miércoles, junio 14, 2006

Dos artículos: Con gobiernos panistas, subirán injustamente los cobros por electricidad / Los empresarios sin miedo votarán por AMLO

A lo largo de la contienda electoral, los partidos políticos intentaron hacer descender la popularidad del candidato rival mediante numerosas campañas negativas en su contra. Hasta cierto punto, lograron su objetivo; a costa, sin embargo, de un desgaste tremendo. Me consta que muchas personas que en un principio habían decidido votar por un candidato u otro, desalentadas por estas campañas negativas, castigarán con su abstención a los protagonistas de la elección presidencial.
Creo firmemente que las mejores expectativas para el país están representadas en esta elección por la Coalición para el Bien de Todos y su candidato Andrés Manuel López Obrador, en tanto que las peores las representa el Partido Acción Nacional, tenga el candidato que tenga. Más allá de la corrupción, el nepotismo y la doble moral de Felipe Calderón, las propuestas económicas sostenidas por su partido a lo largo de la última fase de su historia han demostrado ser nocivas para nuestro país.
Confiando en que muchos de esos potenciales votantes lo sean de verdad y no crezcan los índices de abstencionismo, copio los dos siguientes artículos publicados originalmente por la revista regiomontana Oficio en su número 225, correspondiente a mayo del presente año. A mi juicio, estos artículos exponen formidables razones para votar por la Coalición por el Bien de Todos, y tienen la característica de haber sido escritos por empresarios exitosos de reconocida solvencia intelectual y moral. En el caso del primero de ellos, José Luis Apodaca, se trata, además, de un ex-gerente de la CFE, quien explica por qué se elevaron tantísimo en este año los costos de las tarifas de electricidad para los hogares mexicanos, como saben por dolorosa experiencia propia mis compatriotas de Coahuila y Nuevo León, donde los altos e injustos cobros atizaron la ya de por sí muy exaltada indignación de la sociedad.


POR UNA INDUSTRIA ELÉCTRICA NACIONAL
José Luis Apodaca
Sobre el autor: José Luis Apodaca Villarreal es Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y con Maestría en Administración para la Calidad de la Universidad de Monterrey (UDEM). Jubilado como Gerente General Divisional de Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa. En los últimos años ha sido maestro universitario, asesor en el Congreso y Cámaras de Industria, empresario y consultor en las áreas de calidad y ahorro de energía, y analista en aspectos nacionales de energéticos.

Felipe Calderón Hinojosa, candidato a la Presidencia de México por el PAN, propone para el Sector Eléctrico "…crear esquemas de mercado en generación y comercialización entre grandes consumidores y productores de electricidad, que le permita al sector productivo comprar a precios competitivos". Ver Lineamiento General DOS de Política Pública: http://www.felipe-calderon.org/fc/html/elreto.htm
Esta opción de reforma eléctrica fue propuesta por el Presidente Fox y rechazada por el Congreso, a principios de este sexenio. Felipe Calderón fue Secretario de Energía, y sabe que el estado de California de la Unión Americana implantó el modelo de mercado similar al que propone, y en el año 2000 las facturas anuales de la electricidad se multiplicaron por cuatro respecto del año anterior, causado por la especulación de las empresas generadoras ya desreguladas, encabezadas por la trasnacional Enron (1). En este mismo país la mayoría de los estados suspendió las reformas y los usuarios no han obtenido la disminución en precios que esperaban de estos nuevos modelos. Los fracasos de las aperturas de mercado en el mundo, y en particular en Centroamérica y América del Sur serían largos de describir.
Felipe Calderón nos dice en su propuesta que en el sector eléctrico "… ha habido avances importantes. Las reformas legales que ampliaron la participación de la inversión privada en generación, ha dado algunos resultados. Los costos de la generación se han vuelto más competitivos y la capacidad adicional instalada por particulares ha permitido crecer el parque de generación para satisfacer la demanda". Es importante conocer que la causa principal por la que la electricidad está cara en México (a precios competitivos), es el avance de la participación privada en la industria eléctrica. El precio medio real del Kilowatthora (KWH) en los 5 años transcurridos de este sexenio, se ha incrementado en 37%. Los costos se han elevado en mayor proporción, por las siguientes razones:
1. Se ha permitido una sobreinversión en instalaciones de generación, con una reserva en capacidad actual mayor de 45%. Lo óptimo desde el punto de vista de confiabilidad e inversión, es no superar el 27%. Tener 6,000 Megawatts de generación en exceso, le cuesta al país 5,000 millones de pesos adicionales por año, en pagos de amortización.
2. Se ha privilegiado la inversión extranjera en generación, con el esquema de Productor Independiente de Electricidad (PIE), quienes le venden la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y presentan tres causas importantes de sobrecosto:
a. Sus plantas son ciclos combinados, que únicamente pueden utilizar gas natural, y actualmente es la opción de combustible más caro. Para referencia en el año 2005, de haber utilizado plantas de carbón, los costos hubiesen sido inferiores en 7,000 millones de pesos.
b. Los contratos de PIE implican un compromiso para CFE, de comprar energía por 25 años a los inversionistas extranjeros. La amortización en dólares tiene una tasa de descuento de 12.5% anual, que duplica la que podría obtener CFE en créditos internacionales. Con inversión directa de CFE el ahorro anual sería de 3,000 millones de pesos.
c. El costo unitario internacional de las plantas de ciclo combinado es de 500 dólares por Kilowatt instalado. Los que presentan los PIE superan al menos en un 20%, a los que podría obtener CFE en concursos internacionales de obra pública. Para 8,251 Megawatts instalados a diciembre del 2005, el ahorro en inversión hubiese sido de 10,000 millones de pesos.
3. No se han aprovechado óptimamente las opciones disponibles de combustibles primarios para generación de electricidad: En el año 2005 el gas natural tuvo un costo promedio 56% mayor que el combustóleo (2); sin embargo, de manera inexplicable CFE sólo aprovecha el 70% de la capacidad de las plantas en operación que podrían consumir combustóleo (3); Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya no produce la cantidad que entregaba a CFE en el año 2000. De haber dispuesto las plantas de vapor de CFE de suficiente combustóleo, se hubiese ahorrado 2,700 millones de pesos respecto del gas natural que se utilizó (además se hubiera evitado la importación de gas caro de Texas).
4. Se implantó un esquema de autoabasto en el que, los inversionistas extranjeros suministran electricidad a un buen número de empresas industriales grandes (4). En los últimos 5 años se ha incrementado el suministro en este esquema hasta alcanzar un monto anual de 8.3 Terawatthoras, que significan un 4% del consumo nacional. Puesto que a CFE le costó en el 2005 cada KWH producido menos de $0.60, y se vende a usuarios industriales grandes a un precio promedio de $0.95/KWH, la CFE dejó de percibir 2,900 millones de pesos, que ahora en mayor proporción son para los inversionistas extranjeros (5).
5. Desde hace 10 años, la expansión del sistema de transmisión y distribución, se ha estado realizando bajo el esquema denominado Pidiregas, que implican paquetes de gran cantidad de subestaciones o líneas, que son construidos y financiados por grandes empresas trasnacionales. El financiamiento de los paquetes cuesta 10% anual, y dado el comportamiento del costo de los créditos internacionales, ha resultado bastante caro. Sin embargo, lo que más ha afectado al Sector Eléctrico es el encarecimiento de las inversiones, porque los costos de las obras se han elevado en más del 50%, respecto del esquema anterior en que se ejecutaban por administración (6). Esta situación ha significado un sobregasto del orden de 3,000 millones de pesos anuales.
No ha beneficiado a nuestro México la promoción de la privatización de la industria energética nacional, por parte del Gobierno Federal. La ausencia de una política energética nacionalista ha afectado a las empresas productoras de bienes y servicios, y a los ciudadanos, con los altos precios de los energéticos, en virtud de que además se utiliza la electricidad y los hidrocarburos para cubrir deficiencias recaudatorias. Es tiempo de dejar atrás el Consenso de Washington y las políticas neoliberales, que han determinado el empobrecimiento de muchos mexicanos. Todos los candidatos a la Presidencia deben ser conscientes de ello.
Notas
(1) Fue tal el efecto de este intento de apertura, que todavía en el 2005, California suministró la electricidad a un precio medio de 0.115 dólares/KWH, que es 42% superior a la media de la Unión Americana.
(2) Los precios internacionales de los combustibles primarios se han disparado durante el último lustro: El combustóleo en un 45%; el gas natural en un 80%; y el carbón en un 90%. Pero, en el año 2005 el gas natural costó 56% más que el combustóleo, y 131% más que el carbón.
(3) Además en el año 2005, CFE retiró de operación 1,500 Megawatts de plantas en buen estado que podrían utilizar combustóleo, y producir a menor costo que los PIE. Sería criminal vender los equipos de estas plantas a precio de chatarra.
(4) En marzo de 2004, la Auditoría Superior de la Federación determinó que los contratos de autoabastecimiento y cogeneración implican una compra-venta de electricidad que no está permitida por la Constitución.
(5) Para los generadores extranjeros que utilizan ciclos combinados y gas natural, el precio de autoabasto que repercuten a sus "socios" es ligeramente menor a la tarifa de CFE.
(6) Es también importante mencionar, que varios cientos de empresas pequeñas y medianas que se dedicaban a construir subestaciones y líneas, desaparecieron, al no poder competir con las grandes trasnacionales que tienen capacidad para financiar cientos de proyectos de obra.


LOS EMPRESARIOS SIN MIEDO VOTAREMOS POR AMLO
Jaime Bonilla Valdez

Otra vez, como ha sucedido en la historia de México, se ha desatado la campaña del miedo. La calumnia, el insulto y el uso cínico de todos los recursos al alcance para impedir el triunfo de un movimiento político contrario a los detentadores tradicionales del poder. Los dirigentes y voceros del “PRIAN” echan mano ahora, como hace cien años, de una campaña de terrorismo electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición por el Bien de Todos.
Cuando Francisco I. Madero fue el candidato del Partido Antirreleccionista y al cual se sumaron numerosos clubes políticos de todo el país, los periódicos alineados al régimen y los gobiernos estatales se lanzaron con todo para desprestigiar al político coahuilense. Lo tildaron de “ignorante”, “mentiroso”, “mentecato” “traidor” y hasta de “apátrida”, todo con el propósito de impedir que en las elecciones de 1909 le ganara a Porfirio Díaz. Después, la historia siguió otro curso, como bien sabemos todos.
Señalar que Andrés Manuel López Obrador es populista, que lo ayudan gobiernos de corte totalitario, que se caerá el país si gana las elecciones de julio y que iremos a la bancarrota, son los mismos argumentos cretinos, aunque ahora renovados, de los retrógrados de siempre. Al lanzar su ridícula campaña de terrorismo electoral, creen que los mexicanos somos incapaces de pensar por nosotros mismos.
Cuando José María Aznar, expresidente de España, declaró que “lo mejor que le podría suceder a México es que ganara Felipe Calderón”, ninguno de los retrógrados calumniadores de López Obrador dijo nada, hicieron mutis. No hubo “injerencia extranjera”, no hubo “ataques a la soberanía”. Cínico y cómplice silencio.
La campaña de terrorismo electoral está de vuelta. Se agravia a López Obrador por todo y con todo, desde todos los perfiles, con argumentos aberrantes.
Ahora los terroristas electorales están gastando millones de pesos para agraviar a jefes de Estado, artistas y activistas políticos, pero sobre todo a la inteligencia del pueblo mexicano.
Los terroristas están desesperados; quisieran evitar argucias legales para evitar que el 2 de julio la gran mayoría cruce las boletas para que López Obrador sea el Presidente de México.
Los “científicos”, el grupo que comandaba el partido de Porfirio Díaz hace casi cien años, desataba un terrorismo similar cuando vio que la gira de Madero por el norte del país estaba dando resultados, y que los mexicanos se entregaban por completo a las propuestas del demócrata. Los “científicos” apresaron y encarcelaron al candidato del antirreleccionismo porque, según ellos, “no respetaba las leyes”. En realidad, sabían que les iba a ganar en las urnas.
Estamos ahora ante una campaña de terrorismo electoral en donde los “científicos”, también de inspiración nazista, recurren a la táctica de repetir tantas veces una mentira hasta que parezca una verdad.
Los estrategas del “PRIAN” saben que el pueblo de México está cansado de gobiernos que no cumplen con sus promesas. También saben que las leyes que nos rigen han costado años de sacrificios de grandes mexicanos. Ya no estamos como en los tiempos porfirianos en donde las leyes se hacían a capricho del gobernante, ahora todos tenemos la obligación de respetarlas. Tenemos instituciones que son producto de años de debates, discusiones y luchas de los mejores hombres de México. Ninguno de los progresos democráticos en nuestra patria ha sido concesión del poder, sino resultado del esfuerzo de todos los mexicanos.
La campaña del miedo no podrá contra la decisión de millones de mexicanos. Así como la movilización activa y pacífica de nuestros paisanos en Estados Unidos está demostrando unidad y fuerza para lograr mejores condiciones de vida, así también los mexicanos abrazamos las propuestas de la Coalición por el Bien de Todos y nos sumamos a este gran movimiento nacional. El norte de México siempre se ha constituido en salvaguarda democrática de la unidad nacional; durante la intervención francesa, el norte de México resguardó al presidente Juárez con un puñado de patriotas para preservar la llama de la libertad y la independencia; en el norte del país encontró Madero eco de su campaña libertaria contra la tiranía. En Baja California hay todavía muchos maderistas. El respeto por la democracia y que los votos cuenten y se cuenten es la fuerza que opondremos el próximo 2 de julio. Votaremos por Andrés Manuel López Obrador. La nueva campaña de terrorismo electoral no dará resultados, como no resultó cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en la capital el país, como no resultó durante el pueril episodio del desafuero.
Ahora el movimiento es nacional, y a pesar de los gritos y descalificaciones, tendremos un nuevo país, más democrático y más justo. Los mexicanos ya no creemos en las campañas del miedo. El ejercicio de nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes ha costado muchas vidas a lo largo de la historia.
Si en realidad creemos que el país necesita un cambio hacia un gobierno que promueva una real generación de empleos y una justa repartición de la riqueza; que promueva las inversiones productivas agrícolas en el Valle de Mexicali y en Ensenada, el turismo en Tijuana y Rosarito, la industria en Tecate y Tijuana; que defienda los recursos naturales que nos quedan: la luz, el petróleo, las aguas y el mar; que establezca programas ecológicos serios; que fomente y dé seguridad a la inversión productiva; que entienda por globalización el respeto, la inclusión y el trato igual entre los países; que se preocupe por detener los altos índices delictivos y de inseguridad; que combata el narcomenudeo y la drogadicción; que aliente la democracia y la participación social en la toma de decisiones en asuntos de gobierno; que crea en la igualdad de género; que haga partícipes a las minorías discriminadas en las acciones de gobierno; que combata la impunidad oficial y fomente el respeto a las leyes; que garantice la libertad individual de creencias religiosas; que crea que la riqueza y el boom petrolero debe servir en México para crecer sin endeudamientos y manteniendo el equilibrio fiscal; que invite a la comunidad a tomar en sus manos su propio destino; que recupere nuestra solidez e independencia financiera, así como los fondos de pensiones del Seguro Social y del ISSSTE; que mantenga una relación sana y respetuosa con los Estados Unidos y que incluya un trato digno para nuestros paisanos migrantes, tendremos afortunadamente que votar el próximo 2 de julio por la Coalición por el Bien de Todos.
Exijamos respeto a las propuestas y demandas de millones de compatriotas. Exijamos respeto a nuestra inteligencia. Exijamos respeto al hombre en el cual la gran mayoría de los mexicanos depositará su voto, su fe y su confianza.
Con Andrés Manuel López Obrador habremos de construir un México democrático, incluyente, libre y justo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador estarían financiados con dinero ilícito obtenido a través de la extorsión, el chantaje y el saqueo que el gobierno perredista hace en la ciudad de México.

Documentos en poder de El Economista revelan que cuando López Obrador era Jefe de Gobierno de la ciudad se decidió obtener dinero con qué financiar su campaña presidencial, inflando los presupuestos de la obras públicas y robándose los sobre costos; chantajear a los proveedores del Gobierno del Distrito Federal a cambio de recibir obras públicas y extorsionar a vendedores ambulantes, giros negros, taxistas y microbuseros y a la policía capitalina.

No obstante que algunos de los proveedores han amenazado con denunciar el chantaje, el gobierno de López Obrador pudo disuadirlos de que no lo hicieran.

La estrategia para buscar recursos adicionales a los del IFE con qué financiar las ambiciones políticas de López Obrador se inició en 2003.

En abril del de ese año, CSP (Claudia Sheinbaum Pardo) puso en blanco y negro la estrategia para financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y estableció que habría que usar todas las fuentes de dinero de que dispone el Distrito Federal para conseguirlo.

El documento establece que una vez obtenido el dinero, “se deben buscar mecanismos para su aplicación de manera que no puedan ser contabilizados en los topes de campaña”.

El documento establece el perfil de quien debe manejar el dinero y las fuentes a utilizarse, está firmado sólo con las iniciales del autor y en esa misma forma identifica a los responsables de cada uno de los programas.

Documentos posteriores, suscritos por APM (Alberto Pérez Mendoza, actual Coordinador de Defensa del Voto de la Campaña de AMLO) y NMG (Nicolás Mollinedo Bastar, director de Logística de Campaña y amigo personal de AMLO) establecen responsables de cada uno de los programas, precisan las estrategias a aplicar y analizan los resultados obtenidos.

El documento suscrito por CSP, justifica la estrategia a aplicar con el argumento de que el candidato no posee recursos económicos requeridos para el cumplimiento de la meta, ya que aunque el IFE provee recursos económicos importantes, “nadie se atiene a la ley”. Y por la propia mecánica de las campañas electorales es indispensable contar con otra fuente de financiamiento.

CSP establece que esos recursos deben ser manejados de tal manera que no puedan ser contabilizados en los topes de campaña y por eso se sugiere que quien maneje los dineros “no debe estar en la estructura de gobierno, o debe estar en un nivel donde no pueda ser identificado”.

Se sugiere que tenga conocimientos financieros y de programación presupuestal, que sea muy disciplinado, que no sea ostentoso, que tenga una vida ordenada, que no beba ni sea fiestero, que tenga poca vida social y que se identifique plenamente con la causa.

El Economista investigó que quien cumplió con el perfil exigido fue Octavio Romero Oropeza, ganadero de Tabasco, muy amigo de AMLO y quien actuara como oficial mayor en el Gobierno del DF y quien se encarga del manejo de los dineros en la campara presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

CSP señala en su documento que para obtener recursos hay que “buscar proveedores afines y darles proyectos de obra (distribuidor vial, segundo piso de Periférico y Viaducto y otras vialidades, y pagarles a tiempo para que no incurran en gastos financieros y pedirles su apoyo económico en retribución”.

Sugiere identificar a los proveedores más proclives (sic), identificar a uno o varios y pedirles sobreestimaciones, facturación parcial y pagar el resto por fuera.

“Con algunos de ellos quedaremos en deuda; sin embargo, al llegar a la Presidencia se les recompensará con más proyectos”, dice CSP.

Luego enumera otras fuentes de recursos: giros negros, ambulantes del centro de la ciudad, hermandad de la policía, proyecto de vivienda popular, placas de taxis y microbuses, asociaciones de taxistas tolerados y funcionarios de gobiernos estatales y municipales afines.



Los responsables
Un documento, aparentemente posterior, ya que carece de fecha visible y sólo se identifica como Documento 9, Nota Informativa Confidencial, establece quiénes son los responsables de cada uno de los proyectos.

AMP (Alberto Pérez Mendoza, coordinador de defensa del voto de la campaña de AMLO) y CSP se encargaron de “disuadir” a las empresas constructores que cooperaron a fondo, pero que están dispuestas a testificar que sobrefacturaron y por ello, APM tiene que armar una lista de empresarios calificando su lealtad, preparar demandas por incumplimiento, hablar con el Maestro
(aparentemente se refieren a Bernardo Batiz) para que asigne un Ministerio
Público leal.

En materia de prensa el responsable CYC (César Yañez Centeno, actual vocero de la campaña de AMLO) debe vigilar que los informadores que “se beneficiaron con asignaciones resupuestales de promoción y que podrían voltearse en los últimos dos meses de la campaña”.

Por ello, debe hacer una lista de informadores calificando su lealtad, preparar información curricular y de su vida personal, independientemente de su lealtad, incluso reporteros de La Jornada; emprender acciones (no se dice cuáles), en contra de informadores enemigos, como Pedro Ferriz, Pablo Hiriart, Óscar Mario Beteta, Jaime Sánchez Susarrey y Ramírez.

Por su parte, MEC (Marcelo Ebrard Casaubón, candidato al gobierno del DF) debe enfrentar una bomba que les preocupa. Alejandra Barrios entró a la lista de diputados plurinominales con el apoyo de la CROC “y seguramente buscará vengarse por su encarcelamiento”. MEC tiene que introducir aliado al grupo de Barrios para disuadirla y no aceptar más apoyos del fondo (no se dice cuál).

MEC y JOM (Jesús Ortega Martínez, coordinador Político de la campaña de AMLO) debe buscar el apoyo de la hermandad de policía, por que necesita acallar diferencias internas, analizar el retiro del apoyo al grupo de Rafael Avilés en el control interno de la hermandad, verificar que el 40% de los ingresos se depositen en las cuentas blancas de la campaña.

Ellos mismos deben ocuparse del caso de los taxis piratas y ante la posibilidad de que existen denuncias, deslindar al PRD de grupos de taxista ilegales como Montaña y Pantera y de la Asamblea de Barrios.

APM recibió la encomienda de vigilar el tema de las aportaciones de los giros negros, “ya que a raíz de la denuncia del Sheraton se tiene información de que un grupo de la embajada americana está recabando información sobre cómo operan los giros negros”. Por ello, APM debe recabar información fehaciente que tenga Lenia Batres, directora general de Regulación de Transporte, de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).

También APM se encargó de vigilar el progreso del programa de vivienda del INVI y destapar los malos manejos de aquellos que cada mes dan dinero a gente para asegurar vivienda que nunca llegará, analizar las denuncias presentadas ante el propio INVI y convencer a Bertha Elena Luján, contralora general del GDF, para blindar la información.



La evaluación
En octubre del 2004, en un documento titulado Seguimiento al fondeo de la campaña, APM (Alberto Pérez Mendoza) evalúa cómo les está yendo.

Comenta primero sobre los excedentes de las obras del segundo piso. “Fue un acierto que quedaran a cargo de CSP y no de Finanzas, que podría dejar documentos imprudentes por su perfeccionismo”.

Tienen un problema en ese momento, ya que uno de los proveedores más importantes a quien se le pidieron facturas por el doble, nunca estuvo de acuerdo y parece que quiere hablar con el Procurador de la República. “Es necesario disuadirlo”, concluye APM.

Sobre el Metrobús, señala que el estudio económico que se hizo del proyecto indica que habrá excedentes importantes.

Los permisos para giros negros dejan un excelente ingreso y sin riesgo, pues cada delegado asume su responsabilidad. Comenta de puño y letra: “algunos han abusado al tomar su parte”.

El otorgamiento de placas de microbuses, taxis y tolerados no ha sido un ingreso bueno “porque existen muchas manos en medio y hay muchos cabos sueltos”.

En el caso del ambulantaje, “los líderes están bien controlados por Bejarano-Padierna y aportan buena cantidad”.

La hermandad de la policía ha colaborado generosamente y el blindaje legal es absoluto a través de su asociación.

El programa de mejoramiento de vivienda del INVI ha sido un éxito. “Hemos entregado grandes cantidades de dinero a miembros activistas del partido y a
personas físicas afines al proyecto, para remodelación”.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Usuario Anónimo:
La nota que copias apareció en el periódico El Economista, y a partir de ella los demás medios han reproducido la supuesta información. En Milenio, por ejemplo, se dijo:
"En conferencia de prensa, el vocero del CEN del PAN, César Nava Vázquez, presentó documentos no oficiales y las copias de unas notas publicadas este lunes en un diario nacional, en el que se revelan indicios de operaciones con recursos de procedencia ilícita por una organización presuntamente delictiva, esto es, "lavado de dinero"".
Nota completa de Milenio aquí:
http://milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=96284
El diario, al cual no se menciona por su nombre, es El Economista. Ésa es la fuente de la información que ha estado circulando: una nota de El Economista (tu nota) y unos pretendidos documentos (subrayo) NO OFICIALES.
Nota de El Economista aquí:
http://www.eleconomista.com.mx/articulos/2006-06-12-13701
Ahora bien, ¿dónde están los documentos aludidos? El Economista no dice NADA al respecto: no menciona número alguno ni muestra copias de ellos. Es decir, se trata de un pleito de "tu palabra contra la mía": la palabra del gobierno del Distrito Federal contra la palabra de El Economista. Sobre la respetabilidad, confiabilidad y credibilidad de El Economista, debes recordar que fue en sus páginas donde se publicó por primera vez un rumor cuya falsedad el tiempo ha demostrado: que López Obrador, para estas fechas, estaría fingiendo un accidente donde resultaría lesionado con tal de atraer las preferencias electorales. Pues bien, nunca ocurrió tal accidente, ni fingido ni real, y el único autoatentado es el de la Sra. Cecilia Gurza de Ahumada, en el cual presumo está involucrado el Partido Acción Nacional. La respetabilidad, la confiabilidad y la credibilidad de El Economista, como acabo de demostrar, son nulas. Un buen periodista no se basa en rumores; un buen periodista hace investigación. Difundir el rumor del falso autoatentado de López Obrador fue irresponsable y no habla nada bien del profesionalismo de El Economista.
Critiquemos lo que leemos, como debe hacerse siempre. Como El Economista no muestra fotografías de los documentos, uno debe preguntarse: ¿son las supuestas firmas producto del puño y letra de los personajes aludidos, o son firmas impresas? Si éste es el caso, los documentos resultarían sumamente sospechosos: cualquiera de nosotros puede imprimir papeles con firmas falsas. Si las firmas se atribuyen a la mano de Claudia Sheinbaum y demás colaboradores de AMLO, éstos tendrán la oportunidad de desmentir o ser desmentidos; de lo contrario, dichos documentos no ofrecen nada interesante y no vale la pena que desperdicies tu tiempo y tu atención en este asunto.
Pero eso no es lo peor. Vuelve a leer este párrafo:
"Un documento, aparentemente posterior, ya que carece de fecha visible y sólo se identifica como Documento 9, Nota Informativa Confidencial, establece quiénes son los responsables de cada uno de los proyectos".
He allí la poderosa documentación de El Economista: documentos sin fecha y sin posibilidad de ser identificados. En otras palabras: una escasa llamarada que prende el débil azufre del PAN para retirar por algunos momentos la atención de los medios del affaire "Cuñado Incómodo", donde sí se cuenta con documentos que involucran a Felipe Calderón en un caso de corrupción: contratos de Pemex, listados de Compranet, órdenes de embargo del SAT; todo eso sí existe en el caso del cuñado incómodo y puedes verlo en la página web de López Obrador:
http://www.lopezobrador.org.mx
¿Por qué crees que El Economista no le ha mostrado los "documentos" al público como en cambio sí lo ha hecho el PRD? ¡Porque saben que con unos cuantos exámenes se demostraría la falsificación! Existe una prueba científica llamada "prueba del ácido"; si la policía se dignara efectuarla, se demostraría que el PAN, como siempre, está mintiendo.
La denuncia de los panistas no puede prosperar. No es más que la repetición de aquel montaje de Federico Döring en contra de Rosario Robles, cuando la denunció sin entregar prueba alguna a la Procuraduría. A lo que le está apostando el PAN (apuesta que perderá) es a distraer la atención de los medios para que no siga cayendo FECAL en las encuestas tras el bochornoso descubrimiento de su corrupción y la de su cuñado incómodo.
¿Quieres delitos electorales? Aquí te va uno:
"Presenta PRD video ilegal de Calderón.
El Partido de la Revolución Democrática hizo público un video del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, dirigido a los trabajadores de una empresa privada, lo que calificó como una coacción al voto.
Se trata de una serie de imágenes de la campaña del abanderado del Partido Acción Nacional que se dirige a los empleados de la distribuidora de gases Infra, que a decir del vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, se presenta a los trabajadores en horas laborales.
Fernández Noroña advirtió que presentarán este video como una prueba de coacción del voto a los trabajadores para que el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales sancione a la empresa, al candidato y al PAN.
También anunció que en la sesión del próximo viernes del Consejo General del IFE, el representante del PRD, Horacio Duarte, presentará evidencias de que la gasera Infra trabaja en la coacción del voto hacia sus obreros porque, dijo, es un delito electoral.
Sostuvo que son al menos cinco las empresas privadas en las que el PRD ha detectado que se utiliza la infraestructura propia y los tiempos laborales para promover entre los obreros el voto a favor del candidato presidencial panista".
Nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/355279.html
La enorme diferencia entre los documentos fantasma de El Economista y el delito de FECAL, es que aquí hay un objeto físico real, una videograbación, no un documento fabricado sin fecha y sin referencia.
El PAN no acaba de aceptar la decisión popular. FECAL y los panistas están acabados. Mientras más insistan en denigrar a López Obrador o a sus colaboradores, más golpes y más duros van a recibir. Y no serán golpes asestados por rivales políticos: el dolor provendrá de su propia y rotunda caída.
Hasta nunca, usuario anónimo palero del PAN.
Y, como de costumbre, nadie ha comentado el tema principal de mi post. ¿No hay nadie a quien le interese el punto de vista de un profesionista serio, como José Luis Apodaca, sobre la inconveniencia de la estrategia panista hacia la industria eléctrica? ¿Lo único que quieren es ver a FECAL caer a chingadazos?

Gustavo Villalobos dijo...

Erath:

Estás faltando al compromiso de imparcialidad que asumiste hace unas semanas con tus lectores. Veo con tristeza que borraste los comentarios demoledores en contra del equipo de campaña de AMLO que glosé el día de ayer y que además, deshabilitaste la opción de agregar nuevos comentarios.

¿Así se construye la democrácia?

Un abrazo.

Hilario Peña dijo...

El hecho de que las propuestas del pan lo estanquen en las preferencias, y que sean ataques como estos de chafas los que lo han hecho avanzar habla muy mal de sus propuestas... El pan tirando pedradas teniendo casa de cristal... Encima de esto, la mayorIa de los que hemos sido gobernados por el pan no vamos a votar por el pan, mientras que la rotunda mayorIa de los que han sido gobernados por el prd ratificarAn su voto... Curioso... Saludos compa Erathora...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gustavo Villalobos:
Te pido me disculpes por el malentendido. Nunca imaginé que hubieses sido tú quien dejó aquí esos comentarios antier en forma anónima (a propósito, ¿por qué el anonimato?).
Permíteme explicarte mi decisión de borrarlos. Tal vez no lo sepas, pero es una norma de cortesía en internet (lo que un tanto absurdamente se llama "netiqueta") no repetir el mismo comentario; y esto en sitios web de toda índole, tanto socialdemócratas como neoliberales. Si tú visitas un foro socialista serio, lo mismo que un foro neoliberal serio (Liberalismo.org, por ejemplo, o Letras Libres, o cualquier otro, sin importar la tendencia política) y repites el mismo comentario, los administradores del foro borrarán las repeticiones y conservarán únicamente el comentario original. Es lo mismo que hice yo como administrador del blog: conservé tu comentario original y borré las reiteraciones. Cuando dejaste (ayer) la nota de El Economista, que en sustancia decía lo mismo que tus anteriores comentarios, opté por contestar a tu último mensaje y borrar el que se mantenía desde antier (espero estarme expresando con claridad, sueno un poco cantinflesco).
¿Por qué adoptan los foros (y mi blog) esta medida? Porque las repeticiones ocupan un espacio innecesario. Le vuelven confusa la lectura al visitante del foro o del blog. Si conservara tus repeticiones, tendría que colocar mi respuesta detrás de cada una de ellas y los lectores estarían leyendo lo mismo una y otra vez, un desperdicio de tiempo. O bien, perderían el interés en proseguir con la lectura.
Por eso borré tus comentarios y me veré en la penosa necesidad de volver a hacerlo cada vez que alguien cometa el mismo error. Ahora bien, como valoro el tiempo que tú o cualquier otro dedicaron a escribir, borraré las repeticiones pero conservando el comentario original, al que le daré respuesta si hacerlo está dentro de mis posibilidades.
En este caso, di la mejor respuesta que pude: el periódico El Economista no tiene credibilidad, ya en otras ocasiones ha difundido rumores que luego no se comprueban (pero bien que cumplen con su cometido de dañar) y no mostró copias de los documentos. Sospecho, como dije antes, que el PAN está repitiendo el comportamiento que tuvo una vez cuando Federico Döring denunció a Rosario Robles sin presentar una sola prueba, con el único afán de distraer la atención de los medios de comunicación.
Debo remarcar algo que es, si tú quieres, obvio o pueril, pero que, aunque nunca había escrito aquí, me preocupa muchísimo: la corrupción es condenable provenga de quien provenga. Si se demuestra que Alberto Pérez o Claudia Sheinbaum fueron corruptos, deben ser castigados y separados del partido. Contraparte: si se demuestra que Felipe Calderón o Carlos Abascal fueron corruptos, deben ser castigados. La corrupción nos perjudica a todos y en primer lugar a los mismos partidos que, como menciono someramente en este post, están en riesgo permanente de perder la confianza de los electores, hoy más débil que nunca antes. Ahora bien, deberíamos ser más autocríticos y reconocer que la corrupción es el más desafortunado rasgo de nuestra identidad nacional; no es únicamente un problema de los partidos políticos.
Y ya que mencioné Letras Libres, ¿leíste el número de este mes? Parece que está bueno, ¿no? Polémico. Aunque discrepo de lo que dice Enrique Krauze al final de su ensayo sobre López Obrador, no puedo negar que su pluma es fascinante; fue casi como leer una novela. En cambio -qué ironía- los artículos de Enrique Serna y Sabina Berman sobre Roberto Madrazo y Felipe Calderón son desabridos y mediocres, pese a ser sus autores "escritores reconocidos".
Un saludo afectuoso.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Excelente observación, Silla Reclinable! No lo había notado, pero tienes razón, y ahí está el dato para que cualquiera lo vea: la mayoría de los que hemos sido gobernados por el pan estamos descontentos con ese partido, mientras que la mayoría de los que han sido gobernados por el prd ratificarán su voto.
Saludos, compañero de ideales.

Hilario Peña dijo...

Y sin embargo, el personaje a cargo del espectáculo más patético hasta ahorita (y mira que la competencia está dura):

Demetrio Sodi y sus spots... Los más chistoso de todo es que los acompaña con un beat de fondo bastante pegajoso... Jajaja...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

El pinche Demetrio Sodi me da tristeza, me cae. Es un cuate muy inteligente y no pocas de sus propuestas para el D.F. son valiosas; pero tiene en contra su inconstancia, su veleidosidad (fue priísta, perredista y ahora es panista) y una labor como legislador más bien inocua. Por eso nadie le cree.

Beam dijo...

te voy a decir por que los PRIANISTAS se esconden tras anonimos, por que saben bien que dicen MENTIRAS. ¿Notas como los que tenemos paginas ciudadanas tenemos nombre y mail y los pagadazos del prian (e.g. chachalacas.org) se esconden como maricas?

Pero el 2 de julio se les cae el teatrito culeros... word.

Gustavo Villalobos dijo...

Erath,

Gracias por tu respuesta. También te saludo y que gane México el viernes!

Javo dijo...

Interesante.......
Por José Manuel Villalpando

Invito al amable lector a que haga conmigo un ejercicio de imaginación.
Para ello, le pido que me siga paso a paso y que me permita llevarlo
en un viaje por el tiempo: Imaginemos que estamos en el momento preciso
de la elección presidencial; es más, ubiquémonos en el día previo
al que democráticamente, la nación manifestará su voluntad para
decidir quien será el presidente de la República. Todo el país está a la
expectativa, pues la campaña electoral ha sido no solo efervescente
sino hasta angustiante, con no pocos roces y golpes bajos,
difamaciones y calumnias entre los contendientes, empeñados todos en
conquistar el favor del electorado. Tres han sido los candidatos que
han competido en esta elección. Para identificarlos, asignémosle a cada uno
de ellos una letra. Tendremos así al candidato A, al candidato B y
al candidato C.



Digamos ahora que el candidato A es el favorito del presidente de la República
en turno; descaradamente, el jefe del ejecutivo ha hecho campaña a favor
del candidato A, que es su candidato y el del partido en el poder.
Pero no solo eso: se sabe que el candidato A, aprovechando su posición
relevante como secretario de estado, ha creado redes de partidarios por
toda la nación, financiadas, se dice, con el erario público.
¿Quién es el candidato A? La verdad que es un advenedizo, con pocos años
de experiencia política. Ya participó en una elección pero fue derrotado.
Sin embargo, al perder, salió ganando porque fue invitado al gabinete
presidencial desde donde preparó por largo tiempo su candidatura. El candidato
A es de buena y aristocrática familia, su apellido es de abolengo y sus
finas maneras y educados modales llaman la atención. El presidente en turno,
literalmente, lo adora, y como él no ha podido con el paquete de hacer
avanzar al país en esta primera oportunidad de un gobierno democráticamente
electo, está seguro que el candidato A si podrá hacerlo, máxime que se
trata de un hombre distinguido y con buenas relaciones.



Veamos ahora al candidato B. Él es en realidad, un emisario del pasado,
representante del régimen aplastado por la voluntad nacional. No oculta
su predilección, públicamente reconocida, por las virtudes y bondades que
tenía el antiguo orden de cosas. Es más, pregona que solo hombres como él
tienen la capacidad y la experiencia de gobernar a este país que necesita
de la tutela de gobiernos un tanto autoritarios. Personalmente no vale gran
cosa, pero tiene la ventaja de que los hombres que en el pasado gobernaron
ya no son nada en el horizonte político mexicano, cartuchos quemados diría
en su lenguaje peculiar. El candidato B está orgulloso de su militancia
tricolor, seguro de que la enseña patria pertenece por derecho a él y a los
que forman su partido, en el que, aunque las disputas internas lo corroen,
lograron ponerse de acuerdo para postularlo a la elección presidencial,
con la creencia de que el prestigio que les da el llamarse defensores de la
independencia y de la soberanía, les atraerá el número de votos suficientes
para recuperar el poder y volver triunfantes al palacio para retornar a los
modos y costumbres políticas de antaño. El candidato B abomina del presidente
en turno, del candidato A y del partido que lo apoya, porque cree que son
arribistas que por casualidad se adueñaron de la presidencia de la República,
por lo que debe arrojarlos de ella y reconquistarla para quienes se sienten
los verdaderos representantes de la nación mexicana.



Pero el candidato A y el candidato B tienen algo en común y no solo el hecho
de que sus dos respectivos partidos se han entendido más o menos bien en
algunos temas de interés nacional: deben vencer al candidato C y a su partido.
El candidato C es un hombre con pocas luces, con gran dificultad para hablar,
con ideas francamente peligrosas, calificadas de populistas. Dicen sus
partidarios que es el ídolo del pueblo, que lo aplaude y lo sigue porque es
parte de ellos, porque habla como ellos, porque piensa por ellos, porque sus
propias limitaciones lo hacen sentirlo como si fuera de ellos. El candidato C
no oculta sus deseos de ser presidente. En un hombre ambicioso que se ha
rodeado de las más despreciables figuras políticas, cuyas ideologías son
abiertamente contrarias al interés de una nación que acaba de obtener sus
derechos y que está aprendiendo a ejercerlos. Los hombres del candidato C
tienen además fama de corruptos, de ineptos y de aborrecer a las clases
sociales acomodadas.



El candidato C amenazó con el estallido social si se le obstruía el acceso
a su candidatura presidencial, por lo que, a pesar de que podrían haberlo
metido a la cárcel, lo dejaron libre, con la intención de derrotarlo en
las urnas. Por su parte, los hombres de su partido, formado esencialmente
por tránsfugas de los otros partidos y por viejos luchadores de causas
populares, no aceptan transacción alguna: quieren el poder absoluto para
imponer sus ideas y para transformar al país conforme al modelo que
imperativamente, aseguran, es el que desea la mayor parte de la población,
aquella parte formada por los pobres y los desposeídos.



Imagine ahora conmigo el amable lector, que llegamos al día de la elección y
que al filo de la media noche se dan a conocer los resultados. ¿Quién ganó
en este escenario imaginario? Nada más y nada menos que el candidato A, quien
obtuvo el 45% de los votos. En segundo lugar quedó el candidato C, con el 35%
de los sufragios y por último, el candidato B solo alcanzó el 15%. En el
conteo final, un 5% de votos fue anulado. Los resultados son inobjetables y
la elección se desarrolló limpiamente. Sería de suponerse entonces, que los
candidatos derrotados aceptarían los resultados electorales y que reconocerían
de inmediato el triunfo del candidato A. Pero no, y antes al contrario,
demostrándonos que este país no ha madurado políticamente y que todavía
dependemos de los caprichos de los caudillos.



Sigamos con el ejercicio imaginario para ver lo que sucedió después: El
candidato B, deprimido, desaparece por completo y sus voceros dicen que no
se reconocerá el triunfo del candidato A porque su partido se niega a aceptar
la derrota hasta que se hayan resuelto todas las impugnaciones, como si
todavía alentaran esperanzas después de la paliza que les dieron en las urnas.
En cambio, el candidato C se comporta de manera diferente: de inmediato
acusa al candidato A y a su partido de haber hecho fraude electoral y conmina
y arenga a sus seguidores a lanzarse a la resistencia civil y luego a la
acción directa para impedir que el candidato A se convierta en presidente.



Entonces, los partidarios del candidato C se lanzan en efecto a las calles y
plazas de las ciudades. Literalmente lo invaden todo ante el estupor de los
demás ciudadanos que han sufragado libremente y miran como la autoridad es
incapaz de contener la marea humana de la plebe que lo arroya todo a su paso.
El candidato C está orgulloso de sus huestes y las exhorta a posesionarse
de la capital y a presionar al gobierno, a las autoridades electorales,
a las judiciales y al congreso. La plebe se enardece y decide asaltar las
tiendas, los centros comerciales, las casas habitación de las familias
acomodadas. Para colmo, la fuerza pública, obedeciendo a los amigos del
candidato C, se pone del lado de los amotinados y contribuye a la violencia
y a los saqueos. El gobierno cede ante la fuerza de los hechos. El candidato
A renuncia públicamente a su triunfo, pero el congreso, más asustado aún,
declara que su elección fue nula y que el verdadero vencedor de la contienda
lo es el candidato C, a quien le entrega la constancia que lo acredita
como el próximo presidente de la República.



Terminemos con ya con este dantesco ejercicio imaginario.
Sepa el lector que estamos hablando del año de 1828 y no del 2006.
Le daré algunas claves más: el candidato A es el general Manuel Gómez Pedraza,
ministro en el gabinete del presidente Guadalupe Victoria.
El candidato B es el general Anastasio Bustamante, antiguo trigarante y
continuador de la obra de Iturbide. El candidato C es el general Vicente
Guerrero, predilecto de las clases populares y quien se empeñaba en implantar
en México las ideas masónicas norteamericanas. La historia narrada es
absolutamente cierta: se le conoce como el "motín de la Acordada".
Esta fue la manera, ilegal e ilegítima, como Guerrero llegó a la presidencia
de la República. Y luego dicen que la historia no puede repetirse.



Abogado e historiador

Hilario Peña dijo...

Compa Erathora, déjeme darle las gracias por haber subido a su blog la cápsula del programa de Brozo entrevistando a Calderón, donde este imbécil fue capaz de sintetizar en breves sentencias la inmundicia de su plan de gobierno... El sector servicios, la migración y la inversión extranjera como sus cartas fuertes, mientras que la educación de calidad, el campo y los salarios... Bien gracias... Definitivamente: MAS DE LO MISMO... PINCHES YUPPIES YA LÁRGUENSE!...

Wen dijo...

Vaya... todo era mas simple, sencillo y divertido cuando memín....

snif...

Gustavo Villalobos dijo...

Compañero Silla,

¿De dónde eres?

isis dijo...

Muy completo tu post, saludos.

Hilario Peña dijo...

Compañero Villalobos, en serio que respeto sus opiniones, las cuales son muy válidas, y lo mejor de ellas es que generan debate y mentadas en una y otra dirección, pero luego de leer un POST suyo acerca de la Ley Televisa, pos como que me das, no poco, SINO UN CHINGO DE MIEDO carnal… Neta que tas bien radical… Mira que pedir un premio para EL Jefe Diego de esa manera:

“Ayer un grupo de "estudiantes de la UNAM" agredió al Senador Fernández de Ceballos por su supuesto apoyo a Televisa. Es incomprensible su actitud. Deberían haberle dado un premio. Digo lo anterior porque esos mismos inconformes (al igual que todos los demás), seguramente llegaron a sus casas a ver Rebelde, luego el resumen de Cantando por un Sueño, pasaron al Noticiero con López Dóriga y remataron con La Jugada (o sus similares de TV Azteca). Igual se la pasan leyendo, desde el "Muy Interesante", hasta el "TV Novelas" (ambos pasquines de Televisa). Seguro también escuchan WFM, Exxa, Mix106, La Red, 88.9 Noticias...todos, por supuesto, de Televisa.

“Es decir, les encanta la mierda que Televisa les da todos los días a carretadas. ¿Por qué el disgusto entonces? Deberían estar felices: "más poder a nuestro amado corruptor". Si quieren protestar, A P A G U E N su televisor, su radio, dejen de leer TV Notas...eso puede ser efectivo, no lo otro.

(…)

“En todo caso, no será viendo la TV como la gente se podrá formar un criterio...(salvo, claro, los cretinos).”

Mis respetos… Como digo, respeto tus puntos de vista, pero aún así reconozco que tu radicalismo está gruexo maextro… En cualquier otro caso te confiaría hasta las llaves de mi cantón… Bueno, no tanto… Digamos que soy del norte… Maquilero pues… Saludos…

Gustavo Villalobos dijo...

Jajaja...compañero Silla, te agradezco que por lo menos me leas. Saludos al Norte y que hoy gane México!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Javo,
te contesto en el post del viernes 16.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Un gusto, como siempre, Mr. Beam.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Isis.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Inconexa.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Silla Reclinable.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Stygmata Martyr, ¿cuándo te conectas?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Compañero Villalobos, ¡que gane México siempre!

Anónimo dijo...

This is very interesting site... http://www.air-cleaner-9.info/Oilinaircleaner883sportster.html Destroy program removal search spybot spyware fairie bondage http://www.butalbital6.info/where-to-buy-butalbital-online.html

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Propecia brand price Abcs incorporation Oklahoma article of incorporation Culligan water filters and replacement cartridges Face joan lift river Printable school happy gram Education future game room area rugs Side effects of generic wellbutrin Childrens kitchen incorporate off shore