martes, agosto 01, 2006

El discurso de lo cuantitativo

Marco Rascón
La Jornada
1 de agosto de 2006
En doctrina de contrainsurgencia se dice "subirle de calor al horno", es decir, extrapolar las tendencias y llevar una situación a que haga implosión por ella misma con base en sus errores.
Situación semejante fue la que constituyó una provocación al movimiento estudiantil de 1968, cuando en el mitin del 28 de agosto Amado Sócrates Campos Lemus pidió en un albazo y golpe de micrófono que se "quedaran en campamento en el Zócalo", justificando la represión del ejército y los actos gubernamentales de "desagravio al asta bandera" organizados por el regente Alfonso Corona del Rosal. Ahí mismo, desde el mitin, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) reaccionó a la provocación de Campos Lemus y llamó a regresar a las escuelas. Campos Lemus era agente gubernamental y pretendió subirle el horno al movimiento.
Felipe Calderón y el panismo han de estar felices con este llamado a instalar 37 campamentos, que ya desde la llamada tercera asamblea fueron la estructura que se impuso desde Chapultepec hasta el Zócalo y con bloqueos hechos con camiones, contingentes y pantallas gigantes, distribuidas y rigurosamente controladas a lo largo del recorrido Chapultepec-Zócalo.
Por tercera ocasión poselectoral, Andrés Manuel López Obrador ha sido víctima de su propio discurso "contra los que se rajaron en 1988". Su aumento gradual de "resistencia civil" podría coincidir con el "subirle calor al horno" si comete el error de no acompañar la medida con una salida política, más allá de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual es previsible en 99.9 por ciento que ratificará el resultado reportado por el IFE. ¿A qué llamará López Obrador una vez que el TEPJF declare a Felipe Calderón "presidente electo"?
La medida tomada carece de una visión estratégica del momento poselectoral, hablando en términos políticos y programáticos, que haga valer la fuerza expresada en las urnas y en las calles para impedir las reformas neoliberales de tercera generación, como es la privatización de la energía e impedir una reforma fiscal de corte oligárquico, así como reformas educativas, económicas y sociales conservadoras. El discurso de anteayer no hace valer la fuerza en las urnas y no convence a otros sectores para sentar a Calderón y a todas las fuerzas políticas a debatir y procesar un nuevo proyecto constitucional y las reglas políticas para el futuro. Así, se repetirá el error de los diputados al inicio de la actual legislatura, cuando se dejó al PRI y al PAN elegir solos y a su conveniencia a los consejeros "ciudadanos" del actual IFE.
Víctima de su "radicalidad", López Obrador propuso una medida que es subir para abajo, bajo el discurso de lo cuantitativo, sin menaje para el país, luego de haberse considerado presidente de México y diciendo centralmente que "somos el doble de la otra manifestación".
Con esta subida de calor al horno se aísla y deja afuera su fuerza política del momento, donde podrían estarse definiendo las reglas y condiciones de México hacia el futuro. Es el mismo error que cometió en 1999 el Consejo General de Huelga al tomar el Periférico.
El discurso de lo cuantitativo lleva la movilización del Zócalo a un callejón sin salida: el TEPJF se tomará su tiempo, pero mientras habrá una demostración de debilidad y de confrontación con la ciudadanía por razones de cotidianidad. Luego de la resolución del TEPJF sobrevendrá una gran frustración.
Si la derecha está en el PAN, la contrainsurgencia priísta anidó en el PRD con una carga adicional: la factura se la pasarán a la izquierda, que hoy navega a la deriva en el mar de las decisiones lopezobradoristas, mientras guarda un silencio ominoso tras lo dicho por el periódico francés Le Monde de que "Marcelo Ebrard es el nuevo representante de la izquierda mexicana", cuyo discurso el domingo pasado en el Zócalo se concretó a pasar lista a diputados, senadores, jefes delegacionales y asambleístas "electos" a manera de legitimar y separar del escenario del fraude a la estructura conformada por los grupos y corrientes que hoy, al igual que él, viven no una derrota, sino sus victorias personales.
Jesús Reyes Heroles, jefe de la contrainsurgencia, decía: "lo que resiste apoya", y luego de que para el sector más derechista del país Vicente Fox fue un débil que se dobló frente a López Obrador en el tema del desafuero, hoy Felipe Calderón se fortalece como el líder que esperaban los conservadores.
La tarea para la contrainsurgencia no es solamente hacer uso de la represión, sino conducir a la frustración, la debacle, el descrédito. La falta de memoria, el desprecio de la historia y las experiencias, la negación a defender no sólo el voto para presidente, sino las razones y motivos para votar por una opción que debería ser considerada programáticamente diferente, hacen que esta movilización, en vez de demostrar fuerza, exprese debilidad y aislamiento político.
Una sugerencia a los animadores: no atacar mucho a Ugalde, a Elba Esther o a López Dóriga, pues en seis años podrían ser candidatos del PRD al Senado o a una diputación u ocupar la posición que hoy ostentan Núñez o Monreal.

66 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Por amor de Dios, LÉANLO. Ya sé que nunca leen los textos que publico, pero en esta ocasión les voy a exigir que, si van a dejar un comentario, antes lean el artículo.

Alletta dijo...

Voy a ser bien honesta, cuando vi la fuente pensé, chale a ver que mafufada es esta, pero reconozco que me cerró la boca.

Tal como pasó en el movimiento del 99 en la UNAM hoy el PRD stá cometiendo errores estratégicos que le pueden costar caro.

Los radicales no son suficientes para sostener un proyecto, para que tenga éxito el pryecto debe ser incluyente y no un espejo de lo que se quiere abolir. No se vale quejarse de discriminación pero discriminar a las clases medias, altas o empresarios. Todos somos mexicanos y estamos obligados a vivir juntos de ser posible en armonía.

Lo que debe hacer el PRD es buscar convencernos a los que aún del otro lado del espectro político no somos tan radicales como para volvernos sordos a un reclamo justo. Pero violentando nuestros derechos solo obtienen el efecto contrario.

Esperemos que por el bien de su movimientos su dirigentes le bajen a la soberbia y escuchen a sus seguidores menos radicalizados.

Buen artículo

Anónimo dijo...

No creo que usar una máscara de puerco en el Congreso te califique como mesurado, pero en fin. Rascón siempre criticó la candidatura de AMLO y personalmente creo que en este preciso momento para la izquierda no es hora de dividir sino de sumar, cuando AMLO sea presidente estaré en primea fila reclamándole si no cumple lo que prometió, pero hoy la batalla es otra.

Shiva dijo...

"...más allá de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual es previsible en 99.9 por ciento que ratificará el resultado reportado por el IFE."

Shiva dijo...

no entiendo porque dice eso...

Anónimo dijo...

Erat: ahora sí te viste como l@s maestr@s rogándole a sus alumn@s que lean las instrucciones antes de contestar el exámen. Jajajaja.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Je.

Anónimo dijo...

Pues entonces yo soy la única disidente, siempre leo y nunca comento (o rara vez).
Mmm....en el 68 muchos ni nacían. El Sócrates todavía anda por ahí.
¡Saludos!

caritina dijo...

Radicalmente pesimista..., eso me parece.

Edgar dijo...

Me sorprende saber que Mafalda vive en un mundo de fantasía, donde ve cosas tan diferentes....(claxonasos de apoyo, 7.30 de la mañana y los de los plantones hacen cosas simpatiquísimas, etc)

Esa percepción de la realidad es tolerable, lo que no es correcto es la burla que hace a los hoteleros, es un comentario, otra vez intolerante

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar:
Mafalda simplemente dijo lo que vio; no lo que soñó.
Ahora, si tuvieras un comentario sobre el artículo de Rascón...

Edgar dijo...

Tengo que aplaudirte Erat que hayas publicado esto, cómo lo comente yo en mi blog, en mi último post, la polarización generada antes de las elecciones, esta llegando a la radicalización, también en mi post expongo la referencia histórica a Sócrates en 1968, si bien aquel fué, (no se si sea) un traidor, el error político es el mismo.

El descontento popular se profundizara y los simpatizantes se cegarán más a defender la postura de AMLO hasta caer en la ofensa, cuando sus argumentos carezcan de sustento.

El observar que esto puede ser peor, por que representa un "no futuro", es fácil e incluso el sentido común lo advierte. Que pasará si hasta Sept del 2006 sigue este plantón y si se cumple la sentencia de cerrar Periférico, Insurgentes y Zaragoza.....que pasará su un grupo radical panista los agrede, que pasará si el gobierno federal enloquece y manda a la PFP a meter "mano dura"

Esta resistencia civil pacifica podría perder el último término

Edgar dijo...

Sabes me molesta que exponga "su visión" cómo una realidad....yo no he expuesto la mía cómo visión generalizada....

Tampoco (ahora sí) no soñe al ver el descontento general que veo, tampoco no sueño al ver y escuchar las mentadas de madre que son sujetos los plantoneros y repito Erat, por favor también lee completo lo que escribo tolero su percepción, pero no apruebo su burla

cosaensi dijo...

erathora!
hemos puesto exactamente el mismo comment en diferente blog!
es impresionate, bueno casi, tu has puesto el punto al final, yo no, es que yo soy muy salvaje.
:p

Edgar dijo...

Angeek que exongas "muchos en el 68 ni nacian" me da entender que por eso, debemos ser indiferentes ante la historia????

No aprendamos de la historia para no repetirla. Eso es madurar

SI AL VOTO POR VOTO, no al secuestro de una ciudad

Anónimo dijo...

¡Libertad de expresióoon! ¿Te suena Edgar?

Gustavo Villalobos dijo...

Compañero Erat:

Yo también aplaudo este post que publicas. Eres, de verdad, gente valiosa.

Ah....

hildebrando117, cada día me confirmo que eres un pobre pendejo.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

¡Gracias!

Edgar dijo...

La libertad de mi expresión no deberá violar tu libertad de acción

La libertad de expresión no justifica la burla ni el engaño, la libertad de expresión no justifica por su naturaleza la ignorancia

Anónimo dijo...

Por cierto con "libertad de expresión", me refería al comentario del Edgar sobre las opiniones de Mafalda.

Anónimo dijo...

"La libertad de expresión no justifica la burla ni el engaño, la libertad de expresión no justifica por su naturaleza la ignorancia". Edgar: ojalá se lo hubieras dicho a Fecal antes de la campaña de "un peligro para México"

Edgar dijo...

Cierto, coincido, y se lo hubiese dicho a AMLO en su campaña de Manos sucias

Antonio dijo...

Erat,

¿Qué puedo decir del artículo? Coincide con varios de mis comentarios.

AMLO puede apoyarnos (a sus partidarios) en este momento por medio de varias acciones:

- Concentrar el plantón en el zócalo
- Dejar carriles libres a la circulación
- Pedir una disculpa pública a los habitantes del DF

Un Abrazo

Antonio dijo...

Edgar dices "Cierto, coincido, y se lo hubiese dicho a AMLO en su campaña de Manos sucias"

Por justicia deberías habérselo dicho a Calderón dos meses antes que a AMLO

Un Abrazo

Antonio dijo...

Edgar: "El descontento popular se profundizara y los simpatizantes se cegarán más a defender la postura de AMLO hasta caer en la ofensa, cuando sus argumentos carezcan de sustento."

Hablas como profeta. Afortunadamente consideras que en este momento los argumentos a favor de AMLO tienen sustento.

Tormentas dijo...

siempre que se bloquena vías de comunicación pienso en las ambulancias

Anónimo dijo...

REM:

El contexto amerita tal acción y quizá aumenten. No hay de otra: es el momento de hacer palanca al unísono o empezar a ceder... como casi siempre ha sucedido históricamente. La cuestión no es sólo el lugar sino sobre todo el factor tiempo. AMLO y asamblea del Zócalo del 31 de Julio han decidido hacer ya esta jugada política.

El caos de la circulación peatonal y de autos es tolerable. A los únicos que relamente les duele perder un peso es a los comerciantes y empresarios. Una que paguen de vez en cuando no les pasa nada.

Además, ¿cuando hemos afirmado que la conquista de la Justicia y la Verdad, premisas de una verdadera y estable Democracia, fuera fácil y cómoda?

Erat, Antonio, Beam, Toncha y demás personas a favor del voto x voto... no cedan, más bien es el momento de apoyar de alguna manera el movimiento amlo.*

Edgar dijo...

es que ya empezaron con las ofenzas, sino checa lo que pasó con Beam

Edgar dijo...

antonio te invito a mi post

Anónimo dijo...

Perdón por poner aquí un comentario del post anterior, pero me parece importante contestarle a Nadia sobre un chorizo que puso al final, respecto a la deuda del DF.

Nadia: esperaba un esfuerzo de análisis y síntesis, pero en fin. Citas a articulistas, yo voy a citar un documento denominado "Deuda Pública del Distrito Federal (1993-2006)" realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, que es quien a final de cuentas avala la Cuenta Pública y autoriza el endeudamiento del DF, cito algunos párrafos de las conclusiones que me parecen más importantes:

"Entre las entidades que presentan los mayores niveles de deuda como porcentaje del PIB, se
encuentran el Distrito Federal, México, Nuevo León, Jalisco y Sonora, que al cierre de junio de
2005, suman 1.18 puntos porcentuales del PIB nacional."

"De 1996 a 2005, la variación real de la deuda del Distrito Federal indica una tendencia
decreciente, al pasar de una tasa máxima de 129.3 por ciento en 1996 a una tasa negativa de –0.1 por ciento al cierre de 2005."

"En términos reales, de 1995 a 2004, el endeudamiento neto del Distrito Federal, fue menor al
monto erogado por el gobierno capitalino para cubrir la inversión en obras públicas."

"La deuda del Distrito Federal al cierre de 2005, alcanzará el 0.53 por ciento del PIB nacional;
menor al registrado en los últimos cuatro años (2001, 2002, 2003 y 2004) que representaron el
0.56, 0.61, 0.60 y 0.55 por ciento del PIB, respectivamente."

"El costo financiero de la deuda del Distrito Federal, medido como porcentaje del PIB-DF, se ha
reducido durante el periodo 1999-junio de 2005, pasando de 0.34 a 0.11 por ciento del PIB-DF."

La liga: http://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0522005.pdf

Y un dia.... dijo...

el PRI gobernaba en chihuahua, y el PAN tomo los puentes, dañando la economia de muchas personas.
pero como el PRI estaba en el poder en esa ciudad, la molestia y odio de las personas se fue hacia el PRI, por ser el responsable como gobierno de mantener libre el transito y por haber originado esas manifestaciones con el fraude en las elecciones a gobernador donde "perdio" francisco barrio.
habia 2 poderes: el que gobernaba y el que tenia detenido el cruce.

pero en el df, gobierna el PRD y el planton lo hace el PRD.
la gente no tiene otro mas a quien exigir que los muevan o que ya terminen su planton, solo al PRD. y es el PRD quien va a pagar todo el costo politico, como dijo Encinas, el mismo lo asumira.

cuando tocan la economia, el bolsillo mio o de cualquiera, es cuando nos molesta de verdad.

Anónimo dijo...

Hola Erat:

Errores cometemos todos, porque somos humanos, es de aplaudir tu postura al señalarlos.

Recién estuve en Oaxaca y luego de que a los turistas un grupo de encapuchados con garrotes en mano y piedras nos impidieron el paso a la Guelaguetza, ahora resulta que la asamblea de maestros no se realizó por falta de quórum.

He de decir que mucha de la gente oaxaqueña está harta de los maestros y ya había pintas de: "Maestros asesinos de la cultura y la educación".

Espero eso no pase con AMLO en el D.F., porque con tanto bloqueo terminará por echarse encima a la población que a diario se dirige a trabajar.

Saludos post-vacacionales.

El Zórpilo.

Edgar dijo...

cOMPARTO CON UDS. ESTO ÚLTIMO

3,000 comerciantes del DF y el centro del df, amenazarón al DF de no pagar impuestos (ojo no dijerón cuales, si locales o federales) si no levantan el plantón que les representa pérdidas diarios.

Ups creo que Encinas estará más aún en entredicho.

No estoy de acuerdo, pues a Río revuelto.....pero es parte del caos generado.

Todavía crees Hildebrando que estaba muy lejos aquella campaña, del peligro para México.....????

Beam dijo...

(juar juar)

Kix dijo...

Wow... interesante punto de vista... especialmente si es un perredista quien escribe!

Anónimo dijo...

¿Bloquear Reforma es un peligro para México? Para mí, 20 millones de mexican@s en situación de hambre sí es un peligro para México, pero creo que tenemos visiones y parámetros distintos de la realidad (y reitero que no estoy de acuerdo con el bloqueo a Reforma).

Antonio dijo...

Edgar dice: "Todavía crees Hildebrando que estaba muy lejos aquella campaña, del peligro para México.....????"

Esa es la razón por la que no estoy de acuerdo con el plantón.

Digan lo que digan, AMLO había mantenido una postura bastante razonable dadas las circunstancias, notable a pesar de la campaña en su contra. Pero este error abre la puerta a la irracionalidad del "se los dije, era un peligro para México"

Esa es precísamente la posibilidad que había que mantener lejos. La imagen de indestructible era cada vez mas fuerte....hasta el domingo. Felipe Calderón se estaba quedando sin apoyos reales y estaba recurriendo a instancias extremas como Elba Ester, sindicatos blancos,

Debe haber una salida en este momento. La razón debe volver a la causa

Un Abrazo

Nebe Gebhardt dijo...

Yo lo cito en mi post...muy buen artículo de Marco, me cae...y muy triste.

Anónimo dijo...

Pues será el sereno pero está en las noticias ¿no? "Habla mal de mí pero escribe bien mi nombre", como dicen los gringos.

Anónimo dijo...

Por cierto que el último párrafo del artículo de Rascón si está como para decirle ¿de qué murieron los quemados?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gracias, Minotauro.
Otro lugar que podrían -mejor dicho: DEBERÍAN- tomar es Televisa. Todas las instalaciones de Televisa. Y las del grupo Imagen.
La televisión es el factor que más encarece a la costosa democracia mexicana. La televisión fue cómplice de una campaña electoral -la de Calderón- basada en la mentira. No es la prensa en general, sino la televisión, el cuarto poder. Lo que la Iglesia fue al siglo XIX en México, lo es para nuestro siglo la televisión: un poder frente al poder. Pero nadie se atreve a combatirla. Incluso el PRD parece creer todavía, ingenuamente, que puede encontrar el modo de entenderse con ella. ¿Qué acaso no ha aprendido el PRD que no habrá nunca entendimiento posible entre la televisión y cualquier forma de izquierda, perredista o no, mexicana o no?
Una amiga española me dio esa sugerencia. Me dijo que en España, viviendo circunstancias similares a las nuestras, la gente se plantó afuera de las compañías televisoras hasta que éstas, abochornadas, debieron dar cobertura a las demandas de los manifestantes.
Imagínate: manifestaciones o incluso campamentos permanentes en las televisoras, el Tribunal y el Zócalo. Y que los manifestantes dejen de bloquear las calles. No porque no tengan razón en sus demandas, sino porque están perdiendo el apoyo de la clase media y ¿qué no se trataba en la campaña de López Obrador de ofrecer una propuesta atractiva a la clase media?

Anónimo dijo...

La verdad erat! ta felicito eres de los pocos que se atreven a publicar algo en contra de su propia lucha. saudos.

pd. ojalá que hubiera mas bloggeros como tú, no como la morsa groserita.

y por cierto alguien me habia confundido con el astillero anteriormente... lo cual me causó náuseas y tuve que vomitar todo el día. soy julio hdz de tijuana.

Anónimo dijo...

y por cierto, no deberían de tomar nada erat, ni televisa, ni gpo imagen, mucho menos las calles, no se vale, hagan plantones en casas de perredistas. ( haganlo sin agraviar a terceros )respeten los derechos empresariales y particulares. donde quedó lo JUARISTA??

Antonio dijo...

Julio: "...hagan plantones en casas de perredistas. ( haganlo sin agraviar a terceros)"

Sobre todo grupo Imagen no es un tercero. Es un primero que se ha dedicado a atacar a AMLO en segunda persona.

Un Abrazo

Anónimo dijo...

la diferencia es que uno tiene derecho de expresión y el otro... este... este.. ahhh si el PRD tiene todo el derecho de hacer lo que se le hinche! con lo que se le ocurra hacer! y contra quien quiera! he dicho, caso cerrado.

Y un dia.... dijo...

todos nos equivocamos alguna vez,
mejor que ya levanten el planton antes de que se desvirtue el movimiento,
la semana que viene que hagan otra cosa, pero esta que se termine, ya llamaron la atencion.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¿Por qué Chilangoleón nunca visita mi blog? El comentario de Antonio se hubiera visto bien chidote en estilo Chilangoleón.

imagen=no=tercero=para=atacar=amlo=son=los=primeros

(Aunque tu también tienes tu estilacho, Antonio.)

Antonio dijo...

Jajajaja. No creí que fuera estilo. Siempre supuse que el teclado de Chilangoleon tenía descompuesta la barra espaciadora y que por eso la sustituía con signos de igual. Otro asiduo visitante del blog de Kix (piedritadeoro.blogspot.com) escribe todo de corrido, sin comas ni puntos ni na de na, y al final no se sabe si apoyó o atacó o todo lo contrario.
Jamás creí que alguien me comparara con el estilo de Chilangoleon, creo que yo soy un poco más visceral y aunque me considero naco no ataco a nadie llamándolo fresa y trato de evitar las maldiciones. El Chilangoleon cae bien porque te lo imaginas hablando como escribe y piropeando a Kix.

Un=Abrazo

Antonio dijo...

De Julio Hernández no digo nada porque ya cerró el caso.

Julio Hernández López me cae bien. Es agudo e inquisitivo y no es incondicional de AMLO. Se molestó cuando AMLO dijo lo del fraude a la antigüita y tampoco aprobó lo del plantón. En la mesa de los periodistas ha ido convenciendo a sus detractores poco a poco, con argumentos y documentos. A veces hasta he pensado que tal vez hubo fraude.

Un=Abrazo

Anónimo dijo...

el caso se reabre cuando escribas algo razonable. no por instinto.

Antonio dijo...

Entonces el caso se cierra ya que te has adjudicado el derecho de juzgar el discurso razonable por tus propios criterios.

Anónimo dijo...

ANIMO! antonio, ANIMO!

pd. notese lo inteligente que eres, me chingaste. te felicito mi buen. te recomiendo el foro del puerco leperito, creo que es el aduecuado para ti.

Antonio dijo...

Julio: Lo malo de usar este tipo de lenguaje es que nunca se sabe quién chingó a quién.

¿Qué es eso del puerco leperito?

Un Abrazo

Mafalda dijo...

........
Erathora:

Yo también leo tus post, tengo que estar pescando algùn cafè internet en momentos libres para escribir, ya no he tenido tiempo de subir en mi blog nada de nada, la chamba me esta tragando. Aunque parecerìa que en el trabajo de la mañana pronto tendrè internet.
Bueno con respecto al post, concidero que las cosas se obtienen con lucha constante, no se pero eso esta constantentemente en la historia de todos los paises, creo que se han logrado muchos triunfos , aunque tambièn muchas derrotas. No me burlo de nadie, me burlo de la ironía, me burlo de que cuando son atacados los intereses de los grandes salen en primera plana, cuando son burlados los intereses de los jodidos ( y eso es en forma constante) nel nadie se preocupa. Por alli alguien menciono que cuando te tocan el bolsillo saltas y atacas. Pues eso es lo que esta sucediendo, y concidero que el Peje no es tarugo y lo sabia.
Tambièn se que hay un chingero de gentes que se quejan por llegar tarde a su trabajo, esas mismas personas el dìa de ayer y hoy llegaron tarde, pero meñana y los dìas subsecuentes tendran opciones, no creo que sean los eternos martires de diario. Eso lo digo por experiencia propia, ya que ayer llegue tarde pero hoy nel ya no me paso, busque alternativas y me salio bien. Minotauro menciona que el se tardo hoy un friego en llegar a su trabajo de la tarde, bueno mañana estoy segura que no le pasara, y que me escriba y me la miente si estoy equivocada.
Se que AMLO perdera adeptos, se que probablemente este arriesgando su imàgen, eso me preocupaba demasiado, y hasta lo llegue a comentar en este blog, la estabilidad de este pais esta en juego y me da miedo ( no se si vieron la foto del dìa de hoy en la jornada , un camiòn del ejercito con militares vestidos de civiles, atuendos de campesinos algunos). Mi pregunta es ahora esta, entonces aceptaremos no hacer nada nuevamente?
Irnos a donde no estorbar....
Caray siempre hemos sido tibios, aceptando callados que nos roben y mientan. Yo creo que nuestro lado egoista esta bien arraigado, somos un pais desunido, que solo vemos para nuestro mandado y que se pudran los otros. Pues sigamos asì pues....
Perdòn tenìa que desahogar esta decepciòn diaria. Cuando describi la marcha del Domingo aqui en este blog me guarde algo para mi que no querìa compartir, no los quiero asustar, no es nada malo, lo que si es : REAL. Cuando vi a los campesinos en huaraches y sombrero, los escuche decir: "nosotros no tenemos nada que perder, y si hay que irse a los golpes lo haremos". Perdòn que les diga esto, pero no sean tan superficiales al quejarse de que llegan tarde a su trabajo. Estas personas estan luchando por el taco del dìa, y eso me llega al alma.

Mafalda

Anónimo dijo...

antonio; la leyenda del puerco leperito es mágica... se trata de un personaje obeso y feo. habla pestes de las cúpulas malisiosas de la Ultra-derecha y del que no se atreve apoyar al Sr. López.

Uno trata de dialogar con él, sin embargo, rehusa a ello y prefiere descalificar a TODO...TODO y esto de una manera inteligente y perspicaz.

pd. visitalo, esta en la lista de tu lado derecho. salud!!

un caluroso abrazo..

Anónimo dijo...

mafalda:

..."Estas personas estan luchando por el taco del dìa, y eso me llega al alma"...

me salió una lágrima....


de veras que luchan por esto, ya que no trabajan para ello...

Antonio dijo...

Gracias Julio pero no veo ningún link con ese nombre

Anónimo dijo...

ahorita mismo se arregla eso...

fijese entre "Mi vecina" y "Pirer". ENJOY!!!

pd. aunque estoy casi seguro que lo has visitado. saludos.

Anónimo dijo...

"de veras que luchan por esto, ya que no trabajan para ello..." ¿Tus dos neuronas tienen la menor idea de lo que es trabajar en el campo? ¿Has estado en zonas rurales pobres de este país? ¡Es muy fácil ir a "super" agarrar lo que quieras, pero barbechar, preparar la tierra, sembrar, cosechar... ¡de vez en cuando hay que conectar el cerebro a la lengua!

Anónimo dijo...

hildebrando117:

tu si?? tu si sabes lo que se siente sembrar, cosechar y preparar la tierra... por eso a TI te da derecho de comentar sobre eso?

dime por favor, dime lo sano y saludable de que estén si hacer nada, jugando futbol en las calles y comiendo lo que les dá su salvador!! y por último, el df no es muy rural que digamos... digo por solo traer sombreros y huaraches no los hace campesinos o si??

Mafalda dijo...

.....
¡¡¡¡¡Hey cobardon!!!! ese que no puso quien era... Mafaldon, eso eres guey
Asì como el tipico PANISTA, venido a màs, conectate idiota, que bueno que tienes para tragar pendejo, y como dijo Toncha en su Post de hoy, estas disque libertades que estas gozando las peliaron gentes huarachudas jodidas y muertas de hambre, a ellas les tienes que agradecer bestia....
Erathora... PERDON......

Mafalda

Anónimo dijo...

gracias pinches desquehacerados!!!!


al rato mafis, sigue desarrollando tus anécdotas de la vida injusta para el que NO trabaja!!

tus post me hacen el día. gracias.un besito.

Anónimo dijo...

nota aclaratoria:

una vez más se demuestra la falta de criterio de algunos pedorristas. en ningún post hago alución a que voté por calderón o que soy panista.. simplemente para la mafis bastó que no esté a favor del plantón y sus adeptos a ellos para sacar sus conclusiones...

ErosGod1 dijo...

Ciao Erat!

Todos los comentarios merecen atención, incluso los de tus huespedes que defienden sus razones a punta de insultos, son proyecciones de la descomposicion social que vivimos; son victimas de uno y de otro lado del viejo truco de descalificar y eliminar a los "otros" para justificarnos.

Yo dentro de este ejercicio, me cuestiono sobre la autoridad moral del otro; Marco Rascón y su gran historial de democrata luchador.

Saludos!

Anónimo dijo...

Asi de simple, el que comenta insultando es a falta de argumentos validos.

Sera que las huestes perredistas se quedaron sin argumentos ya que la gran mayoria de sus simpatizantes insulta. Sera eso o una falta de educacion. O mejor aun una falta de ambos.