miércoles, agosto 02, 2006

Ofrece Calderón cinco secretarías

Fátima Monterrosa
Revista Eme Equis
31 de julio de 2006
Al mediodía del lunes 24 de julio los rostros de quienes han sido los compañeros más cercanos de Andrés Manuel López Obrador en los últimos seis meses mostraban signos de extrañeza. El candidato presidencial del PAN –les aseguraba López Obrador–, quiere negociar.
–Ofrece cinco secretarías de Estado –le dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal a su equipo más cercano y a integrantes de la Comisión Política de la Coalición por el Bien de Todos, reunidos ese día en la casa de campaña de la colonia Roma en la ciudad de México.
–¡Se imaginan! ¡Creen que vamos a vender nuestro voto! ¡Nuestra dignidad..! Nosotros no estamos luchando por obtener el poder por el poder –soltaría el tabasqueño a su grupo.
Y todos los presentes, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal, Jesús Ortega, Horacio Duarte, los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia, Leonel Cota, Alberto Anaya y Dante Delgado, se sumarían a las expresiones de rechazo que manifestaba el candidato presidencial: ¡Aquí no se negocia ninguna elección!
Otro más agregaría que tendrían que llegar hasta el final para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se cuente “voto por voto”.
Andrés Manuel expresaba a su equipo que la oferta de Calderón dejaba en claro que “se encuentran temerosos, porque saben lo que hicieron, que van a perder ante los tribunales y por eso están tratando de negociar. Saben que se pasaron… pero aquí no hay negociación –dejó en claro la advertencia de López Obrador a su gente más cercana.
Pero no faltó quien le dijera a López Obrador que quizás valdría la pena valorar la propuesta del candidato presidencial del PAN y no desperdiciar el capital político y social que se había alcanzado.
–No hay que dilapidar lo que se ha logrado Andrés Manuel –expresó uno de los presentes.
Y agregó:
–Tú estas joven y hay otra posibilidad para que participes en la próxima elección.
–¡Esta es la elección que yo gané! ¡No estoy pensando en otros seis años! –dejó en claro.
En ese momento concluyó de manera abrupta la reunión.
Después se conocerían más detalles de la propuesta de negociación que ofreció Felipe Calderón a Andrés Manuel López Obrador.
Tres colaboradores presentes en la reunión confirmarían lo que dijo el tabasqueño: que a través de Josefina Vázquez Mota y Florencio Salazar Adame, el equipo del candidato panista había hecho contacto con Ricardo Monreal y Manuel Camacho Solís para hacerles la propuesta de cogobierno.
La oferta de Calderón, que fue rechazada por el candidato del PRD, PT y Convergencia, era: escoger dos secretarías de Estado, las que quisiera, incluida la de Gobernación y tres secretarías más, pero éstas estarían condicionadas a que se las asignaran el propio candidato del PAN y su equipo.
Previo a este asunto, en la reunión del PRD los integrantes de la Comisión Política de la Coalición habían analizado las acciones de resistencia civil que se iniciarán en la tercera manifestación en el Zócalo capitalino el 30 de julio.
En el encuentro se plantearon las distintas posibilidades y acciones que se realizarían y entre ellas se discutió la eventual convocatoria para invitar a la gente a quedarse en plantón indefinido en la ciudad de México e iniciar un ayuno colectivo.
El intercambio de cartas
Ante la propuesta de negociación y para confirmar que su única postura es el recuento de votos, López Obrador decidió enviar el mismo lunes, después de concluir la reunión con su equipo, una carta al candidato del PAN, donde le pide que acepte el recuento de los votos que se emitieron el 2 de julio.
César Yáñez acudió a la casa de campaña del candidato panista para entregar la misiva del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En la carta, el tabasqueño expresó que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena el recuento: “Yo ofrezco el compromiso de aceptar los resultados si a ustedes les favorecen”.
En el escrito, López Obrador se comprometió a que no convocaría a más movilizaciones, pero también le pide a Calderón que en caso de que el fallo emitido le sea favorable a él, el panista lo acepte.
“Me comprometo a no convocar movilizaciones para impedir que tome posesión del cargo de presidente de la República”, destacó López Obrador, posteriormente, en una entrevista de radio.
Señaló que el objetivo de enviar la carta a Calderón era para formalizar el llamado de que acepte el recuento de votos para que no quede duda de quién ganó la elección.
El candidato del PAN defendió su postura a través de una carta de respuesta que envió al tabasqueño.
“Los mexicanos ya votamos. La verdadera defensa de la democracia consiste en el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y a las instituciones responsables de organizar y calificar el proceso electoral. Respetar el voto es respetar a México”, respondió a López Obrador.
•••
Ante la actitud asumida por el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, de rechazar su propuesta de negociación, Calderón realizó reuniones con empresarios y la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.
En el encuentro con la cúpula magisterial, la maestra chiapaneca llamó “presidente electo” a Calderón.
La primera en cuestionarla fue la prensa, que ese día le recordó a Elba que aún faltaba la calificación del Tribunal.
Pero la maestra, un día después, se mantuvo en su posición, y en una carta enviada a los magistrados del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación, les explicaría que su expresión: “Fue una valoración política y no una opinión jurídica”.
Pero sin desdecirse afirmó: “Asumo que el pueblo de México ya definió con su voto mayoritario quién deberá ser su presidente los próximos seis años y por eso lo dije y lo sostengo”.
•••
Las expresiones de Elba Esther Gordillo tuvieron una rápida respuesta de López Obrador, quien aseguró a una televisora estadunidense que él es el presidente México. “Yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría de los mexicanos”.
Ante las cámaras de Univisión rechazó buscar la candidatura presidencial de 2012, en caso de que las autoridades electorales no validen su triunfo.
–Yo ya no podría –dijo López Obrador.
–¿O sea que éste es su último chance?
–Porque en México no se permite la reelección y por convicción yo estoy en contra de la reelección –respondió López Obrador soltando una carcajada, y añadió:
–Yo ya soy presidente, ¿sí? No nos adelantemos, o sea, yo por convicción estoy en contra de la reelección.
–Pero por lo que me acaba de decir, ¿usted se siente presidente?
–Yo gané la elección presidencial.
Ante las declaraciones de López Obrador, Felipe Calderón reiteró su llamado al diálogo a todas las fuerzas políticas para construir un proyecto común.
Es totalmente falso: Max Cortázar
Consultado sobre la versión que Andrés Manuel López Obrador habría dado a sus más cercanos colaboradores, el vocero de Felipe Calderón, Max Cortázar rechazó la especie.
“No ha habido tal ofrecimiento. Es mentira, es totalmente falso”, indicó tajante.
Y puntualizó que “el único acercamiento que ha habido es la carta que Felipe Calderón les hizo llegar”.
Asimismo, negó que Josefina Vázquez Mota y Florencio Salazar hayan buscado a los coordinadores de redes de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Manuel Camacho Solís.

33 comentarios:

Edgar dijo...

jajaja primer comment

Edgar dijo...

ahora deja te leo

caritina dijo...

Of course, el peje no va a aceptar. Y vuelvo a lo mismo, ¿qué no se llenaba la boquita Calderón diciendo que AMLO es un "peligro para México"?. Ton's pa' que quiere gente "peligrosa" en su gabinete. La doble moral del PAN, as always...

El pinche Micky® dijo...

Voto por voto, no nos van a doblegar. Eso de las secretarías me parece un buscapiés onda divide y vencerás. Si ganó Calderón después del conteo, ni pedo. Pero la neta lo dudo, por eso tienen miedo.

Saludos y me estaré dando mis vueltas.

Antonio dijo...

Saludos Erat.

Primero leí y luego comenté

Esto respalda mi argumento al comentario de Edgar en el post anterior, en el sentido de que cuando dije que la oferta de Calderón de dialogar con AMLO fue rechazada por que tenía intención de negociar el reconocimiento de su triunfo yo estaba dejándome llevar por la teoría del compló.

En este aspecto tengo que ser muy cauteloso, ya que no podemos saber si la conversación que se menciona al principio del artículo en realidad tuvo lugar. El PAN niega haber hecho el ofrecimiento, sin embargo es obvio que tenía que negarlo.

Pero los términos de la respuesta de Calderón me parecen claros: primero cierra la posibilidad de apoyar la solicitud del conteo voto x voto, y después llama a dialogar sobre las coincidencias ¿Qué coincidencias puede haber si de entrada rechazó la solicitud (poco amable) de AMLO?

Erat, me gustaría conocer tu opinión a este respecto

Un Abrazo

Anónimo dijo...

que interesante, sobre todo si es cierto el ofrecimiento pues se podrie usar para desprestigiar al PAN en caso de haber existido, por eso los políticos deben carghar con grabadora de mano, yo tengo dos y por lo menos una siempre en los bolsillos por cualquier te dije y luego no te dije... aqui en mi ciudad somos reperredistas hasta la muerte, y repedotes... viva AMLO, gracias por el reportaje

Antonio dijo...

Alleta: Las elecciones al congreso también se están impugnando, y no sólo por parte del PRD. Sin embargo no es necesario impugnar las tres elecciones para saber si hubo fraude en la elección presidencial. El hecho de que los totales no coincidan es un indicio de que pudo haber alteración en esa casilla. Si ese indicio es suficiente para abrir las casillas es decisión de los magistrados.

Esta es mi opinión, no la de AMLO, por lo que no voy a poderte responder si me preguntas ¿Entonces por qué AMLO pide conteo total y no sólo de las casillas impugnadas?

¿Quizá los errores estén en las otras elecciones? Puede ser. Sin embargo la campaña mediática contra AMLO en la que se le atacó como peligro para México, da un indicio de que se trató de evitar que llegara a la presidencia a como diera lugar

Reitero que creo poco probable que se haya hecho fraude

Mencioné lo de Encinas como una forma de contraargumentar lo que Hidelbrando estaba haciendo de poner lo que dice la RAE como definición de "fraude" para meter en ese concepto incluso un eventual rasurado del padrón. De acuerdo con una de las definiciones lo que está haciendo (por omisión) Alejandro Encinas puede ser considerado "fraude", aunque no fraude electoral. Estarás de acuerdo conmigo en que lógicamente es correcto.

En cuando a decir que tú ibas a argumentar eso, acepto que me excedí y te pido una disculpa a tí y a Edgar por meterlos en el mismo saco. Hace poco dije que ustedes refutan con argumentos y nos ponen a pensar (a los partidarios de AMLO), así que ahora el inconsistente soy yo. Mea culpa.

(Si tuviera podcas podrías oir los latigazos)

Un Abrazo apenado por bocón

Anónimo dijo...

Si no han leído la columna de Julio Hernández del día de hoy, no se la pierdan. Aquí unos fragmentos:

"[...]para confrontar la posibilidad del golpe jurídico que cerraría el círculo de la ilegitimidad presidencial calderónica, el movimiento lopezobradorista ha debido dar un paso tan fuerte que ha generado duda y crítica..."

"Pero de muy poco les ha servido esa opción preferencial por los automóviles a quienes han sufrido agravios recientes."

"...¿lograron atención y justicia los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos? ¿Han servido de mucho los trámites legales [...]para que haya justicia respecto al ataque [...]en Atenco?"

"Una lucha que habrá de definir el futuro de la nación por largos años no puede refugiarse bajo el alero de las buenas conciencias individualistas y 'cívicas' que piden buenas formas y decencia vial. Sólo un movimiento social creciente podrá evitar el retroceso histórico. [...] Son preferibles días o semanas o meses de incomodidad vial a uno o varios sexenios de ilegitimidad medieval."

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/02/004o1pol.php

Anónimo dijo...

Nota: faltó una "p" al final de liga

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hace algunos días que no me visitan REM ni Boni, pero creo que les haría gracia leer esa frase de "opción preferencial por los automóviles".

Tormentas dijo...

una pregunta, yo tengo la idea qeu fox ofreció al PRD (ya habiendo ganado) energía y sedesol, y que fueron rechazadas por lópez obrador, ¿es esto cierto?

Mafalda dijo...

.....
Sale, allì esta la supuesta aceptación de FECAL al dialogo.
Hay que conciderar que esto pueda ser una jugada política eso que ni que, pero se han llevado a cabo reuniones por abajo del agua en otras situaciones, las cuales los protagonistas de las mismas han negado, y después con el tiempo se descubren que si existieron. Así que cuando el rio suena es que trae piedras azules chocando en el agua..

Que tengan buena tarde a todos.

Mafalda

Tormentas dijo...

perdón se me cruzaron las fechas, amalia garcía o quien haya tocado

Anónimo dijo...

Sí, porque eso de "opción preferencial por lo pobres", como que no va. No se nos vaya a pegar lo "naco". (No se me pega, eso ya soy, jajaja)

Antonio dijo...

Mafalda: " Así que cuando el rio suena es que trae piedras azules chocando en el agua."

Aguas con esas piedras. Con ese argumento se puede dar validez a todos los rumores que han circulado sobre AMLO.

Podríamos decir que qué piedras tan azules

Un Abrazo

Shiva dijo...

comento luego leo haha

Anónimo dijo...

En un universo paralelo (con democracia, legalidad y todo eso), la idea de un gobierno compartido por dos fuerzas que tuvieron una diferencia tan cerrada me parecería una buena idea (o si no, vean el caso de Alemania), pero en este momento y en esta circunstancia no lo creo posible (aún cuando sea haya dado el hecho que refiere la reportera).

HugoLara dijo...

Hola! gracias por tus comentarios en mi blog.

La verdad que últimamente ya no es grato ni escuchar el radio ni ver la televisión.

Cuando un programa de 4 horas (panorama informativo) se convierte en 3 horas de agresiones hacia una persona, de que sus colaboradores son unos "gatos" y demás adjetivos, deja de ser grato escucharlo.

Lo bueno, es que no hay línea en México.

Saludos

Alletta dijo...

Yo no vería mal que una vez que el tribunal declare ganador a alguno de los dos éste invitara al otro a sumar esfuerzos y porque no a formar parte del gabinete.

El que la mayoría de los perredistas no estén dispuestos a abrirle espacios a los que pensamos diferente no significa que eso no fuera adecuado.

No tenemos modo de saber si dicho ofrecimiento se hizo o no, o bajo que términos se hizo. Creo que si resulta que el prd no ganó tendría una buena oportunidad de implantar los programas sociales que tanta falta hacen.

Ni los amarillos ni los azules tienen la verdad absoluta, y el México mejor y más justo para todos sólo se dará en la medida que se escuchen todas las voces (si también las de los mal llamados pirrurris).

PD Antonio: disculpas aceptadas, deja ya ese látigo... una respuesta más larga en el otro post

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Antonio:
Imitando, hasta donde pueda, tu modo de proceder, propongo dos posibilidades (no sé que tan exacto sería denominarlas hipótesis).
La primera: Nunca hubo tal ofrecimiento, como asegura Max Cortázar. ¿Qué se deduce de esta posibilidad? Nada interesante. Quizá sólo un "miente usted una vez más, señor López Obrador".
La segunda: sí se le ofrecieron secretarías a la Coalición. De verificarse el ofrecimiento, podrías respaldar el argumento que le ofrecías a Édgar en el sentido de que la intención auténtica de Calderón era negociar el reconocimiento de su triunfo.
Suponiendo, pues, que la segunda posibilidad sea la que tuvo lugar, ¿qué tan sincero es Calderón al ofrecer puestos? ¿Adivinaba que iba a ser rechazado y por eso mismo los ofrecía? Como dijo Miguel Tormentas hace un rato, supuestamente al principio del sexenio de Fox se le ofrecieron cargos al PRD, que éste rechazó. Calderón pudo pensar: "¿Me rechazan? Peor para ellos".
Me parece, la segunda, una posibilidad verosímil. Yo vi -no me lo contaron- a Calderón hablando en un par de entrevistas sobre su deseo de ofrecer algún cargo en su gobierno al mismo López Obrador. Doy por hecho, pues, que el ofrecimiento a los ayudantes de éste ocurrió, y que fue sincero. Calderón no puede dejar fuera de alguna secretaría la representación del PRD, o de alguno de los partidos que conforman la Coalición. El PAN está ya pensando, obviamente, en las estrategias a seguir durante su muy probable próximo mandato; le urge saber con qué parte de la Coalición puede contar desde ahora mismo.
Las secretarías son muy tentadoras; es verosímil el diálogo entre López Obrador y su ayudante que le dice: "no hay que dilapidar lo que se ha logrado, Andrés Manuel". Tengo una opinión negativa de los políticos; creo que es fácil seducir con un cargo a cualquier perredista que no sea Andrés Manuel. Puede que hasta haya pensado Calderón en su jugada como parte de una estrategia a mediano plazo para ir aislando a su gran adversario.
Son necesarios el diálogo y las coincidencias entre los partidos políticos, y sé que tarde o temprano tendrán lugar, pero AMLO no quiere ni puede renunciar a sus demandas (son exigencias, más que de él, de sus seguidores) y, además, Calderón no propició la construcción de acuerdos comunes habiéndose sometido a una campaña publicitaria que tan arteramente descalificó a los partidos con los que ahora, estoy seguro, desearía hacer alianzas.
Ésa es mi opinión, Antonio.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Yo tampoco considero que esté mal el ofrecimiento, Alletta, o que sea inmoral, pero me parece que el mismo Calderón se dificultó su actual empresa (suponiendo que la noticia hable sobre una realidad) al haber concentrado su campaña menos en su propia promoción que en infundir temor en la gente a partir de la descalificación del candidato rival.

Kix dijo...

Ah si... ayer dijo lo mismo a las 7 de la noche...

Pereque dijo...

E. H., un análisis brillante. - P.

Antonio dijo...

Erat,

Opino lo mismo que Pereque, tu análisis es minucioso y sencillo.

Felipe Calderón ha manifestado en varias ocasiones, incluso desde la campaña, que él quiere formar un gobierno de coalición para poder enfrentar el problema de tener un congreso dividido que le dificulte sacar adelante las reformas necesarias para resolver los problemas del país. Cabe decir que éste es el Felipe Calderón por el que votaron la mayoría de los 14 millones. El problema, como bien apuntas es que mientras con su mano derecha ofrecía soluciones políticas prácticas, deseables para todos, con su mano izquierda (o, para evitar lo de izquierda y derecha, digamos mano A y mano B, ambas igualmente limpias) descalificaba a su oponente y dividía al país.
Desde ese punto de vista, mi réplica a Edgar no requiere imaginar complots, sólo revisar la historia de las declaraciones
Un Abrazo

Antonio dijo...

Alleta: Gracias por librarme de esta culpa.
No estoy de acuerdo con lo que dices de que la única forma de saber si hubo trampa sea revisando las tres elecciones. Si se hace esto y resulta que es cierto, que hay diferencias, va a faltar determinar cual es la correcta. Me parece que entiendes que la diferencia a que se refiere AMLO es sólo en votos para el PRD y no es así. La diferencia a que se refiere es en el total de votos: todos los partidos + candidatos no registrados + votos nulos, dan diferente para las tres elecciones, lo cual no es lógico si a cada persona se le dieron tres boletas y se colocaron en tres casillas que estaban en el mismo lugar.
Tampoco creo que para impugnar toda la elección haya que demostrar irregularidades en todas (el 100% de) las casillas. Lo que vale es lo que proceda legalmente y no sé, y tú tampoco, si se requiera el 100% de irregularidades comprobadas para proceder a una revisión total. Estadísticamente me parece lógico, pero lo que vale es lo legal
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en que no tiene caso aferrarse al reconteo del 100%, que ya sabemos que el TRIFE no va a permitir (ver La Jornada de ayer).
Un Abrazo

Nadie dijo...

Antonio:

Te refieres, indudablemente, a las manos derecha y ultra-derecha de Felipe...

:)

Antonio dijo...

Claro Toncha, no hago referencia a las manos de pintura de la maestra. Batio me libre

Alletta dijo...

antonio:

yo estaba hablando también del total de votos. Imagina este escenario se abren el 100% de las casillas de las 3 elecciones (la inconsistencia está según entiendo en que hay más para congreso que para presidencia) y resulta que hubo algunos errores en los que se ponían más votos al congreso de los que realmente había en las urnas. De ahí la diferencia. Ahí podríamos ver cosas muy interesantes pues quizá esos pocos votos cambien la composición del congreso.

Con reconteo o sin reconteo existirá la duda de cual es el bueno. Cada quien defenderá como bueno el que lo favorezca, o no?

Siendo bien honesta no he tenido tiempo de revisar las 800 p´ginas del recurso madre, así que no me consta que en dicho documento se pida el reconteo del 100% de las casillas. Prometo revisarlo y entonces opinar

Nadie dijo...

Por cierto, puedo asegurarles sin lugar a dudas que los ofrecimientos se dieron desde el domingo de la elección. Esto cualquiera con un poquitín de oído para adentro o intuición lo sabe.

Monreal, Leonel y Camacho rechazaron de cuajo y públicamente mandando claras señales de que ellos no van a aceptarlo.

Creo yo que alguna gente empieza a pensar que dentro de la cúpula de la coalición hay posibilidades de infidelidad hacia AMLO pero puedo asegurarles, hasta donde he visto, que no tienen una sola grieta.

Ahora, el bloqueo de reforma y la escalada en la radicalización puede cambiar esto, pero francamente dudo muchísimo que se vean esas grietas hasta antes de que el tribunal se pronuncie.

Yo creo que es inmoral aceptar cualquier ofreciemiento de este tipo porque está clarísimo que Felipe y su camarilla de ladrones no tienen interés en gobernar por el bien de nadie excepto su bolsillo.

Esto sinceramente lo creo, nadie que no tenga verdadero pánico en ver llegar al otro lanza una campaña fascista que nos pone al borde de lo peor.

Del pánico se desprende la deshonestidad y falta de calidad moral de Felipe y los suyos, incluída la familia Zavala.

No, señores, no es aceptable ningún ofrecimiento sin que haya primero certeza.

Certeza o certeza.

Antonio dijo...

Me hiciste sentir mal Toncha.

Ahora mismo hablo para decirles que mejor no acepto el puesto ofrecido

Un Abrazo

Antonio dijo...

Alleta: Yo tampoco. Con lo que tengo que leer en el trabajo, los posts de Erat y el libro vaquero, ya no me quedan ganas de leer tantas fojas

Un Abrazo

Beam dijo...

cientos de comments al dia carnal, you're on fire... snif.

Tormentas dijo...

erathora, de acuerdo a andrés oppenheimer (http://andresoppenheimer.blogspot.com) calderón le dijo off the record que pensaba intercambiar secretarías por votos en el congreso