sábado, junio 24, 2006

Viabilidad del proyecto de AMLO

Le agradezco a Antonio López por haberme enviado el siguiente artículo, escrito por una de las participantes de Red Ciudadana Nuevo León.

GENERAR CRECIMIENTO
Marcela González Salas P.
El programa de apoyo al ingreso disponible de la población anunciado recientemente por el candidato López Obrador no es más que la cuantificación de sus promesas de campaña. Los principales elementos del mismo son: reducción en precios de energéticos, ayudas a adultos mayores y ayuda en gastos escolares. La forma de calcular el impacto en la población es muy sencilla.
Un ejemplo concreto facilitará su comprensión. Supongamos que el ingreso de una familia es de 5 mil pesos al mes. Si el ahorro en la cuenta de la luz y gasolina para esa familia es de 500 pesos al mes, y recibe apoyo para útiles escolares por otros 500, va a disponer de mil pesos mensuales para gastar en otros satisfactores. El aumento en su ingreso disponible será, por lo tanto, de 20 por ciento.
El porcentaje de aumento en el ingreso disponible para cada familia dependerá de cuánto gasta la familia en energía, cuántos hijos en edad escolar tiene, si tiene o no adultos mayores, etc. Es importante destacar que este programa no tiene ningún impacto en el sector privado; las empresas no van a pagar ninguna cantidad adicional por estas medidas. Los "análisis" que sostengan lo contrario están equivocados.
La otra duda que existe respecto esta estrategia es sobre su financiamiento, pues se dice que va a ser inflacionario o que nos va a endeudar en forma que ponga en peligro la estabilidad económica del País. Es necesario aclarar que es el Congreso quien aprueba el gasto y el endeudamiento, y que la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 2006, limita fuertemente la posibilidad de cualquier exceso en esta materia, toda vez que cada nuevo programa requiere de su propio sustento fiscal; por lo tanto, no sería posible un endeudamiento irresponsable. La forma de financiar los programas será la reasignación hacia proyectos prioritarios de contenido social y de infraestructura básica.
Los análisis realizados por el equipo económico de AMLO muestran la factibilidad de una reducción de esta magnitud. Hay mucha tela de donde cortar: en la alta burocracia, en el gasto desmedido en medios, en el turismo político y en el dispendio generalizado a lo largo de esta administración.
El gasto corriente del Gobierno federal ha aumentado 500 mil millones de pesos anuales en el sexenio. Adicionalmente, la proliferación de plazas de alto nivel en PEMEX, CFE, IMSS, banca de desarrollo, así como en la propia estructura central del Gobierno federal, permiten pensar en recortes aún mayores al planteado. ¿Será tan difícil recortar menos del 20 por ciento del gasto que incrementó irresponsablemente el Gobierno del Cambio? Es posible y es una obligación moral con la sociedad. Un Gobierno obeso y caro en una sociedad empobrecida es una aberración.
El Gobierno federal ha efectuado recortes al gasto muy superiores al planteado por el equipo de AMLO. Desgraciadamente, se han hecho en el contexto de grandes crisis económicas. El objetivo de la estrategia es no repetir estos errores, recortando y reasignando el gasto para evitar que ocurran dichas crisis.
A nivel micro, hoy un funcionario clasificado como "Alto Mando" recibe apoyo de dos vehículos con chofer, más 10 mil pesos de "ayuda" para gasolina. A AMLO lo critican por querer apoyar a una familia que tiene ingreso disponible de 9 mil pesos y lo acusan de ser una amenaza para las finanzas públicas sanas. Y sin embargo, no se fijan en estos gastos solamente de gasolina en los altos mandos. El doble discurso, el ocultamiento de privilegios para unos y la condena de alguna ayuda para los muchos, no es un indicador ni de sinceridad ni de estar dispuesto a apoyar a quienes menos tienen.
Este programa integral en materia económica contempla: Menor costo del Gobierno (asignar más recurso a inversión, pública y social); Reducir precio de energéticos (facilitar competitividad de costos de empresas); Respeto a estado de derecho (corregir incertidumbre, corrupción y contratismo); Grandes proyectos de infraestructura (motivar movilización de inversión privada); Mejores condiciones de competencia (facilitar precios similares a los del exterior).
México podrá crecer a tasas más altas y aumentar oferta de empleo en una estructura más moderna, competitiva y equitativa para el futuro.
Como es evidente, el terror y la mentira perjudican la confianza de la población, su generación es una vileza. Un árbol bueno no da frutos malos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

INTERESANTE SIN DUDA..

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Para que veas que ¡sí se puede!

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Prozac and weight loss Experian fax numbers Bingo free game

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! Low priced oral sex web site Buick regal parts