domingo, junio 11, 2006

¿Confías en el IFE? Yo tampoco

Observen esta grabación.

La grabación apareció por primera vez en el blog de un ciudadano mexicano residente en Canadá.
El Instituto Federal Electoral (supuestamente una institución confiable) repartió en el extranjero estos discos (DVD’s) donde se instruye al elector mexicano sobre la forma en que debe votar. Una flecha señala la casilla correspondiente al Partido Acción Nacional. La eficacia de este tipo de propaganda (no tengo ningún reparo en calificarla así) es dudosa, pero pudo estimular la preferencia por el PAN en algunos indecisos. Cuando La Jornada alertó sobre esta trampa, el IFE contestó con evasivas y nunca terminó de aclarar la situación. Las elecciones en el extranjero ya tuvieron lugar y esta acción ilegítima del IFE al repartir unos DVD’s claramente parciales hacia el PAN habría quedado en el olvido, de no ser porque se enlaza con recientes acontecimientos políticos del país.
El nombre de Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, escasamente conocido por la mayoría de las personas hasta hace unos días, está siendo mencionado con gran insistencia en los medios de comunicación. Mucho se ha comentado sobre el súbito enriquecimiento de sus ingresos gracias al favoritismo que demostró hacia sus empresas su cuñado cuando era Secretario de Energía. Pero al lado de esa acusación de nepotismo hay otra, especialmente grave, que debe ser respondida cuanto antes por las autoridades competentes. Esta acusación está relacionada con el desarrollo de las futuras elecciones. Estoy hablando de la relación del cuñado de Felipe Calderón con el IFE.
Una de las primeras notas que, hasta donde sé, dio la prensa donde se involucraba a Diego Zavala con el IFE, es ésta de La Jornada del 20 de abril, que dice, entre otras cosas:
“Diego Heriberto (sic) Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y director de la empresa de software Hildebrando, tiene entre sus clientes al IFE, organismo del que, a través de su socio Oracle de México, es proveedor de la base de datos que se emplea para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Hildebrando es catalogada como la segunda empresa más grande en el desarrollo de software en México, y en su lista de clientes -que puede ser consultada en su página de Internet, donde se confirma que Zavala es el director general- se incluyen distintas secretarías de Estado, como las de Economía, Educación Pública, Hacienda y de Recursos Naturales; Petróleos Mexicanos y la CFE, y el propio IFE.
Entre sus clientes y socios está Oracle de México, que otorga el soporte tecnológico del PREP y cuenta con un esquema de respaldo conocido como "doble-doble"; es decir, que si una parte del sistema falla la otra se mantiene en operación.
Ayer, luego de que la representación del PRD en el IFE inició una investigación para determinar las condiciones de los contratos de Oracle y los vínculos con Hildebrando, al conocerse que Diego Zavala es el director de la empresa y esto podría constituir una anomalía legal por su parentesco con el candidato a la presidencia de la República del PAN, este diario buscó al cuñado de Felipe Calderón para conocer su posición en torno a los contratos que ha firmado con distintas instancias del gobierno de Vicente Fox”.
Al día siguiente, el mismo periódico informaba: “Mientras la dirigencia nacional del PAN se deslindó de la relación entre la empresa Hildebrando, que dirige Diego Zavala Gómez, cuñado de su candidato presidencial, Felipe Calderón, el PRD consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe cambiar de empresa proveedora de su base de datos. Actualmente quien da soporte tecnológico al instituto es Oracle de México, socio de Hildebrando”.
Zavala accedió a ser entrevistado y anunció su decisión de retirarse del negocio. “Con objeto de transparencia absoluta, estar en un marco de derecho, estaría dispuesto a retirarme de Hildebrando, seguro. Como accionista y como todo”.
El 3 de junio, en respuesta a una carta publicada el día anterior, Jaime Avilés publicaba en su columna Desfiladero lo siguiente:
“A raíz de la carta que ayer publicó en La Jornada el señor Praxedis Sánchez, mexicano residente en Estados Unidos -desde donde, escribe, "me consta que el IFE devuelve los votos que son para el PRD y acepta los que van a favor del PAN. Los votos devueltos son los de mis hijos y los votos a favor del PAN son de personas conocidas de mis hijos (...)"-, un experto en encuestas, estadística e informática se puso en contacto con esta columna para dar una voz general de alerta.
"Dentro de la base de datos del IFE puede haber uno o varios algoritmos, llamados 'ponderadores", que eliminan o descartan votos a favor de un candidato. Si los programan para que multipliquen los datos del PRD por el factor .9, las computadoras pueden borrar automáticamente 9 de cada 100 votos que entren al sistema para López Obrador, o 20 o 30 de cada 100, lo que ellos necesiten para que gane Calderón, aunque sea por una nariz", dijo el especialista Manuel Patiño.
Con 22 años de experiencia en el diseño de programas de cómputo y encuestas para instituciones como Pronasol y Sedeso, Patiño asegura que el fraude cibernético es "muy fácil de hacer y muy difícil de detectar". Es más, agregó, "si los partidos vigilan todas las casillas del país, si todos los escrutadores hacen bien su trabajo, si las diversas instancias del IFE y su Consejo General y su presidente funcionan a la perfección y con total transparencia, el fraude cibernético se puede realizar de todos modos y sería imposible echarlo abajo".
De nada valdrían, ejemplificó, las actas de casilla o los paquetes electorales, porque "sería materialmente imposible volver a contar todos los votos a mano". Esto, subrayó, "es un peligro muy serio y muy grave; que La Jornada pregunte a cualquier conocedor de software y les dirá que esto es cierto". Por fortuna, dijo, hay una sola manera de evitarlo”.
“Los candidatos y los partidos deben exigir que sus representantes revisen la base de datos del IFE, acompañados de un notario que certifique lo que encuentre. Y si el IFE se niega, la sociedad tiene que movilizarse y presionar para lograrlo”, propuso. “¿Quién diseñó los programas de cómputo del IFE? Diego Zavala, el cuñado de Calderón. ¡Qué irresponsabilidad!, ¿no? Sólo por eso no se puede confiar en ese software. Entonces, con mayor razón, los partidos deben exigir que les permitan tener un acceso limitado a la base de datos. ¿Qué es un acceso limitado? Que puedan entrar a revisar toda la información que hay en el sistema pero que no puedan tocarla, sacar un solo dato o alterarla de ninguna manera”.
“(...) Los ponderadores se colocan en las fuentes de la base de datos. Si se certifica que en éstas no hay nada que altere el conteo de los votos, los partidos pueden tener desde ese momento una conexión permanente a la base y vigilar el conteo desde sus casas de campaña para que no haya dudas o discrepancias numéricas.”
“Patiño aseguró que el tema debe ser colocado en el centro de la opinión pública a la mayor brevedad porque habrá mucha resistencia de parte del IFE. Sin embargo, calculó, aún hay tiempo para ganar esa petición y lograr que se abra la Base de datos. Si existe plena certeza de que la base de datos está limpia las elecciones serán más confiables; si no, desde ahora puede anticiparse que habrá conflicto después del 2 de julio”.
“(...) Mañana habrá una valla humana junto al Periférico, de Pantitlán a Cuatro Caminos y de allí a Xochimilco. Será temprano. Después, todos los que participen en el sur están invitados a dirigirse a la sede del IFE, en Periférico Sur, donde aprovechando que habrá sesión del Consejo General, la Red Nacional de Jóvenes con AMLO entregará a Luis Carlos Ugalde el jabón más grande del mundo y con éste la exigencia de que haya elecciones limpias y no un baño de sangre”.
“(...) si usted vive fuera del Distrito Federal, escríbale a Ugalde y dígale qué piensa de su increíble falta de responsabilidad. Su correo electrónico es ugalde@ife.org.mx. Exíjale que abra la base de datos y quite los ponderadores”.
El artículo de Avilés circuló extensamente en internet y obligó a Ugalde a negar en sucesivas ocasiones cualquier convenio del IFE con la compañía Hildebrando, aunque reconoció que sí llegó a tener acuerdos con Metadata, otra propiedad de Zavala. Manuel López Bernal, secretario ejecutivo del IFE, envió a los medios de comunicación un informe donde declaraba que Oracle de México, compañía socia de Hildebrando, “ha fungido exclusivamente como proveedor de software de base de datos y de servicio de soporte técnico, sin que ello signifique que esta empresa tenga acceso o manejo de información del IFE”.
Tener completa seguridad sobre este punto es precisamente uno de los requisitos en que se han puesto de acuerdo los partidos políticos para suscribir el acuerdo de civilidad, para lo cual es necesario realizar una auditoría al padrón electoral. Sin embargo, si, como leo en El Universal, la auditoría es únicamente administrativa y no técnica, persistirán las dudas sobre la confiabilidad de las elecciones.

5 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Stygmata,
en el blog del chavo que posteó esto, el que vive en Canadá, varias personas dejaron diferentes comentarios. Algunas coinciden contigo: el IFE no les envió ningún dvd, sino un par de cd's. Por cierto, esas personas viven en Europa, como tú. Pero entre quienes residen en Estados Unidos y Canadá, fue más frecuente la aparición de la "irregularidad" que denuncia la grabación.
Y continuando con la información de nuestro país, a lo mejor ya lo sabes, pero México venció a Irán en el Mundial. Tómate un tequila a nuestra salud, que yo te correspondo desde acá.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Que tal, me encontre aqui y pues leyendo esto, creo que muchisima gente esta cometiendo un error, Hildebrando es socio de Oracle, porque tiene la licencia para ofrecer su software, algo asi como distribuidor autorizado y el PREP del IFE fue directamente comprado a Oracle. Oracle es una empresa grandisima es como el microsoft de las bases de datos asi que tu informacion al respecto es completamente erronea:
“¿Quién diseñó los programas de cómputo del IFE? Diego Zavala, el cuñado de Calderón. ¡Qué irresponsabilidad!, ¿no? Sólo por eso no se puede confiar en ese software."
Visita Oracle.com y veras todos los socios y porque se llaman socios.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hola, Mad, gracias por tus visitas y tus comentarios.
Ya alguien me había explicado que la relación de socios entre Oracle e Hildebrando es únicamente por el concepto que me comunicas, de que Hildebrando ofrece el software de Oracle. El cuestionamiento sobre la irresponsabilidad del IFE es de un especialista en informática, Manuel Patiño; lo único que hago es retomarlo. Con la información de que disponía en el momento en que escribí mi post, el cuestionamiento me pareció harto razonable.
De cualquier modo, ¿no crees que hubiera sido mejor que desde el principio el IFE pensara en un proveedor de servicios más adecuado para encargarle la realización del PREP? ¿Uno que no permitiera sospecha alguna por sus asociaciones? Después de todo, aun si visitas la página de internet de Oracle y lees lo relacionado con la empresa en la prensa, queda la duda de si habrá o no intercomunicación sobre las bases de datos entre Hildebrando y Oracle.
Nadie podría estar en desacuerdo con la realización de una auditoría administrativa al padrón electoral, pero sigo creyendo que hará falta una auditoría técnica a las bases de datos del IFE.
Desgraciadamente, falta muy poco tiempo para las elecciones. Espero que en cada elección subsiguiente (cuando menos en las presidenciales) se lleven a cabo a tiempo y en forma auditorías administrativas y técnicas al IFE. Saludos.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! Free virus scanner remover software Pilates powerhouse women nfl jersey dresses Paxil alopecia 24 hour fitness jobs Botox and long island forex script Rims for mazda car moving company Ultracet pregnancy Claremont tennis club Surveillance dvr software linux gnu Hunting and fishing pictures Steve merritt 401k polarized lens surveillance camera Power ranger computer game small surveillance camera 20 board capture security video trick to craps

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Fifth wheel furniture chairs