martes, junio 27, 2006

Los despidos del candidato del empleo

200 DESPEDIDOS, SALDO DE CALDERÓN EN ENERGÍA
Fátima Monterrosa y Humberto Padgett
Resumen del artículo publicado en la versión impresa de la revista Eme Equis

Veinticuatro demandas ante el tribunal de conciliación y arbitraje

Si algo ha visto la mayoría de los mexicanos es el spot en el que Felipe Calderón se ha presentado denodadamente como el “candidato del empleo”. Y lo ha hecho de tal modo que se ha referido al tema en 991 ocasiones en los discursos pronunciados en los cinco meses de campaña, e incluso ha calificado a sus adversarios como “espantachambas”. Pero ello no convence a un grupo de casi 200 ex trabajadores de la Secretaría de Energía que fueron despedidos durante el periodo en que Felipe Calderón estuvo al frente de esa dependencia. De hecho, al menos 24 han presentado una demanda por “despido injustificado” ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Y lo han hecho, argumentan, porque se violaron los derechos laborales para dar paso a gente cercana a Felipe Calderón. Un asunto que, gane o pierda la elección presidencial, confronta a Calderón con una de sus principales ofertas electorales: el empleo.

Machacón. Si alguna palabra pudiera emplearse para definir el estilo del candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa a la hora de plantear sus propuestas de campaña es esa. Ha sido machacón.
Un caso ilustrativo: durante cinco meses de campaña –del 20 de enero al 22 de junio— hizo mención continua del tema del empleo. Y lo hizo al menos en 991 ocasiones.
De hecho, una de sus estrategias ha sido presentarse como “el presidente del empleo”. Por ello, sus spots de campaña han subrayado una y otra vez que, a diferencia de sus adversarios, a quienes incluso llama “espantachambas”, él garantizaría empleo para los mexicanos.
Pero ese discurso no convence a un grupo de casi 200 ex trabajadores de la Secretaría de Energía, quienes fueron despedidos durante el periodo en el que Felipe Calderón estuvo al frente de la misma.
Y de ellos, por lo menos 24 han presentado ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje demandas por lo que consideran “despido injustificado”.
En sus quejas, de las cuales emeequis tiene copias de tres expedientes, los empleados alegan ante las autoridades laborales que los entonces funcionarios de la Secretaría de Energía violentaron las leyes laborales, dejando fuera del servicio profesional de carrera a los trabajadores despedidos; que realizaron ceses con hostigamiento de por medio, y que no se les permitió apegarse al programa de retiro voluntario.
Aún más, argumentan que en diversas áreas donde hubo despidos, fueron colocados “los amigos panistas de Felipe Calderón”.
Un ejemplo. Enrique Sobrino Monroy fue cesado de la Coordinación de Administración y Finanzas de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. El puesto fue ocupado por Heberto Neblina Vega, quien fungió en un momento como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cuando Felipe Calderón presidió la misma en la pasada legislatura.
“Por eso es una incongruencia venderse como el candidato del empleo. Tenemos la razón, nos despidieron injustificadamente por órdenes directas de él”, dice Víctor Pérez Brizuela, quien fue subdirector de área en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía.
“Las demandas no son sólo 24. Por lo menos, son 90. Violó los derechos de los trabajadores, ¿cómo se propone crear más empleos?”
Pérez Brizuela declara en su demanda:
“El 31 de marzo de 2004, como a las 10 horas, Luis Alberto Amado Castro, director de Estudios y Consultas de la Unidad de Asuntos Jurídicos, me exigió que firmara mi renuncia que él ya tenía preparada… me negué a firmar dicho escrito porque no estaba de acuerdo… Me contestó que era una decisión del Secretario de Energía (Felipe Calderón) y del jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos (César Nava) y que yo la tenía que acatar”.
Contactado por emeequis, Pérez Brizuela dice ahora:
“Calderón vació a la Secretaría. Corrió a muchos que tenían licencia prejubilatoria; es decir, estaban a un mes de ser pensionados y los echó. A otros los corrió con firmas falsas o por hojas en blanco que fueron firmadas sin saber de qué eran. Hubo mucho acoso. A un compañero lo despidieron porque no les entregó en pocas horas un estudio petrolero sobre Arabia Saudita. La gente que llegó con Calderón no tenía experiencia. César Nava (entonces director jurídico de la dependencia y hoy secretario general adjunto del PAN), por ejemplo, se la pasaba divirtiéndose; al final hasta una beca a Inglaterra consiguió”.

Comentario en Sendero del Peje: El plan de fecal en la secretaría de Energía era -ahora lo sabemos- tejer una red de complicidades para sangrar hasta el máximo el presupuesto de la secretaría para beneficio de sus cuates y de su familia política (Hilrobando and brothers). Para no permitir que se observara su conducta delictiva y fascinerosa ordenó que no se transparentaran los movimientos de la secretaría que pudieran comprometerlo. Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

Mi comentario: Despidámoslo a él. Despidámonos de él.

4 comentarios:

Pixelymedia dijo...

Mendigo feli*pillo, anota una mas, yo no demande, porque es como robar al pais, pero tambien soy victima sobreviviente de esta estadistica energetica, por eso conozco los tejes y manejes de esta ratota madre...

Anónimo dijo...

De todos modos es votar por el menos pior, y eso sigue estando muy jodido, y si no votamos tambien vale madre por que ya estaría in (recuerda que mi rock es votar).

Yo no se que hacer, como sea que sea, ta mas chido en México la política, yo vivo en California, y la neta la política esta bien jodida, el gobernador es Arnold, no mames, arnold y el presidente es el hijo de un presidente que no valia madre, y lo reeligieron al wey. Jejejej, saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gracias a ambos por su visita y su comentario.

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »