jueves, junio 01, 2006

Con manzanas

Comparemos propuestas:
Hasta para la misma Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), la propuesta económica de Felipe Calderón, candidato del PAN a la presidencia, es "irreflexiva", "sin pies ni cabeza". La nota de Milenio puede ser consultada en la dirección http://www.milenio.com/villahermosa/milenio/nota.asp?id=49368.
¿Qué propone el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador? Para empezar, no está proponiendo regalar dinero. La verdadera propuesta consiste, en pocas palabras, 1) en reducir los costos de los energéticos, la luz, la gasolina; 2) hacer suyo un reclamo ciudadano de hace mucho tiempo en el que han coincidido incluso políticos de diferentes partidos, me refiero a reducir los costos de funcionamiento del aparato burocrático, el gasto corriente del gobierno federal, eliminando privilegios de altos cargos gubernamentales; 3) cobrar impuestos a quienes los evaden para que la clase media, sobre cuyas espaldas se carga actualmente el peso de la recaudación fiscal, comiencen a notar los beneficios de una aplicación más justa de la ley.
No se otorgará apoyo en dinero más que a algunos sectores de la población, los más necesitados: los ancianos, por ejemplo. Esta medida no es simplemente caritativa, tiene su papel en la reactivación de la economía; en el Distrito Federal, donde gobierna el PRD, los ancianos conforman un nicho de mercado, ya que al contar con un ingreso, adquieren un poder de compra que los ancianos de otras entidades federativas no tienen.
¿Es deseable la propuesta de López Obrador? Es deseable. ¿Es viable la propuesta de López Obrador? Es viable.
Recordemos: Felipe Calderón demostró incompetencia e ineptitud al frente de Banobras y la Secretaría de Energía, por lo cual tuvo que ser cesado prontamente por Vicente Fox. Su permanencia en cada una de esas instituciones fue muy breve. Sus propuestas económicas han sido duramente criticadas por la clase empresarial.
Andrés Manuel López Obrador, y el equipo de asesores de los que ha sabido rodearse, administraron eficientemente las finanzas del Distrito Federal. Dados sus antecedentes como Jefe de Gobierno, es el candidato que tiene la mejor experiencia para gobernar nuestra nación.
Visiten la siguiente dirección para descargar un archivo donde aparece sencillamente explicada la propuesta económica de López Obrador.
http://www.mytempdir.com/705949

12 comentarios:

Gustavo Villalobos dijo...

Compañero Erath:

Sería deseable para la objetividad de tu blog, y la mejor inteligencia de tus lectores, que no solamente utilizaras como referencia medios declaradamente perredistas. En tu página observo que citas "La Jornada", "Milenio", Miguel Angel Granados Chapa, etc..., todos de cariz netamente lopez-obradorista.

Te sugiero (de manera respetuosa) que pongas en el conocimiento de tus lectores los medios que has venido manejando, más las opiniones, por ejemplo, de Jorge Fernandez Menendez (Excelsior), Leopoldo Mendivil (Crónica), Ricardo Alemán (Reforma) o cualquier editorialista de El Financiero.

Una cosa harto criticable de quienes defienden y promueven a AMLO y su proyecto es su parcialismo. Pareciera que no hay más realidad fuera de quienes lo apoyan, cómo si el candidato o el partido estuvieran excentos de errores o imperfecciones. Pareciera que no hay fuentes objetivas fuera de las de siempre (Jornada, Milenio, Proceso).

Creo que están muy equivocados con su parcialismo. Se cierran a la realidad variopinta. ¿En serio creen que el "proyecto alternativo" es el mejor?

NINGUNA PERSONA, NINGUNA que sólo lea el Reforma tendrá la verdad. Tampoco quién sólo lea la Jornada. Inclusive, quien tenga ambas versiones y las compare con objetividad, apenas alcanzará a conocer la luz de la verdad. Así que, en ánimo de no caer en parcialismos estériles ni en intolerancias miopes, te sugiero balancear tus fuentes, so pena de que pierdas objetividad y credibilidad.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Sugerencia aceptada, compañero Villalobos. Deseo hacer notar, sin embargo, que, más importante que las presuntas simpatías de mis fuentes, es la información en sí misma: ¿puede ser verificada? ¿Desmentida, en caso de comprobarse su falsedad? Eso es lo verdaderamente importante. Por otra parte, yo no caracterizaría al periódico Milenio como "perredista"; muchas veces ha publicado información, opiniones y encuestas desfavorables para los propósitos perredistas. La única vez que he citado a Granados Chapa (editorialista de Reforma, periódico de tendencia contraria a López Obrador) ha sido para ilustrar los ataques difamatorios en internet a los candidatos, y con esto quiero decir a todos los candidatos, no únicamente a AMLO. En cuanto a La Jornada, es cierto que es un periódico abiertamente izquierdista, lo cual no significa necesariamente perredista; en sus páginas suelen aparecer artículos de Marco Rascón, un político inconforme con los lopezobradoristas. También colabora con La Jornada Soledad Loaeza, quien no parece sentir la menor simpatía por ellos. Agregaría que La Jornada dedica mucho espacio al Sub-comandante Marcos, quien, como sabemos, es otro férreo opositor de AMLO.
Es importante ser honestos. Nunca he ocultado mi simpatía por López Obrador. Mi blog es un espacio de internet favorable a AMLO. Ahora bien, defiendo mi punto de vista con argumentos. Tengo razones para preferir a López Obrador como presidente. Y sí, sí pienso que su Proyecto Alternativo ofrece mejores expectativas de vida a los mexicanos.
Gracias por tus comentarios.

Amiguiz dijo...

Hola!

Si tienes fotos de tu amigo Pepino con gusto publicaré en el blog la descripción que tú me mandes.

Los animales son siempre buenos amigos.

Salu2 desde Xalapa :D

Hilario Peña dijo...

Tuvo chingón el programa ese de MVS Monitor dedicado a Obrador en su cantón... Me llegó la parte en que hizo referencia a la prepotencia y todo eso... Hay que admitir que el gandalla culero de Madrazo también se vio bién, excepto cuando quizo pasar por experto en literatura hablando de Kundera... El otro sigue siendo FeCal... TAmbién coincido con ERATHORA y Villalobos... Ah, y ERATHORA, tu blog es el más chingón pa la rayadera de madre de toda la red.

Gustavo Villalobos dijo...

Como lo dijimos en este espacio, realmente parecía que la decisión de López Obrador de enlazar a varios medios nacionales (incluso presentándolo pomposamente como un “mensaje a la nación” en “cadena nacional”) para anunciar los “principios de su propuesta económica”, era una buena idea: se concentraría, por supuesto, en las promesas, pero podía servir para presentarse un político responsable que sabe y entiende cómo funciona la economía de un país. Resultó una mezcla de fracaso y absurdo, por la forma y por el fondo. En la forma, López Obrador se veía fatal: hasta el nudo de la corbata traía mal atado (¿cuál de sus asesores de imagen considera que una corbata rosa se ve presidencial en televisión?). El mensaje, anunciado en tres minutos, apenas superó el minuto y su realización era tan mala que parecía un ejercicio estudiantil.

Pero el fondo de lo anunciado es mucho peor: López Obrador se limitó a decir que “incrementaría” los salarios de todas las personas que ganan menos de nueve mil pesos. Por supuesto no dijo cómo, lo dejó en una nebulosa en la cual se supone que ello se logrará mediante una combinación de elementos que van desde el subsidio sistemático a personas de la tercera edad (el martes en la mañana también había anunciado subsidios a los intelectuales y creadores, confundiendo la entrega de dinero, estilo Echeverría con una política cultural seria), madres solteras y demás, hasta un incremento al subsidio de los energéticos para reducir su costo y se supone que por una eliminación del ISR para ese sector de la población. Pomposamente, al final del anuncio, López Obrador dice que con mayores ingresos salariales, habrá mayor consumo y por ende mayor crecimiento económico. Si eso se parece a un programa económico, los operadores financieros internacionales deben prepararse, ya, a retirar cualquier inversión seria de México sin gana AMLO, porque decir que se trata de una propuesta sin pies ni cabeza resulta suave.

Horas antes, el economista de cabecera de López Obrador, Rogelio Ramírez de la O convocó a una conferencia de prensa para “explicar” lo que querría decir su jefe. Por supuesto, Rogelio fue más articulado, pero se limitó a repetir lo ya dicho en el llamado proyecto alternativo de nación. Se habló de la reducción del precio de los energéticos, de la reducción del ISR, de la construcción de refinerías, viviendas, obras de infraestructura, de un aeropuerto internacional en Tizayuca y de mucho más. Cuando se hacía la pregunta obvia: ¿cómo se pagaría todo eso?, la única respuesta era que con ahorro en el gasto burocrático: se gastarán cien mil millones de pesos anuales menos y con eso se pagará todo.

El pequeño problema es que ese ahorro, como está planteado, es lisa y llanamente imposible. Se dice por ejemplo que se reducirá el 50 por ciento del salario del presidente hacia abajo hasta llegar a todos los directores generales en el gobierno. Se dice que así se ahorrarán 6 mil millones de pesos. El problema es que el salario total de toda la plantilla de mandos superiores del sector público suma un poco menos que eso: cinco mil 900 millones. ¿Espera López Obrador trabajar con un gobierno que no gane ni un peso de sueldo? Se habla también de la reducción salarial de los mandos medios del gobierno: pues todos ellos ganan 38 mil millones de pesos al año ¿en cuánto piensa reducirles el salario?

¿Cuánto es el presupuesto para personal de todo el gobierno federal? Suma, según el presupuesto 2005, unos 150 mil 323 millones de pesos y el 70 por ciento de ello se concentra en los sueldos de maestros, personal médico (incluyendo médicos y enfermeras), fuerzas armadas, policías y todo el personal relacionado con la justicia. Eso quiere decir que si se piensa reducir 100 mil millones de pesos en ese ámbito, estamos hablando de que más del 75 por ciento del gasto actual tendría que desaparecer, o sea el salario del presidente pero también a médicos, enfermeras, maestros, policías, fuerzas armadas y mucho más. No hay posibilidades de realizar ese recorte: es pura demagogia.

Se habla de reducir el precio a los energéticos, en realidad debería decirse de aumentar el subsidio. Sólo en electricidad, hoy el subsidio alcanza los 55 mil millones de pesos: ¿se puede aumentar?, por supuesto, la pregunta, una vez más es de dónde saldrán los recursos. Eliminar el ISR a quienes ganan menos de 9 mil pesos mensuales implicaría una reducción de los ingresos de 30 mil millones de pesos: ¿cómo se van a compensar? Dice López Obrador que ello aumentaría el consumo, pero al mismo tiempo dice que no gravará más el consumo vía IVA. Una vez más de ¿dónde saldrían, entonces, esos recursos?

Jaime Sánchez Susarrey, analizando estas propuestas en su libro Un proyecto irresponsable de nación, hace un estimado del costo de sólo algunas de las promesas de López Obrador que no explica cómo las va a financiar. La cifra es ridículamente alta: unos 350 mil millones de pesos, incluyendo 62 mil millones para la construcción de cuatro nuevas refinerías; 75 mil millones adicionales para combate a la pobreza; 45 mil millones para apoyos a la tercera edad; 19 mil millones en medicinas gratuitas; 123 mil millones para la creación de 30 universidad y 200 preparatorias. Y por supuesto no se contemplan en estas cifras, aeropuertos, carreteras y la enorme cantidad de obra pública con la cual según López Obrador detonará la economía. El problema, insistimos, no está en la obra pública, las pensiones a la tercera edad o las medicinas gratuitas: el tema es cómo se puede financiar esa obra y esos proyectos. Y López Obrador no dice cómo lo hará, salvo el mítico recorte de cien mil millones de pesos al gasto público. En todo caso el resultado será, como en su gestión en el DF, decrecimiento económico, pérdida de competitividad, reducción de fuentes de empleos y un fuerte endeudamiento público.
Bienvenidos al pasado.

By: Jorge Fernandez Menendez

Anónimo dijo...

Te escribí mi comentario en tu post anterior y no me supiste contestar Erathora, cuando alguien le pide números a alguien que “cree” (Porque no es más que un dogma, un dogma muy pero muy alejado de la realidad) en el proyecto alternativo de nación de AM.LOW.IQ se quedan estupefactos, ¿por qué?, la respuesta es muy sencilla porque dista mucho de la realidad, actualmente todos nuestros ingresos por los impuestos, por el petróleo y demás ingresos, apenas alcanzar para pagar nuestros compromisos más básicos de educación, salud y la escasa obra pública, de hecho es necesario y urgente hacer una reforma fiscal. Necesitamos recaudar más… una de las 50 “propuestas” de AM LOW IQ es no aumentar impuestos en términos reales y simplificar el pago de los mismos mediante una carta de decir verdad y una fiscalización al azar. No les parece una estupidez, cualquier persona que haya ido a la escuela, sabe que esto va a generar una mayor evasión fiscal. Ok, hasta donde vamos, se va a recaudar menos con el “modelo alternativo de nación” (El nombre por cierto es ridículo y ñoño, en fin). Aparte explica su “Modelo Tecreounidiotaatimexicano de Nación” que va a exentar de ISR a las clases B y C. De acuerdo totalmente con el comment de Gustavo Villalobos: ¿De dónde diablos se van a sacar los 615 mil millones para pagar lo que prometió en cadena nacional sin subir impuestos?, ¿Acaso con lo que se ahorre de no darles pensión a los ex presidentes? Eso es basura demagógica. ¿De dónde Erathora?, ya analice la viabilidad económica y la verdad me da pena hasta comentarlo...

Las propuestas de Obrador son un regreso al periodo de Echeverria (Sí, el que defendió el peso como a un perro) y según muchos analistas económicos como Schettino y J. Arturo Martínez, provocaría una crisis económica terrible, pregunten a alguien que sepa de economía, si quieres a un Italiano, Español, Ruso (para que no digan que es de derecha o que apoya a Calderón) y verán que la plataforma económica de Obrador es una receta que nos llevaría en 18, 20, 22 meses más o menos a la quiebra.

Lo que necesitamos es recaudar más (Cárcel y de muchos años al que evada lo más mínimo, aumentar impuestos si es necesario), ser más austeros, elaborar políticas gubernamentales y económicas a futuro pensando en que México pueda participar en eslabones de la cadena productiva tales como Investigación, Desarrollo, Ingeniería y dejar de ser un país de “ensamble”, propiciar una reforma educativa quitándole el poder al Sindicato de Maestros, capacitando a los maestros capaces, y apoyando a los mejores estudiantes y sobre creando medidores de calidad externos para la educación y a partir de ahí superar nuestras debilidades educativas (Quizás será necesario eliminar programas como Con Todo, La Oreja, La otra versión y toda esa basura cultural), el que
no quiera estudiar que se dedique a otra cosa pues también necesitamos oficios y demás.

Bajar el precio a la electricidad es imposible si no existe inversión privada. Vean sus recibos telefónicos, si pagas 250 de luz al bimestre, el gobierno aporta 350, ¿por qué?. Porque no sabemos producir electricidad a bajo costo, y está comprobado que las empresas que dependen del gobierno son un nido de corrupción. Es necesaria abrir la CFE a capital privado, aunque no les guste a los PeRDedores, no digo una privatización total, pero no podemos seguir administrando así nuestros recursos energéticos. Sabían que una empresa gubernamental, sólo por el hecho de ser gubernamental, para producir la misma cantidad de un producto que una empresa privada necesita que sus costos sean 160% más elevados que las de la empresa privada. En fin, no me contestes que hay un artículo en el periódico “Amarillo OLMA pseudocomunista” que dice que la propuesta de Calderón no es viable, eso ya lo sé, pero eso toca discutirlo en el Blog de Amigos de Calderón ¿No crees? Saludos. Freddy.

PD: El máximo peligro para el país no es que AMLO no cumpla sus promesas, agárranse si las cumple pues tendríamos un año de felicidad por 5 de miseria y hambre...

Anónimo dijo...

¡Estás hablando con personas no con animales! ¡No todos somos peje fans!, las 15 manzanas equivalen a 150 mil millones anuales, si le pueden quitar 4 manzanas al gasto corriente (Cosa imposible) el ahorro sería de 40 mil millones. Para sustentar la propuesta de aumentar el ingreso de las clases media B y C- se necesitan 615 mil millones, ¡¡¡o lo que es lo mismo 62 manzanas!!!, no insulten nuestra inteligencia, mi hermano de 12 años dormido es más inteligente que AMLO y los que hacen este tipo de panfletos baratos!! Saludos. Freddy.

PD. Si alguien me va a contestar contésteme con números.

Anónimo dijo...

Freddy: 10 a tu comentario!

Javo dijo...

"Andrés Manuel López Obrador, y el equipo de asesores de los que ha sabido rodearse, administraron eficientemente las finanzas del Distrito Federal. Dados sus antecedentes como Jefe de Gobierno, es el candidato que tiene la mejor experiencia para gobernar nuestra nación". Son tus palabras Erath. Que son mentira. Hay una gran deuda en el D.F. dejada por AMLO. Pueden checar en a pagina de finanzas del D.F y vean como no cuadran los numeros.http://www.finanzas.df.gob.mx

Como te dije no soy Panista ni Priista que quiera ir en contra de AMLO, el punto es que la intención de tu bog es la de darle una razón ciega a AMLO sin atacas al PAN diciendoles mentirosos y demas, cuendo en el PRD hay lo mismo. Que bueno que apoyes al candidato que mas te convence, pero no te des aires de objetividad cuando notablemente no las hay.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No, mi ingenuo y anónimo observador. Un cero al comentario de Freddy. Un cerote a todos los comentarios que ha dejado y, presumiblemente, seguirá dejando Freddy. Y en mi siguiente post verás por qué.

Anónimo dijo...

¡Uyyy qué mello Erathora, seguro vas a sacar un boom de post!, cada vez hay en tu blog más personas con criterio y capacidad de razonar, quizás por eso te está saliendo cada vez más lo intolerante, sí observador quiere ponerle 10 a mi comentario, déjalo, es su opinión, no le digas ingenuo, no creas que eres dueño de la verdad absoluta, ¿Dónde quedó la objetividad que tanto presumías cuando escribías que ibas a votar por Memín Pinguín o escribías "Mi rock es no votar"?, en fin, recuerda, estoy esperando que me respondas con argumentos, no con notas baratas del pseudoperiódico de La Jornada, no todos los mexicanos creemos que el único medio para adquirir conocimientos es leyendo un diario radical de porros izquierdistas y resentidos sociales, también hay libros de Economía, Matemáticas, Sociología, Historia, y Análisis Político, saludos, Freddy.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

... Mismos libros que, a juzgar por tu pésima redacción, nunca te has tomado la molestia de leer, Freddy.
Por otra parte, ¿quién habló de "miedo" o "mello"? Nadie sino tú. Muy característico del PAN: sembrar el miedo.
Se nota que no te perdías "Chiquidrácula".
Por último: el periódico que más veces he mencionado es El Universal. Pero ya sea que me refiera a El Universal, o a La Jornada, o a cualquier otro periódico, lo más fácil (y característico de huevones como tú) es descalificar sus notas como "baratas". Frente a una información con la que estés en desacuerdo, debes oponer argumentos. Cuando dices "pseudoperiódico" o "notas baratas" estás trazando el mejor retrato de ti mismo: el de un alfeñique inculto e intolerante. Invito a los lectores a releer cualquiera de tus comentarios. En ellos has dejado un retrato de ti más cierto que el de tu huella digital.