lunes, agosto 21, 2006

Transcripción de las declaraciones de Carlos Ahumada

Audio y transcripción: Cámara de Diputados
Carlos Ahumada: Me dice que si tengo las pruebas, le digo que sí, creo que al día siguiente o a los dos días, o… lo voy, ve los videos en su computadora, en su biblioteca, en su computadora los pone y dice que es un madrazo, o sea que es una bomba atómica, un misil, no me acuerdo qué dijo. Los vio dos ó tres minutos, algo así, y los sacamos, y me dijo que vaya a ver a Juan Collado.
Veo con Collado al día siguiente en mi oficina, ve los videos Juan Collado, y me dice también que está impresionante esta situación, que tiene que ver una persona y que me habla en la tarde, o en la noche, o a las siete. Me habla y me dice que tenemos que ir a ver a esta persona y esta persona es Diego Fernández.
Pero yo no conocía a Diego Fernández, yo lo sé que es Diego Fernández, no me acuerdo si cuando Juan Collado viene por mi, porque salimos de mi oficina, o cuando vamos en el trayecto me dice vamos a ver a Diego Fernández, porque me pidió Salinas que viera a Diego Fernández, ya le platiqué a Diego Fernández de qué se trata y me dijo que, o sea que … (inaudible)…
Lo vamos a ver, pero yo no llevo los videos ni llevo ninguna documentación, le platico de qué se trata, de qué tengo de material, que me están extorsionando, que tengo estos problemas. Me dice que quiere ver el material; entonces, pero yo quiero que me den las garantías jurídicas que finalmente la Federación ni siquiera me pudo dar, para no estar en lo que estoy, o sea, lo único que me pudieron dar fueron seis escoltas para mi familia. Entonces me dice que sí, le dije que yo tenía un problema económico también y que lo que quería era trabajar, si acaso me prestaban algo de momento y trabajar sin problemas en el interior de la República y en la Federación.
Nos vemos tres, cuatro veces para ver los videos, para que se oiga bien, para decirme que diga toda la verdad y que hay que presentar una denuncia y todo lo demás, y le digo que sí, o sea que bueno, está bien, que estoy de acuerdo. Todo fue en la casa de Diego Fernández de Cevallos en las Lomas. Ahí fueron todas las reuniones. Inclusive, ahí yo firmé la denuncia de extorsión, ahí yo la firmé y se la di a Juan Collado para que la presentara en la Procuraduría y luego la ratifiqué el 20.
Ahí firmé la denuncia para que ya se hiciera lo que se tenía que hacer, lo hice para firmar la denuncia; la denuncia ya la llevaba preparada Juan Collado y la firmé.
… Hablamos, me dice que ya tiene conocimiento, que ya habló con esta persona, o sea esta persona es Carlos Salinas, este, que si esto que lo otro, que cuál era mi problema, que esto hay que denunciarlo, yo quiero que te manejes con verdad, son cuates que hablan así como muy, es un político pues, muy convincente, no sé, algún día lo escucharán hablar… y… (inaudible, se escucha que alguien le hace una observación pero no se entiende con claridad)
Buen le digo que sí, que si llevaba los videos, le digo no, que no llevaba los videos, este, entonces me dice: bueno pues vamos a vernos mañana o pasada mañana para ver los videos. Sí, está bien, pues nos vemos y medio lo veo, o sea, yo llevaba siempre a gusto, porque yo no se manejar estas chivas y entonces lleva tu computadora a gusto, yo no quería dejarlo en un aparato de él, porque dije, igual me lo vuelan, o sea, me lo graban en un …
Generalmente también nos fuimos arriesgando, pues nadie tenía ahorrado casi nada, No, no hay problema, es que no veo bien, me decía Diego, … se va pa’ bajo, que mejoren, que no se qué. Le dije sí, pero yo también le decía a Juan, o sea no se lo dije a él, pero qué pasó con la feria, o sea, cómo le vamos a hacer con la feria, porque sale esto y, luego vemos, o sea que finalmente fue lo que pasó, lamentablemente fue lo que pasó, pero bueno, este, así fue, y luego vemos, pues no …
Y bueno, pues ahí fueron por decir como convenciéndome de la situación durante 20 días y finalmente el día 19, el 20 fue cuando presenté la denuncia, el día 19 se los di, los videos, firmo la denuncia, en esas veces que nos vemos, el ve los videos, casi todas las veces que nos vemos él está viendo los videos, o sea, que no, que no se oye bien, que porque siempre se oye ruido, inclusive ahorita no se ven bien, porque no es una grabación profesional, está mal hecha, es casera.
Este, y entonces que no se oye bien. Esta persona tiene un oído de tísico, o sea tiene un oído buenísimo, luego lo tenía que ver Elsa, porque como que le reconocía la voz, entonces lo que se dijeron fue subtitulado, para que se oyera bien porque además, yo oigo muy mal, la cosa es que se fueron perfeccionando por decir.
Ël me dice que había hablado ya con el Secretario de Gobernación, que ya había hablado con el Procurador, él, él Diego me dice, pero que no se querían comprometer conmigo, por precaución. Entonces yo dije, bueno si se los dejo a Juan, a Pedro o a Chucho, porque los necesito para pagar cemento o equis, es lo de menos, o sea, digo,finalmente son 30 millones de dólares que necesito y requiero que me apoyen.
…Y él me dice que había hablado ya con el Secretario de Gobernación, que ya había hablado con el Procurador, el Diego me dice, pero que no se querían reunir conmigo, por precaución…
Y bueno, yo les dije: sí se los dejo a Juan, a Pedro o Chucho, o si los necesito para pagar cemento… es lo de menos, finalmente son 30 millones de dólares que necesito y quiero que me apoyen.
Me dice: bueno, vamos a buscar los mecanismos. Y un mecanismo… para irme apoyando. Y un mecanismo, que yo le digo, es que no quiero que me regalen el dinero ni que nada. Por ejemplo, hay un terreno a lado del estado de León que vale 6 millones de dólares, que el Polifórum, un organismo de ahí.
Ahí se esta desarrollando un Polifórum y un centro cultural muy grande, que esta requiriendo mucha tierra y es el único predio que ya queda particular; y entonces le dije: pues cómprenme ese, entonces me dijo: sí, lo vamos a ver e inclusive cuando estuve yo aquí en la primera semana o en la segunda semana, me dice Juan: oye, me dice Digo, un lunes, me dice Diego que el miércoles se firman la escrituras, que me diga quién puede firma la escritura, sí, o sea, así clarito y bueno, nunca se firmo la escritura, nunca me compraron el terreno, entonces, cómo se llama, ¡eh!O sea, a cambio de que era, solucionar en un ano, dos años, tres años la situación económica que tenía, trabajando fuera del DF, o sea, poder herbajar en el DF, mantener más de dos mil y tantos empleados que tenía, y que no le pasará nada a mi familia o a mi, personalmente. O sea, ese era el cambio, yo doy esa información y presento esa denuncia de extorsión, pero necesito la protección de la justicia federal y necesito poder trabajando.
Eso es lo que yo pedí a cambio…
El Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República, que efectivamente sí estaba enterado, una. Dos, la escolta o los agentes federales que le ponen al día siguiente de que me quitan a mí la seguridad contratada, a mí familia, es otro de los indicios que me dan seguridad de que estaban enterados, porque ponerle 6 agentes federales, para custodiar una familia; yo no sé cuantos casos haya en México, pero se me hacen muy poco, no me dedico a esto, pero se me hacen muy pocos.
Inclusive Juan me dice: que él si sabe de esto, él nunca había visto que se presentará una denuncia y como que las facilidades para presentar una denuncia como esa vez.
Y que nunca había visto que le dieran protección a una persona, es me lo dice el día que presento la denuncia y después me lo dice una vez que viene aquí, o sea, que no sólo es mi apreciación, como un particular que no sabe de estos asuntos; sino de un abogado que sabe de estas cosas. Que la SEGOB sí sabía, en dónde estaba yo, que era Cuba y que estaban enterados de todo el problema, de todo lo que estaba sucediendo.
Entonces, son tres indicadores que a mi me constan, que me hace pensar que la SEGOB y la PGR, al más alto nivel, o sea, Secretario de Gobernación y Procurador General de la República, sí estaban enterados de esto, desde un inicio.
…Diego me dice que lo va… bueno, pero esto viene a que entonces yo creo que a través de la SEGOB, es como se dan a conocer los videos en la televisión, y seguramente un día antes o dos días antes le hablaron a René Bejarano, para invitarlo al programa del otro programa e hicieron esta maquinación, por decir, o este com… sí, imaginación, complot o como se llame.
…finalmente Diego, finalmente Digo sea como sea, o sea, los videos que yo les entrego se los queda Diego y la denuncia se la queda Juan. O sea, ese día que yo firmo la denuncia, este… iba a decir la renuncia; pues casi, casi la renuncia, pero bueno, fue la denuncia se la entrego a Juan y Diego se queda con los videos.
….a fuerzas, el Secretario de Gobernación, a fuerzas, no el subsecretario. Y sí estaba organizado a nivel del Secretario de Gobernación, pues, quiero pensar que un escándalo de ese tipo, a nivel nacional, que llevamos 60 días ene esto… se le tiene que informar al Presidente ¿no? digo una cosa de esa magnitud, a fuerza se lo deben de informar, o sea, no sé si se lo informó Santiago o si se lo informó el Procurador… pero yo estoy seguro o pienso que debe estar informado, no creo que una cosa de estas puede pasar así.
… por eso, pero el único problema es de decirle: mira, Andrés el complot…
… sí nos reunimos con Salinas, sí nos reunimos con Diego, pero esto sí lo sabía el Secretario de Gobernación y sí lo sabía el Procurador General de la República…
…pero a mi se me hace muy difícil un problema de este tamaño, que el Presidente de la República no lo supiera, o sea, tú con la información que tienes y con lo que sabes ¿tú crees que es posible que el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República, sepan y no sepa el Presidente?
… que AMLO haya perdido según los datos que yo tuve 15 puntos en las encuestas, y ahorita Santiago, Roberto Madrazo y AMLO están prácticamente en un empate. Es la pelea del 2006.
O sea prácticamente sacar a AMLO de la carrera presidencial…
(Noticiario Hoy por Hoy, conducción de Carmen Aristegui, W Radio (96.9 FM en el DF); 18 de agosto de 2006; 08:11, 15´13´´mhm, maga)

http://video.google.es/videoplay?docid=6378711839813241222&pr=goog-sl&hl=es

41 comentarios:

Nadie dijo...

Pinche Erat...

No lo molestes, es un Preso Político!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Desde luego, Toncha; al menos eso asegura Ciro Gómez Leyva, quien parece sentirse sumamente orgulloso de su amistad con Ahumada.

Gustavo Villalobos dijo...

Cuando atacaba a AMLO, sus palabras valían lo mismo que el ladrido de un perro, pero ahora que parece atacar al gobierno, sus palabras son como las de un dios.

No mamen, tengan honestidad intelectual!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Compañero Villalobos:
Para que cada quien fundamente mejor su conclusión, ahí están las palabras del propio Ahumada.

Antonio dijo...

Saludos,
En mi caso Gustavo Villalobos tiene razón. Para mí las palabras de Ahumada son como las de un dios. Sólo que, como soy agnóstico, las palabras de ningún dios tienen validez para mí.
De la misma manera se debe tener honestidad intelectual para colocar en su justa dimensión lo expresado en este video en ambos lados de la opinión. Se puede decir lo mismo a los detractores de AMLO: así como crucificaron a AMLO con los videos de Ponce, Bejarano e Imaz, ahora evalúen objetivamente las palabras y entrelíneas de Ahumada en este nuevo documento

Un Abrazo

Antonio dijo...

...y no las descalifiquen a priori. Lo ahí expresado ¿Es por lo menos verosimil?

Respondan con honestidad intelectual

Un Abrazo

Edgar dijo...

Cierto muy cierto, las cosas en su justa dimensión, si las tomamos cómo prueba de Imáz-Bejarano-PRD, debemos de aceptar sus palabras Creel-Diego-PAN-Gobierno.

O bien valen para todos los actores un cacahuate o son palabra de Dios .......

Medio Abrazo Gordis

Edgar dijo...

Saludos Erat y cómo comentaste en mi post, lo hice pensando en El gober precioso, en el señor de las mezclillas y en el otro de cuyo nombre no quiero acordarme, incluso pensando en el Mentor de Marthita S. de Fox. El reverendo Maciel. Pero no deseaba que una línea escrita así, metiera la política en ese post.

Un saludo carnal

Antonio dijo...

Edgar:
¿Es por lo menos verosimil?

Nótese que yo no he respondido esta pregunta

Lo de gordis es un diminutivo que no me va. No creo que puedas completar ni un cuarto de abrazo.

Un Abrazo

Edgar dijo...

Antonio:

1.- Digamos que es.........entendible. Y lo que escribo es claro si lo utilizamos para descalificar a unos, lo debemos utilizar para descalificar a todos.

2.- El calificativo gordis no es para ud, es para mi abrazo y sí, es debido a su explicación anterior de que a los "asquerosamente gordos" les da por andar abrazando.

Un cuarto de abrazo pues.

Kix dijo...

Lo increible es que ahora el mismo Ahumada esté siendo usado por la Coalición para denotar la porquería de los adversarios políticos... ¡¡y se olvidan del contenido de los videos originales!!

:-S

Anónimo dijo...

No wey, no se nos olvida... Todos fueron procesados por la justicia o están bajo proceso... nada parecido que a los corruptos de... ¿empezamos la lista? ¿por orden alfabético o como se nos venga a la memoria?

Anónimo dijo...

Hola. Como ya comenté en el post del viernes, después de presentar los videos, Aristegui presenta el audio de una conversación de 2004 con Fernández de Cevallos donde ella le pregunta si estuvo presente en la declaración de Ahumada: Diego nunca lo niega, bla, bla, bla, se sale por la tangente (como es su costumbre), pero NUNCA lo niega.

Anónimo dijo...

Por cierto que se dice que son como 40 horas de grabación, ahora conocemos 12 minutos... ¿qué habrá en el resto?

Anónimo dijo...

Hay algo que señala Ahumada: ¿a cuántos mexicanos les asignan agentes federales para protección de su familia?

Anónimo dijo...

¿Quién filtró los videos? Question remains...

Antonio dijo...

Kix: "¡¡y se olvidan del contenido de los videos originales!!"

No, no se nos olvida. Me gustaría olvidarlo pero no podemos ni debemos. Es un caso de corrupción de varios funcionarios comprados deliberadamente por un empresario con doble objetivo en mente.

La declaración de Ahumada de: "¿Tú crees que es posible que el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República, sepan y no sepa el Presidente?" argumenta en ambos sentidos: ¿Tú crees que AMLO siendo jefe de gobierno no sabía lo que estaban haciendo Bejarano, Imaz y Ponce?

Edgar mas o menos interpreta mi opinión pero yo no lo veo tan simple (suelo ser complicado) como "creemos ambas versiones o no creemos ninguna". Tanto los videos de antes como éste contienen parte de verdad y parte de fantasía. Hay además cosas que nosotros, simples mortales no conocemos. Yo creo que todo debe tomarse con reserva y no simplemente filtrarlo por nuestras preferencias políticas.

Un Abrazo

Antonio dijo...

Hidelbrando: La negativa del gobierno cubano a reconocerse como artífice de la filtración es más que elocuente. Es imposible que ese video le haya llegado a Carmen Aristegui sin haber salido de Cuba

Por otro lado, la información fluye a cuentagotas. Por lo menos tiene interé la siguiente especulación:

¿Hay información más grave en manos de los cubanos como para ser la causa de que el proceso de desafuero no haya llegado hasta sus últimas consecuencias o que la campaña negra antiAMLO lo haya comparado con Chávez y no con Castro (Cuba sí es un país comunista, Venezuela no)?

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Antonio: ¿debemos suponer que el gobierno mexicano no lo tiene? ¿no sería muy ingenuo? Digo, después de prácticamente correr al embajador cubano de México, le dijeron que siempre no y lo regresaron rapidito ¿chantaje o tuvo un precio? En fin, sólo podemos especular...

Otra cosa: ¿por qué Ahumada escogió Cuba y no un país que no tuviera tratado de extradición con México?

Antonio dijo...

Hidelbrando: ya encarrerados en especulaciones y preguntas,

- ¿Dónde están los videos que anunció Ahumada antes de las elecciones y que implicaban en actos ilícitos a colaboradores cercanos de AMLO?

- ¿Dónde vive Salma Hayek y cuál es su teléfono?

Un Abrazo

jose dijo...

O porque el pinche tribilin habla y pluto no.

Saludos.

Antonio dijo...

¿O por qué el metrópolis y no el colorados paisa?

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Lo dije una vez y no me cansaré de repetirlo:

La política apesta.

Saludos sin podredumbre.

El Zórpilo.

Y un dia.... dijo...

en todos lados hay marranadas, nada mas que estos lo estaban negando y ahora se les puso en evidencia tambien

Anónimo dijo...

Los videos, el desafuero, la campaña de miedo, la elección desaseada, la nueva campaña de odio, la amenaza de represión, ¿por qué se toman tantas molestias? ¿por qué tanto miedo?

Antonio dijo...

Hidelbrando: La razón por la que se toman tantas molestias se reduce a que el peje y su gente son bien tramposos y todo lo hacen chueco, por lo que hay que evitar su arribo al poder a como de lugar

Un Abrazo

Anónimo dijo...

No tiene que ver con el post, pero lo dejo como dato para documentar nuestro "optimismo", sniff (y para los aplaudidores del PAN-Foxismo):

"La tasa trimestral de crecimiento de la industria manufacturera que opera en el país resiente una caída de 53 por ciento durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, respecto al ritmo de expansión promedio con el que se desenvolvió en el mismo periodo del sexenio anterior, indican informes del INEGI."

Anónimo dijo...

Antonio: Si ¿verdad? no sea que vaya a permitir el enriquecimiento ilícito de su familia política, o a querer lanzar a la futura primera dama a la carrera por la sucesión, o peor, darle contratos a su posible cuñado en el IFE para asegurar el triunfo de Marcelo Ebrard en el 2012...

perro del mal dijo...

a todos los peleoneros:

hoy aprendí que alegar con una persona que no comparte tus ideales políticos no lleva a ninguna conclusión y que se vuelven cada vez más ofensivos, eliminando el factor razón conforme pasa el tiempo.

Ah y aprendí otra cosa, que todos los políticos son iguales, no importa de qué partido sean. Es increíble como los de un partido le tira caca a otro y no se dan cuenta que lo único que evidencian es que de todos no se hace uno.

Antonio dijo...

Perro del mal (sin ánimo de ofenderte): ¿Y de casualidad no aprendiste que generalizar puede ser riesgozo?

Hidelbrando: Deberías abrir un blog, por nuestro bien

Un Abrazo

Angeek dijo...

Sí, que Hildebrando 117 abra su blog. Me parece bien la sugerencia.

Antonio dijo...

Corrigiendo el rebuzno:

Perro del mal (sin ánimo de ofenderte): ¿Y de casualidad no aprendiste que generalizar puede ser riesgoso?

Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Yo por ahí supe de un blog de un Hildebrando 117.
:D

http://hildebrando-117.blogspot.com

marichuy dijo...

Erath

¿La reacción de Carlos Salinas, publicada en su períodico Crónica? Dice que el video lo consiguíó Hugo Chávez ahora que fue a visitar a Fidel.
¿Que tal eh? El innombrable, al gual que Ciro Gómez Leyva, debe tener con fuertes malestares estomacales.

De Salinas no me extraña nada, de Ciro no acabo de entender su ¿amistad? con el "preso político" argentino.

Por otro lado, en este país del revés, ya nada más falta que Salinas
-siguiendo el ejemplo de Martita- demande a Carmen Aristegui y a López Obrador por "daño moral"

Antonio dijo...

Pero si ni siquiera ha demandado a Arturo Pérez Reverte por el párrafo de su novela "La reyna del sur" en donde lo menciona como implicado con el narcotráfico.

Un Abrazo

Antonio dijo...

Reyna no, reina

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Marichuy:
Imagino que Hugo lo que más le pide al cielo es que los mexicanos dejemos de manosear su nombre.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Júralo.

administrador dijo...

Duro contra el Ahumada corrupto y su complices, son veneno para el pais.

Anónimo dijo...

Angeek: Creo que eso debería hacer (abrir un blog) y dejar sólo de enchinchar en otros, pero ahorita mi vida está demasiado complicada como para dedicarle el tiempo que merece.

Erat: El blog que mencionas no es mío. :(

Antonio, dices, "Hidelbrando: Deberías abrir un blog, por nuestro bien". Como no está presente mi abogado, mejor no abundo...

Anónimo dijo...

Saludos:

Lo mas significativo del "ahumadagate"
es que cómo siempre pasa en nuestro país, los delítos de sus operadores y consejeros quedarán impunes, es decir Salinas, Creel y el Jefe Diego, se la pasan de lo lindo.

No mamar!

Chau chas.