sábado, agosto 05, 2006

¿Qué significado tiene la decisión del Tribunal?

Como algunos periodistas preveían desde la madrugada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió efectuar un nuevo escrutinio y un nuevo cómputo exclusivamente en el 9.07% de las casillas; 11 839 casillas serán revisadas. El TEPJF rechazó, pues, el "voto por voto" que solicitamos los partidarios de Andrés Manuel López Obrador (y muchos partidarios de los demás candidatos; casas encuestadoras como Parametría estiman en más del 70% la aprobación popular para un recuento total de los votos, pese a la intensa campaña mediática en contra de nuestra solicitud).
Ahora bien, ¿qué significado tiene exactamente este recuento de casi un 10% de las casillas? Antes de exaltarnos o amilanarnos por las declaraciones triunfalistas del PAN, y en vísperas de que López Obrador haga pública su postura (se espera un mensaje suyo hoy a las 7), convendría conocer las consecuencias que tiene este recuento parcial. Para adentrarnos en este tema, recomiendo la lectura de la siguiente entrevista.

Reflexiva y adecuada la decisión del TEPJF: Zepeda Patterson
Germán Díaz Hampshire
El Universal
Sábado 5 de agosto de 2006
Destaca el analista que se parte de casillas problematizadas, para saber si se incrementa la aseveración de la Coalición; "IFE, el gran perdedor", dice
14:02 La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de realizar un recuento de votos en 11 mil 839 casillas, fue reflexiva y adecuada, pues adoptó una postura imparcial entre Calderón y López Obrador, aseguró el economista y sociólogo Jorge Zepeda Patterson.
En entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx Zepeda Patterson explicó que lo que está haciendo el Tribunal es tomar una muestra “grande” de las casillas “problematizadas”, para saber si se incrementa o no la aseveración de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de que hubo una elección amañada.
El analista destacó que ahora se contemplan dos escenarios: uno, que después de revisadas las casi 12 mil casillas no se modifique sustancialmente el resultado, por lo que “no habría motivo para cambiar cifras definitivas”.
El segundo escenario –dijo Zepeda Patterson- es que el recuento arroje un resultado “significativo, importante, y que esto conduzca a dar validez a los otros argumentos de la Coalición”.
“Esta opción (el segundo escenario) no está todavía jurídicamente cancelada, entonces a mí me parece adecuada la decisión del TRIFE en este momento, en un porcentaje tan alto de casillas que permite confirmar la hipótesis o no de la coalición, aunque no le concede el beneficio del 100% en este momento”, comentó el economista y sociólogo, quien destacó una vez más que la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral es una solución “interesante” para mantener los niveles de credibilidad y gobernabilidad.
“A mí me parece que la revisión de 12 mil casillas nos va a dejar de una vez por todas a la opinión pública los elementos para saber si la coalición tiene la razón o no, es decir, si ésta es una elección por la que debemos dudar o si es una elección que nos da la certeza y confiabilidad”, agregó.
Por otra parte, Zepeda Patterson advirtió que con el recuento parcial de votos el gran perdedor es el Instituto Federal Electoral (IFE), pues la determinación del Tribunal implica que hay suficientes dudas sobre las elecciones del pasado 2 de julio, “porque van a tener que revisar una de cada 10 casillas”.
Sobre la posibilidad de que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral en México, aclaró que es muy aventurado decir algo.
Finalmente, señaló que lo importante ahora es que la coalición no empiece a ampliar las medidas radicales, y lo vean como una derrota absoluta, “por eso es importante moderar los ánimos y ver que esto es una victoria parcial”.

18 comentarios:

Hijodeiram dijo...

Mi chavo, esto esta de la patada, en realidad no quisiera estar en los zapatos de AMLO, si espera a que se desarrolle, y nos madrean mal por el calculo y la pasividad, si actuamos y nos precipitamos mal por el calculo y nos acusan de atrabancados, hay que mverse en justo a tiempo... Pero debemos seguir apoyando, no desistir y esperar, esperar,,, pero creeme no quiero esperar 6 años

Beam dijo...

reaccion nazi-onal

FELAPS dijo...

Pues chance es el 1-0 a favor del prd. si lo que dice ese sociologo es cierto.
Pues animo.

Nebe Gebhardt dijo...

Un optimismo razonable se encuentra todavía vigente.
Saludos

Angeek dijo...

Siempre debemos seguir apoyando. Animo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Por lo pronto, habiendo encontrado el Tribunal suficientes motivos de queja en al menos 10% de las casillas, ¿cómo les sabrá eso al IFE y al PAN? ¿No que estas iban a ser "las elecciones más limpias de la historia"?
Una nota de Milenio (http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=420651) dice, entre otras cosas, que:
"Eduardo Huchim (consejero del Instituto Electoral del DF) dijo que este es un claro triunfo parcial para la Coalición".

HugoLara dijo...

Espero que con esto se calmen los ánimos enardecidos por parte de ambas partes.

Saludos amigo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Yo también lo deseo así, Hugo.
Es, seguramente, lo que va a deliberar la Coalición esta noche, pues en la reunión de hace un rato, al menos por lo que han informado los noticieros de la radio, no se dijo gran cosa. La postura oficial de la Coalición será dada a conocer mañana a las 11 de la mañana.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Ja!
Ahí tienen por qué no se puede confiar en la radio (ya ni en Pepe Cárdenas de Radio Fórmula... Chale...)
Víctor Hernández, el cuate que hace la página de Sendero del Peje, informa (http://senderodelpeje.blogspot.com/2006/08/el-discurso-del-peje-de-hoy.html) que en su discurso el Peje dijo:
1.- Que el fallo del TRIFE siguió la línea del PAN.
2.- Que seguirá el plantón.
3.- Que mañana a las 11 de la mañana habrá otra asamblea en el Zócalo donde dará a conocer unos mensajes electrónicos intercambiados entre César Nava (secretario general adjunto del PAN) y Juan Molinar Horcasitas (diputado panista, coordinador de análisis e investigación de la campaña de Felipe Calderón); los mensajes de ambos adelantan el mismo criterio que usó el TRIFE.
4.- Que se reforzarán los campamentos.
5.- Por último, enfatizó que sus partidarios no debemos caer en provocaciones.

Y un dia.... dijo...

como a ti Erat, me llamo la atencion que aceptaran tantas casillas para revisar, aunque sea el 10% de todo, es bastante, aceptan recontar en cantidad igual a casi todas las casillas del DF:

son hoy:
11,839 casillas a nuevo computo, a recontar....

el 2 de Julio hubo:
5,054 casillas en todo el estado de Nuevo Leon.....
6,961 casillas en todo Jalisco....

(seria como recontar TODO el estado de Jalisco y TODO el estado de Nuevo Leon)

o
12,208 casillas que hubo el 2 de Julio en TODO el DF....
(como recontar TODO el DF)

pero porque RECONTAR? dice el trife que porque los ARGUMENTOS presentados por la Coalicion proceden en todas estas casillas.
Y cuales son esos argumentos? fraude? errores de suma? errores con intencion?
Si entiendo bien, la Coalicion ha esatdo hablando de un Fraude, ese es su argumento.

es como poner a TODO el estado de Jalisco junto con TODO el estado de Nuevo Leon, de acuerdo para cometer fraude (si fraude es el Argumento al que se refiere el Trife que presento la Coalicion)

o como poner a COMPLETAMENTE TODO el df de acuerdo para cometer un fraude.

eso es la cantidad de casillas a recontar que estan aceptando, el TRIFE.


me gustaria saber cual es ese ARGUMENTO que acepta el Trife para recontar las casillas, porque si es fraude, imaginate toda la ORGANIZACION Y ESTRUCTURA que se requiere para poner DE ACUERDO a casillas en cantidad igual a TODO el DF o la suma de TODO Jalisco y Nuevo Leon. quien pudo haber hecho algo asi?

Mafalda dijo...

....
Hola Erat:

Hoy si que me entro la pinc... tristeza después de escuchar la resolución de el conteo parcial. Solo tuve tiempo de llevar cobijas y alimentos al los campamentos, estar un ratito y regresar a casa para venir a trabajar. Aqui andare en contacto. Este último post no me consuela en nada.
Aqui estaremos y a seguir apoyando.

Mafalda

Don Mike dijo...

Lo que significa es que tendremos mas debates apasionados en la telera mexicana, que por cierto no llevan a nada..o si?...a mi con todo respeto me vale madre lo que pase...y desde hace varios meses gracias a lo predecible de nuestros politioos e instituciones involucradas en esta maravillosa eleccion...yo los mande a chingar asu madre....los beneficiados son los medios de comunicacion, donde podremos seguir escuchando como se rasgan las vestiduras.....jajaja...saludois sr

Y no va a pasar nada que no quede mas que en una mas de nuestras anecdotas politicas..ya lo veremos en unos meses...

Antonio dijo...

Difícil situación.

Una aceptación parcial por el trife dificulta el respaldo de los neutrales que ahora preguntarán ¿Qué más quiere?, pero no satisface a los incondicionales.

Interesante el artículo sobre zepeda, pero veo difícil que el trife encuentre elementos para un recuento mayor. Practicamente imposible que éste 9% revierta el resultado.

Un Abrazo

Por supuesto, seguimos apoyando a López Obrador

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Antonio:
Más que esperar que la revisión del 9.07% de las casillas modifique el resultado, lo que no me parecería descabellado pensar es que las irregularidades encontradas en esta "muestra" orillen a los magistrados a ordenar el recuento en un siguiente número mayor de casillas, e incluso a dar validez a otros argumentos de la Coalición.

Anónimo dijo...

Hay que ser optimistas. Un nueve por ciento cuando la diferencia es de menos del 0.6% es mucho. Se trata de los Estados de la República donde el PAN se comportó como "aplanadora" y los que supuestamente "voltearon" la tendencia (a las 4 de la mañana) el día del conteo en los distritos electorales con el 95% de las casillas computadas. Esto es en cuanto calificar la votación, Falta todavía calificar la elección. Donde los jueces tendrán que valorar el papel de Fox, de los empresarios y de los "miedos" de comunicación.
Propuesta;
¿Alguien cercano a AMLO, le podría proponer que quite el 9% del bloqueo de Reforma? Sería un golpe propagandístico muy bueno e ilustraría que no necesariamente un 9% es suficiente para dar fluidez al tránsito y por analogía, certeza al proceso electoral?

Anónimo dijo...

dulcinea: ¡no mames!, ¡que quiten el pinche bloqueo ya! ¡O que ya intervenga el ejército para desalojarlos a la fuerza!

mafalda: Que bueno que estés triste, de que estés triste tú a que lo estés tú. Que tú le estes.

¡Se la han pelado otra vez!

Anónimo dijo...

Fé de erratas: Quise decir "de que estés triste tú a que lo esté yo"

Anónimo dijo...

Jijiji, el Ejército -ni niguna otra autoridad- jamás va a entrar, se lo impide la Constitución de acuerdo a la tesis de la SCJN número 4709/31 que a la postre dice:

"La manifestación de las ideas y la libertad de exponerlas, haciendo propaganda para que lleguen a ser estimadas por la comunidad, no tienen otra restricción constitucional que los ataques a la moral o la provocación a la comisión de un delito, así como la perturbación del orden público, porque aquellas manifestaciones que tienden a hacer proselitismo para determinar la bandera político-ideológica no pueden constituir, entre tanto no alteren realmente el orden público, delito alguno, y reprimirlos constituye una violación a las garantías individuales".

Despierten, vale más que despierten, que el pueblo ya despertó, ya no es el México del 68 ni del 71.