viernes, mayo 26, 2006

Fox asesino

El pasado 17 de mayo, Raymundo Riva Palacio publicó el texto "Crimen sin castigo" en la sección "Estrictamente personal" del periódico El Universal. Refiere Riva Palacio: "El 10 de noviembre de 1990 sucedió un trágico suceso en León, Guanajuato, donde perdió la vida Desideria Pérez Pérez, de 83 años. Un auto compacto que arrancó cuando todavía tenía el semáforo en rojo, fue embestido por una camioneta pick up y terminó arrollando a la anciana que, ese sábado cerca del mediodía, hacía lo de todos los días, vender periódicos (...)".
"En ese año, Vicente Fox era un diputado mediocre que aspiraba la gubernatura de Guanajuato. Esa mañana acababa de salir del Comité Directivo Estatal del PAN, y en compañía del jefe de prensa, Arsenio Bañuelos, se dirigía hacia Irapuato. Nunca llegaría porque en una esquina de León se pasó la luz roja y fue embestido por un joven que, a su vez, aceleró la marcha de su camioneta cuando se prendió el amarillo del semáforo. Fox infringió una ley de tránsito y el joven fue un imprudente. Combinación fatídica. Minutos después, un hombre muy cercano a Fox -a quien haría años más tarde secretario de Estado-, Ramón Martín Huerta, a la sazón diputado federal, informó al presidente estatal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, del incidente. Vicente acaba de chocar en la esquina, le dijo mientras varios panistas corrían en su ayuda".
Prosigue Riva Palacio narrando cómo el conductor de la pick up, de nombre Rigoberto Almaguer, fue arrestado; no así Fox, protegido por el fuero de su cargo. Fox prometió a las autoridades rendir más adelante su declaración ministerial, lo cual jamás hizo. Los periódicos de esos días desaparecieron de la hemeroteca de León; afortunadamente, la revista Expresión Autónoma reprodujo en junio del 2000 copias de algunos de ellos.
En palabras de Riva Palacio, el procedimiento a seguir en un caso como éste, que involucra a un político protegido por su fuero, consiste en hacer intervenir a la autoridad competente, presentar una denuncia ante un juez y solicitar a la Cámara de Diputados un juicio de desafuero. "En el caso de Fox hubo un blindaje total, que le evitó el paso de ser sujeto a un juicio de desafuero, con lo cual no sólo le dio la vuelta a la autoridad por haberse pasado el alto que costó la vida de una persona y cerca de 10 millones de pesos de la época en daños materiales, sino que le dejó limpio su expediente penal, con lo cual no tuvo problemas para competir por la gubernatura, que ganó en una segunda ocasión, y por la Presidencia, a la cual llegó en 2000. Está claro que de haberse cumplido la ley, Fox no hubiera avanzado más en su carrera política".
Algo especialmente interesante es que el PRI no utilizó esta información en su campaña electoral del 2000, pese a que tanto el Presidente Ernesto Zedillo como el candidato Francisco Labastida estaban enterados del lamentable acontecimiento. ¿Por qué? Si Fox no se cansaba de provocarlos; a Zedillo le apodaba "Zedillín", ¿recuerdan? Y a Labastida, "La Vestida". ¿Será que, como se ha dicho muchas veces, el cambio de gobierno en el 2000 fue el pago del PRI al PAN por haberle ayudado a arrebatar el triunfo en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas tal como pretenden arrebatárselo ahora a Andrés Manuel López Obrador?
Cuando al candidato Fox, en el 2000, se le cuestionaba sobre la muerte de Desideria Pérez, contestaba con el característico desprecio panista hacia el prójimo, del que ya he hablado en ocasiones anteriores y volveré a hablar próximamente. "Dirán que atropellé a una viejita de 91 años -dijo en un evento de la Coparmex en Pachuca-, que soy un alto vacío... y una y mil mentiras".
No son mentiras. Vicente Fox violó una regla de tránsito al pasarse un semáforo en rojo, lo que resultó en la muerte de una mujer; Vicente Fox hizo desaparecer los periódicos que se referían al caso; Vicente Fox incumplió su promesa de declarar ante las autoridades, desentendiéndose siempre, como dice Riva Palacio, de toda responsabilidad material y moral. Fox es un asesino; imprudencial, si quieren, pero más repugnante que el hecho de haber matado accidentalmente a Desideria, es la manera en que aprovechó su poder para burlarse de la ley.

10 comentarios:

Hilario Peña dijo...

He llegado aquí por el sendero del peje... Chingón... Espero te sea útil la información en mi (recién creado -ayer-) blog, tanto como me ha sido útil lo descubierto en el tuyo...

fajitasdepolloensalsateriyaki.blogspot.com

Resulta que yo también soy norteño, por lo que nuestra ofensiva, considero, debe ser siempre moldeada en función del típico mocho clasemediero gringoide que comunmente tenemos como destinatario...

Sin más que decir por el momento, me despido y me pongo a tus ordenes...

Giovanni Salinas dijo...

Hablando de asesinatos, cuéntanos también de los plomazos entre hermanos Lopez Obrador, quién mató a quién, cuántos balazos, etc...

José Luis Avila Herrera dijo...

Qué tal...

Me recomendó tu blog tu hermana y la verda que me ha encantado conocer tu espacio ya que en realidad me apasiona la Política y sus reacciones.-

Aprovecho para para proponerte un intercambio de links, así más personas conocerán nuestros blogs, nos leerán y comentarán sobre nuestros post.-

Saludos Cordiales...

[visitar o contestar a este comentarista]

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Para La Silla Reclinable, Stygmata Martyr y José Luis Ávila Herrera: no puedo sentir sino el más profundo agradecimiento por sus comentarios.
Para Giovanni: visita los enlaces de mi post. Raymundo Riva Palacio es un periodista independiente, no está afiliado a partido político alguno y desempeña su labor con profesionalismo desde hace muchos años. Él es la principal fuente de mis afirmaciones. ¿Cuáles son tus fuentes? Yo te lo diré. Tu fuente es un mensaje electrónico panista que anda circulando de buzón en buzón, mensaje que carece de la menor credibilidad y que no aporta prueba alguna en favor de sus afirmaciones. El PAN cree que tú eres estúpido; demuéstrales que se equivocan al juzgarte así, demuéstrales que eres inteligente y no te limites a respaldar sus mentiras: cuestiona las acusaciones que le hacen a López Obrador. Lee la serie de posts que titulé "Por qué voy a votar por el Peje" y continúa visitando mi blog; pienso divulgar en el futuro cercano más información interesante sobre las mentiras del PAN. Confío en que tu inteligencia no se haya perdido aún del todo.

Giovanni Salinas dijo...

Que casualidad... yo también sé de alguien que cree que tú eres un verdarero estúpido.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¿"Verdarero", Giovanni?
¿Por qué si yo cedo algo de mi tiempo para responderte de la forma más adecuada, tú no te tomas cuando menos la pequeña molestia de revisar tu ortografía? Antes de escribir, piensa bien lo que vas a decir.
Dices que alguien cree que soy estúpido. Ese alguien es Vicente Fox. Ese alguien es Felipe Calderón. Ese alguien es Diego Fernández de Cevallos. Y no lo cree sólo de mí: lo cree también de ti. El PAN cree que los mexicanos somos estúpidos. Es nuestro deber intelectual cuestionar la propaganda panista, priísta, perredista y de todos los orígenes políticos.
Insisto: no me creas a mí. Observa las fuentes que utilizo y observa las fuentes que utilizan aquellos de quienes extraes tu información.

Anónimo dijo...

Mmm la neta yo ni siquiera tengo edad para votar, pero si tengo voz y ojos para opinar y la verdad yo pienso que como hace 6 años creemos en heroes falsos, personas que las vamos a odiar dentro de otros 6 pero en fin, los cambios son paulatinos y jamas repentinos, la neta y sin ofender Lopez Obrador y toda su grey son personas non gratas para mi, pero lo importante es votar y la verdad pienso que todos los politicos incluyendo MALO perdon AMLO son lo mismo, aqui en qro el PRD esta apoyado por antorcha campesina por paracaidistas que invaden terrenos por pseudo estudiantes, ambulantes, gente ignorante y mediocre, que no conocen la ley del maximo esfuerzo, apoyando a lo mismo, por cierto Diego Fernandez de Cevallos lo admiro muchisimo tiene un don de la palabra increible (lo digo porque yo lo conosco personalmente) tambien a Fox es una persona con un carisma nato, pero asi como tu alabas a AMLO lo vas a odiar te lo aseguro a mi Fox me tiene un poco decepcionado per en fin ya no puedo ni pensar de la triztesa del mundo en que estamos... (mmm perdon x las faltas de ortografia jeje)

Anónimo dijo...

Pobres perredistas ardidos, todos se desgarran las vestiduras baratas que financiaron los priístas cuando eran sus gatos... Populistas hasta el culo, ciegos, mediocres... Ojalá ganaran para que te dieras cuenta de lo poco que valen, es una lástima, seguirán rumiando sus rencores, esa pobre resaca del priísmo...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pejejo:
Lo importante de una propuesta como la del martes 30 (lee lo que "postié" el miércoles 31) es que su viabilidad se puede comprobar y discutir. Por ejemplo, cuando el PAN propone que el Estado pague el primer año de cotización del trabajador en el IMSS, comprendo que se trate de una estrategia para volver más atractiva la inversión empresarial en territorio mexicano, pero me parece, en primer lugar, una medida injusta: pienso que se puede encontrar otras maneras de capturar inversión donde no se impliquen egresos estatales. En segundo lugar, creo que esa propuesta será detenida en el Senado, como ocurrió recientemente en Francia con una propuesta de ley que también intentaba abrir más posibilidades a los empresarios, pero que carecía de atractivo para el grueso de la población trabajadora; se proponía, por ejemplo, que el patrón pudiera despedir a sus trabajadores sin explicación necesaria. La propuesta de FECAL, previsiblemente, será obstaculizada por el Senado cuando los trabajadores que la consideren injusta pidan a los representantes de la oposición que no sea aprobada.
La propuesta que el Peje expuso ayer admite críticas. Lee las críticas, lee las respuestas del equipo de AMLO y extrae tus conclusiones.
Pero decir nada más "bola de ex-priístas ardidos rencorosos" me parece que no conduce a nada. Algunos panistas y algunos perredistas son ex-priístas, algunos son ardidos y otros son rencorosos, pero no creo que una buena discusión atraviese por ese juicio.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Para el chaval que aún no tiene edad para votar:
Tienes razón en lo que dices respecto a la adoración de dioses falsos. Sé que no ignoras que la historia de México es la de una constante decepción frente a sus gobernantes. Y aún así, reconociendo la validez de algunos de tus pensamientos, te digo que no se vale, a tu edad, sentirte desairado. Eso déjalo para mí, que cuento tal vez el doble de tus años y no obstante, como puedes ver, no he perdido la esperanza de que esta vez tenga lugar un verdadero cambio en nuestro país. Pero tú, a los 15, o a los 16, eres capaz todavía de sentir nobles ilusiones y, sobre todo, tienes toda la fortaleza del animal joven para volverlas realidad.
Yo sé que al interior de los partidos que apoyan al Peje anidan no pocas tendencias nefastas, como las encontrarás también entre quienes apoyan a los demás candidatos, pero los millones de votos que recibirá AMLO no respaldan ni a los pseudoestudiantes ni a los pseudocampesinos. Todos los ciudadanos que votaremos por la Coalición por el Bien de Todos, debemos, tras el triunfo de nuestro candidato, permanecer todo el tiempo vigilantes de las acciones de nuestro gobierno.
Yo estoy optimista de que, con el PRD en el poder, finalicen las alianzas (explicables en términos históricos) con esos grupos que a ti y a mí nos disgustan. Un partido en la oposición es una cosa; en el poder es otra. Tiene que volverse más responsable. En tiempos recientes, el PRD se ha esforzado por deslindarse de los grupos radicales; recuerda que en San Salvador Atenco, por ejemplo, la policía del municipio, cuyo gobierno es perredista, salió a hacerle frente a los manifestantes violentos; recuerda también cómo el sub-comandante Marcos ha externado su animadversión por López Obrador; recuerda que en algunos municipios del país, el PRD ha sabido conformar alianzas de gobierno exitosas incluso con el PAN.
Permíteme asegurarte que yo no sigo al líder carismático. Desconfío de los líderes carismáticos como Fox o el mismo AMLO. Honestamente, he revisado las propuestas de las 5 asociaciones cuyos logotipos veré el próximo 2 de julio y considero que las del equipo de López Obrador son las que mejores posibilidades ofrecen a México de crecimiento económico, disminuyendo al mismo tiempo la desigualdad social que hay en nuestra sociedad. ¿Sabías que la distribución de la riqueza es en México tan inequitativa como en los países africanos más pobres? Este factor, lo quiera reconocer el PAN o no, juega su papel en la existencia de grupos radicales o violentos. Piensa acerca de este punto y discútelo con tus compañeros y tus profesores.
Pasando a otra cosa, lo que cuentas sobre tu admiración por Fernández de Cevallos me abrió una herida en el corazón. No la chingues, ese cuate sí que es nefasto y un verdadero peligro para México, como lo ha sido desde que nació (a mí se me hace que si le buscan en algún lugar de su feo cuerpecillo, por ahí ha de llevar la marca del 666). Yo también lo conozco en persona y admito que posee un innegable talento para expresarse verbalmente, pero todavía mayor es su talento para robar y para traicionar. Mira, te cuento rápido: en 1988, el panismo y el cardenismo (antecedente más próximo del perredismo) unieron sus voluntades para protestar por la victoria del candidato priísta, Carlos Salinas de Gortari. Había suficientes indicios de que la elección había sido manipulada; no hace mucho, Miguel de la Madrid, presidente en aquella época, aceptó que en el 88 se cometió fraude. Vicente Fox y Felipe Calderón, como todos los panistas, cuestionaron las elecciones con vehemencia, hasta que el no menos vehemente "Jefe Diego" exclamó: "¡Cállense!" (nomás le faltó el "chachalacas"). Los priístas le llegaron al precio y sanseacabó la protesta panista. Para nadie es un secreto que el candidato del PAN, Manuel Clouthier, quedó muy lastimado sentimentalmente por el abandono de su propio partido.
Ahí te va otra, para que dejes de admirar a ese pelafustán hijo de su chingada madre (y si lo veo en la calle se lo digo, créeme). En 1996, Jugos del Valle exigió al gobierno la "restitución" (desde su punto de vista) de una cantidad de dinero que había sido pagada al Estado por concepto de IVA. El pretexto fue que una ley establecía distinciones inconstitucionales entre la leche, por ejemplo, que no paga impuestos, y los jugos como los que vende Del Valle, que sí los pagan. Total que la resolución fue en favor de Jugos Del Valle y el Estado les devolvió el dinero del IVA. Nomás que el IVA, acuérdate, no es dinero de la empresa; es dinero de los consumidores. Va cargado en el precio del producto; cuando la empresa paga sus impuestos al Estado, la cifra correspondiente al IVA salió en realidad del dinero que el consumidor pagó al comprar el jugo. Y el abogado que ganó el caso en favor de Jugos del Valle fue el pinche Diego Fernández d Cevallos.
Pero además ¡Diego era legislador! Entró en un predicamento moral (si no es que legal) al litigar en contra del Estado. Jugos del Valle debió haber contratado a un abogado diferente, y no relacionarse con el despacho de un senador.
Y el tal Diego también tuvo sus queveres en lo del Fobaproa, pero eso después te lo cuento para no aburrirte.
Deja de admirar a rufianes como Diego Fernández de etcétera: admirar a bellacos como él, siendo tú un mexicano normal, no un privilegiado, es como si un judío admirara a Hitler (y los había, también un día te cuento). Si a esas vamos, Hitler también era un buen orador.
De hecho, tanto Diego como Hitler caen en la categoría de líderes carismáticos.
Mejor admira a tus maestros, chaval. Ellos están haciendo por nuestro país todo el bien que hay que hacer para contrarrestar el mal de canallas como Diego Fernández de bla bla bla.
Chaval: no me queda más qué decirte por ahora. Voy a sonar como un viejito, pero te aconsejo que estudies mucho, que leas mucho, que platiques con algún profesor que admires...
Y que mejores tu ortografía.
Que estés muy bien. Te mando un abrazo.