lunes, junio 19, 2006

Retrato de López Obrador

Una de las razones por las cuales la gente no votará por el PAN en las próximas elecciones presidenciales es que este partido ha defraudado siempre las esperanzas que en él ha puesto una parte de la población.
El partido Acción Nacional es co-responsable, junto con el PRI, de haber endeudado a México indebida e innecesariamente con el Fobaproa, deuda cuyo monto alcanzará pronto el billón y medio de pesos.
En 1998, mientras se estudiaba la manera más conveniente de tranquilizar a los ahorradores, el PAN pudo haberse sumado a la propuesta del PRD de efectuar auditorías, castigar a los banqueros culpables de la falta de fondos y convertir en deuda nacional sólo la parte necesaria para resolver los problemas de los pequeños ahorradores. Felipe Calderón, presidente de su partido en aquellos años, aseguró en un primer momento que rechazaría el endeudamiento nacional por el Fobaproa, calificándolo incluso de inconstitucional; sin embargo, terminó por acoger la propuesta priísta de favorecer a los grandes banqueros, convirtiéndose así en sospechoso de corrupción.
Felipe Calderón trazó entonces el retrato de sí mismo: el de un sujeto sin palabra ni honorabilidad, dispuesto a traicionar sus propios principios con tal de favorecer los intereses de una reducida élite económica.
¿Qué hacía Andrés Manuel López Obrador por entonces? Andrés Manuel era el presidente del PRD. Desde entonces hasta la fecha no se ha cansado de insistir en la necesidad de renegociar la deuda del Fobaproa. Asimismo, ha promovido que la justicia mexicana examine la situación legal de los banqueros beneficiados por el Fobaproa.
El 13 de octubre de 1988, López Obrador respondió por escrito a un comentario en el cual Calderón intentaba justificar su decisión de respaldar al PRI; Calderón, como Pilatos, quería “lavarse las manos”: esas manos sucias que él presume ahora como limpias. La carta de respuesta retrata a López Obrador como un ciudadano indignado por la traición de Calderón y el PAN a la patria; lo retrata también como un hombre generoso y preocupado por su responsabilidad política y por la memoria que dejará de su nombre. Creo que es necesario que la mayor cantidad posible de mexicanos conozca esta carta que señala la abismal diferencia moral que hay entre López Obrador y Calderón, por lo cual la reproduzco a continuación en su integridad.

“Sr. Felipe Calderón:
No es a mí a quien necesita convencer de las muchas y patrióticas acciones que usted y el PAN están impulsando para resolverle al gobierno ese desastre llamado Fobraproa. Es al pueblo de México a quien le debe una explicación de los pasos que se están dando para justificar su entreguismo al régimen sin importarle la pobreza de millones de mexicanos. Su problema no es conmigo, ciudadano presidente, su problema es con las actuales y futuras generaciones de mexicanos. Su problema es con la historia.
A lo largo de mi vida he luchado por mis principios y al lado de los más necesitados. Nunca jamás he militado con los privilegiados ni he avalado hechos delictivos como todos los que se entrelazan dentro y en torno al Fobaproa. No creo en patriotas que avalaron el atraco electoral de Carlos Salinas en 1988, que promovieron la quema de los paquetes electorales con las pruebas del fraude, y que suscribieron todas las decisiones económicas que hoy tienen al país en tan ruinosas condiciones. Usted y el PAN podrán presumir de lo que gusten, menos de moralidad, de congruencia, ni de compromiso con la democracia y la justicia.
He sostenido y sostengo que para demostrar el régimen autoritario, antidemocrático y corrupto que padecemos, no sólo se requiere luchar sin tregua, sino hacerlo desde una posición con alta calidad moral y con una gran firmeza en los principios. Toda concertacesión, grande o pequeña, es darle al régimen nuevas posibilidades de proseguir lesionando a la nación. Con su permanente aval a la corrupción y a la impunidad, ustedes mediatizan la transición democrática, haciéndola más tortuosa y con su mayor costo social para todos los mexicanos.
Esta conducta entreguista de ustedes indigna. De ninguna manera ocasiona exabruptos entre quienes deseamos que México sea un país democrático, justo, fuerte y esclarecido, respetado por los de afuera, pero sobre todo, por nosotros mismos.
No pretendo erigirme en juez de Acción Nacional. Yo velo por los principios de mi partido, por mis ideales y por los intereses del pueblo mexicano.
Si usted y el PAN están convencidos de que su alianza con el gobierno es de beneficio a la patria, ¿qué les preocupa lo que yo piense, diga o haga?
No le cargue a otros sus problemas de conciencia. Vote con el gobierno y con el PRI sobre el Fobaproa, y ya déjese de lamentaciones que a nadie conmueven. Salve usted a la patria: Salinas, Zedillo, el PRI y los banqueros se lo agradecerán.
Atte.:
Andrés Manuel López Obrador”.

http://www.youtube.com/watch?v=UCzg4othndo

30 comentarios:

Edgar dijo...

Agradezco mucho tus "comentarios" vertidos en mi blog, sólo deja te menciono algo. Los comentarios deben de tratarse con respeto y no dejarse llevar por el fanatismo a Ultranza.

Pero vamos punto por punto como tu lo hiciste:
1.- Cabe recordar que la misma administración del Metro solicito fondos, para cubrir por lo menos el mantenimiento de la Línea y que el Metrobus fué sólo una salida fácil, me mencionas que viviste en la Capital, te preguntaría si usaste el Metro, por que hasta donde yo lo uso, siempre, invariablemente, diario, funciona mal, con tiempos de recorrido excepcionales y con sobrecupos exagerados.
2.- Te parece absurdo que Carlos Slim sea el único beneficiario???, 7 pisos en la Latino, 8 cuadras del centro compradas para su grupo empresarial, 6 Sanborns en el corredor que se modificó, te pido que te pasees otra vez y que notes lo que por simple sentido común resulta evidente. Por que a Izatapalapa, no se le embelleció a la G.A.M., en fin....por que no la Zaragoza o el Eje Central o Insurgentes, o Viaducto o el Circuito interior por q sólo Reforma -Centro????
3.- Disculpame no fue el Pan quién lo nombro "chofer" fué el mismo AMLO quién lo nombro de esa manera.
4.- Dolores Padierna sigue perteneciendo al PRD o ya la expulsarón????Ímaz sigue perteneciendo al partido, o no????te hacen eco estos nombres????por que eso de dejar todo a la idea maniquea del supercompló y yo soy el ofendido.
5.- 1,500,000.00 personas marcharón, dentro de ese númerito es obvio decir o entender que hay grupos opositores, pero creeme 1,500,000.00 en su contra esta de locos, en una ciudad donde "se le quiere tanto"...El sólito se puso "el saco" y hay cierta gente que intenta después quitarselo.
6.- Los cómics distribuidos aluden a la baja capacidad intelectual de las personas, al menos en el distrito federal no me he encontrado con publicaciones similares....agradecería que me proporciones cualquier dato al respecto.
7.- Te enteraras de la semejanza más brutal Hitler= AMLO en un post sucesivo....se que suena exagerado pero habrá que ubicar las diferencias entre Alemania y México para entender el contexto, la post-guerra y el desequilibrio de 1929, con el México económico actual. El termino anarquista es expuesto por refutar y no acatar las instituciones del poder que AMLO pretende escalar.
8.- El título de Licenciado seguramente me lo obsequiarón en alguna escuela y es para que no se lea feo mi nombre pelón.
Saludos y respeto tu opinión, nos estaremos leyendo....te lo aseguro

Javo dijo...

Saludos:

Lei un tuyo en comentario en el blog de "edgar" ese mismo de aqui arribita y resalto lo siguiente:

"Hildebrando rara vez contrata más allá de unos meses el servicio de los empleados, para beneficiarse fiscalmente"

Sabias que es perfectamente normal y legal hacer esto?
Se llama "outsoursing" y todas o casi todas las empresas del pais hacen esto. Y hasta hay empresas que se dedican a esto como Man Power o Addeco.

Es bueno o malo esto es otro tema y hay muchos puntos de vista.....

LOPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO dijo...

Excelente tu escrito por eso estamos como estamos, y por eso millones de mexicanos saldremos a votar por la mejor opción por un verdadero cambio por la esperanza por un proyecto de nación conciente que tenmos 50 millones de pobres. GRACIAS!!!!!!

Antonio dijo...

Saludos,

¿Tienes la carta de Felipe Calderón a la que López Obrador está dando respuesta con este escrito?

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar:
1.- Queda mucho por hacer en el D.F., pero me gusta ver que se han dado pasos para mejorar la calidad de vida urbana. Específicamente hablando del metro, las líneas que yo solía usar más frecuentemente eran la verde que va de Indios Verdes a Universidad y la rosa que pasa por Balderas. Siendo una ciudad tan grande, uno siempre se queda con ganas de que el servicio sea más eficiente, pero no recuerdo haber tenido problema alguno en el D.F., al menos no con el metro. No estoy negando que tu experiencia pueda ser distinta de la mía ni estoy diciendo que el D.F. sea el paraíso (ninguna ciudad lo es, yo he vivido en varias), pero estoy optimista con el futuro de la capital.
2.- El centro histórico se embelleció porque en cualquier ciudad es siempre el primer cuadro el que se procura cuidar más. Carlos Slim obtuvo beneficios (es comprensible que busque beneficios, ¿no?); lo que yo digo que es absurdo es enfocarse en él como único beneficiario. Se reactivó la actividad comercial general, crecieron las ventas de muchos pequeños y grandes empresarios y la gente dispone de un lugar más atractivo para su recreo. En lo que estoy de acuerdo contigo es en exigirle a Ebrard (o a Paredes o a Sodi o a quien se quede con la jefatura de la capital) el embellecimiento del Eje Central, del Circuito Interior y de las demás áreas que mencionas.
3.- Discúlpame tú a mí, Édgar, pero quien sacó la nota (errónea) de que Nicolás Mollinedo era chofer de AMLO fue una reportera de MVS y de inmediato la aprovecharon el PRI y el PAN. El sueldo de Mollinedo no es de 70000 pesos como dijo Calderón, sino de 62000; tal vez nos parezca a ti y a mí demasiado alto, pero el verdadero cargo de "Nico" es desde 2002 el de coordinador de la Unidad de Apoyo Logístico de la Jefatura de Gobierno y su salario es el mismo de cualquier coordinador de una administración perredista, panista o priísta.
4.- Gente corrupta como Bejarano o Ímaz le hace daño, en primer lugar, a su partido. Bejarano ya no forma parte del PRD. Ímaz sin duda debe renunciar. Para ser justos, también hay mucha gente que debe renunciar al PAN y al PRI: Carlos Abascal, por desviar recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales a la campaña de Calderón; Diego Fernández de Cevallos por litigar en contra del gobierno siendo senador de la república, logrando que el gobierno le dé a Jugos del Valle un dinero que no salió de la empresa sino de los consumidores; incluso Vicente Fox, por violar una ley de tránsito y matar a una mujer, delito por el cual nunca se presentó a declarar; de estos hechos no hay videograbaciones, pero han sido igualmente nocivos para el país, para ti y para mí. Estoy de acuerdo en que AMLO comete un error y cae en el maniqueísmo cuando adjudica todo a un complot externo. Donde yo sí veo algo que puede no llamarse complot si tú no quieres pero sí guerra sucia, es en la estrategia del PAN de mezclar verdades con mentiras para que todo el bloque sea visto como una sola cosa y la gente se aleje de AMLO.
5.- 1,500,000 personas marcharon en contra de la inseguridad pública nacional. No marcharon en contra de AMLO. A propósito, la entidad federativa con mayor índice de violencia per cápita es el estado panista de Baja California.
6.- Todo depende de quien tenga la sartén por el mango. Si vienes a los estados donde gobierna el PAN, leerás cómics donde despotrican en contra de AMLO. En la capital, la situación es la contraria. Creo que podemos estar de acuerdo en pedirles a los gobiernos (de cualquier partido) que dejen de despilfarrar el dinero en esas mamadas.
7.- Espero ese futuro post, Édgar, pero, insisto: no puedes comparar simultáneamente a AMLO con un idólatra del Estado como Hitler y con los anarquistas que pretendían suprimir toda forma de organización basada en la coerción.
8.- Es un obsequio generoso.
Nos estamos leyendo. Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hola, Javo. Ese comportamiento no es ilegal, yo no digo que lo sea; simplemente explicaba el porqué del descontento de los empleados de Hildebrando que le facilitaron al PRD la información sobre Diego Zavala.
Pero si me permites que le dé un giro al asunto, he ahí porqué no me gusta cuando menos una de las propuestas de Felipe Calderón: si el Estado se comprometiera a asumir la responsabilidad por las cuotas del IMSS para el primer año de empleo de un trabajador, se desataría una tendencia de los patrones a echar a sus empleados después de cumplido ese plazo.
Todos los patrones se convertirían en puros Hildebrandos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Antonio, no conozco la carta de Calderón, aunque por la respuesta de López Obrador puede deducirse su contenido.
He leído varios escritos de Calderón, incluso alguna vez reproduje una carta de él dirigida a AMLO. La puedes leer en esta dirección:
http://erathora.blogspot.com/2006/06/caldern-perdedor.html

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Hibzzann.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Gracias a ti por tu alentador comentario, Diana!

Anónimo dijo...

perdón pero yo creo en la tecnocracia, ¿por qué hemos de escoger a un presidente por sus virtudes morales y no por su capacidad gerencial?
en cuanto a la dirección que tome el país la decidirá el congreso con la asignación del presupuesto, lo demás es una cuestión de eficiencia

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hola, Jorge Masta. Si te fijas, el trasfondo de la carta es una cuestión económica. Yo también le doy predominio a la capacidad gerencial sobre las virtudes morales; por lo mismo, soy algo socarrón con el candidato de las "manos limpias", quien, como tú sabes, duró menos que un parpadeo en la Secretaría de Energía y en Banobras.
Hablando de economía, Andrés Manuel López Obrador ha sido el único candidato que ha tenido la delicadeza de explicar (muy imperfectamente, lo reconozco) a un segmento amplio de la población, mediante la televisión y la radio, en qué consiste su propuesta económica. A mi juicio, la propuesta quedó mucho mejor explicada por el Dr. Gerardo Esquivel (economista egresado de Harvard, colaborador de AMLO) en un programa de TV de media hora que puedes ver en la siguiente dirección:
http://www.lopezobrador.org.mx/la_otra_version
Descarga el archivo correspondiente al 1 de junio.
A grandes rasgos, la estrategia económica de López Obrador consiste en reducir lo más superfluo del gasto corriente para que ese dinero se reinvierta en las empresas estatales con el fin de ganar mayor independencia económica. El precio del gas natural dejaría de equipararse con el de Texas (el peor precio del mundo) y de esa manera Pemex y CFE comprarían más barato este insumo, con la consiguiente reducción de las tarifas por electricidad en los hogares. De esta manera, aun si los sueldos no suben, tu poder de compra sí se elevará, porque podrás gastar tu dinero en otras cosas (o ahorrarlo) y no sacrificarlo en el pago de los servicios. Al comprar más, las empresas de todos los tamaños se benefician. Todos nos beneficiamos. En cuanto a entregar dinero a los ancianos -esa medida tan criticada-, además de ser una acción caritativa, es principalmente de beneficio económico mutuo: los ancianos no representan un mercado atractivo en ninguno de los estados; en el D.F. sí, porque tienen dinero para comprar cosas, y esto, nuevamente, beneficia a las empresas. Nada de lo anteriormente dicho tiene que ver con dilapidación ni con inflación.
Te recuerdo que los tecnócratas (al menos los actuales) han provocado niveles de desigualdad que no existían en la peor etapa de México. En distribución de la riqueza, podemos compararnos vergonzosamente con los países más pobres de África.
Para no aburrirte ni repetir lo que ya he explicado, te ruego visites los siguientes posts donde he tocado asuntos económicos:
http://erathora.blogspot.com/2006/06/ahuyentara-lpez-obrador-los.html
http://erathora.blogspot.com/2006/06/dos-artculos-con-gobiernos-panistas.html
http://erathora.blogspot.com/2006/05/el-mensaje-de-amlo-la-nacin.html
http://erathora.blogspot.com/2006/06/con-manzanas.html

Antonio dijo...

Erathora, gracias por tu respuesta. Sin embargo no encontré la carta de Felipe Calderón en el enlace que me indicaste.

Un Abrazo

Edgar dijo...

Ahora Sí, ya esta Erat, post nuevo, espero no te incomode demasiado.....Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar:
¿Quiénes seremos cuando tengamos 64 años?

Antonio:
Ya verifiqué, la carta sí está en esa dirección:
http://erathora.blogspot.com/2006/06/caldern-perdedor.html
La copio aquí para mayor facilidad tuya y de los demás lectores. Es muy breve:
"Tanto el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional como sus grupos parlamentarios están trabajando no sólo en las auditorías ordenadas por la Comisión que preside nuestro compañero Fauzi Hamdam, las cuales llevaremos hasta sus últimas consecuencias legales, sino también para ofrecer al pueblo de México la solución más justa al ominoso caso del Fobaproa".
Esas palabras las dirigió por escrito el 14 de junio de 1998 Felipe Calderón (por entonces presidente del CEN del PAN) a Andrés Manuel López Obrador (presidente del CEN del PRD). La breve carta de Calderón muestra que la posición inicial del PAN era de rechazo al Fobaproa. Posteriormente, Calderón modificó su posición, a cambio de que el presidente Zedillo se comprometiera a destituir a Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México, compromiso que Zedillo no cumplió. De cualquier modo, me pregunto si la destitución de Ortiz hubiera resuelto algo, más allá de ser sacrificado como chivo expiatorio.

Edgar dijo...

Muchas gracias Erath, por tu comentario, te leere más seguido y si no te ofende te agregare a mi lista de Links, con el nombre El blog políticamente antagónico.
Te parece???

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Suena bien, Édgar. Gracias. Je.

Antonio dijo...

Gracias Erathora. Fuí otra vez al post que me indicas y me dí cuenta de que me estoy quedando ciego

Un Abrazo

Mati =) dijo...

SSsnniifff!! Mi no entender tu comentario en mi bló =(¨

Saludos, regreso a leerte... Está extenso el asuntillo de los post asi que con calma, ok??

Saludos...

Dr. Fierro dijo...

muy interesante tu blog. Yo sigo sin saber por quien votar. Leeré a detalle lo que escribes a ver si encuentro alguna razón de fondo para hacerlo por AMLO.

Salu2 y gracias por tus comentarios en mi blog

Angeek dijo...

Estás desde abril y apenas apareces!
Información muy útil y clara.
Gracias por la visita y el comment.
Saludos!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Un abrazo, Antonio.

Mati, saludos.

Doctor, gracias a ti por tu visita.

Angeek, qué bueno que encontraste de utilidad la información.

¡Saludos y gracias a todos!

Workaholica dijo...

Heyyyyyy.... gracias por tu visita a mi Blog..... me gusta el tuyo.... me voy a dar un tiempo para leer los posts anteriores.

Saludos,

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, W. Gracias a ti.

Fabrizio dijo...

Yo soy amarillo ¿Que puedo hacer? y como tal me asumo. Me parece que el PG es una gente honorable y tiene mi voto.
Saludos.

Y un dia.... dijo...

Saludos erathora!

el Peje otra vez arriba en las encuestas oficiales!
4 puntos!, y subiendo, la burbuja de Felipe se desinfla, sembremos la paz, solo faltan 2 semanas para el nuevo presidente, ya no tiene caso contestar la violencia, el nuevo presidente necesitara la sociedad en paz.

Tormentas dijo...

pues sí, el pan no es centro derecha es una cosa muy exótica parecida al PP, hablamos todo el tiempo de la falta que hace una buena izquierda en méxico pero no pensamos que también vendría bien una buena derecha como la de chirac (aunque honestamente hay pocas, entre otras noticias tristes sale el partido laborista del poder en inglaterra)

Nadie dijo...

Uff... este es genial...

Una preocupación es lo que salió hoy en el sender con respecto a nuevos spots...


Imagino que saldrán después del mensaje a la nación de hoy y van a pegar duro en serio.

Espero que el peje prevenga el golpe.

La_Lizeth dijo...

Yo votare por Calderon

el peje esta idiota.... y no es por ofender... pero es la verdad... una persona muy ignorante con faltante de informacion, que se lava las manos cada vez que puede, no sabe casi nada de la historia de mexico... me da verguenza ese hombre seria mi ultima opcion para votar....

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Lizeth,
López Obrador es un lector asiduo de libros de historia de México, eso te lo puedo asegurar.
Por lo demás, en este blog puedes encontrar muchísimos argumentos donde señalo por qué es preferible votar por AMLO antes que por Calderón. La política económica panista te está afectando a ti, está afectando a tu familia y, de seguir con ella, las cosas se pueden poner muchísimo peor. Nuestro crecimiento es reducido, pese a las remesas de los inmigrantes y las altas ventas de petróleo; nuestro poder de compra es muy bajo; la distribución de la riqueza está en unas cuantas manos, justo como en África. En fin, revisa pausadamente mis posts anteriores; sé que acabarás coincidiendo conmigo en que Felipe Calderón es un peligro para México que sólo podemos evitar votando por Andrés Manuel López Obrador. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it plas voyeur Farmyard porn stories Hot paris hilton photos The free pro voyeur http://www.ice-makers-2.info/circuit-breakers-videogamesb00002stqt.html before and afters of breast augmentation