viernes, junio 23, 2006

MATT vuelve a cuestionar la impopularidad del PRI

Hace unas semanas presenté los resultados de las 2 primeras etapas de la encuesta MATT (Mexicanos y Americanos Todos Trabajando); ahora ofrezco los resultados finales. Como todas las compañías encuestadoras en los días recientes, MATT revela la preferencia de los electores por Andrés Manuel López Obrador. La encuesta MATT, sin embargo, tiene una confiabilidad que no tienen las otras porque cubrió un espectro de posibles votantes (116 000 personas encuestadas) mucho más amplio que el de las demás compañías.
Tras conocer los resultados iniciales de MATT, que curiosamente colocaban a Roberto Madrazo como el más cercano competidor de López Obrador y relegaban a Felipe Calderón al tercer lugar efectivo (si bien cercanísimo a Madrazo), pensé que los resultados finales acabarían de ubicar a Calderón en el segundo lugar y a Madrazo en el tercero. Me equivoqué. De acuerdo con MATT, al pasado martes 20 de junio Calderón alcanzaría un 27.2% de los votos, Madrazo un 28.3% y López Obrador un 33.8%. Es probable que la figura de Madrazo, por sí misma, no sea muy atractiva para los votantes; pero la fuerza del PRI es innegablemente grande, particularmente en las áreas rurales, que suelen ser ignoradas por las encuestadoras.
Es del todo interesante notar que MATT pone al PRI como primera fuerza electoral entre los votos para diputados y senadores. Como se ha dicho muchas veces, de nuestros votos para diputados y legisladores dependerá la efectiva realización de los proyectos del candidato triunfador. Quien vaya a votar por López Obrador para presidente, recuerde votar también por todos los candidatos de la Coalición por el Bien de Todos. No le den ni un solo voto a ninguno de los otros partidos.
Las palabras siguientes son de MATT.
“Faltando solo dos semanas para la elección presidencial en México, la nueva ronda de encuestas, contratadas por miembros de MATT, señala, que lo que era una carrera entre tres, ahora parece ser una carrera entre dos. Si la elección fuera hoy, Calderón estaría fuera de la pelea. ¿Por qué? Porque necesitaría a lo menos el 80% de los votantes indecisos para sobrepasar a López Obrador: algo estadísticamente imposible. Lo que las otras encuestas no reportan, (por que no tienen la amplitud de cobertura en todos los distritos electorales), es que Calderón es tercer lugar en la carrera. El segundo lugar, Madrazo, esta corriendo mas fuerte de lo que se reporta.
(...) Andrés Manuel López Obrador (PRD) está al frente por 5.5%, pero los votantes indecisos han aumentado en un millón (3.7 millones de votantes) después de que Obrador acusó al candidato del PAN de corrupción. Esta acusación ha sido costosa para Calderón y la carrera está ahora entre López Obrador y Roberto Madrazo (...).
Los candidatos del PRI continúan en la delantera para Diputados y para Senadores en la mayoría de los 300 distritos encuestados. Y como reportamos en la encuesta pasada, esta importante votación regional podría dar mas votos para Madrazo, por que el electorado Mexicano tiende a votar por Partido, no por el Candidato, ¿Será suficiente para Madrazo, el caballo negro, poder ganar la carrera? Es posible estadísticamente por el gran número de indecisos y por el fuerte voto histórico de su partido”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la unica encuestq ue he visto que pone al pri en segundo lugtar; entonces no se porque en el pri no la estan presumiendo mas

Antonio dijo...

Saludos erat,

El hecho de que el tamaño de la muestra sea mayor no le da directamente mayor confiabilidad a la encuesta. Hay que conocer la metodología y rigurosidad con que fue aplicada

Anónimo: es fácil, los del PRI no la han visto, y cuando la vean tardarán un rato en darse cuenta de que la razón de que no estén en el primer lugar se debe a que no tienen un presidente en Los Pinos

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Anónimo, Madrazo sí ha aludido a esta encuesta en varias entrevistas, aunque no por su nombre.

Antonio, la metodología de MATT es descrita en este archivo:
http://www.matt.org/portals/2/images/MethodologyEN.pdf

Escribí un post acerca de las 2 primeras fases de la encuesta MATT aquí:
http://erathora.blogspot.com/2006/06/encuesta-matt-se-desploma-caldern.html

Anónimo dijo...

Best regards from NY! Polished brass kitchen faucet set Fsu ring tones cheap calls israel to britain Infiniti g35 model option number codes Cost of botox armpits fix american standard shower faucet Proactiv 3 finishing touch hair removal People having sex with chairs Fairytale bookcase