viernes, julio 21, 2006

Elecciones México 2006: ¿Quiénes apoyan al candidato oficial?

Hoy por la mañana, Sendero del Peje publicó un artículo de Édgar González Ruiz, colaborador de la Red Voltaire, organización internacional de periodistas con sede en Francia. González Ruiz describe con profundo detalle los intereses y los personajes que se encuentran detrás de Felipe Calderón. Conviene, pues, prestar atención a este artículo.

Calderón y sus amigos: la corte mediática
Édgar González Ruiz
Sendero del Peje
21 de julio de 2006
El blog de este autor: http://contra-la-derecha.blogspot.com
El gobierno de Fox y el candidato panista Felipe Calderón han usado la televisión comercial como medio por excelencia para la manipulación política.
Por intereses compartidos y por el inmoral compromiso adquirido gracias a la Ley Televisa, la derecha encuentra en ese consorcio televisivo sus mejores aliados.
En efecto, tienen cabida en el Consejo de Administración de Televisa poderosos empresarios involucrados en negocios con la pareja presidencial, con otros personajes del gobierno foxista, o en episodios turbios como la escalada sangrienta contra los mineros, y participan también célebres salinistas y enemigos a ultranza de los proyectos sociales en beneficio de los que menos tienen.
Los miembros del consejo son: Emilio Azcárraga Jean, Germán Larrea y Gilberto Perezalonso Cifuentes, Pedro Aspe Armella, quien fuera secretario de Hacienda en la época de Salinas; Enrique Krauze, director general de editorial Clío; Claudio X. González Laporte, de Kimberly-Clark de México; Roberto Hernández, de Banamex, Fernando Senderos Mestre, del poderoso consorcio Desc; María Asunción Aramburuzabala Larregui, del Grupo Modelo; Julio Barba Hurtado; José AntonioBastón Patiño; Ana Patricia Botín O’Shea; Manuel Jorge Cutillas Covani, de Bacardí; Alfonso de Angoitia Noriega; Carlos Fernández González, del Grupo Modelo; Bernardo Gómez Martínez, Alejandro Quintero Iñiguez; Enrique F. Senior, director de Allen & Company Inc. y Lorenzo H. Zambrano Treviño, de Cementos Mexicanos. También pertenece a ese grupo Carlos Slim Domit, hijo de Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina. En abril de 2006, se comentó que en su caso podría haber un conflicto de intereses por haber adquirido un número de acciones de la cadena estadounidense Univisión.
Asesinatos y medios
Germán Larrea Mota-Velasco es presidente de la empresa minera Grupo México, responsable de la muerte de más de 60 trabajadores en Pasta de Conchos, Coahuila.
Además de ser directivo de Televisa, lo es también de Grupo Comercial América S.A., Grupo Bursátil Mexicano S.A. y Bolsa Mexicana de Valores.
Pérezalonso Cifuentes, quien de 1998 a 2001 fue vicepresidente de finanzas de Televisa, pertenece desde 2002 a la junta directiva de Southern Cooper, otro eslabón del imperio extractivo de Larrea, y ha sido tesorero de Vamos México A.C., a la vez que consultor de la Presidencia de Televisa S.A. y miembro de su Directorio y de su Comité Ejecutivo. Es miembro del consejo asesor de Banamex y director gerente de Aeroméxico (Aerovías de México, S.A. de C.V.). (http://www.southernperu.com/SPCC/Nosotros/Compañía/Directorio/tabid/160/Default.aspx)
La propia Televisa, presidida por Azcárraga Jean fue en 2003 uno de los benefactores de Vamos México, al que entre 2003 y 2004 le aportó 37 millones de pesos, además de que Alejandro Burillo Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Jean, le ha donado otro millón de pesos. (www.vamosmexico.org.mx)
Más aún, el directorio de asociados de Vamos México, incluye a varios personajes del Consejo de Televisa, empezando por Azcárraga Jean, María Asunción Arámburuzavala, Roberto Hernández, Lorenzo Zambrano Treviño y Fernando Senderos Mestre.
Este último fue a la vez uno de los personajes beneficiados por la vía del nepotismo con el proyecto supuestamente filantrópico de las Guías de Padres, que promovió Sahagún como uno de los grandes logros de Vamos México.
Dichos materiales fueron muy cuestionados por diferentes sectores dado que lejos de representar un beneficio para la sociedad, hacían promoción de ideas represivas sobre la sexualidad que ahora ya hasta la Iglesia Católica está dando señales de abandonar.
A quienes sí beneficiaron fue a grupos conservadores y empresarios allegados al gobierno foxista, entre ellos Senderos Mestre, pues por colaborar en ese proyecto Vamos México le pagó 2 millones 225 mil pesos al Instituto de Excelencia Educativa AC, organización presidida por Lucía Senderos de Gómez, hija de Fernando Senderos Mestre. (La Jornada, 7 de febrero de 2004).
Otro de los empresarios que apoyaron decididamente a Martha Sahagún en el inicio de sus proyectos seudofilantrópicos fue Bernardo Gómez, como vicepresidente de Televisa.
Por su parte, además de su responsabilidad en Televisa y su injerencia en Vamos México, el empresario cementero Lorenzo Zambrano es miembro del Consejo de Administración de IBM, del Consejo Consultivo Internacional de Citigroup y del Consejo de Presidentes de DaimlerChrysler AG. También es miembro de los Consejos de Administración de Alfa, Empresas ICA, Femsa, Grupo Financiero Banamex, Televisa y Vitro. Además, es Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.
Cabe añadir que además de los mencionados personajes de Grupo México que participan en Televisa, otros enemigos de los mineros han tenido a bien colaborar con Vamos México.
Al igual que Azcárraga Jean, la millonaria Aramburuzavala, una de las mujeres más ricas de América Latina, ocupa un lugar de honor en la Fundación de Sahagún, además de ser esposa del tejano Tony Garza, embajador de Estados Unidos en México.
Triangulación
Beneficiarios de la privatización salinista de las minas, los hermanos Villarreal Guajardo manejan el grupo minero Villacero, dueño de Sicartsa, y que por medio de la Fundación Cívica Cultural Villacero ha estado financiando a Vamos México, a la que donó en 2003 la cantidad de 500 mil pesos, de acuerdo con las listas difundidas por la cuestionada organización de Martha Sahagún.Ignacio Treviño Camelo, director financiero de Villacero, ha sido presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), asociación que ha expresado su apoyo decidido por el candidato derechista Felipe Calderón. A principios de 2004, Treviño Camelo, consideraba como titular del IMEF, que era “correcto” el despido de hasta 50 mil empleados del sector público, pues permitía optimizar los gastos”. Es la misma lógica con la que ahora consideran recomendable el asesinato de mineros: les ahorra gastos.
Los empresarios del Grupo México, responsables del siniestro en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, que hace unos meses costó la vida a más de 60 trabajadores, también colaboran con los negocios de Sahagún. Como señaló Jaime Avilés en La Jornada el 6 de marzo de2006, “…el Grupo México pertenece a distinguidos inversionistas que han hecho generosos donativos a la fundación Vamos México de la señora Marta Sahagún…Es el caso de Francisco Juan Torio Ocampo, miembro del consejo de administración de Grupo México y de la comisión de vigilancia de Vamos México…”.
Otros donantes de Vamos México pertenecen a la familia Servitje Montull que de acuerdo con reportes de 2003 aportaron conjuntamente un millón de pesos.
Pero los negocios de los empresarios con Vamos México fueron todavía más truculentos. En agosto de 2004, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados denunció que nueve empresas y familias, entre ellas Bimbo, Televisa y Grupo Vitro, han recibido del gobierno federal 141 millones de pesos como resultado de la triangulación de donaciones a Vamos México.Es decir, por cada peso que donaron a la fundación de la primera dama, los empresarios, que procuran no perder, recibieron 2.5 pesos del erario público.
Entre los presuntos beneficiarios se contarían directivos del Grupo Bimbo, Televisa y Bacardí.
“Salinista a morir”
Claudio X. González fue asesor especial de Carlos Salinas, así como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de la Fundación Televisa.En junio de 2000, con motivo de su elección al primero de esos cargos, el extinto empresario panista Juan Sánchez Navarro dijo: "Para algunos de nosotros (X. González) tiene un problema: fue salinista a morir".
Asimismo, recordó que cuando Salinas de Gortari era presidente se propuso manejar a la iniciativa privada a través de una institución que iba a crear y a cuyo frente pondría a Claudio X. González para que sirviera de instrumento de comunicación hacia la Presidencia "y ese es el origen de la importancia, que fue muy grande, que tuvo el nuevo presidente del CCE". (La Jornada, 3 de junio de 2000).
Añadió que algunos dentro del CCE pensaron que X. González "es obviamente instrumento de Salinas, o fue, y ahora tal vez tenga la misma misión en nuestros organismos, cuya independencia frente al Estado es fundamental".
Otra luminaria del salinismo que resguarda los intereses de Televisa es Pedro Aspe Armella, el economista con aspiraciones a la presidencia que inventó la frase de que el desempleo en México era un “mito genial”.
También figura destacada del salinismo, Krauze por su parte es un radical y persistente detractor del “populismo”, a la vez que se identifica cada vez más con el sector empresarial y con la política exterior del gobierno de Bush. En noviembre de 2003, en Colombia, impartió una conferencia sobre “el destino de América Latina” y concretamente acerca de las que llamaba "Las amenazas a la democracia en América Latina”, es decir: “Terrorismo, Neopopulismo y Debilidad del Estado de Derecho". La pobreza y la marginación, las necesidades de los ancianos, la falta de hábitos de lectura que hace a las conciencias vulnerables al engaño colectivo de los mensajes televisivos, no son vistos como problemas por quienes se identifican con la riqueza material y la miseria moral del capitalismo.
Botín
Banquera e hija de banqueros, desde 2000 Ana Patricia Botín ha estado al frente del Banco Español de Crédito, Banesto. En 2003 se consideraba la familia de Botín como la sexta más rica de España. Ana Patricia es heredera de Santander Central Hispano (SCH), que tiene 15 bancos en América Latina, entre ellos Santander Serfin, de México.
En 2001, creó la Fundación Empresa y Crecimiento (FEC), enfocada a Latinoamérica, y que preside Abel Matutes, ex ministro de Relaciones Exteriores de Aznar , de 1996 a 2000.
Nativo de Ibiza, y de orígenes franquistas, Matutes es bien conocido como cacique y depredador de ese lugar, político de pocos escrúpulos y voracidad sin límites, y en febrero de 2000 fue demandado por obstruir el curso de la justicia ocultando información para proteger al exdictador chileno Augusto Pinochet.
El proyecto recibió apoyo de Vicente Fox durante su visita a España en mayo de 2002, y en él han colaborado empresarios como el también vinculado a Televisa, Lorenzo Zambrano Treviño.
En mayo de 2002, en un acto de la Fundación de Botín, en la casa de América, en Madrid, Aznar y Fox departieron cordialmente, con pláticas lacayunas, como corresponde a dos cortesanos de George Bush.
Dos años después, en abril de 2004, en Los Pinos, Ana Patricia Botín, acompañada de Matutes, sostenía una reunión de trabajo con Fox, donde explicaba que la mencionada Fundación buscaba promover fondos de capital para empresas pequeñas y medianas, y anunciaba “hemos conseguido la colaboración del Gobierno mexicano a través de Nacional Financiera y hemos conseguido también la aportación del Banco Interamericano de Desarrollo en cantidades iguales a las aportadas por los empresarios españoles”.
Además de anunciar la aportación de varios millones de dólares tramitada por Fox, Botín mencionaba otras propuestas muy necesarias y benéficas, desde su punto de vista, como la de crear un Premio a la Excelencia Empresarial en la empresa pequeña y mediana pequeña, para lo que también tendría que aportar recursos la secretaría de Economía.
Los amigos del junior
Otros miembros del consejo de Televisa son viejos amigos de Emilio Azcárraga Jean, como su abogado personal, Alfonso de Angoitia Noriega, a quien se considera el consejero que le ayudó a tener el control mayoritario de las acciones del grupo, las cuales estaban repartidas entre todos los herederos.
Alejandro Quintero es el “rey de la venta publicitaria de la TV abierta castellanohablante”, como lo presenta un publirreportaje donde se hace alarde de que su departamento “cobra por adelantado… el 85% de las ventas de aire del 2006, calculadas en unos US$1.700 millones debido al Mundial de Fútbol y las elecciones presidenciales de México….”
José Bastón Patiño y Bernardo Gómez Martínez, amigos de Azcárraga Jean, se formaron en la empresa televisiva.
Gómez Martínez es amigo de Jean desde la infancia y, desde luego, goza de su confianza, pero no se ha ganado el aprecio de algunos otros colaboradores de la empresa.
La escandalosa relación pragmática de la pareja presidencial con Jean y su amigo Bernardo han tenido como frutos, entre otros, la consolidación del duopolio Televisa- Televisión Azteca, la eliminación de tiempos oficiales en los medios electrónicos, la transmisión de los llamados videoescándalos del PRD por el Canal 4 del consorcio televisivo, así como la abrumadora propaganda antiObrador que se ha intensificado desde la época del desafuero.
En 2005, en plena competencia preelectoral causó escándalo la noticia de que Jean, al igual que su amigo Bernardo y otros colaboradores de Televisa, como José Antonio Bastón Patiño, Alfonso de Angoitia Noriega, y Julio Barba Hurtado, serían beneficiarios de la medida de la autorización de los casinos por parte de Santiago Creel.
La prepotencia de Bernardo Gómez ha llegado a extremos increíbles. El 3 de febrero de este año, en medio de las discusiones sobre la Ley Televisa y de las campañas electorales, Televisa organizó una pasarela de los principales candidatos en el hotel-restaurante Rodavento, de Valle de Bravo, donde hubo una presentación de la cantante Shakira y una pelea de gallos, pues a los poderosos televisos no les vinieron a la mente diversiones más finas.
Según relató Jenaro Villamil: “Una vez concluido el acto de Shakira, Gómez animó a los invitados a presenciar una pelea de gallos en un palenque improvisado en los jardines de ese hermoso lugar, que cuenta con cabañas, spas privados y lagos artificiales y que colinda con los terrenos donde tanto él como Emilio Azcárraga Jean construyen sus mansiones en Valle de Bravo. De este lado, dijo Bernardo Gómez, está el “gallo” de Televisa, y en el otro el “gallo” de TV Azteca. Su amigo y jefe, Emilio Azcárraga Jean, se le acercó y le sugirió que no hiciera esas comparaciones. Engallado, Gómez prefirió sujetar a una de las aves de pelea y les dijo a los presentes: “Aunque Emilio no quiere que se mencione a nadie, sí quiero decirles que esto le puede suceder a quien se meta con Televisa”. Y degolló al ave... Un silencio incómodo rodeó la escena. La fiesta había terminado”.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí pueden leer el artículo titulado Fox Maquiavelo, escrito por Sergio Sarmiento y publicado por Reforma el día de ayer.
http://comoenbotica.blogia.com/2006/072101-las-elecciones-en-mexico-hubo-o-no-fraude-.php

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Sergio Sarmiento ignora, o quiere ignorar, los resultados de las investigaciones de académicos de la UNAM como los doctores Víctor Romero y Luis Mochan, cuyo testimonio ha sido publicado aquí mismo (http://erathora.blogspot.com/2006/07/15-razones-para-el-voto-por-voto.html y http://erathora.blogspot.com/2006/07/elecciones-presidenciales-mxico-2006.html). En razón de su ignorancia, se permite caricaturizar las dudas que despierta el comportamiento irregular del cómputo del IFE. Por lo demás, el artículo de Sarmiento consta de caricaturas; cree que puede descalificar las dudas sobre el resultado del IFE con base en su suposición de que los perredistas hicieron de Fox primero un tonto y después un genio. La única caricatura que termina haciendo Sarmiento es la de sí mismo. Requiere mucho más trabajo clarificar una duda que descalificarla.
Del artículo de Sarmiento rescato la frase final, para que dos o tres de los lectores dejen de sentir temor: "Por lo pronto los inversionistas están descartando que pueda haber problemas de fondo en México. Sólo así se entiende que la Bolsa Mexicana de Valores haya avanzado más de 5 por ciento ayer" (19 de julio).

Edgar dijo...

Híjole la lista es muy larga, pero considero que sigue en el maniqueismo.

Que pasa entonces con Imagen que atacó y criticó a la ley teñevisa publica y abiertamente???? esta estación de radio Imagen 90.5 en el DF fué señalada por AMLO cómo parte de los factores de la "pérdida de votantes" para él.

Que pasá con Radio Fórmula que si bien tiene conexión con Televisa, tiene a personajes vetados por la televisora, Cómo Ruiz Healy quién en su modo egolatra (y eso lo repruebo) no puede ocultar el desprecio que siente por lo que yo llamaría: su némesis.????

Que pasá con el Universal, diario de publicación nacional que no publicó cómo noticia el cierre de campaña de un candidato presidencial que tiene amplias posibilidades de gobernar cómo ý lo llamaré cómo ustedes: FeCal, que ahora publica declaraciones que no le convienen al PRD, y sólo en la página editorial sigue la linea de las concesiones otorgadas.

Que pasa con Crónica, Milenio, Reforma....es decir....El dar una noticia y exponer una incongruencia en las declaraciones no significa formar parte de una rebelión en contra de alguién. Recuerden que a veces hay voces que NO dicen lo que queremos escuchar, pero que pueden ser verdaderas

Beam dijo...

NO POR NADA, al Sarmiento le apodan "Sirviento"

Anónimo dijo...

REM dixit:

1. Estás tocando llaga mi buen. Parece que ha llegado la hora de desnudar al imperio. La verdad y la justicia se imponen por sí mismas; lo único que tenemos que hacer es dar un empujoncito.

2. Este grupo son los realmente beneficiados por el neocapitalismo salvaje que nos ha tocado vivir y experimentar. Lo lógico sería que el sistema económico y político que nos rige, continúe en el mismo camino, de allí su apoyo a Felipe y su empeño a excluir al mesías cueste lo que cueste. ¿Ya agarraste la onda mi estimado x?

Gracias.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Voy a dar mi punto de vista acerca de lo que mencionas, Édgar, punto de vista que por supuesto no es el del autor del artículo (tu tocayo).
Mi evaluación es que El Universal y Milenio fueron los periódicos más imparciales durante la campaña electoral. Encontré notas que revelaban el comportamiento de los candidatos, sin caer forzosamente en el apoyo o el ataque a uno o a otro.
Imagen no es una estación de radio que me agrade oír, al menos no como divulgadora de noticias (si transmite buena o mala música será otra cuestión). La figura más famosa de Imagen es Pedro Ferriz De Con, uno de los personajes más viles que hayan existido. Ferriz protagonizó en su momento un enfrentamiento muy fuerte contra Carmen Aristegui, llegando incluso al intercambio de insultos, en una actitud muy poco caballerosa por parte de Ferriz. Censuró y despidió al académico Lorenzo Meyer. Para no remontarme más atrás, impidió a Claudia Sheimbaum expresar el punto de vista de su partido en relación con una carta falsa que aparecía en la página de internet del PRD. ¿Recuerdas el incidente del hacker? Ferriz fue uno de los pocos imbéciles que dieron por bueno el contenido de la carta.
Ruiz Healy, de Radio Fórmula, también es un fanático enemigo de López Obrador, y conduce un programa de bajo nivel intelectual, donde se privilegia el griterío sobre la investigación.
La sección editorial de Reforma ofrece en ocasiones algún artículo de interés, pero en general no me parece que ejerza un periodismo honestamente comprometido con su deber. Creo que es un periódico algo ligero, frívolo. Meten en una misma sección las notas sobre ciencia, arte y "sociales". Vaya, creo que lo más elevado intelectualmente que ofrece Reforma es la columna de Germán Dehesa, y al decir eso quiero decir que están para la chingada.
Crónica es, para decirlo en pocas palabras, ¡el peor periódico que existe!
No sé si te comprendí correctamente. Quizá querías referirte a la competencia mercantil entre los diferentes medios de comunicación. Si es así, mi respuesta sería que Imagen y Televisa se enfrentan cuando prevalece su interés por conservar o engrandecer su respectivo nicho de mercado, pero se asocian cuando vislumbran en su panorama una figura contraria a su influencia.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

REM:
Muchas gracias por tus palabras, como siempre.

Beam:
Sarmiento, en un principio, se expresó más o menos favorablemente sobre López Obrador. Fue deslizándose hacia el lado de FeCal conforme avanzaban las campañas.

Antiyunque:
Sí, totalmente de acuerdo. Vaya, no me parece nada difícil de entender. No se trata de un abstracto "compló", sino de la muy concreta concurrencia de intereses.

Anónimo dijo...

Lo dicho por los doctores de la UNAM, como lo expliqué en otro comentario, es evidentemente parcial ante la dificultad de lograr un fraude cibernético, ya que se requiere de al menos ocho meses para poder alterar sólo los datos correspondientes a un solo voto. Y en el caso de un fraude "clásico" se necesitaría que todos fuéramos delincuentes, como ya nos llamó AMLO-mesías.
Francamente, a veces pienso que tanto manoseo de este asunto ya está de más, lo más seguro es que se ratifique el triunfo de Calderón aún después de contar voto por voto. Eso no va a destruír ni a México ni a la paz social como pretende AMLO-mesías, así vocifere contra el resto de la humanidad en el supuesto compló, y llene cada domingo el Zócalo.
Como he dicho muchas veces, nosotros también queremos que se respete nuestro voto, y si no va a ser así, entonces que lo demuestre con pruebas, pero pruebas reales.

Anónimo dijo...

Al menos curioso:

Cuando Sarmiento apoyaba a AMLO, todos los citaban y lo traían de arriba para abajo.

Después de que perdió el Peje las elecciones y el consecuente apoyo de muchos comunicadores, ahora apodan al susdicho "sirviento" y lo atacan d elo lindo (aunque en mi opinión de todos modos Sarmiento es un pendejo).

Saludos.

Anónimo dijo...

A todo esto, me gustaría decir que todos, TODOS, todos somos una bola de manipulados (si, leyeron bien, TODOS, ustedes y yo).

No voy a hablar de mi porque conozco las ideas que compro y consumo con alegría.

Pero, ¿ustedes saben quién está detrás de AMLO? ¿de verdad lo saben?

Aunque les choque: Cocktail de muchos ingredientes aparentemente antagónicos: Carlos Slim y los jesuitas de la "teología de la liberación". Sobre este punto hago una pausa: Ninguno se ha dado cuenta de que AMLO no se parece en nada a H. Chavez pero que es IGUALITO a Daniel Ortega?

No se dan cuenta que todo el rollo de la "Coalición" es un refrito de la mierda Sandinista hondureña?

Quizá no, y muchos me vendrán con críticas de todo tipo. Pero antes yo los invitó a documentarse, por favor, crean en quien quieran, pero háganlo con plena conciencia.

Saludos a mi compañero de lucha Erath, a quien respeto a pesar de nuestras diferentes trincheras.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Nadia:
Entonces únanse los simpatizantes del PAN a los simpatizantes del PRD en pedir que sean abiertos los sobres. ¿Se pierde algo con eso? Por favor, alguien en el PAN haga entrar en razón a Felipe.

Compañero Villalobos:
Un gusto tenerlo por aquí. ¿Cambió la residencia de su blog?
Mi opinión, por si sirve de algo revelarla, es que Sarmiento no es ningún pendejo. No sé si se vendió o no; mi comentario expresa mi desacuerdo con él de esta ocasión. Y nada más.

Antonio dijo...

Nadia:
Dices "...me pareció muy sensata la reflexión de Sergio Sarmiento en su columna publicada ayer en Reforma..."
Me interesa esto.
Podrías por favor enviarme esa opinión de Sergio Sarmiento. Traté de entrar a la página de Reforma y me pide una clave. Si tú tienes acceso a ese sitio y puedes enviarme el texto por mail te lo agradeceré. Mi correo es:

antoniolopezv1970@yahoo.com.mx

De antemano gracias.

REM: Lo que dices tiene algo de verdad. La clave para triunfar en México está en tener buena apariencia. Hay gente muy trabajadora pero con bajo nivel educativo a la que las cosas se le dificultan mucho. Como anécdota, hace unos días estaba yo esperando el camión para ir a mi casa. Era de noche, a la parada llegaron unos vendedores de flores de esos que están en los semáforos. Como ya era tarde pasan pocos autobuses urbanos. Cuando el autobús apareció, los tipos me preguntaron si era el que iba a tomar yo, cuando les dije que sí se hicieron para atras y esperaron a que yo hiciera la seña de parada, para subirnos todos juntos. Es obvio que creían que por su aspecto el chofer tal vez no se detendría al verlos. Si así juzga por su aspecto a la gente pobre un chofer de autobús ¿Cómo los tratan los policías, los banqueros y los burócratas?
No, no es sólo de esforzarse y trabajar duro. En nuestro país los que nacen pobres tienen todo en contra.
Yo no sé si AMLO realmente haría algo por ellos, pero es el único candidato que ha ofrecido facilitarles las cosas y prefiero creerle que caer en la depresión de "todos los políticos son malos". Prefiero darnos la oportunidad de probarlo que dejarme aterrorizar. Tal vez Felipe Calderón de verdad planea mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, pero no lo expresó así en su discurso.
Yo creo que la clave está en la educación, hay que facilitar el acceso de toda la población al conocimiento. Sólo así podrán los mejores hombres y mujeres elevarse a las alturas del éxito, y no sólo aquellos pocos que somos privilegiados.
Tenemos un gran capital humano desperdiciado. Podríamos ser un grán país con sólo mejorar las oportunidades.

Un abrazo

Antonio dijo...

Nadia:
Huy, perdón. No ví que ya habías posteado un link libre al artículo que mencionas. Gracias y un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Interesante lo que comentas sobre Daniel Ortega, compañero Villalobos. De Slim, ni qué decir: entre las múltiples cosas que no me gustan de López Obrador está su asociación con ese monopolista.
De los jesuitas... Ahí sí quisiera expresarme con mayor cuidado. Ya he dicho en alguna ocasión que no soy un hombre religioso, pero siento por los jesuitas un gran respeto. Los teólogos de la liberación son hombres extraordinarios, que hacen lo que ni ustedes ni yo hacemos. Viven su "opción preferencial por los pobres" con una honestidad desconocida para los gordos párrocos que estimulan el voto panista. El legado de la teología de la liberación será contradictorio, como el de todas las grandes aportaciones del ser humano; aun así, ¿qué se les puede reclamar a quiénes han trabajado lomo a lomo toda su vida con los pobres para levantarlos desde su miseria espiritual y material?

cosaensi dijo...

yo sigo con lo mio, acabo de leer esto
¿van a quedar impunes esos delitos?

Una organización extraña, de la que no se ha logrado saber mucho y que se firmaba como "Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano", gastó 1.6 millones de dólares en una intensísima pauta de spots, en horarios estelares de la televisión, en los que aparecían imágenes de Hugo Chávez, el presidente venezolano y se ponían armas mientras una voz en off decía: "En México no se necesitan armas para defender las ideas, sólo tienes que votar".
???!!!
querellas en masa a los empresarios y a las televisiones que emitieron los spots!!!

Antonio dijo...

Erat, tu respuesta al comentario de Edgar me parece muy acertada, pero creo que deberías haber omitido lo siguiente:

"La sección editorial de Reforma ofrece en ocasiones algún artículo de interés, pero en general no me parece que ejerza un periodismo honestamente comprometido con su deber. Creo que es un periódico algo ligero, frívolo."

Ya que mencionas un aspecto que no está relacionado con el tema.

Menciono que Ferriz dijo en una ocasión "Agradezco a Dios por tener a un presidente como Carlos Salinas". No lo escuché, lo leí citado en la revista Contenido (que definitivamente no es de izquierda).

Yo agradezco a Pedro Ferriz habernos relevado de la responsabilidad de haber tenido a Salinas como presidente (Después dijo que se había equivocado con Salinas, eso sí lo escuché yo)

Un Abrazo

Antonio dijo...

Gv: ¿Qué los sandinistas no eran nicaragüenses?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Compañero Villalobos, es verdad lo que señala Antonio, los sandinistas son nicaragüenses, no hondureños. Se nos fue una a usted y a mí.

Antonio:
Sí, quizá me desvié un poco del tema; me fui con el análisis general de los periódicos cuando Édgar estaba sobre un punto bien específico.
Ferriz fuchi.
Por otra parte, qué anécdota más triste y más reveladora la del paradero del camión. Si abriéramos más los ojos, cada uno de nosotros observaría experiencias similares en cada momento, y el significado terrible que tienen.

Be:
Como dicen en tu país: "Haberlas, hailas".
Lee esta nota:
http://elecciones.jornada.com.mx/activistas-bloquean-acceso-del-centro-banamex
¿Que si aplaudo esta enérgica medida? Por supuesto.

Beam dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Otgu4fOlFO4


"Gonzalo Lopez Beltran, hijo de Andres Manuel Lopez Obrador en tremenda borrachera que deja mal parada la ya de por si abollada imagen de su padre.

Los rumores eran ciertos, el hijo del popular politico tabasqueño gusta del buen trago y en grandes cantidades.

Estas imagenes fueron tomadas en una cantina de Villahermosa Tabasco por otro de sus hermanos.

Hay mas videos de sus otros dos hermanos, Jose Ramon y Andres Manuel Jr, pero aun no han salido a la luz, al parecer a este trio de "carnales" no los educaron para "chiquitear" a la hora de "beber trago". "

cosaensi dijo...

bien, eso está muy bien pero el fiscal general, qué?
qué hace? por los dioses esto es desesperante.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Be:
Te había malinterpretado. Tú te refieres a querellas jurídicas. Sí, es desesperante, pero ya andan en eso, mira:
http://erathora.blogspot.com/2006/07/15-razones-para-el-voto-por-voto.html

Beam dijo...

si soy yo, por?

cosaensi dijo...

eso eso, que se vea que es un estado de derecho.

por cierto erathora, te echo de menos

:*

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Se me volvió pasita el corazón.
:)

Rafael Tiburcio García dijo...

hola, dejé una cándida posibilidad, como tratando de atisbar una respuesta a tu cuestionamiento sobre elba esther en la sep, visita http:idiosingracia.blogspot.com para más información. disculpa si en la respuesta divago, pero soy pedagogo no politólogo. Gracias por tu visita.

Nadie dijo...

Me parece una reverenda pendejada preocuparse porque el hijo de quien sea baila ebrio.... pos como chingados creen que se baila en los BARES? O conocen ustedes algún antro para bailar en el que no se venda alcohol que no sean las clases de balet de sus primas?

Para el caso me voy hoy mismo con cámara de video a ver a la bola de escuinclas beodas hijas todas del Ultra Montanismo Híper Panista en cualquier antro de San Pedro GG NL.

No hay que ser tan puritanos...

Nadie dijo...

Tons?

En que antro se baila sobria?

Digo, pa no ir!

Anónimo dijo...

Antonio:
Coincido contigo en tus prudentes opiniones, y me aferro, como he reiterado, no a la izquierda o al centro o la derecha, sino a las ideas y al convencimiento de que todos somos mexicanos, sin etiquetas, y que todos, a nuestra manera, esperamos que nuestro país se dirija por el mejor camino. Hay quien cree que AMLO es la solución, yo no, y tampoco soy calderonista. En un anterior comentario, le dije a Erat que ya es cansina esta situación de estira y afloja, porque todo indica que Calderón será el presidente. Llegará el momento en que la duda y el desasosiego menguen, y habrá que pensar en la integración. No creo en izquierda-pobres y derecha-ricos, ni todos los ricos son ladrones imperialistas (a algunos su trabajo les costó ganar su dinero), ni todos los pobres son hermanas de la caridad. Es cierto, Antonio, que tristemente en nuestro país los que nacen pobres tienen todo en contra, pero tampoco hay una fórmula mágica para que en unos años esta situación se remedie. Propongo estudiar el caso de Singapur, que después de ser una nación llena de problemas sociales y políticos ha encontrado el sendero del progreso y elevado el nivel de vida de su gente de una manera envidiable y sostenible (sí, gracias a la globalización pero al final, también todos somos humanos).
Yo soy de clase media, pero mi familia hace apenas dos generaciones estaba en la más terrible de las pobrezas, mi abuelo nunca estuvo con o contra el entonces partido dominante, ni esperó dádivas, ni exigió que el gobierno lo rescatara de su miseria. Sólo trabajó mucho y en la medida de sus posibilidades educó a sus hijos y les legó un mejor futuro, del que yo ahora disfruto, él pensó en los que vendrían después de él, dio prioridad a su descendencia antes que a él mismo, y yo creo que entonces su vida tuvo sentido.
El día que yo vea al menos un indicio de que un candidato a la presidencia piensa en el futuro de México, sea del PRD o del PRI o de cualquier partido, votaré por él y le seguiré hasta la muerte. Mi desilusión es que sólo encuentro políticos que centran su vida en obtener el poder a toda costa (AMLO), o mantener los privilegios de una clase (Calderón), o recuperar la tajada que perdieron (PRI), pero no veo al hombre, al líder, al caudillo que sea capaz de dedicar su vida (como lo hizo mi abuelo) para construir algo que ya no verá, para lograr un país que brinde patria y oportunidades a todos por igual, amarillos, azules, verdes, un país que se centre en la unidad para llegar aun bien común, un verdadero líder, creo yo, imagina sus acciones como un instrumento para conseguir un progreso que va más allá de su mera persona, e incluso de su tiempo de vida. Como dijo Germán Dehesa (no se si sea un pendejo) México tiene muchos más colores, y nos quieren hacer creer que el que no es azul es rojo o amarillo.
Si pensar como lo hago me hace delincuente, entonces lo soy, y si eso me hace ser fascista, también lo soy,
pero al menos puedo expresarme con la certeza de no tener etiqueta.
Sobre la educación también estoy de acuerdo contigo, estimado Antonio, pero no de saturar de profesionistas al país, sino de especializar y capacitar a la fuerza productiva de nuestro país. Los pobres se llevan siempre la peor carga de trabajo, y los clasemedieros como yo, llevamos la carga de mantener el aparato burocrático y político con nuestros impuestos, los ricos, toman de uno y de otro y eso no los convierte en criminales, de hecho, no se diferencian mucho de los políticos en sus aspiraciones.
Como dijo Susanita, los ricos hacen cenas de beneficencia-gala con caviar, champaña, filetes t-bone y demás, para poder comprar frijoles, pastas y esas cosas que comen los pobres. Pero al personaje de Quino le faltó decir que los ricos organizan sus cenas con el dinero de la clase media.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Toncha:
Ya le dije al Beam, pero hazlo entrar en razón...
(juar juar)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Corvus:
Gracias por la respuesta que le diste a mi comentario.

cosaensi dijo...

"En que antro se baila sobria?

Digo, pa no ir!" <--- muy bueno toncha :))


espero que eso de 'pasita' sea bueno, eh.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Muy conmovedor su comentario, Nadia. Estoy, en general, de acuerdo con usted. No vi indicios, durante la campaña de Calderón, que me llevaran a pensar que su gobierno será muy distinto del actual; sospecho que prolongará tendencias contrarias al enriquecimiento común y proclives al enriquecimiento excepcional (quiero decir de unos cuantos). Sería largo explicar las razones de mis sospechas, pero puede encontrarlas en los textos de mayo y junio del blog. Empero, si los tribunales electorales lo ratifican como presidente, estoy dispuesto a concederle el beneficio de la duda una vez más al PAN. También espero que la izquierda mexicana reconozca sus propios errores y aprenda de ellos.
Aprovechando que lo menciona, Germán Dehesa no es ningún pendejo. Es muy inteligente, aunque sobrevaluado como escritor desde mi punto de vista. Su talento es la amenidad, pero no indaga en la profundidad de los temas que toca. Él podría decir lo que Voltaire: "Soy como un riachuelo: claro por falta de profundidad".
Sea como sea, Dehesa tiene razón: México tiene más colores que sólo el amarillo, el azul y los tres de la bandera. Somos mucho más que los partidos por los cuales votamos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Be:
'pasita' es el diminutivo de 'pasa', y 'pasa' es la uva vieja y seca que adquiere un sabor muy dulce con el trabajo del sol. Entonces, lo que quise decir es que tu tierno comentario provocó que mi corazón se comprimiera como una uva vieja y dulcificada.
O sea, cosa buena.
:)

Y la expresión tiene su historia, un día te la cuento. Fue algo que me ocurrió con unos amigos.

Anónimo dijo...

Quiero compartir con ustedes, la fina respuesta que recibí del administrador del blog senderodefecal.blogspot.com luego de que le envié un correo sugiriendo que abriera su sitio a comentarios. El correo que recibí dice:

"Nadia saludos,discute con tu mama,tenemos un chingo de trabajo y no
podemos perder el tiempo con idioteces,haz tu blogg y pon los
comentarios que desees,te sentiras muy bien y hasta podras conseguir
novio,falta te hace,saludos y al bote de la basura."

Como se aprecia, su apertura al diálogo concuerda claramente con la idea que muchos tienen del PRD, y es lo que tanto daño le causa al partido, ¿personas como el administrador de sendero de FeCal conformarán la resistencia civil? ¡Pobre PRD!

Anónimo dijo...

"Mierda sandinista", ¡que rápido aprenden de los eruditos comentarios de Bush!

Anónimo dijo...

EratHora:

Gracias por tu comentario, ¿ya ves que no soy panista?, a veces me gana la pasión y no puedo evitarlo, soy diseñadora, pero me informo cuanto puedo de temas como la política (creo que lo peor es ignorarla), mis argumentos la mayoría de las veces son más viscerales que consistentes, pero como le digo, no soy especialista. Puedo ser muy agresiva, pero procuro ser menos cerrada cada vez. Espero que cuando pase este trajín publiques (como comentaste) sobre literatura y música que son temas que me apasionan.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nadia: aunque no sirva de mucho, lamento la respuesta que recibiste, en especial por el comentario sexista. Lo que sí es cierto (aunque pudieron expresarlo de otra forma), es que l@s autores(as) de blogs no tienen necesariamente que ser imparciales ni darle voz a otr@s, o como dijo Toncha en su blog al referirse a la administración del mismo: "esto no es una democracia".

Antonio dijo...

Saludos Nadia:
Y gracias por tu respuesta. veo que coincidimos en muchas cosas. Yo me considero de izquierda pero no tengo nada en contra de los empresarios ni de los ricos. Sólo estoy en contra de los que adquieren dinero mal habido, y supongo que los de derecha también están en contra de lo mismo.

El ejemplo de Singapur es interesante y se puede aprender mucho de él, pero México es muy diferente, principalmente porque tenemos 20 veces la población de Singapur y 20 veces la inercia, siendo simplistas nos tardaríamos 20 veces lo en convertirnos en primermundistas de lo que se tardó Singapur, lo cual no estaría mal si ya hubiéramos empezado.

Soy de izquierda, no estoy en contra de las empresas y no estoy en contra de la globalización ni de convertirnos en un país del primer mundo. En general existe una especie de leyenda negra sobre lo que significa ser de izquierda, que en el sentido liberal del término significa igualar las oportunidades dentro del rango de lo razonable. No tenemos que definirnos al extremo de repartir bienes porque eso no iguala las oportunidades, sólo coloca a los más capacitados en posición de aprovecharse de los más ignorantes y despojarlos nuevamente.
¡Híjoles! Creo que tenemos algo en común y mucho que debatir.

Lamento la respuesta en el blog que mencionas. En lo personal trato de no hacer comentarios en sitios que veo muy radicales (en cualquier sentido) porque he tenido malas experiencias. Creo que eres una persona de mente abierta y es necesario que te cuestiones muchas cosas. Yo procuro hacerlo por mi parte, aunque sé, y a veces me descubro siendo poco objetivo, que debo aplicar el pensamiento crítico en todos los aspectos.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Manual de la diseñadora.. de estrategias ...para estimular la distracción de esfuerzos y menguar el espíritu de lucha y la reivindicación de demandas. ¡Uff!

Beam dijo...

ora y yo que hice?

snif.

Tormentas dijo...

erathora, te invito a que tu siguiente denuncia la realices en forma gráfica, de preferencia algo no tan agresivo como helguera no tan apolítico como trino
después puedes volver a seleccionarnos artículos, pero en fin espero que aceptes la propuesta

Nadie dijo...

"Mierda Sandinista" ... que, supongo, se tranformará mañana en el movimiento comunista de liberación boricua, con el subcomandante ricky martin a la cabeza, si atendemos a las recomendaciones educativas del panismo: el asesino #1 de la historia (uff, acusación que funciona en varios sentidos y dimensiones: Es una PANAcusación!).

Imagno que lo que desea hacernos engullir este ignoroso es la triste idea de que los sandinistas carecieron por completo de autoridad moral como movimiento y que, por el contrario, la contra asesina y mutiladora o el dictador Somoza, con sus técnicas de la escuela de las américas y el apoyo militar gringo ilegal con base en (ahora si) Honduras; eran movimientos perfectamente legítimos de liberación del pueblo Nicaragüense. (NOTA: Consulte Noham Chomsky y caso IRAN-Contra).

La guerra es una cosa muy mala para cualquiera de nuestros pueblos latinoamericanos. Nadie de izquierdas (que no sea un marxista transochado) aboga en favor de ninguna guerra. Pero mucho peores son los que, desde la comodidad de su fucking couch, vienen a tratar de darnos clases de historia porque vieron un documental de Fox News en Sky.

Si México sigue por el mismo camino, la razón para eliminar la Historia de la enseñanza escolar será que pos... si todos tienen sky... para qué les damos historia!

Es más... la siguiente propuesta del PANismo será eliminar la telesecundaria en favor de subsidios de suscripciones a Sky en todo el país...

Bravo, panistas... felicidades por votar por el PAN.

Tormentas dijo...

mmmm..... quisiste decir un leninista trasnochado
el pobre marx era bastante institucionalista

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Miguel:
Marx, antes que Lenin, preveía el nacimiento del mundo futuro como estimulado por las revoluciones.

Anónimo dijo...

Keep up the good work studying abroad travel insurance Portland running clinic Mature male masturbation study abroad travel insurance Colon cancer liver metastases fracture elderly Single trip travel insurance .html professional liability insurance travel Xxx teens porno http://www.cheap-interstate-phone-calls-australia.info/earn-money-fast-and-easy.html travel insurance rbc bontril http://www.north-carolina-health-insurance-4.info/ireland-travel-multitrip-insurance.html Zoloft rash

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Albany cosmetic surgeon Network analyzer sniffer software Horseshoe bay investment Herbal quitting smoking propecia loss Tooth whitening system comparison shirt http://www.levitra-7.info Information system security schools Www 4 sportsbook Evista go cooper tivo Humor cienta fico y ta cnico web search engine optimization Cholesterol free testing South carolina plastic surgery swimsuits 1993 camaro car cover wellbutrin