domingo, agosto 27, 2006

Si desaparece el jaguar peligra la especie humana

Mariana Norandi
La Jornada
24 de agosto de 2006
Gerardo Ceballos y Rodrigo Medellín dirigen programa de preservación de la UNAM
Están arriba de la cadena trófica; son indicadores de la salud de los sistemas biológicos
Conocer al animal y aplicar acciones contra la cacería, parte del proyecto que comenzó en 1997Los jaguares han sido venerados por su fortaleza. Ejemplares en el zoológico de Chapultepec este año. Foto: Alejandro Pavón
El jaguar, conocido también como yaguar, yaguareté, nahuel, otorongo o tigre, es uno de los animales más importantes en la cosmovisión prehispánica. Símbolo de fuerza y poder, fue venerado por los antiguos mesoamericanos porque representaba los misterios de la selva y la fortaleza de sobrevivir a ella. Hoy, sin embargo, nuestro modelo de desarrollo económico provoca que las selvas vayan desapareciendo, y con ellas el jaguar.
Ese felino es el más grande de América y el cuarto del mundo. Según su subespecie y sexo, mide de 110 a 190 centímetros y pesa entre 55 y 120 kilogramos. Antiguamente vivía desde el sur de Estados Unidos al norte de Argentina. Hoy su hábitat se ha reducido drásticamente debido a la cacería, las enfermedades transmitidas por animales domésticos y la deforestación de las selvas.
Al igual que el león en Africa o el tigre en la India, el jaguar es el gran depredador alrededor del cual gira la pirámide ecológica de las selvas americanas. Pero, quien en otros tiempos fue respetado y venerado por su presencia, belleza y fortaleza, hoy se vuelve invisible a los ojos de la humanidad y desconocido en cuanto a su importancia para el el equilibrio ecológico.
Desde 1997 el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un Programa Nacional para la Conservación del Jaguar, dirigido por los biólogos Gerardo Ceballos y Rodrigo Medellín, el cual incluye censos de jaguares, estudios sobre su dieta, ecología y uso de hábitat.
En entrevista Ceballos habla acerca de la situación actual del jaguar y del trabajo que realiza la UNAM para procurar que este animal continúe habitando nuestras selvas y no sea sólo una imagen visible en una escultura, pintura o códice prehispánico.
-¿Cuántos jaguares tenemos en México?
-Ningún país ha efectuado un censo sistemático del número de jaguares porque es algo muy difícil, pero en México nos lo estamos proponiendo para el próximo año. Sin embargo, con base en algunas evaluaciones, calculamos que tenemos entre 4 y 5 mil ejemplares. Es decir, dependiendo del hábitat, un individuo por cada mil 500 hectáreas.
-¿Eso indica que somos un país con muchos jaguares?
-México es el país que posee más jaguares al norte del Orinoco, pero las naciones que están en la cuenca del Amazonas, como Brasil, Bolivia, Venezuela o Colombia, son los que más tienen.
-¿Cuál es su distribución?
-Históricamente se distribuían desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. En la actualidad se han extinguido en Estados Unidos, han desaparecido de gran parte de Guatemala, El Salvador y de muchas zonas de Costa Rica y Nicaragua. En el sur desaparecieron completamente de Uruguay y de casi toda Argentina. En México donde más ejemplares se han perdido es a lo largo de las planicies costeras, mientras los lugares que poseen mayores poblaciones son los Chimalapas, en Oaxaca; Montes Azules y la selva Lacandona en Chiapas, y la región de Calakmul, en la península de Yucatán.
-¿Cuántas subespecies de jaguares existen?
-Dos: una al sur del río Amazonas y otra al norte. La subespecie que tenemos en México es más pequeña que la del sur. El macho más grande puede llegar a pesar 70 kilos, pero el promedio es entre 55 y 60 kilogramos. Las hembras pesan unos 45 kilos. En Sudamérica un ejemplar macho pesa entre 100 y 120 kilos, las hembras, en cambio, entre 70 y 80 kilos.
-¿Cuál es la dieta del jaguar?
-En su ambiente natural comen casi todo lo que se encuentran a su paso, como tortugas o tlacuaches, pero tienen preferencia por algunas presas como venados, pecarís, tejones, tepezcuintles y armadillos. Cuando están en lugares cercanos a asentamientos humanos pueden incorporar a su dieta animales domésticos, como cabras, ganado o perros, porque en esos lugares las presas naturales se han acabado y es más fácil cazar un borrego que un venado.
Uno de los felinos más desconocidos
-¿Sigue siendo el jaguar un animal desconocido?
-De los grandes felinos es uno de los más desconocidos junto al leopardo de las nieves. Por ejemplo, la gente desconoce que el jaguar no sólo es un gran nadador sino que, a diferencia de otros felinos, se siente muy cómodo en el agua. Otro aspecto que se desconoce es que el jaguar no ataca a las personas.
-¿Cómo es el periodo reproductivo del jaguar?
-En estado silvestre un jaguar vive entre 10 y 12 años, y alcanza su madurez sexual a los dos o tres años. El macho se acerca a la hembra sólo para la cópula y no la vuelve a ver porque son animales muy solitarios. El periodo de gestación es de cien días y se da entre los meses de julio y octubre. Una hembra tiene en promedio dos crías cada dos o tres años y éstas tardan un año en independizarse. La época más difícil para el jaguar es cuando es destetado, ya que tiene que luchar por un territorio y aprender a buscar agua y comida.
-¿Cuáles son las principales amenazas del jaguar?
-La pérdida de bosques y selvas donde habita; las enfermedades transmitidas por animales domésticos; la cacería deportiva, furtiva, y la que se realiza para proteger el ganado. En México, desde 1994, la caza del jaguar está prohibida, pero continúa practicándose. Por ejemplo, en 2001, se decomisaron en Chetumal más de 25 pieles de jaguares a un taxidermista, lo que representa la población completa de una enorme área de aproximadamente 375 mil hectáreas.
-¿Cómo realizan ustedes el censo de jaguares?
-Usamos cámaras fotográficas digitales que escondemos en árboles, las cuales tienen un censor de movimiento y capta los animales que pasan por ese punto. Mediante esas fotos sabemos cuántos jaguares tenemos.
-¿Qué labores desempeña el programa de conservación?
-La primera parte del programa es el conocimiento del jaguar para evitar su extinción. Para conocer datos sobre estos animales usamos collares que mandan una señal satelital por sistema GPS. Con eso sabemos dónde está, cómo se ha movido en la región, la actividad que tiene, cómo comparte su área con otros jaguares y la densidad de animales por kilómetro cuadrado.
"La segunda parte es trabajar con las comunidades locales para minimizar el impacto de la cacería. Ofrecemos talleres en escuelas y reservas para explicar el valor y la utilidad del jaguar. También buscamos alternativas al uso de la selva, como ecoturismo o plantas medicinales, para combatir el impacto sobre la selva y generar recursos económicos para los campesinos. Igualmente trabajamos con las autoridades para que se incrementen las reservas y ver las vías de conservación.
-¿Cuál fue el dato más sorprendente que se descubrió con esta investigación?
-Que hay más jaguares de los que pensábamos y que pueden andar por caminos cercanos a los poblados, porque muchas veces para el jaguar es más fácil andar por esos caminos que por selvas.
-¿Qué representaría la desaparición de este felino?
-Si desaparece el jaguar peligra la especie humana. Los jaguares, como otras especies, son un indicador del ambiente. Están arriba de la cadena trófica, por lo tanto son indicador de la salud de los sistemas biológicos. Si no hay jaguares significa que el medio ambiente peligra y, por lo tanto, la especie humana. Es una gran paradoja: el jaguar depende de la especie humana para subsistir y nosotros de él.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es todo Erat, el giro que a tomado tu blog, me ha gustado un chingo, eso de cooperar con la ecología y nuestro sistema ambiental siempre es bueno, sea de la forma que sea, saludos desde mi caótica ciudad Oaxaca

Gabriela Monroy Calva dijo...

La destrucción del medio ambiente es un hecho en el mundo actual, pero se agudiza sobre todo en los países del tercer mundo.Esto es causa-efecto de la carencia de rigor del pensamiento de la ciudadanía y de la corrupción sistémica de quienes gobiernan estos países.
Besos
Gab

Anónimo dijo...

Por eso era venerado por los mayas...
Interesante...

ErosGod1 dijo...

El máximo depredador de la jungla ha sido vencido por el hombre, quién además es antropofago; no le produce prurito alguno acabar con su propia especia.

A algunos la selva nos queda muy lejos, pero basta ver la cantidad de basura que es arrojada a la calle y con las lluvias produce inundaciones y riesgo de infección y epidema en el altiplano; dónde anteriormente se dice que colgaba un letrero que decía: "Bienvenido Viajero, has llegado a la Región más Transparente del Aire"

Tormentas dijo...

muy interesante

sin embargo como humanista te habrás dado cuenta que la respuesta a la última pregunta es confusa, no digo que el título del post no sea verdadero, sin embargo ese razonamiento habría que reconstruirlo

cosaensi dijo...

la cosa es que salía yo de chetumal hacia felipe carrillo puerto y me 'perdí' por una carretera secundaria...
ahí había un colegio donde sus alumnos habian hecho una especie de jardín botánico -ka'an lu'umil- se llamaba.
bien, al lado de las plantas se podían leer unos pequeños carteles que decian tal que esto:

UN JARDÍN BOTÁNICO ES UN LUGAR DONDE SE CONSERVA LA FLORA DE LA REGIÓN PARA EVITAR SU EXTINCIÓN.

CADA VEZ QUE MUERE UN ÁRBOL, QUE ARDE UN BOSQUE Y QUE UNA ESPECIE VEGETAL DESAPARECE, LAS POSIBILIDADES DE SUPERVIVENCIA SE REDUCEN PARA LA HUMANIDAD.

EL TIGRE SIN BOSQUE SERÁ MATADO; EL BOSQUE SIN TIGRE SERÁ TALADO. (proverbio hindú)

LA DESTRUCCIÓN DE LA FLORA EN FORMA CONSCIENTE O NO, ESTIMULADA POR EL LUCRO O LA IGNORANCIA, ES UN ACTO DE BARBARIE.

SI ERES UN BUEN AMIGO DE LOS ÁRBOLES TAMBIÉN SERÁS UN BUEN AMIGO DE LOS HOMBRES.

...AMO AL ZENZONTLE PÁJARO DE LAS 40 VOCES.
AMO A MIS HERMANAS LAS PLANTAS Y LAS FLORES...
(poema náhualt)

posiblemente suene ridiculo pero me emocioné terriblemente.
...y es que así es, si no somos capaces de amar y respetar a plantas y animales ¿como podemos amar a los hombres?

peace & be wild!

isis dijo...

¿qué es un pecarí?

isis dijo...

Está chidillo este proverbio que cita Be: "EL TIGRE SIN BOSQUE SERÁ MATADO; EL BOSQUE SIN TIGRE SERÁ TALADO. (proverbio hindú)"

Yo propongo a la gente que vive en la ciudad que no "adopte" especies silvestres como víboras (¿para ponerlas en una pecera?), que ni siquiera se lleve de recuerdo un caracol que se encontró en la playa, que no le dispare al venado, que no golpeé al perro, que chiqueé al gato, que no se burle del puerco, que lea el bestiario de José Emilio Pacheco (o no) y comulgue con él. Que no se crea mejor que el animal, pues, que la decepción es grande y el saco no le puede quedar (más que grande, también).
Cuánta indignación...

isis dijo...

Ya vi lo que es un pecarí...

Lorena dijo...

Pues a mi también me encantan este tipo de notas.. suena muy interesante esto de los jaguares, yo soy de tabasco y si, he visto a los jaguares, pero en cautiverio, jamás me los he encontrado por ahi, me sorprende saber que estos felinos no atacan al hombre, estaba casi 100% segura que si me los encontraba por ahi no la contaba :-), en fin, me dá gusto que haya gente de la UNAM que esté realizando este tipo de estudios y creo que se debería de invertir mas en ello, me parece que al final si es muy poético eso de que el dia que desaparezca el último jaguar, tal vez sea el último dia de nuestra existencia... sin embargo mas bien me parece que el dia que desaparezca el jaguar simplemente se habrá extinguido como otros cientos de especies por culpa del ser humano, no desapareceremos con él, pero tal vez si nos estaremos acercando mas a la extinción de nuestra especie y de nuestro planeta.

Javo dijo...

Cuando se extinguió el primer animal por culpa del hombre fue el principio del fin de nuestra existencia......a menos de que hagamos algo el mundo irá muriendo poco a poco.

Anónimo dijo...

Escucha y compartel esta bella canciòn de Raúl Martell, el audio lo puedes bajar desde aquí:

http://cancioneroweb.com/mi_pais_esta_en_lucha.htm

Mi país esta en lucha
Letra música e interpretación
Raúl Martell

Mi país esta en lucha, mi país se defiende
Contra la inquisición, contra la imposición
Por esto documento, en este documento
Con música, guitarra y en forma de canción

20 años sufriendo a los neoliberales
nos van empobreciendo a los connacionales
pretenden continuar su modelo infernal
alejados de todo beneficio social

Nos quieren suprimir, el derecho a elegir
El derecho a pensar, el derecho a reír
Nos quieren imponer, su manera de vida
Donde siempre serán ellos los que dominan

Les importa muy poco el juicio de la historia
Ellos quieren dinero, ellos quieren la gloria
Son capaces de todo, por lograr su objetivo
El poder y la fuerza, esos son sus motivos

En esta guerra usan en lugar de metralla
Miles de comerciales en radio y en pantalla
Buscan disminuir la confianza en la gente
Viven equivocados, pues mi pueblo es valiente

La esencia de la lucha, un país diferente
Donde el pueblo decide, quien será presidente
Más allá de las dudas, más allá del compadre
Más allá de trampas, más allá de los fraudes

Tienen hoy el gobierno, tienen los capitales
Pero no tienen fuerza en las bases sociales
Hoy la gran mayoría no se deja engañar
Por eso esta pelea la vamos a ganar

Porque cada minuto se nos une uno más
Por eso este movimiento no lo van a parar
Por tus hijos mis hijos, los que vienen detrás
Esta lucha es justicia y vamos a ganar

Por aquellos que han muerto defendiendo esta causa
Hoy luchamos con fuerza con valor y esperanza
defendiendo el derecho a elegir quien gobierne
no vamos a cansarnos hoy el pueblo no pierde.

Anónimo dijo...

http://www.cancioneroweb.com/mi_pais_esta_en_lucha.htm