miércoles, mayo 31, 2006

El mensaje de AMLO a la nación

Ayer, martes 30 de mayo, a las 9 de la noche, Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a la nación. Su duración fue de alrededor de 60 segundos. A continuación reproduzco textualmente su contenido, expuesto de manera oral y alternada por el mismo López Obrador y una voz distinta en "off" (como se dice en la jerga de televisión).
AMLO: "Si crece el ingreso de tu familia, México crece. Estoy convencido. Y he trabajado toda mi vida para que las personas que ganan menos de 9000 pesos mejoren su calidad de vida".
"Mi propuesta significa que desde el inicio de mi gobierno mejores tu ingreso familiar en un 20% y aumentes tu poder de compra".
Voz en off: "Éste es tu ingreso actual -le dice al público, mientras la televisión muestra una tabla comparativa de salarios-, que crecerá hasta este nivel con el programa "Aumento inmediato al ingreso familiar", bajando tarifas y costos básicos, otorgándote complementos en efectivo a tu ingreso y programas sociales en dinero para ti".
AMLO: "El modelo económico que propongo es el más conveniente para ti y el más seguro para el país".
Voz en off: "Más ingreso, igual a mayor consumo, que equivale a mayor producción, realmente más empleos y crecimiento económico. Genera paz social y prosperidad".
Un grupo de personas finaliza: "¡Ahora sí nos toca a nosotros".

La tabla comparativa de salarios es ésta.
Salario Actual --- Propuesta de AMLO
1,500 pesos --- 1,850 pesos
2,500 pesos --- 3,050 pesos
3,500 pesos --- 4,100 pesos
5,000 pesos --- 5,800 pesos
7,000 pesos --- 8,000 pesos
9,000 pesos --- 10,005 pesos

Pueden ver el mensaje en la siguiente dirección de Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=nupmlQVHdg4

Una mejor calidad de imagen para el mismo mensaje la ofrece la siguiente dirección de Google:
http://video.google.com/videoplay?docid=6121363380837045166

Ése fue el contenido del breve mensaje. Por supuesto, comentaristas de todos los signos políticos de inmediato lanzaron, justificadamente, una crítica al mensaje por su brevedad. Las promesas de todos los candidatos son siempre halagadoras; dicen el "qué", y todos los electores concordamos con ellos: nadie puede oponerse a tener más seguridad, mejores sueldos, menor inmigración, etc. Pero ninguno de ellos dice el "cómo".
Por esta razón, muchas veces resultan más sustanciosos los planteamientos de los asesores de los candidatos; más que los de los candidatos mismos.
Algunas horas antes de ser transmitido el mensaje, Rogelio Ramírez de la O, coordinador en materia económica de la campaña presidencial de López Obrador, explicó detalladamente a los medios de comunicación la propuesta que AMLO condensaría por la noche en un minuto.
Dice una nota de El Universal: "Andrés Manuel López Obrador (...) reducirá el gasto burocrático en hasta 100 mil millones de pesos por año, para aumentar el gasto en programas sociales en la misma cantidad, con el objeto de mantener el equilibrio de las finanzas públicas".
"Rogelio Ramírez de la O (...) informó entre las reducciones se encuentran los energéticos, principalmente los precios de la electricidad y de la gasolina".
"En el programa de adultos mayores se invertirán 35 mil millones de pesos, en educación, útiles escolares, servicios a la salud y alimentos básicos, 20 mil millones de pesos; en las reducciones de precios de electricidad, 10 mil millones de pesos; en las reducciones de precios de gasolina, 15 mil millones de pesos".
"(...) con estas medidas económicas se prevé un beneficio en 85% de las familias del país y (...) se podría estimar un crecimiento en alrededor de 600 mil empleos a corto y mediano plazo".
Una nota de La Jornada dice: "La intención del candidato presidencial, dijo su coordinador económico, es elevar el gasto en infraestructura -con la consecuente convocatoria al capital privado para que participe en ese sector- y fortalecer a los estratos de menores y medianos ingresos". Quise copiar este párrafo porque es importante desmentir cuantas veces sea necesario que López Obrador ahuyentaría la inversión privada.
Ramírez de la O, según La Jornada, puntualizó que "en el gobierno de Vicente Fox el gasto público ha tenido una expansión sin precedente, en particular el gasto corriente, el cual pasó de 67 mil millones de dólares, en los últimos dos años de la administración del presidente Ernesto Zedillo, a 109 mil millones de dólares en 2005".
"Tal expansión de 42 mil millones de dólares en los anteriores seis años, añadió, representó un incremento de 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y se destinó a fines que no representaron mejoría para el grueso de la población más desfavorecida".
En palabras del propio Ramírez de la O: "En el equipo económico del candidato López Obrador hemos estimado que este programa de reducciones de precios de la energía y de apoyo a los adultos mayores va a reflejarse en un aumento al ingreso disponible de 18 millones de familias. Hemos calculado el impacto sobre el ingreso favorable de la siguiente manera: para familias con ingresos hasta dos salarios mínimos, es decir, hasta 2 mil 500 pesos mensuales, el impacto es hasta de 23 por ciento; para familias con ingreso de entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir, hasta 5 mil pesos mensuales, el impacto es de hasta 17 por ciento; para familias con ingresos de hasta seis y medio salarios mínimos, es decir, hasta 9 mil pesos mensuales, el impacto sería hasta de 14 por ciento".
Me adelanto a una posible crítica de los adversarios de López Obrador: el solo ahorro en el gasto burocrático es insuficiente para sostener a largo plazo el crecimiento económico; se requiere de medidas más profundas. Estoy de acuerdo; pero que este ahorro se destine, en el corto plazo, a la inversión en las familias, es una buena primera medida para que crezcan las expectativas de los mexicanos y despierte la economía nacional basada en el consumo, consecuencia, como dijo López Obrador en su mensaje, de aumentar el poder de compra de los mexicanos.
Al ahorro burocrático se tienen que sumar, por supuesto, otras determinaciones, como explica Ramírez de la O para El Universal: "El proyecto global contempla que la economía se reactive, habrá construcción de la vivienda y de caminos. Comenzaremos con el Aeropuerto de Tizayuca en el estado de Hidalgo, construiremos para ello un tren rápido y una vía rápida para los automóviles, además de un ambicioso proyecto de vivienda social y la construcción de un transportador de contenedores de Oaxaca a Salina Cruz".
Para discutir, debemos hacerlo sobre esta base que detallan los asesores de AMLO.
Por último, debo comentar que en algunas ciudades de la República, como Ensenada, no pudo ser visto el mensaje. Sospechosamente, en algunas ciudades "se fue la luz", hubo desperfectos con la energía eléctrica; en otras, como Tijuana, se transmitió, en lugar del mensaje pagado por el PRD, un largo infomercial proselitista de Felipe Calderón.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante sin duda sin embargo sigue sin convencerme, he seguido casi todos tus posts, y he notado intolerancia y falta de respeto, al dar la intención de que a la gente le falta "cerebro" por no estar a favor de AMLO. En tu post anterior hablas de ENEMIGOS, que es para ti un enemigo? alguien contrario a tus opiniones?, un adversario? en ese caso es probalbe que sea yo tu enemigo. He leido y oido las propuestas de los candidatos y la de AMLO no me convence.

Seria bueno que te re-estudiaras la historia del PAN y sus fundadores al igual que la del PRD, que es izquierda y que es derecha y analices si realmente las propuestas de AMLO y FECAL son de izquierda y de derecha respectivamente. Tal vez te encuentres con algunas sorpresas.

P.D. no soy partidario del pan ni del pri.

Anónimo dijo...

MENSAJE PARA BEAM YA QUE LOS BORRA:

Yo te 'reto' a que te vayas a chingar a tu reputabombavergatisicasidosamadre a otro blog, pendejo.

O que, le sacas?

BEAM QUE ES ESTO?????
AHORA QUE ALGUIEN TE ESTA MOLESTANDO SI TE CALA VERDAD, YA VEZ QUE SE SIENTE, POR CIERTO QUE YO NO TENGO NADA EN CONTRA DE TU MADRE PERO SI ASI QUIERES QUE ESTO SIGA ESTA BIEN, TOTONACA DE CEREBRO DEBIL, PITERO CHILANGO PRIETO, YA QUE ESTO SE ESTA PONIENDO BUENO, DIME COMO ES TO CASA Y TE LLEGO A VISITAR PENDEJETE DE MIERDA Y A VER SI MUY BRAVO.
AH LUEGO DE QUE TE METAS EL CETRO BATIANO POR EL CULO SE LO PRESTAS A TU SANTA MADRE. NOMAS LE QUITAS LA CAGADA.

Amiguiz dijo...

Como dices, el mensaje es como un resumen de lo que explicó De la O horas antes (sí, como dijo la Jornada). Realmente la explicación que dio De la O, que no es cualquier inepto, es bastante interesante y creo que los focos deberían concentrarse alrededor de ella. También recomiendo la sección del video del Sr. López de Mandoki sobre la austeridad republicana. Es bastante interesante.
Mi voto por AMLO, definitivamente.

Javo: pero AMLO no dice que sea de izquiera, eso lo dicen todos los demás, pero en serio no él.

lo de la agresividad no lo comprendo, alguien explíqueme de qué se trata para opinar, jeje.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Usuario anónimo:
Tengo como una de mis normas no borrar los "comments", aun si los puntos de vista que en ellos se expresen son contrarios a los míos; pero se supone deben relacionarse con el tema del "post".
No sé cuál es tu problema con Beam, y la verdad no me interesa ni le interesa a nadie, pero no vengas a solucionarlo aquí. Abre un blog y critica a Beam desde tu blog.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Javo:
1.- Me han visitado partidarios de Felipe Calderón, y la mayoría no atacan con argumentos, sino descalificando: "el que no triunfa en la vida no es buen trabajador", "AMLO es lo mismo que Evo Morales", etc. Esas personas se exhiben a sí mismas como estúpidas; si uno les ayuda a reconocer sus errores, entonces les hace un beneficio. Su principal error es, desde mi punto de vista, que se han apropiado de la propaganda anti-AMLO sin reflexionar. Dime quién es el malo: ¿yo, que les señalo un error, o el PAN que manipula sus miedos?
2.- Cuando un partidario del PAN o del PRI me escribe con cortesía, respondo invariablemente con cortesía.
3.- Cuando dije enemigos, creí que el contexto dejaba claro que me refería a enemigos políticos. Adversarios, rivales son quizá palabras más adecuadas que debí haber empleado en lugar de la otra. Es válida tu crítica; intento ser muy preciso al escribir, pero no siempre lo logro.
4.- La propuesta de AMLO no te convence, pero sería más interesante que explicaras por qué no te convence. Vaya, por supuesto que no estás obligado a hacerlo, pero decir nada más "no me convence" no tiene nada de interesante. De cualquier modo, quiero que quede claro que respeto tu opinión: no sé si viste a un bloguero que por ahí me escribió: "a mí simplemente AMLO me cae mal". A un comentario como ése ya no se puede responder nada. Sólo me queda respetar su opinión. Es obvio que no desea discutir, y yo respeto eso.
5.- Algo conozco de la historia del PAN y del PRD. Sé que hay muy poco hoy en esos 2 partidos de lo que fueron en sus orígenes. También sé que en nuestro contexto histórico y mundial, izquierda y derecha se han acercado, y que las propuestas de AMLO que más pueden convencer a las clases media y alta de votar por él más que de izquierda son "de centro". Pero propuestas como la del mensaje de ayer, desglosada por Rogelio Ramírez de la O, me parecen factibles y deseables.
Además está el asunto del Fobaproa: no es verosímil que con el PAN o el PRI en el poder solucionemos ese asunto. Fox prometió renegociarlo y no lo hizo. Sólo AMLO podría renegociarlo, y no lo digo por una fe ciega en él: ha sido su lucha de la última década.
La historia reciente del PAN y el PRI es siniestra. Alguna vez voté por el PAN (fue voto útil, no ideológico). Nunca más volveré a votar por esos cabrones.
Puedes creerme o no, Javo, pero tu comentario me pareció muy interesante y espero haber dejado más claro lo que verdaderamente pienso.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Amiguiz:
El profesionalismo y la capacidad intelectual de Rogelio Ramírez de la O se han ganado el reconocimiento hasta de Felipe Calderón y Roberto Madrazo.
Me sumo a tu recomendación para que los lectores vean la película sobre AMLO. Pueden hacerlo en esta dirección:

http://oscargarcia.blogspot.com/2006/05/quin-es-el-seor-lpez-de-luis-mandoki.html

Sobre los comentarios agresivos, no te preocupes por entenderlos; ni siquiera el que los escribió los entiende, te lo aseguro. Yo creo que no es más que un compló de los panuchos en mi contra.
Saludos y gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Otra propuesta populista más… amigo Erathora (Quitémosle lo de amigo, más bien enemigo de la nación) hay que ser más críticos, me gusta mucho leer ‘blogs’ porque creo que de alguna manera reflejan la opinión del pueblo, y por lo menos tienen menos orientación hacia la mercadotecnia barata. Sin embargo, me he topado con tu blog que no es absolutamente nada objetivo, es más, peca de fanatismo extremo. Acerca del mensaje de AMLO en cadena nacional, te contesto lo siguiente:

1. Es impresionante la manera de contradecirse, decía que no iba a gastar en radio y TV, y ahora que va abajo en las encuestas (Todo el mes ha ido abajo) ha gastado más que ningún otro candidato, imagínate lo que es pagar su propio programa que pasa dos veces al día, un sinfín de spots televisivos exponiendo sus ‘pseudopromesas’ y atacando a Calderón, y ahora compra un encadenamiento de TV en horario estelar, que respetando tu inteligencia no es nada, nada barato. En fin, este sujeto cambia de discurso, como cambia su posición en las encuestas. (Por cierto, habló y habló que las encuestas estaban “comploteadas” y cuando lo cuestionó López Doriga se le hizo pequeño el asterisquín, es fácil mentir, ¿verdad?, todas las encuestas del México lo señalan en el 2do sitio debajo de Calderón, los del PRD y sobre todo él despotricaron con su famoso “Complot”, te pregunto a ti señor del blog: ¿alguien presentó alguna prueba de alguna (con una me conformo) encuestadora que haya manipulado información? ¿Tienes tú esa prueba?)
2. Lo que dijo ayer en la TV nacional no tiene nombre, es la más grande expresión de populismo que haya visto este mes de mayo. A ver, pónganse a pensar señores, en primaria hay una materia que se llama Aritmética o Matemáticas dependiendo el colegio. Vamos a jugar con números, señores fanáticos de AMLO. Según el PRD, y si alguien dice que lo que digo es un “complot” presente pruebas, repito según el PRD el 84 % (El signo significa ‘por ciento’ señores pejefans) de los mexicanos (supongo de los que ganan dinero) gana menos de 9,000 mensuales (Por cierto, el dato el falso, pero en fin, no voy a discutir con gente que nunca ha llevado Estadística). En México hay aproximadamente 105 millones de personas (Se dice personas, no ‘gentes). De los cuáles trabajamos aproximadamente un 65 %, entonces en números redondos 68 millones de personas trabajan en México y por tanto reciben un salario, saquen su calculadora (Artefacto utilizado para hacer operaciones matemáticas, señores pejistas), ¿de acuerdo?, entonces resulta que el 84 % (Dato falsísimo, pero es el que manejan los amarillos) de 68 millones es 57 millones. 57 millones de personas ganan menos de 9 mil pesos mensuales. Ok, ahora para hacer estadística asumiremos que el promedio de todas estas personas que ganan 9 mil pesos mensuales es 4,500 pesos mensuales. Entonces el 20% de 4,500 mensuales es 900 pesos. Multiplicados por un 12 meses (El año tiene 12 meses), nos da un total de 10,800 pesos anuales de “aumento al ingreso” patrañas. OK, ahora multipliquemos (10,800) * (57 millones), lo que nos da un total de 615 mil millones de pesos. Mi pregunta es: ¿De dónde diablos vamos a sacar 615 mil millones de pesos?, ¿Un nuevo impuesto?, ¿Deuda externa?, ¿Recortando el gasto corriente en un 65 %, o lo que es lo mismo despidiendo a todos los policias, secretarías, agentes viales, barrenderos, auxiliares administrativos, etc. que trabajan en el gobierno de todo el país?, en fin, populismo, es fácil mentir, sus 50 propuestas son basura, pues como 30 hablan de hacer obra pública (Cosa que cuesta dinero), 10 hablan de que los diputados van a ganar la mitad o que el presidente va a vivir en palacio de gobierno lo que no nos beneficia en nada, es más nos perjudica que los diputados estén mal pagados pues generaría aún más corrupción, hay como 9 que no valen la pena de mencionarlas son culto al ego del candidato con retraso mental, y una dice que no van a subir los impuestos en términos reales (Quiero suponer que lo “reales” indica la realidad externa, no la realidad interna del politiquillo mentiroso de AMLO), entonces ¿Cómo diablos va a cumplir sus 30 promesas del tren que cruce todo México, del canal de Istmo y todas esas utopías?, en fin, si alguien me va a responder que sea con argumentos y números, no con muestras de fanatismo hacía su Mesías sin túnica, AMLO es un peligro para la nación. PD: No soy ni del PAN, ni del PRD, ni del PRI, pero mi voto (útil) será para el candidato de blanquiazul, que por lo menos tiene un IQ mucho, pero mucho más alto que el del PRD.

Hilario Peña dijo...

Respeto lo puntos de vista expresados arriba y espero puntualmente sus mentadas de madre.

Segùn yo, la eficiente explotación de la histeria clasemediera por parte de los arquitectos de imagen ha empañado prácticamente la totalidad del escenario político, volviendo imposible el intercambio de ideas entre partidarios de uno u otro partido. Y es que la sincera consideración de posturas extrañas a la propia se dificulta cada que éstas se basan en descalificaciones, mentiras y rumores inverificables.

Es este nivel de debate el que genera una especie de blindaje ideológico y dificulta sobre manera la autocrítica. Uno, como ciudadano común, preocupado por tomar la decisión correcta frente a la urna, al ir en busca de argumentos en contra del candidato de nuestra preferencia regularmente regresa desanimado ante la vacuidad de los mismos.

Es por tanto que llega a no quedar más remedio que extraer estos exámenes críticos de uno mismo, lo cual de antemano resulta retador. Es precisamente a esta tarea a la que me he entregado estos últimos días.

• Dar reversa al modelo Neoliberal otorgándole al Estado la facultad de regular las condiciones del Mercado, de acuerdo… Pero será posible que Obrador logre adelgazar la pesada burocracia que estas medidas generan y a la vez eficientizar estos mismos mecanismos regulatorios… Sinceramente desearía que Obrador hiciera más hincapié en esto mismo… Porque, lo admito, la mayoría de los perredistas se me presentan como una bola de idealistas pasivos… Muy pasivos… Tan solo hace falta ver la inmensidad de oportunidades perdidas y errores garrafales (seamos sinceros) cometidos durante la campaña de López Obrador… Digo, discúlpenme, pero eso es algo que estuvo a la vista de alguien como yo que no ha sido gobernado por el PRD, por lo que desempeños como este le sirven de referencia.
• Primero los pobres, de acuerdísimo… Pero después qué… Como digo, insisto en que existen temas que han sido tocados muy poco, o de manera francamente demagógica por los tres candidatos… Este es el caso de la educación… Entiendo que al igual que yo, tú, ERATHORA, eres ingeniero, es por tanto que supongo compartir contigo una serie de puntos de vista al respecto, los cuales considero críticos en caso de querer avanzar cualquier centímetro en esta materia.
o Punto numero uno sería el caso de las escuelas patito… ¡ESOS CNCI DE MIERDA son un engaño!... El gobierno debe regular MUCHO más estrictamente la instalación de universidades y tecnológicos privados… Independientemente de la educación pública, el gobierno, sinceramente lo digo, por el bien de México, y de los incautos, debe prevenir la instalación de más universidades patito con carreras “BARATAS” que se ofrecen al por mayor ante la ventaja de no requerir de laboratorios ni talleres costosos… Me refiero a que es un fraude que se siga timando a la gente con carreras como “Licenciatura en Cultura Deportiva”…
o Punto numero dos sería la imperiosa necesidad también de que el Gobierno priorice (becas, presupuesto, escuelas) de una vez por todas aquellas carreras consideradas en todo país prospero como estratégicas… (INGENIERÍAS)
o Calderón y toda su camarilla Neoliberal tan dale que te doy con que la inversión privada, independientemente de dónde provenga, es la que nos va a sacar de pobres, lo cual cualquiera con mínimo sentido común sabe que es mentira… Acaso esos ejemplos tan sobados que los tecnócratas usan de Japón y Korea son países que salieron adelante gracias a empresas extranjeras… ¿Japón sería lo mismo entonces si en lugar de Sony, Panasonic, etc, hubiesen tenido en su territorio empresas gringas como IBM o APPLE?… Eso es un engaño… La inversión privada debe ir complementada por la inversión del gobierno en la educación… Este razonamiento es el que no veo claramente en ninguno de los tres candidatos… Es así que de igual manera no estoy muy convencido de la construcción de obra pública como principal fuente de empleo, como se lo he llegado a escuchar a uno que otro perredista, así como tampoco nunca creí en el “CHANGARRO” foxista.
o Es por todo lo anterior que considero que el apoyo que se ha venido dando en las últimas décadas a la educación técnica no es la solución, sino más bien recetas del FMI. Gran parte de la visión del país por parte del panismo es la de convertirlo en una gran y estúpida maquiladora… Solo hace falta recordar la respuesta que le dio Calderón a Brozo cuando este le recordó el abandono del campo y Calderón hizo una imbécil referencia a la revolución industrial y cómo el campo mexicano no era ya terreno fértil para el cultivo sino para más fabricas.

Bueno, pues por lo pronto esas son mis inquietudes.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Stygmata Martyr:
Creo que la inteligencia de los candidatos sí constituye un factor que vale la pena tener en cuenta en el momento de decidir nuestro voto. No creo que sea el único factor en que debamos pensar, ni el más importante. Lo que a la mayor parte de la gente le interesa saber es si la realización de las propuestas de los candidatos propiciará que se eleve nuestra calidad de vida. Como he explicado en posts anteriores, y continuaré haciéndolo en los próximos días, la mejor opción que tenemos para votar es Andrés Manuel López Obrador. Es un hombre inteligente, fue un buen Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, invirtió en obra pública (otra manera de decir que el dinero del pueblo volvió al pueblo), legó una deuda moderada a la siguiente administración, cuenta con excelentes colaboradores en el terreno económico... No estoy diciendo que el hombre sea perfecto, pero sí es muchísimo mejor que Felipe Calderón. El único talento de FECAL es haber conciliado las voluntades del PRI y el PAN para convertir en deuda pública la deuda del Fobaproa (mejor conocida como Feliproa). Todo el trabajo de Calderón ha consistido en la movilización política. Como administrador no tiene ningún talento: el tiempo que permaneció al frente de Banobras y la Secretaría de Energía fue muy, muy breve, y Vicente Fox tuvo que cesarlo debido a su ineptitud.
A propósito de inteligencia, los jefes de dos Estados muy importantes son personas estúpidas: George Bush en Estados Unidos y Vicente Fox en México.
Sobre la inviabilidad de la propuesta económica de FECAL:
http://www.milenio.com/villahermosa/milenio/nota.asp?id=49368
El PAN cuestiona la actuación del PRD al frente del gobierno capitalino. Bueno, les tengo noticias: el jefe de la delegación Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, de extracción panista, acaba de renunciar al PAN, tras semanas de conflictos con sus ex-correligionarios por la defensa que emprendió del gobierno perredista. La nota de El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/352511.html
Es decir, hasta un panista importantísimo como Aboitiz reconoce que la administración del PRD merece ser defendida.
Quede todo esto para nuestra reflexión.

Gustavo Villalobos dijo...

Compañero Erath:

Sería deseable para la objetividad de tu blog, y la mejor inteligencia de tus lectores, que no solamente utilizaras como referencia medios declaradamente perredistas. En tu página observo que citas "La Jornada", "Milenio", Miguel Angel Granados Chapa, etc..., todos de cariz netamente lopez-obradorista.

Te sugiero (de manera respetuosa) que pongas en el conocimiento de tus lectores los medios que has venido manejando, más las opiniones, por ejemplo, de Jorge Fernández Menendez (Excelsior), Leopoldo Mendivil (Crónica), Ricardo Alemán (Reforma) o cualquier editorialista de El Financiero.

Una cosa harto criticable de quienes defienden y promueven a AMLO y su proyecto, es su parcialismo. Pareciera que no hay más realidad fuera de quienes lo apoyan, cómo si el candidato o el partido estuvieran exentos de errores o imperfecciones. Pareciera que no hay fuentes objetivas fuera de las que siempre manejan (Jornada, Milenio, Proceso).

Creo que están muy equivocados con su parcialismo. Se cierran a la realidad variopinta. ¿En serio creen que el "proyecto alternativo" es el mejor?

NINGUNA PERSONA, NINGUNA que sólo lea el Reforma tendrá la verdad. Tampoco quién sólo lea la Jornada. Inclusive, quien tenga ambas versiones y las compare con objetividad, apenas alcanzará a conocer la luz de la verdad. Así que, en ánimo de no caer en parcialismos estériles ni en intolerancias miopes, te sugiero balancear tus fuentes, so pena de que pierdas objetividad y credibilidad.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Sugerencia aceptada, compañero Villalobos.

Grajeda dijo...

"legó una deuda moderada a la siguiente administración"


por favor erathora, tu sabes que he sido respetuoso... pero tu insultas nuestra inteligencia... aunque mi cociente intelectual sea de 1 quiero que me des la cifra exacta de la deuda moderada que dejo.

neto y variación porcentual por favor.



pd. para cualquier persona que diga que soy la persona más pendeja del mundo por escribir "cociente", que primero se informe si no quiere quedar ridiculamente humillado al saber que es cociente y no coeficiente...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Grajeda:
Cuando uno habla de una deuda de millones de pesos, tiende a considerársele como elevada. Sin embargo, si juzgas el tamaño demográfico del Distrito Federal y sus necesidades, tienes que aceptar que su deuda es manejable. Tan manejable es que los legisladores panistas la reconocieron como manejable: mira, supongo que no ignoras que el D.F. no puede endeudarse sin autorización del Congreso; pues bien, la deuda del D.F. fue autorizada por el Congreso, incluyendo a Felipe Calderón.
No le hagas el caldo gordo a Calderón. Recordarás que éste durante algunas semanas acusó a AMLO de haber endeudado enormemente a la capital. ¿Porqué al poco tiempo dejó FECAL de utilizar este argumento? Por la discusión que se dio en todos los ámbitos (señaladamente en los medios de comunicación) con el PRD. Ve, por ejemplo, la entrevista que concedió a Adela Micha Martí Batres, presidente del PRD en el D.F. Puedes ver la entrevista en este link:
http://www.youtube.com/watch?v=Sp2VctNjyRU
El PAN es hipócrita. Calderón condena una deuda que él mismo autorizó. Y si la autorizó se debe a que, en su momento, el Congreso fue convencido de que los endeudamientos propuestos por el PRD eran manejables y justificados.
Recuerda también que en la administración de Cárdenas hubo un gran conflicto entre el PAN y el PRD por el endeudamiento del D.F. Más para recordar: el jefe de la delegación Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, de extracción panista, justificó la forma en que el PRD aplicó los recursos en el D.F. y se ganó la animadversión de su partido. De hecho, hace unos días renunció a continuar militando en el PAN.
Me he esforzado por hacer de mi blog un espacio donde se pueden discutir diferentes propuestas, incluso contrarias a las del candidato de mi preferencia. Eso significa que respeto la inteligencia de mis lectores. Si hay alguien, Grajeda, que ha insultado pertinazmente desde hace años la inteligencia de los mexicanos es el Partido Acción Nacional. Un día caricaturizan a AMLO como chavista; al día siguiente resulta que es todo lo contrario, es salinista. Un día niegan la responsabilidad del PAN en el Fobaproa; al día siguiente resulta que el Fobaproa es el menor de los males. Un día niegan la posibilidad de extender a todo el país el programa de ayuda a los ancianos; al día siguiente resulta que sí se puede... todo sea por los votos.
Cambiando de tema, te debo varios comentarios por afirmaciones tuyas anteriores con las que estoy en desacuerdo. Espero que tengas paciencia y esperes mi respuesta. Como te darás cuenta al examinar mi blog, procuro no dejar ningún comentario sin respuesta, pero no puedo dedicarle a este blog todo el tiempo que quisiera entregarle.
Por último: no te apresures a juzgar que alguien te llamará "pendejo". ¿Para qué molestarse por algo que todavía no ha pasado y que quizá nunca pase? En fin, es sólo una recomendación, pero me pareció algo cómica la manera en que terminas tu comentario.
Saludos. Gracias por la visita.