viernes, junio 09, 2006

Encuesta Matt: se desploma Calderón

Hasta este momento, no me había ocupado prácticamente ni una sola vez de las encuestas, una de las armas que con mayor pertinacia han intentado manejar en su favor cada uno de los candidatos a la presidencia de la república.
Esta mañana leo en Sendero del Peje que la organización MATT (Mexicanos y Americanos Todos Trabajando; se define a sí misma como "una organización no lucrativa con la misión de alentar a mexicanos y estadunidenses a comprender, tratar y resolver los grandes problemas de nuestras dos naciones para bien de ambas comunidades"), en asociación con HB consultores ("una firma de consultoría fundada en 2002 y que se especializa en el diseño y monitoreo de estrategias de persuasión"), llevó a cabo una encuesta cuyos resultados son asombrosos: no sólo López Obrador se consolida como puntero, sino que Calderón cae al tercer lugar. La verdadera sorpresa es que el PRI -aunque no su candidato, Roberto Madrazo- podría ser mucho más popular de lo que el PAN y el PRD sostienen.
MATT califica como erróneas las metodologías de las compañías encuestadoras más célebres de México. Su propia metodología es explicada en este archivo.
A muchos de mis lectores, prefieran ya a un candidato u otro, les extrañarán estos resultados, que MATT explica así:
"Imagínate realizar una encuesta en un país donde un cuarto de los votantes no tienen acceso a un teléfono. Imagínate que la mayoría de esos votantes viven en zonas remotas y rurales donde la posibilidad de realizar una entrevista cara a cara es muy costosa y poco práctica. Imagínate poder entrevistar personalmente a 116,000 votantes en 300 distritos en cada estado de la nación bajo esas condiciones, y hacerlo 3 veces. Imagínate que dé resultado. ¿Imposible? No si eres MATT. Org".
"(...) Obrador podría ganar. Pero si pierde, será Roberto Madrazo el ganador y no Felipe Calderón. Por 3 razones:
Todas las demás encuestas carecen de una muesta suficientemente representativa del votante rural, que tradicionalmente vota por el PRI. Es más difícil encuestar a estos votantes, y no se les está dando suficiente importancia a sus opiniones.
Más de 3 millones de votantes aún no han decidido por quién votarán. Los que no se han decidido podrían votar por Madrazo simplemente porque votarán por el partido y no el candidato. ¿Por qué? Porque la mayoría de sus candidatos preferidos a nivel local pertenecen al PRI y los votantes en México tienden a votar dando preferencia a su partido.
Se prevé que el número de votantes que salgan a votar será el más bajo de la historia reciente debido a que ha crecido la apatía entre un mayor número de votantes. Además, otros 10 millones de votantes no irán a las urnas. ¿Por qué? Porque viven en Estados Unidos. Sus bocas permanecerán cerradas durante estas elecciones.
Las variables presentadas son formidables y todas darían la victoria al PRI. Por primera vez, México tendrá que enfrentar un gran dilema: mientras más estrecha sea la contienda, más se pondrán a prueba las instituciones democráticas del país. Un ejemplo: las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2000, que se decidieron por un solo voto en la Corte Suprema. El pueblo estadounidense respetó esa decisión. Ojalá que el ganador de estas elecciones sea la democracia mexicana".
Pese a lo que declaran en el anterior párrafo, para MATT las elecciones no están tan cerradas como suponen algunos analistas. La organización condujo dos rondas de encuestas, entrevistando cara a cara a 116000 personas, cifra muy superior a la de cualquier otra encuestadora.En la proyección de la encuesta MATT, López Obrador obtendría el 34% de los votos, Madrazo el 29% y Calderón, casi empatado con éste, el 28%. Debo mencionar que, de las tres etapas que contempla el plan de MATT, aún falta una por ser completada. Supongo que los resultados de la última abrirán la brecha entre Calderón y Madrazo y precisarán cuál de los dos se quedará con el segundo lugar y cuál con el tercero.
La Jornada tiene su propia opinión al respecto.
Comenta Víctor Hernández en Sendero del Peje: "Hay que considerar que la encuesta de MATT.org se dio a conocer el día de debate" (martes 6 de junio; de hecho la labor de campo se efectuó en mayo) "por lo que no contaron con este factor" (las revelaciones del PRD sobre los negocios del cuñado de Felipe Calderón) "para medir la intención de voto". El bloguero pregunta: ¿qué influencia tendrá este escándalo en las elecciones? Seguramente habrá quienes se decepcionen de Calderón pero no deseen trasladar su voto a López Obrador. "¿Se van a abstener o van a votar por Madrazo?" Otra posibilidad, que yo apunto, es la de que crezcan los votos para Patricia Mercado y Roberto Campa. ¿En qué medida la preferencia por Alternativa Socialdemócrata y Campesina o el Partido Alianza Nacional influirá en la correlación de fuerzas entre los tres partidos mayoritarios?
El mismo post de Sendero del Peje informa que la empresa Parametría muestra en su nueva encuesta números similares a los de María de las Heras, con López Obrador como puntero (35.5%), seguido por Calderón (34.4%) y Madrazo (27%). Esta encuesta, por haber sido hecha antes del debate del martes 6, no refleja todavía la influencia de las revelaciones sobre el cuñado de Calderón. "No obstante" -dice Víctor Hernández- "las notas de Parametría muestran algo muy interesante: cambios en opinión luego de campañas mediáticas negativas". En palabras de Parametría:
"Al igual que le sucedió a López Obrador en su momento, ahora es el candidato panista quien ha visto afectada su imagen entre los electores. En menos de un mes la opinión positiva de Calderón pasó de 23% a 9%, mientras que la de López Obrador se encuentra en un nivel muy similar a la pasada medición (7%). Es decir, no sólo en intención de voto ambos registran niveles muy parecidos, sino también en lo que toca a la opinión.
La caída en la imagen de Calderón ha dado paso a que sea Patricia Mercado quien tenga los niveles más altos de opinión positiva de todos los candidatos (11%).
Lo peligroso para López Obrador y Calderón en caso de continuar con este tipo de campaña, es que los dos se dañen tanto que terminen incorporando al tercero en la disputa por la Presidencia (Roberto Madrazo) de lleno a la pelea".
Con razón el Jefe Diego (traicionando a los simpatizantes del PAN, como siempre; ¿recuerdan 1988?) le guiña un ojo a todos aquellos que le tienen miedo al coco (López Obrador) y declara: "Madrazo tuvo un levantón en el debate".
La patria del banquero es el dinero, dice un conocido refrán. A los grandes ladrones de este país no les conviene que López Obrador llegue a la presidencia.
Si votas por Felipe Calderón, por Roberto Madrazo, por Roberto Campa, por Patricia Mercado o por el Dr. Simi, estás votando por que el país no cambie. La única manera de lograr un verdadero cambio es votar por Andrés Manuel López Obrador.

13 comentarios:

The 51st Stater dijo...

El PAN es la solución a tantos años de corrupción por parte de los "revolucionarios institucionales" (73 años). Gracias al PAN tenemos democracia en éste país. ¿Qué son los perredistas? Ex-priístas. Espero que Calderón gane para continuar con el buen equiñibrio macroeconómico que hemos tenido desde Fox. Ya no habrá devaluaciones cada cambio de sexenio.

isis dijo...

¿equilibrio macroeconómico? ¿es albur?
¿es falta de sesera?

Soy maestra, y mis alumnos van a votar por AMLO. Juar-juar.

Duro, erathora, duro.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Isis. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Pues lo que menos me parece del pan es su política migratoria, me cae que deberían enfocarse mas al os empleos dentro del país, personalmente Calderón no se me hace un buen candidato y eso de lo de "las manos limpias" no se lo creo, lo peor del caso, es que no se lo creo a ninguno, pero algo si sé, mi voto lo tiene la izquierda! Saludos Erat!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Lutero,
aunque ya no está el PRI en la presidencia, no es del todo cierto que la democracia haya llegado a nuestro país. ¿Cómo puedes hablar de democracia cuando Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón, es quien diseñó los programas de cómputo del IFE? Consulta la siguiente nota:
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/03/004o1pol.php
Por otra parte, mientes (quizá por ignorancia) al decir que "gracias al PAN tenemos democracia en este país". Para tu información, los logros de nuestro país en materia de democracia, muchos o pocos, se deben a la lucha de muchísimos mexicanos de todas las tendencias políticas. El PAN, tristemente, fue cómplice del PRI en el retraso de estos logros. Voy a copiar para ti algo que escribí hace tiempo en respuesta a un adolescente que me confesaba su admiración por Diego Fernández de Cevallos:
"Pasando a otra cosa, lo que cuentas sobre tu admiración por Fernández de Cevallos me abrió una herida en el corazón. No la chingues, ese cuate sí que es nefasto y un verdadero peligro para México, como lo ha sido desde que nació (a mí se me hace que si le buscan en algún lugar de su feo cuerpecillo, por ahí ha de llevar la marca del 666). Yo también lo conozco en persona y admito que posee un innegable talento para expresarse verbalmente, pero todavía mayor es su talento para robar y para traicionar. Mira, te cuento rápido: en 1988, el panismo y el cardenismo (antecedente más próximo del perredismo) unieron sus voluntades para protestar por la victoria del candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari. Había suficientes indicios de que la elección había sido manipulada; no hace mucho, Miguel de la Madrid, presidente en aquella época, aceptó que en el 88 se cometió fraude. Vicente Fox y Felipe Calderón, como todos los panistas, cuestionaron las elecciones con vehemencia, hasta que el no menos vehemente "Jefe Diego" exclamó: "¡Cállense!" (nomás le faltó el "chachalacas"). Los priístas le llegaron al precio y sanseacabó la protesta panista. Para nadie es un secreto que el candidato del PAN, Manuel Clouthier, quedó muy lastimado sentimentalmente por el abandono de su propio partido.
Ahí te va otra, para que dejes de admirar a ese pelafustán hijo de su chingada madre (y si lo veo en la calle se lo digo, créeme). En 1996, Jugos del Valle exigió al gobierno la "restitución" (desde su punto de vista) de una cantidad de dinero que había sido pagada al Estado por concepto de IVA. El pretexto fue que una ley establecía distinciones inconstitucionales entre la leche, por ejemplo, que no paga impuestos, y los jugos como los que vende Del Valle, que sí los pagan. Total que la resolución fue en favor de Jugos Del Valle y el Estado les devolvió el dinero del IVA. Nomás que el IVA, acuérdate, no es dinero de la empresa; es dinero de los consumidores. Va cargado en el precio del producto; cuando la empresa paga sus impuestos al Estado, la cifra correspondiente al IVA salió en realidad del dinero que el consumidor pagó al comprar el jugo. Y el abogado que ganó el caso en favor de Jugos del Valle fue el pinche Diego Fernández d Cevallos.
Pero además ¡Diego era legislador! Entró en un predicamento moral (si no es que legal) al litigar en contra del Estado. Jugos del Valle debió haber contratado a un abogado diferente, y no relacionarse con el despacho de un senador.
Y el tal Diego también tuvo sus queveres en lo del Fobaproa, pero eso después te lo cuento para no aburrirte.
Deja de admirar a rufianes como Diego Fernández de etcétera: admirar a bellacos como él, siendo tú un mexicano normal, no un privilegiado, es como si un judío admirara a Hitler (y los había, también un día te cuento). Si a esas vamos, Hitler también era un buen orador.
De hecho, tanto Diego como Hitler caen en la categoría de líderes carismáticos".
Algo que me faltó decirle a aquel chavo es que el Jefe Diego fue abogado del Cártel de Juárez.
Pero no quiero distraerme. El asunto relevante respecto a tu postura es el de las elecciones de 1988, cuando el PAN se traicionó a sí mismo, traicionó la democracia y te traicionó a ti. Consulta los dos siguientes videos:
http://www.youtube.com/watch?v=4kDUaipRLRM
http://www.youtube.com/watch?v=WKtpoDWtkzQ
¿"El PAN es la solución a tantos años de corrupción"? Pero si la corrupción no se ha acabado, mi querido Lutero. Al contrario: goza de buena salud. Pregúntale a los hermanos Bribiesca Sahagún, hijastros del actual presidente. Pregúntale a Carlos Abascal, actual secretario de gobernación, quien desvió recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales a la campaña de Felipe Calderón. Pregúntale a Gabriela Cuevas, candidata panista a la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo en el D.F., quien también desvió recursos y logró que el actual delegado, Fernando Aboitiz, renunciara al PAN.
En cuanto a que en el PRD hay ex-priístas, no olvides que ex-priístas hay en todos los partidos, incluyendo principalísimamente al PAN, que hace unos días aguardaba con los brazos bien abiertos a que los priístas acusados de traición por el CEN de su partido cayeran en el seno panista. No olvides tampoco que Roberto Campa Cifrián es ex-priísta, y que actualmente es el candidato de Alianza Nacional, un partido fundado por otra ex-priísta, Elba Esther Gordillo, un partido palero del PAN, tanto que hasta lo imita en sus siglas y juegos de palabras (PANAL). Recuerda lo que le dijo Roberto Madrazo en el primer debate: “Campa, le estoy hablando al titiritero (refiriéndose a Felipe Calderón), no al títere”.
La política macroeconómica de Fox es la misma que la de los últimos gobiernos priístas, así que en esto tampoco hay diferencia entre PRI y PAN. El equilibrio macroeconómico está bien, pero no a este precio.
Ninguna de tus palabras tiene sentido. Y, como ocurre frecuentemente con quienes me visitan, evades los temas que toco en mi blog. También evades el tema en el blog de Beam.
Te mando saludos desde algún lugar del desierto lagunero. Veo que vives en Torreón; yo también vivo aquí. Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

León,
precisamente de eso hablaba en mi post de hoy, en el cual dejaste tu comentario. En un principio, las expectativas de participación ciudadana en las elecciones eran muy altas, pero conforme se fue desarrollando la guerra sucia del PAN en contra de López Obrador, y tras las respuestas de éste en contra de Calderón, el resultado terrible es la desesperanza. Creo que muchos de los votos que pudieron haber recibido el PRI, el PAN y el PRD, irán a dar en Alternativa Socialdemócrata y quizá también en el PANAL y hasta en el Dr. Simi; lo que se llama "voto de castigo". Relacionado con esto, la organización MATT anticipa que el índice de abstencionismo será enorme. Todo esto apunta a una moraleja, ¿cuál será?

Beam dijo...

Fecal se acabó, jejeje. El verdadero peligro para México -- aquel que terminaria de vender nuestras magras riquezas encarnadas en PeMex y la CFE -- se despedorró totalmente.

A pendejos como Lutero, que hace honor a su pinche nombre cuasi-medieval les encanta hacerse pendejos. 'Equilibrio macroeconómico', pos solo que 0 empleos (o 1, el de mi tio HILDEBRANDO), 0 crecimiento, 0 reducion a la pobreza sea considerado equilibrio. NO SE HAGAN BUEYES. Votar por el PAN no les de 'estatus'. Los picudos nada mas quieren juntarse a tranzar, hacer mas lana y jugar golf NO SE PREOCUPAN POR USTEDES, PULGAS DE CIRCO QUE LOS DEFIENDEN DE A GRATIS. ¿Que no entienden?

Juar juar juar.
Por cierto, don Erat, mandeme su contacto de messenger o similares. Me encantaria cotorrear con usted.

Eric dijo...

Diego Fernández? carajo!!!! solo en éste país, un legislador puede actuar en contra del propio país que le da de tragar!!!!, no es posible. (bueno, ya vimos que si es posible).
Se ha desatado una guerra, así debe llamarse, entre la gente que ha creído y sigue creyendo la sarta de mentiras, una tras otra, en las que han gastado tantos y tantos spots televisivos, (como cuántos aparatos podría comprar el IMSS con ése dinero?). En fin, como digo, "solo en este país", un saludo. Y voy a votar por AMLO y que pex con eso? seguirán "compadeciéndome" aquellos que se han asustado.

**La Bruja** dijo...

Ni un voto a Paty Mercado, Campa, Madrazo o Fecal... todos con López Obrador =D

Si nos dividimos...
NOS CHINGAN!

Jo dijo...

Que si el cuñado incomodo que si el chofer incomodo, que si él dijo, o aque o todos dicen. Chingado ¿Esto es democracia o chismes de lavadero?. Estoy cansada de la seudo democracia. Nos queda un largo camino a la civilidad política

Anónimo dijo...

Cuando pierden en una encuesta dicen que le "metieron mano", cuando ganan (o las mandan a hacer) entonces si, es la verdad absoluta y bla bla bla. Ya veremos la realidad el día de la verdadera encuesta, el 2 de julio...Saludos, Freddy.

PD: ¿Verdadero cambio?, si llevarnos a la ruina económica es "verdadero cambio" entonces creo entenderte.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Freddy,
te tragas el PAN sin masticar.
Para empezar, el asunto de este post no es la validez o invalidez de las encuestas en general. MATT tiene su opinión al respecto, tú tendrás tu propia opinión y yo la mía. En caso de que te interese mi opinión, que hasta hoy no he expresado, la mayoría de las encuestas que maneja el PAN presentan graves defectos metodológicos. Casi todas ellas son encuestas telefónicas, que, en países como Estados Unidos, donde prácticamente la totalidad de los hogares tiene teléfono, ofrecen resultados hasta cierto punto confiables; pero en países como México, donde, como explica MATT, una cuarta parte de los potenciales votantes carece de acceso a un teléfono, las encuestas telefónicas arrojan resultados forzosamente falsos.
Otras encuestas, como las que a últimas fechas ha promovido Mitofsky (es decir Televisa, detalle harto relevante), muestran un sesgo metodológico que igualmente conduce a resultados falsos: el universo de su investigación no refleja la realidad socioecomómica de nuestro país. Mitofsky recoge sus muestras de un universo donde la mitad de los encuestados pertenece a la clase alta y la otra mitad a la clase baja. Como dijo López Obrador: "¡Ojalá fuera así la realidad del país!" A pesar de lo cual, AMLO seguía por encima de Calderón, si bien sólo unas décimas de punto separaban a ambos. Curiosamente, las primeras encuestas de Mitofsky no estaban tan sesgadas; ¿cómo podría explicar Roy Campos el cambio de esta estrategia metodológica? Otro defecto de Mitofsky es que la división en estratos socioeconómicos que reflejan sus encuestas obedece al buen parecer de sus encuestadores; es decir, el encuestador (un trabajador eventual, que podría ser un adolescente que quiere hacerse de algunos ingresos en sus vacaciones) le echa un vistazo a la fachada de una casa y la clasifica, de un puro vistazo, en clase baja, media o alta. Eso no tiene nada de científico; una buena encuesta recurre a criterios de instituciones sólidas, como el Inegi. Recuerdo que en una ocasión presumiste tus conocimientos de Estadística (además de Historia, Análisis Político y nada más te faltó Lenguas Muertas); entonces, ¿cómo explicas tú lo que sostengo son defectos de las encuestas?
César Augusto Morones, presidente y Director General del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), explicó alguna vez que la suya es la única empresa encuestadora mexicana afiliada al Programa Internacional de Encuestas Sociales, el cual selecciona a la casa encuestadora más prestigiada en cada país; las empresas no pueden solicitar afiliarse al Programa, sino que éste dictamina, mediante rigurosos criterios, quién puede formar parte de él. El Programa no incluye a ninguna otra compañía encuestadora mexicana por la simple y sencilla razón de que ninguna empresa en México, salvo el IMO, posee independencia respecto de gobiernos federales o estatales o municipales, partidos políticos y -lo que puede ser más importante- medios de comunicación. Pues bien: las encuestas de IMO, salvo ligeras variaciones mes a mes, muestran una ventaja de 10 puntos porcentuales entre López Obrador y su más cercano contendiente. IMO no tiene nada que ver con el PRD; en otras coyunturas electorales ha señalado la preferencia popular por el PRI o el PAN y en cada uno de los casos sus encuestas han correspondido a lo que luego el voto señaló.
GEA-ISA, en cambio, elabora sus encuestas de acuerdo con el gusto del cliente; como actualmente está contratada por el PAN, deja la dignidad a un lado y le da el triunfo a su patrón. Lo mismo puede decirse de ARCO, otra casa encuestadora contratada por el PAN. La compañía de Ulises Beltrán está contratada por el PRI y trata a como dé lugar de apuntalar a su cliente. María de las Heras, otra famosa encuestadora, es esposa de César Augusto Santiago, priísta de viejo cuño y colaborador de Roberto Madrazo (para que mis lectores más jóvenes lo identifiquen, César Augusto Santiago es el viejito canoso de lentes que siempre sale a defender a Madrazo en la tele).
Ninguna de las casas encuestadoras que menciono en el párrafo anterior tiene credibilidad. Y tú, Freddy, como no eres más que un muchachote huevón, te dedicas a denostar a La Jornada sin siquiera haberla leído: justamente la semana pasada aparecieron varios reportajes de verdaderos investigadores acerca de los métodos de Mitofsky. Los reporteros de La Jornada salen a partirse el lomo para entregar un buen trabajo; por supuesto que se vale criticarlos, pero no desde la comodidad de una descalificación huevona: lee sus reportajes, examina su información y sus métodos y después de eso opina, ¡huevón!
Saluditos
:)

Junia Compostela dijo...

Hola =)... Simplemente para comentar que TODA encuesta aplicada tiene margen de error y que, dependiendo los intereses de los manejadores de dichas encuestas, los resultados pueden llegar a ser manipulables ... Ninguna encuesta tiene la verdad absoluta y definitiva, simplemente tiende a dar una aproximación a la realidad que se vive... Y la realidad que se vive en este momento, aquí en México, es que: ¡no se sabe qué va a pasar!... Un voto puede hacer la diferencia =).