domingo, agosto 06, 2006

Decisión para complacer al PAN: Jaime Cárdenas

José Galán
La Jornada
6 de agosto de 2006
"El TEPJF se sujetó al Cofipe y soslayó la Constitución"
La apertura de sólo 9% de casillas nunca permitirá saber quién ganó el 2 de julio, advierte el ex consejero del IFE
La decisión unánime de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sólo recontar los votos de una muestra de alrededor de 9 por ciento de las casillas "es parcial, incompleta"; nunca permitirá conocer cómo se votó realmente el pasado 2 de julio, afirmó ayer Jaime Cárdenas Gracia.
Ex consejero electoral y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cárdenas Gracia consideró además que los magistrados sólo atendieron el principio de certeza jurídica del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pero no de la Constitución. "Sólo tomaron en cuenta la certeza desde la ley, pero prescindieron de la Constitución y del sentido general de la impugnación presentada por la coalición Por el Bien de Todos", sostuvo el académico.
Es decir -explicó-, se atuvieron al Cofipe para hacer una interpretación restrictiva y no abrir todas las casillas. Y se preguntó: "¿Por qué determinaron abrir 12 mil casillas y no las 72 mil con irregularidades?". Sostuvo que fue para restringir y no permitir que esas otras casillas se abrieran. "Los criterios de la Constitución implican maximizar principios, entre ellos el de certeza, y tendrían que llevarse a sus últimas consecuencias. Pero los magistrados se fueron con la ley secundaria para una interpretación pobre, limitada, escasa".
Añadió que la reforma de 1996 en materia electoral, con nivel constitucional, fue aprobada por todos los partidos con representación en el Congreso, mientras que la del Cofipe sólo fue aceptada por el PRI. "En aquella época hubo fuertes críticas del PAN y del PRD en el sentido de que dichos cambios quedaron cojos e incompletos respecto a las reformas constitucionales en la materia. Y la decisión de los magistrados les da la razón".
Para quien fuera miembro del anterior consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), el recuento de votos en cerca de 12 mil casillas, como propusieron los siete magistrados electorales, "nunca permitirá saber cómo se votó realmente" el pasado 2 de julio, porque poco más de 9 por ciento de las casillas representa más o menos 3 millones de votos. "Fue una decisión para quedar bien con el PAN, por un lado, y por otro constituyó un guiño a la coalición".
Cárdenas Gracia sostuvo que los magistrados "esquivaron" el sentido general de la impugnación de la coalición, y con ello el análisis completo del proceso electoral y de las características que lo rodearon, como la guerra sucia mediática, la injerencia indebida del presidente Vicente Fox y la contratación de espacios publicitarios por empresarios, además de los errores, omisiones y chanchullos ya documentados.
"Era importante atender primero los señalamientos genéricos, para de ahí determinar el escrutinio completo de las boletas", añadió Cárdenas Gracia, quien reflexionó sobre otros aspectos de la situación actual, como "los chismes y rumores" que ubican a la Secretaría de Gobernación en las presiones colectivas e individuales sobre los magistrados. "Es necesario que Carlos Abascal Carranza explique qué papel tuvo en esta decisión", dijo.
Consideró que ahora la única esperanza es que de la apertura de las 11 mil 839 casillas surjan elementos e irregularidades suficientes que lleven a la apertura de todos y cada uno de los paquetes electorales, es decir, al recuento de voto por voto y casilla por casilla; pero "dudo que los magistrados lo hagan, porque la oportunidad la tenían ahora, y la desperdiciaron".
Finalizó: "la apertura parcial no resuelve el conflicto y deja dudas sobre la legitimidad del ganador".

10 comentarios:

Beam dijo...

No olvidemos esa impudica reunion De Abascal por la puerta de enfrente y de FeCal por la puerta de atrás con los 7 magnificos traidores del tribunal. Ya les dieron sus 1000 milloncitos, todos contentos.

Paredón, por ojetes.

HOLLA!

Darío Zetune dijo...

Ay! pues, qué se puede decir: que yo estoy por el recuento voto x voto porque a estas alturas de la vida, la elección deja sospechas. Yo no creo que hubo Fraude. Creo que la Coalición o AMLO no han dado pruebas contundentes.

Así que no me agrada mucho la decisión del TRIFE.

Y en lo que en definitiva no estoy de acuerdo es con el Bloqueo en Reforma y el centro.

Estuve ayer con un amigo. Pasé con él la noche en el campamento del bloqueo. Todos deseamos lo mejor para el país, pero no se hasta qué punto estamos de acuerdo en lo que "debe ser mejor para el país" o en los medios.

Un saludo. De regreso a la blogósfera. Escribí algo al respecto pero de manera muy metafórica, a ver qué tal te parece

Un abrazo. Feliz inicio de semana

Anónimo dijo...

Yo estoy a favor del voto x voto, lo que no me parecen son esas acciones ultraizquierdistas que dañan a la economía y desquisian el tráfico, creo que eso no es muy racional, esperemos que todo se resuelva pronto, saludos Erat ya tenía rato sin leerte, vaya que te has dado a la tarea de tenernos informados!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Sobre la sospecha de corrupción en el TRIFE que menciona Beam, recomiendo visitar los siguientes links:
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/06/012o1pol.php
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/59530.html

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Serch:
Qué bueno que, no obstante tu postura siempre crítica, estuviste ahí con ellos. Tiene un gran significado.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

León:
Un gran saludo hasta Oaxaca, tu tierra, de la que esperamos sepa también resolver las grandes dificultades por las que atraviesa.

Nana dijo...

...
este país me preocupa, y la irreflexividad de los legales me atrofia las perspectivas, más cuando en jalisco los 'ijos del congreso.. siguen haciendo de las suyas y la mafia del prd local aprovecha la turbulencia nacional para prestar sus servicios
...
mm

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

En Jalisco, en Oaxaca... En todo México la situación política se ha vuelto preocupante, Hechicera.

Shiva dijo...

erat, me robe este articulo para mi blog, espero no te awites ;)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Ladrón que roba a ladrón, cien años de perdón.
:D