martes, mayo 30, 2006

Internet y demagogia

Ayer, en el periódico Reforma apareció un artículo de Miguel Ángel Granados Chapa que pueden leer aquí. Granados Chapa reflexiona sobre la facilidad con que internet permite extender toda clase de rumores y falsedades acerca de los personajes públicos. La mayoría de los usuarios ha experimentado ese poder del rumor que con internet se magnifica, que no viaja ya a la velocidad del sonido, "de oreja a oreja", sino de ojo a ojo, a la velocidad de la luz. Para hablar de mi experiencia personal, a mi buzón electrónico llega cada mañana puntualmente algún mensaje difamatorio en contra de Andrés Manuel López Obrador, como el que Granados Chapa examina en su artículo.
En internet algunos han visto el primer medio de comunicación verdaderamente democrático; suposición harto cuestionable, pero que apunta en el sentido desde el cual deben analizarse las posibilidades y los riesgos de la telaraña informática mundial. Si, para la Política clásica, la demagogia es el cáncer o la degeneración de la democracia, ¿no hay un peligro latente y perdurable de demagogia en internet? ¿O es que tal vez internet tiene una vocación oculta de demagogia y esa vocación es la suya verdadera? Estoy extrapolando al análisis del medio de comunicación, un término, demagogia, cuyo contexto original es la descripción de un modo de gobierno. La extrapolación me parece legítima: si el gobierno demagogo halaga las pasiones de su aliado, el pueblo, internet es el vehículo idóneo para que cualquiera, y no sólo un gobierno, difunda información cuya veracidad no es importante para quien la recibe y retransmite por correo electrónico o en un blog. Con esto quiero decir que se da por bueno el mensaje, sin que emisor ni receptor se preocupen por contrastar el contenido con la realidad. Si se consulta al público, todos contestarán que sí les importa que la información difundida por los medios sea verdadera; pero se engaña el público a sí mismo al expresarse así. Y es que verificar un rumor supone un trabajo muy difícil. La información compartida señala (creo que hoy más que nunca) una búsqueda por parte del emisor de hacer coincidir sus intereses con los del receptor, o, mejor dicho, de que éste crea que es así.
Tendemos a ver a los medios como autoridades incuestionables en materia de información (pues la información es lo suyo); dicho prestigio, que internet hereda de la prensa, la radio y la televisión, es una cosecha peligrosa para nuestros tiempos. Peligrosa e inexplicable, vista la cantidad de veces que personas responsables y serias se esfuerzan por desmentir rumores, "leyendas urbanas" y "hoaxes". Desmentir, desgraciadamente, es una labor interminable, porque todo aquel que se asoma a internet tiene un papel en la emisión de información en una medida que no conocen ni la televisión ni la radio ni la prensa. Cuando se multiplican los usuarios de internet (lo cual ocurre cada día), los rumores, los ecos, también se multiplican, y rebasan todos los horizontes de lo comprobable.
Si algún estudiante de Ciencias Sociales cae casualmente por aquí, note que el ambiente pre-electoral mexicano le ofrece hoy un material muy rico por analizar en lo tocante a medios de comunicación. Valdría la pena observar, más profundamente de lo que hice en este apunte, cómo se desarrollaron, relativamente al margen de los partidos políticos, campañas ciudadanas en pro y en contra de los candidatos presidenciales donde se explotó, como nunca se había registrado en México, la posibilidad que internet ofrece a la difusión y magnificación del rumor.

1 comentario:

Hijodeiram dijo...

Hace mucho tiempo tuve la oportunidad de ver algunos docuementales sobre la revolucion Cubana, ahi era evidente como el uso de "radio bemba" era fundamental y como en alguna pelicula de la cual no recuerdo el nombre, habia un pasaje en el cual los organizadores contraron espacios de TV para un supuesto comercial de articulo X y era algo de suspenso para la mayoria del publico pero era un mensaje criptico para los revolucionarios, ahi, estvo la utilizacion de la TV de forma revolucionaria. Efectivamente el ineternet es una ventana no aun mundo a miles de ellos que logran tocarse por asi decirlo por un gesto, una palabra, un sentimiento expresado, una imagen, un ideal, vamos ualquier cosa humana, como tus pies por ejemplo, jajajaja.

La catarsis y el extasis que nos dan los mundos y universos de la red de redes es infinito, como la capacidad del hombre de sentir.....