lunes, agosto 07, 2006

¿Qué pasó con los paquetes que se abrieron?

Hugo Almada Mireles*
APRO
Por esto
6 de agosto de 2006
Los consejos distritales del IFE autorizaron durante el cómputo distrital la apertura de 2,864 paquetes electorales, debido a que se detectaron evidentes errores en el llenado de las actas de casilla. El IFE ocultó la información durante 21 días.
¿Las razones? El margen de diferencia entre los dos punteros no se amplía, como aseguró el instituto, sino que, por el contrario, se reduce considerablemente, lo que nos habla de la necesidad urgente de un nuevo recuento, sea éste muestral o total.
Además de ocultar la información, la presentó en forma parcial, inadecuada y con evidentes contradicciones. El IFE dijo primero que se abrieron 2,660 paquetes (7 de julio información a partidos en redIFE); luego 2,870 (16 de julio, desplegado en periódicos); después 2,873 (19 julio, conferencia de prensa), y finalmente ofreció como cifra 2,864 (27 julio, sesión de Consejo General del IFE).
Contra lo que pudiera pensarse y a pesar de que se trata de los mismos paquetes, estas relaciones no coinciden entre sí. Vayamos por partes.Se hicieron las comparaciones entre ambas cifras y las bases de datos no coinciden. Entre la base de 2,660, -proveniente de la captura en el sistema-, y la publicada de 2,873 -que, según sabemos, fue reconstruida o arreglada hablando por teléfono a los distritos y preguntando cuáles paquetes se habían abierto-; no sólo se agregan las 213 nuevas casillas faltantes, sino que de las 2,660 que estaban, 300 ya no aparecen.

BasePaquetes AbiertosCoincidenYaNoEstánSeAgregan
"Del Sistema" o "Del Cómputo"2,6602,360300
"Verificada" o "Arreglada"2,8732,360513

No vaya a pensar mal, amigo lector. Son los mismos paquetes. Y es una información muy seria, tan seria que miles de ciudadanos la esperamos porque es relevante para el resultado de la elección. Ahora, si usted se pregunta cuál de las informaciones es la buena, no lo sé.De cualquier manera, es relevante conocer en qué distritos se agregan o se eliminan casillas.
En el cuadro de la izquierda, se indican las casillas que aparecían en la relación de 2,660 pero en la de 2,873 ya no están. Cabe resaltar que, tanto el Distrito 12 de Veracruz, como el Distrito 7 de Tamaulipas, en la segunda relación están en 0, como si no se hubiera abierto ningún paquete. Y en el cuadro de la derecha aparecen casillas que no figuraban en la primera y que aparecen ahora.
Desorden total
Una vez presentada, en conferencia de prensa y publicada en Internet, la relación de las 2,873 casillas, el IFE cambió esa relación, y puso otra, con 2,864 casillas.Dado que ambas relaciones ya fueron publicadas, y no hubo mayor aclaración al respecto, se supondría que sólo se eliminaron 9 casillas de la relación anterior. En realidad se trata otra vez de relaciones muy distintas, y que los números sean cercanos parece más bien casualidad. De la relación anterior, hay 174 casillas que ya no aparecen ahora, y se agregan 165 que no estaban en la relación anterior.Entonces, también es necesario revisar los distritos con mayor diferencia.
Presentamos los distritos que consignaban más paquetes abiertos y ahora aparecen con menos. En el distrito 12 de Jalisco, ya no aparecen 23 casillas que figuraban en la relación anterior:Del otro lado, aparecen ahora 21 casillas en el distrito 5 de Sonora, que no aparecían en la relación anterior, 12 en el distrito 2 de Tlaxcala, y 11 en el distrito 10 de Veracruz, y así sucesivamente.Creemos que no es ocioso recordar que se trata en realidad de los mismos paquetes, y que sólo fueron abiertos una sola vez; es decir, que todos estos movimientos sucedieron sólo en las cuentas del IFE, no sabemos si por incapacidad o con el objetivo de ocultar la información.
Los resultados
Tome lápiz y papel. (O abra una hoja de Excel).En la última base del IFE (2,864) todos los partidos pierden votos. El PAN pierde 12,852 y la coalición Por el Bien de Todos 14,349, por lo que pierde 1,497 más que el PAN (1).
Resultados parecidos ofreció el IFE con la relación de 2,873 paquetes. Hasta aquí no hay novedad.Lo significativo aparece cuando distinguimos las casillas que incluyeron en el PREP de las que fueron enviadas al archivo de "Inconsistencias" y comparamos el movimiento del resultado en cada una de ellas.
De estas 2,864 casillas, 2,166 aparecían en el PREP; 355 en el archivo de inconsistencias (con resultado comparable), y 343 o no llegaron al PREP o no pueden en realidad compararse.Los resultados son los siguientes: el PAN mejora su diferencia en las 355 casillas con inconsistencias. A pesar de que pierde 11,865 votos, la CPBT pierde 15,820; esto es, 3,955 más.
En las casillas que no tienen inconsistencias, en cambio, mientras el PAN pierde 987 votos, la CPBT gana 1,471; esto es una diferencia de 2,458 a favor de la CPBT. (La suma de ambos totales hace los 1,497).Es entonces necesario ver lo que pasa en cada uno de los dos archivos.En el archivo de Inconsistencias, encontramos todavía con claridad dos tipos de casillas. Las más significativas (las que presentan mayor variación en la votación) son 101 casillas donde la votación fue mayor que la Lista Nominal, y al abrirse los paquetes la votación de los tres partidos se reduce.
En estas 101 casillas, el PAN pierde 11,920 votos y la CPBT 16,739; es decir, una diferencia de 4,819 votos.¿Cuáles son estas casillas? En este ejercicio todas las que tienen pérdidas grandes de votación. En el caso del PAN, 64 de las 66 casillas donde pierde por lo menos 50 votos se encuentran en este grupo. En el de la CPBT, las 69 de 69 donde pierde más de 50. ¿Y qué pasó en estas casillas? Aparece sumada en la misma casilla, o bien el resultado de las tres elecciones, lo que parece más probable, o bien el resultado de toda la sección electoral, por lo que la votación de todos los partidos aparece triplicada y rebasa la Lista Nominal.
Al abrir el paquete, todos los partidos pierden votos y el partido que había ganado la casilla en todos los casos pierde más. Con excepción de dos o tres, prácticamente todas las 101 casillas están en esta situación.En estas 101 casillas, el PAN pierde 11,920 votos; la CBPT 16,739 y la Alianza por México 15,691. ¿Hay más casillas donde pierde votos la CPBT? No, son prácticamente las mismas para las tres, pero la diferencia era mayor en las de la CPBT o la Alianza por México, y por eso pierden más votos que el PAN.
¿Hubo fraude en esas casillas? La verdad es que no parece. No se puede descartar del todo que en alguna casilla algún funcionario se haya pasado de lanza, pero tanto por la distribución entre los partidos como por la distribución geográfica (aparece por lo menos una en 30 de las 32 entidades), es claro que no se trata de ninguna alteración dirigida, sino que la gran mayoría son errores, en todo caso por fallas en la capacitación.
¿Cuántas de estas casillas quedan todavía? Esta es la pregunta clave, porque la verdad es que la gran mayoría ya se corrigió. Al hacer el análisis de la base del Cómputo Distrital, encontramos 122 casillas en que la votación es todavía mayor o igual a la Lista Nominal (2), en 117 de ellas mayor. De ellas, 6 son errores en las cuentas de los votos de los mexicanos en el extranjero que no afectan la votación, por lo que quedan 111. Veintitrés son casillas en las que el problema parece ser que se anotaron las boletas sobrantes en los votos nulos (y se rebasa la LN), y 4 que se anotaron en los No Registrados, por lo que quedan 84 casillas en realidad con esta alteración en la votación.
De ellas, el PAN gana 31, con un total de 5,405 votos de diferencia; la CPBT 23, con 3,261 votos, y la APM con 30, con 127 votos para la CPBT sobre el PAN. Es decir, el PAN gana en 8 casillas más y 2,000 votos de diferencia más que la CPBT.
Nada para nadie, si acaso, con la tendencia actual el que perdería unos cuantos votos sería el PAN.Si bien cada una de estas 111 casillas es una muestra de la ilegalidad en la que incurrieron los consejos distritales, los vocales ejecutivos o las oficinas centrales del IFE, al no autorizar la apertura de los paquetes, la verdad es que para el resultado de la votación la mayor parte de estos problemas ya se corrigieron y en las 130 mil casillas ya no habrá más de eso.
Si la CPBT esperaba encontrar muchas casillas con grandes alteraciones como éstas, como para cambiar el resultado, no hay. Pero tampoco se va a sostener la tendencia general de la apertura de los paquetes, en las que el PAN ganaba 1,800 votos (0.63 por casilla) que fue lo único que nos presentó el IFE.¿Qué pasa en el resto de las casillas? Eso es lo que hay que ver.
Por lo pronto, en el resto del archivo de Inconsistencias, 253 casillas, el PAN ya no pierde sino gana 55 votos, pero la coalición gana 919; esto es una diferencia de 3.15 votos por casilla para la coalición. ¿Cuántas casillas similares a estas quedan en el conjunto de la votación? Poco más de 10,000; digamos unas 10,800.¿En cuántas se mueve la votación para alguno de los partidos? Poco en la mayoría de las casillas.Queda por ver el escenario más grande: las casillas que entraron al PREP sin inconsistencias (2,166 paquetes) -y que a nivel nacional representan el 90% de las instaladas en todo el país-; aquí el PAN pierde 987 votos y la coalición gana 1,471. Existe una diferencia de 2,458 (1.13 votos por casilla para la coalición). ¿Cuántas casillas quedan de éstas? Como unas 115,000.Ahora, si en lugar de considerar sólo las actas sin inconsistencias tomamos en cuenta las que tuvieron anotados "votos nulos" y "no registrados" -que apuntaron los datos en los 7 casilleros-, la diferencia no es de 1.13, sino de 1.45 votos por casilla. ¿Cuántas casillas son de éstas? En este ejercicio 1,685 (que son parte de las 2,166) ¿Cuántas quedan en el país? Aproximadamente 100,000. Al igual que en el caso anterior, la mayoría de las diferencias son pequeñas, aunque en algunos casos sí son significativas.
Nos faltan algunas preguntas. ¿Es la apertura de estos paquetes una muestra estadística? No. ¿Se pueden generalizar los resultados a toda la elección? No. ¿De ninguna manera? No, de ninguna manera.De cualquier forma, ¿es cierto lo que señala el IFE de que en la apertura de estos paquetes no se marca tendencia? Parece ser que no. ¿Es un derecho de la ciudadanía conocer en realidad hacia dónde apunta esa tendencia? Sí. Si consideráramos el primer escenario (las 2,166), la diferencia entre los punteros de 244 mil votos se reduciría como a la tercera parte. Si consideramos el segundo (las 1,685), como a la cuarta parte.No podemos saber si el desorden de la información del IFE, reseñado en la primera parte, afecta la estimación.Estas diferencias no son iguales a nivel estatal, pues existen seis estados donde, al abrir los paquetes, el movimiento a favor de la CPBT fue mucho mayor: Hidalgo, Querétaro, Sonora, Coahuila, México y Veracruz. ¿Hay algún otro dato relevante? Sí. La CPBT perdió muchos votos en cuatro de esos estados (México, Hidalgo, Sonora y Coahuila), en cada casilla donde no tuvo representante.¿Es necesario volver a contar? Sí, para tener certeza. El conteo puede ser muestral (riguroso y con tamaño suficiente, para garantizar las mejores condiciones) y no necesariamente censal.

Notas
(1) Es posible que estos resultados presenten una pequeña diferencia con los "oficiales" del IFE, en virtud de alguna diferencia mínima en la clasificación y depuración de las casillas que debían contabilizarse en el PREP, en el archivo de Inconsistencias, y las que no.
(2) Este dato no coincide con las 79 que señala el IFE, pero sí con las 122 que consigna Silvia Gómez Tagle. (Revista Proceso No. 1552)

*Hugo Almada Mireles ha coordinado investigaciones de capacitación y organización electoral en el IFE. Formó parte del equipo del exconsejero electoral Jesús Cantú. Actualmente, forma parte del Comité Conciudadano para el Seguimiento del Proceso Electoral. Es integrante de la Coordinación Nacional de Alianza Cívica desde 1994.

102 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Grandes saludos hasta el gabacho, Zikezi.

Anónimo dijo...

Si se supone que éstas fueron las elecciones "más limpias y democráticas de la historia", ¿por qué el TEPJF cuestionó al IFE sobre la negativa de los funcionarios distritales a la apertura de casillas en las que no coincidían el número de votos con la lista nominal?

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/141447.html

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Al respecto, comparto contigo la misma duda, Hildebrando. Y una más.
Según la nota de El Universal que citas, el TRIFE cuestiona al IFE, como dices, por no haber abierto los paquetes electorales cuando se descubrieron errores aritméticos "evidentes" que obligaban a efectuar la apertura de paquetes aun sin ser solicitada por partido alguno. Entonces yo pregunto: ¿por qué si el TRIFE tiene la oportunidad de corregir esta falta de atención en un número mayor de casillas, como lo propuso la Coalición por el Bien de Todos, se contentó con el famoso 9.07%?

Anónimo dijo...

Como decía el viernes, legalidad no es lo mismo que justicia: justicia es que nos saquen de dudas, que nos den certeza, que la democracia prevalezca, pero convenientemente se conformaron con una interpretación "letrista" de la ley. Con todo, considero que es un paso hacia adelante, pero nunca suficiente.

Edgar dijo...

Hoy, no tengo ganas de argumentar, pero si te mando un saludo

Oye trata de verlo de esta manera:

1.-Al reabrirse el 10% del total el IFE queda malparado

2.-Si esta revisión no les resulta satisfactoria se podrá pedir la apertura de más paquetes

Esta visión sería observar un vaso medio lleno.

La primera estupidez de la semana ya la dió el PAN.
Esta posición del TRIFE confirma que salimos ganadores....

Bendito sea Dios. Ah carajo yo ni creo en él.

Anónimo dijo...

A final de cuentas ese 9.07% tira por tierra el argumento de la "transparencia incuestionable" del proceso. Aunque, repito, jamás será suficiente.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¿Sabes qué sí significa un paso hacia adelante, Hildebrando? Que muchos jóvenes se están interesando en saber más acerca de la vida política de nuestro país. Que estamos dejando de ser indiferentes hacia lo que piensan los otros. Eso es lo que yo veo a mi alrededor y es lo que podemos llamar un paso hacia adelante.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Édgar. Así están los comentaristas de los periódicos, igualitos a ti: algunos ven el vaso medio lleno para un partido y medio vacío para el otro; algunos contemplan una situación exactamente contraria.

Anónimo dijo...

Ante los cuestionamientos del TEPJF, si en el IFE les queda un poco de vergüenza, tendrían que retirar los spots de las "elecciones más limpias..."

Anónimo dijo...

No veo porqué no sean las más limpias, hubo muchas irregularidades pero aún así no se comparan con eleciiones de años anteriores en cuanto al nivel de manipulación y corrupción.
Cuando el PRI estaba en el poder, los representantes de ese partido alteraban las boletas con todo el descaro del mundo y frente a los representantes de los demás partidos, en ocasiones le aumentaban un cero al total de los votos para el PRI.

Anónimo dijo...

Erat, justamente hace unos día pensaba en eso, que entre todas las nubes negras, hay algo positivo: veo y escucho a personas que normalmente decían "no me interesa la política", indagar, argumentar, enojarse, ante lo que está pasando (ostenten la preferencia que ostenten), de cierta forma esto sacó a muchos de su "zona de confort".

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Me encantaría que lo hicieran, porque Emilio Azcárraga Jean y los demás magnates de las televisoras son los únicos que ganan algo con esos spots. Pero ya sabes que la realidad la construye la televisión. Los spots, desafortunadamente, seguirán.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Sé que, comparadas con las de anteriores épocas, estas elecciones parecen haber sido menos sucias; pero, de cualquier modo, dejaron mucho que desear.

Anónimo dijo...

Claro que dejaron mucho qué desear, pero como dice Hildebrando, también representaron un avance importante. Quizá ahora haga falta replantear el sistema elctoral para mejorar en lo posible la fiabilidad de los resultados, no suena tan descabellado aquello de realizar una segunda vuelta cuando los resultados sean muy cerrados.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Claro, Nadia! Una segunda vuelta es muy, muy deseable. Vamos, yo la considero necesarísima.

Beam dijo...

";.,.
;\/^\/;';,
<@ @>";;;'
/\x/\"`,;
( w w )`";
( )/`
gfj " "

Anónimo dijo...

Dice Nadia: "como dice Hildebrando, también representaron un avance importante", no me refería a las elecciones, sino a la decisión del TEPJF de abrir ese 9.07% de paquetes, también creo que ese paso aunque hacia adelante es pequeño y realmente insuficiente.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¿Y esa figura qué chingaos representa, Beam?
¿Es acaso Elba Esther Gordillo?

Anónimo dijo...

Nadia: en lo que sí estamos de acuerdo es que la legislación electoral ya la quedó chiquita a este país.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando:
Entonces tú eres de los que ven el vaso medio lleno. Yo también quiero verlo así.

Edgar dijo...

Hildebrando117 dijo...
A final de cuentas ese 9.07% tira por tierra el argumento de la "transparencia incuestionable" .

AHORA SI COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN ESE PUNTO CONTIGO

Anónimo dijo...

Digamos que veo el vaso unas micras más lleno.

Beam dijo...

era una ardilla dedicada a los PANazis que te visitan, pero no quedo bien, snif.

Edgar dijo...

Beam, dudo mucho que en realidad sepas que era un Nazi.....

Anónimo dijo...

Edgar: el que se tire por tierra la idea de elecciones prístinas (idea que nos quisieron imponer como dogma), es justamente la ganacia que yo veo, sin embargo, no me ciego ante lo que viene: de esas 11 mil 839 casillas que se revisarán, 2800, 2600 o las que realmente hayan sido, fueron sometidas a un sospechoso "cotejo de actas" por parte del IFE. No obstante, sin ellas todavía restarían algo así como 3.5 millones de votos. Como dice Benedetti "no soy un pesimista, soy un optimista bien informado".

Beam dijo...

Edgar, dudo mucho que tu hayas leído la cantidad de libros acerca de la segunda guerra mundial que yo he devorado desde que un entrañable maestro de historia en la preparatoria pública a la que asistí me abrió las puertas a la experiencia que es la historia universal.

Incluso en estos momentos estoy leyendo Stalin: The Court of The Red Tsar de Simon Seabag, aún no editado en México, tengo entendido. No voy a buscar predicar con un fanático derechista como tú, únicamente me limitare a remitirte a un comentario que Erat publico en mi blog hace algunos días en donde señalaba las similitudes alarmantes entre el PAN-Yunque de ahora y los Nacional Socialistas que incendiaron el Reichstag hace 7 décadas.

Mafalda dijo...

......
Hola Erat:

Me cuesta creer que con este conteo se demuestre algo, ya algunas casillas fueron tocadas por el IFE.
Seguire informandome y apoyando.
Un fuerte abrazo solidario a todos.

Mafalda

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Stalin, Hitler, Churchill... ¡Qué tiempos aquellos, señor don Simón!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pues se mencionó esa sospecha desde el principio, Mafalda; por eso muchos quisiéramos que el conteo fuera total.

jose dijo...

jajajajaja Una ardilla!!

jajaja ¿Eso una ardilla?

jajaja

Habrase visto semejante.....individuo.

saludillos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, Jaso. Yo insisto en que no es una ardilla, sino Elba Esther Gordillo.

Sobre la posibilidad que menciona Mafalda, declara Ricardo Monreal a El Universal que:
"El PAN ya metió mano en casillas que están por contarse"
"La coalición Por el Bien de Todos piensa que las casillas ya han sido modificadas en este lapso de tiempo en las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lleva analizando las impugnaciones, dice Ricardo Monreal, integrante de esta alianza".
"Nosotros creemos que muchas de las 11 mil 839 casillas ya fueron intervenidas ilegalmente y que ya fueron afectadas. Seis días después del cómputo distrital denunciamos públicamente que se habían abierto el 40% de los paquetes electorales ilegalmente de parte de los consejos distritales".
"Tenemos la certeza de que fueron ilegalmente abiertas y el tribunal hasta este momento no ha valorado el que la apertura de este 40% de distritos haya sido indebida e ilegalmente alterado. El IFE no ha informado cuántos paquetes han abierto".
"Existen 900 mil actas que no fueron depositadas en las urnas en la elección a presidente de la República, agregó".
"Los argumentos de los propios magistrados se contradicen, añadió. La explicación de la magistrada Alfonsina Berta Navarro Hidalgo pasará a la historia porque dijo que los jóvenes se robaron hipotéticamente las boletas de presidente de la República para tenerla como recuerdo según ella, sin embargo era una obligación de los funcionarios de casilla observar que cada ciudadano depositara sus boletas en cada urna".
Copié sólo los párrafos que me parecieron más relevantes. La nota completa en:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_367177.html

Mafalda dijo...

.....
Hoy por la radio escuche a un hombre, (el nombre no lo se porque ya escuche la entrevista a la mitad) con Carmen Aristegui, el menciona que aunque se encuentren irregularidades importantes en estas casillas ya no se logrará lo que pedía la coalición (el voto x voto), y que seguiría únicamente la anulación. Luego escucho a el coordinador de la campaña del PRD diciendo que si se podría contar todos los votos si las irregularidades son importantes. Ya me quede sin entender nada pues....

Mafalda

Edgar dijo...

WOW soy fanático derechista, que cree en el 68 nacional, que cree en "Che" Guevara y tan fanático que cita de estupido a Calderón cuando lo merece.

Excelente que sepas de historia, me parece sorprendente. No entiendo por que te comportas cómo un....(perdón que lo diga), tonto intransigente.

Que bueno que leíste tanto...entonces recordarás las juventudes Hitlerianas, la forma mediatica del cine en la influencia de la imagen del personaje (estilo Luis Mandoki), recordaras de cuando Hitler repartió PAN (no acción Nazional, no. Pan del que se come, que tanto me recordó cómo tomó el pueblo esa acción de forma similar al reparto de Vales para los viejitos), no podrás olvidar que a Hitler se le empezo a admirar por el desarrollo de obras públicas majestuosas, no podrás olvidar que se le consideraba un héroe que buscaba darle a Alemania incluso la búsqueda de espacio, no podrás olvidar que decía que todo era por el bien de la nación. No podrás olvidar que se le admiro por que su primera preocupación era el pueblo alemán. No podrás olvidar el momento que se declaro Führer (y disculpa si me equivoque al escribir) que fué la vez en que sus opositores más lo llamarón mesiánico. No podrás olvidar la celebración de las navidades, que tanto me recuerdan sus AMLOs Fest.
No podrás olvidar los tipos, los modos, los hechos del desarrollo de su política de 1933 a 1939.

Me gusta eso de que seas un letrado.

Las diferencias con también muy marcadas, no tenemos a Polonia al lado, Ni existe un Danzig, y la verdad es muy Maniqueo compararlo, cómo maniqueo es el concepto que tu Beam haces.

En fin las calificaciones de "Fascistas" nos las hacemos de ambos bandos. y creo que son injustificadas.

Dos abrazos

Anónimo dijo...

Si las irregularidades son importantes... se podría ordenar el recuento. Pero si el IFE le "metió mano" a los paquetes ¿dónde está la certeza? Por eso digo que el paso me parece muy pequeño y sólo en el sentido de que su mantra se cayó. Francamente esto me suena como a la madrastra de Cenicienta: "si terminas tus quehaceres puedes ir al baile". ¡Al baile es al que nos van a llevar a nosotr@s!

Anónimo dijo...

Edgar: ya me surgió una duda, si eres ateo, admirador del Che, y consideras históricamente importante el movimiento del 68, ¿qué le viste a Calderón?

Edgar dijo...

mmmmmmm, excelente pregunta Hildebrando....

Ya me la han hecho...anteriormente.

Mira, trato de ser abierto y quiza sea una contradicción, las afirmaciones anteriores contra votar por Acción Nacional.

No es lo que ví en Calderón, sino lo que observe de AMLO, lo que no parecío. Cuando conocí a Bátres me cayó muy mal, el candidato Cureño del PRD por mi municipio, dónde tome la palabra y me la otorgo para después expulsarme...Pablo Gómez, Jesús Ortega, se me hacen figuras muy ..........lamentables, al igual que Döring, Sodi, Altamirano Dímas, Sahagún, etc.

En fin personalidades pobres, muy pobres. Lo que me movió en contra de AMLO es su rosario de declaraciones contradictorias y de actitudes decadentes, amén de sus propuestas que económicamente no me cuadraban.

Cuestión de enfoque.
Dos Abrazos

Edgar dijo...

Pero ya estaré de su lado para exigirle a Calderón muchisisisimas cosas

Alletta dijo...

hildebrando: yo también soy atea, admiro al che y considero importante el movimiento del 68. No se que le vio Edgar a Calderón, pero te puedo contestar que le vi yo:

Calderón es un gran negociador, creo que es capaz de sacar adelante las reformas que el país necesita, es un hombre capaz de aceptar sus errores, tiene valores personales firmes pero al mismo tiempo un gran respeto por la ideología de los demás. No es perfecto, tiene muchísimos defectos, pero para mi es la mejor opción.

Por otro lado López Obrador no sabe reconocer sus errores, tiene una lengua tan grande como la de Fox y no representa a una auténtica izquierda como lo quiere vender, le dan calambre los mismos temas que a los panistas más mochos (homosexualidad, aborto)

PD Edgar, cada que te leo me doy cuenta que pensamos muy similar jejeje

Anónimo dijo...

Edgar: Si, bueno, entiendo que el coincidir con algunas ideas de izquierda no te hace automáticamente partidario de AMLO, ¡¿pero de Calderón?! En fin, son los misterios del universo...

Beam dijo...

No le vio nada, Hilrobando. Edgar es nada más un orate anti-pejista de esos que echan espuma por la boca cada que ven al peje en la tele.

Lo que Edgar omite a sabiendas de que su comparacion del Peje con Hitler (no me sorprendería que el fuera quien en los foros México lo llama "pejitler") es que las juventudes de hitler tienen muchas similitudes con los "Tecos" y el "M.U.R.O." de los PANYunquistas, que su torpe comparación del cojo Goebbels -que no Hitler, el no era un fanático tan recalcitrante del cine como su ministro de (des)información
con Mandoki es completamente errónea y que, siendo lo mas imporante, nuestro mesías de Macuspana NO TIENE UN TRANSFONDO MILITAR como Hitler o Hugo Chávez, o Castro, cual quiera que sea su "coco" en cuestión.

Coño, ni siquiera el cine tiene tanta penetración mediática como antaño. Goebbels controlaba estudios enteros que hasta los últimos días de la batalla por Berlín continuaron produciendo películas románticas y comedias ligeras para mantener enlelada a la gente. Mandoki tiene 2 películas hollywoodenses y 4 documentales en su haber. En cambio, los PANazis cuentan con las 2 principales televisoras del país, el IFE, 99% de las estaciones de radio y sus (des)informadores, gran parte de sus principales periódicos nacionales y la lana casi ilimitada del CCE y otras agrupaciones ultraderechistas y despoticamente neoliberales bombardeando sus mensajes sesgados en nuestro país. Pregunto ¿quienes son los Goebbels mexicanos entonces?

No cabe duda que no hay peor ciego que el que no quiere ver y que quienes ignoran la historia (o la interpretan de forma malinchista y selectiva) estan condenados a repetirla. Puaj.

Edgar dijo...

Digamos que es tan irónico y surrealista cómo Reforma (en estas días)

Edgar dijo...

es tan irónico cómo pedir Voto por Voto en las calles y no hacerlo ante la instancia legal. Es menos irónico que esto:

"no vamos a imponer nada"
"yo soy Juarista y Juarez decía nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho"
"Tenemos que utilizar el instrumental de la política: el dialogo, la negociación, el acuerdo"

Gustavo Villalobos dijo...

Compañero Erat:

¿Qué tal te amanece hoy?

Recibe saludos desde la Ciudad de la Desesperanza.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Alletta: insistir en declararse presidente electo cuando no ha sido calificada la elección, o decir que "soy el presidente y punto", no son precisamente muestras de habilidad negociadora o respeto por quienes hemos expresado dudas acerca del proceso. Negarse a contestar preguntas incómodas o negar entrevistas con medios que no le son afines, tampoco. Pero bueno, para mí tu caso es también otro misterio del universo...

Gustavo Villalobos dijo...

Dejen de comparar a AMLO con Hitler y con Hugo Chávez...no se parecen en nada, ni al caso!

Aclaro que no soy perredista, es más, soy abierto opositor a ese partido y su candidato, pero sean sensatos, no comparen a las peras con las manzanas.

Insisto en mi punto, AMLO se parece más, mucho más, a Daniel Ortega, a Fernando Cardenal, inclusive (en su discurso) a Pedro Arrupe.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Compañero Villalobos! ¡Qué milagro!
¡Ya son las dos de la tarde! Para mí amaneció hace muchas horas. Y me amaneció bien. Gracias por preguntar.
¿Cómo te amaneció a ti? Espero que bien. ¡No pierdas la esperanza! Para que la Ciudad de México se convierta en una verdadera ciudad de la esperanza.

Edgar dijo...

Wow otra vez Beam, te transformaste de un argumentador Pobre y mediocramente insultante en un citador de la historia.

Ojo las primeras películas de Hitler no fuerón de Goebbeles y lo sabes....

Mencione que coincidirlo con Hitler cómo afirmación inequivoca es Maquineo, las dos televisoras y las estaciones de radio podemos decir que son de Acción Nacional, no entiendo entonces la guerra mediatica que proporcionó TVazteca durante el dejafuero, no entiendo cómo TVazteca le proporcionó dos programas en TV, no entiendo cómo Radioformula le permite a Ricardo Rocha hablar cómo habla...no entiendo cómo el Universal no cubrió el cierre de FelIFE, no comprendo por que AMLO fué el que más tiempo ocupo la TV. no comprende por que existe la Jornada.

Es cierto no hay peor ciego que el que sólo escoge partes de la historia para anteponerla a su modo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Alletta, Édgar:
Estoy igual de sorprendido que Hildebrando. ¿Admiran al Ché y votaron por Calderón? Lo natural, para muchos izquierdistas a quienes no les gustó el Peje, fue votar por Patricia Mercado. Respeto su voto, pero no lo entiendo. Tampoco tienen que explicarme nada, por supuesto, pero sí me saca un poco de onda.

Edgar dijo...

Beam trata de ser más objetivo y menos visionario. El Peje no lo vale. Tu idea del cambio sí. Tú actitud revolucionaria más.

Es más, por lo poco que se de tí, también lo vales. Saludos al Mokotes.

Dos abrazos

Anónimo dijo...

Por cierto que una diferencia fundamental entre el fascismo y la ultraizquierda, es que el fascismo basa sus ideas en un conservadurismo extremo.

jose dijo...

¿Y que tal la ardilla?

jajajaja....

Gracias beam por alegrarme el día...

Una ardilla !!!

Edgar dijo...

Cierto Hildebrando si me lees habrás visto esto: La primera estupidez de la semana ya la dió el PAN.
Esta posición del TRIFE confirma que salimos ganadores....

Bendito sea Dios. Ah carajo yo ni creo en él.

lunes, agosto 07, 2006 11:39:57 AM

jose dijo...

%&$#
#$%&/
ö!A⌂£¥ƒ
&$(&#
)&#$%#"
%&/()#$$

¿No saben que es?

Pues es un perro...

jajajajajjajaja

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No se vale "soplar" respuestas, Jaso. Yo supe de volada que era un perro.
:P

jose dijo...

Por su puesto, un perro PANazi.

jajajajjaja

jose dijo...

Ehh no se vale erat ... de volón le descubriste el signo.

jajaja.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Yo por eso no salgo de las mismas dos pinches "caritas", snif.

:)

:(

Anónimo dijo...

Oye Beam, disculpa mi ignorancia pero, ¿qué quieres decir cuando usas la palabra "ardilla"?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Como el Beam tarda mucho en asomar, responderé yo: Beam dice "ardilla" por no decir "ardor". Deriva una palabra de la otra no ateniéndose a sus raíces etimológicas, sino por semejanzas fonéticas, mismas que bla bla bla...

Ora que, a juzgar por sus dibujos, quizá Beam vea las "ardillas" como nadie más las ve. Snif.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Dos ejemplos del uso de esta nueva acepción de la palabra "ardilla":
Calderón quedó bien ardilla (ardido) porque nadie más aparte de la maestra Elba Esther lo ha reconocido como Presidente.
López Obrador está bien ardilla (ardido) porque el Trife no accedió a contar voto por voto.

Anónimo dijo...

Erat: bueno, tal vez la "ardilla" de Beam era una mancha de tinta, parte de un test de Rorschach. ¡Los genios surealistas fueron a menudo subvaluados!

P.D. También me pregunto si cuando me dijo "Hilrobando" fue un error de dedo cualquiera o me sabe algo.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Antes creía que se trataba de un error de dedo, pero la respuesta que acabas de dar es sospechosa.
:P
<---la otra carita estúpida que me sé

Anónimo dijo...

¡Y yo tan escondidito que lo tenía! :D

Alletta dijo...

Hildebrando: lo he dicho muchas veces Calderón no es perfecto, ha tenido muchos errores y ciertamente su lado negociador se ha visto disminuído a últimas fechas, yo se lo achaco a Espino, en serio no sería prudente para Calderón atacar al presidente de su propio partido ni contradecirlo tajantemente en un momento tan delicado y al no hacerlo pareciera que lo apoya. No me gustaría estar en sus zapatos, se ha vuelto casi tan gris como antes de la campaña para evitar confrontaciones con opositores dentro y fuera de su partido. Espero que cuando se calmen las aguas retome su capacidad de negociación.

Erathora: estudié en CU, durante los primeros semestres me pensé de izquierda, luego vino el conflicto del 99 y aunque reconocía que muchas de las demandas de los estudiantes paristas eran justas nunca compartí sus métodos, me volví activa antiparista al punto de que mi foto servía de tiro al blanco en el cubículo de los cgh de ingeniería.

Un amigo (panista de toda la vida de familia panista de toda la vida) me invitó a acompañarlo al partido, me enamoré de la mística y del empeño que le ponen en educar a las nuevas generaciones. Descubrí que dentro del PAN hay gente muy valiosa (también hay tremendos tranzas) que trata de regirse por los principios panistas, con sorpresa me di cuenta que no todos eran mochos y ni misóginos.

Cuando me preguntaban a quien postularía el PAN para el 2006 siempre les contesté que no sabía, pero a mi me gustaría que fuera Felipe, Felipe fue formado dentro de Acción Juvenil y dentro del partido tenía una trayectoria de apego a la doctrina difícil de comparar con los demás nombres que sonaban en ese entonces.

Mi paso por la UNAM me sensibilizó con los legítimos reclamos de la izquierda, pero también me enseño que bajo la bandera de "izquierda" navegaba mucho oportunista venido a más.

Siempre he sido un caso raro, nunca me he sentido plenamente identificada con un estereotipo. Reconozco el valor de la izquierda y la practicidad de la derecha. Se va a leer muy mamuco pero hoy me siento un México en miniatura, no soy completamente de izquierda y tampoco de derecha, de algún modo logro que ambas posturas convivan armoniosas en mi mente y espero eso pueda pasar a nivel macro.

Bueno ya me eche un super choro y me imagino la mitad se quedarón dormidos a la mitad ;)

Beam dijo...

Que mamones son, Erat y Jaso. Ya Toncha les podrá explicar que es un ASCII art y por que no se puede desplegar bien en estos comments con font Arial.

Aquí si se ven bien:

http://www.asciiartfarts.com/20000725.html

Edgar, no te engañes, adulando gente no vas a llegar a ningún lado, PANazi. El que rara vez me tome la molestia de dialogar con trolls pagados como ustedes no indica que carezca del arsenal argumentativo para hacerlo. Una vez más insto a Erat Hora para que rescate el comment en donde señala atinadamente las semejanzas entre Acción Nazi-onal y los Nacional-Socialistas que se escondían tras la égida de Hitler.

Sinceramente, su estulticia y fanatismo no merece más que una sonora mentada de madre y un estate quieto de vez en cuando. Y hasta ahí.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Ja! Pues sí está divertido.
La liga, para quien desee regocijarse:
http://www.asciiartfarts.com/20000725.html

Beam dijo...

i love ya bro, snif

HOLLA~

Beam dijo...

AAAAAAAAAY UN ABRAZO A TODOS!!!

(juar juar)

Anónimo dijo...

Alletta: la tragedia actual del PAN es que los verdaderos panistas ya no están allí y en su lugar se quedó en la cúpula la ultraderecha (Espino, Abascal & Co.). Por muchas razones no comulgo con el ideario del PAN, pero respetaba a los antigüos panistas porque eran, sobre todo, congruentes. Un amigo muy querido de mi familia era panista de padre panista, era de esas personas intachables que se morían en la raya. Ahora tampoco está en ese partido porque se sintió traicionado, además de hecho a un lado: los principios estorban. Extraño a los panistas con quien podías no estar de acuerdo, pero no podías dejar de reconocerles que actuaban de acuerdo con sus ideales.

Alletta dijo...

hildebrando: si bien concuerdo en que la cúpula del PAN ya no está en manos del auténtico panista te aseguro que dentro del partido hay un movimiento para que los panistas de verdad retomen la dirigencia de este partido.

Lo triste es que muchos como tu amigo han abandonado el barco al sentirse traicionados, yo sostengo que no se trata de eso, se trata de sacar a los usurpadores no de que se vayan los que valen la pena.

Anónimo dijo...

Alletta: deseo que tengan más suerte al interior que la corriente democratizadora del PRI que encabezaba Cárdenas, porque ya sabemos cómo terminó esa historia.

Javo dijo...

Pues yo no soy ateo, sin embargo me caga el fanatismo o las visiones religiosas muy ortodoxas (o como carajos se escriba) ejemplos hay muchos: sionismo, el islam ortodoxo como el taliban, el opus dei, legionarios de cristo, etc.

Pues no creo que sea mucho pedo entender que se puede, admirar a una persona como el che y haber votado por alguien como calderon, es como decir (una comparación light) que admiras a pink floyd y queen y que tambien te encanta el Punk. Para quienes sepan un poco de historia del rock esto seria una contradicción.

ahora bien, ser católico no necesariamente es ser ignorante derechista conservador. Existe el socialismo cristiano, la orden de los franciscanos, etc etc etc etc.

Asi como el ser judio no necesariamente signifique ser sionista.

Saludos.

Edgar dijo...

Pues dejame decirte Beam que es el primer comment que dignas en escribir tres párrafos sin un insulto, anteriormente lo señalaba Kix parecía que si te quitabamos tus mentadas de madre tus insultos y todas esas cosas, estabamos, para ponerlo a un lenguaje más coloquial a su gusto : jodidos.

En fin repito, tu argumentación es valida, tu actitud lo corrompe todo. Y no es que trate de adularte, pero parece que cualquier cosa parecida a reconocerte algo sería demasiado fino para tus oídos.

En fin.....Tres abrazos

Edgar dijo...

Te dejo mi cuenta para que me deposites por comentar acerca del PAN. es más he aquí mi anuncio.

Si usted desea que hable bien de su Candidato no dude en marcar el 01-800-edgarpan, y del distrito Federal el 5555-2222.

Bah que estupidez!!!!

y Tu beam cobras....o lo que es peor, eres de los de iniciativa?

Beam dijo...

Vulgar, vulgar PANazi: cree que todos somos de su condición.

Puaj.

Edgar dijo...

oYE aLLETTA Y Tú cuánto cobras????
y tu Jaso?????

por que mi cheque no llegó hoy.

Si yo fuese un Nazi, usted Beam sería un Sondercomando a mi mando...jejeje

Que mamila me ví. Yo que argumente siempre que había ciertas semejanzas entre métodos del PRD con los Nacionalsocialistas del periodo entreguerras y me llaman Nazi. Yo que detesto el ala radical del PAN conjuntada con el catolicismo mocho, yo que deteste el toque de queda en Tlalnepantla y me dicen Derechista.

Sí me Ofendio usted Mr.Bean, perdón Beam, Heil SS Beam.

Otros tres Abrazos

Alletta dijo...

jajajaj Edgar según esto me llevan pagando más de 7 años, cuando tenían mi cara como diana en el cbículo del CGH decía "Se busca por trición a la universidad" y salieron artículos en los que mensualmente me pagaban $14000. Yo creo que lo de ahorita me lo deben estar depositando en la misma cuenta... con los intereses resulta que cuando descubra en que chingada cuenta me están depositando voy a poder retirarme y vivir de mis rentas jajajaja.

Ya en serio habemos masoquistas de ambos lados que sólo defendemos lo que pensamos y lamentablemente no nos pagan por eso :(, pero si alguno sabe donde puedo cobrar que me avisen porque si ando ahorcadita de lana jajajaja

Beam dijo...

Sáquese, güey. Usted es el nazi: yo soy el soldado de las juventudes rojas que lo sacó chillando del sótano de su casa, lanzallamas en mano.

(juar juar)

Edgar dijo...

nOOOOOOOOO, no puedes decir eso, si eres PANista o PANazista, por lo tanto eres una rica acaudalada... Si te afecta el bloqueo seguro vives en la Condesa.

No digas que andas ahorcada por que rompes con el estereotipo estúpido que anteriormente nos han estigmatizado.

Como si la condesa, fuera lo más bonito!!!! jaja, esto de que digan que eres tal sólo por equis cosa.

Por cierto yo si estaba en el 99 con los del Paro, el problema es que no supieron ganar, jamás se dierón cuenta de que su movimiento era afectado por la imagen y que se estaba denigrando desde sus cimientos. Pero ah como los apoye, recuerdo que me criticaban de parista, que hasta mandarón investigarme a los de servicios escolares. Así que ahí eramos polos opuestos Alletta y por tanto tengo menos cobrando, jajaja

Anónimo dijo...

Por la mañana, en el noticiero de Aristegui, Horacio Duarte hablaba de unos correos electrónicos entre panistas (creo que estaba metido Molinar Horcasitas) que ahora el PRD tiene en su poder y donde hablaban de la manipulación en las elecciones, etc. pero no oí bien la noticia y se me había olvidado preguntar ¿alguien sabe de qué se trata?

Edgar dijo...

Sí Mr. Bean, Heil Beam.

Observando el número de comments que ha vertido ud. en este post me despido de usted amablemente. No sin antes resaltar que cualquier comentario condescendiente seguirá siendo muy fino para sus oídos.

Y por lo del número de comments, noto que algo, no se qué, le caló. Mejor vayasé a trabajar al otro lado, andele

Alletta dijo...

edgar: A mi me corretearon los paristas :(, reconozco que tenían algunas buenas propuestas pero desde el principio sostuve que no eran formas, mira que coincidencia las de ahora tampoco son formas y si no abre los ojos a López Obrador le va a pasar lo mismo que al CGH

Anónimo dijo...

Nada más que por el CGH no votaron 15 millones de mexicano@s (según el IFE)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando, sobre tu pregunta de los correos electrónicos que mencionó Horacio Duarte en el programa de Carmen Aristegui:
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/06/008n2pol.php
Se trata de Juan Molinar Horcasitas y César Nava.

Edgar dijo...

Si checamos un poco de historia muchos movimientos que en su origen nacen puros, ya después con el desgaste del tiempo acabarón malformandose y concentrado resentidos sociales, nutriendose de bandoleros y todo, otras incluso se desviaron para engrosar al Narco.

Por cierto Alletta yo no estudie en la UNAM y nunca corretié del (verbo corretiar) a nadie

Beam dijo...

¿Algo me caló? No te alabes tanto, gusano fascistoide. Simplemente me encanta cucar pendejos.

¡Abur!

Anónimo dijo...

Gracias Erat

Edgar dijo...

Sí Mr. Bean, Heil Beam.

Lo que tu digas, andele vayase a trabajar al otro lado, a hincharse más cómo resentido social....andele que yo voy por mi cheque del PAN.


Andele a vayasé a sentir que por primera vez pertenece a algo, vayasé al otro lado.

Edgar dijo...

Maldita dislexia de los acentos, jajajaja.

Por cierto me falto....
Tres abrazos

Anónimo dijo...

Dislexia, ajá, ya le cambiaron de nombre a la ignorancia.

Edgar dijo...

Ok soy tan ignorante que yo sólo reconocí mi error, doble ignorante.

Oye según tu liga, tú apoyaste a Calderón????

Anónimo dijo...

Reconociste el error, pero erraste en el diagnóstico.

Anónimo dijo...

alletta, después de ver tu foto pienso que te corretearon porque estás muy guapa y querían verte, eso era todo

Anónimo dijo...

A propósito de "izquierdas" o "derechas" y de diagnósticos, visiten este sitio:

http://politicalcompass.jpagel.net/

Para que se ubiquen alrededor de sus vecinos ideológicos.

A los que ya conocían la página, me disculpo de antemano por no aportarles nada nuevo.

Edgar dijo...

OK loser. Lo acepto. Ni modo.

:´(

Mafalda dijo...

.....
Erathora:

De que videos hablas??? Lei el blog de Beam e intente ver los videos, chale no entendi cuales...

Y mi pregunta que hice en la tarde que onda, tu sabes cual es la realidad???

Mafalda

Gustavo Villalobos dijo...

Esto es mítico...casi 100 posts!
Mis felicitaciones Erat.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Mafalda:
¿Que si sé cuál es la realidad? ¡Ésa es la pregunta del millón de dólares! Cómo quisiera que la turbiedad se disipara y así poder distinguir qué es lo que está surgiendo enfrente de nosotros.
En la tarde me preguntaste si -como se aseguró en el programa de Aristegui-, aunque se encuentren irregularidades en las casillas que se van a examinar por orden del Trife, ya no se logrará el voto por voto y procedería únicamente la anulación. Te confieso no estar muy seguro. Lo que he leído es que después de este recuento, si la cantidad y el tipo de irregularidades lo ameritan, el Tribunal volvería a estudiar los argumentos de la Coalición y revisaría un número mayor de casillas. Es lo que ha dicho, entre otras personalidades, el sociólogo Jorge Zepeda Patterson (http://erathora.blogspot.com/2006/08/qu-significado-tiene-la-decisin-del.html); y no he escuchado ni leído exposiciones contrarias a ésta. Hubiera querido oír los argumentos del invitado de Aristegui; lamentablemente no pude hacerlo.
En cuanto a lo que dije en el blog de Beam sobre unos vídeos, no lo tomes ni tantito en serio; intentaba bromear.

isis dijo...

100th!

isis dijo...

quesque me han dicho que no sé analizar "otras posturas".
Luego pensé que tenían razón.
En fin... Aquí contemplando la realidad.

HOLLA!
(también me la pirateé).

Anónimo dijo...

Asombrado estoy de ver la popularidad de su blog maese Erathora, más de 100 post, es todo un record por estos lares.

Muchas Felicidades (eso lo llamo estar muy cabrón).

Anónimo dijo...

Keep up the good work » » »