viernes, junio 23, 2006

Cambio necesario

Víctor Flores Olea
Publicado por El Universal el 19 de junio de 2006

Sí, el cambo resulta hoy indispensable para la nación. Una demanda cada vez más generalizada, porque es ya intolerable que se perpetúe el dominio de los mismos poderes y la triste situación de la generalidad en que aumenta el desempleo y los ingresos personales y familiares disminuyen, en que se estrangulan los servicios sociales y se desatiende el posible bienestar de las mayorías en favor de una estrecha minoría de privilegiados. Rechazo enérgico al sistema de intereses que se nos ha impuesto desde hace cuatro lustros, trágico para México y para una inmensidad de compatriotas nuestros.
Una rápida ojeada a la economía mexicana en los tiempos del neoliberalismo, porque de eso se trata, nos muestra que el país ha dejado de crecer desde hace más de 20 años y que el ingreso por persona se ha estrechado dramáticamente. Y, además, que una variedad de países comparables han desarrollado su economía varias veces respecto a la mexicana, que apenas lo hizo una vez y medio en este etapa mientras que, por ejemplo, China creció en el mismo lapso 6.7 veces, Tailandia 3.2, Corea del Sur 3.1 e India 2.4 veces. Ellos, por supuesto, evitaron o no aceptaron la ortodoxia del "Consenso de Washington" y de los organismos internacionales, tan exigentes cuando se trata de países "en desarrollo," y llenos de contemplaciones y excepciones cuando se trata de los más ricos. Por lo demás, los salarios reales de los mexicanos, entre 1980 y 2002, se habrían deteriorado en un 70%, al mismo tiempo que la desocupación se habría incrementado de manera espectacular, lo que explicaría la masiva migración a EU en los últimos años. Recordemos que el ingreso por habitante en México, a precios de 1980, era de 2 mil 85 dólares, con Taiwán en apenas 44% de esa cifra, Corea del Sur en 42% y Tailandia en 41%. A mediados de la década de los 90, en que México alcanzó un ingreso per cápita de 5 mil 93 dólares, la situación se había invertido drásticamente: nuestro ingreso fue apenas 39% del de Taiwán, 43% del de Corea del Sur y 78% del de Tailandia. (Las cifras aparecen en el reciente libro de David Ibarra Ensayos sobre economía mexicana, FCE, México, 2005.)
Por supuesto, en aras del fetiche de la economía de mercado (léase del capitalismo salvaje), el Estado mexicano se marginó en materia de inversiones, que en 1950 fue 50% del total y todavía en 1980 43%, siendo en el año 2000 de apenas 7%. Las inversiones corrían ya a cargo casi exclusivo de los inversionistas privados, con los alarmantes resultados aquí descritos.
Por estas razones y otras que pueden añadirse, que ilustran el tremendo fracaso de la economía neoliberal, la escandalosa concentración de los ingresos y la enorme extensión de la pobreza que vivimos, y que es abrumadoramente dramática para nuestros compatriotas, la sociedad ha decidido intentar un cambio sustantivo por la vía electoral, que se materializará el próximo 2 de julio.
Un cambio que deberá ir tomando forma en el próximo sexenio y que traerá consigo beneficios para todos los sectores sociales. Un beneficio del que participará la mano de obra (incrementada) y también, por supuesto, los sectores empresariales, dado que el aumento de la demanda y la expansión del mercado interno será la fundamental palanca del desarrollo, la única cierta, que ha sido lamentablemente olvidada durante los últimos sexenios neoliberales.
El cambio por la vía electoral que arrancará el 2 de julio comprenderá por supuesto otros aspectos de la vida social y cultural, y no solamente el económico. En primer término por lo que hace a la democracia mexicana, ahora confiscada por cerrados grupos de interés y por unos medios electrónicos que pretenden transformar nuestra vida política en objeto-sujeto del mercado, en manos del mejor postor.
Después del "debate" del 6 de junio, he cambiado impresiones y escuchado la opinión de universitarios distinguidos. Denominador común: un verdadero terror a que el candidato triunfante en las próximas elecciones pudiera ser el del PAN, dado que fue evidente en el encuentro su carácter intolerante e inflexible: percepción de un temperamento irascible y hasta arrebatado que, en la silla presidencial, pudiera ser arbitrario y fuente de infinitos conflictos que desembocarían en violencia multiplicada y en continuas exhibiciones de fuerza por parte del gobierno federal.
Habría entonces la certeza de que al inadmisible "continuismo" económico se sumará una negación en acto de las libertades y de la democracia de los mexicanos, y un regreso al uso indiscriminado de la fuerza: precisamente en la "mano dura" que ha sido la principal divisa de la campaña electoral del candidato del PAN. La perspectiva sería entonces terriblemente negativa.
Conclusión: el voto debe ir a López Obrador, sobre cuya función de todos modos debería establecerse una cercana vigilancia. Eso sí, con la confianza de que por ese lado habría la esperanza de que la ciudadanía sería escuchada y atendida.

14 comentarios:

Kix dijo...

Sigue sin convencerme el Peje. Mi voto es por Patricia Mercado, y que no me vengan con que "el voto útil", porque dicho voto solo le es útil a los 3 grandes que han demostrado más ineptitud y corrupción que otra cosa.

La democracia debe ser la convivencia de distintas ideologías con respeto a las mismas, sin caer en polarizaciones. Yo votaré por una persona en la cual confío que haría un digno papel. He seguido la trayectoria de Mercado por años y he leído excelentes comentarios de intelectuales sobre ella.

Voto por convicción!!

Edgar dijo...

Excelentes decisión Kix, para los que entienden de Izquierdas reales, una opción de izquierda es precisamente Paty Mercado.

Por otro lado la publicación de el Universal no es la opinión del diario sino de una página Editorial, las páginas editoriales de cualquier periódico contienen información que deslinda un tanto al periódico de la intención o de la opinión vertida, pues al corresponder a apreciaciones personales, constituye la parcialidad.
No se trata de continuar, se trata de no retroceder, no ir un paso atras.

Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡No! ¡Pésima decisión! Ya le dedicaré un post a la señora Mercado, pero por lo pronto les digo que, asumiendo que sean de izquierda, ¿no creen que sería mejor votar todos unidos por la opción que tiene posibilidades reales de ganar? De mí se acuerdan: si gana la presidencia el PRD y Alternativa Socialdemócrata y Campesina conserva el registro (como creo que ocurrirá), ASDC va a plegarse al PRD en cada una de las siguientes elecciones (municipales, estatales o federales) de la misma manera en que hoy lo hacen el PT y Convergencia. Eso en el mejor de los casos, porque en el peor podría suceder que ASDC vendiera muy caros sus favores al mejor postor, como lo hace el Partido Verde (aliado del PAN hace 6 años como hoy lo es del PRI), que, hagamos memoria, cuando nació también se maquillaba como un partido de izquierda "honorable".
¿De verdad piensan que necesitamos otro partido? Mejor fortalezcamos a la izquierda reformando al partido mayoritario que hoy existe; que se sumen al proyecto de AMLO las mejores personas que haya en los partidos de izquierda pequeños. Acúsenme de soñador si quieren, pero pienso que ésa es la tirada del Peje al basar su campaña más en las redes ciudadanas que en los partidos.
De otra forma, si le hacemos como ustedes quieren, tratando de ganar algún voto para ASDC, lo único que logramos es dividir a la izquierda y darle todas las ganancias al PAN.
ASDC tiene cola que le pisen, igual de grande que la de los demás partidos. ASDC es un monstruo de Frankenstein, un producto de alianzas muy inestables entre tendencias disímiles que de hecho en algún momento se volvieron en contra de la propia Patricia Mercado; ¿ya olvidaron que Víctor González (alias Dr. Simi) intentó apropiarse de la candidatura de ASDC a la presidencia de la república sobornando a varios de sus dirigentes y miembros?
Repito: Si nos dividimos... nos chingan.

Edgar dijo...

Ay Era, no asumas una posición de que todo el que no apoye al PRD, esta mal por fa, porcierto ve lo de Mentes Habitadas de mi blog, te gustará

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Yo lo único que digo es que los mexicanos ya estamos hasta el culo de que nuestros impuestos vayan a dar en los partidos chiquitos que nomás sirven para mantener gente mediocre como los fresitas pendejos de Nueva Alianza y el Verde Ecologista; o rufianes que no dudan en traicionar a Patricia Mercado con tal de cederle el control de Alternativa Socialdemócrata al Dr. Simi.
Preferiría que ASDC perdiera el registro y la Sra. Mercado se integrara al PRD. Ahí es donde ella debe estar.

Antonio dijo...

A mí me cae bien Patricia Mercado (y creo que yo a ella no le desagrado mucho). Me parece valiente e inteligente. De hecho voté por el candidato a gobernador por su partido (México Posible) en Nuevo León.

Sin embargo en este momento no tiene un plan de gobierno. Si llegara a ganar sería difícil que gobernara sin cuadros de apoyo. Esto la obligaría a apoyarse en las estructuras actuales (cosa que Fox hizo innecesariamente). Creo que debería haberse unido al peje y trabajar para el 2012.

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pienso eso mismo, Antonio. Un abrazo.

Antonio dijo...

Además, con que se le haya puesto al brinco al Simi y le haya ganado, ya se ganó mi respeto

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pero ésa es la bronca que yo le veo a Alternativa Socialdemócrata, Antonio: que lo único bueno que tiene es a Patricia.

Kix dijo...

Ya regresé! :-)

Mira, yo a Patricia Mercado la respeto mucho, me parece valiente, inteligente, congruente, responsable.

A tu pregunta "¿no creen que sería mejor votar todos unidos por la opción que tiene posibilidades reales de ganar?" Te respondo con un sonoro y convencido: NO. Si pensara eso, votaría dejándome llevar cual barquito en altamar por lo que defina la mayoría. Yo no te voy a mentir, en el 2000 voté por Fox, porque creí que lo importante en ese momento era quitar al nefasto PRI del poder. Pero en estas elecciones no encuentro cuál de los 3 grandes es peor!! Por lo que me he decidido a dar mi voto a una MUJER que tiene pantalones y a la cual admiro: Patricia Mercado.

Ahora, es cierto, no es lo mismo apoyar a una persona que a un grupo de personas, por lo que a mí las organizaciones sí me sacan ronchas, es por eso que yo no voy con los ojos cerrados por el partido, que sí, tuvo grandes rupturas internas y el Dr. Simi ya andaba rete apuntadote, incluso el candidato a jefe de gobierno trae broncas penales! De hecho pensaba poner un post al respecto, sobre la diferencia que votes por el candidato y el partido, probablemente lo haga la siguiente semana.

Espero realmente que Patricia Mercado no se una al PRD porque es un partido infestado de ex priístas y corrupción. Te confieso que caería de mi gracia. No, yo creo que necesitamos esa cuarta opción, que sea diferente.

Por cierto, a la sociedad hipócrita que se escuda en moralina y se espanta porque Mercado probó la mota, les diré: No Mamen. La calidad de una persona se mide por otros criterios, nuevamente NO MAMEN.

Antonio dijo...

El problema no es que haya probado la mota. Lo que da coraje es que no haya invitado.

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Claro, lo de la mota es irrelevante. Sólo sirve para hacer chistes en "El privilegio de mandar". En eso estamos de acuerdo. Pero nada más en eso.
La burocracia del PRI, del PAN, del PRD y de Alternativa (como tú misma aceptas, Kix) están pudriéndose de corrupción. Pero te olvidas de lo más importante: de las bases, que son en muy buena medida las que forman a los partidos. Me parece ofensivo caricaturizar al PRD como un partido de ex-priístas y de corruptos, porque ésos no son la mayoría del partido. Tampoco creo que el PAN y el PRI estén conformados exclusivamente por corruptos. Hablando del PRD, me consta que hay gente bien luchona ahí, con muchas ganas de que el país progrese, y que se ha dado cuenta de que el modelo actual de desarrollo nos va a conducir a un largo estancamiento económico.
Yo no te estoy proponiendo que te sumes a la borregada cual barquito en alta mar en un día de domingo, sino que saquemos al PAN y al PRI del gobierno ya para siempre y que modifiquemos el trazo económico. Por eso me parece especialmente importante que la izquierda no esté dividida; lo que ha chingado a la izquierda en este país y en el mundo es que no ha sabido conciliar sus diferencias internas y unirse en un proyecto común.
Por supuesto, hay que reformar al PRD, eso que ni qué. Mira, en un blog que el compañero Antonio conoce bien (coagulo.blogspot.com), comentan que en el D.F. se está impulsando una iniciativa popular para modificar el código electoral de la ciudad. Al menos 60% de los militantes de un partido debe encontrarse al corriente en el pago de sus cuotas; de lo contrario, se interpretará que la base partidista veta a su burocracia y se cancelará el fianciamiento público al partido por ese año. Así, las burocracias estarían obligadas a mirar a la base y, como dicen en el blog, "a hacer partidos de verdad, no las sucursales para burócratas que tenemos actualmente". Y eso lo dice un perredista, que es quien hace el blog.
Yo creo que no necesitamos una cuarta opción. Si le das tantito poder a Alternativa, se va a corromper (más) y al rato vas a pedir una quinta opción, y luego una sexta. De hecho la cuarta opción es el Partido Verde, y ya ves pa lo que sirve.
Además, esos partiditos, aunque los veas chiquitos, cuestan mucho.
No, yo creo que a cualquier país le basta y sobra con 2 partidos: uno de derecha y uno de izquierda. Lo que sí nos urge es que el proyecto que se proclame "de izquierda" sea consistente con el pensamiento izquierdista; y, sobre todo, acabar con la corrupción, porque de lo que me doy cuenta al hablar contigo y con otras personas, Kix, es de que la imagen del PRD está muy maltratada, principalmente por su propia responsabilidad.
Pero ¿sabes qué? Los votos por Alternativa van a servir para algo que, si el PRD se pone listo, puede ser muy positivo: que el PRD se dé cuenta de lo deteriorado de su imagen ante el electorado, que realice una autocrítica profunda y se esmere por convertirse en un partido digno del voto ciudadano.
Gracias por tu visita y tu aportación, Kix.

Javo dijo...

Saludos, de nuevo pregunto aquello de que si el PRD y el PAN son Izquerda y Derecha respectivamente? chequen sus propuestas, e historia, grandes sorpresas hallarán, estoy de acuerdo con Kix que la real izquierda esta representada por Alternativa, y seguramente mi voto ira tambien ahi y si hablamos de reformar partidos, pues la historia y fundadores del PAN son los que más podria admirar, por lo que si hay que reformar uno para mi seria este. Pero bueno......

Saludos y que gane Mexico a lo putos argentinos de mierda (sueños) y como se dice por ahi......

Arriba el alcohol, la mota, y el olor a pantaleta

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Bien dicho, Javo! ¡Juar juar juar!