lunes, julio 24, 2006

Candidato oficialista mexicano acepta promover el odio y el rencor


Cosecha de odio
Álvaro Delgado
Revista Proceso
23 de julio de 2006
Una serie de empresas y organismos del sector privado, vinculados al ultraderechista grupo El Yunque, alentaron y financiaron el miedo y el odio que el candidato del PAN, Felipe Calderón, anunció desde su primer discurso de campaña. Insertados en los gobiernos panistas del país, e infiltrados en el IFE en calidad de funcionarios o representantes, los empresarios, directivos y miembros de esos grupos siguen muy activos: ahora defendiendo "la transparencia" del conteo de votos y la "imparcialidad" de las autoridades electorales...
La frase pasó inadvertida, pero el primer minuto del 19 de enero, en su discurso de arranque de campaña, Felipe Calderón emitió la amenaza: Que no "nos orillen a promover el odio, el rencor, el pasado".
Un mes antes, en plena "tregua navideña", Calderón había revelado ante empresarios alemanes la fórmula que sustentaría su campaña: "Napoleón decía que las guerras se ganan con tres cosas: dinero, dinero y más dinero".
Y así fue: La campaña de odio y rencor contra el "peligro para México", Andrés Manuel López Obrador, y sus simpatizantes, identificados como los "violentos", se financió con abundantes recursos del PAN y mediante patrocinios ilegales tolerados por el IFE.
Tal como lo acredita el Instituto Brasileño de Opinión Pública (IBOPE), contratado por el IFE para monitorear las campañas en radio y televisión, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) gastó 136 millones de pesos, y el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh) pagó 30 millones 600 mil pesos en promocionales sincronizados con los de Calderón y del PAN.
Como en el escándalo de los Amigos de Fox, que quedó impune, esta vez una empresa extranjera destinó recursos a la campaña de Calderón: la trasnacional Pepsico, subsidiaria de Sabritas, que difundió promocionales claramente identificados con los del candidato del PAN.
Por instrucciones de Pedro Padierna Barting, representante del Grupo Pepsi Corporation y presidente de Sabritas, se instrumentó la campaña "manos limpias", alusiva a la frase de propaganda de Calderón.
Pero esto se hizo en violación del Cofipe y de la propia Constitución, cuyo artículo 33 establece: "Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país", en tanto que el artículo 48 del Cofipe, fracción primera, dispone: "Es derecho exclusivo de los partidos contratar tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales, conforme a las normas y procedimientos que se establecen en el presente artículo." Y en la fracción decimotercera dice: "En ningún caso se permitirá la contratación de propaganda en radio y televisión a favor o en contra de algún partido político o candidato por parte de terceros".
A su vez, el artículo 49 prohíbe aportaciones y donativos, en dinero y en especie, por sí o por interpósita persona, de las entidades públicas; las personas físicas y morales extranjeras; los organismos internacionales de cualquier naturaleza; los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión o secta; las personas que vivan o trabajen en el extranjero, y las empresas mexicanas de carácter mercantil.
No obstante, Calderón y el PAN recibieron apoyo del CCE, de Celiderh, de Jumex --que gastó 13 millones-- y de Pepsi Corporation, esta última representada por Padierna Barting, quien preside el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico). Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, es director general de ese organismo, que se ufana de contar "con relaciones al más alto nivel, tanto en el sector público como en el privado, lo cual le posibilita que sus temas sean debidamente atendidos y resueltos".
Pese a que el monitoreo del IBOPE acreditó la sincronía de las campañas de estas empresas y la del PAN, los consejeros del IFE callaron y sólo tardíamente ordenaron cancelar las del CCE, que pedían "no poner en riesgo" la estabilidad económica, así como las de Celiderh, que generaron terror al difundir imágenes sangrientas de Venezuela y de Hugo Chávez.
El IFE tuvo que reconocer, en el límite de las campañas, que esos mensajes causaban miedo y correspondían a "realidades ajenas al contexto en que vive México". Y también Manuel Espino, presidente del PAN, lo aceptó: "Nos pasamos de la raya. El PAN no es partido de golpeteo. La percepción es que estamos metidos en una guerra sucia", confesó al columnista Francisco Garfias, en vísperas de las elecciones, y culpó de la estrategia a Calderón, quien siempre sostuvo que el "diseño" era de la dirigencia de su partido.
Intereses facciosos
Pero el apoyo ilegal a Calderón no es gratuito: Detrás del CCE y de Celiderh, por ejemplo, está un entramado de intereses políticos y económicos de cobertura nacional, cuya entraña es el estado de Chihuahua, donde en los años 80 emergió un movimiento por el respeto al voto en el que participó el propio Espino.
Inclusive, después de las elecciones del 2 de julio y del cómputo distrital, el CCE, el Celiderh y otros organismos de extrema derecha han mantenido una campaña contra quienes cuestionan la parcialidad del IFE.
"Invitamos a los medios de comunicación a no dar voz a quienes llamen a la violencia, a la movilización y no estén respetando al árbitro electoral: el IFE", señala el Celiderh, desde la semana pasada, en una cadena de correos electrónicos, mientras que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), del CCE, dirigido por el salinista Claudio X. González, lanza una "voz de alerta":
"Ahora el objetivo de los maximalistas es romper turbulentamente los mecanismos legales que fortalecen a las instituciones, poner en vilo la gobernabilidad con el uso de criterios algunas veces abstractos, apelando a los principios filosóficos de la política, y en otros casos, con mecanismos prácticos de desestabilización social, con movilizaciones partidistas, buscando el enfrentamiento con el orden establecido, con la autoridad: la provocación."
Aunque el Celiderh se presenta como una asociación civil apartidista, con sede en Chihuahua, su presidente, Luis Enrique Terrazas Seyffert, milita formalmente en el PAN y recluta militantes, además de ser vicepresidente de la Coparmex.
Es hijo de Enrique Terrazas Torres, también militante panista y coordinador de la campaña de Calderón en Durango, Zacatecas y Chihuahua, entidad ésta donde fue el responsable del acopio de recursos con el apoyo de Jaime Creel --tío del exsecretario de Gobernación Santiago Creel-- y Víctor Almeida, propietario de Interceramic. Los tres son miembros del Consejo de Elecciones de Coparmex.
Junto con su hermano Federico, Enrique Terrazas Torres es propietario del Grupo Cementos de Chihuahua, entre muchos otros negocios, y el patriarca e ideólogo del empresariado del estado, donde fue director de Fomento Económico durante el gobierno de Francisco Barrio.
Los hermanos Terrazas Torres son, además, patrocinadores de José Luis Barraza, un modesto empresario inmobiliario de Delicias que, súbitamente, fue elegido presidente de la Coparmex y que ahora encabeza el CCE.
Barraza rechazó la oferta de ser candidato del PAN a diputado federal por Delicias, a instancias de los Terrazas, pero ahora se perfila como secretario de Economía en la hipótesis de que Calderón sea declarado ganador.
Cuenta con el apoyo de Josefina Vázquez Mota, responsable con Calderón de la interlocución con otras fuerzas políticas y exintegrante de la Coparmex --desde Chihuahua-- como empleada del dueño de pinturas Comex, Alfredo Achar Tussie, financiero también de Calderón.
Estos Terrazas son descendientes de don Luis Terrazas, el terrateniente porfirista que, por la extensión de sus propiedades, se ufanaba: "Yo no soy de Chihuahua. Chihuahua es mío".
Infiltración en el IFE
Más aún, la multimillonaria familia Terrazas se ha infiltrado, a través de la Coparmex y el Celiderh, en la estructura que organiza los comicios, particularmente en la Junta Local Ejecutiva del IFE y en los consejos distritales.
Por ejemplo, los consejeros de la Junta Local Ejecutiva Ana María de la Rosa y Carlos del Rosal Díaz están vinculados a la Coparmex, al Celiderh y a organismos afines, como el Comité de Participación Ciudadana, Desarrollo Empresarial Chihuahuense (Impulsa), Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), Unión Social de Empresarios de México (USEM) y Coordinadora Ciudadana, agrupación política nacional presidida por Guillermo Velasco Arzac.
Todos estos organismos son controlados por la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, cuyo jefe operativo es Velasco Arzac --quien tiene el seudónimo de Jenofonte--, y están integrados a una matriz denominada Sociedad en Movimiento, promovida también por la Coparmex.
En el distrito 1, con cabecera en Ciudad Juárez, es consejera Laura Yanete Cano y Rea, coordinadora del Centro de Fortalecimiento de la Sociedad Civil (CFSC), un organismo vinculado a la FECHAC, y Luis Eugenio Sánchez Soledad, vicepresidente de Coparmex y fundador de Celiderh.
En el distrito 8, de Chihuahua capital, ocurre lo mismo: Amelia Lucía Martínez Portillo fue directiva del Celiderh y coordinadora de vinculación de CEPAC; Martha Antonieta Rodríguez fungió como consejera de CEPAC, y César Antonio Chávez Zapata, exvocero de CEPAC, es vicepresidente de Coparmex.
En el distrito 06, con cabecera también en Chihuahua, Zulema Terrazas trabajó en Coparmex y en FECHAC; Gilberto Sánchez Esparza es socio de la USEM, integrante del consejo directivo de Impulsa y de la Coparmex, y Luis Carlos Ramírez Chávez fue miembro de la Comisión de Impuestos del sindicato patronal.
En Cuauhtémoc se nombró consejero a Mario Alberto Anchando Cuilty, presidente de Coparmex de ese municipio, y en Delicias están vinculados a este organismo los consejeros Silvia Patricia Chávez y Raúl Alberto Burrola Almanza.
De la conducta que han desplegado tales personas despunta un dato: en el distrito 06, los consejeros se opusieron sistemáticamente a la apertura de casillas y, cuando finalmente accedieron a abrir sólo tres, aparecieron en ellas votos de más a favor de Calderón: en la casilla 456 básica, un recuento de votos comprobó que el acta estaba adulterada y que el candidato del PAN tenia 40 sufragios menos que los registrados.
Fraude en el PAN
Uno de los Terrazas, Federico, estuvo involucrado en un escándalo de fraude dentro del PAN, del que resultó sancionado uno de sus operadores, Eduardo Turati Álvarez, personaje que estuvo involucrado en actos de violencia como estudiante de medicina en la UNAM y que fue miembro del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO).
Turati Álvarez fue uno de los que propinó una golpiza al periodista Miguel Angel Granados Chapa, en 1965, debido a que publicó que MURO era, en realidad, un organismo de fachada de una organización secreta que, en efecto, es El Yunque, cuyos militantes, al paso de los años, han ido ocupando importantes cargos en el PAN y en los gobiernos que éste controla.
Chihuahua fue uno de los estados donde se fortaleció Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), financiado por los Terrazas y otro de los organismos de fachada de El Yunque, que también controla la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), el Comité Nacional Provida, el Movimiento Testimonio y Esperanza, entre otros.
Turati fue el autor de un fraude electoral en Chihuahua, en 1998, cuando era presidente del PAN en la capital: para favorecer a su grupo --conocido como DHIAC-Yunque--, alteró los resultados de la elección de consejeros nacionales, como se comprobó al hacerse un recuento de los votos.
Como escrutador, Turati restó votos a varios militantes para dárselos a los miembros de su cofradía: Miguel Fernández Iturriza, concesionario de Coca-Cola en Juárez; José Antonio Badía y Arturo Chávez Chávez, subsecretario de Gobernación con Carlos Abascal.
Turati fue privado de sus derechos por tres años, aunque eso enojó al expresidente del PAN Jorge Manzanera, a quien Calderón encomendó la estrategia electoral de su campaña en todo el país.
Golpismo
Todos estos personajes gravitan en torno a los organismos controlados por los Terrazas, como Compromiso Joven, Proméxico y Celiderh, que pagaron los promocionales a favor de Calderón y el PAN, y que desafiaron al propio IFE.
Presionado por un amplio sector de la opinión pública, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, envió una carta, en lunes 26 de junio, a Rodrigo Ruiz Gandarilla, director de Celiderh, para ordenarle la cancelación de los promocionales.
A Celiderh no le importó: La campaña se intensificó y todavía la noche del miércoles 28, último día para hacer campaña, un promocional se insertó, sin un corte de por medio, en el programa especial de López Obrador en el canal 2 de Televisa, donde por primera vez aparecieron actores apoyando su causa.
Después de las elecciones del 2 de julio, y cuando todavía está pendiente el desahogo de las impugnaciones en el TEPJF, el Celiderh y sus compañeros de viaje mantienen su activismo, mediante promocionales --en radio y televisión-- en la misma línea discursiva del PAN, de Calderón y de Vicente Fox.
El lunes 10 publicaron un desplegado en el diario Reforma como "funcionarios de casilla" y donde dicen reconocer el "extraordinario trabajo" del IFE. "Pretender descalificar este proceso es poner en duda la respetabilidad de los ciudadanos que fungimos como funcionarios de casilla, y una humillante falta de respeto para los representantes de los partidos políticos que firmaron las actas".
Según los firmantes, el TEPJF "respetará y validará el impecable trabajo llevado a cabo por los votantes, la ciudadanía en general, las instituciones electorales y (los) partidos políticos ante una de las mejores elecciones y actos de democracia que ha vivido nuestro querido México".
Acompañan al Celiderh otros organismos plenamente identificados con El Yunque: Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, A Favor de lo Mejor, Red Familia, Liderazgo Emprendedor, Fundación César Caudillo, Alianza Sindical Mexicana, Instituto Académico para el Desarrollo Social, A.C., Consejo Mexicano de la Juventud y Compromiso Joven Proméxico, A.C.
Consultado por el reportero, el jueves 13, el responsable de la publicación, Antonio Ravizé Martínez, evade confirmar si, como se afirma en el desplegado, los miembros de los organismos firmantes fueron, todos, funcionarios de casilla. "Es algo muy personal. Es probable que sí, es probable que no".
Y, retador, concluye: "Ya lo publiqué, so wath?"

27 comentarios:

Beam dijo...

Accion Nazi-onal.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Promoviendo el odio desde 1939.
;)

Anónimo dijo...

Es como descubrir lo de Maciel: de alguna manera ya lo sabíamos pero verlo documentado siempre te deja con sensación de náusea. Y hablando de acciones nazi-onales ¿alguien sabe lo que pasó con "Blogs por AMLO"?, porque cuando trato de ingresar me presenta un mensaje que dice que la cuenta ha sido suspendida.

Anónimo dijo...

No tiene que ver con el tema, pero les recomiendo un artículo sobre la guerra en medio oriente y la importancia de la memoria: http://www.jornada.unam.mx/2006/07/24/035n1mun.php

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando:
Después de leer tu aviso, intenté entrar a Blogs por AMLO y tampoco pude. No puedo adivinar a qué se deba. Hace una semana (la última vez que entré) funcionaba perfectamente.

Anónimo dijo...

Será que la paranoia me ronda, pero...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Bueno, la terminación en "punto com punto eme equis" me hace pensar que Blogs por AMLO paga algún dinero para mantener su sitio. Quizá se atrasaron en el pago y el proveedor del dominio les suspendió el servicio.

Pereque dijo...

Lupa Ciudadana registra el discurso en cuestión. Efectivamente, dijo lo que dijo: es la última frase del antepenúltimo párrafo. Pero como lo presenta Delgado, y como se interpreta aquí, (o tal vez como yo interpreto que lo presenta Delgado y se interpreta aquí) la cita está fuera de contexto. Parece que Calderón se refería a "las diferencias partidistas, [...] de raza o religión, [...] de opinión".

Está a discusión qué tanto se ajustó a esos buenos deseos, o si no lo traicionó el subconsciente. No lo pienso defender.

Saludos a todos, P.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hib, Beam, Hildebrando:
Saludos.

Pereque:
Le agradezco por el enlace.
El discurso de Calderón, que podemos leer en el enlace de Lupa Ciudadana que ofrece Pereque, dice textualmente:
"Convoco a los ciudadanos (...) a pensar en el futuro que deseamos construir en el presente. A que pensemos en el porvenir.
Que las diferencias partidistas, que las diferencias de raza o religión, que las diferencias de opinión no sean factores que empañen nuestra visión de futuro. Ni que nos orillen a promover el odio, el rencor, el pasado".
Sigue sin gustarme el discurso de Calderón. ¿Pueden otros, de verdad, orillarnos a promover el rencor o el odio? Me suena a que Calderón está descargando en hombros ajenos una responsabilidad que es exclusivamente suya ("nuestra" en el discurso). Por muy fuertes que sean las provocaciones de nuestro rival, si fríamente nos aprovechamos de pasiones como el odio o el rencor, la responsabilidad es nuestra, no de quien se nos opone.
En el contexto en que fue pronunciado el discurso (enero de este año), yo preguntaría, además, ¿a qué responden estas palabras de Calderón, si las campañas apenas comenzaban? ¿Le habían dado motivos el PRD o el PRI al PAN para hablar así? Si su discurso pretendía ser conciliador, ¿sus acciones posteriores concordaron con este propósito?
Me parece, leyendo esto seis meses más tarde, que Calderón estaba deslizando ante nosotros lo que sería su estrategia publicitaria.

Tormentas dijo...

llueve, tengo frio
me pregunto si voy a tener algunos momentos para reflexionar antes de morir, y si en algún momento realmente se "sentirá" como la muerte o será simplemente como ahora, mientras llueve....


yo soy de esos mexicanos que no sabían por quién votar y que los anuncios de fox los convencieron de que su gobierno había tenido logros importantes y que merecía el voto de continuidad
según muchos de los que aquí comentan nosotros no tenemos cerebro y fuimos manipulados por los medios de comunicación

Dr. Fierro dijo...

creo que campañas de odio las hay por ambos bandos. El problema es que en el caso del PAN usan las más absurdas maneras para buscar su beneficio. El rol de los empresarios sí es de preocupar.

Salu2

Anónimo dijo...

Una vez leí que el odio se gesta en ausencia de la razón: ¿qué te puede orillar a "promover el odio"? ¿qué lo orilló a él a promover el odio? ¿Esos son los interes oscuros que poco a poco se desvelan?

Anónimo dijo...

Antiyunque: Creo efectivamente que el silencio es cómplice, que la falta de acción es cómplice y que la desmemoria es a lo que le apuestan los grandes dueños del dinero aquí y en todo el mundo para que veamos impasibles como deciden nuestro presente y futuro.

Edgar dijo...

JAJAJAJAJA, me resulta irónico e incluso simpático como ambos partidos y simpatizantes de ambos partidos, consideran y consideramos fascistoide al oponente.

Lo único que resulta es que las campañas de Odio se dierón en ambos bandos, lo único que resulta es que exacerbarón los ánimos y los réncores. Los PRDistas llaman a sus propios simpatizantes "pueblo" y tratan de integran, quizá con éxito, a los pobres. llamando a los oponentes cómo empresarios, "delincuentes de cuello blanco". Los PANistas por su parte, llaman a sus simpatizantes "clase media", tratando de integrar quizá con éxito a pequeñoburgueses, llamando a sus oponentes "nacos". Quizá no sean no lo uno ni lo otro de ambos bandos. Pues habemos simpatizantes del PAN que somos pueblo y hay integrantes del PRD que son empresarios. Lo que sucede es que enarobolamos los excemos y los explotamos para asistir la razón de nuestro lado.

Compañero Erat, no será momento de ayudar a calmar ánimos?????

Lo más simpatico es que ustedes piensan que los del PAN son Nacionalsocialistas y los del PAN piensan que ustedes siguen a un Hitlersillo, frustrado

Tormentas dijo...

ah no, amlo no es ningún hitlercito, hitlercito está en pelafustan comix, en http://pelafustan.blogspot.com

cosaensi dijo...

yo sólo quiero un mexico mejor, y alguien que ha estafado no puede hacer un mexico mejor.

os dejo la bonita frase del día para los que empiecen a hacer nueva campaña (porque me da que van a haber nuevos comicios)

si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.

bona nit :*

Pereque dijo...

Miguel: las caricaturas de Hitlercito y compañía están muy buenas. Pero como que necesita más personajes: un Genghis Khan o un Atila, por decir algo. O un Moctezuma Ilhuicamina o algún miembro de la dinastía Kaan de Calakmul si nos ponemos muy nacionales.

A todos: quisiera llamar su atención sobre algo llamado la ley de Godwin:

Conforme una discusión se agranda, la probabilidad de una comparación con los nazis o Hitler se aproxima a uno.

Lo que según la ley de los números grandes es un poco obvio. Otra formulación:

Se puede deducir que una discusión en Usenet caduca cuando uno de los participantes menciona a Hitler y los nazis.

Curiosamente, el artículo de Wikipedia en español es más largo y detallado que su equivalente en inglés. En el sitio The fallacy files definen algo llamado "argumento ad Nazium".

Saludos, P.

Beam dijo...

La ley de godwin me la paso por los huevos.

Fascismo es fascismo aqui y en china.

FeCal = Mussolini, Pinochet, Franco, Videla.

OWN ED!

Pereque dijo...

Quod erat demonstrandum. ¿Y las pruebas de la censura dónde están, Beam? Seguramente también se las está pasando por los huevos. - P.

Anónimo dijo...

Los navajazos a los carteles en el D.F. si bien no califican como censura, sí son muestra preocupante de intolerancia, igual que las agresiones por parte de panistas a personas que traemos en el carro carteles de AMLO.

Pereque dijo...

Hildebrando: No. No me refiero a ninguna de esas cosas, que por donde quiera que las mire uno son canalladas y barbaridades, si no es que delitos. Estoy hablando de esta censura. Llevo como dos semanas jodiendo y el Beam se ha limitado a llamarme huevón por no hacer el trabajo que le corresponde a él. En contraste, Toncha atendió mis reclamos y tardó dos comentarios en deshacerse de mí. Pero creo que a E. H. ni a nadie le interesan las aburridas historias de mi aburrida vida. - P.

Beam dijo...

No te azotes, pereque.

Las pinches pruebas de la censura te interesa a ti, te pedi qeu revisaras los archivos y le das vueltas al asunto, te limitas unicamente a cagar el palo.

http://beamtv.blogspot.com/2006/07/1984-en-2006.html

Ahi te va el link y como te explico toncha, no podemos poner las fotos de la empresa de nuestro amigo -marido de una amiga nuestra- por que su empresa es de acaso unas docenas de personas y lo localizarian enseguida.

Y ya deja de estar chingando, ca'.

Anónimo dijo...

¡¡¡Heil Felitler!!!

AntonioNeri dijo...

Listo, acabo de terminar de responder tu comentario, gracias por tu visita.
Aquí está el comentario

"Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo".
Publio Siro (Siglo I AC-?) Publius o Publilius Syrus. Poeta dramático romano.

Hoy el PAN está en la cumbre.

Anónimo dijo...

Pereque: Sorry, ya entendí la indirecta de "no te metas donde no te llaman". Sniff.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Antonio Neri:
Aunque la frase sea de Publio Siro o de cualquier otro personaje célebre, es falsa. Muchas veces se ha llegado al poder político (si por cumbre entendemos el poder político), gracias al despertar de nuestros instintos más primitivos, como el miedo. Hitler es un ejemplo. El PAN es otro.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Lo anterior fue una demostración de la ley de Godwin.
;)