miércoles, junio 07, 2006

Calderón perdedor

El debate de ayer entre candidatos a la presidencia tiene un gran perdedor: Felipe Calderón. Lo que más me decepcionó de Felipe Calderón –aunque nunca pensé en votar por él, sí lo reconocía como alguien aventajado al momento de debatir- es que se deshizo de su personalidad para intentar apropiarse de un personaje construido por sus asesores, pero nunca acabó de lograrlo. Tartamudeó en varias ocasiones, sus repetidos énfasis y la intensidad de su voz (lo que erróneamente suele denominarse “volumen”) delataban su nerviosismo, su sonrisa resultaba obviamente fingida. Eso sí: fue quien demostró mejor gusto para vestirse.
Andrés Manuel López Obrador, ganador en varias encuestas, como la del Diario Monitor, cuyos resultados muestra la fotografía, se valió de una estrategia que para muchos –incluyéndome– es desesperante: la de no contestar a los ataques sino en muy pequeña medida y dirigirse directamente al teleespectador o al radioescucha como si los demás candidatos no existieran. Es la misma estrategia que ha seguido durante buena parte de su campaña y, por lo que he leído, si le ha funcionado se debe a que la gente prefiere oír propuestas; las acusaciones no son tan determinantes como yo creía en la elección del voto. Sin embargo, yo sí me voy a ocupar de las acusaciones, porque no deben quedarse sin respuesta. Si no lo hicieron durante el debate, López Obrador y Calderón tienen que despejar en los siguientes días todas las dudas que fueron sembradas ayer por la noche.
Uno solo de los señalamientos de Calderón en contra de López Obrador es contundente y sólido: el de no haber reducido los índices de inseguridad pública cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Estoy convencido de que AMLO pudo haber hecho mucho más para resolver ese grave problema.
Por lo demás, Felipe Calderón se dedicó a mentir. Como es su costumbre, se burla de la inteligencia de la gente (hasta de quienes votarían por él, como algunos de mis visitantes). Pongo un ejemplo: López Obrador, como era previsible, aludió al turbio asunto del Fobaproa. Calderón contraatacó llamándole mentiroso y le echó en cara el haber acogido en el PRD a Arturo Núñez, tan implicado en el Fobaproa como el mismo Calderón. Ahora bien, la extravagante alianza entre Arturo Núñez y el PRD no invalida la responsabilidad de Calderón en el Fobaproa. Lo justo, desde mi punto de vista, es que se haga pública la responsabilidad de cada quien: que Núñez reconozca que tomó una pésima decisión; que Calderón rinda cuentas de su responsabilidad en una deuda que, como proponía el PRD en 1998, podía haberse manejado de otro modo menos dañino para las finanzas públicas.
Háganse esta simple pregunta: si el Fobaproa no fue tan malo, ¿porqué Calderón insiste en decir que no tuvo nada que ver con él?
Grande fue mi sorpresa cuando Calderón, en su afán de deslindarse del Fobaproa, mostró ante las cámaras el libro escrito por López Obrador sobre este tema, mientras afirmaba con vehemencia que López Obrador aceptaba que la responsabilidad de la deuda estaba en otra parte (el PRI).
Felipe Calderón es un caradura. No peca (como algunos de mis visitantes) por ignorancia; por supuesto que ha leído el libro, y sabe que nada de lo que López Obrador informa en él respalda la supuesta inocencia de Calderón.
Reproduzco algunos párrafos del libro aludido, específicamente del apartado “La responsabilidad histórica del PAN”, que forma parte del capítulo 3.

“Pocas veces se había logrado un movimiento ciudadano de rechazo a una decisión gubernamental como el que se dio alrededor del Fobaproa. En encuestas nacionales, no sólo en la consulta, la mayoría del pueblo rechazaba la iniciativa del gobierno de legalizar el atraco que significa el Fobaproa. Pero esta voluntad mayoritaria chocaba con los intereses creados en el interior del Partido Acción Nacional.
Cabe decir que todos los partidos políticos se mueven por ideales y por intereses, pero en algunos, a la hora de la hora, pesan más los intereses que los ideales. Es obvio que el Partido Acción Nacional coincide con la política económica del gobierno, lo cual resulta lógico y entendible. Pero es inadmisible que esta afinidad lleve hasta la aceptación tácita de actos de corrupción y se asuma el papel de cómplice.
La postura de los integrantes del PAN fue ambigua desde el principio. Primero, cuando los invitamos a participar en la consulta, nos respondieron que sus legisladores iban a actuar en consecuencia y que no eran partidarios de politizar el asunto del Fobaproa.
El 14 de junio, Felipe Calderón, presidente de ese partido, nos comunicó en una carta:
Tanto el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional como sus grupos parlamentarios están trabajando no sólo en las auditorías ordenadas por la Comisión que preside nuestro compañero Fauzi Hamdam, las cuales llevaremos hasta sus últimas consecuencias legales, sino también para ofrecer al pueblo de México la solución más justa al ominoso caso del Fobaproa.
Posteriormente, cuando dimos a conocer las listas, Vicente Fox pegó el grito en el cielo al preguntar, con su estilo: “¿Por qué el PRD desnuda, le baja los calzones a cientos de empresas y las exhibe ante el pueblo de México...?”
(López Obrador, Andrés Manuel: “Fobaproa: Expediente abierto”. México, D.F. Editorial Grijalbo, 1999).

Las fechas de los párrafos anteriores son de 1998. La consulta a que se refieren fue convocada por el PRD. 3 millones y medio de personas fueron consultadas; una abrumadora mayoría se manifestó en contra de convertir los pasivos del Fobaproa en deuda pública. En los días siguientes continuaré publicando extractos de este libro; lo que por ahora quiero que quede claro es que López Obrador nunca ha dejado de remarcar la responsabilidad del PAN en este asunto. Por supuesto, es el PRI el gran culpable de nuestra deuda; pero el PAN fue su gran cómplice, pues, de haber tenido Felipe Calderón la buena voluntad que por entonces presumía hipócritamente, habría apoyado la propuesta de Andrés Manuel y el PRD, que consistía en investigar a los banqueros implicados, aplicar las penalidades correspondientes y convertir una parte sustancialmente menor de pasivos en deuda pública. El PAN prefirió apoyar al PRI. El papel de Felipe Calderón consistió en lograr que el PAN hiciera suyo el plan del PRI.
Es absurdo que Felipe utilice el libro de Andrés Manuel para intentar limpiarse las manos. Me pregunto: si en algo tan simple como esto miente Felipe con toda frialdad, si crea mentiras nuevas cada día sin importarle que sean contradictorias (un día dice que AMLO emula a Hugo Chávez, al día siguiente dice que a Carlos Salinas), ¿cuántas mentiras más nos va a contar en su afán de llegar a la presidencia? ¿Cuántas mentiras nos contaría si fuera presidente?
No sé ustedes, pero yo no quiero en el gobierno de mi país a un tipejo tan sucio.
Felipe Calderón es un caradura. Felipe Calderón es un tramposo. Felipe Calderón se burla de la ingenuidad de sus propios seguidores.
Que no se ría de ti. Mándalo (cordialmente) a chingar a su madre.

8 comentarios:

Hilario Peña dijo...

Ayer que me tocó ver el debate sentí un gran alivio… Si bien Fox fue efectivamente amaestrado por su grupo de asesores pasa ser elegido por una nación que en su momento se encontraba fascinada por los héroes y la mitología (el vendedor se cocas exitoso que hablaba muy fuerte y a lo pendejo) de la literatura de autoayuda, esta vez se intenta repetir la formula, la cual, al parecer, ya no convence… Y es que, dejando (una vez más) de lado las propuestas ahí presentadas, siendo estas meras síntesis de las presentadas por separado en otras ocasiones, lo que considero vale más la pena analizar en estos momentos son los distintos rasgos y perfiles ahí exhibidos, por tratarse de una situación (este segundo debate) en la que los altos niveles de expectativas y presiones desnudaban las distintas personalidades de los candidatos. Es debido a esto la impresión que tuve de Felipe Calderón como un pinche chaparro pelón de lentes frustrado y engallado como un pinche Milhouse de mierda confiándose a su clase de Karate para retar sus compañeros de clase… Yo no quiero que ese pinche nerd sea mi presidente, y ayer más que nunca supe que muchos mexicanos ‘tan de acuerdo conmigo… Gracias a Dios el pan lo eligió a él como candidato… Es decir, me revolvía el estomago el tan solo verlo… Sí, seguro que obtuvo la aprobación de aquellos gurús de la imagen “yuppie tercermundista”, como Gaby Vargas, que reprueban el hablar mocho de los nacos como si eso determinara la educación y confiabilidad de las personas… Sinceramente digo (por más que esta aseveración ponga en tela de juicio el oficio de todos esos pseudocientíficos consultores de imagen) que me dio gusto la falta de POSE de López Obrador, su naturalidad y su mirada sincera, sin prepotencia ni soberbia… Por otro lado me molestó que volviese a hacer referencia a las “encuestas cuchareadas”… Se acabó mi descanso… Tengo que regresar a la chamba… Chilo… Nos vemos…

Beam dijo...

YA PERDIERON, ZORRAS VENDEPATRIAS? SE LES DESPEDORRO EL CHAPELAN (CHAPARRO PELON DE LENTES) Y AHORA CON LO DEL CUÑADO INCOMODO SE LES CAYO EL TEATRITO DE LAS PEZUÑAS LIMPIAS!!!
FUCKING OWNED!!

José Luis Avila Herrera dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
José Luis Avila Herrera dijo...

Qué tal...

La política siempre me ha apasionado y es lamentable que por causas ajenas a mi voluntad no tuve la oportunidad de ver el debate del pasado 666.-

Pero qué interesante es ver que tú haz hecho un completo síntesis de este suceso.-

Lo leeré a conciencia y de paso agradezco la oportunidad de estar entre tus links.-

Yo también te linkearé con mucho gusto y por favor avísame cada que actualices para leerte y comentarte.-

Un saludo cordial y otra vez, gracias!

Bye

[visitar o contestar a este comentarista]

Dr. Muerte dijo...

a mi lo q mas me jode de ese pajuelero del calderon es su cara parece o q se esta aguntando la risa el muy puto o q va a llorar

saludos

el debate fue del culo

Anónimo dijo...

Imparcial como siempre Erathora, más o menos la mitad de las encuestas post-debate le dan la ventaja a AMLO,la otra mitad a Calderón. Claro, tú sólo muestras la nota en la que gana AMLO, en fin, no esperaba más de ti. Respecto a lo del "cuñado incómodo" está por saberse la culpabilidad o la inocencia. No te puedes dejar llevar por lo que dice una persona que no muestra las pruebas, si realmente AMLO tiene la razón es su deber demandar a Calderón (y ganar la demanda), si Calderón tiene la razón debe de demandar al AMLO por calumnia (y ganar la demanda) o por lo menos obligarlo a que pida disculpas públicas, no prejuzgues, ¡anímate a ser objetivo!

Aquí te van algunas ligas para que veas que no en todas las encuestas ganó AMLO, quizás haya ganado en el D.F. pero acá en en el interior... la realidad es otra. Aquí están las ligas:

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=259219&IdxSeccion=100555
http://www.economista.com.mx/articulos/2006-06-07-13496
http://www.economista.com.mx/articulos/2006-06-07-13455
http://www.eluniversal.com.mx/notas/353945.html
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=245035
http://www.clavedigital.com.do/Noticias/Articulo.asp?Id_Articulo=10666

Y estás son dos ligas de artículos de opinión tomadas de La Jornada (Al azar) para que vean lo parcial que es este “medio de información”:
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/07/010a1pol.php
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/07/029a1pol.php

En fin, sigo esperando la viabilidad económica de la propuesta de la AMLO...

PD: Los dejo con la peor frase del año en materia política: “Síganse riendo, síganse riendo”, jajajaja, es nefasta pero les cae como anillo al dedo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Freddy,
en el post yo acababa de demostrarte que Fecal TE MINTIÓ. ¿Sobre eso no tienes ni una palabra? Cada una de las veces que has escrito, pareciera que no lees mi blog, únicamente llegas a escribir sobre tus propios asuntos, pero ni una palabra sobre el tema del post. En esta ocasión lo haces a medias, con las ligas a las encuestas que muestran diferentes resultados; pero sobre el tema del post, sobre la manera en que Fecal se burló de ti (y lo demuestro transcribiendo párrafos del libro de López Obrador, no nomás dándole copy & paste, mi estimado huevón), sobre la manera en que Calderón insultó tu inteligencia y la de todos los mexicanos, sobre eso nada tienes que decir.
Calderón tiene toda la frialdad del mundo para mentir. ¿Es eso lo que quieres? ¿Que te sigan dorando la píldora hasta el infinito? ¿Que el PAN siga culpando a la oposición de no sacar adelante las reformas? ¿Que diga que dentro de 6 años (siempre dentro de 6 años) seremos un país mejor, cuando los niveles de desigualdad han crecido hasta ser comparables con los de países africanos muy pobres?
¿Tienes algo dentro de tu cerebro? Quiero decir, ¿algo que no sea propaganda panista?

Anónimo dijo...

Erathora,
de verdad que es usted testarudo e ingenuo (cuando le conviene). Es impresionante la capacidad que usted tiene para contestar los comentarios que quiere, pero es más impresionante su forma de salirse por la tangente cuando los comentarios lo dejan calladito, calladito.

En primer lugar, (ya lo había escrito en otro comentario) no soy un “huevón” como usted dice, ya se lo había explicado pero me parece que no lo ha logrado entender, en este caso yo no puedo hacer nada. El hecho de transcribir un libro que escribió alguno de los tantos asesores de AMLO (Las cabezas que hay detrás de ese ser que verdaderamente tiene basura en el cerebro) no le da un plus adicional a su blog amigo, no se le da. En muchos de sus artículos usted ha puesto solamente las ligas al artículo que leyó ese día de tal o cual diario, y yo (que si me tomo lo molestia de leer sus artículos y no por eso soy tu fan ni mucho menos, cuidado con los complejos mesiánicos) no le he dicho “huevón”. Así que no se escude en contestarme que soy un huevón, inculto, intolerante, etc. (Hasta se escucha mal mi querido “literato”) créame que eso se llama evitar los argumentos, le pedí la maldita factibilidad económica de las propuestas de AMLO (desde hace una decena de días) y no me ha contestado ni ha dado muestras de vida, ¡no se haga “wey”! (Esos no tienen huevos, al menos los “huevones” si tienen y bastantes)

En segundo lugar, usted transcribió del libro que menciona:

“El 14 de junio, Felipe Calderón, presidente de ese partido, nos comunicó en una carta:
Tanto el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional como sus grupos parlamentarios están trabajando no sólo en las auditorías ordenadas por la Comisión que preside nuestro compañero Fauzi Hamdam, las cuales llevaremos hasta sus últimas consecuencias legales, sino también para ofrecer al pueblo de México la solución más justa al ominoso caso del Fobaproa.
Posteriormente, cuando dimos a conocer las listas, Vicente Fox pegó el grito en el cielo al preguntar, con su estilo: “¿Por qué el PRD desnuda, le baja los calzones a cientos de empresas y las exhibe ante el pueblo de México...?”

En estos dos párrafos se está diciendo que Calderón se había opuesto en un principio y que Vicente Fox fue el que se inconformó, ¿o no?, por supuesto que Calderón ha dicho una gran número de mentiras a lo largo de la contienda “electorera”, AMLO ha dicho también un gran número de mentiras y en esos momentos usted, sí, usted señor Erathora, se ha quedado callado. Reflexione y párele a su falta de objetividad. Cada vez exhibe más su falta de criterio. Yo he reconocido mil veces que Calderón es tristemente célebre por su ineptitud, su falta de liderazgo, y sí, también ha mentido. Le he dicho mil veces que NO SOY PANISTA, no comulgo con ninguna ideología “política” mexicana actual. ¿No entiende acaso?, ¿le consigo un traductor profesional al castellano o un psicólogo? Mi voto para presidente será por el PAN, al igual que para senador y diputado federal. Para gobernador votaré por el PRI, y para munícipe aún no estoy convencido si votar por el PRD o por el PAN, pues a los dos los considero medianamente capaces.

Por el bien de su blog, déjese de estupidez y no evada lo que le conviene. Le comento que estos próximos días tardaré más en contestarle sus escritos (a lo cuales nunca les he faltado incultamente el respeto como usted a mis comentarios) debido a que al llegar de mi trabajo me encargaré de leer los resúmenes de los juegos del mundial. Pero no se apure, si quiere siga inventado en su realidad alterna que todos los lectores de sus artículos somos sus fans (No vaya a tener una regresión oral o anal). En fin. Saludos cordiales, Freddy.