miércoles, agosto 02, 2006

Incongruencia azul

Álvaro Delgado
Proceso
31 de julio de 2006
En contra de su historia y sus principios, hoy el PAN condena lo que antes defendió y promovió: se niega a que se recuenten los votos, y rechaza las acciones de resistencia civil convocadas por AMLO, reprocha el expanista Rafael Landerreche Gómez-Morín, nieto del fundador del panismo; y asegura que Felipe Calderón saldrá fortalecido si acepta el cómputo voto por voto

México, D.F., 31 de julio (apro).-- Nieto de Manuel Gómez Morín e hijo de Rafael Landerreche, cofundadores del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Landerreche Gómez-Morín es rotundo: Ante una sociedad polarizada y con ánimos crispados, así como con evidencias de fraude en el proceso y la jornada electorales, se impone que Felipe Calderón acepte el reto de Andrés Manuel López Obrador de que se cuente voto por voto.
No tiene duda: “Es una gran oportunidad para el PAN de ser congruente con su historia de lucha contra el fraude electoral, y también de resistencia civil y pacífica, aceptar el reto y que se revise todo. Si realmente ganó Felipe, no tiene nada qué perder y, si no, que sea congruente con la ética que ha pregonado siempre.”
Militante del PAN por breve tiempo, exdiputado federal suplente; y promotor de la resistencia civil y pacífica en las protestas contra el fraude en Chihuahua, junto con Luis H. Álvarez, y en 1988 con Manuel Clouthier, Landerreche Gomez--Morín dice que es una ironía que ese partido se niegue a la revisión del proceso, cuando fue el primero en impugnar elecciones y en utilizar las acciones de resistencia pacífica:
“Lo que dice Felipe de que no se quiera ganar en las calles lo que no se ganó en las urnas se lo dijeron al PAN. Sería muy congruente y el PAN saldría fortalecido reconocer que el camino de la democracia se ha abierto a través de la impugnación a las elecciones y reconocer y apoyar ese derecho. Si gana, Felipe sería mucho más fuerte y si pierde sería congruente con su historia de limpiar elecciones y que no haya fraude electoral.”
Exintegrante de la Fundación Servicio, Paz y Justicia (Serpaj) que preside Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y promotor de proyectos de educación con comunidades indígenas de Chiapas, el sociólogo accede a una charla vía telefónica con el reportero el viernes 21, antes del rechazo de Calderón a la propuesta que le hizo López Obrador, en el intercambio de cartas del lunes 24.
Preocupado por la falta de puentes de comunicación en el país, Landerreche Gómez-Morín ve positiva la movilización pacífica de López Obrador y recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a menudo conocido como Trife, al que emplaza a acceder al conteo voto por voto:
“Es una oportunidad para la democracia --nunca terminada, siempre en construcción-- que se estén dando, por un lado, las movilizaciones para defender el voto y, por otro, recurrir a una institución, al Trife. Andrés Manuel ya dijo que si el Trife hace el conteo y el Trife dice que perdió lo va a aceptar.”
--¿Y realmente lo va aceptar?
--Lo tiene que cumplir si lo asumió públicamente. Si ya lo dijo y no lo cumple, quedará mal.
AMLO y la violencia
Landerreche Gómez-Morín conoce a Lopez Obrador desde hace 15 años, cuando atestiguó el Segundo Éxodo por la Democracia, en 1991, y después lo apoyó en la precampaña impartiendo en Tabasco, a instancias del Comité de Derechos Humanos (Codehtab), talleres de resistencia civil y pacífica, previo al proceso electoral para gobernador, en 1994, contra Roberto Madrazo.
“De manera que cuando llegó el momento crucial, en 1994, no digo que la gran mayoría de la gente estaba preparada, pero sí había núcleos que sí y que podían, en un momento dado, apoyar e impulsar esa acción de resistencia civil y pacífica que se dio en la plaza de armas”, recuerda.
En efecto, él fue uno de los personajes que, el 19 de enero de 1995, resistieron el embate de granaderos y pandilleros que --provistos de armas, gases lacrimógenos, garrotes y piedras-- los expulsaron de la plaza principal de Villahermosa, para que Madrazo pudiera entrar al Palacio de Gobierno. Inclusive, el diputado local Félix Eladio Sarracino trató de aplastarlos con un camión.
“Madrazo ya había demostrado lo que hasta después descubrieron los priistas y todo México: que su gran habilidad no era otra que corromper y comprar gente, soltar dinero a diestra y siniestra”, evoca Landerreche, quien constató la “aparatosa inequidad (sic)”, acreditada luego con documentos del gasto de 241 millones de pesos, equivalentes a 72 millones de dólares.
“Fue uno de los grandes éxitos de Andrés Manuel y del PRD de mostrar, con hechos, que toda la campaña de medios que había de etiquetar de violentos a los perredistas no era correcta. Yo creo que sí tuvo gran impacto la resistencia no violenta que se hizo”, señala.
--Pero todavía se afirma que se quemaron pozos petroleros.
--En ese momento no hubo ninguna quema de pozos petroleros ni después. Andan confundiendo Irak y Kuwait con lo que pasó en Tabasco. Se tomaron los accesos a los pozos, pero, además, hay que recordar que esos accesos eran las tierras mismas de los campesinos invadidas por Pemex.
Destaca que esas acciones fueron totalmente no violentas e inclusive no se opuso resistencia a las detenciones. “Habrá habido incidentes aislados de violencia, ciertamente, en lugares donde no se controló la reacción, pero en general la movilización fue totalmente no violenta.”
--Usted que lo conoce, ¿es en verdad un “peligro para México”, como lo describe el PAN?
--No, ese es parte de los grandes mitos que se han hecho y he discutido con gente que se cree ese cuento. Ciertamente tiene cosas criticables, pero no tiene nada que ver con ese monstruo que presentan.
Pone como ejemplo la protesta que perredistas tabasqueños hicieron frente al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en 1995. Los granaderos los rodearon y era inminente el choque: “Andrés Manuel, viendo que se venía la represión, ordenó levantar el plantón. Creo que es muy conciente de los peligros de la violencia, y está claro de evitarla.”
--Se le critica porque no condenó el incidente al vehículo de Calderón.
--Creo que a todos les ha pasado, a unos más a unos menos que la violencia verbal es la que menos se controla. No quiero decir que ese sea el caso concreto de Andrés Manuel. Pero a todos se les puede hacer esa crítica. En un caso de esos hay que poner las cosas en su proporción. A mí me consta que es una persona que no quiere la violencia y que, en situaciones dudosas, él prefiere no correr el riesgo.
Elba Esther y ultras
Formado en un “ambiente de panistas” y seguidor de la línea solidarista de Efraín González Morfin, candidato presidencial del PAN en 1970, quien renunció ocho años después cuando se produjo “la primera gran embestida de los empresarios para apoderarse del PAN”, Landrreche es hijo de Juan Landerreche Obregón, quien inclusive defendió la nacionalización de la banca.
De una “militancia fugaz”, como la define, apoyó, sin embargo, la instrumentación de las protestas del PAN en Chihuahua cuando se introdujo la Resistencia Activa Civil y Pacífica (Recap), que incluía cierre de carreteras y puentes fronterizos, y luego respaldó a Clouthier en sus protestas después del fraude de 1988.
A la distancia, Landerreche Gómez Morín ve cómo ha cambiado el PAN: “Es irónico: Muchas cosas por las que luchó, concretamente contra el fraude electoral, la transparencia electoral y la resistencia civil, ahora no las aprueba. Aunque, también, para ser objetivos, hay que recordar que no todos los panistas estuvieron muy de acuerdo con la resistencia civil.”
Encuentra otra incongruencia: “Algo que fue una constante crítica dentro del PAN fue el corporativismo y ahora hay alianzas del PAN y del gobierno, como con Elba Esther Gordillo y otros líderes, está reviviendo lo peor del corporativismo.”
El PAN, analiza, se ha corrido a la extrema derecha, en términos económicos y políticos, una conducta que su padre criticó solitariamente y que él inclusive planteó a Clouthier cuando éste hacía la huelga de hambre en el Monumento a la Independencia, acompañado alguna vez por Calderón:
“Le dije que era digno de encomio que estuviera recurriendo a acciones no violentas de lucha, pero que pensaba que las posturas en términos socioeconómicos no eran congruentes con una verdadera postura no violenta, que pone la justicia en un lugar muy importante y que no acepta las desigualdades sociales del capitalismo.
“Entonces la reacción de Clouthier fue muy curiosa. Me dijo: ‘Eres como tu papá. Siempre discutimos eso’. Luego le dije: ‘Lo que ustedes están proponiendo es lo mismo que Carlos Salinas’. Y la respuesta de él fue que no: ‘Salinas nos copió a nosotros’. Con esto estaba aceptando el fondo de la afirmación.”
Políticamente, añade, también ha cambiado mucho el PAN: “Los grupos de ultraderecha, por ejemplo de Jalisco, siempre fueron muy agresivos contra el PAN, concretamente contra Efraín González Luna, como los Tecos, que eran enemigos. Y resulta irónico que ahora esa gente, o similar, sea la que lleve las riendas del partido.”
--Como la Organización Nacional del Yunque.
--Sí, por eso digo los Tecos y similares, que no entraban al PAN y que entraron. La ultraderecha que era ajena al PAN, y hasta enemiga, ahora reina a sus anchas.
En el caso de Calderón, Landerreche afirma que podría representar la línea doctrinaria del PAN, pero con las alianzas está completamente desdibujada: “Yo no veo más que un cascarón de los principios de doctrina. Es más, no veo nada, porque en la campaña de Felipe qué decía que tuviera que ver con esos principios. Claro, es una tendencia general en todas las campañas y nadie habla de principios.”
Prueba de ello fueron las campañas multimillonarias en radio y televisión, aunque “algo esperanzador es que con el poder inmenso de estos medios uno esperaría que todo mundo bailara al son que ellos toquen, pero el hecho de que no sea así quiere decir que hay una conciencia ciudadana que no se traga cualquier cuento”.
Para Landerreche Gómez-Morín, quien en 1994 demostró con pruebas la manipulación del patrón electoral en Tabasco, sin duda se observaron conductas fraudulentas en las elecciones del 2 de julio --“a veces las pruebas del PRD no son muy sólidas, aunque lo que hace sospechar es la negativa del PAN a que se cuenten los votos”--, incluyendo la intervención del presidente Vicente Fox en la campaña.
“Obviamente fue una intervención partidista, pero en esto nadie se salva. El uso de recursos públicos para defender una postura partidista ha sido bastante descarado en el caso del PAN, pero el PRD tampoco puede decir que está libre de pecado. Uno de los grandes problemas de hoy es que todo mundo ve la paja en el ojo ajeno y no es cierto que esté limpio el propio”, agrega.
Uno como el otro, afirma, han asumido conductas análogas, que precisamente por eso se requiere una revisión de los votos por parte del Tribunal Electoral:
“Hay suficientes elementos no sólo en esta elección, sino en la historia de México, en la historia político-electoral, como para que se justifique que se investigue a fondo la elección. El PAN durante muchos años lo estuvo haciendo, entonces, en aras de su propia historia, si es tal, y además en aras de la congruencia con sus principios, debe aceptar ese reto y ver qué pasó.”

68 comentarios:

Beam dijo...

ah caray... first!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Bien madrugador que eres, chingao.

Beam dijo...

tu que ya posteaste, mi erattrotsky...
yo me tengo que despabilar minimo...

ya viste que recibi otro 'rechazo' virtual por parte de una guera oxigenada?

juar juar

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

De hecho estaba leyendo tus comments.
Tergiversando a Plaqueta (snif, no me regañen):
"Si en la mañana no desayuno mi maravillosa preparación de leche con LSD (como en A Clockwork Orange) mientras leo frente a mi computadora el blog del Beam, mi día se desequilibra y está destinado al fracaso".

Edgar dijo...

oye Erat, te propongo algo: por que no modificas el nombre de tu blog titulandoló. El club de la pelea.

Uy Mafalda en el post anterior, perdiste rápidamente los estribos, una vez más descalificaste al que no compartió tu opinión.

Por otro lado Antonio, te viste muy hábil para contestar.

Nota acalaratoria para Hildebrando y Mafalda, sé muy bien que hay gente que cree en estos "nuevos ideales" y que le lucha y que le sufre en el campo. Pero deben de aceptar que hay gente que holgazanea y que juega futbol, americano, que ven películas ahí, etc.

Y que hay otro grupo de gente que cree que esto es la providencia y la panacea. Desgraciadamente la salida que le veo al asunto es: que magicamente el tribunal acepte el voto por voto y dos: que AMLO aconsejado por Batrés (que considero el Peor) haga unos actos más radicales aún

Beam dijo...

¿Nomás se la pasan provocando a Mafalda y te sorprende su reacción? Largate abajo de tu cueva, troll. Ya sabemos que les pagan nomas para estar chingando.

Ya peca erathora de excesivamente tolerante con sus esfinteres transformados en dedos y todo el detritus que teclean en sus comments.

Edgar dijo...

jajaja, me pagan????

En fin Beam, en fin, siguele chambiando allá al otro lado....

Shiva dijo...

yo tambien publique este post en mi blog :D haha... buenos dias estimados...

octavo?

a ver si no se me adelanta algun pelao...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Ni me han dicho nada de que ya quité la verificación de palabra, a petición popular. También los comentarios dejan de aparecer en ventana aparte. Está mejor así, ¿no?

Antonio dijo...

Interesante lo del descendiente de Gómez Morín.

¿Me lo estoy imaginando o no hay muchos panistas de segunda o tercera generación?

Debo decir que me baso en que los descendientes de Clouthier que han sido sobresalientes tampoco están en el PAN

Todo parece indicar que no hay pruebas de fraude pero....el PAN no quiere el voto x voto ¿Por qué?

Por otro lado, los plantones en Reforma están colocando a Felipe Calderón en una situación muy difícil: la de hacer declaraciones públicas reprimiendo la carcajada

Soy también de la opinión de que la cordura debe volver a la causa de López Obrador

Un Abrazo

Edgar dijo...

En cuanto al comentario de Mafalda también anterior de que hay soldados vestidos de paisanos. Es algo que no dudo ni tantito. Para justificar una posible agresión por parte de la federación. Los grupos de choque han sido utilizados siempre. Sólo que a través de la enseñanza histórica que tenemos, también debemos aprender que la violencia genera violencia

Antonio dijo...

Erat, acabo de notarlo al escribir mi comentario. Esta modalidad es muy congruente con tu política de no censura

Un Abrazo

marichuy dijo...

Alvaro Delgado es muy agudo, sus análisis respecto del PAN y el Yunque, son de lo mejor.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

La verificación de palabra se debía a mi deseo de no verme invadido por publicidad automática, cosa que he visto termina por suceder en los blogs. Pero, mientras esto no ocurra, prescindiré de la verificación con tal de facilitar el debate.
Que los comentarios se "abran" en la misma ventana y no en otra, me parece que facilita su lectura.

Anónimo dijo...

A ver si como los propanistas aplaudieron ayer a Rascón, aplauden hoy a Gómez-Morín. Y sobre los insultos, me han dicho de todo (ayer, tan sólo, me pendejearon y hasta dí las gracias) y eso no me molesta, lo que sí calienta es que digan que la gente está jodida porque no trabaja, que digan que ser campesino es pasársela de lujo y que la gente que está en los plantones está allí para holgazanear (sí, si ha de ser un paseo por el parque quedarse en el suelo del zócalo con el delicioso frío de la madrugada)

Mafalda dijo...

.....
Hola hola, buenos días.
Ya me leí tu post. Otro más que demuestra que también del lado azul existen incongruencias.
Hoy voy a la caja de médicos por unos dineros que me debian, la mujer que atiende con jeta de mal humor, lo primero que me dice: "hay pues llegue bien tarde porque no puedo sacar mi carro" yo le pregunto: " pues donde lo tiene?", "hay pues en mi casa, yo vivo en Lindavista y como esta todo cerrado me tuve que venir en metro, que barbaridad se me hizo tardisimo". Oiga le digo, como que no se trae su carro si yo vivo en Zacatenco, por el poli y me lo traigo todos los días. Que se enoja la fulana. Me dijo que ella no me estaba mintiendo, pues yo tampoco. Esta una de las tantas historias de este mi D.F. Pero bueno a soportar vara.
Perdón por lo de ayer, malas palabras si digo pa que es más que la verdad. Envio un fuerte abrazote y que caigan las pedradas ya que pues......

Mafalda

Mafalda dijo...

....
Eso mismo que sientes tu Hildebrando yo lo siento, pueden descalificar a el Peje, aqui andaremos para resctificar y analizar esas descalificaciones, pero así porque si descalificar a la gente pobre, caray eso si me encanija...
Saludos a todos y más tarde me conecto hay que chambear.

Mafalda

Mafalda dijo...

.....
Si, si, si..... que se tome Televisa..... jejejeje
Bueno es una idea compartida.
Un saludo a ti mi Mino.

Mafalda

Javo dijo...

Que yo sepa el PAN no se opone al voto por voto, ya lo dijo FeCal en la carta de respuesta a AMLO que se atendra a la resolusión del Trife asi sea esta el voto por voto. Por otro lado AMLO tampoco respondio a la invitación de feCal el 2 de julio a comparar actas.

Y por último: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Me pregunto si este plantón del juarizta AMLO respeta esto.

Saludos
Hoy Chivas 2 - Sao Paulo 1

Anónimo dijo...

"Que yo sepa el PAN no se opone al voto por voto", oye Javo, pasa el link donde lo dijo, porque Calderón se ha opuesto todo el tiempo con el argumento de la legalidad y sería bueno saber que hemos estado equivocados.

Edgar dijo...

No se opone en últimos días hildebrando al voto x voto....(bueno al menos ese el discurso)

por lo que quieren escuchar o leer es vamos del brazo de uds a solicitarlo.

Por otro lado....Ha que ofendidos tú y Mafaldita, por que insultan a sus pobres. Lo volveré a repetir hay de todo, los que son justos, los que van por convicción, los campesinos que duermen en suelo, las espectaculares y nuevas casas de campaña marca Swiss Army y los que apoyan echandose una cascarita en Reforma o un tochito. No debe de haber ceguera

Antonio dijo...

Javo, dices "Que yo sepa el PAN no se opone al voto por voto,"

En lo personal Felipe Calderón ha expresado que acatará lo que el tribunal decida, con lo que técnicamente si el tribunal decide que se aviente por la quebrada de Acapulco, Calderón debería acatarlo. Sin embargo, fuera de esta expresión Calderón ha dicho varias veces que él "ya ganó en las urnas" y que el voto x voto es innecesario ya que un este conteo ya lo hizo un millón de ciudadanos. Por otro lado Juan Molinar Horcasitas ha expresado que se opone al voto x voto porque significa volver a los métodos arbitrarios que el COFIPE ha erradicado, aunque nunca ha explicado esto.
En la carta de AMLO a Calderón, se le invita a sumarse a la petición del voto x voto como una forma de hacer llegar al TEPJF el mensaje de que las partes están de acuerdo y se somenten al método que el tribunal decida, pero la respuesta de Calderón fué salirse por la tangente del "yo no decido, el que decide es el tribunal", cerrando la posibilidad de una solución acordada.

Insisto, la estrategia de AMLO era muy buena y estaba arrinconando al PAN y a sus detractores, hasta el domingo en el que le dió una gran satisfacción al PAN y una enorme mortificación a Alejandro Encinas.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Lo deseable Edgar es que se pronunciara a favor, y creo que eso le beneficiaría a él y al PAN en cuanto a credibilidad social (como sabes hay muchas personas que votaron por él que creen que es deseable un recuento -tú entre ellos-): en el supuesto de que el Tribunal ordenara un nuevo conteo, si realmente ganó Calderón, eso lo fortalecería, si no ganó, podría incluso deslindarse de un posible fraude y creo que su carrera política tendría aún futuro.

Qiehbdibd dijo...

Maestro erathora ya tienes usted su liga en mi sitio. un abrazo carnal, por cierto veo que a Edgar le gusta andar en todo.

Anónimo dijo...

Edgar: En cuanto a los pobres, me indigna mucho la salida simplona a la que recurren muchos propanistas de que son pobres porque no trabajan. El asunto da para un vasto análisis (desnutrición endémica, discriminación, desigualdad de oportunidades, deficiencia o ausencia en los factores que generan movilidad social, concentración de la riqueza, creciente desempleo, debilitación del mercado interno y un largo etcétera), pero abordo un aspecto que tengo muy de cerca debido a que por mi trabajo debo visitar continuamente comunidades rurales con un alto nivel de marginalidad y que es el fenómeno de la migración: dicen que los pobres lo son porque no trabajan, pero justamente es lo que desean y por eso se van al DF o a EEUU. Existen comunidades en mi estado (así como en otros muchos), en los que sólo hay ancian@s y niñ@s, porque los jóvenes (hombres y mujeres) han emigrado, se van después de que terminan la secundaria a buscar algo más que morirse de hambre. Las comunidades no tiene agua, no hay caminos, viven de la agricultura de autoconsumo y me pregunto ¿qué autoridad moral tiene nadie para decirles flojos y demás lindezas? Hasta ahora tenemos en el país programas de caridad (como Oportunidades), pero no existe una solución real.

Edgar dijo...

Calderón contesto con el vamos a irnos al dialogo y que me lo mandan a la chin.....rápido. No hasta que se cuente voto por voto

Considero que fuerón dos tonterías absolutas.

El PAN pudo, puede, podrá...manejar el vamos al dialogo para discutir la manera de solicitarle al IFE lo del voto por voto

y El PRD en decir escucho lo que tienes que decir, trato de conciliar y de tender puentes y hago sentir a la población que estoy menos radicalizado.

Edgar dijo...

Hildebrando, en un punto nos entendemos, visita mi blog y lee el yo apoyo el Voto x Voto....Claderón humildemente y de forma inteligente (si en verdad esta tan seguro en que sólo el Trife resolverá) debería decir: "Estoy de acuerdo con López Obrador en ir al voto x voto"...te imaginas????, nos calla la bocota a muchos...

Por otro lado: Existe de todo entre los pobres, como en los ricos también...Hay pobres que no desean jamás trabajar y hay pobres que se rifan el físico, hay ricos nacos (y ahí esta Elba Esther y Montiel y los Narcos) y pobres muy bien preparados. Lo lamentable es cegarse a considerar un insulto que digan que hay plantoneros, que estan jugando futbol y no se les ve con huaraches

Antonio dijo...

Edgar: la invitación al diálogo incluía una trampa para la aceptación de AMLO para reconocer su triunfo.

No cabía otra respuesta y creo que la de AMLO fue demasiado elegante

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Más sobre la "amnesia" panista.

Edición del día de hoy en La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2006/08/02/012e1pol.php):
Reportero:-De cualquier modo, quedaría el camino de la anulación.
Porfirio Muñoz Ledo:-¡No! Caray, no hay democracia cuando no hay memoria. En 1988 FUE EL PAN EL QUE PIDIÓ LA ANULACIÓN DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL; nosotros pedimos limpiar la elección. Lo que pasa es que no había un método procesal y era totalmente utópico. Quisiera refrescarles la memoria a los panistas: en la máquina de escribir de Carlos Castillo Peraza, antes de ir a Gobernación, yo puse las dos hipótesis: se limpia la elección o se anula la presidencial. Y le puse un punto y seguido a ese documento clave: "En ningún caso reconoceremos un gobierno surgido del fraude". Nosotros mantuvimos formalmente la ilegitimidad de Carlos Salinas, mientras el PAN habló de legitimidad de ejercicio. (...) Queremos que se cuente el voto de la gente. Pienso como Andrés Manuel: él ya ganó, y se puede probar si se abren las urnas. La anulación crearía otro escenario, muy complejo, que no estamos contemplando. Lo más fácil es que se reconozca que ganó López Obrador.

Alletta dijo...

Yo les pregunto a todos los que critican que Calderón Hinojosa no haya aceptado el reto de López Obrador de que se cuente voto por voto, porque no también critican a López Obrador que no aceptó el reto de cotejar actas?

La legislación electoral se quedó corta en estas elecciones. Pero nos guste o no son las reglas que debemos seguir. Así los panistas se pongan de cabeza no van a impedir el recuento si el tribunal lo manda, del mismo modo no van a lograr que se haga recuento si el tribunal no quiere.

Que hubo irregularidades no me cabe duda que las hubo, y estoy de acuerdo en que en esos casos se abran paquetes y recuenten votos. Creo que es lo que el tribunal mandará.

La resistencia del pan se dió en un momento político diferente. Quizá entendería más toda la movilización después de que el tribunal dictara sentencia, protestando por algo en concreto no simplemente presionando al tribunal.

El pan no se espanta de las impugnaciones, rechaza la descalificación de la jornada, instituciones y procedimientos.

No creo que con un recuento López Obrador se quede tranquilo. Ya dijo que no reconocerá que Calderón Hinojosa como presidente legítimo así se haga recuento.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la postura de Calderón es lógica, porque aparentemente el ganó. Posiblemente si AMLO hubiera tenido la mayoría de votos a su favor, de ninguna manera accedería a aceptar otra cosa que no fuera su triunfo.
Si Calderón se desea salir por la tangente declarando que es el TRIFE quien debe decidir y no los partidos, tiene la razón, porque la decisión sobre conteo a final de cuentas la tomará ese organismo sin mimportar si el PAN quiere o no.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Estoy buscando en internet declaraciones recientes de Calderón y no encuentro ninguna que respalde el voto por voto. Si alguien la encuentra, por favor ofrezca el link. De cualquier modo, a mí me parece obvio que si Calderón respaldara el voto por voto, ya se habría sumado claramente a la petición de López Obrador o habría enviado la suya al Tribunal. En lugar de eso, lo único que encuentro es su frase de que "ya ganó y punto".

Edgar dijo...

jajajaja, hay Antonio a veces me sorprendes y a veces me decepcionas, la teoría del Complot Eterna. Cómo pueden saber a que iban.

Se te hace elegante afirmar: "Iremos solo si aceptan que se reclame el voto por voto, de otra manera no".

Se me hace infantil y no elegante andarse "carteando" y a la hora de sentarse a platicar, decirse ayy no fuchi....

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Lo que verdaderamente separa a aquel PAN de éste es que el PAN del 2006 es gobierno. Pero las molestias y las críticas de la gente de aquella época frente a las manifestaciones son las mismas que leemos o escuchamos hoy.

Edgar dijo...

Ayer en la Radio Erat y no miento...El discurso contiene un engaño, nosotros vamos al voto por voto y lo acatamos......siempre y cuando el Tribunal lo decida

Anónimo dijo...

Por cierto, un error grave tanto de AMLO como de Muñoz Ledo, es afirmar que el primero ganó, sin tener ningún fundamento lógico para esa aseveración.

Por otra parte, tantos dimes y diretes con respecto a la pobreza no creo que conduzcan a nada. México es un país tercermundista, y en eso ha influido mucho la clase política, la misma que siempre promete sacar al pueblo de la miseria con fórmulas económicas casi mágicas. Eso, cualquier econimosta lo sabe, es imposible aún a largo plazo. Para empezar, necesitaríamos tener en los pertidos instituciones fuertes con una convicción ideológica intachable, invulnerables a la corrupción, al nepotismo, que se desprendan de sus ambiciones personales. Yo veo muy verde el asunto.

Anónimo dijo...

Alletta dixit: "[AMLO] Ya dijo que no reconocerá que Calderón Hinojosa como presidente legítimo así se haga recuento." Dijo todo lo contrario, dijo que si se hace un recuento total, fuera cual fuera el resultado él no llamaría a más movilizaciones. (Lo ha dicho muchas veces, pero una concreta fue en un programa de la W con Loret de Mola)

Antonio dijo...

Edgar, dices "Calderón humildemente y de forma inteligente (si en verdad esta tan seguro en que sólo el Trife resolverá) debería decir: "Estoy de acuerdo con López Obrador en ir al voto x voto"...te imaginas????, nos calla la bocota a muchos..."

A mí en primer lugar.

La pregunta es ¿Por qué si está seguro de su triunfo no hace algo que políticamente sería una jugada maestra?

¿Será una jugada de la maestra?

Yo en lo personal creo que no hubo fraude porque implicaba un gran esfuerzo y un gran riesgo, innecesario después del manejo del padrón y de la campaña mediática.

Pero la negativa del PAN me ha hecho dudar

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Calderón no tiene por qué apoyar abiertamente el voto por voto, como virtual ganador no le conviene. Sin embargo, es muy sensata su posición de acatar lo que decida el Tribunal, pensar otra cosa sería tan ingenuo como creer que AMLO aceptara que perdió las elecciones.
De todas formas, es el TRIFE quien decide, no el PRD o el PAN.

P.D. Muñoz Ledo ya muestra signos de debilidad, creo que a AMLO al final sólo lo apoyarán los radicales. Jamás me creí lo de "un peligro para México" pero el perredista ya empieza a justificar la frasecita con sus inconsistencias verbales y mentales.

Antonio dijo...

Alleta: a tu pregunta "Yo les pregunto a todos los que critican que Calderón Hinojosa no haya aceptado el reto de López Obrador de que se cuente voto por voto, porque no también critican a López Obrador que no aceptó el reto de cotejar actas?"

La negativa es consistente. Si pides un recuento voto x voto es porque no confías en las actas.

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Antonio:
Yo no sé si hubo fraude o no; por eso espero los dictámenes del Tribunal y por lo mismo quiero que se vuelvan a contar los votos.
Pero, aun sin haber fraude -lo que verdaderamente significa la palabra, con sus connotaciones de intencionalidad y premeditación-, la cantidad de errores en las actas y en los cómputos podría ser tan elevada en relación con la pequeña cantidad porcentual de votos que hace ganador a Calderón, que un segundo recuento podría modificar los resultados de la elección.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Como pregunta Greg Palast, ¿qué sucedería con los votos nulos?

Anónimo dijo...

Edgar, el enojo sobre los calificativos a los pobres se originó por este comentario que le dirigió un tal "mafaldo" a Mafalda:

Mafalda: ..."Estas personas estan luchando por el taco del dìa, y eso me llega al alma"...

me salió una lágrima....

de veras que luchan por esto, ya que no trabajan para ello...

La cosa es que Mafalda, aunque habla en su comment sobre los campamentos, al decir que "luchan por el taco" se refería a "los campesinos en huaraches y sombrero" como una generalización, así que cuando "mafaldo" dijo que "no trabajan para ello", me pregunté si tendría la menor idea de lo que hacen los campesinos.

Antonio dijo...

Edgar: Aquí los últimos párrafos de la carta de Calderón:

"Le reitero mi invitación para que dialoguemos sobre el momento tan importante que vive el país. Lo invito con sinceridad a
que, por encima de nuestras divergencias, identifiquemos nuestras coincidencias. Lo invito a hacer política genuina que
nos permita edificar el proyecto común que es México.

Este es el momento de la unidad nacional, de la concordia y de la paz. Este es el mandato de los mexicanos."

Como antecedente, inmediátamente después de las elecciones Calderón se proclamó ganador y tendió la mano a sus oponentes incluyendo a AMLO para trabajar juntos por el bien del país. Sus detractores aprovecharon para criticarlo por invitar a trabajar con él a alguien que presuntamente es un peligro para México.

Ahora, en la respuesta a AMLO lo reitera "por encima de nuestras divergencias, identifiquemos nuestras coincidencias"

¿Para qué, si aún no se define un ganador?

En este momento las diferencias consisten en que AMLO quiere el voto x voto y Calderón quiere que se respete...

"...Este es el mandato de los mexicanos."

El mandato en las urnas.

No veo ningún complot. Veo palabras claras que dicen que lo del voto x voto lo decide el tribunal, pero que hay que platicar sobre las coincidencias.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Antonio: ¿el manejo del padrón no implica fraude?

Alletta dijo...

antonio:

dices que no confía en las actas, ni siquiera en las que firmaron sus representantes de casilla?

Poque no decir vamos a cotejar actas, donde aparezca una firmada bajo protesta o que no concuerden nuestros datos pues nos unimos a pedir recuento.

Antonio dijo...

Hidelbrando: ¿el manejo del padrón no implica fraude?

Como dijo Pereque, depende de la definición de fraude. En ese contexto, no te puedo dar una respuesta directa.

Pero lo que sí queda claro es que, si hubo manejo del padrón, el efecto de éste no será detectado con el "voto x voto"

Te invito a visitar mi último post en mi blog.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Según en diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

Fraude (Del lat. fraus, fraudis).
1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.
2. m. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.
3. m. Der. Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos.

Edgar dijo...

Hildebrando te voy a argumentar algo, con respecto al Fraude

Si fuese yo Felipe:

Estaría demasiado enojado por hacer un fraude tan estúpido y darme sólo medio punto porcentual de ventaja

Antonio dijo...

Alleta: Yo respondí tu pregunta en referencia a que la solicitud voto x voto no es inconsistente con la negativa de AMLO a cotejar actas con el PAN.

La postura de AMLO referente a no reconocer actas también incluye las que firmamos los representantes de casilla de la coalición ¿Por qué? Eso habría que preguntárselo a él, pero su respuesta fué que en varias de esas actas había incongruencias, como por ejemplo, que la suma de los votos para diputados y senadores era mucho mayor que la de presidente de la república en la misma casilla, o que había mas votos que empadronados, etc.
¿Qué cómo ocurrió esto habiendo representantes de la coalición? No sé, y tampoco sé si legalmente la firma del representante del partido imposibilita la impugnación.

Un Abrazo

Antonio dijo...

Hidelbrando: Técnicamente fraude se puede considerar desde los spots del CCE y la manipulación del padrón (si es que ésta se dió)

Sin embargo el voto x voto no va a revertir el efecto de ninguna de estas posibilidades, así que no le veo el caso a discutir qué es fraude y qué no. Ya veo venir a Alletta, a Nadia y a Mafaldo argumentando que entonces Alejandro Encinas está haciendo fraude de acuerdo a la definición 2, por no permitir el tráfico por Reforma.

Edgar: tu argumento trató de ser una reducción al absurdo.

Un Abrazo

Beam dijo...

erat: borro a mis trolls si tu borras a los tuyos (edgar, alleta de bergerac)

que tal?

(juar juar)

Javo dijo...

Amnesia de los PRDistas tambien: Camacho dijo: "si ganamos en el conteo distrital no es necesario el voto por voto".

Para quien pidio el link ahi esta:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/141028.html

Antonio dijo...

Javo, cuando Camacho dijo "si ganamos..." ¿Se refería al PAN?

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pues ya sé que yo dije en tu blog que había que borrar a los trolls, Beam, pero me refería más bien a los que te critican por ser gordo, o flaco, o negro, o blanco. Si te critican porque creen que no son sólidos tus argumentos, me parecería mal censurarlos. Además, lo que dije lo dije en un mal rato.
Me comprometí conmigo mismo a tener un blog sin censura, aunque me mentaran la madre. ¡Ni pedo!

Anónimo dijo...

Antonio:

Lo que hace el Sr. Encinas es natural, como lo fueron los spots de la iniciativa privada a favor de Calderón. Lo malo es que Encinas es antes que perredista un funcionario público, ojalá que lo que se invierte en panfletos, mantas de apoyo, limpieza y reparación de estropicios y demás parafernalia no salga de las arcas del GDF.

Anónimo dijo...

Antonio: gracias por la invitación a tu blog, muy ilustrativo, ya me pasé por allí.

Edgar: Creo que efectivamente sus patrones están muy enojados con Ugalde por lo desaseado del fraude(tal vez a Fox no le importe mucho si acaso es cierta la hipótesis de que la pareja presidencial desea la anulación de los comicios para poner a alguien más afecto a ellos).

Javo: Gracias, pero el link que te pedía era otro (el de la declaración de Calderón para que se realice recuento voto por voto).

Javo dijo...

Fue el mismo dia del conteo distrital cuando el PRD llevaba ventaja Camacho dijo que no era necesario el voto por voto si ganaban, yo lo escuche por Monitor creo, y creo que hay un comentario acerca de esto, más, no se si en este blog o en otro. No fue declaración en conferencia de prensa ni nada de eso creo que fue en una entrevista ese dia.

Edgar dijo...

Beam, ponte a atender tus asuntos en la frontera....estás tan lejos del lo que pasa ahora en el DF, que pierdes aún más credibilidad.

No puedes argumentar sólo ofender. Eres el ejemplo del PRDista que muchos detestan, creeme que me decepcionaste, del Mokotes podcast a lo que estas escribiendo....hay un largo y amargo trecho

Un saludo

Antonio dijo...

Nadia, dices: "Lo que hace el Sr. Encinas es natural, como lo fueron los spots de la iniciativa privada a favor de Calderón."

Lo que hace el señor Encinas en el inodoro es natural y no podría vivir mucho tiempo sin hacerlo.

Lo que permite en Reforma y lo que hizo el CCE con los spots es natural pero ilegal.

Un Abrazo

Antonio dijo...

Hidelbrando117: Gracias por tu visita y por la paciencia de leer y comentar mi post (medio pirata, lo acepto)

Debería decir que no pretendía hacerme publicidad pero, sí, pretendo aprovechar el alto rating del blogstar Erathora para hacerme publicidad.

Aunque la mejor publicidad es postear seguido, cosas congruentes, leer los comentarios y responderlos en forma razonable, como hace el blogstar

Un Abrazo

ErosGod1 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alletta dijo...

antonio:

si hay diferencias entre el numero de votos de senadores, diputados y presidente no sería más congruente pedir que se revisen las 3 elecciones?

Quizá los errores estén en las otras elecciones, digo es una posibilidad

Por otro lado yo no argumentaría que Encinas esta haciendo fraude, leéme bien creo que tengo mejores argumentos. Yo creo que Encinas no está acatando la ley.

Anónimo dijo...

Antonio: Jajaja, si bueno, nada más que el precio que paga el pacientísimo Erat es que agarremos su blog como chat y que algunos ni se tomen la molestia de leer el post del día (v.gr no hay ningún comentario de los simpatizantes de FCH que se refiera al artículo de Álvaro Delgado).

ErosGod1 dijo...

Once again Erat.

Digamos que no por el contenido discursivo, sino por las historias que cada personaje representa, este post es de un gran valor ideológico. Siempre me he desenvuelto políticamente en la izquierda; no creo que AMLO represente esa ideología, pero es lo que mas se le parece y es dónde vislumbro no la solución, sino la oportunidad de encontrar algún resquicio para un tipo de sociedad mas justa e incluyente. Nunca he tenido inclinación alguna por las ideologías neoliberales y conservadoras , ni en el PRI ni en el PAN; pero no veo en cada militante o simpatizante de esas ideologias como un enemigo, simplemente a alguien cuyos sueños e intereses son diversos a los míos, pero que tienen el mismo derecho de defenderlos.
Uno de mis maestros y amigos más importantes lo fue un distinguido militante panista: Jose Angel Conchello, un panista de lo mas revolucionario que uno pueda imaginarse. Su extraña muerte sucedio en tiempos en los que viajaba constantemente a Cuba estudiando y publicando sobre el ejercicio de las soberanías en el enorme yacimiento petrolero del Golfo de México llamado El Hoyo de la Dona. Su actividad incomodaba de sobremanera al PAN y ni que decir del gobierno.

Me parece que no hay muchos personajes en el equipo del candidato Calderón que tengan esas alturas. Asi como de ninguna manera podemos comparar la estatura politica de Muñoz Ledo con Batres o con Rascón, por ejemplo.

Una protesta se estructura para incomodar al poder, una protesta light, de banqueta como la pretenden los "decentes" en minútos se convierte en parte del paisaje y pasa rapìdamente del no me importa al olvido.

La pobreza, me parece no se soluciona con recetas de "literatura de autosuperacion", no basta "echarle ganas a las cosas" para combatir generaciones de desigualdad. Solo quiero recordar que la mala nutrición infantil produce entre otros males, retraso mental, son millones los pobres de este pais que en mayor o menor medida se enfrentan a este "mecanismo selectivo" que se oculta en el hambre y desvanece la igualdad de oportunidades.
Los que trabajamos en el campo de la salud nos enfrentamos diario a las secuelas de la pobreza, que por lo demás, carecen de ideologías, solamente las padecen.

Voy "echarle ganas" a mi vida, que decidí obsequiar 4 horas de consulta a los peligrosos, renegados, nacos, miserables y demás fauna que protesta desde la provicia en el zócalo.

Saludos a todos!

Antonio dijo...

Alleta: Las elecciones al congreso también se están impugnando, y no sólo por parte del PRD. Sin embargo no es necesario impugnar las tres elecciones para saber si hubo fraude en la elección presidencial. El hecho de que los totales no coincidan es un indicio de que pudo haber alteración en esa casilla. Si ese indicio es suficiente para abrir las casillas es decisión de los magistrados.

Esta es mi opinión, no la de AMLO, por lo que no voy a poderte responder si me preguntas ¿Entonces por qué AMLO pide conteo total y no sólo de las casillas impugnadas?

¿Quizá los errores estén en las otras elecciones? Puede ser. Sin embargo la campaña mediática contra AMLO en la que se le atacó como peligro para México, da un indicio de que se trató de evitar que llegara a la presidencia a como diera lugar

Reitero que creo poco probable que se haya hecho fraude

Mencioné lo de Encinas como una forma de contraargumentar lo que Hidelbrando estaba haciendo de poner lo que dice la RAE como definición de "fraude" para meter en ese concepto incluso un eventual rasurado del padrón. De acuerdo con una de las definiciones lo que está haciendo (por omisión) Alejandro Encinas puede ser considerado "fraude", aunque no fraude electoral. Estarás de acuerdo conmigo en que lógicamente es correcto.

En cuando a decir que tú ibas a argumentar eso, acepto que me excedí y te pido una disculpa a tí y a Edgar por meterlos en el mismo saco. Hace poco dije que ustedes refutan con argumentos y nos ponen a pensar (a los partidarios de AMLO), así que ahora el inconsistente soy yo. Mea culpa.

(Si tuviera podcas podrías oir los latigazos)

Un Abrazo apenado por bocón

cosaensi dijo...

aletta ha dicho : No creo que con un recuento López Obrador se quede tranquilo. Ya dijo que no reconocerá que Calderón Hinojosa como presidente legítimo así se haga recuento. <--- yo creo que dijo bien, porque ya no se trata del 'fraude' que pudo haber el dia de los comicios; el fraude comenzó en la campaña electoral.
la campaña electoral de las elecciones mexicanas del 2006 fue del todo ilegal y parece que se os olvide ese importante dato, que, supongo, a lopez obrador no.
por otro lado yo tampoco creo que haya sido buena idea lo de los campamentos, pero en esto, como en todo, ya se verá.
otra cosa... nadia, has sido muy poco amable al no contestar tres preguntillas bastante simples que te formulé hace unos días.

Alletta dijo...

hildebrando117: en mi primer intervención en este post comenté algo relacionado con la resistencia del pan y de que no es que se espante o desacredite las mismas.

antonio: coincido en que es responsabilidad de los magistrados decidir si es indicio suficiente, pero me refería a congruencia en pedir que se recontaran el 100% de los votos en todas las elecciones para saber dónde estuvo el error, eso si buscamos certeza no? Por otro lado si no se impugna el 100% de las casillas resulta muy difícil que se recuenten el 100%, diríamos que hay sutento legal solo en las impugnadas, de resto sería por extrapolación.

Por otro lado disculpas aceptadas, considero fundamental para lograr acuerdos que identifiquemos a quienes tienen deseos de dialogar y los diferenciemos de los que sólo quieren confrontación. No son necesarios los latigazos, pero imagínate que te metiera al mismo saco con algunos descerebrados que andan por ahí jejejeje

be: si no reconoce a Felipe como presidente legítimo para que usar el argumento de que el recuento le daría legitimidad, no crees que es poco congruente? Puedo o no estar de acuerdo con tus afirmaciones pero lo que yo critico es la falta de congruencia, o no aceptas que a veces Andrés Manuel tiene lapsus verbales medio gachos?