lunes, mayo 22, 2006

Por qué voy a votar por el Peje - 3a parte

Carta abierta a un panista

5.- "Ninguno de los 3 candidatos tiene las manos limpias; los otros 2 candidatos de relleno no tienen ningún peso".
En esto, desgraciadamente, estoy de acuerdo. Pero me pregunto, ¿alguna vez hubo políticos con manos limpias? Dijo el sociólogo Max Weber: "quien busque la salvación de su alma, aléjese de la política". Es más, te diría que la política consiste, fundamentalmente, en ensuciarse las manos. Hay mucho de López Obrador que no me gusta; y aun así, pese a sus enormes defectos, es el menos malo de los candidatos. ¿Por qué? Te contesto y al mismo tiempo abordo la que para mí debería ser nuestra preocupación principal: ¿por qué voy a votar por este candidato?
Nuestro país, no obstante gozar de cuantiosas riquezas naturales, sufre de profundas desigualdades económicas. Después de la rebelión zapatista de 1994, los periódicos de todo el mundo nos mostraron (incluso a nosotros mismos, mexicanos) lo que durante mucho tiempo nos negamos a ver: municipios cuyas condiciones de vida eran peores que las de las más pobres regiones de África. Fuimos obligados, a punta de rifle, a voltear a ver al México que Salinas de Gortari y sus fieles panuchos (Ernesto Ruffo, Diego Fernández de Cevallos, entre otros) nos quisieron ocultar. Nos ocultaron una parte de nosotros mismos, porque nosotros somos también ese México. Somos el México al que disparó la Policía Federal en San Salvador Atenco. Somos hermanos, y no enemigos, de los indígenas que se mueren de hambre en Chiapas o en una avenida del Distrito Federal o en un crucero de Monterrey. Somos y deberíamos reconocernos como hermanos de todos los mexicanos a quienes no hizo el menor caso el gobierno de Vicente Fox, gobierno cuyas decisiones intenta prolongar y profundizar A COSTA TUYA Y MÍA Y DE LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS Felipe Calderón.
¿Sabías que la transición del PRI al PAN (tan cacareada como una "victoria democrática") fue pactada de antemano entre esos dos partidos? ¿Sabías que la Constitución fue modificada para que Vicente Fox pudiera ser presidente? ¿Por qué crees que no se nota el más insignificante cambio entre el PRI y el PAN? ¡Porque son lo mismo! A los ricachones criminales de este país les da igual quién suba a la silla presidencial, mientras se continúen tolerando sus privilegios; el dinero no tiene lealtades. No tienen lealtades banqueros corruptos como Roberto Hernández, cuya fortuna incrementó A COSTA TUYA Y MÍA Y DE LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS solapado por Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos.
Felipe Calderón (FECAL) acusa a AMLO de haber endeudado a la Ciudad de México, pero ¿te dijo que el monto de la deuda es considerado como manejable por la propia autoridad federal? ¿Te dijo que TODOS LOS LEGISLADORES PANISTAS, INCLUYENDO AL MISMO FELIPE CALDERÓN votaron a favor del endeudamiento del D. F. precisamente por ser considerado manejable y adecuado para la Ciudad de México? ¿Verdad que no te lo dijo? ¡Pero es que tampoco se lo preguntaste, valedor! Mira, de un cabrón tan hijo de su rechingada madre como Felipe Calderón NO ESPERES NUNCA QUE TE DIGA LA VERDAD. Fíjate ya cuántas de sus afirmaciones te he demostrado que son mentiras: 1) Felipe Calderón miente al comparar a López Obrador con Chávez; 2) Felipe Calderón miente al comparar a López Obrador con Castro; 3) Felipe Calderón miente al acusar a López Obrador de comunista o populista; 4) Felipe Calderón miente al exonerar a Diego Fernández de Cevallos y a los hijos de Marta Sahagún, a pesar de que en realidad Marta y Felipe se odian, pero cuidan mucho no ventilar sus pleititos; 5) Felipe Calderón miente al decir que López Obrador endeudó exageradamente a la Ciudad de México.
Para no demorarnos: todo lo que dice Felipe Calderón son mentiras. Ahora veamos lo que no te dice.
Felipe Calderón no te dice que carece de cualquier experiencia sólida como funcionario. Duró poco tiempo en Banobras. Duró poco tiempo en la Secretaría de Energía, de la cual salió de pleito con Fox, ¿recuerdas? FELIPE CALDERÓN DEMOSTRÓ INCOMPETENCIA DONEQUIERA QUE DESEMPEÑÓ ALGUNA FUNCIÓN.
Felipe Calderón no te dice que, no bien llegado a Banobras, ni tardo ni perezoso consiguió un préstamo de la empresa gubernamental por varios millones de pesos (mucho más de lo que seguramente tenemos tú y yo en el banco, aunque chambiemos más que él). Cabe aclarar que para solicitar un préstamo de esa naturaleza, el reglamento interno de Banobras requiere del solicitante una antigüedad como funcionario que Felipillo estaba lejos de cumplir. Él dice que al final canceló el préstamo, pero entonces ¿de dónde salió el dinero para una casita que posee cuyo valor es casi exactamente el de la que pretendía comprar con el préstamo supuestamente "cancelado"? Hasta la fecha, no se ha dignado revelar cómo le hizo para comprarla. ¿Ese es el presidente que quieres? ¿Que no se suponía que estábamos cansados de los funcionarios priístas que sólo asumían un cargo para de inmediato buscar el mayor provecho económico posible? FECAL se ha comportado exactamente como el típico funcionario priísta de antes. EL PANISMO DE HOY ES EXACTAMENTE IGUAL AL PRIÍSMO DE ANTES.
FECAL no te dice (repitámoslo una vez más) que la deuda del D.F. de López Obrador fue aprobada por todos los senadores panistas, incluyendo al mismo Felipe Calderón.
Pero si FECAL quiere hablar de deudas, hablemos de la mayor que tenemos: la del FOBAPROA-IPAB. Ésa sí es una deuda bien chingonsota que nos tendrá esclavizados a los mexicanos por varias generaciones (a ti también, Humbertito, y a tus hijos y a tus nietos, ¡no lo olvides!), todo por cortesía de... ¡Felipe Calderón! En su momento el PRD insistió en que la deuda del FOBAPROA no fuera aprobada bajo las condiciones que finalmente impusieron el PRI y el PAN. A Felipe Calderón, en aquella época, se le encomendó la misión de conseguir la aprobación del FOBAPROA en su versión final (que nos endeuda a todos los mexicanos por varias generaciones) por parte de la mayor cantidad posible de legisladores. Claro que esta chulada no se le debe a Calderón solito; aquí habría que señalar la culpabilidad de leguleyos de tan repugnante y escalofriante recuerdo como Fernández de Cevallos. PANISTA, IGUAL QUE CALDERÓN. ¿Es necesario repetirlo? Sí, es necesario, y lo seguiré repitiendo hasta que tú y todos los engañados por el PAN agarren la onda.
6.- "yo votare en conciencia de quien pueda generar riqueza/bienestar real entre las personas que están en capacidad de producirla en primer termino y en segundo por la capacidad de integrar mas personas a producirla!"
Supongo, por lo que dices, que no votarás por Calderón, ya que FECAL, como acabo de demostrar, FUE INCOMPETENTE COMO FUNCIONARIO, motivo por el cual fue cesado casi de inmediato tras su llegada a Banobras y a la Secretaría de Energía. FELIPE CALDERÓN NO HA GENERADO NI RIQUEZA NI BIENESTAR ENTRE LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN CAPACIDAD DE PRODUCIRLA. A propósito, me parece curioso que adjetives el bienestar como "real". "Bienestar real". ¿Haces la distinción porque te preocupa mucho el bienestar imaginario? ¿O es otra de tus excentricidades al redactar? Humbertito, hazme caso: vuelve a la primaria, aprende a redactar correctamente; aprende a sumar y a multiplicar, no sólo a restar y a dividir. Te expresas exactamente como todos los niños popis que conozco, seas o no un niño popis. La taravisión te ha encerrado en una burbuja de la que podrás salir siempre y cuando tú así lo desees con honestidad. Hasta este momento, no has hecho sino repetir todos y cada uno de los clichés anti-Peje con que la propaganda gubernamental te desvía la mirada. Reconócete en cada una de las familias empobrecidas por los gobiernos priístas y panistas. Los que no saben leer ni escribir; no como tú, que si no sabes escribir es por huevón; ellos no saben escribir porque no van a la escuela, porque desde muy pequeños tienen que desempeñar labores de adulto, mientras que tú pasaste tu niñez jugando al Nintendo. Tu coartada es la misma de FECAL: manos firmes para defender al ricachón, manos firmes para castigar al que por hambre se roba un pan. No estoy exagerando: la mitad de los presos en México están encerrados sin sentencia. Hay muchos indígenas presos simplemente por la desventaja que significa la imposibilidad de comunicación con quienes los juzgan. Calderón asegura que durante su mandato no ocurrirán sucesos como el de quienes, blandiendo sus machetes en el Zócalo, se opusieron a la construcción de otro aeropuerto para el Estado de México. A mí tampoco me hace gracia eso de los machetes, pero ¿sabes por qué se manifestaron de esa forma esos campesinos en la Ciudad de México? ¡Porque el gobierno panista intentó estafarlos! ¡Les ofrecía por sus terrenos una cantidad ridícula, muy inferior a la que en justicia ellos debían recibir! Eso, por supuesto, Televisa sólo te lo comenta "de pasadita", porque prefiere vender sensacionalismo, prefiere vender las imágenes de los machetes alzados. ¡Aguas, Humbertito! (de tanto decirte así ya hasta te voy tomando cariño) Tú despreocúpate de Hugo Chávez, deja de mirar tanto para afuera y observa lo que ocurre frente a tus narices. SI REELEGIMOS AL PAN EN LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, PROVOCAREMOS MÁS VIOLENCIA. EL GOBIERNO PANISTA OBLIGA A LOS POBRES A RECURRIR A LA VIOLENCIA.
Eso se debe a que, desmontando tus ingenuas creencias, el PAN no puede integrar a nadie a la producción de riqueza. El PAN no ha producido ni puede producir riqueza. EL PAN ÚNICAMENTE HA PRODUCIDO POBREZA. ¿Pruebas? ¿Sabes a cuánto asciende el monto de la deuda del Fobaproa? LA DEUDA DEL FOBAPROA ASCIENDE A MÁS DE 1.32 BILLONES DE PESOS. Te lo pongo en números a ver si así te remuerde la conciencia por ser tan pendejo: 1,320,000,000,000 de pesos. Para pagar los intereses de esa deuda, el gobierno deja de invertir en obra pública. Y, atención, neoliberales que malinforman a mi Humbertito: LA OBRA PÚBLICA ES UNA DE LAS PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL ESTADO. Cualquier Estado. Cualquier país. Humberto, no te tragues las recetas neoliberales que dicen que todo debe dejarse en manos de la iniciativa privada. No estoy en contra de la iniciativa privada, es imposible y nada práctico estar en contra de ella, pero, de la manera en que están organizados TODOS los Estados del mundo, la recaudación de impuestos debe retribuirse al pueblo en forma de obra pública y en forma de lo que en Estados Unidos se conoce como "Welfare State", "Estado del Bienestar". ¡Atención! ¡Estamos hablando de Estados Unidos! Esto lo digo para los neoliberales que acusan a López Obrador de populista: NO HAY NACIÓN EN AMÉRICA QUE INVIERTA TANTO EN SUS PROPIOS CIUDADANOS, CON UN ÉNFASIS PARTICULAR EN LOS MÁS DESAMPARADOS, COMO ESTADOS UNIDOS. López Obrador no es antigringo; por el contrario, adopta una de los mejores medidas de la política estadunidense, que es precisamente la de devolver el dinero de los impuestos al pueblo (en otras palabras: redistribuir la riqueza) y defender a los desamparados. Por favor, panuchos mochos, no me asustan con el coco, no me asustan con Castro ni con Chávez; López Obrador no se inspira en ninguno de esos dos, sino en la política demócrata de Estados Unidos. López Obrador no se inspiró en Cuba ni en Venezuela para entregar una pensión mensual a los ancianos y a las madres solteras: se inspiró en Estados Unidos. Y tampoco se trata de copiar por copiar a Estados Unidos: se trata de adoptar actitudes que en otros países han funcionado y que es hora de que en México se apliquen.
¡Porque, al fin y al cabo, el dinero de los impuestos es NUESTRO dinero! ¡No es el dinero de Roberto Hernández ni de Emilio Azcárraga ni de Claudio X. González!
Por supuesto, hay que crear riqueza, pero ahí ya se chingó el PAN, porque, al haber apoyado el Fobaproa, lleva la mancha de haber creado pobreza, no riqueza. Curiosamente, la tesis de licenciatura de Calderón se trata de la inconstitucionalidad de la deuda externa mexicana (durante la juventud de FECAL ese era un tema que los panistas explotaban con singular alegría para atacar al PRI... los viejos buenos tiempos en que PAN y PRI eran cosas bien distintas). ¡Pero Felipillo terminó por aprobar una deuda igualmente inconstitucional: la del Fobaproa! Te repito la cifra, Humberto, ¡pero despierta, cabrón! No me gusta sentir que le estoy hablando al pinche desierto: 1.32 billones de pesos. ¿Crees que un tipejo como Calderón es el que va a beneficiar al empresariado mexicano? A lo mejor a ti te hacen pendejo, Humberto; A MÍ NO ME CHINGAN HIJOS DE SU PUTA MADRE COMO FELIPE CALDERÓN Y DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS. Pero no me dejes toda la chamba a mí; deja de ser pendejo y tú también cuida que no nos sigan chingando. ¡Imbécil!
Disculpa que te hable así, Humbertito, pero es que me desesperas, mijo. Mira, seguramente no ignoras que en Francia intentó ponerse en marcha una medida como la que propone FECAL de tomar dinero de los impuestos para cubrir el primer año del trabajador en el Seguro Social. En otras palabras: el pueblo acabaría pagando lo que es una responsabilidad del patrón. Cuando, no hace mucho, en Francia intentó ponerse en marcha, repito, una operación semejante, LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES FRANCESES SALIÓ A LAS CALLES A PROTESTAR Y EL GOBIERNO TUVO QUE CANCELAR LA OPERACIÓN. ¿Qué crees tú que pasaría en México si Calderón presentara al Senado su propuesta? ¡Sería rechazado! Peor: CALDERÓN DESENCADENARÍA UNA OLA DE PROTESTAS VIOLENTAS. ¿A ti te gusta la violencia? A mí tampoco. Pero ¿qué otro recurso le queda a los pobres cuando ven violados sus derechos y nadie los escucha?
¿Quieres ayudar al empresario? Entonces mejor revisa tus dogmas neoliberales. Los medios de comunicación (o, mejor dicho, medios de desinformación) quieren hacernos tragar como una hostia el cuento de que el libre comercio es la solución a todos nuestros problemas. Esto, simplemente NO ES VERDAD. Te recomiendo leas un libro del economista norteamericano de origen indio Ravi Batra, "El mito del libre comercio". Durante su lectura te darás cuenta de que EL LIBRE COMERCIO ES BENÉFICO EXCLUSIVAMENTE PARA AQUELLAS ECONOMÍAS QUE EXPORTAN BIENES INDUSTRIALES; ES PERJUDICIAL PARA ECONOMÍAS QUE, COMO LA MEXICANA, IMPORTAN DICHOS BIENES INDUSTRIALES Y EXPORTAN MATERIAS PRIMAS. Así pues, de lo que se trata es, como propone López Obrador, de convertir la economía mexicana en una economía verdaderamente industrial, y no sólo en una economía ofrecedora de servicios, como ha venido pugnando por hacer el PAN. Te darás cuenta también de que, en contra de lo que dicen tus periquitos consentidos, LAS ECONOMÍAS MÁS SÓLIDAS DEL MUNDO GOZARON Y SIGUEN GOZANDO DE ALGÚN GRADO DE PROTECCIONISMO. Que no te laven el coco, mi estimado. ¿Quieres aprenderle algo bueno a los gringos? ¿Quieres saber por qué son chingones? Entonces escucha a su expresidente Ulysses Grant (1868-1876): "Dentro de 200 años, cuando los Estados Unidos hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que éste pueda ofrecer, también adoptaremos el libre comercio".
Ulysses Grant, por cierto, fue héroe de la Guerra de Secesión. Nada que ver con el imbécil cobarde de George Bush.
Hay empresas fundamentales para el desarrollo de un país cuya consolidación es imposible, por factores económicos, dejar a cargo de la iniciativa privada; inevitablemente, depende del Estado hacerlas funcionar. Dos ejemplos tomados de la historia de Estados Unidos (para que no te queden dudas de que no soy comunista): los ferrocarriles en el siglo XIX y la industria aeroespacial en el siglo XX. Lo que quiere López Obrador es incentivar el desarrollo del país a partir de la inversión pública en sectores estratégicos, como el transporte; pero también apoyar a la iniciativa privada. ¿Cómo? Revisando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tratado que sirvió únicamente para que priístas y panistas se afianzaran en el poder y Estados Unidos beneficiara su economía. Los beneficios para México han sido marginales y hasta corremos el riesgo de que se conviertan en perjuicios. Piensa en las opciones que les deja el gobierno mexicano a los campesinos al abrir las fronteras a los productos agrícolas estadunidenses, como sucederá en los años venideros gracias al TLC aprobado por el PRI y el PAN: para un campesino es mucho más redituable cultivar mariguana o alguna otra droga ilegal que cultivar semillas tradicionales como el frijol o el maíz. Humberto, tú y gente como tú están obligando a los campesinos mexicanos a cultivar droga, con consecuencias terribles para la salud pública y la economía nacional. Están obligando a México a abandonar una productividad que yo llamo "positiva" para convertirnos en un país de narcotraficantes. Con "productividad positiva" me refiero al cultivo de productos agrícolas cuyo consumo beneficia a la salud de la población en general y respeta la dignidad de los campesinos. Si de verdad quieres reactivar (ese verbo tan de moda) la economía, la industria y la agricultura de México, NO VOTES POR EL PAN. VOTA POR LÓPEZ OBRADOR.
Siguiendo con los asuntos sociales y económicos, recuerde mi niño que durante el sexenio de Fox MÁS DE DOS MILLONES DE MEXICANOS FUERON OBLIGADOS A EMIGRAR A ESTADOS UNIDOS. Esto ha dificultado las relaciones diplomáticas, de por si difíciles, entre Estados Unidos y México. Que no le digan, que no le cuenten: no es López Obrador el antigringo. Los antigringos y antimexicanos son los panistas, que no han sabido resolver el gravísimo problema de la inmigración. López Obrador declaró recientemente en "La Otra Versión" (programa transmitido por TV Azteca) que las relaciones entre estos dos países mejorarán durante su mandato porque al reactivar la economía (con base en una bien administrada inversión pública, un apoyo justo a la auténtica inversión privada –no a los monopolios– y un incremento del mercado interno), descenderá el porcentaje anual de flujo migratorio y Estados Unidos tendrá que reconsiderar el avance en la militarización de la frontera, MILITARIZACIÓN QUE, NO LO OLVIDEMOS, OCURRIÓ DURANTE EL MANDATO DE FOX, PESE A LAS INNUMERABLES MUESTRAS DE SERVILISMO QUE OFRECIÓ EL PAN A GEORGE BUSH.
Ahí queda la moraleja para Claudio X. González, el mismo idiota pro-panista y anti-peje que quería involucrar a México en la invasión de Estados Unidos a Irak. El pretexto del "Señor Equis" era que, apoyando a Estados Unidos en la ONU, México obtendría acuerdos más ventajosos en asuntos migratorios. Su ingenuidad, si lo fuera, sería conmovedora. Pero no creas que lo de Claudio X. González es ingenuidad (el ingenuo eres tú); lo del “Sr. X" es cinismo. Casi en todo momento, Fox acató lo que Bush le ordenaba: desde pedirle al presidente de Cuba abandonar nuestro país hasta despojar ilegalmente a Adolfo Aguilar Zínser de su cargo como representante de México en la ONU (Aguilar Zínser murió al poco tiempo en un sospechoso accidente automovilístico, como Manuel Clouthier... ¿coincidencia?). Recordemos también la tibieza con que Fox y su equipo reaccionaron en fechas cercanas frente al asesinato de un inmigrante al que disparó un guardia fronterizo estadunidense. La última desvergüenza de Fox es negar que Estados Unidos esté militarizando la frontera. ¡Hábrase visto mayor orate! Si alguno creía que la estupidez de Fox afectaba su propia salud mental pero no la vida de la nación, los incidentes que he descrito acerca de la frontera deberían hacer recapacitar a todos los foxistas y calderonistas.
Si hace un momento señalé una coincidencia de temperamentos entre Hugo Chávez y Vicente Fox, las afinidades entre Bush y nuestro presidente son todavía mayores: ambos son incultos, escasamente preparados, sirven de meras figuras decorativas en tanto que las élites financieras ejercen el verdadero poder y han tomado decisiones que afectan negativamente la calidad de vida de sus compatriotas. Es una desgracia para Estados Unidos y para México que hayan coincidido en el tiempo las jefaturas de dos imbéciles como Vicente Fox y George Bush. En otra época ser presidente era algo respetable; en esta época no queda sino decir: Humberto, no seas tan imbécil como tu presidente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

wason muchas cosas ke tengo ke decir lamentablemente se ve ke lees pero ke no ves algunas cosillas importantes. primero que nada ¿ por que crees que a AMLO no le han sakado nada del FOBRAPROA o de otra pendejada por el estilo?

bueno, conocimiento general para todos los que no saben algo de inteligencia y contra-inteligencia. TODO absolutamente TODO lo que un funcionario hace es investigado y guardado en una oficina central, ¿como crees que las barbaridades del pendejo de montiel fueron descubiertas?, estos pendejos no son nada descuidados, guardan toda la informacion para que cuando los necesiten ya sea, para chantaajear, quitar del camino o simplemente darle una buena despedida. el peje le han dicho de todo pero nada que sea real, tiene las manos limpias.
(en mexico no somos pendejos pero si somos culeros)

segundo, cuando el fobraproa salio a la luz con aprosimadamente 512 mil millones de dolares de deuda en ese momento, el presidente del PRD se lanzo en contra de ella y el presidente de la bancada panista dijo ke ni vergas, ambos estan luchando por la presidencia.

tercero, AMLO no kiere reactivar la economia del pais creando inversion publica, el ya lo hizo se llama segundo piso, la idea viene de la gran depresion americana , ellos crearon carreteras.

cuarto el pan, viene de un tiempo mas alla de lo que tu, tu mama, tu abuelito y tu bisabuelito recuerdan, no olvides ke la historia es ciclica. ellos son los mismisimos pendejos ke kagaban la madre en la primaria( en la clase de historia) su nombre : los conservadores. anteriormente el pri eran los liberales pero que carajo les paso, el poder corrempe(AWAS)( lo vimos con fox, buenas intenciones pero el dinero es mejor).

no mucha gente entiende esto pero somos el segundo pais consumidor de coca-cola(aparte de ke esta fabulosa bebida tiene acido, y puede fulminar un diente en menos de 3 horas, la carne en un poco mas tiempo, imagina tu estomago y tus organos internos)... fox era el presidente de coca-cola en mexico, desde ke llego el e visto mas de esos putos comerciales, nos estan vendiendo en pakete, y no viene de ahi sino de todos los putos años ke el pri se andubo corrompiendo, desde a principios del mundial del 70 se incremento mas su poder.

lamentablemente esto de la coca-cola viene a kagar todo ¿por que? antes las potencias mundiales kerian conkistar el mundo. ahora son las empresas, los paises pobres (subdesarrollados ke esto no significa en proceso de desarrollo sino ke somos la puta de las grandes potencias), en años posteriores despues de la guerra estados unidos tomo el control de todo el continente americano atraves de entrenar grupos paramilitares en diferentes zonras vease en argentina, chile belize etc.

estados unidos NO permitira que un presidente diferente a su plan a largo plazo se interponga(amlo). entonces no solo luchamos contra FECAL sino tambien contra los poderes extranjeros que nos hacen mierda como kieren. si ganamos las elecciones no solo abremos vencido al lado oscuro de la politica mexicana sino al lado oscuro del mundo y solo nos quedara despues... rezar por que todo quede bien y que amlo cumpla y no se corrompa

comentarios a:

napsterick@hotmail.com

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Erick:
Gracias por tu comentario. Algunas de las cosas que dices me parecen factibles. Es verosímil que desde diferentes partes (y no únicamente desde una misteriosa "Oficina Central") se esté espiando a las figuras políticas más importantes, como lo son en este momento AMLO, FCH y RMP. Puede ser que estos tres personajes sean culpables, a su vez, de espiar a otros y de espiarse entre ellos mismos. Sospecho, por ejemplo, que las "barbaridades" de Montiel fueron descubiertas por el acecho que efectuaba en su contra Roberto Madrazo, aunque creo que las complicidades del entramado de la vida política son móviles, veleidosas, multidireccionales y no cuentan con un único vigilante, como parece deducirse de tus puntos de vista.
Tu segunda aclaración nos hace conscientes de esta extraña voltereta de la historia: en 1998 se enfrentaron Calderón y López Obrador por el tema del Fobaproa; hoy vuelven a encontrarse para disputar la silla presidencial.
En tu 3a aclaración sostienes que AMLO no quiere reactivar la economía, pero enseguida dices que "él ya lo hizo"; me hiciste bolas y creo que tú también estás hecho bolas. ¿Qué es lo que hizo y qué no hizo? Estoy de acuerdo contigo en que los estadunidenses utilizaron inversión pública para salir de la depresión económica, pero no entiendo a dónde quieres llevar ese punto.
Sobre tu 4a aclaración, creo que hay innegables similitudes entre el PAN y los conservadores mexicanos del siglo XIX, pero también importantes diferencias. Cuando repitas que la historia es cíclica, cuida de no hacer de ese enunciado una caricatura.
Sobre Fox: 1) si alguna vez tuvo buenas intenciones, sólo lo saben él y su corazón; 2) las buenas intenciones se echan a perder no nada más por el poder corruptor del dinero, sino por sostener posturas económicas erróneas; 3) para ser honestos, creo que lo del diente deshecho en un vaso de Coca-Cola en 3 horas es una leyenda urbana; de cualquier modo, no le recomendaría a nadie que bebiera Coca-Cola, pues sí se ha constatado que su consumo frecuente afecta de algún modo la salud dental.
Luego, sobre el capitalismo contemporáneo, habría que precisar que las empresas, antes que conquistar el mundo, pretenden conquistar mercados, lo cual significa algo muy distinto del dominio político y territorial que en el pasado ejerció, por ejemplo, Roma sobre Palestina o Inglaterra sobre la India.
El afán de conquista es un imperativo biológico, pero el afán de resistir también lo es.
Mira, me parece que es imposible sostener el desarrollo económico sin propiciar el intercambio monetario entre los consumidores y las empresas, y que las funciones del gobierno a este respecto consisten en incentivar el desarrollo empresarial (principalmente el de las empresas pequeñas), cuidar que éstas brinden a sus empleados un trato justo y apoyar a los consumidores y a los empresarios contra la competencia desleal, en la que el agresor puede ser extranjero (productos agrícolas norteamericanos) o nacional (Televisa, Telmex).
Los términos "subdesarrollado" y "en vías de desarrollo" son inexactos, por lo que algunos economistas han sugerido el de "países dependientes".
Lo que cuentas del apoyo norteamericano a los grupos paramilitares sudamericanos es muy cierto y es una de las peores manchas en la historia de ese país.
Lo que, siendo pragmáticos, nos conviene a todos, es llevar la mejor relación con Estados Unidos. Para lograrlo, México no tiene qué pasar por la humillación, como ocurrió a lo largo del sexenio de Fox. Un buen equipo diplomático puede hacer por México lo que no hicieron Jorge Castañeda y Luis Ernesto Derbez.
Para que todo salga bien, después de que gane Andrés Manuel las elecciones, no basta con rezar: hay que vigilar al Presidente y criticarlo, lo cual estoy seguro que sabrás hacer muy bien. Se nota que tienes un temperamento agresivo y crítico.
Para finalizar, ¿por qué tantos jóvenes utilizan impropiamente la "k", evitando la "q" y la "c"? ¿Creerán que es muy "punk"? Se ve horrible y echa a perder la comunicación. Asimismo, te falta ordenar y fundamentar mejor el curso de tus ideas.
Pero, como dijo Salvador Allende, "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica", y es por ello que tu carta me conmueve y me siento obligado a responderla.
Mis saludos más afectuosos.