martes, agosto 15, 2006

Nación dividida

Víctor Flores Olea
El Universal
14 de agosto de 2006
E incluso enfrentada. Tal es la situación actual del país. La disputa electoral, más allá del puñado de votos con que pudiera ganar alguno de los contendientes, revela diferencias profundas entre los mexicanos, en su manera de entender a la nación y hacia el futuro. Lo inédito de la circunstancia es que la normal pluralidad de visiones puede cuantificarse ahora con alto grado de certeza: por mitades, tal vez aun tomando en cuenta el 40% de las abstenciones o el otro 25% que suman los electores de otros partidos minoritarios, pero que difícilmente cambiarían las proporciones de la división esencial.
Por supuesto, la confrontación no se hizo de un día a otro ni es el exclusivo resultado de la campaña electoral: es el producto de muchos años de ciertas políticas que fueron ahondando la división del país. La primera tendría que ver con las abismales diferencias económicas y de oportunidades entre los mexicanos. La distancia política y ciudadana sería, simplificando, un reflejo de la profunda separación económica.
El hecho es que la circunstancia electoral estimula la aparición de liderazgos, tanto más que Andrés Manuel López Obrador se vio sometido antes a un intento de desafuero que se frustró por la movilización popular y que a la postre fortaleció su condición de dirigente. La mitad "pobre" del país encontró en López Obrador y en su "nuevo proyecto de nación" la encarnación de sus aspiraciones. De allí su fuerza y su presencia abrumadora. La actual condición política de Calderón es muy diferente, incluso porque tuvo que remontar "otra" preferencia de Vicente Fox para la candidatura del PAN y porque los dirigentes de su partido, aún ahora, lo sienten ajeno, impuesto. Su "representación" de la mitad privilegiada de mexicanos es resultado del azar, dado que de ese lado hay siempre una larga constelación de candidatos disponibles.
Red de privilegios, sistema de poderes políticos y económicos que se piensa para la eternidad y que, para impedir el arribo a la Presidencia de López Obrador, ha movilizado poderosa, eficaz e ilegalmente sus recursos de todo tipo: mediáticos, organizativos y hasta gubernamentales. La promoción del "voto del miedo" y de la mentira, la descarada intervención diaria de Fox en la campaña electoral, la utilización de recursos económicos privados, la actuación más que dudosa del IFE y del Tribunal Electoral (con más descaro o discreción), en favor del sistema de poder: sus proclividades "naturales" y no necesariamente sus "complots" urdidos en agujeros de maleantes o en lujosas oficinas, nos ponen en la delicada circunstancia electoral que conocemos.
Todo indica que si López Obrador llegara a la Presidencia pondría énfasis en el desarrollo popular. No confiscando bienes como las mentiras han propalado, sino en el mejor de los casos incrementando el consumo y promoviendo la creación de empleos.
¿Los dirigentes económicos lo ayudarían en tal "cruzada" de rescate? Nada lo hace presumir, y menos su trayectoria histórica, siempre reacia a contribuir a un desarrollo incluyente y mínimamente social, ya no digamos popular. Por el lado de AMLO, en cambio y no sin problemas, veo mayores posibilidades de reconciliación nacional en un tiempo prudente. ¿Me equivoco?
Mientras que una Presidencia en manos de Calderón concentraría la profunda desconfianza de la mitad de los mexicanos, y muy probablemente estaría plagada de protestas y exigencias, fuertes en su tono y acción. Hoy, en ocasionales discursos, Calderón parece haber reconocido la división del país y una cierta voluntad de asimilar "otros" puntos de vista a su programa de gobierno. Se ha referido incluso a la necesidad de un gobierno que "atienda" a los pobres, retomando aparentemente uno de los ejes del "nuevo proyecto de nación".
Por supuesto, su oferta de un gobierno "de coalición" no parece ser el camino porque simplemente sugiere una recomposición burocrática. Además, su actuación en estos tiempos postelectorales no podía ser más desilusionante, incluso para sus electores. Sus principales apariciones públicas con Víctor Flores (de infortunada homonimia) y Elba Esther Gordillo resultan reveladoras de un pragmatismo sin calidad y desde luego una patética ausencia de ideas inteligentes sobre el futuro del país. Realmente el candidato del PAN actual y su partido se sitúan a años luz de la cultura de sus fundadores. En una nación dividida se entiende que el 70% de la ciudadanía piense que debe garantizarse la total certeza de las elecciones, como manda la Constitución, que es una manera de garantizar la plena vigencia de la soberanía del pueblo, y hubiera esperado -¿todavía espera?- un acto de verdadera creación jurídica por parte del Tribunal Electoral, como lo exigen estos tiempos excepcionales, más allá de la interpretación legal de barandilla. De otra manera es muy posible que en esta nación dividida reaparezcan las tentaciones de la represión y la violencia, y sus trágicas secuelas de fuerza y violencia acrecentadas.

70 comentarios:

Edgar dijo...

Hola Erat. Es lamentable que sigan algunos medios el juego de la nación didvidida, el juego de los ricos vs los pobres, los de arriba contra los de abajo.

El texto tienen la virtud de reconocer a AMLO cómo favorecido por la teoría del complot-dejafuero, y al reconocer a Caldérón "por ciertos momentos" en los que en el discurso reconoce otro tendencia.

Ahora bien, me pregunto si realmente fué desafuero lo que encumbró a AMLO, tiene un carisma natural y a pesar de sus dificultades profesionales, se conoce y se reconoce cómo un buen político, Calderón por su parte es carente de una figura "atractiva", pero conoce y reconoce a su favor la imagen de la disciplina y quizá la pasividad.

De ahí que uno represente a los pobres y el otro a los ricos es un error. Un grave error, existen ricos y pobres de los dos bandos.
Inteligentes y denigrantes (sin invocar al frijol gremlin radical).
Reconozco las capacidades de muchos, muchísimos PRDistas y su ambición de igualdad, quizá utópica pero justa.

Si bien, la imagen que se vende es la de ricos vs pobres, la realidad es otra, Ebrard, con sus festejos de boda, Camacho Solís y Yeidkol, que no dejan de comer en restaurantes de superlujo. Fox y sus errores de historia, grupos marginados sociales de Edomex, que votarón por el Pan, etc. Esa imagén es la que no debemos consumir y que por lo tanto la descarto y la repruebo

Edgar dijo...

PD, ahora Heil Beam, entiende por Frijol o bien por Gremlin radical, jajajajajajajajajaja.

/:=) Du Arschloch Kippe

Beam dijo...

Vengo a pasar lista y a tirarle un hueso a mi perrita Edgar.

Ladre, ladre perrita, nosotros seguimos avanzando, juar juar.

HOLLA!

Tormentas dijo...

yo creo que los columnistas que dicen estas cosas siempre ignoran a los ciudadanos que votaríamos tanto PRD como PAN dependiendo del candidato

Beam dijo...

Jajaja no me sorprenden tus germanajos, PANdejo, por ejemplo, aqui en mi estado tenemos un gobernador tranza y PANista a ultranza. ¿Su apodo desde la universidad? "El Nazi", juar juar.

¿Cuantas veces te masturbaste ayer intercalando imagenes de tu madre y de la represión en las afueras de San Lázaro? Digo, con eso de que tu ídolo Hitler alternaba el complejo de edipo y el sadismo sexual y tu eres el HITLER JR de este país...

Juar juar!!!

jose dijo...

Hola Erat, la verdad no tuve (ni tengo) tiempo de leer el post.
Hoy me ocupare todo el día y eso me agrada.
Paso solo para saludarte.

Ah, y en vista de que en tu blog no hay pedo con las mentadas, insultos y pendejadas. De paso decirle a beam:

Que chingue a toda su puta, bomba, rebomba, guangua y samba madre. jaja (buena terapia camino a una presentación imporante)

No te molestes en contestarme tus clasicas estupideces, porque no las leere pendejete. "JUAR" "JUAR"

Ciao.
;)

Edgar dijo...

Fijate Erat, que no me resulta muy entendible que no se manifiesten "abiertamente" -alas- dentro del PRD, un ala Radical y una moderada.

Se esta cercando el PRD, se esta cerrando puertas políticas, tiene la oportunidad de ser la primera oposición, gran oposición a la gobernatura (en caso de perder) y de ligar puentas de afianzar alianzas y se estan cegando a una lucha que los esta encasillando. El rebatir el termino de justicia de esa lucha queda ya, sin trasfondo, debido a que casi todos coincidimos en que el sustento es entendible, la forma es la que desfigura el sustento.

En fin AN y gobierno apuestan al desgaste y a la radicalización y el PRD caé en esa apuesta.

Durarán 6 años, de que vivirá la gente de los plantones, ayer la carpa de Madero lucío vacia, Reforma a la altura de Insurgentes ha visto menos casas de campaña. Los Francisco Villa en su ala radical, ¿Tendrán la capacidad de prender mecha en el país?.

Edgar dijo...

Te recomiendo Jaso no te involucres con un ente sinrazón, cuyo alimento es el resentimiento social, pues trabaja én un país en el que no pertenece, rodeado de una clase social a la que pretende aspirar y que por lo tanto le repulsa y con trastornos patológicos dignos de su edad.

Si te involucras en un juego de mentadas te rebajarás a su nivel, para el juego del insulto fácil, recuerda que para el frijol (y perdonenme ese alimento) el peor peyorativo es la condescendencia y la gran ofenza la indiferencia.

Y ya no le digas Beam, que lo ofendes, llamaló por su nombre: frijol o gremlin radical, no se, algo más a su estilo

Pereque dijo...

¿Es la división del país producto de políticas equivocadas? Tanto así no. La nitidez geográfica de las preferencias electorales, con sus matices, es bastante clara. Aquí no estamos hablando de ricos contra pobres, como lo degeneró el señor Flores Olea, estamos hablando de un centro y un sur con un fuerte sustrato indígena y una historia muy presente de explotación y marginación, contra un norte (¿o debo decir varios nortes?) despoblado que fue construido por colonizadores europeos y mestizos. Es una cultura mesoamericana y colectiva contra una cultura europea e individualista.

Geografía es historia y es destino.

Saludos, P.

Mafalda dijo...

.....
Hola:

¡¡¡¡Estabamos chupando tranquilos!!! jejeeje, bueno se observa que se sigue esteriotipando, que cosas ... y así seguiremos, que tristeza. Es tan chistoso erat, ayer platicaba con una amiga por telefono. A las dos nuestros pacientes nos han cuestionado en forma inquisitiva. Un hombre me pregunta serio: Oiga doctora ¿y usted por quien voto?, le contesto que por el Peje, además agregandole por la actitud de su pregunta: Mire Don estamos actuando como los buenos y los malos, el que yo alla votado por el PRD no determina que yo lo haya hecho por perjudicarlo a usted. Me contesta: No, no, no doctorcita, pero me sorprende que usted con sus conocimientos y su estatus (jajaja, casi me doblo de risa) haya sido engañada, y además este de acuerdo en estar molestandonos con los bloqueos. Le digo: Vaya Don ¿y quien le dijo que yo estoy engañada?, yo respeto su elección, y dejeme decirle que lo que se esta haciendo no es contra usted eh?. No deseo que cuestionen mi trabajo y mi capacidad mental por esto, jajajaja, también sucede que compañeros mios que ganan lo mismo que yo, y que les cuesta lo mismo que a mi ganarse el taco del día ahora piensan que soy una pobretona y naca por haber votado por el PRD, vaya para la trompa que me voto, ya se imaginaran lo que les contesto, lo peor de todo es que mis respuestas los dejan todavía más atarantados. En fin que me fui a buscar en mi librero El Laberinto de la soledad, a ver si entiendo un poquitin de la psicología del mexicano huerfano, que se pierde facilmente porque siempre anda en la busqueda....

Mafalda

Edgar dijo...

Excelente Mafalda, pero esa actitud maniquea es la que nos han vendido. Y el que más la vende es AMLO con su los de arriba, los ricos vs los pobres. para mí ir a un restaurancito cómo los que frecuenta Yeidkol, me cuesta un....o bien sólo sería por conferencia de la empresa o no imagino por qué....pero esta difícil

Y la ironía es que la PRDista es ella y el supuesto panista soy yo.

Me fascino la frase del que siempre se pierde por que anda en la búsqueda. Es cómo el que no es feliz, por que siempre pretende alcanzar la felicidad

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Jaso, Miguel, Pereque, Mafalda, Beam, Édgar.
El artículo de Flores Olea me parece pertinente para nuestros días, pues -aun con los errores de perspectiva que a juicio de algunos de ustedes comete el analista- hace un esfuerzo de comprender la partición "emocional" de nuestra nación después de las campañas. Es interesante leerlo a la vista de los disturbios ocurridos ayer en el Palacio Legislativo (el artículo de Flores Olea apareció publicado horas antes de la confrontación con la policía). No me parece cierto que el columnista ignore "a los ciudadanos que votarían PRD o PAN dependiendo del candidato" (para ponerlo en palabras de Miguel); creo que no llega a tanto su simplificación o su racionalización. Lo que ocurre, desde mi punto de vista -coincidente al menos en parte con el de Flores Olea-, es que muchas de las demandas de la gente más pobre no fueron recogidas por el candidato del PAN; aquí el que quizá esté simplificando demasiado es Pereque con su determinismo geográfico, sin negar que un análisis más exhaustivo debería incorporar este factor. Existe un fundado temor de que Calderón, con un Congreso mayoritariamente favorable a él, convierta en realidad reformas como la del IVA a alimentos y medicinas, o la de la privatización de los servicios médicos que hasta este momento son públicos.

Kix dijo...

Veo con cierta sorpresa que no se ha comentado el desalojo de San Lázaro!

Querido Erat, neta que sería bueno leer algo de tu ronco pecho! Digo, las columnas son interesantes, pero a mí me interesa tu punto de vista. Thanx

Javo dijo...

Es un simple problema de educación, aunque de simple no tiene nada, he visto a señoras de "sociedad" tratar mal a sus empleadas como tambien he visto a gente "humilde" descriminar al "güero".

A un amigo doctor lo discriminaron en el INP (Instituto Nacional de Pediatria) por que venia de la Universidad Anahuac.

En cambio cuando trabajaba en domecq a un compañero de que venia del Poli le pagaban menos que a mi, yo que venia de la Ibero. Cuando estabamos en el mismo rango de jerarquia solo que en diferentes departamentos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Hola, Kix!
Ayer hablamos ampliamente del desalojo en el instante mismo en que los disturbios ocurrían, sólo que lo hicimos en la sección de comments. El artículo de hoy, aunque apareció horas antes del desalojo, me parece se entrelaza con éste.
Y sí... Ya sé que hace mucho no escribo, pero no encuentro ese minuto favorable ni ese "estado de gracia" sin el cual no puedo escribir. Por ahí tengo varias ideas para futuros escritos. Espero desarrollarlas este fin de semana.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Javo. Acá, en la mal llamada "provincia", la discriminación profesional por el origen de la universidad es pan de cada día. Mi hermana, mis amigos y yo mismo podríamos platicarte tantos casos...

Qiehbdibd dijo...

¡Ja! Acalorados comentario, y la verdad, tendría mucho que decir (siempre tengo algo que decir), pero no sé por qué encontré hermoso nada más ver las opiniones de otros.

Es un honor tenerlo como mi lector mi buen, lo que dijiste en mi blog es fundamental, sería bueno ver, que pasarí si un estado musulmán deja atrás la teocracia (claro siempre y cuando esto sea de forma natural y no como en Irak), y bueno aunque Irán ya lo fue, sería bueno ver que pasa con las condiciones actuales.

Saludos.

Mafalda dijo...

......
Yo no estoy de acuerdo en que se divida mi pais en los del Norte (anorteñados, americanizados, mestizos y europeos) y los del centro Sur (indios, explotados y marginados).
Caray de eso presisamente habla el librillo este que mencione. Característico en el Mexicano huerfano en ponerse el saco más proximo y olvidarse de sus origenes. ¡¡¡¡Todos somos indios!!! de ellos venimos y san se acabo.

Mafalda

Pereque dijo...

E. H.: Tiene usted razón, simplifiqué de más. Supongo que Flores Olea da una causa más inmediata y la mía iría al cajón de las causas profundas. Por cierto, ya que Mafalda toca el tema, Octavio Paz, en Postdata, más concretamente en Crítica de la pirámide, toca el tema de la geografía como agente de la cultura y la idiosincrasia.

Saludos geoculturales, P.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s. Lo que me parece más relevante del artículo de Flores Olea, es que señala algo que el PAN neciamente prefiere ignorar: el fenómeno social que presenciamos no es producto de estas elecciones, sino de la pobreza generada por más de 20 años de política neoliberal y ese gran gurpo de mexican@s no ve en Fox y FCH disposición a que su situación cambie. Es cierto que personas de clase media e incluso alta votaron por AMLO y viceversa por Calderón, pero es evidente dónde está el grueso de sus respectivos votantes.

Por otro lado, lo que menciona Pereque me parece muy importante, porque la historia de las regiones norte y sur de nuestro país ciertamente nos arroja luz sobre los diferentes niveles de desarrollo y la consecuente concentración de la pobreza en el sur (aunque el norte tiene lo suyo, si no, vean la Tarahumara)

Pereque: además de la fuerte y obvia influencia estadounidense en el norte, debemos recordar también que son Chichimecas, y nunca hubo un dominio español pleno de esa etnia.

Pereque dijo...

¿Indio yo? Soy pálido, hablo una lengua indoeuropea, tengo un nombre latino y un apellido gallego o portugués, fui educado en una religión semítica con pedazos europeos, asiáticos y americanos, nací en una región con un nombre náhuatl que nunca tuvo hablantes de náhuatl hasta que los llevaron los españoles y que no tiene indios nativos desde hace al menos 300 años, me como cosas de prácticamente todo el mundo... ¡A propósito de renegar de nuestros orígenes, Mafalda!

No soy indio o europeo, aunque por el motivo que sea mi herencia cultural está más cargada de un lado. Soy mexicano y sanseacabó. Como todos los demás.

Saludos, P.

Edgar dijo...

Cierto Hildebrando el Norte también tiene lo suyo.

Y disculpame de nuevo Mafalda, si somos todos mexicanos pero no todos somos Indios.

Existen Hijos de Alemán y Estadeunidense (a Americana) nacidos en México, si antepones la palabra casi, resulta entendible.

Los chichimecas no cayerón completamente en el dominio español, ni la tribu yaquí, eso es verdad y la diferencia geopolítica claro que crea una distorsión a la percepción, finalmente la percepción crea la idea y así el reflejo de la realidad

Amén
666 Abrazos

Anónimo dijo...

La geografía es un factor determinante para los modelos de producción y para el desarrollo socio-cultural. No es casual que en zonas donde la naturaleza provee a manos surgieron sociedades teocráticas: había que tener contentos a los dioses para que siguieran proveyendo. Las etnias de tierras áridas no podían evidentemente desarrollar la agricultura, siguieron siendo nómadas con religiones tendientes a lo sanguinario porque no tenían otra forma de sobrevivir.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: dije "provee a manos surgieron...", debe decir: "provee a manos llenas, surgieron..."

Edgar dijo...

Pero retomo lo que dice kix acerca de la supuesta "represión", quiero conocer su opinión

Mafalda dijo...

....
Edgar:

Que opinion quieres que te demos, en el post de Kix con todo y los coment de los que votaron por el PAN esta la respuesta y opinion de ustedes los contra-PEJEs.
Por lo menos de mi parte no me pondre a llorar porque los golpearon, eso es de esperarse, las últimas consecuencias son eso y ya. Estaremos al tanto de las agresiones que continuaran, y (vuelvo a recalcar) ni me cortare las venas. Por sus acciones se recordaran, y así se vera quienes son los represivos y los temerosos.
Con respecto a los indios, disculpen astedes mis patroncitos, pero así como no les gusto que generalice, ustedes no generalicen y recuerden españoles, portugeses y alemanas que si generalizan en este Mexico donde viven habra alguien que de repente se los recuerde.

Que tengan buena tarde sus mercedes.

Mafalda

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Podemos ir "despedazando" las noticias, o lo que sabemos del incidente, para aclararnos a nosotros mismos lo que pasó ayer.
Lo primero que destaca en el panorama que veo, con los escasos datos que tengo a la mano, es algo que dijo ayer Mafalda y a lo que no se le ha concedido suficiente importancia ni siquiera en los grandes medios de comunicación: los protagonistas del escándalo no fueron ciudadanos comunes y corrientes como los que se encuentran en los campamentos de Reforma o el Zócalo; los manifestantes de ayer eran congresistas. Diputados y senadores.
¿Qué reflexión suscita en ustedes ese primer dato?

Shiva dijo...

Saludos Erat!

La descriminacion es una realidad en Mexico. Yo tuve una experiencia parecida en mi primer empleo, por ser de una universidad privada me pagaban mas que a otro que venia de escuela publica...

Creo que las ofertas y salarios en todas partes son diferentes para todos y depende de tu habilidad de negociar del que te ofrezcan mas, sin embargo si es una realidad que en el "Reservation value", como le llaman en negociacion, se puede denotar esta...

Anónimo dijo...

Elecciones cuestionables, medios de comunicación (la mayor parte) incondicionales al gobierno, represión... de pronto sentí al país de regreso en los setentas.

Braulio Pitahayas dijo...

Otro de los aspectos que polarizan a la sociedad y que no se menciona es el acceso a la información de lo que acontece alrededor de este proceso, mientras en internet ves una realidad a la hora de los noticieros de tv local la percepción es totalmente diferente.

Y al final se resume el debate en "yo tengo la razón porque ni modo que esté equivocado"

Anónimo dijo...

Hablando de medios de comunicación, en Proceso de esta semana viene un artículo chiquito sobre las pérdidas de raiting de los noticieros de Televisa... y hay personas dentro de la empresa que ya empiezan a preocuparse.

Anónimo dijo...

Me cai, que se deberíamos tomar más en serio las medidas de boicot contra algunas empresas, eso en Europa les funciona de maravilla, nada les da más miedo que la reducción de sus ganancias.

Edgar dijo...

Yo no mepreocuparía de ser Telerisa, no me preocuparía por un auditoría que desea que le diga sólo lo que desea escuchar. Ni veo sus ches noticias. Pregunto: ¿Si están demasiado tendenciosas?

Erat, no, no y no sólo son Diputados y Congresistas. Además que pasa si en tu trabajo, en tu ofna, deseas sentarte e instalar carpas debido a que no estuviste de acuerdo con tu último aumento de sueldo.

Te tolerarían????

Edgar dijo...

La esposa de Bejarano carace de Calidad Moral para reclamar la honestidad de cualquier cosa. No lo crees????

Anónimo dijo...

Hace muchos años, tantos que la mayoría de los que aquí opinan ni siquiera habíamos nacido, un presidente de México dijo lo siguiente:

"El sur sueña, el centro piensa y el norte trabaja".

Desde esos lejanos 1960´s se adivinaba ya la división económica de México, la cual no es nueva ni surgió con estas campañas políticas que recién acaban de terminar (A Dios gracias).

No se puede negar que en la Sierra Tarahumara existe gran pobreza, sin embargo, no es en Chihuahua en donde he visto cosas más tristes y galopante miseria como en la mixteca oaxaqueña o en ciertas regiones de Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde la naturaleza les ha proveído de mayor riqueza natural.

Encasillar a todo el norte como una región de nómadas no sólo no es válido sino además falso, cualquiera que sepa lo que Paquimé (Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO) y ubicada en el estado de Chihuahua fue y representó, puede dar reversa a comentarios tan desafortunados.

Cierto que aquí en Chihuahua habitaron tribus tan salvajes como Los Tubares, con una estatura superior a los 1.80 metros de altura, y que practicaban el canibalismo, ¿Pero acaso los aztecas y los mayas no lo hacían?, sin embargo, también existían tribus mucho más dóciles como Los Mansos en lo que hoy es Cd. Juárez, que no practicaban rituales sangrientos.

Saludos étnicos.

El Zórpilo.

Angeek dijo...

Mucho de lo que dice Paz en su famoso libro ya ha sido superado (y esto no le resta su valía).
Tenemos múltiples herencias: indígena, española y negra. Somos multiculturales, mosaico de diversidad. Actualmente somos más que la suma de las partes, complejo, complicado y único y diferente. Los exilios (económicos y políticos) españoles, argentinos, chilenos, uruguayos,cubanos guatemaltecos,judíos y otros que se han ido agregando; también nos han enriquecido y han pasado a formar parte de nosotros.
Y también son parte nuestra, aquellos que de otras tierras decidieron vivir aquí porque les gustó. También son mexicanos. Sí, señor! porque aquí trabajan, aman, comen y duermen.
Las diferencias siempre han estado, en todos los niveles. Lo que no se vale es que exista una pobreza dolorosa.
¿Porqué atorarnos en lo diferente? ¿Es más difícil encontrar lo que nos une?
No le sigamos el juego a la plutocracia. Esa es la que quiere dividir, separar y enemistarnos. Acuérdense que no son mayoría, son una puñadito de familias.
¡Saludos!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar, sea cual sea la opinión que tengas de Dolores Padierna como funcionaria, no deja de ser una mujer. Y ayer a esa mujer la golpeó abusivamente la policía, lo mismo que a otras.

Anónimo dijo...

Erat: Si a guayabazos vamos, es que tenemos un anfitirón que promueve la discusión inteligente (bueno, aunque a veces nos gana el hígado, pero también eso la hace divertida...)

Edgar, dices: "Yo no me preocuparía de ser Telerisa, no me preocuparía por un auditoría que desea que le diga sólo lo que desea escuchar", y a veces creemos que ese tipo de cosas (lo de las auditorías light) sólo pasa en el sector público, si siempre he dicho que en todos lados se cuecen habas...

nanis dijo...

Híjole, esta de locos:

http://cesarsanchezreyna.blogspot.com/2006/08/secuestraron-la-ciudad-de-mxico.html

Saludos!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando:
Sobre las auditorías, creo que sería más arduo hacerle una a Televisa (por la corrupción inherente a su poder) que a cualquier institución gubernamental.

Anónimo dijo...

Zórpilo: No sé por qué lo de nómadas se toma en sentido peyorativo, es más, ante el "actual orden mundial" (jajaja, qué snob me ví), hasta podría parecer "cool" si tomamos en cuenta que los pueblos anglos, arios, sajones, etc. provienen de los godos, visigodos, celtas, etc. o sea las tribus nómadas que los romanos consideraban "bárbaras".

Lo de religiones tendientes a lo sanguinario es una realidad, pero eso no quiere decir que otras culturas no lo hayan sido, simplemente quise resaltar que ante un ambiente natural hostil, las culturas tienden a ser más hostiles que las que viven en sitios donde la naturaleza ha sido generosa.

Anónimo dijo...

¡¡¡Siii!!!, auditoría, bloqueo y boicot a Televisa. (jajaja, se me hace que en este momento me están rastreando para ficharme)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

De la manera más desfachatada, copio un comentario que Pereque dejó en el blog de Kix. Alude a mi señalamiento de que la mayoría de las personas que ayer intentaron instalar un campamento fuera del Palacio del Congreso eran diputados y senadores (Édgar minimiza ese hecho). Me agrada la respuesta de Pereque porque motiva a reflexionar.

"Erat Hora en su blog hizo una anotación que la mayoría hemos pasado por alto: los manifestantes eran diputados y senadores. Cualquiera que sea nuestra opinión sobre AMLO y los plantones de Reforma, se supone que como congresistas están más dispuestos al diálogo y a la negociación con sus compañeros congresistas. La PFP no llegó sola por el olor a sangre: fue llamada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La mayor responsabilidad aquí es la del señor Elías Loredo. Esto no es lidiar con una turba iracunda (perdón por la caricatura), es con congresistas que convivieron a lo largo de toda la legislatura. La fuerza es un último recurso que debe usarse cuando todo lo demás falla.
Esto parece más un pleito familiar que llegó demasiado lejos. También se parece a la doctrina del ataque preventivo de Bush".

Anónimo dijo...

Y ustedes creen que este si le hizo caso a los pobres? JA nomas mira como los quiere que ahi los tiene plantadotes mientras el se la pasa bien, !°que ignorancia,!

Anónimo dijo...

¿por qué no? AMLO dijo que tal vez el plantón dure años. Me imagino que de su dinero pagará la manutención de esa gente, incluidos maestros particulares para los chiquillos. Ya me imagino a López Obrador 7 años después con aspecto y mixtura de Howard Hughes y Changoleón convocando a una asamblea informativa cuando Ebrard asuma la presidencia de la república.

Anónimo dijo...

A estas alturas, ya una puede creer cualquier cosa: ¿Mafalda usando los términos naco y pobretón? ¿dignificando a los indios al parodiar su pronunciación?
Sólo falta que yo me enamore de AMLO.

Anónimo dijo...

toco madera

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¿Howard Hughes?

Antonio dijo...

Nadia, a estas alturas y a otras bajuras, tú siempre has creido cualquier cosa

Un Abrazo

Edgar dijo...

No minimizó, pero no veo que sean 100 diputados y congresistas, ´son y fuerón los menos que te gusta el 10% (siendo benevolente) si es una minoría y en términos literales se minimiza.

Una auditoría a Teidiotiza es de risa, en serio, los despachos no arriesgaran su pellejo con ellos, ademas entre despachos y empresa todo queda en familia....Además Teiodiotiza por ley por su superexcesos de ingresos se debe de auditar.

Por otro lado un gran apluso a Angeek, todos, todos, todos somos mexicanos.

"¿Porqué atorarnos en lo diferente? ¿Es más difícil encontrar lo que nos une?"

Felicidades Angeek, eres una muestra de lo que deberiamos pensar, incluso me haces sentir apenado.

Sólo que el termino generalizado de indios no aplica tan literalmente cómo se pretendió y no por que yo no lo sea (no en término denostativo ni peyorativo), sino por que a veces somos demasiado literales

Edgar dijo...

take it easy, antonio. Nadia se expreso de manera figurativa.

De otro modo ¿¿¿a que te refieres con otras bajuras???

Edgar dijo...

No te sabes la historia de Howard Hughes??? Erat, es muy ilustrativa

Anónimo dijo...

Antonio:
Perdona pero no entendí muy bien tu comentario sobre mi bella persona, ¿cómo que a estas alturas y otras bajuras me creo cualqiuier cosa?

Pereque dijo...

E. H.: No se apure. De hecho le doy las gracias porque tarde o temprano la iba a poner aquí. Me ahorró trabajo.

Respecto a nuestra herencia cultural, ¿qué otra cosa puedo hacer si no reconocer que otra vez me faltó matizar? Aunque siento que la tendencia dominante en mí es la europea, y voy a necesitar de mucho trabajo si quiero cambiar esa impresión de mí mismo (y no quiero), quise enfatizar que no somos sólo amerindios, nuestra cultura es más rica. Pero Angeek lo logró con mucha más gracia y contundencia.

Mafalda: muy bonito el exabrupto. Ahora escríbalo en la lengua indígena y la transliteración que guste.

Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Conozco algunas cosas sobre Howard Hughes, pero agradecería que Nadia o Édgar me explicaran cuál es su semejanza con López Obrador.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar:
Un 10% de congresistas, un 20%... La cantidad que quieras; eso: ¿qué significado podría tener?
Yo buscaba alguna interpretación por parte de ustedes. Pereque ofreció la suya.
Cuando digo que minimizas me refiero a que a ti este hecho no te mueve a cuestionarte nada.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar (otra vez Édgar, jajaja, la traigo contra ti):
Creo que Antonio utilizaba "bajuras" como sinónimo de "profundidades". En el caso que nos ocupa: Antonio se refería, creo, a las profundidades del pensamiento. Nadia es a veces demasiado profunda como para que uno la comprenda fácilmente.
;)

Anónimo dijo...

Erat:
Me gusta tu explicación.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Y a mí me gusta que te guste.
:P

Edgar dijo...

No lo creo Erat, que utilizara bajuras en ese sentido.

No te preocupes si la "traes" contra mí, eres un brother.

Claro que me cuestionó sobre el asunto, solo que no me conmueve igual que a tí ; por que el trasfondo de mi óptica es otro. Es diferente.

Un caluroso saludo bro

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¿Y lo de Howard Hughes?
Snif.
:'(

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Lo de que hubiera congresistas en el plantón frustrado de ayer no es que me conmueva; de hecho apelaba más bien a una meditación intelectual sobre el significado político. Anyway...

Anónimo dijo...

Buen comentario Minotauro, hoy más bien vengo de lectora pasiva (para beneplácito de varios) pero tengo que señalar que casi todos han hecho acotaciones muy interesantes a el artículo de hoy, encuentro particularmente más puntos en común que confrontaciones y eso me agrada.
Erat:
Disculpa mi pereza, pero sobre Hughes sólo voy a comentar que hice una referencia algo burda a la etapa oscura de este magnate, en donde sus fobias y manías tomaron niveles patéticos que lo llevaron al enclaustramiento. En algún episodio de Los Simpson (sí, he visto ese programa, no me consideren pro yanqui o algo así, no hoy por favor)el Sr. Burns sufre una crisis como la de Hughes y es atormentado por la posibilidad de infectarse con algún microbio, luego desea huír en una "cumbancha voladora" que es sólo un avión de papel.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Toda nación democrática que se respete está dividida ( España, Francia, etc.)
No creo que la toma de posturas ideológicas sea sólo resultado de la desigualdad económica: sino de un modo más profundo de entender y vivir la vida. ( Compartir vs competir)
La violencia se ha instalado.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Ufff se me olvidaba compartirte el lema de el Yunque: Quien obedece no se equivoca ( perfecto...nadie tiene que ser responsable...qué terror)
Un abrazo grande
Gab

Mafalda dijo...

....
Creo que serà el ùltimo coment del dìa de hoy.

Nadia:

Primero quiero puntualizar que el coment que deje plasmado en el blog de Kix donde menciono "nacos, pobretones y muertos de hambre" todo esto fue dicho por mi con ironìa, me extraña que vos tan profunda en tus palabras y en tus ideas no entiendas la indirecta. Ademàs comente que les hecharan a la policia y que incluso los mataran, tambièn fue burla e ironìa. Porque lo hice?. Bueno no lo quice mencionar en el blog de Kix pero la comparaciòn que puso o el ejemplo que menciono para justificar la violencia la mera verdad me resulto patètico. Creo que hubiera sido menos burdo mencionar que se manifestarìa (que aùn asì creo que nunca lo harìa) para que los que no pagan impuestos sean obligados a hacerlo. Mi comentario fue irònico y burlòn, porque su comparaciòn o ejemplo me parecio superfluo. Si su deseo es hecharles la poli porque ya esta harta de llegar tarde a su trabajo, mejor que lo diga y que no plasme comparaciones de ese tipo.
Con respecto a dignificar a los indios con mi parodia, yo me concidero insignificante para dignificarlos, su sola presencia es digna y eso los manifiesta, tengo Tios Michoacanos rancherotes y morenotes que hablan asì, asì que no creo que parodie a nadie cuando hablo con ellos de esta manera, porque lo se hacer, ademàs que se me quedaron muchos modismos despuès que regrese de mi servicio social.
El mejor comentario a esta broncota la realizo Angeek y que ironìa pocos (Minotauro y Erat) fueron los que la observaron y la denotaron.
Esa Dama siempre tiene palabras no tan retoricas y rolleras para dar su postura. Me cansan las personas que dicen y dicen y dicen y nunca dicen nada ni concluyen nada.
Buena noche a todos y mañana seguiremos por aqui.

Mafalda

Scarlett Freyre dijo...

te soy sincera , no lo lei todo pero hasta donde lo hize , opino que los verdaderos responsables de la division de la sociedad son todos esos que quieren que felipe gane, llamese fox, televisa , roberto hernandez , etc , etc .

Anónimo dijo...

Sale. ¿Y Fox también es responsable de que no sepas escribir ni redactar? Ese Reyes Tamez es una fichita...

Repetir 5 veces cada palabra:

LEÍ
HICE
DIVISIÓN
LLÁMESE
HERNÁNDEZ

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Edgar dijo...

Mafalda varias de tus explicaciones y percepciones compartidas de la realidad desde tu muy partícular puneto de vista nos resultan patéticos a muchos pero no andamos divulgandolo de blog en blog, la percepción que tiene kix, es la de muchos, muy diferente a la que posees tú, pero es parte de la radicalización de la polarización y del sentido maniquoe que te haz autoimpuesto

Rafael Tiburcio García dijo...

pues sí, efectivamente, más allá de los pretextos legales ("se actuó conforme a derecho") el voto por voto hubiera servido para paliar esta polarización que ya empieza a carcomer no sólo a nivel político o geográfico sino también social...