.
Por otra parte, encuestadoras independientes como la de la Universidad de Harvad y la de Banamex soltaron versiones totalmente contradictorias con las de los medios. Harvard habló de que el Peje iba 7 puntos arriba de Calderón y Bancomer dijo que eran 12 los puntos que separaban al Peje sobre Calderón.
Estos datos determinaron el escenario que el “gobierno” de Vicente Fox y los medios, en complicidad con el IFE, tratarán de imponernos esta noche: dirán que hay un supuesto empate y que sólo el conteo rápido del IFE a las 11 de la noche dirá si hay ganador o no. Allí puede venior el fraude cibernético.

5:43 p.m.
Llevo ya un buen rato recorriendo los diferentes blogs suscritos a Mirada Pública. Encuentran la lista completa aquí o aquí. Dos de los que me han parecido más interesantes son Ondinas y Monoblog, por su percepción tan fina de los detalles de esta jornada electoral.
Mono, de Monoblog, relata:
"En donde me tocó votar, hay muchísimas casillas en las que esta mañana, las filas para ir a votar daban vueltas a media manzana.
Impresionantemente MUCHÍSIMA GENTE salió a votar... que bueno.
Llegando a mi casilla y ya habiendo votado por Presidente, Senadores y Diputados, al momento de dirigirme al segundo modulo para Gobernantes me detienen.
-Señorita mucho me temo que ya no va a poder votar!
-Que quéeee?!?!?!, por qué?
-Pues su credencial al día de su expedición dice que tenía 23 años, pero en nuestra lista nominal dice que tiene 25, entonces debe usted tener una credencial más actualizada, aparte la de nuestra lista dice que su apellido es Días y no Díaz como aparece en su plástico!
-Oiga señor, pues con la pena, porque ya voté por Presidente, Diputado y Senadores... no me va a dejar a la mitad de mi voto!!!
-Si señorita, pero entienda por favor que los datos de la lista nominal tienen que ser IDENTICOS a los del plástico.
-Y ahora que hago?Después de una corta discusión entre funcionarios de casilla, decidieron simplemente poner una nota en la lista nominal y dejarme votar por el resto de los candidatos.
La pregunta es:
-Por qué los datos de la lista nominal eran diferentes a los de mi plástico?, ya que obviamente en su momento ingresé a la página del IFE para checar que estuviera dada de alta en la lista y que mis datos estuvieran correctos. Cuando lo hice, eran correctos!, y si estaba dada de alta en la lista.
MUY RARO...
Me gustaría saber si alguien más tuvo un problema de ese tipo".
La autora del blog Ondinas, por su parte, entrevistó a algunos ciudadanos que se disponían a votar, o que ya lo habían hecho, o que, de plano, no iban a hacerlo. Al salir de su casa, agudiza el oído y alcanza a escuchar:
"-¿Por quién vas a votar ‘ca’?
-Por el PRD.
-No, mejor Felipe, está dando barbacoa.
-¿Dónde?
-Por allá..."
A bordo de un taxi, platica con el conductor:
"-¿Y usted ya fue a votar?
-No, yo soy de Veracruz y no puedo.
-¿Y por quién votaría si pudiera?
-Pues por el PAN.
-¿Por qué?
-Yo siempre he sido panista.
-¿Cómo?
-Soy militante, me conviene que gane el PAN de presidente y de jefe del gobierno del DF… Mire, ahí está el Sodi, yo votaría por él (y señaló un anuncio espectacular en Avenida Santa Ana)".
Deténganse unos minutos en estos blogs, que reflejan una mirada muy original de lo que está ocurriendo.

5:31 p.m.
Malco Barrientos me escribe e informa que un grupo armado de 35 personas atacó a simpatizantes del PRI en Tampico, Tamaulipas. Se identificó a algunos de los agresores como militantes del PAN. Los hechos fueron ya denunciados ante la Junta Distrital del IFE; lo que sigue es interponer una queja ante el Ministerio Público.

5:27 p.m.
Leo en el periódico español El Mundo que fueron asesinados Prudencio Nava Reina y Filiberto Mercado Adame, representantes del PRD en el estado de Guerrero. Habrían participado como observadores en los comicios. Misterioso. Indignante.

5:18 p.m.
Solas, las calles.
Entro en una librería de viejo. Cinco pesos por las Memorias del Señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine.
"Él tocaba el violoncello y ella el llamado violon d' amour, pero no iban al tiempo; la mujer llevaba al hombre un compás de adelanto. Sabía sacarle a su desgraciado instrumento los sonidos más chirriantes; cuando el cello gruñía y el violon lloriqueaba, se creería estar oyendo pelear a un matrimonio".
Leer ese párrafo ha sido lo mejor que me ha ocurrido este día.

4:29 p.m.
Por la mañana, y durante la primera parte de la tarde -la tarde más temprana-, no ha destacado incidente alguno en la Comarca Lagunera. En compañía de algunos amigos, recorrí Torreón y Gómez Palacio y constaté que, cuando menos en las zonas centrales de nuestras ciudades, la jornada electoral se está llevando a cabo de la manera más tranquila. Desde hace muchos años, las elecciones en la Laguna de Coahuila y Durango no han sido sacudidas por la violencia, en contraste con otras partes de la república.
La mayoría de los candidatos al Congreso de todos los partidos acudieron a votar muy temprano, mucho más que el resto de la comunidad. Sin embargo, algunos ciudadanos que necesitaban votar a primera hora para, una vez cumplido su papel de electores, llegar puntualmente a su lugar de trabajo, se enfrentaron con la incómoda situación de tener que esperar hasta por dos horas a que abrieran la casilla correspondiente.
No fue esa mi experiencia. Vivo cerca del centro de Torreón. Me presenté a votar a las 9 de la mañana, más o menos, y enseguida pasé por mis amigos, que viven en el extremo oriente de la ciudad, para buscar sus casillas... en el extremo poniente. Consecuencias de no advertir al IFE sobre su cambio de domicilio.
Cubrían la mañana algunas nubes ligeras, pero en esta hora de la tarde silba un sol que, me temo, calará todo el día.

12 comentarios:

Beam dijo...

1st!

Lilith Galactik dijo...

Muy bien, sigamos viendo qué pasa... aunque acá en el DF ya va a llover!!!

charakotel dijo...

Hola, gracias por visitarme. Aprovechando la ocasión, podés decirme cómo van los resultados parciales, o las tendencias generales según las encuestas a boca de urna? (Es que como vivo en el tercer mundo no tengo acceso a telerisa ;-) Gracias, y espero lo mejor para tu país.
Pd. Viva México cabrones!!!!

Kix dijo...

Ay nana...

Wods Katzenschwarz dijo...

¿Pues qué dije?

dehg dijo...

saludos hasta el DF, aqui seguimos reportando, jejeje

Anónimo dijo...

Acabo de visitar un sitio, http://laguaridadelnagual.blogspot.com/
y en donde estan llevando excelentemente el tema de las Elecciones en México.
No esta dentro de Mirada Publica, pero bien vale la pena la visita
Se los recomiendo

GOMÍS dijo...

Te leo desde que visitaste mi blog. Todo lo que has publicado me sirvió de mucho hoy a la hora de votar...

Saludos!!!

El Perro dijo...

Visitando www.poderenlinea.com me encontré con este "espejo" que creo el mismo IFE para el prep, parece que funciona: http://132.248.214.17/PREP2006/prep2006.html

Espero que les sirva!

✞ঔৣJořɠɛ V1lchi5.ঔৣ✞ dijo...

ahora resulta que todos ganaron!!!

jajajaja

Pixelymedia dijo...

Se pasan de lanza los del IFE, pero mas los de las televisoras, a las cuales les marcaron linea de ultima hora...

seguramente cuando leas este post sera 3 de julio en tu tuerra, te comento lo del ife, porque todos se van a quedar despiertos pos su culpa falta de honestidad...

saludos...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Gracias a todos por sus comentarios!