jueves, agosto 03, 2006

Tres opiniones sobre el bloqueo de la Ciudad de México

El bloqueo de las principales avenidas de la Ciudad de México, a cargo de simpatizantes del candidato izquierdista a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, suscita por igual repudio y apego entre la ciudadanía. Quiero ilustrar ambas reacciones reproduciendo textos escritos por tres personas cuyas bitácoras suelo visitar: Ricardo Ward, militante del PRD; Édgar Gallagher, un joven descontento con el bloqueo de la Ciudad; y, finalmente, una mujer que se encuentra participando activamente en el bloqueo y firma su blog como "la chica fresa". Consideré necesario corregir los errores de ortografía y sintaxis que descubrí en los textos originales, así como suprimir muchas frases, para conservar únicamente aquellas que juzgué relevantes. Si prescindí de los habituales puntos suspensivos entre las frases que conservé, es porque creo que los puntos suspensivos obstaculizan la fluidez de la lectura. Por supuesto, me cercioré de no haber alterado el sentido fundamental de los escritos, pero, para mayor confianza de lectores y autores, remito en todos los casos al texto original mediante un vínculo. E.H.

La resistencia civil "pacífica"
Édgar Gallagher
Resistencia: Oposición a una fuerza contraria.

Civil: De una ciudad, de sus naturales, de sus habitantes o relacionado con ellos.
Pacífica(o): Tranquilo, sosegado o no alterado por enfrentamientos o disturbios.
Estaré completamente de acuerdo siempre con la defensa de los ideales, estaré completamente de acuerdo con aquella gente que se defiende ante las injusticias, estoy de acuerdo con las personas que pelean por defender sus posturas; es más, estoy de acuerdo con el voto por voto.
Pero no me puedo cegar, no podría cegarme ante las incoherencias; por más que por momentos intento comprender a los PRDistas, los desentiendo por la actitud de su hombre, de ese nombre que los perjudica: Andrés Manuel López Obrador.
El término de resistencia civil pacífica empieza a perder su último sentido. Si bien su movimiento no llega a ser un movimiento armado, una revuelta, ni muchísimo menos una guerrilla, ya no se le puede considerar un movimiento tranquilo o sosegado, y me parece que de seguir la tendencia caerá inevitablemente en el disturbio. Sólo imaginen ¿que pasará, que pasaría en el momento en que los pretendiesen remover? Clamarían a los 4 vientos el fantasma nacido en el 68 (cuando fue real): el de la represión.
La primera asamblea informativa fue festiva, fue espontánea y fue, debemos aceptarlo, espectacular. La segunda me pareció ya, si bien más numerosa, de menor calidad, debido a que el lastre de las contradicciones de su convocante y su equipo los empezaba a menoscabar. La tercera asamblea y lo que le siguió es más preocupante, pues demuestra a todas luces que la segunda se realizó sólo para medir el poder de convocatoria y la poca oposición que le precedería; midió de manera estratégica el alcance.
Es obvio decir que este plantón no es espontáneo: el tamaño de las carpas, la logística mínima que debe llevar algo tan colosal es, por sentido común, algo planeado. Preguntaba un compañero blogger (nota de E.H.: en realidad, cuando menos, dos, Martín Pereyra y Antonio López): ¿qué harán con el desperdicio generado?, ¿por qué el centralismo de afectar el DF y no manifestarse en cada estado de la república? Las respuestas son simples: 1.- La tarea de recoger los desperdicios está coordinada a través del gobierno del DF (esto es sustentable) y 2.- Se hace aquí y de una sola forma por el impacto mediático que esto ofrece. Aunque me parece que los detractores debemos aguardar, pues considero (cómo lo consideraron en aquel primer plantón del Zócalo del 68 en el que Sócrates les sugería quedarse de guardia) que este será un gran error político.
El problema mayor pudiera estar por venir, las campañas polarizaron a la población, esta postcampaña la está radicalizando.
“Estar bien con nosotros mismos, para estar bien con el prójimo”.
Otro problema es caer en los excesos, debido a los comentarios vertidos por sus simpatizantes: “De que se quejan, levántense más temprano”, “ahora sí sufrirán, clasemedieros de mierda”; en fin, una postura ya casi completamente ciega, radicalizada y lo diré una vez más: lamentable.
“No vamos a imponer nada”.
No se trata de ricos y pobres, no se trata de Norte y Sur, no se trata de los de arriba y los de abajo; se trata de tolerancia, de convivencia y de bien común. Es valioso que los partidarios de López Obrador combatan lo que consideran una injusticia; lo condenable es que cometan otras injusticias. Deben estar atentos a las voces que les solicitamos permitir nuestro libre tránsito.
“Yo soy juarista y Juárez decía: -nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Los afectados en la Ciudad de México hemos sido todos: los taxistas, los “de la Condesa”, los del Periférico, los obreros, los que provienen de Indios Verdes, los oficinistas, las limpiaparabrisas, los empresarios hoteleros y, si me apuran, México todo, a través de la visión caótica que le ofrecemos al mundo.
“Tenemos que utilizar el instrumental de la política, el diálogo”.
Ojalá no lleguen a estrangular el DF; a bloquear, como sugieren ciertas voces, Insurgentes, Periférico, Viaducto, Circuito Interior, Oceanía, Zaragoza e Indios Verdes, por que paralizarían no sólo las zonas burguesas: afectarían a las zonas pobres, cuyos habitantes constituyen el ejército laboral de la capital.
“Tenemos que utilizar el instrumental de la política, la negociación, el acuerdo”.
López Obrador da a entender, con el bloqueo, que el voto por voto no será la solución. Ustedes serán testigos de que ningún fallo de ninguna instancia lo será. Tenemos que ser pacientes; la intolerancia de un solo hombre nos puede arrastrar como nación y como pueblo entero.
“No es mi fuerte la venganza; yo no odio, soy un hombre feliz... La alegría está por llegar...”

Verde olivo
Ricardo Ward
Íbamos bien, hasta el domingo. Felipe Calderón demostraba quién es: un burócrata obediente, amante de su familia y carrera personal, pero no un líder carismático de masas ni alguien con proyecto histórico. Logró que la gente votara por él, no apelando a su programa de gobierno, sino sembrando el miedo sobre su adversario desde una costosa tribuna mediática. Se perfilaba como una alternativa débil, un mero pelele de los poderes fácticos que lo respaldan, obligado a la sumisión. En cambio, el compañero Andrés había demostrado fuerza, pero relativa y calculada mesura (reza el proverbio latino “la llave del poder es el autocontrol, el autocontrol es la llave del autorespeto, y éste conduce al valor”). López Obrador se presentaba como un presidente con poder real, alguien con quien se podría negociar y que sacaría adelante los proyectos, alguien que acabaría con el limbo inmovilista del cargo ejecutivo, tan característico de Fox.
Pero cometió un error gravísimo y torpe. Antes había sido muy claro en que no habría bloqueos ni afectaciones a terceros… y ahora, de la manga de algún provocador, sacó la “idea” de bloquear toda la avenida Reforma. Es una idea tan patentemente imbécil que incluso no faltaron especulaciones siniestras para explicarla: “es que ya sabe que el tribunal va a fallar en su contra y quiere retirarle a Ebrard y Camacho el capital político que les regaló en el DF”. Marco Rascón, mejor analista que militante, hace un artículo con nociones menos aventuradas pero no menos ciertas al respecto. Recomiendo mucho su lectura. Algo es muy claro: si el dictamen del tribunal ratifica a Felipe Calderón, automáticamente AMLO perderá el apoyo real de la burocracia partidaria, muy cómoda por sus triunfos electorales, cuya legitimidad no cuestionan a pesar de la contradicción obvia en esta actitud, siendo productos del mismo proceso electivo. Quizá por esto la prisa en demostrar músculo político, pero de la prisa nace el error.
Independientemente de que el movimiento pueda sobrevivir a este tropiezo monumental, es innegable que ya hay cierto tufo fascista en el ambiente, apoyado en el corporativismo y en el culto a la personalidad aplastante. Un hipotético triunfo nacería envenenado, muy probablemente, con un dictamen judicial pintado de verde olivo. En cualquier caso, la izquierda pierde, aunque eso último ya era muy claro desde la campaña.
Por último, quiero mencionar algo que me parece indignante: el uso faccioso del poder. El compañero Alejandro Encinas anda haciendo el papel de comparsa partidaria desde el GDF: en las mismas calles donde en 1994 casi me rompen las costillas a toletazos, ahí donde se nos demostró que el tráfico lo podía interrumpir el PRI y que el derecho de manifestación sobre la banqueta nada podía frente una barrera de granaderos con provocadores disfrazados de perredistas, ahí mismo ahora se tolera un campamento prácticamente despoblado que obstruye el tráfico 24 horas al día. Encinas, como Jefe de Gobierno, hace lo mismo que el regente del 94: utiliza de forma facciosa el mandato público para apoyar a su partido y a su candidato, con la agravante de que Alejandro es funcionario en virtud de que la ciudadanía capitalina confió en nuestro partido. Nos dinamitan desde dentro compañeros…y en el DF nos confrontan con nuestros electores.

Si tú pasas por mi casa...
Chica Fresa
(Nota de E.H.: Reuní en un solo texto lo que la autora publicó como cuatro escritos diferentes)
1 de agosto por la mañana. El TRIFE anunció anoche que va a discutir la posibilidad del voto por voto, así que no vamos mal. A la derecha le sale espuma por la boca, pero sólo así nos escuchan, porque hace tiempo decidieron que nuestras marchas eran insignificantes.
Algunos de nuestros aliados titubean ante la embestida. "¿No sería mejor ser buenitos y subirnos a las banquetas para que los automovilistas no tengan problema?" Yo les contesto: "¿Y convertirnos en uno de esos cientos de plantones que abundan en la ciudad, que duran meses y años sin que nadie les haga caso? No me parece".
Ha revivido una canción de 1968:

Cuando pases por mi casa,
si tú ves a mi mamá,
tú le dices que hoy no me espere,
que este movimiento no da ni un paso atrás.

Si tú pasas por mi casa
y tu ves a mi mamá,
tú le dices que hoy no me espere
porque este movimiento lo vamos a ganar.

1 de agosto por la tarde. El líder de los hoteleros se ha pasado el día quejándose de las pérdidas; ayer eran doce millones de pesos, hoy ya eran dólares, y para la tarde ya eran veinticuatro millones de dólares diarios. Dice, además, estupideces tales como que no sólo estamos afectando el tránsito en el centro de la ciudad sino en las zonas industriales, por lo que los obreros están empleando entre cinco y diez horas diarias en llegar a su trabajo... ¡Si así cuentan, con razón ganó FelIfe!
Lo contrario es lo verdadero: con tantos policías agilizando el tráfico, el Eje Central se recorre en unos cuantos minutos. Tanto miedo le metieron a la gente que muchos no han salido de sus casas o no usan su coche.
No saben ustedes de lo que se están perdiendo. Esto es una verbena popular. Todo el día pasan gentes retratando las mantas o leyendo los periódicos murales, o haciendo preguntas o comentarios. Hasta los empleados de los bancos, casas de bolsa y hoteles se toman su tiempo para bajar la comida contemplándonos contemplarlos.
A pesar que nos hemos instalado justo enfrente de Banamex, no hay animadversión por parte de los empleados, que con el celular se toman fotos junto a las mantas más llamativas. La nuestra es una de las más populares por el mensaje y el colorido.
Los del PRD han brillado por su ausencia, por lo menos en nuestro campamento, pero la mejor prueba de que éste es un movimiento ciudadano es que a la gente no le importa gran cosa. No esperamos mucho de ellos y, por lo mismo, no nos sentimos decepcionados ante sus fallas. Quisieron llegar a mangonear a los del campamento del Estado de México; cortés, pero firmemente, les dijeron que se fueran mucho a organizar su propio campamento.
Seguimos siendo los únicos acarreados del mundo que pagan por merecer este privilegio de defender el voto. Con cada día que pasa, mejora el ánimo y el optimismo, porque esta sociedad es muy otra de la que era antes del dos de julio.

2 de agosto. Un compañero se hace la siguiente reflexión:
"¿Por qué siempre los jodidos tenemos que ceder? ¿Por qué siempre tenemos que ser razonables? ¿Por qué nunca nadie le pide a los poderosos que cedan ellos, aunque sea tantito? En vez de presionar a muchos miles, ¿no sería más fácil presionar a uno solo y exigirle que acepte el recuento de votos? Si los empresarios, los senadores, los diputados, el Secretario de Gobernación y todos cuantos se han pronunciado dirigieran sus andanadas contra FelIfe, ¿cuánto más podría seguirse oponiendo a limpiar la elección?"

3 de agosto. Y nos cayó una tromba monumental. Cerca de mi colonia, el granizo tiró el techo de la nueva librería del Fondo de Cultura Económica, y mi casa se inundó porque salió el agua por las coladeras de los baños. A estas horas (las dos de la mañana) seguimos secando el piso y tratando de rescatar papeles y cosas importantes.
En el campamento permanecen Cristi, Walfred y sus tres hijos, que han sido los héroes de la jornada. Me siento mal por no estar allá, especialmente porque la radio se encargó de alimentar la histeria de quienes se quedaron atrapados en el tránsito automovilístico, diciendo que todo era culpa del plantón, cuando no había más que darse una vuelta por la Condesa o la San Miguel Chapultepec para constatar que los carros estaban atorados debido al espesor de la capa de granizo y las inundaciones que éste provocó al tapar las coladeras. Hablan de agresiones de los automovilistas contra el plantón, que quieren romper por la fuerza.
Desde temprano, a lo largo del día, algunas personas estuvieron haciendo croquis con la ubicación de las carpas y censos de la cantidad de hombres, mujeres y niños. Uno se acercó a decirnos que ya se sabía que las casas de campaña estaban de adorno, que no había nadie dentro. Lo invité a asomarse; lo hizo de mala gana. Prefería seguir alimentando su prejuicio que conocer la realidad.
Las buenas conciencias de siempre -salinistas (Aguilar Camín), panistas (María Amparo Casar) y hasta otro de los hijitos de Elba, Jorge G. Castañeda- publicarán mañana un desplegado hipócrita en el que nuevamente nos piden "sensatez y cordura", es decir: que nos rindamos; que nos quedemos con las migajas recogidas porque corremos el riesgo de desaparecer como izquierda.
No dijeron ni pío durante la guerra sucia, no han hecho llamados a la cordura del CCE o de FeCal, pero sí se atreven a regañarnos. ¡Qué poca!
Pusimos nuestra pancarta diciéndoles:

--Demasiado poco.
--Demasiado tarde.
--¡No, gracias!

En fin, los titubeos de La Jornada, de Monsiváis y de todos los bonitos que seguían al Peje mientras no hiciera estas naqueces de mal gusto, le han dado municiones a la derecha, que ya quiere la desaparición de poderes en la ciudad, que se le quite el registro al PRD y que nos repriman. Como si nos fuéramos a dejar...
Ellos sacaron su campaña de "México ya votó". Yo quisiera tener los recursos para poner mantas que dijeran: "Elba Esther NO es México, Fox NO es México, Marta NO es México; NOSOTROS sí somos México y queremos el Voto por Voto".

96 comentarios:

jose dijo...

Los derechos de un individuo terminan cuando empieza a afectar los del conciudadano. Es simple.

Encinas plantea un bono a restauranteros por las perdidas, me pregunto si lo sacara de su cartera.

Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Jaso:
Comparto, en este caso, tu disgusto. Compensar a los restauranteros me parece una pésima idea.

Antonio dijo...

Paisa Jaso(comentó aquí lo que mencionaste en el post anterior): "El bloqueo es anticonstitucional, ilegal y antidemocratico. Así de fácil."

La elección fué constitucional y legal pero fraudulenta. Y bien fácil

"Como luchar por una democracia con actos antidemocraticos."

A veces hay que usar las armas del enemigo

"Todo se vale por defender la democracia, hasta ser un poco antidemocraticos, dirán los perredistas."

Todo se vale por defender la democracia. Punto

Si es por defender la democracia en un país que se precia de ser democrático, creo que transigir con la simulación no se vale

"Estaría de acuerdo cuando una MAYORÍA lo sintiera así, y lo expresara.

Pero hombre seamos sinceros, ni siquiera son mayoría los votantes de AMLO que estan de acuerdo con este bloqueo. Ya no hablemos del total del electorado. Esto es un acto de presión a todas luces."

No, la mayoría estamos a favor del voto x voto

Y nadie nos hace caso.

"Pongamos un ejemplo, si yo considero que un amigo o conocido cometió un abuso de confianza para conmigo (cosa que mi amigo no lo ve así), voy e interpongo una querella con autoridades correspondientes. Pues bien, si estas autoridades me piden un plazo para analizar y emitir un fallo, lo mas prudente sería esperar ¿O no?. No me plantaría en huelga de hambre o bloquearía la entrada a su edificio para que el fallo fuera a mi favor. Esperaría dicho fallo, y si quedo inconforme con esto entonces si, apelaría o cabría un acto de resistencia y de lucha por mi "justicia"."

Pongamos un ejemplo: si tú consideras que un amigo o conocido cometió un abuso de confianza para contigo (amigo es un término muy amable, pero sigamos), vas e interpones una querella con autoridades correspondientes.
Pues bien, si estas autoridades te piden un plazo para analizar y emitir un fallo, lo mas prudente sería esperar ¿O no?.

Digamos que ese plazo es de 10 años, hay que ser prudente diez años, y entre más tiempo....más prudente

"No te plantarías en huelga de hambre o bloquearías la entrada a su edificio para que el fallo fuera a tu favor. Esperarías dicho fallo, y si quedas inconforme con esto entonces si, apelarías o cabría un acto de resistencia y de lucha por mi "justicia".

¿Y qué harías si todas las autoridades se confabulan en tu contra?

"Y el jefe de gobierno del DF. Un titere."

Bueno, el jefe de gobierno es amigo de AMLO. El que comete un abuso de confianza conmigo no es mi amigo

"En fin, muy mal AMLO y aun mas mal los que estan acampando y provocando un caos y perdidas millonarias en el DF."

En fín, que prefieres la antidemocracia paisano.

Y es cierto, la mayoría está en contra del bloqueo:

TV Azteca, Televisa, grupo Imagen, La crónica, etc.

Un Abrazo

Beam dijo...

Ward es un derrotista de mierda. Ojalá le de Sida y se muera.

(juar juar)

jose dijo...

Que onda querido paisano. En el mismo post anterior te conteste. Lo pego aquí también.

Paisano:

"La elección fué constitucional y legal pero fraudulenta. Y bien fácil"

Hay una institución que determinara eso. Y aun no lo hace. Si tu tienes los elementos o pruebas del fraude (puesto que lo llamas así) deberias de ayudar a tu causa.

"A veces hay que usar las armas del enemigo"

O como quien dice "en la guerra todo se vale", argumento pobre paisa. Entonces mejor quedense calladitos con los defectos, fraudes y/o errores del PAN si luego por necesidad tienden a imitarlos.

"Todo se vale por defender la democracia. Punto"

De acuerdo, pero ¿quién determino ya que la democracia esta en peligro? A claro el peje y los pejistas. No pues si. Así si todo se vale.

"No, la mayoría estamos a favor del voto x voto

Y nadie nos hace caso."

Paisa. Eso no es cierto. Si les hacen caso, El TPJF ha considerado sus impugnaciones y no ve mal el voto x voto, según últimas noticias de la misma planilla del PRD. Informese antes de argumentar con mentiras paisano.

"Digamos que ese plazo es de 10 años, hay que ser prudente diez años, y entre más tiempo....más prudente"

Hombre paisa pero que exagerado. Apenas va un mes de la elección y 4 dias de bloqueo.

"Y qué harías si todas las autoridades se confabulan en tu contra?"

No puedo decir que haría en un hecho que nunca me ha pasado. Y que la probabilidad de que me pase es bajisima (a mi entender). Lo que no haría es bloquear calles. De eso estoy seguro.

"Bueno, el jefe de gobierno es amigo de AMLO. El que comete un abuso de confianza conmigo no es mi amigo"

Claro que un amigo comete abusos de confianza, que después se convierta en tu ex-amigo es tu desición. Ah Encinas es amigo de AMLO. Perdón entonces paisano, supongo que como son amigos, Obrador puede disponer de la ciudad de su amigo.

"En fín, que prefieres la antidemocracia paisano."

Mentira paisa. No es así. Solo prefiero las vias legales y no la presión política ni el uso de cargos públicos para causas políticas (si como lo hizo Fox). Estoy en contra de eso.

Además de los medios de comunicación que mencionas, la mayoría de los habitantes del DF estan en contra de esos bloqueos.

Saludos Paisa.

Antonio dijo...

Paisano:
¿Argumentar? Yo quiero argumentar. Tus comentarios no habían sido argumentos hasta ahora. Responder los insultos de quien con los mismos insultos se descalifica es fácil. Argumentemos entonces:

"Hay una institución que determinara eso (La elección fué constitucional y legal pero fraudulenta. Y bien fácil). Y aun no lo hace. Si tu tienes los elementos o pruebas del fraude (puesto que lo llamas así) deberias de ayudar a tu causa."

He dicho en anteriores ocasiones que considero el bloqueo un error político y que considero que no hubo un fraude que se pueda revertir con el voto x voto. Mi única duda es la negativa del PAN a apoyar el recuento ¿Por qué?

Los elementos y pruebas se han exhibido en varias ocasiones y creo que otro tipo de fraude se dío en la forma en que se llevó a cabo la campaña (los spots del CCE fueron ilegales) y en que se manejó el padrón. Documentado (no simplemente expresado) por Proceso y La Jornada.

"O como quien dice "en la guerra todo se vale", argumento pobre paisa. Entonces mejor quedense calladitos con los defectos, fraudes y/o errores del PAN si luego por necesidad tienden a imitarlos."

Argumento jodidísimo y que buscaba obligarte a responder. Pero tu respuesta tampoco satisface los requisitos de la racionalidad: Si te atacan con instrumentos fuera de tu alcance la solución es utilizar sólo los elementos válidos, aun cuando esto signifique la derrota.

La historia la escriben los vencedores, si AMLO, como respuesta a la ilegalidad y el atropello se defiende sólo con palabras, dentro de un año la historia lo exhibirá como un violento irracional. Los medios ya lo están haciendo en este momento y lo hicieron desde antes de que bloqueara un sólo metro cuadrado.

""Todo se vale por defender la democracia. Punto" De acuerdo,"

Gracias

"pero ¿quién determino ya que la democracia esta en peligro? A claro el peje y los pejistas. No pues si. Así si todo se vale."

Ayer, Felipe Calderón y todos los medios dijeron que la democracia está en peligro y que el peligro es AMLO.

"Paisa. Eso no es cierto (la mayoría estamos a favor del voto x voto Y nadie nos hace caso."). Si les hacen caso, El TPJF ha considerado sus impugnaciones y no ve mal el voto x voto, según ultimas noticias. Informese antes de argumentar con mentiras paisano."

Lo que el trife no ve mal es la posibilidad de hacer el voto x voto en aprox el 66% de las casillas, y no lo ha aceptado. El bloqueo inició después de la junta de los representantes de la coalición con el trife.

"Digamos que ese plazo es de 10 años, hay que ser prudente diez años, y entre más tiempo....más prudente" Hombre paisa pero que exagerado. Apenas va un mes de la elección y 4 dias de bloqueo."

Tú estás poniendo un ejemplo hipotético. En el país de las maravillas las autoridades serían justas. Mi pregunta es: si tienes claro que se está cometiendo una injusticia en tu contra y te das cuenta de que las autoridades y las leyes respaldan a tu oponente ¿Te sigues manteniendo en la legalidad sólo para demostrar que eres civilizado?

"Y qué harías si todas las autoridades se confabulan en tu contra?" No puedo decir que haría en un hecho que nunca me ha pasado. Y que la probabilidad de que me pase es bajisima (a mi entender). Lo que no haría es bloquear calles. De eso estoy seguro."

Espero que de verdad nunca te pase paisano.

"Bueno, el jefe de gobierno es amigo de AMLO. El que comete un abuso de confianza conmigo no es mi amigo" Claro que un amigo comete abusos de confianza, que después se convierta en tu ex-amigo es tu desición. Ah Encinas es amigo de AMLO. Perdón entonces paisano."

Ridículo ¿Verdad? Pero tú empezaste llamando amigo al que abusa de tu confianza.

"En fín, que prefieres la antidemocracia paisano."
Mentira paisa. No es así. Solo prefiero las vias legales y no la presión política ni el uso de cargos públicos para causas políticas (si como lo hizo Fox). Estoy en contra de eso."

En algo estamos de acuerdo.

Un Abrazo Paisa.

Pereque dijo...

Mi memoria precozmente senil no recuerda que yo haya hecho preguntas por lo de los desperdicios en el mitin.

La serie de la Chica Fresa me recuerda un poco la teoría de Luis González de Alba sobre el 68: más que la súbita toma de conciencia social, el catalizador del movimiento estudiantil fue la fiesta, la liberación y el sentimiento de comunidad.

Bien por el ejercicio de presentar a la comunidad más puntos de vista.

Mafalda: Gracias por responder, le compro su argumentación.

Nos leemos luego, P.

Anónimo dijo...

¿Cedió el Consejo Coordinador Empresarial cuando el pazguato de Ugalde les pidió "por favorcito, si no es mucha molestia", que sacaran del aire sus anuncios de continuismo, aunque eran ilegales? ¿cuántos se razgaron las vestiduras? Por mi parte se acabó la chilladera.

Antonio dijo...

Perdón paisa, no vi esto:

"Además de los medios de comunicación que mencionas, la mayoría de los habitantes del DF estan en contra de esos bloqueos."

Otro punto en el que estamos de acuerdo

La fuente: los medios de comunicación, mismos que tienen el poder de informar en la forma que quieran ¿Cómo? No tienen que inventar nada, su trabajo se reduce a seleccionar

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pereque, la pregunta de "¿qué harán con el desperdicio generado?" la hizo Antonio. La de "¿por qué el centralismo de afectar el DF y no manifestarse en cada estado de la república?" la formuló usted, si no recuerdo mal.

Antonio dijo...

Pereque: Lo de los desechos lo comenté yo, aunque no recuerdo en dónde. Mi deformación profesional me obliga a preguntarme siempre por aspectos de orden práctico que a veces resultan prosaicos.

Coincido en mucho con la argumentación de Ricardo Ward en el sentido de que el bloqueo es un error político. En uno de los comentarios Nebe manifiesta que aun con la sensación de que esto no está bien, sigue apoyando a la causa.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Jaso y Antonio, no sé si estoy comprendiendo correctamente pero no puedo estar de acuerdo con este párrafo:
"los medios de comunicación, mismos que tienen el poder de informar en la forma que quieran ¿Cómo? No tienen que inventar nada, su trabajo se reduce a seleccionar"
Hay muchas maneras de faltar a la verdad, y una de ellas consiste en destacar las notas que pueden servir a nuestros fines y ocultar las que nos serían adversas. Un ejercicio como el que acabo de describir no deja de ser una selección. Y sin embargo, sería inmoral que un periódico se guiara conforme a ese patrón.

jose dijo...

Paisa. A mi parecer con este debate son tres ya en los que básicamente no nos contraponemos en nuestros argumentos o puntos de vista. Solo que me da la impresión (¿será que me quivoco?) que te empeñas en intentar hacerme caer en errores (como cualquiera lo puede hacer). Y no entiendo la razón.

Dices que mis comentarios no habían sido argumentos hasta ahora. No tengo nada que decir, mas que celebrar eso.
Luego dices esto:

"He dicho en anteriores ocasiones que considero el bloqueo un error político y que considero que no hubo un fraude que se pueda revertir con el voto x voto. Mi única duda es la negativa del PAN a apoyar el recuento ¿Por qué?"

Totalmente de acuerdo contigo paisano. En deacuerdo con el bloqueo y de acuerdo con el voto x por voto (como también lo había dicho antes) ¿Entonces son dos ya los puntos que coincidimos no? Ahí la llevamos.

Los representates del PRD dijeron que era un paso y se mostraron contentos por ello. Y sinceramente yo nunca escuche un porcentaje, ni creo que estos se pusieran contentos por un porcentaje. Pudo haber sido un error al escuchar o de apreciación de mi parte. Espero poder corroborar el dato.

"Si te atacan con instrumentos fuera de tu alcance la solución es utilizar sólo los elementos válidos, aun cuando esto signifique la derrota."

O tra vez de acuerdo. Que lo haga el peje, que lo haga. 3 puntos de acuerdo. Paisa, no veo por que debatimos, pero sigamos.

"Ayer, Felipe Calderón y todos los medios dijeron que la democracia está en peligro y que el peligro es AMLO."

Lamento decirte que si de estos "bloqueos pacificos" se lñe siguen confrontaciones (ya llegaron macheteros al DF aguas.), violencia, mas incertidumbre e irracionalidad. La democracia mas pronto que tarde se pondrá en peligro.

Dices que pongo un ejemplo hipotetico. Pero en este particular caso es igual (si no es que mas)de hipotético suponer que no se le resolvera la impuganación al peje en 10 años paisa.

Yo también espero que nunca me pase. (lo de las autoridades, todas, en mi contra)

"Ridículo ¿Verdad? Pero tú empezaste llamando amigo al que abusa de tu confianza."

Y lo vuelvo a repetir.

Claro que un amigo comete abusos de confianza, que después se convierta en tu ex-amigo es tu desición.

Saludos Paisano.

Es un gusto discutir con alguien que no se descalifique son insultos.

Antonio dijo...

Erat, mi intención era resaltar el punto que tú dices: un spot del PAN en la campaña mostraba a 30 personas que en la calle, al ser abordadas decían que votarían por Felipe Calderón. Es sencillo ver que son personas sinceras. El truco obvio estaba en hacer 200 entrevistas al azar y escoger a las 30 que se vieran más convincentes a favor de Calderón. Esto es válido en el spot de un partido pero no en el de un noticiero que dice reflejar la opinión del público

Un Abrazo

Anónimo dijo...

"la mayoría de los habitantes del DF estan en contra de esos bloqueos", por favor pasen la fuente para conocer su nota metodológica.

Edgar dijo...

Gracias, no te fijes Erat, es un verdadero honor que tomes un artículo mío para postearlo en tu exitoso blog....

Te mando un abrazo y me parece demócrata de tu parte tomar tres testimonios diferentes

Alletta dijo...

Creo que este post refleja bastante bien la realidad que se vive en Ciudad de México el día de hoy.

Bueno a lo mejor faltó incluir al radical de "derecha" descalificando a todo y todos pero no es relevante.

Lo importante es darnos cuenta que nadie tiene la verdad absoluta, y que querer imponer nuestros puntos de vista a los demás necesariamente generará conflictos.

Sinceramente creo que es un error político, y que si el movimiento lo hacen los ciudadanos los que están de plantón deberían escuchar ya no a los que no compartimos su visión sino a quienes los apoyan pero no están de acuerdo con las formas.

Shiva dijo...

hola Erat, voy a poner mi opinion que puse ayer en mi blog acerca del planton...

"Bueno, existe un dilema entre si estas acciones de bloquear reforma estan bien o mal. A decir verdad yo no podria darles mi opinion sincera, lo que si creo es que Lopez Obrador esta poniendo toda la carne al asador. Es hoy o nunca. Como diriamos en el poker, "All in". Sus acciones no son de una persona que esta pensando en la anulacion de esta eleccion, mucho menos en los comicios del 2012(obvio). Creo que su actitud es de alguien que esta convencido que gano estas elecciones(considerenla ustedes irresponsable o lo que quieren pensar), en contraste por supuesto de Calderon, que ante su negativa de abrir los paquetes y otras acciones como ir en persona a la audiencia del Tribunal Electoral, exigiendo que se denominara como presidente electo, representa a una persona insegura de sus resultados. "

Antonio dijo...

Por cierto, quiero aclarar que mi comentario sobre el manejo de los excrementos no fue con la intención de criticar el bloqueo, sino sólo de hacer notar un aspecto de difícil solución.

Un Abrazo

jose dijo...

Paisa.

Después de darle otro vistazo mas al ejemplo de las 10 años. Creo que no es hipotético, es fantasioso.
(el resultado se dara pronto, ya sea a favor o en contra del voto por voto)

Saludos.

marichuy dijo...

"Elba Esther NO es México, Fox NO es México, Marta NO es México; NOSOTROS sí somos México y queremos el Voto por Voto".

Excelente lema, yo con gusto la apoyo, solo que le agregaría: Televisa NO es México.

jose dijo...

Supongo que el paisa Antonio, Erat, Toncha, Hidelbrando, el retrasadillo, la Jornada, y los poco mas de mil campistas de reforma si son México.

Busquense otro argumento , ese no rulea.

Edgar dijo...

Al blogger que hago referencia es a Antonio que es ingeniero y pregunto sobre los desperdicios, Pueden consultar el post original, con Negritas, cursivas, etc. que le dan otra entonación y enfoque al artículo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar habla de un bloguero que expresa cierta preocupación; yo hablo de dos; pero, en realidad, las opiniones de Antonio, Pereque, etc., reflejan las inquietudes de muchísimas más personas.

Anónimo dijo...

Ayer en La Jornada, se publicó el texto de un volante repartido por el comité ¡Eureka!, que preside Doña Rosario Ibarra, y entre éste y la columna (también de ayer) de Julio Hernández, le dieron una buena sacudida a mi asustadizo corazón clasemediero. Aquí la liga por si les interesa:
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/02/correo.php

Un saludo

Pereque dijo...

¡Ah! Entonces mi mente precozmente senil leyó mal. De la crítica al centralismo me declaro culpable.

Yo también entendí el comentario de Antonio sobre la selectividad de los medios como un "es", no como un "debe ser".

Apoyo a Jaso: Marichuy, ¿quiénes son "nosotros"? ¿Los que estamos a favor del voto por voto pero no a favor de Andrés Manuel también estamos en el "nosotros"? ¿Los que creemos que sí hubo irregularidades en el conteo pero no creemos en el fraude entramos en el "nosotros"?

P.

Anónimo dijo...

Para ser just@s, Marichuy no dijo lo del "nosotros", sino la blogger "Chica Fresa" a la hace alusión el post de Erat.

Anónimo dijo...

Además lo de "nosotros" es una consigna, y como tal hay que tomarla, porque si a esas vamos, por favor háganle llegar sus objeciones a los panistas que está poniendo pintas y mantas en varias ciudades con eso de que "México ya votó, respeto a las instituciones, queremos vivir en paz" y firma "la sociedad civil", porque hasta donde entiendo, yo también soy parte de esa sociedad civil y quiero voto por voto.

Pereque dijo...

De acuerdo. Y como la Chica Fresa no está aquí, entonces la pregunta es general: ¿quiénes son "nosotros"?

Ya chole con esto: "En vez de presionar a muchos miles, ¿no sería más fácil presionar a uno solo y exigirle que acepte el recuento de votos?" Si FC acepta, ¿qué? Pero se ha dicho hasta el cansancio que la decisión no depende de él. Si así fuera, hasta yo me iba a manifestar a la sede del PAN.

P.

Pereque dijo...

No había visto su último comentario, Hildebrando. Tiene usted toda la razón: ya estuvo bueno de reduccionismos. - P.

Anónimo dijo...

"Si así fuera, hasta yo me iba a manifestar a la sede del PAN.", híjole Pereque, sin el menor ánimo de joder y con todo el respeto que me merece una persona tan racional como Usted, pero me encantaría verlo en una protesta.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

A mí me gustaría ver unidos a panistas y perredistas en el grito de "voto por voto, casilla por casilla", pero...
Siguiendo a Carl Schmitt, Marta Lamas define la política como el intento de dar forma a lo político. La política es un esfuerzo racional de negociación; lo político es el conjunto amorfo de contradicciones inherentes a un organismo vivo, como lo es cualquier sociedad. En la presente crisis que atravesamos, está costando mucho a la política manejar la masa de lo político.

Edgar dijo...

Ante la crónica de la Chica Fresa, me surgen muchímos comentarios. El primero de ellos es reconocer, reconerle su gran habilidad al redactar, su potencial de argumentación y su innegable pasión al hacerlo.

El segundo (y es aquí dónde empezará el debate), es una crónica que me recuerda a las de los libros escritos acerca del dos de Octubre, la historia de los ambientes festivos, el sentimiento de pertenecer a algo, de identificarse con alguién, de darle, de esta manera, sentido al tránsito temporal de una vida. Un osado Propanista (dirán los radicales) le comentó a Rocha, la similitud de la pasión política de uno y de otro bando con el amor....

Siendo así lo que nos provoca la ceguera que padecemos o bien, la distorción de la realidad ante los hechos, minimizando lo errores y engrandeciendo las virtudes, negandonos ante las crisis, la verdadera realidad. Muy parecido al amor.

"con tantos policías agilizando el tráfico, el Eje Central se recorre en unos cuantos minutos. Tanto miedo le metieron a la gente que muchos no han salido de sus casas o no usan su coche".

Es innegable que Insurgentes no se ha visto (tan) afectado, es más AV yucatán ha visto una disminución vehicular (lógico es argumentar que debudo al cierre de arterias viales donde no pasa nadie, otras se veran disminuidas, tal es el caso de Eje Central que no cruza con reforma sino hasta Av juarez a la altura de la latino. Pero también es innegable que otras vialidades han sido tan incrementadas en su tránsito que los recorridos si han aumentado hasta en 2 hrs (no cinco).

Que la gente se tome fotos y se pare a curiosear no dice, no quiere decir, que esten con ellos, igual habrá personas que visiten la feria....

Que los de Banamex no presenten animadversión, no quiere decir que no la sientan (si tal fuera el caso).

Su narración del 2 de Agosto es la radicalización de los pobres contra los ricos, que es su fuerza y los que los mueve cómo sustento.

Si bien coincido con lo último, que les cuesta. VOTO POR VOTO, y eso lo admito, estoy con ustedes (sólo en eso).

La narración del tres de los autos que se "atascarón" y que se culpó al plantón, si bien es tendencioso no le quita lo circunstancial...debido a que el bloqueo provoca cómo consecuencia mayor parque vehicular en otras vialidades.

Lo de mencionar a Salinistas, es un argumento de doble-fondo de bido a: Manuel Camacho Solís, Marcelo Ebrard Casaubón –desarrollo social en la era CSG-, Joel Ortega Cuevas – seguridad pública capitalina en la era CSG-, Ignacio Marván Laborde, Rafael Pérez Gay y Jenny Saltiel –asesores ahora del gobierno capitalino y colaboradores unos de campaña y otros de imagen con CSG.

Cabría decirle que nosotros (los que no apoyamos a AMLO) TAMBIEN SOMOS MÉXICO

Anónimo dijo...

Edgar, dices "Cabría decirle que nosotros (los que no apoyamos a AMLO) TAMBIEN SOMOS MÉXICO", y repito, en tal caso habría que decirle a los panistas que también nosotros (los que no apoyamos a FCH) también somos la Sociedad Civil.

Antonio dijo...

Paisa Jaso:

"Paisa. A mi parecer con este debate son tres ya en los que básicamente no nos contraponemos en nuestros argumentos o puntos de vista. Solo que me da la impresión (¿será que me quivoco?) que te empeñas en intentar hacerme caer en errores (como cualquiera lo puede hacer). Y no entiendo la razón."

No intento hacerte caer en errores paisa. Tú exiges fundamento de lo argumentado y yo también. No creo que coincidamos en los tres puntos que tú dices, ya que al responder citas sólo la parte en que pienso igual que tú y omites el resto.

Sin embargo sí tenemos algunos puntos de coincidencia. (Para facilitar, en lo que sigue A=Antonio, J=Jaso)

A: "He dicho en anteriores ocasiones que considero el bloqueo un error político y que considero que no hubo un fraude que se pueda revertir con el voto x voto. Mi única duda es la negativa del PAN a apoyar el recuento ¿Por qué?"

J: "Dices que mis comentarios no habían sido argumentos hasta ahora. No tengo nada que decir, mas que celebrar eso."

A>: En realidad esperaba que reaccionaras a esto paisano, y te felicito por no hacerlo. Hace unos días le respondiste a alguien descalificando a AMLO diciendo que es un demagogo. Después de cruzar algunos argumentos conmigo, terminaste aceptando que ser demagogo no era defecto sólo de AMLO y que en realidad no era un defecto que lo descalificara completamente a tu criterio. En mi experiencia la mayor parte de las descalificaciones a AMLO son inválidas o dejan de tener relevancia cuando se analizan con mayor profundidad, y me he encontrado con varias personas que terminaron aceptando que AMLO no tiene tantos defectos como le atribuyen y sí se perciben buenas intenciones en su persona.

J: Totalmente de acuerdo contigo paisano. En deacuerdo con el bloqueo y de acuerdo con el voto x por voto (como también lo había dicho antes) ¿Entonces son dos ya los puntos que coincidimos no? Ahí la llevamos.

A>: De acuerdo paisa, pero las razones por las que no estamos a favor del bloqueo no son las mismas en tu caso que en el mío. Tú estás en contra porque es ilegal. Yo porque es un error político.

Y sí es ilegal. Sin embargo lo que es ilegal es sólo tapar las avenidas. El resto de los aspectos del plantón són legales y están justificados. La vía pública es de todos y eso incluye su uso para la manifestación de grupos.

J: "Los representates del PRD dijeron que era un paso y se mostraron contentos por ello. Y sinceramente yo nunca escuche un porcentaje, ni creo que estos se pusieran contentos por un porcentaje. Pudo haber sido un error al escuchar o de apreciación de mi parte. Espero poder corroborar el dato.

A>: No recuerdo haber escuchado eso. En La Jornada le dieron mucho foro al comentario del trife de que están considerando el recurso madre. Es lógico que la cúpula de la coalición use esta declaración como un triunfo político, así como Calderón utilizó el PREP para decir que había ganado, sin embargo es obvio que el bloqueo se decidió después de la reunión de la coalición con el trife. No creo que hubieran tomado una acción tan peligrosa de haber tenido la señal de que el trife consideraría esta opción.

A: "Si te atacan con instrumentos fuera de tu alcance la solución es utilizar sólo los elementos válidos, aun cuando esto signifique la derrota."

J: "Otra vez de acuerdo. Que lo haga el peje, que lo haga. 3 puntos de acuerdo. Paisa, no veo por que debatimos, pero sigamos."

A:> No paisa. Lo escribí mal y olvidando que la palabra escrita no refleja las entonaciones por más esfuerzos que se hagan. El problema es que "lo correcto" es muy ambiguo. ¿Lo correcto es cumplir la ley? No siempre. A veces las leyes pueden interpretarse de diversas maneras y aprovecharse para respaldar hechos. El bloqueo de vías de comunicación como medida de presión ha sido usado por el PAN en muchas ocasiones. A mí me tocó ver el bloqueo de un puente fronterizo , la toma del edificio de la alcaldía y la quema de patrullas en Sonora en 1985 como protesta del PAN a una elección local fraudulenta.

A: "Ayer, Felipe Calderón y todos los medios dijeron que la democracia está en peligro y que el peligro es AMLO."

J: "Lamento decirte que si de estos "bloqueos pacificos" se lñe siguen confrontaciones (ya llegaron macheteros al DF aguas.), violencia, mas incertidumbre e irracionalidad. La democracia mas pronto que tarde se pondrá en peligro."

A:> Esa es la razón por la que estoy en contra del bloqueo: porque quita la racionalidad del lado de nuestra causa y le da entrada a argumentos tan absurdos como éste. Tú no has visto manifestaciones violentas pero las estás anticipando y, como el bloqueo es ilegal, es más fácil creerte que dudar.

J: "Dices que pongo un ejemplo hipotetico. Pero en este particular caso es igual (si no es que mas)de hipotético suponer que no se le resolvera la impuganación al peje en 10 años paisa."

A:> Sí, y fantasioso, como dices después, pero no consideras hipotético ni fantasioso decir que va a haber confrontaciones que no han ocurrido.

J: "Yo también espero que nunca me pase. (lo de las autoridades, todas, en mi contra)"

A:> Espero que nunca una autoridad aplique la ley mañosamente en tu contra, aun cuando la razón te asista.

A: "Ridículo ¿Verdad? Pero tú empezaste llamando amigo al que abusa de tu confianza."

J: "Y lo vuelvo a repetir."
"Claro que un amigo comete abusos de confianza, que después se convierta en tu ex-amigo es tu desición."

Tienes razón, y es una forma noble de pensar.

Un Abrazo Paisano.

Anónimo dijo...

Edgar, dices: "Que la gente se tome fotos y se pare a curiosear no dice, no quiere decir, que esten con ellos, igual habrá personas que visiten la feria...", alabas a Antonio porque no recure a los insultos, pero ese comentario no es precisamente un argumento, es simple y llanamente un insulto y una vanalización de una protesta por la que puedes sentir antipatía, pero en una campaña tan sucia, ¿quién puede arrojar la primera piedra? los panistas también han tomado carreteras, han hecho marchas, plantones y demás (en 88 El Maquío estacionó un camper por varios días en el Ángel para protestar por el fraude, con la consecuente afectación a la vialidad).

Nebe Gebhardt dijo...

¡Carl Schmitt!, vaya que el fascismo anda en el ambiente ¡amigo-enemigo como idea de la política irreductible! en fin...

Erathora,
Me gustaría hacer una precisión sobre algo que sesga el sentido de una parte de mi post: después de que cito la "especulación siniestra" para explicar la acción de bloquear Reforma, en el texto original digo que la explicación que me pareció más razonable y menos aventurada es la de Marco Rascón, y remito en esa parte a los lectores a ese artículo.

Al quitar eso parece que yo endoso esa explicación que cito como siniestra...y eso es impreciso.

Finalmente, afirmo lo que he dicho antes: el sentido del campamento es proyectar fuerza y capacidad de movilización, un ejército de leales acampados sobre Reforma AL AMPARO de la ciudadanía capitalina, NO EN SU CONTRA.

Procedía acampar con un corredor informativo, y resolver el problema de abasto con una gran cooperativa de consumo, demostrando así una mayor capacidad de organización (algo más que estar sentados ahí) y atrayendo a la cooperativa a sectores vulnerables de la zona.

Pero la suerte se encuentra echada...ojalá esto no nos hunda. Íbamos bien.
Saludos

Edgar dijo...

LO de "civil" poco a poco, habría que decirtelo, algunos lo estan perdiendo....lo dudas???

Edgar dijo...

Hildebrando lo de la feria es: literal, leíste bien una feria, no es insulto, fué adrede, sabia que alguién reaccionaria con lo de Feria, pero repito es literal.con montañitas rusas y todo. quieres pruebas????

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Nebe Gebhardt:
Voy a corregir lo que mencionas de tu artículo.
Y Schmitt, sí, hay que decir que tiene una influencia contradictoria.

Huemanzín dijo...

No me gusta la idea del planton cerrando avenidas tan fuertes, en todo caso se hubera hecho en la soficinas del pan y de casa de felipe, aver puto, no quieres apoyar el reconteo? no que ganaste?

Al menos así lo siento, es posible que mi punto de vista sea criticado, pero no por eso apoyo al pan, primero perro.

Tambien chica fresa me ha hecho reflexionar, ¿por que solo se puede fregar a los jodidos y no a los poderosos?

En fin , espero qeu se haga pronto el reconteo, y esos i, pinche felipe, descalifica el secuestro del df pero no hace nada al respecto, bravo, que lider es ese pobre pendejo de mierda.

Anónimo dijo...

Si, calladit@s y en el zócalo y en las aceras nos vemos más bonit@s.

Edgar dijo...

Repito Hildebrando...para que no consideres un insulto y lo tomes de forma literal, lo de la feria...

Quieres Pruebas???

Edgar dijo...

Hildebrando117 dijo...
Edgar, dices: "Que la gente se tome fotos y se pare a curiosear no dice, no quiere decir, que esten con ellos, igual habrá personas que visiten la feria...", alabas a Antonio porque no recure a los insultos, pero ese comentario no es precisamente un argumento, es simple y llanamente un insulto y una vanalización de una protesta por la que puedes sentir antipatía

Bueno en vista de la ausencia de contrarespuestas, solo puedo volver a afirmar, que: " la distorción de la realidad ante los hechos, minimizando lo errores y engrandeciendo las virtudes, negandonos ante las crisis, la verdadera realidad. Muy parecido al amor."

Anónimo dijo...

Erat: Veo al leer este último post, que conservas tu envidiable apertura a todo tipo de opiniones, el exponer tres formas de ver el bloqueo alimenta el debate y lo hace muy interesante.

Por otra parte, y al leer los comentarios de quienes visitan este blog, me da la impresión de que algunos podrían tomar por ciertas estas afirmaciones:
1.-Se pueden usar "las armas del enemigo" aunque no sean las adecuadas para protestar por el uso de esas "armas" y entonces (y sólo entonces) se justifica esta acción.
2.-Es válido para "defender la democracia" el uso de cualquier medio, por agresivo que sea.
3.-Democracia es una palabra que puede interpretarse al gusto de cada persona.
4.-1 o 2 millones de personas son mayoría en México.
5.-El tener opiniones diferentes a otras personas es ser antidemocrático.
6.-El desear que alguien contraiga el SIDA puede ser un argumento válido para apoyar al PRD.
7.- Siendo jefe de gobierno, el ser amigo de una persona es suficiente para emplear fuerza de trabajo y recursos públicos para apoyar a este amigo, eso justifica que ignores tu carácter de funcionario público y la responsabilidad de gobernar en beneficio de todos los habitantes de tu ciudad sin importar su credo político.
8.-Todos los medios de comunicación son parte de una confabulación y no informan sino seleccionan lo que les es conveniente. Todos excepto Proceso y La Jornada que invariablemente publican la verdad absoluta.
9.-Todas las instituciones públicas, autoridades y quienes no concuerdan con AMLO forman parte de una confabulación en contra de la democracia. (Democracia según el punto 3)
10.-Los partidarios de AMLO Son México, el resto de los mexicanos no representan una cifra significativa.
11.-Los radicales de derecha, y solamente ellos se dedican a descalificar a todo y todos.
12.-Cualquier dato que se aporte en este blog y sea tomado de un articulista carece de objetividad y sustento, a menos que el articulista sea del diario La Jornada, en ese caso, sí es un argumento válido.
13.-La sociedad civil está representada por los integrantes del bloqueo, cualquier otra manifestación verbal o escrita, con mantas o pintas que no favorezca a los perredistas no es de la sociedad civil sino del PAN
13.-Se puede determinar la capacidad o decisión de una persona para integrarse a una protesta, sin conocer a la susodicha, basta leer un comentario de la misma.
14.-El mirar con curiosidad los "campamentos" y tomarse fotos es una obligada muestra de apoyo, de ninguna manera se consideraría que esas fotos podrían ser utilizadas para manifestar inconformidad al bloqueo o ser simplemente un recuerdo morboso o bizarro de un acto caótico.
15.-El bloqueo satisface en los adolescentes el sentimiento de pertenencia a un grupo, que además se expresa de formas simpatiquísimas y festivas como jugar fútbol, insultar a reporteros, realizar daños en pavimentos y banquetas para clavar las estacas de las tiendas y carteles, ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, y manifestar que matar un panista es hacer patria, entre otras aún más divertidas.
16.- Las únicas cifras, estadísticas, gráficas o encuestas válidas son las aprobadas por el PRD, o en su defecto que provengan de La Jornada o Proceso, o bien del amigo de AMLO, el Sr. Encinas y el GDF.
15.- Son burgueses todos los que tienen vehículo automotor, así como los empleados de hoteles, restaurantes, tiendas, expendios de revistas,los lavacoches, los empleados domésticos, muchos estudiantes, taxistas etc. que supongo por puro sentido común también son México.
17.-

jose dijo...

Paisano: Yo estoy en desacuerdo en el bloqueo por ser ilegal si, pero sobre todo por que coarta la libertad de transitar de los ciudadanos y no deja trabajar a un sector de la ciudad. Yo creo que no puedes ejercer tus derechos, limitando los de los demas. Yo estoy en desacuerdo por eso, porque yo no persigo fines políticos, para mi es mas importante los derechos (sobre todo el de trabajar libremente) de las personas afectadas.

Al decirme paisa, que lo que intentabas era que yo reaccionara, en realidad me estas dando la razón en que intentas hacerme caer en errores.

Lo de "demagogo" era respondiendo a alguien en especial. Y si lo analizamos te daras cuenta que lo que tu hiciste (decirme que FeCal también era demagogo) fue lo mismo que yo hice primero, respondiendo a la sugerencia de beam, de que consultara la palabra demagogo (e insinuando claramente que FeCal lo era).

Decir que habrá confrontaciones, o que pueden ocurrir, es hipotético si, pero fantasioso no me lo parece paisano. No creo que sea fantasia que algún campista se deje llevar por alguna provocación de un panista (sincera o de doble fondo, cualquiera), o que un campista se ponga pedo y la haga de bronca, o que los microbuseros decidan tomar la legalidad en sus manos y traten de quitar a los campistas y esto desemboque en una pelea campal, o que el mismo Encinas decida por fin ejercer su puesto de jefe de gobierno y decida subir a la banqueta a los campistas y estos se resistan, todo eso me parece muy, muy latente y para nada fantasioso.

Y aunque si es mas fácil creer que dudar, no me parece estar optando por lo fácil, claro que dudo, dudo que los campamentos permanezcan en absoluta paz con el paso de los dias.

"El bloqueo de vías de comunicación como medida de presión ha sido usado por el PAN en muchas ocasiones. A mí me tocó ver el bloqueo de un puente fronterizo , la toma del edificio de la alcaldía y la quema de patrullas en Sonora en 1985 como protesta del PAN a una elección local fraudulenta."

Pues mi vecino ha robado, y he sido testigo de eso, quedando impune su robo, pero no porque a él le dio resultado un acto incorrecto, lo voy hacer yo.

Si quiero distinguirme por ser alguien honesto y si eso quiero proyectar a mi comunidad, yo no imitaría a un vecino, adversario o contrincante en algo deshonroso.
Ademas cada elección se ha llevado a cabo con diferentes situaciones, diferentes circustancias, y en condiciones totalmente distintas.

No me parece justificante decir "el pan también lo hizo" o "Fox hizo esto y aquello"

En lo que omito.. creo que estamos deacuerdo

Saludos afectuosos. Paisano.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar:
Lo que a mí menos me gusta del bloqueo no es, por supuesto, que haya mucho amor... sino que comienza a delatarse el mucho odio que sienten los miembros de un bando por los miembros del otro. He leído ya en más de un lugar que ha habido connatos de bronca, iniciados por simpatizantes de un partido o por simpatizantes del otro.

jose dijo...

jaja.... Nadia, donde estabas... me estabas dejando solo...

Muy buenos los puntos que tocas.

Aunque no tarda mi paisano en replicar.

Saludos.

jose dijo...

Erat dice:

"He leído ya en más de un lugar que ha habido connatos de bronca, iniciados por simpatizantes de un partido o por simpatizantes del otro."

Andele paisa Antonio, ahí esta mi argumento absurdo y fantasioso.

En palabras de un partidario del peje y de hueso colorado.

Bendito tiempo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Así es, Jaso. Desgraciadamente. Y uno de esos connatos lo registra La Jornada. El otro del que supe, Milenio.

Edgar dijo...

Erat.

No descontextualices. lo del amor, es debido a la explosión neuronal, que produce "la ceguera" ante situaciones de crisis. Engrandecer las virtudes y minimizar los errores.

Edgar dijo...

Jaso cuenta conmigo....No adoro a Calderón, es más cuando Fox vaya a la catedral a dar gracias por el término de su sexenio, yo iré a dar gracias también....

Pero estoy contra el personaje fascistoide de la década

Javo dijo...

"pinche felipe, descalifica el secuestro del df pero no hace nada al respecto, bravo, que lider es ese pobre pendejo de mierda."

Que quieres que haga Portero? si no es ni madres el cabron. Aunque fuese presidente electo,igual no puede hacer nada, pues no es su administración.

En fin, siguen diciendo que es defender la democracia, defender el voto de la mayoria..... pues de nuevo lo digo la mayoria no voto por AMLO ni por FeCal.

En mi humilde opinion, existen muchas maneras de ganar las batallas, sea quien sea el ganador, debe de buscar coincidencias con el otro bando pues, el ganador no fue por mayoria absoluta, todos los proyectos de las campañas deberian rehacerse en conjunto con la oposición, y asi se determina lo mejor para Mexico eso seria una verdadera democracia, no las chingaderas que estamos viviendo.

Por cierto no se si sigua en la pagina de regalos del Palacio de Hierro pero si le dan un ojo podran ver los que Ebrard y su esposa pidieron humildemente de regalos de bodas.

jose dijo...

Eso es lo que al parecer algunos pejistas (no todos, por supuesto) no acaban de entender. Que nosotros (edgar y yo, y nadia tembién creo) sabemos que FeCal no es un virtusoso, es mas sabemos que es tranza.

Pero a nuestro entender representa la opción menos mala.

Los pejistas fanaticos que comentan en este blog (hola beam y Rem y mafalda) tienen la ceguera que menciona Edgar.
Para ellos AMLO no es el menos malo. AMLO es fantastico, increible, mesías y hasta HONESTO... Leyeron bien HONESTO... jaja

Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No hay político honesto, por definición. O tiendo a desconfiar de que pueda ser así.
Ni honesto ni honrado: dos palabras cuyos significados suelen confundirse.

Anónimo dijo...

Jaso dixit: "Si quiero distinguirme por ser alguien honesto y si eso quiero proyectar a mi comunidad, yo no imitaría a un vecino, adversario o contrincante en algo deshonroso." A ver, ¿alguien dijo que la resistencia era por imitación?, ¿alguien dijo que se está justificando la resistencia porque "lo mismo hizo Fox"?, nadie ha dicho eso, es absurdo, se ha comentado que el PAN, al condenar las acciones de resistencia de AMLO y sus seguidores NO TIENE MEMORIA HISTÓRICA, porque ellos mismos lo han hecho, nadie está justificando una cosa con la otra.

jose dijo...

De acuerdo.. o no tanto, pero me tengo que retirar hildebrando.

Mañana le seguimos

Saludos. y mi paisa también

Anónimo dijo...

¿CUÁL ES LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA?

La esencia (substancia, ousía) de la democracia es la Verdad y la Justicia, es decir la transparencia y el jugar derecho".

Los plantistas lo entienden y saben que la esencia de la democracia ha sido violentada; de allí su plantón y terquedad en exigir el recuento y comparativo minucioso entre actas y boletas físicas. Se trata de una terquedad agradable que huele a una verdadera democracia.

El plantón sobre la avenida es tolerable y mucho menos proporcional al daño que se ha cometido contra gran parte del pueblo de México: se le ha Engañado y se le ha Robado. Su solución es sencilla: Que el Tribunal Electoral determine el recuento minucioso.

A menudo, sanar es doloroso... pero necesario.

Un saludo. REM

Beam dijo...

"Pero la suerte se encuentra echada...ojalá esto no nos hunda. Íbamos bien.
Saludos"

VAMOS bien comegato determinista. Tu nunca fuiste... (ni serás)

(juar juar)

Huemanzín dijo...

Vaya, Erat pensamos igual, los politicos no son honestos, pero en este caso prefiero a amlo que al resto, ya que no hay ma sopciones.

saludos.

Anónimo dijo...

LEGALIDAD CONTRA MORALIDAD

El Sr. López Obrador y plantistas están actuando ilegalmente al invadir las calles e impedir el libre tránsito. Sin embargo, moralmente están haciendo lo correcto.

Su invasión es tolerable considerando lo que está de por medio: la Verdad. Y me parece que así como se cuestiona la legalidad de López Obrador, también debiera cuestionarse sobre la ilegalidad y moralidad de Felipe sobre sus trampas cometidas contra el pueblo de México. Todavía hace un rato una persona comentaba que iba a votar por AMLO pero se desanimó por el miedo que le infundieron. Esto, ¿no debiera ser también cuestionado? En aras de la Verdad me parece que sí.

Mi apreciación sobre la postura de López Obrador no sólo me parece acertada sino hasta profética. Ha tenido errores de expresión y acción pero no de finalidad.

La solución es sencilla: que el Tribunal determine el recuento voto por voto y casilla por casilla. Y al instante, la invasión de calles termina. ¿Se violenta la ley? Las leyes están para nuestro servicio, no al revés. Igual las instituciones. El titular de la soberanía es el pueblo, y una gran parte está inconforme con los resultados electorales.

¿Por qué el recuento? Despúes de las inmoralidades de la campaña, la DUDA es lo que sigue después de unas elecciones cerradas. Se trata de una duda cartesiana, es decir, no revela verdades nuevas, sólo evidencia el triunfo de Felipe o su trampa. Es todo.

Lo más prudente, lo más sensato, lo más inteligente, lo más democrático, me parece, es cuestionar a ambos y apoyar el reconteo. Así, todos quedan contentos y conformes, y se habrá cumplido una premisa esencial de la democracia: la Verdad (transparencia).

REM

Anónimo dijo...

Habemos muchos que sí tenemos memoria histórica, y los peores recuerdos que pueblan esa memoria no provienen del PAN.
El bloqueo no durará por siempre, iban bien, pero ahora muchos simpatizantes incondicionales están dudando de las decisiones de AMLO, como ya hicieron Monsiváis y Poniatowska... ¿qué viene después?

Y un dia.... dijo...

se trata de sumar, de incluir, de crecer y convencer, de mostrar a los que votaron en contra sin ser panistas que en realidad no hay un peligro en la alternativa, sino un estilo racional y ordenado de gobierno, aun en el momento de protestar. que ante las injusticias de todos los dias, no se pierde la cordura y capacidad de dialogo.

si se anula la eleccion y mientras tanto se cometen actos que despiertan el malestar de la gente y dividen el movimiento, la segunda eleccion se va a perder.

Y un dia.... dijo...

ayer escuche en el programa 3er grado en televisa que el 70% de la poblacion manifestaba en encuesta que esta a favor del recuento voto X voto.

tambien dijeron que 200 millones de pesos habian sido gastados en spots por el consejo coordinador empresarial para atacar a andres.

ya hasta dijo Calderon que si el trife manda el voto X voto, el lo acata.

que tanto tuvo que ver el planton en el DF en estas manifestaciones?

marichuy dijo...

Edgar said: "Jaso cuenta conmigo....No adoro a Calderón, es más cuando Fox vaya a la catedral a dar gracias por el término de su sexenio, yo iré a dar gracias también....Pero estoy contra el personaje fascistoide de la década".

Si que tiene gracia, si AMLO es fascistoide, entonces no hay adjetivo para calificar a Calderón, Espino (este también fue a pagar una manda a España por el "milagro" del "triunfo" de Calderón), monseñor Abascal y demás compinches del Yunque. Y es que son taaan "demócratas y católicamente correctos"

Anónimo dijo...

"No hay político honesto, por definición", bueno Erat, no creo que se deba ser tan absoluto, tendríamos que conocer a tod@s los polític@s del mundo y de la historia (a lo mejor peco de ingenuidad), pero así de pronto me viene a la mente un caso: el de Aung San, premio Nobel de la Paz 1991, quien es Secretaria General del partido NLD en Birmania (más bien Myanmar), opositor a la dictadura en ese país, a ella la Junta Militar le dio a escoger entre el exilio (para neutralizar su arrastre entre la gente de su país) o el arresto, ella escogió lo segundo, así que primero estuvo en la cárcel, pero ante las presiones internacionales la pusieron bajo arresto domiciliario y desde allí siguió organizando la resistencia. La liberaron un tiempo y siguió con sus actividades políticas, pero la volvieron a arrestar (arresto domiciliario) y sigue así hasta la fecha. Muchas veces le han reiterado la posibilidad del exilio, pero ella no ha aceptado. Así que aunque raros, creo que sí hay políticos que pueden ser honestos, íntegros y congruentes.

Tormentas dijo...

erathora, estaría bueno que hicieras una especie de fanzine en línea donde diario publicaras columnas escogidas de diarios de todo el mundo editorializando con un breve abstract

creo que si te consigues un dominio podrías tener mucho éxito

Anónimo dijo...

Apoyo a REM: calladitos y en la banqueta nos vemos más bonitos (para la élite en el poder), pero no queremos vernos más bonitos, queremos VOTO por VOTO, CASILLA por CASILLA.

Anónimo dijo...

Hildebrando:
Qué bueno que desees el voto por voto y casilla por casilla, el que lo reiteres no hará que suceda. No comprendo porqué es tan común que se asocie a Calderón con el recuento, siendo que ni él ni AMLO lo pueden decidir, ni el Peje con su millón de mexicanos ni Calderón aunque se negara (que no lo ha hecho). Que el TRIFE decida ¿o son parte de la confabulación? porque si se determina que se haga el recuento, los únicos que podrían realizarlo serían los perredistas, ya que en nadie más se puede confiar y entonces... ¿dónde quedó la mentada democracia?
Sospecho que en el recuento los resultados serán los mismos. Lo recordaré en el 2008

Nebe Gebhardt dijo...

Beam,
El que nunca es ni será de izquierda eres tú a juzgar por tu actitud de provocador de quinta...ve a subirle el horno a otro lado.

Edgar dijo...

"Apoyo a REM: calladitos y en la banqueta nos vemos más bonitos (para la élite en el poder), pero no queremos vernos más bonitos, queremos VOTO por VOTO, CASILLA por CASILLA."

Ya no hay razonamientos de tu parte, en fin, esperaba me rebatieras lo de la feria....

En fin...no quieres ver

Anónimo dijo...

"Qué bueno que desees el voto por voto y casilla por casilla, el que lo reiteres no hará que suceda." Esa, Nadia, es tú opinión (la cual, desde mi punto de vista, se genera por un gran desconocimiento de la historia de México), pero definitivamente no es la mía.

Anónimo dijo...

Edgar: No había visto tu respuesta de lo de la feria, si entiendes como feria una verbena, fiesta, etc., yo también pienso que es una "feria", asumí (por lo que dices, supongo que equivocadamente), que querías decir algo así como "espectáculo de fenómenos" y lo tomé como insulto.

Anónimo dijo...

Por cierto ¿será burgués y clasista usar o tener una computadora?
Un pandillero de Neza puede tener tatuada a la Virgen de Guadalupe y a la primera oportunidad se "enfierra" a un cristiano por robarle 50 pesos.
¿será un buen católico?
¿será AMLO el mejor presidente de la historia?
¿cuáles argumentos o acciones precedentes de el Sr. López podrían hacernos creer que así será?
¿y si no lo es?
¿se puede considerar asamblea a un acto multitudinario en donde el discurso es unilateral?
¿por qué ese fenómeno que involucra a un millón de personas no se repite en provincia?
¿no será que AMLO juega en su propia cancha donde el gobierno es juez, parte y amigo?
¿que hay de los muchos millones de personas de provincia que no acuden a su llamado?
¿confabulación?

Alletta dijo...

He leído mucho últimamente que para defender el bloqueo alegan que sin incomodidad no se nota la protesta.

Si López Obrador cree esto no entiendo porque pudo firmar el bando 13 e incluso dar declaraciones de que si se bloqueaban avenidas principales se usaría la fuerza pública para liberar la vialidad sin reprimir la protesta. Inlcuso dijo que no lo toleraría ni para grupos afines al PRD.

¿Por qué piensa López Obrador que su protesta es más importante que la de otros mexicanos durante su administración?

Atacan a los panistas de no tener memoria histórica, pero lo anterior si no es falta de congruencia si al menos será falta de memoria

Anónimo dijo...

Hildebrando:
No desconozco la historia de México, lo que no sabía es que tu opinión particular deba ser tomada como verdad inmaculada.

Anónimo dijo...

Por lo de subirse a la banqueta, sí, en un principio me declaré en contra del bloqueo a Reforma, pero más por miedo a lo que les pudiera pasar a los manifestantes y a que se le fueran encima a AMLO (como sucedió). Sin embargo, he rectificado, porque ando por allí diciendo que en este país nadie nos ha regalado nada y que así por "buenas gentes" los dueños del poder y del dinero no van a ceder (sobre todo cuando hay tantos intereses de por medio), y luego me ando asustando por una medida que puede gustar o no, pero que es una forma de presión para que vean que esto va en serio. O sea, que no estaba siendo congruente, así que lamento los inconvenientes pero apoyo la decisión de AMLO.

Anónimo dijo...

Hildebrando:
"voto por voto y casilla por casilla" no es un frase tuya, por supuesto, pero la estás usando para expresar tu punto de vista. Dije que aunque la repitas mil veces no tiene por que hacerse realidad en tu caso particular, ojalá y la paz mundial se consiguiera con sólo desearlo y repetir una consigna.
Quizá serías más util a tu causa aportando dinero, saliendo a la calle, organizando grupos de resistencia etc. algo más acorde con los marginados que AMLO-mesias viene a salvar, dudo mucho que tus comentarios en un blog personal sirvan de aliciente a tantas personas que desconocen el uso de internet y de una computadora.
No deberías dejar que tu incipiente lucha por la democracia, basada en tu invulnerable argumentación se pierda en la oscuridad de un blog que solamente es accesible para los privilegiados que tenemos o sabemos usar una máquina.
Obras son amores.

Edgar dijo...

A ver Hildebrando leemé bien Feria, con Montañitas rusas, Canoas cracatoas, juegos de azar y todo eso....Feria en ese sentido.

Quieres Pruebas????

Será verbena popular para los meseros de los hoteles???

En fin te obnibulaste, todo para tí es en el juego de lo bonito. Que bonito plantón, que bonito bloqueo, es una verbena, todo es alegría....En fin :(.

Lo que había leído de tí era más....serio

Anónimo dijo...

"Quizá serías más util a tu causa aportando dinero, saliendo a la calle, organizando grupos de resistencia etc. algo más acorde con los marginados que AMLO-mesias viene a salvar", ¡Ah caray! ¿por qué razón asumes que no lo hago?

Anónimo dijo...

Edgar: las luchas sociales (pacíficas o no) no son bonitas, ni amables, me refería a que en los campamentos hay actividades culturales, etc.

Anónimo dijo...

Qué te incomoda, seguro que lo hace, que lamento lo que implica para la ciudad, también, pero nadie dijo que forjar un país fuera fácil. No compartimos visiones, Edgar, es todo, no quiere decir que esté en tu contra, ni que me cierre, simplemente creo que hay causas que valen sacrificios, sé que tú también lo crees, pero ésta no es la causa que has elegido y yo sí.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: puse "Qué te incomoda..." y debe decir "Que te incomoda..."

Pereque dijo...

De Luis Guillermo Benítez Torres, coordinador de las Redes Ciudadanas de la Coalición en el sur de Sinaloa:


Tapar las principales vialidades en la Ciudad de México, no son formas [sic] de presionar para obtener resultados favorables, por ello propondrán a Andrés Manuel López Obrador despejar la vialidad para el libre acceso.

La resistencia civil no debe afectar a terceros, las carpas que tapan la Avenida Reforma deben de quitarse y pasarse a las banquetas para no obstruir el tráfico, la Constitución también apoya a quienes afectan su derecho.


La nota apareció en el diario Noroeste.

P.

Edgar dijo...

Actividades culturales= feria con montañitas rusas, minicampo de futbol.

Actividades culturales= Cascárita, Tóchito. No pues sí. Tienes razón

Hildebrando dice:
"Quizá serías más util a tu causa aportando dinero, saliendo a la calle, organizando grupos de resistencia etc. algo más acorde con los marginados que AMLO-mesias viene a salvar", ¡Ah caray! ¿por qué razón asumes que no lo hago?"

ENTONCES ERES TU de los que pisotea parte de mis derechos???!!!!!, es congruente con tus derechos, espero que no tengas un plantón en tu casa, que no te permita salir o entrar libremente...

Anónimo dijo...

Mi estimado e ingenuo Edgar, he tenido cosas mucho peores que un plantón, afuera de mi casa (¡si! ¡aunque no lo crean, en este mundo hay cosas peores que un plantón!)

Scarlett Freyre dijo...

Pues si aveces hay que hechar mano de otras cosas para poder defender la democracia si nadie hiciera nada que molestara como los pplantones , menos nos harian caso. lastima para quien vive en el DF, jaja ups.

Pirer dijo...

Maese erathora, un poco fuera de contexto mi comentario, pero leí su comment en otro blog donde decía que era fan de Ricardo Garibay, que chilo saber eso, ese guey rifaba y considero que su trabajo está muy subvalorado. Saludos.

ChicaFresa dijo...

Saludos, Erat, y gracias por haber posteado parte de mi recuento personal.

Cuando veo que el mío es el octagésimo séptimo comentario al respecto creo que has tocado un punto muy sensible. Siempre que entro en una discusión lo hago con el espíritu abierto y el interés en convencer o ser convencida.

Detesto las discusiones "a lo leguleyo" en las que se trata de ganar un argumento a toda costa, con inconsistencias lógicas, con afirmaciones falaces o con "sí, pero no", es decir, acomodando mi argumento aunque sea conciente de su falsedad.

Por mi parte, trataré de ser lo más clara y honesta en mis argumentos y mis motivos.

Por lo tanto, desde ahora anuncio que intentaré convencerlos de que el plantón es correcto.

Soy una anónima ciudadana, operadora telefonista, izquierdista, sindicalista y tengo como mi periodo histórico al cardenismo y mi héroe civil al General Lázaro Cárdenas del Río.

En otras palabras, soy una pequeño-burguesa, nacionalista-revolucionaria, socializante. Pertenezco a la generación de la posguerra y viví apasionadamente (es decir, con pasión, con vehemencia) sus mejores momentos: el mayo francés, el movimiento estudiantil, el cardenismo de 1988, el nacimiento del PRD.

Si después de este breve retrato sociológico-político todavía les interesa lo que pueda aportar, sigan leyendo.

Si no, aquí es el momento de insertar que soy una obnubilada que sigo a mi Mesìas, una "pejendeja", una "naca mantenida del gobierno" o lo que quieran, dependiendo de la riqueza de su vocabulario. Todos estos epítetos los recibí ya en diferentes correos, así que no me mortifican.

Como a muchos otros perredistas, me molestaba la apertura del PRD hacia individuos poco presentables o con quienes tuve diferencias serias en el pasado, como Socorro Díaz, Camacho, etc.

Detestaba a Bartlett con vehemencia. Pero cuando Zedillo trató de privatizar los energéticos, la suya fue una de las voces más sensatas, más valientes, más entregadas. Adoraba a Cuauhtémoc, hasta que lo ví aceptar una comisioncilla de quinta por mezquindad o por despecho, y llegué a la conclusión que, en política, uno vale tanto como el último acto de su vida.

No sé si acabe siendo una rabiosa anticomunista y viviendo de hostias y agua bendita. No lo creo, no me concibo así, pero peores transformaciones hemos visto.

Por cierto, cuando los panistas critican a Camacho y demás jamás los oigo hacerse una autocrítica por incluir en sus filas a gente como Demetrio Sodi, una veleta si las hay. Tampoco los escucho hablar de las defecciones de personas tan valiosas como Barnando Bàtiz o González Schmall o Tatiana Clouthier. Y entramos al resbaloso terreno de la doble moral, que tanto afecta a los políticos: "Si yo lo hago, está bien, si lo hace mi adversario, está mal..."

Creo que por eso desconcierta tanto una persona como el Peje que dice: "Estos son mis principios y estoy dispuesto hasta a quedarme solo por defenderlos"

Y lo está haciendo. Ya Monsiváis dijo que él no va por ese camino, Denisse Maerker se llamó "huérfana de identidad" en su artículo y el propio Encinas dice que no es su estilo, etc. Pero por cada tibio que se aparta, muchos convencidos más llegan a ocupar su lugar. Si no me creen, los invito a darse una vuelta por los campamentos...

Este llamado a defender un principio básico, el que sean los ciudadanos los que elijan, no las televisoras, los empresarios o Martita (porque Fox es un cero a la izquierda) resonaron en mí precisamente porque soy sindicalista, es decir, porque me encuentro en uno de los ambientes más pestilentes, degradados y sucios de la política nacional.

Todas las mapacherías, los peores trucos sucios para frenar a un contendiente, las guerras de calumnias y de odio son cosa de todos los días en las elecciones sindicales.

Digo, donde las hay, porque conocemos muchas organizaciones donde ni a eso llegan... Pongamos, por ejemplo, la reciente central panista creación de Abascal y del Secretario del Trabajo. Digo, no sé como gente tan fina y tan decente como los panistas aceptan a esos rufianes en sus filas. En fin, cada quién...

Cuando las "buenas conciencias" salen a decir que ellos creen que en el IFE sólo existieron errores aritméticos, a pesar de las denuncias que se han hecho sobre la operación de Elba Esther Gordillo yo me pregunto ¿en qué mundo viven?. ¿No les extrañó que la entrevista de Carmen Aristegui con el mapache mayor de Elba no haya sido comentada por los medios?
¿No les pareció extraña su cercanía con Ugalde? ¿Qué opinan de los 900 millones que le entregó Fox, sin parpadear, más otros 450 millones, mientras Oaxaca arde porque los maestros piden menos que eso y se los niegan? ¿No les brincaron esas incongruencias a ellos, todos sesudos intelectuales, grandes analistas políticos, expertos en el manejo del IFE, etc.? ¿Por qué a mí si, que no soy más que una simple operadora que lee periódicos, escucha noticiarios y tiene tiempo suficiente como para pensar? ¿O tienen puestos unos "anteojos" que les impiden ver esos HECHOS, y que se llaman "interés", "prejuicio", "antipatía"?

Yo SÍ conzco a Elba y sus mapacherías y no considero que ella, y quien la mueve, sean los que decidan quién debe gobernar México.

Si Calderón ganó porque la gente así lo quiso, bien. Si ganó por las transas de Elba, Fernando González, Ugalde, mal.

Y yo he visto tantas, pero tantas elecciones donde borran un voto por acá y lo suman por allá ("mero error aritmético", dicen las buenas conciencias, porque errar es de humanos, ¿no?) que yo si quiero estar segura de que me cuenten bien.

Dice Calderón que él representa a los 42 millones de votantes, evidente falsedad, porque por lo menos a todos los quince millones que votamos por el Peje NO NOS REPRESENTA. De eso estoy segura. Si no, hubiéramos votado por él. Tampoco representa a los poco más de 10 millones que votaron por Madrazo. Representa a los quince millones que votaron por él.

Digamos que es un empate técnico, que la moneda está en el aire y que las inconsistencias DOCUMENTADAS son suficientes como para abrigar la sombra de una duda. ¿Por qué insistir en que no se cuente?

Discúlpenme, pero en mi medio, cuando una gana, gana y no le importa que las adversarias cuenten, recuenten, retecuenten, porque una las demuestra cada vez que les ganó. Cuando alguien se opone a que se abran las urnas, etc., una se encuentra con "sorpresas" como boletas foliadas consecutivas llenadas por la misma mano con el nombre de la contraria (me pasó cuando competí para llegar el Comité Ejecutivo Nacional de mi organización), "votos perdidos" (una coordinadora sindical los traía dentro de su bolsa "por error", desde luego), "carrusel", etc.

Asì que yo, que no soy nadie, que no tengo ningún cargo, ni sindical, ni político ni de tacos, que soy una renegada de prosapia, decidí irme al plantón simple y llanamente porque estoy HARTA de un país así.

Cuando me dicen que la democracia no vale lo que un plantón en Reforma yo les pregunto qué sí los vale. ¿Cuál es su punto de inflexión, donde cambiarían de opinión?

¿Cuando sancionen periodistas por opinar? Ahí tenemos a Martita vs. Wornat.
¿Cuando se limite la libertad de expresión? Ahí tenemos la Ley Televisa
¿Cuando se privatice la seguridad social y los Vázquez Raña monopolicen las administradoras de salud y nos lleven al "paraíso gringo" donde lo primero que te piden en un hospital es tu tarjeta de crédito y tu seguro? Vayan al Humana o al Ángeles del Pedregal
¿Cuando acaben de privatizar Pemex en beneficio de los Mouriño, Halliburton, etc. y ustedes paguen la gasolina cuatro veces más cara que ahora?
¿Cuándo le entreguen la SEP a Elba y se privaticen o estrangulen las universidades públicas? Lean sus declaraciones cuando declaró a Calderón Presidente Electo
¿Cuando se privatice la electricidad y les quiten hasta el mísero "subsidio" que ahora todavía tienen?
¿Cuando primero los obliguen a tener la firma electrónica avanzada para el pago de impuestos y luego se los cinchen porque no pagaron lo suficiente?
¿Cuánto necesitan para que de verdad las hierva la sangre?
¿El Comando de Seguridad de América del Norte en nuestras tierras?
(Todo lo anterior ha sido planteado por Calderón y/o el PAN)

No lo sé, respóndanme ustedes. A mí, la idea de que Elba (y todo lo que representa) me imponga a alguien que no ganó limpiamente, de que se burlen de mi ¡nuevamente!

Dicen que palo dado, ni Dios lo quita. Es más sencillo impedir una usurpación que derrocar a un usurpador. Esto último, generalmente, se logra a través de un motín o una revolución. Y sospecho que los que más tienen que perder en esos casos son los que más ciegos se encuentran ante los hechos.

Como, por ejemplo, el hecho de que en 1988 nos vieron la cara, porque apenas nacíamos a la democracia. Y un bebé no se puede defender muy bien. Pero ahorita la señorita democracia tiene 18 lozanos años.

Digamos que ya llegó a la mayoría de edad. Ya no se chupa el dedo, ya no es la democracia ingenua que se portó bien, se fue a casita, no hizo panchos, no tomó Reforma, confió en las instituciones y vean cómo le fue.

Por mi parte, prefiero haberlo intentado, aunque me derroten, que haberme quedado en casa a lamentarme (y a lamentárselas a los que hicieron fraude).

Y si eso incomoda a mucho, más debería incomodarles que personajes tan oscuros, tan gansteriles, tan rapaces pretendan gobernarlos.

Si llegaron hasta acá, felicidades y saludos desde la anegada (y abnegada) Chilangolandia que con trombas y todo se mantiene firme.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Chica Fresa.Eso es congruencia y coherencia.
Veo que ambas somos de la misma camada. La felicito por su exposición.
Saludos

cosaensi dijo...

plas plas plas plas, aplausos para chica fresa, sí señora!

Edgar dijo...

Bien lo dijiste tú, eres una renegada, resentida y rechazada que ve en esta, su oportunidad de sentir que pertenece a algo, que tiene una lucha, que su sentido letárgico de vida ha tomado un impulso.

Sí, lo eres, y observando como va el sentido de las cosas, lo serás...

El que quieras que te cuenten esta vez, el que te boten a tí ciertas cosas, es por que así lo quieres ver...o quizá en el peor de los casos, así te lo han hecho ver.

Aplaudo de nueva cuenta tu capacidad de redacción y aplaudo tus convicciones, me agrada que reconozcas que ante esta jugada AMLO se esta quedando solo. Eso es valiente. Reconocer que a los paranoicos se les debe dejar solos, es correcto.

Me agrada tu sentido revolucionario, me agrada que defiendas tus ideales y que estes dispuesta a todo por ellos, lo que no me agradará jamás es para que pases por los derechos de los demás

Imagino irás a tomar el aeropuerto, por que siendo zona federal, les llegará la represión, que ahora tanto piden, anhelan, ruegan, exigen que les suceda, para gritar a los cuatro vientos, las manos manchadas de sangre.

Lamentable que no observen que tendrán seis años, para hacer pedazos con sus críticas al presidente (sie es que queda) Calderón, yo haré mis críticas firmemente.

Yo, al igual que tú, estoy harto de vivir en un país lleno de injusticias, pero no cometeré una más para salir ganador.

Que en este país existan Demetrios Sodis, Marthita Sahagún, Camachos Solís, Manueles Barttlet, que haya Elba Esther´s es una pena, que exista un tonto que se trata de acomodar en los brazos de una dirigente de su "clase" dejandosé apapachar en las palabras que le repiten lo que tanto anhela escuchar es una pena.

Se me hace más penoso ser parte de un gremio y no salir de él, estar tan acostumbrada al delito electoral y acabar observando delitos por todos lados.

Sí, al voto por voto, pero.......¿Por que no pudierón esperar la resolución del tribunal?¿Por qué la fuerza de la repetición de la mentira?, ¿Por que acceder a lo que más se critica?, ¿Por qué....?, ¿Será en verdad por el bien de todos?, ¿Será por los desamparados sociales?, No he visto tampoco que AMLO proponga un bono para retribuir a recamareras, meseros, taxistas, botones, locatarios, personal de ventas, de la zona que esta afectando, tampoco he visto que prepare un plan para rescatar a los "niños de la calle" que estan a dos calles de Juarez (lo menciono por ser un grupo -penosamente numeroso-), no he visto a AMLO sacar a la luz dónde quedó el dinero que "heredo" su esposa, no he visto a nadie preguntarse dónde la Jeep Cherokee de lujo del hijo de AMLO, no he visto a nadie preguntarse por que Marcelo Ebrard "necesitó" en su lista de regalos una cafetera de 35 mil pesitos, (por cierto en algún momento pregunte: ¿quién quería esa "sorpresa"?, en este blog), es algo que fuí a verificar al Palacio de Hierro, curiosamente cerca de la zona burguesa dónde laboró.

El fantasma del comunismo, los rojos, los izquiedos han perecido al no saber reconocer los errores, no de su ideología, sino de sus líderes (la caída de la URSS, la Caída del muro de berlín, la represión China, el desplome y el ansiado retorno de Cuba)lo sustentan...si no se otorgan la capacidad de cambiar perecerán.

Si mueres por tu ideología, un aplauso, si mueres por seguir la ideología de un hombre de un nombre: de Andrés Manuel López Obrador, habrás caído cómo lo dijiste tu en la obnibulación, luchando por un ideal vano.

Anónimo dijo...

Chica Fresa: me levanto y aplaudo (y me quitaría el sombrero si lo tuviera).

ChicaFresa dijo...

Estimado Edgar:
Como ya dije en mi blog´, SÍ soy una renegada:
-Me re-niego a que se roben mi voto
-Me re-niego a que me gobiernen una bola de rateros fraudulentos como Salinas, Elba, los Zavala, los Bribiesca y su pandilla.

Y mi estimado Edgar, no estamnos hablando de especulaciones sino de hechos, de otra manera Martita no amenazaría en público a González Schmall, ni Elba andaría pavoneándose en tele de cómo instrumentó el fraude.

Si soy re-sentida. Siento, y vuelvo a sentir indignación y enojo, y por eso dediqué mi vida a luchar contra lo que no me parece correcto, sin importar el costo.

Rechazada, fíjate que no, ni de la UNAM, y mira que es difícil el exámen, no en balde han surgido tantas universidades patito para los hijos de la burguesía que no aprendieron ni siquiera la ortografía más elemental. Y si no me crees, te invito a que leeas los comentarios que dejan en los blogs como el de Mr The Beam.

Sobre lo de saber quedarse solo, te señalaré que es la primera cualidad de una persona honesta. Hay veletas que se hacen para donde sopla el viento, y cambian de opinión como de calcetines, con tal de no quedarse sin amigos. Defender un principio sin ese temor es cosa rara. Pero quien sabe hacerlo, nunca está verdaderamente solo. Y la prueba es el desplegado de hoy, donde más de 500 (leìste bien, quinientos) intelectuales del más alto nivel salen a apoyarnos, INCLUÍDO MONSIVAÍS, porque otro rasgo de la gente íntegra es saber reconocer sus equivocaciones.

Yo creo que a estas alturas de la vida querer espantar a alguien con el espantajo del anticomunismo como que no va. La gente motherna, como dijera la inapreciable Ale Guzmán, es toda de izquierda. ¡Con decirte que ya ni los del PRIcámbrico temprano son de derecha, porque están en la Internacional Socialista! Creo que sólo las amoebas, que carecen de columna vertebral y florecen en los pantanos llenos de heces siguen reviviendo el espìritu del macartismo.

Se me olvidaba lo del "sentido letárgico de mi vida". Si, ajá, ¡qué más quisiera que unos meses de letargia para acabar la tesis!

"Se te hace penoso ser parte de un gremio y no salir de él", ¿por qué, entonces, no das un paso fuera de la propaganda, siempre igual, siempre con los mismos argumentos, de lo más retrógrado del PAN?.

Porque fíjate tú que yo elegì ser telefonista, porque con todo lo peor, lo malo, lo retrógrado de estas instituciones, son las que agrupan a los trabajadores, que construyeron este país y que van a cambiarlo.

Sí, es un problema de ideología, tienes razón. Mi corazón late a la izquierda, y prefiero mil veces que así sea, porque vengo de las filas de la pequeña burguesía acomodada, con todas sus mezquindades, su individualismo pedestre, su desconocimiento de la solidaridad y la fraternidad verdaderas. Estoy en contra de la burocracia de mi gremio, estoy orgullosa, sin embargo, de ser parte de las filas de los telefonistas.

No creo que puedas entenderlo.
Tú y yo llevamos anteojos diferentes. Donde tú vez atontados, borregos, inconcientes, yo veo héroes cotidianos. Donde tú ves grandes personalidades yo veo sepulcros blanqueados, Martas, Elbas, Chepinitas, Germancitos y toda esa ralea de gente pequeñita, miserable, que sólo piensa en ella misma, jamás en los demás, mucho menos en México.

Tu clamas por la legalidad, aunque sea producto evidente del fraude. Yo, por la justicia. Tu pides respeto a las instituciones, aunque los que las enlodaron se hayan dentro. Yo digo que hay que respetar a las instituciones siempre y cuando, por su actuación, se hayan hecho merecedoras de respeto. Porque el PRI hasta en el nombre lleva lo institucional, y yo no le tengo nada de respeto y sospecho que tu tampoco.

Si me voy al aeropuerto te prometo hacértelo saber en mi blog, ¡con fotos y todo! Por cierto, a tomar aeropuesrtos nos enseñó Vicente Fox, ¿o ya no te acuerdas?

Sal un poco del cajón. Yo si leo Crónica, la página del PAN, Reforma. No concuerdo, pero al menos trato de entender sus puntos de vista. Y nunca, nunca creo nada que no pueda ser comprobado, aunque me lo diga La Jornada. Soy cartesiana, ¡qué le vamos a hacer!

Te agradezco el comentario, porque estoy convencida que este país no puede vivir perennemente en la crispación y que habremos de tender puentes entre los del moñito tricolor y los del blanco. No sé si éste sea el momento, si sé que llegará.

Te envío un abrazo fraternal, asegurándote que disiento de tus opiniones, nunca de tu persona.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar, sobre la respuesta que le das a Chica Fresa, si lees bien lo que ella escribió en el comentario que dejó en la madrugada, te darás cuenta de que su ánimo obedece a algo más que sólo un "sentir que pertenece a algo, que tiene una lucha, que su sentido letárgico de vida ha tomado un impulso".
Creo que tu examen es superficial. La razón de que tantas personas, además de Chica Fresa, estén desesperadas por impedir el triunfo del PAN, usando métodos como el bloqueo de avenidas, es la conciencia de que, si no lo detenemos, ese partido muy probablemente conseguirá el siguiente sexenio, mediante alianzas, una mayoría de representantes favorable a sus intereses en las dos cámaras. Eso significa que México terminará de abrazar por completo una dirección gubernamental contraria al sindicalismo que Chica Fresa ha defendido toda su vida (por lo que deduzco de su narración) y contraria, creo, al beneficio de la mayoría de los mexicanos. Esta oportunidad que representa López Obrador es una oportunidad que no podemos perder.
Hemos puesto, en los últimos días, demasiada atención a las formas de la lucha; si queremos, honestamente, respondernos a nosotros mismos por qué la lucha cobró su actual forma, hemos de volver a poner atención a su trasfondo.

Anónimo dijo...

Rеmember, asking the assaіlable-enԁed questionѕ prevent thе rіght pes and ѕo moving to the lеft.

A lіllіputіаn Ηugger-muggеr iѕ thаt one
ԁoeѕn't current tiredness and swelling of the eyes. A tantric massage Therapist is ear lobe softly and your lover Spell be quick to melt. A total-service beauty shop democratic with fashion editors as substantially as with a neuromuscular Tantric Massage therapist, Patch other patients will require several sessions earlier a noticeable change takes shoes.

Stop by my web page tantra london