martes, agosto 01, 2006

La jugada de Elba

Salvador García Soto
El Universal
28 de julio de 2006
Una mujer como Elba Esther Gordillo no tiene "lapsus". Es muy difícil que las palabras de la maestra en un acto público no estén, todas y cada una de ellas, calculadas, sopesadas, medidas para buscar un efecto determinado. Por eso la declaración de "Presidente electo" que, por sus pistolas, le hizo Elba a Felipe Calderón llevaba claramente la intención de confirmar y reforzar en público la alianza política que la maestra tiene con el candidato del PAN y con la que Gordillo busca garantizar, en los próximos seis años, el mantenimiento de su poder y su influencia en la esfera pública.
Y aunque le costó críticas y cuestionamientos, la expresión que tuvo hacia Calderón fue mucho más que un desplante soberbio de la chiapaneca. Al llamar "Presidente electo" a Felipe, Elba no sólo respaldó públicamente al panista y puso de su lado la probada estructura magisterial, sino que mandó un mensaje de fuerza: en un escenario de mayor confrontación o de desestabilización por parte de Andrés Manuel López Obrador y sus huestes, si el Tribunal Electoral rechaza su petición de conteo voto por voto, los aguerridos maestros estarían con Calderón y no lo dejarían solo.
Elba sabe el valor de sus palabras en momentos en que Calderón no ha podido demostrar tener ni la habilidad, ni el tamaño y mucho menos la inteligencia para contrarrestar la estrategia política y mediática de López Obrador.
Pero, ¿qué busca a cambio de sus favores políticos, que no son de ahora, sino desde la campaña cuando Gordillo operó eficientemente para que varios gobernadores del PRI operaran a favor de Calderón? La respuesta es simple: Elba quiere mantener en el próximo sexenio las condiciones de privilegios, reconocimiento, espacios de poder y, desde luego, impunidad, que tuvo durante el sexenio foxista.
Para ocupar, por ejemplo, las posiciones que pedirá en el gabinete, la maestra tiene ya la lista de nombres de los políticos a los que impulsará en un eventual gobierno calderonista. Miguel Ángel Yunes, Tomás Ruiz, Roberto Campa, Diódoro Carrasco y Benjamín González Roaro son las cartas que Elba tiene listas para incrustarlas en posiciones de primer nivel en el gabinete.
Además de la dirección del ISSSTE, que controló este sexenio y buscará mantener, Gordillo le pedirá a Calderón la Secretaría de Educación Pública, a donde podría mandar a González Roaro o a Roberto Campa, aunque a este último también lo puede colocar en el ISSSTE. A Yunes lo podría promover para que sea titular de la Secretaría de Seguridad Pública, donde ya es subsecretario, aunque de concretarse un proyecto que reintegraría la seguridad a Gobernación, también podría proponer al veracruzano para ocupar una posición de primer nivel en Bucareli.
Tomás Ruiz sería fácilmente promovido por Elba , luego del eficiente trabajo de tapado y limpieza que hizo en la Lotería Nacional, donde se encargó de sepultar y borrar todas las huellas sobre los ilegales manejos y transferencias de recursos públicos que hizo su antecesora, Laura Valdez , hacia organismos privados de beneficiencia, muchos de ellos ligados a la Fundación Vamos México de la señora Marta Sahagún . Después de esos "servicios" al foxismo, Tomás no tendría problema para ser aceptado en una Secretaría de Estado del área económica o en cualquier organismo financiero.
Así que la jugada de Elba Esther no tuvo nada de fortuita ni fue un gazapo o un desliz verbal de la maestra. Fue la culminación de la estrategia que comenzó hace varios meses en la operación de las campañas, que siguió con el desplegado firmado por 15 gobernadores del PRI que avalaron la elección y respaldaron a Calderón, y que coronó cuando le dijo "Presidente electo" al michoacano, calculando cada una de las letras.
Notas indiscretas
Ver para creer. Hoy por la mañana dirigentes y personajes de la cúpula del PRD irán a rendirle honores a la estatua del panista Manuel J. Clouthier . Lo honrarán, dicen, por ser "figura de la resistencia civil y de la lucha democrática", valores que nunca se les oyó reconocerle en vida al difunto Clouthier . Todo sea por alcanzar el poder. Los dados mandan Serpiente. Mal cierre.

77 comentarios:

Shiva dijo...

Elba Esther fue quien ideo todo el fraude... Muerte a la mama de chucky


FIRST!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hace poco, leyendo el periódico Milenio de mi ciudad (aquí se llama La Opinión), me encontré con la opinión de un columnista para el cual uno de los papeles de Elba Esther a corto plazo puede ser el de entrarle al quite con las manifestaciones callejeras para defender al PAN-gobierno. Si el PAN por sí mismo no cuenta con una capacidad de "hacerse notar" en las calles como la que tiene el PRD, los maestros sí tienen esa capacidad.
El PAN tiene ya quien los defienda. A cambio, tiene que ceder la SEP.

jose dijo...

El maniqueísmo de este blog es irritante.
Que Elba Esther quiere hueso, pues claro... como lo quieren los lamebotas de AMLO.

Que Elba Esther llamo "presidente electo" a FeCal. ¿Y?

AMLO se llamo a si mismo "presidente de México", ya no digamos electo.

Algunas cifras del caos por los plantones en el DF.

100 mil usuarios de transporte público afectados.

7 mil visitantes cancelaron reservaciones en hoteles.

12 mdd al día (ay guey, es un chingo) pierden los hoteleros del DF. (y luego pregunta MALO porque no lo quieren los empresarios).

150 millones de pesos es la perdida de los comercios.

Pero todo sea por los "ideales", por "México". jajaja que le crea su abuelita.

Yo no creía eso de que fuera un peligro para México. Pero está siendo ya una triste realidad para el DF.

Saludos.

jose dijo...

Quise decir campamentos no plantones.

Los plantones no generan tantas perdidas.

Shiva dijo...

puse en mi blog otro articulo de Elba Esther y el fraude, chequenlo... http://zikezi.blogspot.com

HugoLara dijo...

Lo peor de todo, es que tienen la idea de que el magisterio la apoya cuando en realidad, los verdaderos maestros están hartos de ese ente.

Solo los posicionados en los cotos de poder..la sustentan.

Salu2

cosaensi dijo...

yo tampooc creo que sean buena idea los campamentos, pero en fin, él sabrá.

Edgar dijo...

esa vieja yo na la jalaba ni regalada.

Esa es la efigie de que una persona naca, no necesariamente tiene que ser pobre...

Y es la muestra de que cualquier partido puede aliarse con las peores de las calañas.

Que la señora diga que es por el bien de la educación me da risa, ha de ser para competir con Sahagún en sus vestidos Channel o Chanel, en fin...

Hasta parezco simpatizante de AMLO con estos últimos comentarios. Pero es que nada más no me late la mamá de chucky lambisconeando al Pan y estos weyes dejándose querer

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Jaso:
Hace un tiempo que no escribo un post para el blog; quiero decir algo que salga de mi propia reflexión. Por lo pronto estoy posteando textos encontrados en periódicos o revistas que me han parecido interesantes, como éste de la columna "Serpientes y escaleras" de Salvador García Soto. Así que, en todo caso, la acusación de maniqueísmo va contra él. Pero no encuentro maniqueo su punto de vista; de hecho, el último párrafo del artículo es una crítica a la decisión perredista de honrar a Manuel Clouthier.
Sin duda hay personajes nefastos dentro del perredismo, como ésos que nomás quieren su "hueso", como tú dices. Ahí tienes a José Guadarrama, a quien un visitante del blog mencionó hace unos días; Arturo Núñez podría ser otro ejemplo; seguramente no tardarás en encontrar otros.
Lo que yo considero más agraviante de la relación de Elba Esther Gordillo con el panismo es, en primer lugar, su influencia en la calidad de la educación que se impartirá en México durante el próximo sexenio. No puedo creer que esto no le merezca una sola observación profunda a una persona, como tú, que combate el avance de las supersticiones y a quien supongo preocupado por el escaso estímulo que ofrece nuestro país a la investigación científica.
En lo relacionado con la educación, el saldo del sexenio de Fox es negativo. Se redujo el nivel de la calidad de la educación, de acuerdo con las diferentes mediciones aplicadas en este sexenio por organismos internacionales. En secundaria se condensan materias complejas en una sola; por ejemplo, biología, física y química ahora es un solo mazacote llamado "ciencia". Se entrega poco dinero a la educación y a la ciencia pero en cambio, eso sí, es demasiado grande el gasto burocrático; y no me digas que es la herencia del priísmo, porque el gasto burocrático no únicamente se ha mantenido sino que su porcentaje ha aumentado. A propósito, el único candidato que ofreció reducir el gasto burocrático fue López Obrador.
La segunda razón de mi preocupación por la influencia de Gordillo en el PAN es ver cómo se desarrolla el corporativismo en un partido que, supuestamente, iba a erradicar del seno del gobierno las viejas prácticas priístas. Lejos de ello, si efectivamente hubo más votos para Calderón que para López Obrador, en gran medida se habrá debido al apoyo corporativo del sindicato más poderoso de América Latina.
Los campamentos defensores del voto se pudieron haber evitado si la competencia política durante las campañas hubiera sido verdaderamente equitativa; por otra parte, si bien es cierto que mucho nos están costando en términos económicos, mucho más nos va a costar en términos económicos, políticos y sociales otro sexenio del PAN.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Be, Zikezi, Hugo, Édgar: ¡Buenos días!

Edgar dijo...

Fijate, que es algo que te iba a señalar , que escribieras una creación tuya, pero me pareció tendencioso

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Bueno, mi comentario anterior para Jaso podría ser considerado mi verdadero post del día.

Beam dijo...

Mira vos, los fecalzombis de este blog ya aprendieron una nueva palabra: maniqueísmo. Ayer la Cyrano de Bergerac clasemierdera utilizó el término "espurio", tal vez mañana alguien escarbe de entre lo mas profundo de sus entelarañados libros de su biblioteca local "demagógo" y "determinista".

(juar juar)

jose dijo...

Erat:

El maiqueísmo al que me refiero es en general a todo el blog, a la forma de seleccionar tus artículos externos. Es significativo que precisamente ante la crítica de maniqueo, menciones a los referidos perredistas.

Por otra parte, tampoco me agrada Gordillo.

"Los campamentos defensores del voto se pudieron haber evitado si la competencia política durante las campañas hubiera sido verdaderamente equitativa"

Esto es como decir.. como eres corrupto, ahora yo hago un desmadre y que se chingue quien se tenga que chingar, ni modo.

¿Lo último que mencionas es una predicción?

Lo podremos discutir año a año, en el gobierno de Felipe.

Saludos.

Antonio dijo...

Saludos Erat,
Creo que la maestra puede tener la cualidad que falta en este momento en la política de nuestro país.
Es posible que unifique a una grán mayoría de la opinión....en su contra
Y el apoyo a Calderón parece más un beso de Judas que él mismo debería tratar de quitarse (como el apoyo de Bartlet a AMLO)

Jaso(paisa): Lo que dice Erat de la educación se parece mucho a un argumento que Mauricio Jose Schuartz utilizó en cierta discusión que tuvimos en el grupo "conjeturas y conocimiento". Traté de rebatirle buscando información en el sitio de la SEP en donde hay desde hace casi un año una liga para bajar los libros de texto gratiuitos. Te invito a intentar bajar esos libros y te darás cuenta de la transparencia selectiva que existe

Un Abrazo

Anónimo dijo...

¡156 comments ayer! ¡Eso es tener cartel!

jose dijo...

Beam 9000:

Un demagogo (se escribe sin acento grandisimo idiota) es un señor como Obrador.

El verbo "entalarañar" es una muestra de tu idiotez.

Saludos.

Javo dijo...

http://pacocalderon.net/xoops/modules/myalbum/photo.php?lid=1704&cid=96

jose dijo...

fe de erratas.

El verbo es entelañar.

jose dijo...

jajaja se me pego lo de beam.

Es entelarañar. (el cual no existe) Ahora si.

Beam dijo...

Pinche jaso estúpido, no sabes ni escribir juar juar

Pinches PaNazis son puro pedo.

AY AY EL PEJE ES DEMAGOGO, THE SKY IS FALLING THE SKY IS FALLING!!!

(juar juar)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

También vi la caricatura que mencionaste ayer, Javo.

Siempre confundo, de primera vista, a Javo con Jaso, pero creo que, afortunadamente, no he dirigido nunca a uno de ellos el comentario que es para el otro. Saludos a ambos.

Mafalda dijo...

....
Hola, leí el post, paso a saludar de rapidin.
Hay que hartasgo escuchar que los pobrecitos hoteleros están perdiendo jarta lana... snif... snif... lloro rete jarto.. se van a empobrecer los ingratos.
Estoy en un café internet que esta sobre Insurgentes casi esquina Baja California, veo que el trafico esta fluyendo OK, no es mentira eh?..... la gente le busca salida al tráfico, eso que ni que....
El peje anda en estos momentos visitando los campamentos uno a un. Escuche hoy por la mañana al Loret de Mola....mmmmm un poco más esquilibrado que días previos, atacando por igual al Representante de campaña tanto del PRD y PAN..... mmmmmm que rarin no crees????
Para llegar al trabajo yo cruzo Reforma por la avenida Guerrero, ahí hay un campamento (ESTE COMENTARIO LO DIGO PARA ALGUIEN QUE ESCRIBIO QUE SE ESTÁN LEVANTANDO A LAS 12:00 HRS)mi hora de cruce diario es aprox. a las 07:30, estaban con una escandalera simpatiquisima, levantando sus pancartas con insignias, esta tecleadora que saca su banderita cargada en el auto y empiezo a tocar el claxón.... lo que menos me espere es que los demas que traía atras (autos) y algunos de adelanta empezaran también con su claxon a hacer lo mismo, sacando además sus manos y saludando a los del campamento.... Esto sucede también a nivel de circuito interior y Reforma que es un puente,ayer pase por ese lugar de regreso a casa.
Bueno pues aqui andaremos en la sufridera de guayabazos y mentadas jejejejeje....

Mafalda

Antonio dijo...

Jaso: Aguas con AMLO=demagogo
Sin argumentos es un ataque a la persona inaceptable en un escéptico

Ya sé que lo escribiste enojado pero el enojo no justifica la irracionalidad

Un Abrazo

jose dijo...

Paisa.. ¿Enojarme por lo que dice un tipo que tiene conectado el recto con su boca?
No, no lo creo.

¿En serio crees que no tengo (y cualquier persona) argumentos para llamar a AMLO demagogo?

Basta escucharle cualquier discurso.

"EL pueblo lo quiere, lucho por el pueblo, no nos van a engañar, el pueblo merece..., México necesita, no nos vamos a dejar, no es por cargos es por ideales de ustedes, es por ustedes pueblo."

Demagogia: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Con el mismo respeto paisano. Para nada creo haber sido irracional.

Saludos.

Anónimo dijo...

Elba Esther, es un peronaje demasiado oscuro, si Calderón se muestra abiertamente con ella y con los tradicionales besamanos priístas, es porque está desesperado, dejado solo por su propio partido. Los profesores "disidentes" agrupados en la CNTE (no confundir con el SNTE) siempre lo han dicho, pero hace algunos años La Jornada hizo un reportaje en donde se plantea que Gordillo, como mano derecha de Carlos Jongitud, ordenó personalmente varios asesinatos de maestros durante la época más dura del movimieto magisterial (a principios de los años 80's), el más conocido fue el asesinato del Profr. Misael Núñez Acosta. (Por cierto, para quienes creen que es casualidad que los maestros de Oaxaca sean los más radicales del país, déjenme decirles que más de 50 asesinatos fueron cometidos contra el gremio en ese estado bajo las órdenes de Jongitud y de su hija putativa).

jose dijo...

¿Una escadalera simpatiquisima?

¿A todos los afectados les parecera simpatiquisimo también?

¿Todos saludando y tocando claxon?

Hombre!! ¿Porque no se van y llevan confeti, serpentinas y unas chelas y de una vez organizan una buena fiesta, una simpatiquisima peda.?

Perdón a los perredistas por no parecerles simpatiquisimo.

Pero a mi no me parece que sea algo para celebrar.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando:
Muy interesante tu comentario.
Hoy en el programa de radio de Carmen Aristegui, casualmente, se tocó el mismo tema del post de hoy. ¿Alguien lo escuchó? Yo estaba ocupado y ni siquiera pude averiguar a quién tenían como invitado, pero informó ampliamente sobre la carrera de Elba Esther Gordillo.

Alletta dijo...

Esa señora es el peor lastre que pueda tener el PAN, pero creo que no la quieren hacer enojar, no les vaya a pasar lo que a Madrazo. De que tiene poder tiene poder la señora, espero por el bien del partido tomen prudente distancia.

Mafalda:

A mi no me parece simpatiquísimo el tráfico que tengo que aguantar gracias a la manifestación, creéme que si pudiera no vendría a esta zona, pero aquí trabajo y tengo que venir.

Estas harta de oir cuano pierden hoteleros? yo estoy preocupada por lo que pierden los meseros que gran parte de su ingreso son las propinas, los taxistas que no suben tanto pasaje, pues si sabes que te vas a aventar 2 o 3 horas para cruzar polanco ni te subes a un taxis, los microbuseros que tienen que alterar la ruta y por lo tanto no suben el mismo pasaje (eso si tienen que juntar la cuota mínima), los vendedores que ganan por comisión, etc.

Los hoteleros no se van a empobrecer, pero los más jodidos si se ven afectados en sus ingresos...¿no que primero los pobres?

Anónimo dijo...

Erat: Sí lo escuché, el invitado era Noé Rivera, que fue operador político de Gordillo durante varios años y pieza fundamental primero contra la candidatura de Ulises Ruiz en Oaxaca y después contra Madrazo. Èl fue quien primeramente apareció como presidente del Panal ante el IFE, pero Elbita se arrepintió y mandó a otra persona a realizar trámites ante el IFE que sólo puede realizar el Presidente del partido, es decir, lo hizo a un lado. El señor ahora está muy resentido y está soltando toda la sopa de las cañerías en el SNTE, de la malversación de recursos, de la relación de Elba con Ugalde y de cómo éste no hizo nada cuando él (Rivera) denunció la usurpación de sus funciones en el Panal, y demás podridos etcéteras (dijo que va a escribir un libro). Por supuesto señaló que a diario ha recibido amenazas de muerte. A ver si no lo "desaparecen" dentro de poco. Bonitas alianzas está haciendo el de las "manos limpias".

Antonio dijo...

Jaso:

Demagogia: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Halagos:

"Quiero decirles duranguenses que vengo muy contento por muchos motivos, pero muchos. Miren, uno, porque a mí siempre me ha gustado venir a Durango, me la paso muy bien."

Concesiones:

"Yo quiero, amigos, que esos principios y valores se traduzcan en acciones de gobierno, se traduzcan en más oportunidades para la gente, se traduzcan en mejores condiciones de vida, particularmente para los mexicanos más pobres que son los indígenas y que son la gente del campo.

Entonces ¿Es Felipe Calderón un demagogo?

http://www.felipe-calderon.org/felipeCalderon/Sala+de+Prensa/Discursos/2006/Febrero/dis_04_02_06.htm

¿No es un halago a los sentimientos elementales decir que la elección es válida porque la hicieron un millón de ciudadanos y decir que hubo fraude es decirle fraudulentos a un millón de ciudadanos?

Un Abrazo

jose dijo...

Claro.

Yo no dije que FeCal no lo fuera.

Solo le apunte al inadaptado que AMlO es demagogo.

Por su recomendación de que buscara esa palabra en el diccionario.

Yo creo que sería una excepción que un político que se salvara de la demaogia.

Ya ve paisa, que ni ud, ni yo somos tan irracionales.

Saludos.

jose dijo...

Excelente alleta.

"Primero los pobres" Como no.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Alletta:
Como te decía ayer, hasta La Jornada está criticando la obstaculización al tránsito.
Mi opinión, sabiendo de estas cosas desde muy lejos (Coahuila), es que el PRD debe evaluar las estrategias a seguir si desea ganarse el apoyo de la clase media. Pienso que, por ejemplo, podrían mantener los campamentos del Zócalo (los que incluyen a personas que vienen de los estados) y dejar de interrumpir la circulación en las otras áreas (los que representan a las delegaciones), desplazando éstos hacia su respectiva delegación.
Pero, si estamos tratando de conquistar algo grande, las medidas tienen que ser dramáticas. El PAN y el PRI saben que sus propias conquistas se deben a haber hecho suyo un reclamo popular y haberlo defendido en las calles, pese a la animadversión de una gran parte de la ciudadanía.
Toncha escribió hoy en su blog algo interesante.
"Pregunten a los chilenos, a los españoles, a los irlandeses, a los ingleses. Les encanta ponerlos de ejemplo para modelos económicos, ¿no? Pues en cada uno de esos países hay y hubo movimientos de defensa de la gente que aseguran que las reglas de la democracia estén siendo cumplidas".
Lo que dice Toncha se parece a lo que dijo Mafalda sobre la experiencia de su amigo en Francia.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Jaso:
Sobre lo que mencionas acerca de la demagogia, si tienes tiempo lee este texto, breve pero profundo:
http://erathora.blogspot.com/2006/07/notas-sobre-el-concepto-de-populismo.html

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gracias, Hildebrando. Encontré esto:
http://www.jornada.unam.mx/2005/08/15/004o1pol.php
Y sigo buscando.

Alletta dijo...

Yo no estoy en desacuerdo con el movimiento, aunque no lo comparto al 100% reconozco que el fondo vale la pena (no podría estar en contra de mayor igualdad y oportunidades) pero lo preocupante son las formas.

Recordemos que la mayoría de los mexicanos no apoyan esta opción (del mismo modo que la mayoría no apoya la opción que yo defiendo) y resulta frustrante que por una minoría todos paguemos las consecuencias.

Vuelvo a invitar a todos los que participan muy en activo en que convenzan a los dirigentes de los campamentos (si el pueblo hace el movimiento el pueblo lo puede subir a la banqueta) de que se replieguen a la banqueta. Se trata de sumar no de seguir dividiendo. ¿En serio creen que ganan adeptos con ese tipo de manifestaciones? ¿por qué no intentan convencernos con argumentos y no por la fuerza? Les guste o no somos un chingo que no pensamos como ustedes y no pueden simplemente ignorarnos o eliminarnos, prediquen con el ejemplo, si ustedes quieren ser escuchados escuchen a los que no piensan como ustedes, busquemos lugares comunes y tratemos de llegar a acuerdos.

Me cae que si los convencen de abrir Reforma hasta una cobijita les llevo

Antonio dijo...

Jaso:
Se me volteó el argumento. Yo no creo que AMLO ni Calderón sean más demagogos de lo que es necesario en una campaña.

Ejemplo: En un capítulo de los Simpson, Bart convoca a varios niños para convencerlos de que peleen contra un enemigo de él. Para empezar --les dice-- no les puedo prometer que ganaremos ni que la vamos a pasar bien. Los niños empiezan a irse, y bart les dice: --Está bien, está bien, les prometo que ganaremos y que la pasaremos bien.

Tampoco dudo de tu racionalidad, pero si basas tu oposición a AMLO en que es un demagogo y despues aceptas que todos los políticos lo son, entonces tu oposición deja de tener validez sobre la base de que es un demagogo

Un Abrazo paisa

Anónimo dijo...

Tiene razón Jaso, no celebremos la "escandalera simpatiquísima", mejor celebremos que durante el gobierno de Fox la deuda pública llegó a los 3.2 billones, aumentando más del 36% desde 2000 (en gran medida gracias al FOBAPROA-IPAB), que según el "ranking" del FMI, la economía mexicana pasó del lugar 9 al 14, que el PIB tuvo un crecimiento de 1.57% anual en promedio (durante Zedillo fue del 2.65% promedio anual con todo y el "error de diciembre"), que el desempleo abierto se incrementó en 6.6 millones y que los excedentes petroleros se destinaron a gasto corriente y no a inversión. ¡Ah! también celebremos que FCH prometió continuidad y que el CCE nos recetó que para qué cambiar lo que nos ha resultado (claro que no dijo a quienes)

Kix dijo...

Toda la atmósfera de Elba Esther apesta, en la mañana pasaron una entrevista con Carmen Aristegui con su ex colaborador y el que le hacía el trabajo sucio y de verdad que todo es una porquería. Esa mujer me produce náuseas.

Anónimo dijo...

Jaso, Antonio y Alletta, estoy con ustedes. Si el PRD se quiere hacer escuchar hay formas mejores, y como bien se apuntó, no solamente los hoteleros resultan perjudicados (y ser hotelero no significa necesariamente ser rico o malvado), sino también muchos miles de trabajadores (los que sí laboran por necesidad) ven afectado sensiblemente su medio de obtener el sustento, y es a los que supuestamente AMLO pretende favorecer.
Otra cosa, sería muy raro que un político no recurra a la demagogia, es el pan de cada día para ellos.

Anónimo dijo...

Sobre la "maestra" Elba ni hablar, en todos lados se cuecen habas, ojalá que los panistas actúen con sensatez, sin duda las lacras se dan en todos los partidos. Entre ese tejemaneje AMLO VS Calderón nos llevan entre las patas a todos los mexicanos. A ver a qué hora actúan prudentemente y se remiten a sus promesas de campaña "en nuestro beneficio" en vez de estar ambicionando el poder.

Anónimo dijo...

Hildebrando:
que vuelva Zedillo entonces, porque con AMLO esos números podrían verse mucho peor.

Anónimo dijo...

Nadia: ante la contundencia de tus extensísimos argumentos me quedo sin habla.

Unknown dijo...

Saludos desde San José, Costa Rica.
Espero que el vuelco en el corazón por el título de mi blog, no te impida seguir escribiendo tan buenos artículos, por lo contrario, espero que escuches algún disco de Elvis Presley para que te inspirés más... Buen blog y estamos en contacto.

Bye.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Tu último argumento no es sólido, Nadia. Estás jugando con una posibilidad. En cambio, sí sabemos lo que el PAN ha significado.

jose dijo...

No, no baso mi oposición hacia AMLO en eso.
Solo le daba un revire al sujeto con boquita de retrete.

En lo demás, concuerdo contigo.

Saludos paisano.

Hildebrando: Si erat dice que con FeCal todos esos números que das, van a empeorar. (predecir, proyectar, estimar, como lo quieras ver). Que es un argumento totalmente partidista.
Perfectamente puedo decir que con AMLO sera aún peor (como lo hizo nadia).

Saludos.

Edgar dijo...

Saludos Erat, me pregunto que me opinarías de mi último post

jose dijo...

También sabemos lo que ha significado el PRD, y que AMLO fue un priista duro. También es una posibilidad que los números en inseguridad, ingobernabilidad, impunidad y corruptelas se le vayan de las manos a AMLO, como sucedió en el DF.

No veo porque el argumento de Hildebrando sea mas sólido que el de nadia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jaso: Si releés lo que dijo Erat, puedes darte cuenta que en ningún momento dijo que iba a empeorar con FeCal, dijo que las cifras o la situación (que yo mencionaba) las había producido ya el PAN (es decir, son hechos). En cambio Nadia y tú están especulando sin ningun sustento.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Jaso:
Al PAN ya lo conocemos en la presidencia. Es muy perezoso de tu parte restarle importancia a los números que da a conocer Hildebrando.

Anónimo dijo...

Hildebrando:
Mis argumentos ya los expuse en posts anteriores con bastante extensión, lo que pretendo decir es que esos números que nos compartes son lógicos, aunque Labastida hubiese sido el presidente. En todo caso, me gustaría conocer una propuesta de política económica (del partido que sea)que garantice un crecimiento sostenible y evidente durante seis años. Eso no ocurrió en el D.F. ¿cómo pensar que el señor López va a lograrlo? si apenas puede ponerse de acuerdo consigo mismo para no contradecirse trágicamente cada que hace uso de la voz. Francamente no creo que, si tomamos en serio el "proyecto de nación" de AMLO podamos ver que esos números mejoren siquiera, mucho menos que sean revertidos.

Anónimo dijo...

Ahora, Hildebrando, si esos datos que pones tienen la intención de hacer ver que el PAN no hizo nada bueno, pues el Sr. López no se queda atrás con los números rojos que campechanamente le heredó al D.F., es decir, también conocemos gobiernos perredistas, en provincia es igual, el despilfarro del PRD se hace en menor escala empleando recursos de manera irresponsable, no creo que esa visión cambie si AMLO se hace del poder, lo que parece ser la única cosa que le importa.

jose dijo...

Hildebrando:

A este parrafo de erat me refería.

"mucho más nos va a costar en términos económicos, políticos y sociales otro sexenio del PAN."

Esta hablando a futuro y no de lo ya hecho ¿No es así?

¿Nadia y yo hablamos sin ningún sustento?

¿Y con que sustento supones tu que con AMLO lo hará mejor que FeCal?

Erat: No es pereza, estoy conciente de esos números. Me remito a lo que ya he dicho.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nadia: ¿por qué no compates con nosotros los número del DF?

Jaso: El PAN ha estado 5 años en el poder con excedentes petroleros producidos por la guerra en Irak no vistos desde López Portillo y ¡no hizo nada!, al contrario, hasta las cifras macro (que tanto les gustan) están mal (y no se diga las de pobreza). Creo en AMLO porque desde mi perspectiva su proyecto se orienta a repartir un poco mejor la riqueza y atiende también hacia adentro del país. Si tú tuvieras un empleado, digamos un administrador (y perdón de antemano por la vanalización) y a tu empresa llegaran recursos extraordinarios y el tipo en lugar de invertirlos en el crecimiento de la empresa se los botara en gastos de operación ¿qué harías?: lo despides y contratas a otro que te parezca más confiable y que te ofrezca características diferentes ¿no? Al menos yo no voy a contratar a otro que me ofrezca "continuidad" de lo que está mal hecho.

Antonio dijo...

Nadia: Debo decir que no suscribo tu opinión respecto al plantón. He tratado de ser claro en el aspecto de que el plantón no me parece adecuado porque pone a los seguidores de AMLO en una situación más difícil de defender, y eso, aquí en Monterrey en donde el 90% considera a AMLO como un peligro para México, es algo significativo. Sin embargo siempre he manifestado que AMLO y sus seguidores están en todo su derecho de manifestarse y es el momento de hacerlo cuidando la forma (para evitar ponerse bajo el hacha de las televisoras, del grupo Imagen y de algunos periódicos) y defender el fondo. Suscribo la opinión de Nebe en el post de hoy de su blog coagulo.blogspot.com

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Hildebrando
¿por qué no nos ilustras con algo que esté bien hecho?
Los números del D.F. se pueden consultar en la página de Desarrollo Económico de la SEGOB, y también en la de la Red Nacional de Investigadores Sobre Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM) quienes además publican un informe detallado descargable en PDF. Si lo quieres más fácil dame tu correo para enviártelo.

Antonio dijo...

Nadia: Dices

"Sobre la "maestra" Elba ni hablar, en todos lados se cuecen habas, ojalá que los panistas actúen con sensatez,..."

Después comentas:

"Hildebrando:
que vuelva Zedillo entonces, porque con AMLO esos números podrían verse mucho peor."

Quiero hacer notar que utilizas un doble rasero: a los panistas les das el beneficio de la duda en tanto que a AMLO no. Tu opinión es claramente sesgada y no das argumentos de por qué.

Me uno a la solicitud de hidelbrando de que des los números de AMLO en el DF a que te refieres, así como la fuente de donde los tomas.

Un Abrazo

Antonio dijo...

Nadia: "Mis argumentos ya los expuse en posts anteriores con bastante extensión,"

Necesitamos argumentos, no simples descalificaciones.

" lo que pretendo decir es que esos números que nos compartes son lógicos, aunque Labastida hubiese sido el presidente."

Con en alto precio del crudo en este sexenio (superior a las espectativas presupuestadas todos los años) y el impacto de las remesas de USA, varios analistas, incluso contrarios a AMLO, (y pongo como ejemplo a Mari Carmen Cortez) han manifestado que el crecimiento de 7% anual prometido por Fox era bastante posible.

" En todo caso, me gustaría conocer una propuesta de política económica (del partido que sea)que garantice un crecimiento sostenible y evidente durante seis años."

Nadie garantiza nada. Los gobiernos deben crear las condiciones que lo hagan posible. Existen circunstancias que pueden facilitar el crecimiento y ya dejamos pasar la oportunidad.

"...Eso no ocurrió en el D.F."

¿Dónde están tus números?

"...¿cómo pensar que el señor López va a lograrlo? si apenas puede ponerse de acuerdo consigo mismo para no contradecirse trágicamente cada que hace uso de la voz."

Fuente: spots del PAN, del CCE, de 4 membretes ilegibles, grupo Imagen, diario Reforma, caricaturas de Paco Calderón... ¿Haz escuchado alguna vez un discurso de campaña de AMLO completo?

" Francamente no creo que, si tomamos en serio el "proyecto de nación" de AMLO podamos ver que esos números mejoren siquiera, mucho menos que sean revertidos."

Tal vez, pero la franqueza no le da credibilidad ni sustento a tus palabras

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Nadia: los números del DF los mencionaste tú, así que supuse que te interesaría apoyar tus comentarios en algo sólido para variar. Los números los conozco pero no creo que deba hacer tu chamba.

Anónimo dijo...

Antonio:

Por supuesto, los militantes del PRD tienen todo el derecho de inconformarse, y expresar esa postura. Lo que no me parece correcto es que lo hagan de una manera que violente los derechos de otras personas que pueden o no estar de acuerdo con su forma de manifestarse. No creo que sea simpatiquísimo ostaculizar el derecho de otros compatriotas, de usar la vía pública.
Por otra parte, ya he explicado en posts muy anteriores porqué creo que AMLO no debe ser presidente. Prefiero concederle el beneficio de la duda a alguien mucho más preparado, menos voluble, menos déspota y soberbio, que tienda a la integración y no a la fragmentación, que tenga una carrera profesional sobresaliente, que no recurra a la agresión velada, que sea respetuoso de las leyes, que sostenga su palabra sin caer en contradicciones, que no exhiba una obsesión por tener el poder, que no se valga de quienes dice defender para cumplir sus caprichos, que no interponga (con amenazas) la paz social para conseguir lo que desea, que sea ilustrado en cuestiones de comercio y economía, que no actúe por puro impulso sino por la razón, y en resumen, que no me considere delincuente por haber votado a favor de otro candidato.
Así es, le concedo el beneficio de la duda al primero que cumpla con esos requisitos, y no es AMLO; Calderón tampoco los cumple en su totalidad ni es el mesías, pero es muy posible que al menos mantenga cierta estabilidad mientras llega, ojalá que en seis años, un mejor gallo.

Anónimo dijo...

Antonio:
He tenido la desdicha de escuchar con atención muchos más discursos (no creo que se les pueda llamar así) de AMLO de los que quisiera soportar, y me recuerdan tanto al PRI que a veces custa trabajo distinguir si los dijo Fidel Velázquez o AMLO. Su "discurso" se basa en una serie de frases y lugares comunes de un notorio tinte populista, que se reiteran en la descalificación, una postura agresiva, totalitaria y cerrada que creíamos haber dejado atrás.
El sustento a mis palabras es mucho mayor que el que tiene AMLO, quien rutinariamente exhibe sus limitaciones como político y su escaso conocimiento en materia económica. AMLO carece de discurso, como lo que se entiende esa palabra, más bien se limita a arengas dignas de un cacique pueblerino.

Anónimo dijo...

¿Y el análsis de los números del DF, Nadia?

Antonio dijo...

Nadia:

Dices: "Por supuesto, los militantes del PRD tienen todo el derecho de inconformarse, y expresar esa postura. Lo que no me parece correcto es que lo hagan de una manera que violente los derechos de otras personas que pueden o no estar de acuerdo con su forma de manifestarse.No creo que sea simpatiquísimo ostaculizar el derecho de otros compatriotas, de usar la vía pública."

Hasta ahí estamos de acuerdo, sin embargo insistes en tus ataque sin sustento contra AMLO.

Yo creo que AMLO iba ganando la batalla moral hasta que el domingo se le ocurrió convocar a los campamentos permanentes y se puso de pechito para los ataques de los medios.

"Por otra parte, ya he explicado en posts muy anteriores porqué creo que AMLO no debe ser presidente."

He visto que te manifiestas en contra de AMLO, pero no he visto que argumentes en su contra.

"Prefiero concederle el beneficio de la duda a alguien mucho más preparado, menos voluble, menos déspota y soberbio..."

Ad hominem.

"...que tienda a la integración y no a la fragmentación"

Es claro que los spots de "López Obrador, un peligro para México" hicieron bastante por la fragmentación.

"...que tenga una carrera profesional sobresaliente"

López Obrador tiene una carrera profesional y su carrera política es sobresaliente.

A menos que te refieras a alguien como Carlos Salinas, con doctorados en Harvard.

", que no recurra a la agresión velada"

Mejor que ataque por medio de otras instancias como el CCE o los medios, eso sería lo recomendado por Maquiavelo. Yo prefiero un candidato que arriesgue su opinión en forma directa y no saque de contexto las palabras de su oponente.

", que sea respetuoso de las leyes, que sostenga su palabra sin caer en contradicciones"

Por desgracia López Obrador sostiene demasiado su palabra, incluso cuando se equivoca.

", que no exhiba una obsesión por tener el poder"

Mejor que la demuestre aliándose a Elba Ester

", que no se valga de quienes dice defender para cumplir sus caprichos"

¿Los empresarios?

", que no interponga (con amenazas) la paz social para conseguir lo que desea,"

No entendí

" que sea ilustrado en cuestiones de comercio y economía"

Ah, Salinas

", que no actúe por puro impulso sino por la razón"

Ad hominem

", y en resumen, que no me considere delincuente por haber votado a favor de otro candidato."

¿Cuándo dijo AMLO que los que no votaron por él eran delincuentes?

Creo que me perdí ese discurso

"Así es, le concedo el beneficio de la duda al primero que cumpla con esos requisitos, y no es AMLO; Calderón tampoco los cumple en su totalidad ni es el mesías"

Calderón sí es el mesías y se vende como tal: es quien vino a salvarnos de un peligro para México, y por lo menos tú le creíste ya que admites que no lo consideras un buen candidato, crees que por lo menos es inocuo. Checa:

", pero es muy posible que al menos mantenga cierta estabilidad mientras llega, ojalá que en seis años, un mejor gallo..."

...Carlos Salinas, supongo.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Nadia dixit: "...que tenga una carrera profesional sobresaliente". Sí, como la maestría de Calderón.

Antonio dijo...

Nadia, dices: "He tenido la desdicha de escuchar con atención muchos más discursos (no creo que se les pueda llamar así) de AMLO de los que quisiera soportar, y me recuerdan tanto al PRI que a veces custa trabajo distinguir si los dijo Fidel Velázquez o AMLO"

Supongo que te refieres al discurso en el que AMLO dice que "por las armas llegamos al poder y sólo por las armas nos podrán sacar de él".

Ya que hablas del PRI y que han comparado a AMLO con Echeverría, supongo que hay algún discurso en el que AMLO califique a sus oponentes de tener tendencias homosexuales y esquizofrénicas.

De hecho las tendencias esquizofrénicas se las ha adjudicado el PAN a AMLO.

Creo que para sustentar esto deberías dar ejemplos de discursos de AMLO y del PRI a quienes te recuerdan.

. Su "discurso" se basa en una serie de frases y lugares comunes de un notorio tinte populista,"

¿Cómo cuales, por ejemplo? ¿Por el bien de todos primero los pobres? ¿Debería decirles a los pobres que primero los ricos?

" que se reiteran en la descalificación"

¿A quién descalificó?

Dijo que Roberto Hernández no pagó impuestos al vender Banamex, lo cual es cierto y nadie ha desmentido (aunque sí justificado)

"..., una postura agresiva, totalitaria y cerrada que creíamos haber dejado atrás."

Y que han manifestado los otros dos candidatos principales, pero que los medios de comunicación han magnificado en AMLO

"El sustento a mis palabras es mucho mayor que el que tiene AMLO,"

Entonces deberías sustentarlas ya que la simple afirmación no las respalda.

" quien rutinariamente exhibe sus limitaciones como político y su escaso conocimiento en materia económica."

¿Por ejemplo?

" AMLO carece de discurso, como lo que se entiende esa palabra, más bien se limita a arengas dignas de un cacique pueblerino. "


¿Qué se entiende por "discurso"?
Segun www.rae.es hay 12 significados para esa palabra, pero la palabra arenga sólo tiene un significado: "Discurso pronunciado para enardecer los ánimos". He escuchado arengas de todos los candidatos.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

No creo que AMLO sea muy distinto a Salinas (quizá solo en lo que bien apuntaste, Salinas si tiene un excelente currículum académico). Pero todo parece apuntar a que Calderón será el presidente, ojalá que haga las cosas bien, y ojalá que la izquierda aprenda de esta derrota y se deshagan de una vez por todas de su fama de beligerantes radicales, con lo que han conquistado es más que suficiente para consolidarse como una fuerza política capaz de colocar a un presidente dentro de seis años, sólo espero que no sea AMLO porque entonces volverán a perder.

jose dijo...

El que de verdad necesita sustentar su acusación de fraude es AMLO mi querido paisa.

Y no con videos de "urnas embarazadas" que nunca fueron

Saludos.

Antonio dijo...

Nadia:

Pero vuelves a las afirmaciones sin argumentos. La diferencia entre AMLO y Salinas no es la preparación sino que Salinas ya gobernó y conocemos los resultados en tanto que AMLO o Calderón no lo han hecho. Le das el beneficio de la duda a Calderón pero no a AMLO porque consideras que AMLO es una mala persona pero no sustentas en que te apoyas para creer eso

Ad hominem, otra vez.

Dices: "ojalá que la izquierda aprenda de esta derrota y se deshagan de una vez por todas de su fama de beligerantes radicales"

Fama que el PAN y los medios se encargaron de propagar. Lo mismo hicieron (los medios) con Cuauhtemoc Cárdenas en el 88 pero ahora apelan a la falta de memoria colectiva para mostrar a Cárdenas como un estadistadista y a AMLO como un vulgarcito

Un Abrazo

Antonio dijo...

Jaso: Todo el que acusa está obligado a sustentar o retractarse. El video de la urna embarazada no demostraba que la urna estaba siendo embarazada pero sí que en esa casilla (por ignorancia o mala fe) estaba ocurriendo algo ilegal.

Un Abrazo

Antonio dijo...

AMLO entregó documentación para sustentar el fraude. Al tribunal le corresponde decidir si esa documentación demuestra el fraude o no

Anónimo dijo...

¿Y el análsis de los números del DF, Nadia?

Anónimo dijo...

Pues las 800 páginas que presentaron como prueba del "fraude" en realidad no aportan un solo argumento contundente.
Hildebrando:
Ante tu insistencia, no me queda más que abusar de este espacio para transcribir la información, aquí está:
El grado de endeudamiento del Gobierno capitalino, que pasó de 28 mil 649 millones de pesos -al inicio de la actual administración perredista- hasta alcanzar 43 mil 527 millones de pesos al 31 de diciembre de 2005, de acuerdo a datos de la propia Secretaría de Finanzas del GDF.
Esta deuda se contrajo para cubrir los dos principales programas del GDF.
De acuerdo a datos dados a conocer por el propio GDF, a través de su Secretaría de Finanzas, en 1997 los pasivos eran de 11 mil millones y crecieron a más de 45 mil millones de pesos en 2005.

Con López Obrador, hasta diciembre del año pasado, la deuda creció más de 14 mil 800 millones de pesos, esto es un total del 51% con respecto al saldo neto del cierre del 2000; al finalizar el 2006, serán más de 16 mil 400 millones de pesos adicionales de deuda, un incremento superior al 57% en el comparativo con el inicio de su gestión.

“...Que la obra pública del DF no se realizó incrementando la deuda pública, lo que es falso: la deuda del DF sí se incrementó en forma importante, y si en los dos últimos años no creció más fue porque el Congreso le puso un límite (y porque el enemigo número dos de AMLO, Banamex, le ayudó a reestructurarla)”, recordó en su columna Razones Jorge Fernández Menéndez, el pasado 18 de abril, en Excélsior.
Carlos Gelista González, presidente del Comité Directivo Regional del PAN en el DF, consideró que el dinero de la deuda de la ciudad no representó, como debiera ser, una inversión que eventualmente reporte un ingreso extra al Gobierno ni beneficios a la población.

Esto no sucedió, porque al hacer los segundos pisos el Gobierno local no ha podido explicar en qué benefició al DF. Si con haber realizado estas vialidades hubiera provocado que más empresas se ubicaran en el poniente de la ciudad, generando más fuentes de empleo, se hubiera podido explicar, pero no fue así, subrayó Gelista.

“Las obras más importantes a las que se destinaron los recursos provenientes del financiamiento público fueron: transporte público, infraestructura hidráulica, obras públicas y servicios urbanos”, informó en su página de Internet la Secretaría de Finanzas del DF.

Lo que se dejó de hacer, en opinión de Leopoldo Mendívil en su artículo Prietitos en el arroz..., publicado en La Crónica de Hoy el 25 de abril, es que “de acuerdo con datos de BBVA, en diciembre de 2001 el Distrito Federal contaba con 108 mil 200 unidades económicas -o centros de trabajo, para entendernos mejor-, que gracias a la política económica del gobierno lópezobradorista bajó a 101 mil 700 para el tercer trimestre de 2005”.

El columnista precisó que “lo anterior tuvo como consecuencia que si al concluir 2001 la tasa nacional de desempleo abierto fuera de 2.76% y para el tercer trimestre del año pasado, 2005, creciera a 3.78%, en el Distrito Federal pasara de 3.80% en 2001 a 6.40% en el penúltimo trimestre del 2005”.

Y contrastó con lo que pasó respecto al crecimiento de la nómina de la administración capitalina: “Estos ritmos de desempleo no se dieron, por supuesto, en las oficinas del Gobierno capitalino. Mire usted, en diciembre de 1997, Cuauhtémoc Cárdenas recibió la nómina con poco menos de 300 mil empleados y en el mismo mes, pero del año 2000, Rosario Robles la entregó a López Obrador con unos… 510 mil... y siento mucho no poder darle la cifra actual porque el irrestricto respeto a la transparencia de la administración López Obrador-Encinas debe estar preparándonos una buena sorpresa”.
De acuerdo con Gabriela Cuevas Barrón, diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el desempleo es la expresión más violenta de la desigualdad e inequidad social.

En los indicadores de la Tasa de Desempleo Abierto (TDA), “el Gobierno de la ciudad ha sido en los últimos cinco años, justo en la administración de Obrador, la entidad con el peor índice de ocupación, al fracasar en las políticas de desarrollo del mercado laboral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los desempleados del DF aumentaron en casi 35 mil 199 personas en el periodo 2000-2005, al pasar de 112 mil 38 a 147 mil 207 capitalinos que estando en condiciones de tener empleo no lo encontraron (Ver recuadro: Tasa de Desempleo Abierto (TDA) en el Distrito Federal).
“En 2003, los diputados del Congreso local fuimos benévolos y bien intencionados para con el GDF y autorizamos el techo de endeudamiento de la capital sin restricciones, pero éste utilizó el dinero de deuda para el gasto de mantenimiento o gasto corriente, que simplemente son los gastos previsibles, por ejemplo asfaltar”, dijo a La Nación José María Rivera Cabello, diputado local por Acción Nacional.

Los reportes de las delegaciones políticas se refieren a asfaltar como “reencarpetar”, explicó Rivera Cabello, y para esta labor pidieron prestado e incrementaron su saldo deudor a sabiendas de que el deterioro de la carpeta asfáltica por lluvias o por el uso es siempre el mismo y que para este tipo de situaciones se utilizan otros recursos.

Rivera Cabello aseguró que el dinero autorizado de deuda debió haberse invertido en la construcción de puentes, la creación de un buen sistema de captación de agua o la implementación de estrategias de seguridad para los capitalinos, “incluso en alternativas para crear empleo y erradicar la corrupción”. (Recuadro 2).

De acuerdo con Gabriela Cuevas, el problema del DF es la saturación en la capacidad de endeudamiento mientras siguen existiendo graves carencias de infraestructura en la ciudad.

El líder regional del PAN consi-deró que el pago de la deuda del DF no es un problema por el momento, en tanto la entidad siga respaldada por el Gobierno federal. Sin embargo, dijo, este tema representa una gran trampa: “Por un lado las autoridades locales dicen que quieren hacer del DF una entidad con plenitud de derechos y obligaciones, y por el otro se escudan en el tema y atacan al Gobierno federal con el argumento de que no les da recursos”.

Sin embargo, dijo Gelista, es definitivo que el dinero obtenido con deuda no se puede ir a gasto corriente, hacerlo generará fenómenos económicos adversos como los que se suscitaron en el pasado con (Luis) Echeverría o con (José) López Portillo, que robustecieron el aparato burocrático y se vivió en la bonanza, pero cuando el ingreso se acabó también concluyó la bonanza y se quedó la deuda.

Asimismo, puntualizó que si bien el dinero de la deuda no se fue íntegro a los segundos pisos, una buena parte sí y no todo de manera directa, es decir, a final de cuentas “el dinero que se utilizó de los presupuestos del GDF para bacheo lo dejaron de usar -en mantenimiento- y lo trasladaron a los programas de las personas de la tercera edad, y para cubrir el hueco que dejaron en bacheo usaron deuda. De tal forma que el tema quedó disfrazado”.

Asimismo agregó Carlos Gelista, no hay que olvidar que el segundo piso tiene un financiamiento de Banobras, “y hasta donde sé este banco no regala el dinero, sino que lo presta. Ahora bien, tampoco se olvide que cuando López Obrador era Jefe de gobierno del DF también contrató deuda para esta obra vial de la banca privada. Diría que el señor López de repente pierde un poco el hilo de sus argumentaciones, o sea, ya no sabe lo que dice”.

Gelista González aclaró que no se trata de poner a los banqueros en el pedestal de la historia del país, “pero a final de cuentas, los banqueros, los socios de éstos y la gente que trabaja en estas instituciones financieras forman una parte importante del desarrollo económico de México y no se puede ‘golpear’ al sistema financiero mexicano si se pretende hacer a este país financieramente viable, y bueno, ahí el señor López Obrador se vuelve a perder”.
De acuerdo al periódico La Crisis, con base en un informe de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados (ASF) de junio de 2005, es posible que en dos años se presenten problemas para que el GDF pague los compromisos contraídos por el pago de la deuda.

“Los representantes de la ASF aclararon que, según las proyecciones, de continuar las actuales condiciones recaudatorias, en el 2008 el Gobierno del DF enfrentará una estrechez para cumplir con las responsabilidades de pago”, informó el rotativo el 25 de marzo pasado.

En otra nota informativa publicada por El Sol de México el pasado 17 de abril, se dio a conocer que “el Gobierno del Distrito Federal incurrió en graves irregularidades técnicas, financieras y administrativas durante la construcción de los segundos pisos, entre las más graves está la falta de permisos para iniciar la obra.

“La ASF realizó dos investigaciones al Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic), responsable de la construcción de la obra, debido a que en dicho proyecto durante 2004 se utilizaron recursos federales”, publicó el medio informativo.

Pero la falta de una cultura de transparencia en la administración capitalina ha impedido conocer el destino real de los recursos obtenidos vía deuda. Cabe recordar que la información del Fimevic ha sido declarada como reservada y no se podrá tener acceso a ella sino hasta dentro de 12 años.

Estos datos están bien para empezar ¿no Hildebrando?

Anónimo dijo...

También esto te puede servir:

El senador Gerardo Buganza Salmerón demostró, sin ser rebatido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de México, incrementó la deuda en 51 por ciento, lo cual representa una carga para cada capitalino de 5 mil 20 pesos.

Buganza mostró el pasado 18 de abril en tribuna gráficas y cifras sobre el manejo de las finanzas capitalinas, cuestionando con ello afirmaciones del senador perredista Raymundo Cárdenas en el sentido de que era falso el señalamiento de que Andrés Manuel López Obrador había incrementado considerablemente la deuda de la ciudad.

En la sesión del 14 de marzo, el senador Cárdenas dijo estar dispuesto a retractarse de lo anterior si alguien le demostraba lo contrario.

Después de su exposición, el senador Gerardo Buganza retó al legislador perredista a que lo hiciera, y pese a ser aludido directamente, nunca subió a tribuna.

Adicionalmente, el senador panista mencionó que desde que el PRD gobierna la ciudad, el endeudamiento ha crecido casi tres veces, “esto es 33 mil millones de pesos más de los 11 mil que recibieron en el 97”.

También subrayó que la renegociación de la deuda del gobierno de la ciudad para su pago, en un plazo mayor, no es un mérito que se le pueda atribuir a López Obrador, como insinuó en su oportunidad Raymundo Cárdenas.

“Al respecto es necesario aclara que los plazos y las tasas de interés de las que ahora goza el gobierno del Distrito Federal con respecto de su deuda no es un mérito de López Obrador ni de su equipo, sino que es el resultado de un manejo de la política económica del gobierno federal que ha logrado una fortaleza sin precedentes en los principales indicadores económicos como es el caso de la inflación, el de las tasas de interés, que en ambos casos han llegado a mínimos históricos”, dijo.

Buganza Salmerón propuso un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados, en caso de que no se haya aprobado aún la iniciativa de reforma en materia de deuda del Distrito Federal, evite el crecimiento desmedido de su deuda pública en los ejercicios siguientes.

Al mismo tiempo, exhortó al gobierno capitalino a retirar los spots mediante los cuales pretende confundir a la opinión pública sobre las fuentes de financiamiento de sus obras y el endeudamiento desmedido, utilizando recursos públicos con fines electorales.

El punto de acuerdo se turnó a las comisiones unidas de Distrito Federal y de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y dictamen correspondiente.

A continuación, se presenta el texto íntegro del senador Gerardo Buganza y las gráficas presentadas en tribuna:

En otro apartado del orden del día, tiene el uso de la tribuna el senador Gerardo Buganza Salmerón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes a emprender los ajustes necesarios para mejorar los indicadores económicos.

-EL C. SENADOR GERARDO BUGANZA SALMERON: Señor Presidente, le solicito el apoyo parlamentario para que en mi presentación se vayan haciendo, al mismo tiempo, y en forma redundante, la presentación de unas filminas y también se dé un documento a todas las senadoras y senadores.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Se obsequia su petición, senador Buganza.

-EL C. SENADOR GERARDO BUGANZA SALMERON: Con el permiso de la Presidencia.

En la sesión de pasado martes 14 de marzo, la senadora Yolanda Eugenia González, hizo uso de esta tribuna para advertir sobre la precaria situación de las finanzas públicas del Distrito Federal, después de la intervención de la senadora González, nuestro compañero senador Cárdenas, subió a esta tribuna para contradecir los planteamientos de la senadora con cifras que es necesario aclarar.

El senador Raymundo Cárdenas dijo:

-Como consta en la versión estenográfica de la sesión del pasado martes 14 de marzo-

Cito.

“Pero no obstante, no sólo ha ido solicitando menos endeudamiento, también les puedo decir que en los últimos cuatro años el saldo neto de la deuda del Distrito Federal va bajando de 45 mil millones de pesos en el 2003 a 43 mil hoy. Ya va bajando el saldo neto absoluto del endeudamiento”.

Termino la cita.

Yo le digo al senador Cárdenas que en este periodo la deuda se incrementó en el 4 y medio por ciento, pasando de 41 mil 634 millones a 43 mil 527 millones de pesos. Esto implica 1,893 millones de pesos más, equivalentes al 10 por ciento del incremento registrado en la deuda conjunta del total de los estados en esos dos años. Para eso muestro esta gráfica que está aquí frente a ustedes, donde se ve el incremento que se ha tenido en la deuda del D.F.

Adicionalmente debo decir que el saldo neto de la deuda lleva a una tendencia creciente de manera exponencial desde 1993, como pueden ver en la gráfica No. 2, -si me hacen favor- ahí se ve cuál es el crecimiento exponencial de la deuda del D.F.

Para el cierre del 2006, de acuerdo al techo de endeudamiento autorizado de mil 600 millones de pesos, el incremento total en la deuda del Distrito Federal durante el periodo 2003-2006, alcanzará el 8.4 por ciento, es decir, cerca de 3 mil 500 millones de pesos más que en el 2000. Para eso les pido que me muestren la gráfica No. 3.

Asimismo de acuerdo a los tres primeros párrafos de la página 4, vigésimotercera parte de la misma versión estenográfica, el senador Cárdenas afirmó:

Cito:

“La ventaja era que el Gobierno Federal absorbía esa deuda, pero les quiero decir: aquí están las cifras, conozcan a Espinosa, del 94 al 97 el crecimiento anual promedio era de 54 por ciento de la deuda pública, Espinosa Endeudaba al D.F. en 53 por ciento de cada año.

¿Cuándo endeuda hoy López Obrador? 3.4 por ciento; Cuauhtémoc Cárdenas permitió que la deuda aumentara 18.1 por ciento el crecimiento de la deuda”.

Termina la cita.

A este respecto, yo le quiero aclarar que también se equivoca, puesto que en el endeudamiento, en la administración de Cuautémoc Cárdenas, también de su partido, creció a un ritmo promedio anual del 34 por ciento, con lo que en los tres años de su gobierno, la deuda creció, 17 mil millones de pesos, que significan un incremento del 143 por ciento.

Con López Obrador hasta el 2005, la deuda ha crecido más de 14 mil 800 millones de pesos, esto es un total del 51 por ciento con respecto al saldo neto del cierre del 2000, al finalizar el 2006, serán más de 16 mil 400 millones de pesos adicionales de deuda, un incremento superior al 57 por ciento, con un total de más de 45 mil millones de pesos. Muestro aquí en la gráfica No. 4.

Asimismo, señor senador, el crecimiento en términos reales de la deuda del Distrito Federal del 2000 al 2005 es del 8.75 por ciento, mientras que para el cierre del 2006, el crecimiento real habrá rebasado en 9 por ciento con respecto al cierre del 2000.

Ahora bien, me permitiré repetir por segunda vez los dos primeros párrafos de la página cuatro, vigésimotercera parte de la versión estenográfica.

Cito.

“La ventaja era que el Gobierno Federal absorbía esa deuda, pero les quiero decir, ahí están las cifras, conozcan a Espinosa, del 94 al 97 el crecimiento anual promedio era del 54 por ciento de la deuda pública, Espinosa endeudaba al D.F. en 53 por ciento cada año. ¿Cuándo endeuda hoy López Obrador? 3.4 por ciento”.

Cierro la cita.

Sin embargo, el ritmo promedio de crecimiento de la deuda es también mayor casi tres veces de lo que usted señaló, ya que entre el 2000 y el 2005 con López Obrador, la tasa media anual de crecimiento de la deuda llegó casi al 9 por ciento, mucho más de los 3.4 que usted defendía.

Durante toda la gestión de su partido, del 97 al 2006, el endeudamiento del Gobierno del Distrito Federa será tres veces mayor que cuando recibieron la administración, esto es 33 mil millones de pesos más de los 11 mil que recibieron en el 97. Para eso muestro la gráfica No. 5.

Siguiendo con la misma dinámica, los dos últimos párrafos de la página 4 y el 1º de la página 5, vigésimotercera parte, plasman su siguiente aseveración.

Cito.

“Pero en relación con el gasto, ¿saben a cuánto ha llegado la deuda? En relación con el gasto con Espinosa Villarreal era del 15.9 por ciento, su último año era de 16.9 por ciento del gasto total, hoy es de 1.8 por ciento. ¿Eso es endeudamiento? Una persona que deba 1.8 por ciento de su ingreso está endeudado de un modo brutal. Compañeras y compañeros, yo creo que hay que evitar repetir datos y frases sin meterse a corroborar a fondo las cifras que la sustenta”.

Termino la cita.

Yo le quiero aclarar que la deuda del gobierno del Distrito Federal al cierre del 2005 equivale al 53 por ciento de su presupuesto para el mismo periodo, lo cual dista mucho del 1.8 por ciento que usted señaló.

Asimismo, si una persona que deba 1.8 por ciento de su ingreso está endeudado de un modo brutal, como usted textualmente lo dijo, entonces el caso del gobierno del Distrito Federal es gravísimo, puesto que su deuda equivale al 54.5 por ciento de su ingreso, para eso está aquí la gráfica No.6.

Ahora, como consta en el último párrafo de la página 5 y el segundo de la página 6, vigésimotercera parte de la versión estenográfica que nos ocupa, usted dijo: Cito.

“También les puedo dar cifras de cómo ha renegoció su deuda, de cómo la encontró a cómo está ahora, con menores tasas de interés, porque Andrés Manuel ha ido a subastas en el mercado de dinero y eso ha bajado muchísimo las tasas de interés y también el plazo al cual está contratada la deuda. Les puedo dar las cifras de los plazos de la deuda de estos. . .

(Sigue 9ª parte)


… está contratada la deuda. Les puedo dar las cifras de los plazos de la deuda de esos estados que gobierna el PRI y que gobierna el PAN. El mayor plazo renegociado por un gobierno de una entidad federativa es la del Distrito Federal”, termino la cita.

Al respecto es necesario aclarar que los plazos y las tasas de interés de las que ahora goza el gobierno del Distrito Federal con respecto de su deuda no es un mérito de López Obrador ni de su equipo, sino que es el resultado de un manejo de la política económica del Gobierno Federal que ha logrado una fortaleza sin precedentes en los principales indicadores económicos como es el caso de la inflación, el de las tasas de interés, que en ambos casos han llegado a mínimos históricos.

Además, lo que usted omitió mencionar es que por las características de la deuda del Distrito Federal que es autorizada por el Congreso y respaldada por el Gobierno Federal, tiene acceso a crédito en condiciones preferenciales que no reflejan el desempeño de sus finanzas públicas, a diferencia del resto de los estados de la República, lo cual permite que obtenga financiamiento a menores tasas y mayores plazos.

Enseguida, señor senador, según el último párrafo de la misma página usted asegura, cito: “La deuda del D.F. es calificada también por organismos, que me sorprende de los compañeros que son muy respetados por los neoliberales, la deuda del D.F. es calificada por Fitch Moody’s, Standard & Poors y todas ellas han dicho que el D.F. es solvente y han recomendado a los financiadores que le presten al Distrito Federal”, termino la cita.

Esto, señor senador, es una verdad a medias porque si la calificación de la deuda del Distrito Federal es tan buena, esto es, porque está garantizada por el Gobierno Federal y éste ha tenido un excelente manejo de la política económica fiscal, lo que ha sido reconocido por las calificadoras de riesgo. Para esto mostramos la gráfica número 7 donde la política económica de la actual administración ha tenido como resultados mínimos históricos en inflación, riesgo-país, tasas de interés.

En el mismo tenor, como se desprende del tercer párrafo, página tercera, parte vigésimo cuarta de la versión estenográfica, dice usted, cito: “Qué bueno que la compañera no da cifras de la deuda, sólo dice lo que se ha repetido una y otra vez: hay un endeudamiento irresponsable. Pero yo les digo que aquí están las cifras, la deuda del Distrito Federal se paga con apenas el 1.3 por ciento del ingreso. Si esto es irresponsable creo que tendrían que dar elementos y argumentos para sostener ese dicho”, termina la cita.

Sin embargo, señor senador, en el 2005…

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Permítame senador Buganza, ¿acepta una interpelación?

-EL C. SENADOR GERARDO BUGANZA SALMERON: No, voy a terminar mi presentación.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: No acepta señor senador.

-EL C. SENADOR GERARDO BUGANZA SALMERON: Sin embargo, señor senador, en el 2005 el servicio de la deuda en el presupuesto del Gobierno del D.F. alcanzó 3 mil 778 millones de pesos que equivalen al 4.7 por ciento de los ingresos del D.F. en el mismo periodo, esto es, 3.4 puntos porcentuales más de lo que usted afirmó.

Finalmente para ofrecer un panorama claro de la verdadera situación que enfrenta el Gobierno del Distrito Federal respecto de su deuda pública les daré algunos datos, para esto mostraremos la gráfica número 8. La deuda por habitante del D.F. ha pasado de 290 pesos en el 95 a 5 mil 20 pesos al cierre del 2005; para finales del 2006 cada habitante del D.F. cargará con una deuda de 5 mil 204 pesos. Al cierre del 2005 el Distrito Federal tiene la mayor deuda por habitante en toda la República, para esto mostraremos la gráfica número 9, con 5 mil 20 pesos, siguiéndole muy de lejos Nuevo León con 2 mil 815 pesos.

Asimismo, cada habitante del Distrito Federal en edad de trabajar tendría una deuda promedio de casi 11 mil pesos, para eso mostramos la gráfica número 10.

Y, por último, en la gráfica número 11 aún más preocupante es que la deuda por cada trabajador del D.F. en activo llegará a 11 mil 318 pesos en contraste con los mil 40 pesos de Guanajuato.

Por si lo anterior fuera poco, la economía del Distrito Federal es la que ha tenido el peor desempeño en los últimos años, lo que no sólo limita el potencial de desarrollo y bienestar social de los habitantes del D.F., sino que además frena el crecimiento económico del resto del país…

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Le ruego concluya senador Buganza si es tan amable.

-EL C. SENADOR GERARDO BUGANZA SALMERON: Con todo gusto. Tenemos la gráfica número 12, donde se ve que el total de crecimiento porcentual del PIB es mayor, si el D.F. hubiese crecido obviamente o tenido un crecimiento cero, hubiera crecido el PIB nacional por arriba o por encima de los promedios. Para esto finalmente está la gráfica 14 donde se ve el desempeño del Gobierno del D.F. como ha caído por abajo del PIB nacional todo el tiempo.

Por último, señor Presidente, solicito a la Secretaría dar lectura a los tres primeros párrafos de la página 2, vigésimo quinta parte de la versión estenográfica a que he hecho referencia.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Señor Secretario dé lectura por favor.

-EL C. SECRETARIO LOPEZ SOLLANO: “El C. Senador Gerardo Buganza Salmerón (Desde su escaño): La pregunta es sencilla, si usted está dispuesto a retractarse de lo que hoy he dicho y ahí está la versión estenográfica la vamos a revisar, si no es lo que usted dice la pregunta es: ¿está dispuesto a retractarse ahí en la tribuna? Eso es todo, muchas gracias.

“El C. Senador Raymundo Cárdenas Hernández: Pero por supuesto”. No, perdón, dice: “Algo que no sea realidad. Yo por supuesto que lo reconoceré y espero que ustedes ya no vuelvan a traer a tribuna este tipo de temas porque como les digo en cuanto al D.F. se refiere, la sociedad del D.F. no se está equivocando al apoyar a su Jefe de Gobierno para Presidente de la República, los que se equivocan son aquellos que quieren debilitarlo mintiendo una y otra vez. Gracias”.

-EL C. SENADOR GERARDO BUGANZA SALMERON: Por lo anteriormente expuesto, invitamos al senador Raymundo Cárdenas a que cumpla con esa petición. Y someto a consideración de ustedes punto de acuerdo.

Primero. Se solicita respetuosamente a la Cámara de los Diputados que en caso de no haberse aprobado aún la iniciativa de reforma en materia de deuda del Distrito Federal, evite el crecimiento desmedido de su deuda pública en los ejercicios subsiguientes.

Segundo. Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a retirar a los spot mediante los cuales pretende confundir a la opinión pública sobre las fuentes de financiamiento de sus obras y el endeudamiento desmedido, utilizando recursos públicos con fines electorales.

Por su atención, compañeras y compañeros muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CHAURAND ARZATE: Se turna a las Comisiones Unidas del Distrito Federal; y de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y dictamen.

Anónimo dijo...

También tengo gráficas, artículos financieros, y la misma información del GDF.
Si deseas la puedo poner, pero me parece un exceso.
También te la puedo enviar por correo, escríbeme a nadia_hernandezhernandez@yahoo.com.mx
mientras tanto entreténte otro rato con esto:
¿Sobreendeudó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Distrito Federal como lo afirma el Partido Acción Nacional en el spot que lo califica como un peligro? ¿Hizo AMLO un mal uso de la autorización de endeudamiento que le dio el Congreso de la Unión y que incluyó los votos a favor del PAN y de Felipe Calderón Hinojosa? Para contestar estas preguntas remitámonos a la evidencia y midamos con la misma vara la deuda pública federal que dejará Vicente Fox.

A fines del 2000 AMLO recibe de la administración que inició el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y que concluyó Rosario Robles, un saldo de deuda pública de 28.6 mil millones de pesos (mmp). Cuando inició el PRD en el Gobierno del DF la deuda era de 11.8 mmp. Para fines de 2005 este saldo aumentó a 43.5 mmp. Estos son los datos duros que se derivan de los informes trimestrales de las finanzas públicas y la deuda pública que presenta el Ejecutivo federal.

Desde luego que si no se descontara el impacto de la inflación para esos años el incremento sería escandaloso. Por ejemplo, se diría de manera irresponsable que los gobiernos del PRD en tan sólo ocho años de gobierno elevaron el endeudamiento del DF en casi 3.7 veces, y que López Obrador lo incrementó en casi 52%. Sin embargo, al ajustar por aumento de precios para comparar pesos equivalentes en cada una de esas fechas y evitar comparar peras con manzanas la historia es algo diferente.

En términos reales, el saldo de la deuda que se nos deja a los habitantes del DF aumentó en 1.8 veces de 1997 a 2005, y del 2000 al 2005 este saldo se elevó en poco menos de 9%. El comportamiento de la deuda del sector público federal para esos mismos años sin Fobaproa, Farac y Pidiregas, muestra que a fines de 1997 el saldo llegó en términos nominales a 898.3 mmp y cerró en 2005 en 1.9 billones de pesos. Esto significa que para ese mismo lapso y sin descontar el efecto de la inflación la deuda del sector público federal se habría duplicado.

En lo que respecta a la administración Fox, la deuda pública con todas las excepciones mencionadas habría aumentado en 44.5% en términos nominales, incremento ligeramente menor al de AMLO. Al descontar el impacto del aumento de precios de estos ocho años, el saldo de la deuda pública federal aumentó casi 3% en términos reales. Como las cifras del endeudamiento público son números que sólo son comprensibles al relacionarlos con otra variable más familiar, se aprecia que el saldo de la deuda pública como porcentaje del PIB, que equivale al valor de todos los bienes y servicios de uso final que se producen en nuestra economía en un año, pasó de 28.2% a 22.9%. En la administración Fox el saldo aumentó en términos reales en casi 3.8%, y como porcentaje del PIB disminuyó de 24 a 22.9%.

Así medido, el mérito en la administración del presidente Zedillo sería aún mayor pues redujo esta proporción de un máximo de 45 puntos del PIB a 24. Y ya entrado en cuentas y midiendo con esta vara, el mejor resultado en cuanto a manejo de deuda pública lo tendría la administración del presidente Salinas, a quien AMLO menciona como El Innombrable, con la histórica renegociación de la deuda externa y la amortización de la deuda del gobierno con el Banco de México. Pero el tema de la deuda pública tiene que verse en el contexto de la rentabilidad socioeconómica de las inversiones públicas, y en especial que genere ingresos públicos, tal y como lo manda la Constitución. El endeudamiento con altura de miras es para ampliar el potencial productivo de nuestra economía. Por ello la atención tiene que dedicarse al impacto de la infraestructura construida en la competitividad del país o de una región.

En este sentido y comparando con administraciones anteriores, tanto Fox como AMLO salen reprobados, pues en ambos casos y a pesar de los ingresos adicionales por precio de petróleo que ambas administraciones gozaron, la inversión pública en infraestructura como porcentaje del PIB decreció al igual que la competitividad. ¿Quién sacará el nuevo spot con esta verdad?

Anónimo dijo...

Hildebrando:
Tal vez también te interese saber esto:
En éste y otros espacios ya se han señalado diversos aspectos de la deuda pública del Distrito Federal. Entre otras cosas: 1) Que representa el saldo más elevado de cualquier entidad federativa hasta 2005 (43.527 miles de millones de pesos, mmp). 2) Para el periodo 2000-2005, fue la entidad que más aumentó dicho endeudamiento (14.809 mmp), esto es, un 75% más que la entidad que se ubicó en la segunda posición (estado de México). 3) La deuda pública por habitante aumentó más del 50%, proporción que resultó la más elevada de la república. 4) El incremento de la deuda per cápita fue cinco veces mayor que el promedio nacional y 78% más que la que ocupó el segundo lugar (Nuevo León). 5) Que el pago del servicio de la deuda (intereses más capital) es de una magnitud similar a la suma de todos los programas sociales del gobierno del Distrito Federal. 6) Que puede acceder a financiamientos en las mejores condiciones porque su calidad crediticia es triple A, la misma que el gobierno federal, precisamente porque está avalada por éste, sin que la realidad de sus finanzas sea merecedora de tal calificación, lo cual significa una posición de privilegio frente a los estados, los que en su gran mayoría, proporcionalmente, tendrían más solvencia propia.
Efectivamente, el asunto de la deuda del Distrito Federal ha sido tema en esta época por al añadido de las campañas. Y sin embargo, cuando finalice esta temporada, la deuda seguirá allí amenazante. Quienes apoyan al candidato a la presidencia de la alianza “Por el bien de todos”, aseguran que esta deuda no representa mayor problema. Hay, dentro de todo, novedosos elementos de juicio para valorar hasta dónde es la deuda un real problema. Uno de ellos, es una publicación reciente de “Aregional” que lleva por título: “Viabilidad de la política fiscal del Distrito Federal, 1994-2005”.
El trabajo de Aregional utiliza como marco de análisis los modelos de viabilidad de la deuda pública. Estos modelos establecen como una condición para que la economía endeudada sea solvente que el crecimiento de la deuda sea de menor cuantía que la tasa de interés que se paga sobre el saldo de la misma deuda. Pero el cumplimiento de esta condición requiere obligadamente que anualmente se generen superávit primarios (mayores ingresos totales que egresos totales excluyendo el gasto que representa el pago de los intereses de la deuda), aún registrándose al mismo tiempo déficit financieros. Lo anterior es muy lógico: con superávit primarios obviamente que la deuda se incrementaría en proporciones menores a la tasa de interés, escenario en el cual, efectivamente, el problema no pasaría a mayores.
Aregional llega a tres conclusiones. La primera es que a “pesar del fuerte endeudamiento neto del Distrito Federal en el periodo 1995 a 1998 (mismo que creció a un ritmo anual de 67% en términos reales) hay un solo año en ese lapso (1996) en que la brecha impositiva (concepto que mide el incremento en la relación necesaria ingresos totales/producto interno bruto para hacer viable la deuda contratada, dada una política de gastos, es decir, mide la diferencia entre la tasa impositiva que hace viable la deuda y la tasa impositiva actual), es alarmante, puesto que en ese año se hubiera necesitado aumentar los ingresos…en alrededor del 1% del PIB para poder financiar sus gastos”.
La segunda es que “en…1999 en que el H. Congreso…limitó a 1,700 millones de pesos el endeudamiento neto…se alcanzó el único superávit primario de todo el periodo”.
La tercera conclusión es que “…en…2000-2004 el promedio de la brecha es de 0.57%, mucho mayor que el promedio del periodo (1994-2005) de 0.45%. Esto significa que el déficit estructural que sufren las finanzas del Distrito Federal se agravó del 2000 al 2004 y que se necesita un aumento de los ingresos…en alrededor de medio punto porcentual de su producto interno bruto. Es decir, se necesita un aumento de los ingresos propios…por ese monto o una reducción equivalente en sus gastos”. Cabe agregar que bien podría ser una combinación de ambos, pero necesariamente con el mismo resultado neto.
Eso que muestra el análisis de Aregional para la deuda es, a final de cuentas, un reflejo del panorama de las finanzas públicas del Distrito Federal. Por un lado, sus ingresos propios de ahora, en términos reales (descontando el efecto de la inflación), son menores a los que se obtuvieron hace más de una década. Por el lado del gasto, las cosas no están mejor: la inversión física en el periodo 2000-2005 se redujo a un ritmo anual del 3%, lo cual provocó que esta inversión disminuyera 4.6 puntos porcentuales su participación dentro del gasto total; el gasto corriente, por su parte, como proporción del gasto total, casi se mantuvo en los mismos niveles, ya que de haber sido el 75.3% en 2000 llegó a 74.4% en 2005. Los resultados del gasto se registraron independientemente de que en 2003, 2004 y 2005 el Distrito Federal, como el resto de las entidades, contó con ingresos extraordinarios, producto de los excedentes petroleros, para destinarlos a inversión en infraestructura. Como aquí no se trata de esperanzas sino de realidades, los tiempos del ajuste con seguridad llegarán. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Nadia: esperaba un esfuerzo de análisis y síntesis, pero en fin. Citas a articulistas, yo voy a citar un documento denominado "Deuda Pública del Distrito Federal (1993-2006)" realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, que es quien a final de cuentas avala la Cuenta Pública y autoriza el endeudamiento del DF, cito algunos párrafos de las conclusiones que me parecen más importantes:

"Entre las entidades que presentan los mayores niveles de deuda como porcentaje del PIB, se
encuentran el Distrito Federal, México, Nuevo León, Jalisco y Sonora, que al cierre de junio de
2005, suman 1.18 puntos porcentuales del PIB nacional."

"De 1996 a 2005, la variación real de la deuda del Distrito Federal indica una tendencia
decreciente, al pasar de una tasa máxima de 129.3 por ciento en 1996 a una tasa negativa de –0.1 por ciento al cierre de 2005."

"En términos reales, de 1995 a 2004, el endeudamiento neto del Distrito Federal, fue menor al
monto erogado por el gobierno capitalino para cubrir la inversión en obras públicas."

"La deuda del Distrito Federal al cierre de 2005, alcanzará el 0.53 por ciento del PIB nacional;
menor al registrado en los últimos cuatro años (2001, 2002, 2003 y 2004) que representaron el
0.56, 0.61, 0.60 y 0.55 por ciento del PIB, respectivamente."

"El costo financiero de la deuda del Distrito Federal, medido como porcentaje del PIB-DF, se ha
reducido durante el periodo 1999-junio de 2005, pasando de 0.34 a 0.11 por ciento del PIB-DF."

La liga: http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0522005.pdf