miércoles, agosto 09, 2006

Empieza hoy el recuento de casi 12 mil casillas

Hoy, inédito recuento ''a puerta cerrada'', de 11 mil 839 casillas
Jesús Aranda y Alonso Urrutia
La Jornada
9 de agosto de 2006
Será dirigido y supervisado por 191 magistrados y jueces federales en 26 entidades
La diligencia del llamado ''recurso madre'' será encabezada por Ricardo Ojeda Bohórquez
Hoy se inicia el conteo -inédito en la historia del país- de 11 mil 839 casillas en 149 distritos electorales, el cual será dirigido y supervisado por 191 magistrados electorales, magistrados y jueces federales, quienes tienen de plazo hasta el próximo domingo para llevar a cabo el escrutinio de las urnas de la elección presidencial, ordenado por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Las sesiones serán privadas, pues sólo participarán los juzgadores, funcionarios distritales representantes de los partidos políticos y coaliciones, y no se prevé la presencia de los medios de comunicación.
Después de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) concluyó de manera apresurada las primeras horas de este martes la designación de los juzgadores que encabezarán las diligencias en cada uno de los 149 distritos electorales, ubicados en 26 entidades, quedó claro que la confianza se depositó en los magistrados federales (140), ya que únicamente fueron tomados en cuenta 40 jueces de distrito, sobre todo en aquellos lugares en los que ya no había más magistrados de dónde echar mano.
Sin embargo, los integrantes del CJF no sólo determinaron cuáles jueces y magistrados participarán y en qué distritos electorales, sino también acordaron dónde quedarán adscritos los 14 juzgadores de las salas regionales del TEPJF.
Distribución estratégica
De esta manera, los magistrados electorales fueron distribuidos de manera estratégica en los estados en los que la revisión será mayor y pudiera presentar más complicaciones, como Jalisco (2 mil 705 casillas), Baja California (mil 138), Tamaulipas (942), Sonora (802), Chihuahua (727) y San Luis Potosí, donde se abrirán 495 paquetes electorales.
Ayer, la sala superior del TEPJF emitió un nuevo acuerdo en relación con el conteo de sufragios en 149 distritos, para permitir que las diligencias en los comités distritales puedan ''interrumpirse después de hacer el máximo esfuerzo y lograr un considerable avance en el recuento''. Esta directriz modificó la instrucción girada el pasado 5 de agosto, en la que se había puesto énfasis en que las sesiones deberían llevarse a cabo de manera ''ininterrumpida''.
Los magistrados de la sala superior reconocieron que en los consejos distritales en los que se realizará un nuevo cómputo ''en un número considerable de casillas'', las jornadas continuas podrían llevar al agotamiento extremo de los ciudadanos que intervengan y, proporcionalmente, al deterioro de las tareas desempeñadas, ''con afectación de la transparencia y certeza en los resultados''.
Dejaron en claro que, al permitirse los recesos, ''no debe perderse de vista el plazo de cinco días en que debe concluir la actuación judicial''.
El llamado ''recurso madre'' interpuesto por la coalición Por el Bien de Todos, con el que ésta pretendió el conteo de toda la votación presidencial, corresponde al distrito 15 de la ciudad de México. Esta diligencia será encabezada por el magistrado Ricardo Ojeda Bohórquez, actual coordinador de los magistrados penales del primer circuito, quien siendo juez de distrito sentenció a Raúl Salinas de Gortari por su responsabilidad en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.
En Jalisco, donde se abrirá el mayor número de casillas, los magistrados Elías Hermenegildo Banda Aguilar y Julio Ramos Salas revisarán la apertura de 246 paquetes electorales. Banda Aguilar cuenta con una sólida carrera judicial y es magistrado de circuito desde 1995, en tanto que su compañero tiene seis años de experiencia en el cargo.
Otro distrito importante es el 6 de Jalisco, con sede en Zapopan; ahí serán 247 las urnas que se abran bajo la supervisión de Jorge Alfonso Alvarez Escoto y José Manuel Mojica Hernández, dos de los funcionarios con más experiencia en el Poder Judicial, con 21 y 22 años de experiencia como magistrados de circuito.
En el distrito 8, con sede en Guadalajara, donde serán 260 las casillas que se abrirán, los magistrados federales Andrés Cruz Martínez y Filemón Haro Solís se coordinarán con el magistrado Jacinto Silva Rodríguez, de la sala regional del TEPJF en esa ciudad. Un caso particular es el del distrito 7 de Jalisco, en Tonalá, donde se abrirá 60 por ciento de las casillas (202), diligencia que llevarán a cabo el magistrado Guadalupe Hernández Torrres, quien lleva siete años en el cargo, y el juez Juan Manuel Villanueva Gómez, quien cuenta con una sólida carrera judicial y seis años como juzgador; en el distrito 5 de Puerto Vallarta habrá una fórmula similar, con el magistrado Gustavo Alcaraz Núñez y el juez Francisco Olmos Avilés.
En el caso del distrito 5 de San Luis Potosí, donde la coalición Por el Bien de Todos logró la apertura de 61 por ciento de los paquetes (253), serán Héctor Moisés Viñas Pineda, Enrique Arizpe Narro y Beatriz Eugenia Centena (los primeros adscritos en esa entidad y la tercera en Monterrey) quienes encabecen las diligencias.
En Baja California se abrirán mil 138 casillas; el distrito más complicado (2 de Mexicali) será revisado por Jorge Martínez Aragón y Raúl Molina Torres, quienes se coordinarán con el magistrado electoral Noé Corzo Corral.
Según las reglas para el conteo, en los distritos donde se instalen dos o más mesas de recuento, los partidos o coaliciones podrán nombrar a un representante por cada una de las casillas.
Debido a que habrá juzgadores con cargas de trabajo mínimas, como los magistrados Irma Rivero Ortiz y José de Jesús Ortega de la Peña, quienes únicamente revisarán una casilla, el tribunal acordó ''mejorar'' el acuerdo emitido por el CJF y estableció: ''En la medida en que vaya concluyendo el recuento en algunos consejos distritales, los magistrados o jueces podrán ser comisionados para abrir nuevas mesas de recuento en otros con mayor carga de trabajo''.
Para ello, todos los juzgadores federales gozarán de licencia por comisión, con goce de sueldo (al igual que el secretario que los acompañe en su labor), además de viáticos en caso de que su labor la desarrollen en un lugar diferente al de su residencia. Esto, con el objetivo de que del 9 al 13 de agosto cumplan con la encomienda de la sala superior.
Ante la eventualidad de que decenas de tribunales de circuito y juzgados de distrito queden acéfalos por este periodo, el CJF determinó también que en los órganos jurisdiccionales que queden ''desintegrados'' no correrán los ''términos de ley'' para el vencimiento de plazos o interposición de recursos legales.

66 comentarios:

Beam dijo...

FURST!

PING MASTER IS BACK!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Je.

Beam dijo...

:(

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Comienza el recuento, carnal! ¡Grande es mi nerviosismo!

Mafalda dijo...

....
Hola erat:

No se que decir, ando medio autista......

Mafalda

ChicaFresa dijo...

Sólo saludos y la esperanza de que salga a la luz la podredumbre. Como siempre, acá yo de ilusa, je.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Mafalda.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Chica Fresa.

Nadie dijo...

Vamos a ver....

De que lado (NO) mascó jamás la iguana.

Edgar dijo...

Suerte....con el recuento.

Saludos Hermano Erat

Pereque dijo...

Y si no sale nada, ¿qué sigue? - P.

Anónimo dijo...

Ante la apertura sospechosa de paquetes por parte del IFE, sin que mediara orden del Tribunal, ¿quién puede tener certeza?

Angeek dijo...

...

Anónimo dijo...

Ayer en La Jornada, se publicó un artículo de René Drucker que me parece muy aleccionador en estos tiempos polarizados. Científico al fin, cita una frase de Descartes: "No hay nada repartido más inequitativamente en el mundo que la razón: todos están convencidos de tener suficiente."

Por si les interesa
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/08/025a2pol.php

Anónimo dijo...

No sé si sólo en mi computadora, pero no se ve la última "p" en la liga.

Guffo Caballero dijo...

Carnal, ni al caso mi comment, es una duda: ¿Dónde vivió acá en Monterrey? ¿dónde se rolaba?, igual y hasta coincidimos, tantos mundos tanto espacio, aaaayyyy, snif. Claro que conozco Radio Universidad, jeje, se me hace que es mejor todavía que Radio Nuevo León, donde yo trabajé, snif.
Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pereque:
Yo también me pregunto qué es lo que sigue. Ayer apuntábamos algunas posibilidades: si las irregularidades denunciadas por la Coalición no son tan graves como para modificar el resultado hasta ahora conocido en esta "muestra" de 9.07% de casillas, Calderón llegaría a la presidencia con el visto bueno del Tribunal.
Sólo que Calderón gobernaría teniendo en contra a una gran parte de la población; precisamente aquélla que no ve un panorama esperanzador con las medidas económicas que han adoptado tanto el PAN como los últimos gobiernos priístas. ¿Cómo se resolverá la desesperación de esta gente de la que hablo? Eso es imprevisible.

isis dijo...

Erat:
Tres cosas que me contó mi mamá, que se junta a veces con panistas gachotes, aunque ella no lo sea. En fin:
Todo se ubica en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el día dos de julio de este año.
El primer "incidente" fue contado a mi jefa por un dieciochoañero panazi que alardeaba, muy contento, de haberse burlado de los representantes de los partidos el día de las elecciones, ya que cuando éstos se fueron a echar unos tacos, él (que le tocó estar en las casillas) metió boletas tachadas por el PAN. Según mi jefa, a este tipejo esa situación le daba mucha risa.

2: Una señora representante del PAN, le dijo a mi jefa que ese día desde tempranito estuvieron contactando a gente viejita que no podía ir a votar por cuestiones de salud, y que ellos se "ofrecían" a llevarlos hasta la casilla en camioneta o con ayuda, y que les decían "Lo único que tiene que hacer es tacharle aquí, ¿eh? no se le olvide" (ya sabes donde la tacha, ¿no?), y que estos representantes ese día ya traían un bonche "así" (dice mi jefa con las manos para referirse a un montón en vertical, de unos 60 cm) tachadas todas por el PAN.
Vaya mierda.
3: En Guadalajara se eligieron, además de Presidente de la República, a los alcaldes y a el Gobernador (quesque ganó Emilio y sus cejas de travestida :( ), entonces el procedimiento para votar se dio así: Primero ibas a votar para la elección estatal, luego te marcaban un dedo gordo. Luego a la Federal y te marcaban el otro dedo gordo. Lo que hicieron en una casilla de GDL los cerdos estos, fue hacerse "del frío gordo", y a la gente les tachaban los dos dedos a la vez, así, una vez que exigían las boletas para la elección presidencial, estos pendejos les decían, "ya votaste".
Mucha gente ignorante no sé quejó y se fue, hasta que una señora les alegó y les dijo que eso no era mera casualidad, y que iba a hacer un reporte. Los de la casilla empezaron a hacer entonces bien su trabajo, pero quién sabe si hasta el cierre y quién sabe cuántas personas se quedaron sin votar.

Otras cosas tengo que contarte, pero acerca de la falta de organización en el PRD Jalisco, que no se pone las pilas ni para informarse ni para informar bien y a tiempo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Con todo el desgarramiento de vestiduras que se hemos presenciado en los últimos meses y que por supuesto se ha visto incrementado desde el bloqueo a Reforma, traté de acordarme cuántos avances importantes en la democratización de este país se han dado de manera tersa, por la vía legal y sin protestas (pacíficas o no). No ubico ninguno, así que si alguien tiene un ejemplo, lo agradecería enormemente.e un ejemplo, lo agradecería enormemente.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Guffo.
En Monterrey viví en una colonia proletaria que ya se está afresando, ja ja ja. En la meritita colonia Independencia. Como me quedaba cerca el centro, me rolaba en el Barrio Antiguo, al menos en los lugares que podía pagar, los menos "fresas", como el Café Iguanas. Ahí me tenías cada sábado. Además es de los pocos lugares donde podías oír rock. Bueno, ni tan poquitos, pensándolo bien. Hay mucha raza rockera en Monterrey.
Trabajé en varios lugares. Cuando tenía el programa de radio en Monterrey lo hacíamos "por amor al arte". No nos pagaban por hacerlo. Es más: de hecho yo salía en la hora de comida de mi chamba (de alguna de las varias que tuve), tomaba un taxi y me iba hasta San Nicolás a hacer el programa; me salía unos 10 minutos antes de que finalizara realmente el programa, tomaba otro taxi y me devolvía en chinga al trabajo. Los otros dos conductores eran Alejandro Heredia y Edmundo Vidales. Si los conoces, ái diles que les manda saludos el Monroy.
Saludos, don Guffo.

Nana dijo...

ay mamita.. mil casillas por revisar entre Gdl y Zapopan, estamos encabezando los errores i'eñor...
pero de las 8 que llevamos, de las 8 que llevamos..
ssss.. ya tenemos 80 sólo en una casilla

Gustavo Villalobos dijo...

Si del recuento resulta que gana AMLO, los perredistas van a estar felices y van a festinar la democracia y las instituciones, pero...

Y si se confirma el triunfo de Calderón, van a festinar igual o seguirán la absurda "resistencia civil?

Saludos hermano Erat.

Pereque dijo...

"Mi mamá me contó que los panazis le contaron que..." No, pos chido. No hay número de casilla, no hay distrito, no hay nombres, no hay nada. Espero que el PRD Jalisco haya hecho un mejor trabajo.

Haciendo a un lado el tonito de leyenda urbana, ése es un buen "emiliescándalo" para estrenar el término. :)

Saludos, P.

isis dijo...

Pereque, estoy de acuerdo. Cuando mi jefa me contó, me sentí con la impotencia que surge por la falta de información, entonces, ¿cómo sacar a la luz estas cosas sin que, efectivamente, parecieran una leyenda urbana?
Yo no lo sé, y aprecio la crítica, pero me parece mejor difundir, precisamente, estos rumores, que son más creíbles a las chingaderas que dice Espino y Co. que quedarme callada.
:)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Isis:
Me siento inclinado a creerte, porque yo mismo conozco dos casos semejantes que no puedo probar, pues no cuento más que con el dicho de alguien que fue testigo de estos (por llamarles de algún modo) "microfraudes". Mi testigo, al igual que el tuyo, es simpatizante del PAN; como el "microfraude" que protagonizó terminó por favorecer al PAN, no denunció lo ocurrido ante ninguna autoridad o medio importante de comunicación masiva; sólo lo relató a sus amigos.
Es razonable suponer que ocurrieron durante estas elecciones muchos incidentes similares al que describes. No se me ocurre qué hacer para no quedarnos rumiando de impotencia, salvo insistir ante la Coalición que cualquier casilla a la que no haya asistido un representante de alguno de los tres partidos, es una casilla sospechosa.

Anónimo dijo...

"Al menos tres paquetes electorales se encontraron semiabiertos una vez que se abrió la bodega del distrito numero 15 ubicado en el número 46 de la calle de Pilares."

"Los encargados de la casilla explicaron que los paquetes se encontraban semiabiertos debido a la misma presión que ejercían otro paquetes, no obstante al abrirlos se detectaron también sobres sin sellar."

http://www.eluniversal.com.mx/notas/367681.html

S.O.S. Por favor ayúdenlos a encontrar mejores excusas.

Anónimo dijo...

Aún sigo pensando, que para calmar los animos y que para que las cosas sean más transparentes debieron contar todas las casillas, que ganas de andar alebrestando al pueblo verdad?, saludos Erat!!!!

Edgar dijo...

Erat, coincido en que le debieron dar transparencia a todo y abrir los paquetes, toooodos.

Lo volverían más sensato, por no decir más honesto. Pero también La Coalición debío solicitarlo adecuadamente, y deben aprender a "esperar"

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Compañero Villalobos:
Como le comentaba a Pereque hace un momento, a mí también me preocupa, no menos que a ustedes dos, en qué se va a convertir la resistencia civil en caso de que se ratifique a Calderón como presidente electo. Calderón representa, para mucha gente, la casi segura certeza de que reformas perjudiciales a la "pequeña economía" serán impuestas con toda la comodidad que Fox no tuvo. Los campesinos, los maestros, los lopezobradoristas, ¿qué van a hacer? ¿Seguirán resistiendo pacíficamente?
Hubo una revolución en 1810. Hubo otra en 1910. ¿Habrá otra en el 2010? Parece muy escandaloso de mi parte suponer algo así, pero cuando veo lo que sucede en Oaxaca, no creo abandonarme por completo a la irracionalidad por temer un escenario violento.

Kix dijo...

Saludines, hoy me siento apática de política, estoy un poco HASTA LA MADRE...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Kix, Angeek, Toncha, León, Édgar:
Afectuosos saludos.

Hechicera:
¡Qué emocionante! A ver cómo se desenvuelve este embrollo. Gracias por la información.

Hildebrando:
No hay nada malo con tu computadora. Para ver completas las ligas (las direcciones html), los lectores de los blogs debemos dar click en la parte de abajo de los posts, justo en la parte de la fecha y la hora; donde dice, por ejemplo, en este caso, POSTED BY ERATHORA AT 7:02 AM. Ése es el vínculo al post y ahí puedes leer tanto el post como los comentarios sin dificultad, incluyendo las direcciones html que algún visitante haya dejado en los comentarios.
Respecto a una de tus observaciones, creo que la historia de nuestro país ha sido desafortunada porque sus grandes transformaciones han tenido que ver más con algún tipo de presión social que con la confianza en nuestra democracia.
Por lo demás, estoy igual de molesto que tú con la apertura indebida de paquetes electorales por parte del IFE.

Anónimo dijo...

Erat: Gracias por enseñar al que no sabe.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Bueno, la verdad es que no es mucho lo que sé, pero debo compartirlo.

Beam dijo...

saludos carnal

tu blog rifa...

snif.

Anónimo dijo...

Para l@s intresad@s en la relación Yunque-PAN, en la revista Proceso de esta semana hay un artículo interesante de Álvaro Delgado que se llama "El Yunque y los 'Tecos', 'dispuestos a todo'". Es producto de una entrevista con dos ex-integrantes de esas organizaciones: Lorenzo Lira, instructor por más de 20 años de los "Tecos" y Luciano Ruiz Chávez, miembro fundador de El Yunque.

Edgar dijo...

inche Erat ya ni me pelas

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Carnal Beam:
Lo que rifa es la Estrella del Arte. Así, con mayúsculas. Snif.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar: ¡sí te pelo!
:D

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando:
Pienso subir mañana ese artículo que mencionas.

Anónimo dijo...

Upsss!, entonces no me adelanto...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Ja! No te preocupes, Hildebrando: no hay bronca si te adelantas o quieres mencionar algo relacionado con el artículo.
Les voy a compartir algunos fragmentos de una nota encontrada en el periódico Reforma. Por desgracia, no puede leerse on-line, a menos que estén suscritos; si lo están, la liga es:
http://www.reforma.com/libre/acceso/acceso.htm?urlredirect=/nacional/articulo/675501

"Reportan inconsistencias en distritos"
Ciudad de México (9 agosto 2006).- A unas horas de haber iniciado el recuento de votos en 11 mil 839 casillas de 149 distritos electorales, algunas irregularidades han surgido en distintas casillas.
En la apertura del primer paquete electoral realizada en una casilla del Distrito 08 de la Delegación Cuauhtémoc, en lo que corresponde a los comicios presidenciales, se confirmaron las inconsistencias denunciadas por la coalición Por el Bien de Todos.
Esto debido a que el paquete electoral estaba abierto, no había lista nominal y principalmente, por el faltante de cuatro boletas.
En el conteo de votos se registraron 156 sufragios emitidos, sin embargo, la cifra de portada por lista nominal de ciudadanos que sufragaron es de 159, lo que implica que faltan tres boletas.
Además, en el reporte de boletas inutilizadas se establece, después del conteo, que fueron 136, sin embargo, las reportadas a la autoridad son 137, lo que sumadas a lo anterior hacen un total de cuatro boletas faltantes.
En la casilla 2022, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 136 votos, contra 125 de la coalición Por el Bien de Todos y se detectó que existen 21 boletas extraviadas en esta casilla.
Durante el conteo de los votos de la casilla 2300, el conteo arrojó que hay sufragios de más en comparación con las personas que votaron.
En esta casilla fueron utilizadas 367 boletas para la elección presidencial y según el listado nominal, sólo votaron 358 ciudadanos.
Aunque en la bodega donde se resguardan los paquetes electorales de la Junta Distrital Ejecutiva 16 en Álvaro Obregón se encontró correctamente cerrada, los paquetes de las cuatro casillas a revisar estaban abiertos.
Explicó que la petición para revisar las casillas 3225, 3225 contigua, 3353 contigua y 3360 contigua 2, se basa en la diferencia entre el número de personas que según la lista nominal acudieron a votar, las boletas encontradas y la cifra plasmada en el acta de cómputo.
Tras ocho paquetes electorales abiertos, en la Comisión Distrital Número 8 de Jalisco se han encontrado errores en el conteo de votos.
La mayoría de éstos perjudican a la coalición Por el Bien de Todos, sobre todo en la casilla 677 donde se le quitaron 80 sufragios.
Los votos de la coalición se le contabilizaron el 2 de julio al Partido Nueva Alianza, el cual el día de la elección obtuvo 88 votos.
Sin embargo, de éstos, sólo cuatro eran de ellos, el resto eran de la coalición y del PRI.
En otras casillas se han encontrado errores en el conteo que van de uno a dos votos.
Los representantes de la coalición Por el Bien de Todos han solicitado que se separen cuatro boletas ante dudas de a quién contabilizar el voto, por lo que fueron puestas en sobres diferentes para que sean los Magistrados de la Sala Superior del Supremo Tribunal de Justicia los que decidan.
En un caso, la boleta presentaba tachaduras, tanto en el espacio del PRI como en el del PRD.
En este aspecto, el representante de la coalición alegó que el voto no debería ser nulificado, puesto que si bien es cierto que marca dos partidos, la intención del voto del ciudadano fue a favor de López Obrador, ya que en el voto del PRI se encuentra todo rayado, manifestando su equivocación.
Mientras que se reportan inconsistencias en otras Juntas Distritales, en el distrito 5 terminó el conteo de tres de los 51 paquetes electorales que serán recontados, los cuales tuvieron el mismo resultado al arrojado de manera oficial luego de las elecciones del 2 de julio.
Cecilia Romero, representante del PAN, informó que en el primer paquete los resultados fueron exactamente iguales a los que presentó el Instituto Federal Electoral (IFE) de la casilla 3756 B.
En esta casilla el Partido de Acción Nacional (PAN) superó en votos a la coalición Por el Bien de Todos, pues recibió 164 y la alianza 91.
En tanto, Ana Laura Marín, integrante de los simpatizantes perredistas y quien escuchó el mensaje de la panista, explicó que esta casilla se impugnó porque se encontraron errores aritméticos.
La diputada María Luisa Contreras señaló que en los tres paquetes que hasta ahora han sido contabilizados, no tienen firma ni de funcioanrrios (sic) de casilla ni de representantes de partidos.

Anónimo dijo...

"...en la casilla 677 donde se le quitaron 80 sufragios [a AMLO]. Los votos de la coalición se le contabilizaron el 2 de julio al Partido Nueva Alianza".

(Pero no se esponjen, fue por puritíta casualidá...)

Beam dijo...

09/08/2006 13:13

Encuentran incongruencias en casillas de Jalisco
Tras el inició del recuento de votos en Jalisco, la primera sorpresa se dio en la casilla 677, en la cual AMLO sólo tenía 4 votos, pero al revisar el paquete se observó que tenía 80 más, que se habían contabilizado a otro partido.
German Ramos / El Economista

Notas relacionadas
No hay notas relacionadas


Y le dieron DEMASIADO peso a esa casilla en donde le quitaron un voto al peje
jajaja

miedito?

Pereque dijo...

¿Revolución en 2010?

No sé... ¿qué hubo en 1710? ¿Y en 1610? ¿Y en 1510? ¿Y en 1410?

¿Por qué la historia, un sistema complejo y caótico donde los haya, tiene que repetirse con esa regularidad?

(Caótico: una variación menor en los parámetros iniciales produce una variación mayor en el resultado final. No lineal, si prefieren.)

P.

Amiguiz dijo...

qué onda, erat?
tenía rato que no te visitaba y, como siempre, un gustazo!
saludos desde Xalapa...

me voy porque sólo vine a un "lonchbreik" y a seguirle vigilando el mandado a eso que comentas en tu post :P

bye bye

Pereque dijo...

De El Universal:

Este miércoles empezó el recuento en las casillas de distritos electorales con la participación de funcionarios de casillas, representantes de los partidos y coaliciones.

El proceso concluirá el domingo 13 de agosto. Se trata de 11 mil 839 casillas instaladas en la elección presidencial del 2 de julio.

Una vez que concluya el recuento en las casillas de distritos electorales, los resultados no serán dados a conocer hasta que se resuelvan los juicios relacionados con este procedimiento, ya que la apertura de los paquetes forma parte de diligencias ordenadas para resolver estos juicios, comentan fuentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Así o más conspiranoico? - P.

Amiguiz dijo...

y aprovecho pa comentarte, que acá en tu humilde provinciano pueblo (Xalapa rural), de 14 paquetes al menos 10 no tenían ni sello, vaya, ni diurex le pusieron a nada! ni a los sobres ni a las cajas...

pero lo peor: a otros sí les pusieron y estaba todo arrancado, así a lo bestia... al contarlos, qué crees? pues todo igual :P
chale, me pasa por la cabeza si no nos tendrán solo de sus pendejos pues es claro que ahí ya hubo mano negra (o "mano limpia", jaja)
:S

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Ja! Bueno, Pereque, por supuesto que no intentaba ser tomado al pie de la letra. Digamos mejor que ciertos incidentes violentos en entidades federativas de nuestro país como Oaxaca, el extendido disgusto entre partidarios de López Obrador y partidarios de Calderón y la oposición de una parte muy numerosa de la población a las medidas económicas que puede preverse intentará poner en marcha el PAN si se queda con la presidencia y la mayoría del Congreso, me hacen temer una reacción violenta en el corto plazo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saluditos, Amiguiz.

Y un dia.... dijo...

Estan encontrando inconsistencias en las casillas, orale...... que va a pasar si siguen hayando inconsistencias pero Calderon termina arriba en numero de votos?.....

Edgar dijo...

Erat una primicia , en un paquete de Jalisco, les quitaron 80 votos a la coalición y se le "anotaron" a la alianza.(gulp)

Edgar dijo...

Chin me ganó Heil Bean

Anónimo dijo...

Pues no sé exactamente qué porcentaje de casillas deban tener inconsistencias para que los magistrados se planteen la posibilidad de ampliar la muestra...

Pereque dijo...

Yo tenía entendido que esto no es una muestra. Las casillas se abrieron porque fueron las que al Tribunal le pareció que tenían anomalías, de acuerdo con lo presentado por la Coalición. Lo demás no se abre porque la Coalición no lo impugnó, o lo impugnó mal, así de fácil. - P.

Edgar dijo...

Eso es verdad Pereque, y tu sabes que repudio a AMLO, pero las cosas se dicen cómo son.

Si estas inconsistencias siguen, por que no acceder al voto por voto?

Imaginate, cuanto confianza otorgaría.

Sé que legalmente no estuvo bien fundado y motivado (la coalición deberá de reclamarlo a sus jurídicos). Yo desde el punto de vista fiscal lo entendería así.
Sí yo solicito una compensación a SHCP por un mes, bien fundado (arts de ley) y motivado (acción o hechos o circunstancias que lo generan), la estoy solicitando sólo por ese mes, no puedo dar por entendido, o no tienen por que otorgarme una compensación anual....

Edgar dijo...

Hber si con ese ejemplo queda un poco más claro, los procesos en materia fiscal, son muy parecidos a los de derecho general

Ana Soria dijo...

No sé que pensar, sobre todo no sé que pueda pasar en el sexto día, - luego de que den a conocer los resultados del conteo -. La verdad es que la oleada de complicaciones y molestias no nos han llegado a mi ciudad. Tengo dos posturas contradictorias acerca de la situación actual de México, por un lado creo que los plantones han causado molestias a terceros y eso no se vale, pero por otro lado, sé que es la única manera de oponerte a la imposición, por lo menos en este país en el que las autoridades “no quieren escuchar”… entiendo ambas posturas de nuestra sociedad dividida por dos individuos – algo que no puedo creer -. Pero todo esto es consecuencia de los “errores” en el proceso electoral, lo peor del caso es que como decía mi profesor de Comunicación, “la masa junta no piensa” jajaja y entonces es cuando comienzo a crearme escenarios de una obra violenta para México y creo que no me agrada del todo y me pregunto si ¿este es el precio que debemos los ciudadanos pagar por el concepto “democracia”?, que por cierto las autoridades lo aplican como se les pega la gana. El conteo e interrupción del mismo, será tema de debate y un argumento para volver hablar de fraude… de mí te acordarás… los 7 fantásticos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo saben, pero se hacen vacas masculinas jajajaja… en fin.

Beam dijo...

Es "beam" Edgar, acuérdate. Es el nombre que gritaba su madre cuando la sodomizamos batianamente.

Juar juar!

OWNED!

Nadie dijo...

Utilizaré el blog de erat para protestar por uno de los argumentos que más me encabronan de los contra-amlistas:

"No impugnaron todo o impugnaron mal"

Otra cara de la misma pendejada:

"Como se atreven a pedir el voto por voto sabiendo que no impugnaron todo"


Bueno, respondo:

Qué no entienden, pendejos, la diferencia entre lo jurídico y lo político? La consigna de Voto x Voto y Casilla x Casilla es una consigna política que nos une a personas que pensamos muchas cosas diferentes. Hay, en nuestro grupo, gente que quiere contar hasta el último voto, hay los que quiere que se cuenten sólo las impugnadas, hay los que se contentarían con recontar uno de cada dos votos, hay los que se irán contentos con contar el 10% y hay los que acatarán el tribunal.

Si pusieron atención (lo dudo, estas personas tienen a escupir antes de terminar de leer), dije varias tendencias en órden, desde los que se contentarían con MÁS VOTOS contados hasta los que se contentarían con NINGÚN VOTO contado (o lo que diga el tribunal).

Ahora bien, esa preferencia, se distribuye de manera normal. Yo diría que la mayoría de la gente que está con AMLO quiere un nivel racional de certeza y eso, dependiendo de la persona, puede implicar contar todo, contar mucho, contar mas o menos, o no contar nada.

Entonces, en este contexto, no es válido acusar de manipuladora a la coalición, ni de mentirosa, simplemente la realidad política es ésta y la realidad jurídica es diferente (no teníamos representantes, no tuvimos pruebas para impugnar todo, no se puede o debe impugnar casillas donde ganaste tú...etc.).

Puede ser impecable declarar a Fecal presidente mañana, pero no es políticamente inteligente ni (aguas) sostenible.... se requiere certeza y mucha, toda la necesaria para que la mayoría de los que deseamos certeza nos vayamos satisfechos con las elecciones, gane o no nuestro candidato.

Ya les quedó claro? O saco los palotes?

Angeek dijo...

Sí, mucha certeza. Como para no exigirla chequen esto:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/367737.html

Nadie dijo...

Uff...

Angeek...

And so it begins... a dark age like weve never seen.

Esto tiene tantas vertientes.

dull dijo...

si despues de el conteo todo sigue igual yo propongo mandar al peje a cuba, como muestra de buena voluntad pues alla ya se andan quedando sin presidente.

saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Kekox, Hildebrando, Édgar, Pereque:
Por lo que entiendo, si las irregularidades confirmadas lo ameritan a juicio del Tribunal, aunque Calderón terminara arriba en número de votos, se procedería a examinar los argumentos con que la Coalición plantea el recuento de todos los votos. Para ser sincero, debo decir que aunque he leído, escuchado y visto varias notas y entrevistas, no sé exactamente en qué términos plantea la Coalición su solicitud de recuento total.
Llamar "muestra" a las 11839 casillas que se están examinando, podría ser impreciso y conducirnos a una confusión de conceptos. No sé si bien o mal, pero el término se está utilizando en los periódicos y la radio. Encontré por primera vez el término "muestra" asociado a este recuento parcial de votos en la entrevista que concedió el sociólogo Jorge Zepeda Patterson a El Universal el sábado pasado (http://erathora.blogspot.com/2006/08/qu-significado-tiene-la-decisin-del.html).
Intentando despejar nuestras dudas, abrí una nueva "entrada" ("post") el jueves 10 de agosto (http://erathora.blogspot.com/2006/08/encuentra-el-trife-errores-evidentes.html), donde se explica cuál será el procedimiento a seguir en caso de que el Tribunal Electoral corrobore si las denuncias de la Coalición son ciertas o no.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Dull.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Andrómeda.

Patricia 333 dijo...

isis porque tu mama en ese mismo instante NO denuncio lo que estaba pasando ???

Como se llama ese muchacho del PAN ??

Porque me llamo mucho la atencion de lo que te dijo tu mama ya que yo vivo en Monterrey y resulta que la mama de una persona del PRD dice lo mismito pero esta mama es otra no es la tuya

las mismas palabras que los viejitos y que en un bocho DIOS mio porque tanta mentira