lunes, agosto 28, 2006

Fallo del TEPJF favorecerá a López Obrador, dice Camacho Solís

Milenio
27 de agosto de 2006
Jefe de Gobierno en resistencia o presidente legítimo, dice Andrés Manuel en "asamblea informativa"
Manuel Camacho Solís, coordinador de redes ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador, confió en la capacidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y aseguró que el fallo favorecerá al tabasqueño.
Sin embargo, en entrevista luego de la asamblea informativa del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos en el Zócalo capitalino, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a los actores políticos esperar el fallo del TEPJF.
Refirió que en ocasiones anteriores, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvieron con imparcialidad en situaciones difíciles, como la que se plantea actualmente.
El ex jefe de gobierno capitalino pidió evitar las especulaciones sobre lo que ocurrirá en los próximos días, pues todo pasa por la decisión del tribunal que, según él, favorecerá a López Obrador, pues se han presentado infinidad de evidencias que demuestran su triunfo.
Se abstuvo de opinar sobre los escenarios que se presentarán respecto al 15 y 16 de septiembre, pues todo dependerá de lo que decidan los magistrados.
Empero, consideró imprudente la actitud del presidente Vicente Fox, al insistir en dar el grito en el Zócalo capitalino, cuando bien lo podría haber hecho en Dolores Hidalgo, Guanajuato, sin generar provocación.
Por otra parte, lamentó la actitud del Partido Acción Nacional frente a la intermediación que intentó la Fundación Carter, para darle salida al conflicto postelectoral.
Sostuvo que mientras los perredistas mostraron total flexibilidad, los panistas se comportaron con absoluta cerrazón frente a la propuesta del conteo voto por voto.
En la "asamblea informativa" de hoy, Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a un "debate nacional" para definir el 16 de septiembre si prefieren un "jefe de gobierno en resistencia o un presidente legítimo".

38 comentarios:

Mafalda dijo...

...
Hola Erat:

Lo de la Fundación Carter.... que onda sobre eso?

Camacho a lo mejor es optimista, hoy por la mañana en la radio no menciono nada a cerca de estar seguro de fallo favorable al PEJE, solo menciono sobre las actuaciones previas del tribunal y sus resoluciones, y que confía que sera imparcial.

Mafalda

Anónimo dijo...

BONI CITANDO A LA CEPS:

Considerando que gran parte de los que luchan por la Verdad y la Justicia en México, y que están a favor del mesías, y que son cristianos católicos, me parece conveniente el siguiente escrito de los Obispos:

"COMUNICADO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL

México D.F. a 25 de agosto de 2006

Por la Unidad de México en la Construcción de la Democracia


Al Pueblo de México:

… Nuestra oración y nuestro deseo es que los actuales problemas postelectorales, los problemas socio-políticos de Oaxaca, los graves problemas laborales, así como los ya ancestrales problemas de marginación y pobreza, no nos lleven a una situación de ingobernabilidad, de regresión autoritaria, de polarización política y de encono social. /…/

Nos parece muy iluminador para el momento delicado que estamos viviendo en el país, traer a la memoria las siguientes palabras de Juan Pablo II: “Hay una relación inseparable entre el compromiso por la paz y el respeto de la verdad. La honestidad en dar informaciones, la imparcialidad de los sistemas jurídicos y la transparencia de los procedimientos democráticos, dan a los ciudadanos el sentido de seguridad, la disponibilidad para resolver las controversias con medios pacíficos y la voluntad de acuerdo leal y constructivo que constituyen las verdaderas premisas de una paz duradera”. (Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, 2003. No. 8). Estos principios convergen plenamente con los consagrados en nuestra Constitución.

A los miembros del TEPJF que están calificando el proceso electoral les decimos que valoramos su trabajo, su capacidad y los exhortamos vivamente, ya que las circunstancias actuales así lo ameritan, a que procedan siempre guiados por los principios de honestidad, de imparcialidad y respeto a la verdad, con un gran compromiso de amor a la patria; además los exhortamos a dar informaciones claras y precisas, de los datos que han recibido como resultado del recuento que ustedes han ordenado y de los otros procedimientos que están realizando, así como la forma en que están aplicando los instrumentos jurídicos que los lleven a calificar de modo justo la elección. Esto, además de otorgar la debida transparencia al ejercicio democrático, dará seguridad a la ciudadanía y acrecentará en las voluntades la disposición de buscar juntos y por medios pacíficos, los caminos que nos conducen a construir una democracia cada día más completa.

“...Los obispos mexicanos caminaremos con nuestro pueblo en la búsqueda de vías para su liberación y promoción... Desde los pobres y con los pobres, en los que encontramos a Jesucristo vivo, hemos de construir, todos juntos, la sociedad justa y fraterna que anhelamos” (DJST, No. 426)."

+ Luis Artemio flores Calzada
Obispo de Valle de Chalco
Presidente de la Comisión Episcopal
de Pastoral Social + Miguel Ángel Alba Díaz
Obispo de La Paz
Vocal de la CEPS
+ Gustavo Rodríguez Vega
Obispo Auxiliar de Monterrey
Vocal de la CEPS + Raúl Vera López
Obispo de Saltillo
Vocal de la CEPS
+ Juan Guillermo López Soto
Obispo de Cuauhtémoc - Madero
Vocal de la CEPS © 2006 CEM :: CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO

Antonio dijo...

Empieza la cuenta regresiva.

1000, 999, 998, 997,......

Boni: "Considerando que gran parte de los que luchan por la Verdad y la Justicia en México, y que están a favor del mesías, y que son cristianos católicos,"

Hasta donde sé, TODOS los cristianos están a favor del mesías alias Jesus alias el Cristo

En este contexto el resto del rollo sale sobrando

Un Abrazo

Kix dijo...

Querido Erat, ¿qué opinas sobre lo que declaró ayer el Peje, en el que acepta que él no respeta las instituciones?

LOL AWESOME JAIME! dijo...

lei tu blog y esta bien cool, te pondre en mis links de la orden de batio... ta weno? ahi un intercambiesillo seria muy agradecidoide...

Anónimo dijo...

Hola. Con la normal alineación de planetas (ya sin el desaforado) que rige el destino de este país, es muy probable que el fallo dé el triunfo a Calderón y declare válida la elección. Considero que Camacho simplemente está en su papel de "no adelantarse", pero dudo que él realmente crea que el TEPJF dará el triunfo al Peje.

Esta será simplemente la estocada para quienes en 2000 ingenuamente creímos que un atisbo de democracia se vislumbraba en México. Los dueños del país no nos lo iban a poner tan fácil.

Anónimo dijo...

Sobre el respeto a las instituciones, sólo puedo decir que en mis más caras utopías, ellas deben servir para garantizar la existencia y fortalecimiento de un sistema democrático (que no implica únicamente garantizar la libre elección de los gobiernos) y deben preservar e incrementar continuamente su legitimidad (que no es lo mismo que legalidad), con su actuación y con un sistema real de evaluación y rendición de cuentas.

De otra manera, ¿para qué están? ¿para garantizar el status quo?

Afrontémoslo: esas instituciones están en crisis, reformarlas es imprescindible. Fox debió iniciar esas reformas y no lo hizo. Decir que AMLO es el exclusivo causante de lo que estamos viendo es excesivamente simplista porque sería no reconocer que la situación actual es el resultado de 30 años de un modelo económico que ha producido más pobres, mayor concentración de la riqueza, debilitamiento del mercado interno, y con una tradición presidencialista autocrática que es contraria a toda idea de democracia y que, como podemos observar, se está cayendo a pedazos.

Edgar dijo...

Compañeros bloggers (digo científicos, ya esta la noticia de Blogenstein, en mi bló y ahí decidimos el asunto.

Hoy trabajo y trabajamos sobre eso.

Saludos a Todos

Anónimo dijo...

Para mí es mucho más inteligente esperar el fallo del tribunal que anunciar buenas o malas nuevas antes de tiempo.

Yo había pensado lo mismo que El Presidente Fox diera el grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato, pero al parecer va a ser su último gesto de desafío en el zócalo capitalino.

Espero sinceramente y además lo deseo fervientemente que no haya confrontación entre el ejército y los perredistas que están ahí.

Saludos esperanzadores.

El Zórpilo.

Nadie dijo...

Nel...
Nos van a quere enrriatar...


Pero, sabes qué? No nos vamos a dejar. Ya estuvo bueno que estos cínicos enfermos piensen que pueden pasarse por los güevos a la democracia.

Yo creo que la disyuntiva es entre plutocracia y democracia participativa. Nomás chécate a la paty que preferiría que nombráramos monarcas a los próceres de la ultramontanidad regiomontana (zambranos) que tener un gobierno de, para y por el pueblo.

Nel... por ahí un gringo loco dijo: The government is much like a horse, it doesnt do much without a bridles. The people and their rights (bueno, en realidad dijo que el congreso, pero en México eso no aplica ni de pedo), thats the bridle.

Javo dijo...

"Empero, consideró imprudente la actitud del presidente Vicente Fox, al insistir en dar el grito en el Zócalo capitalino, cuando bien lo podría haber hecho en Dolores Hidalgo, Guanajuato, sin generar provocación."

Yo también considero imprudente hacer el plantón en las calles cuando pudo haber sido en las banquetas y camellones.

"Yo había pensado lo mismo que El Presidente Fox diera el grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato, pero al parecer va a ser su último gesto de desafío en el zócalo capitalino."

Parece que sigo crudo del fin. por que no entiendo esto...... su último gesto de desafío; a quien? a AMLO? que autoridad tiene este caprichoso personaje?.

No tiene ninguna por que tanto AMLO como Calderon no son ni madres todavía.

Debemos recordar que Fox es el presidente, un presidente por el que desgraciada o agraciadamente muchos votamos, y si quiere dar el chingado grito en el zocalo y la ley lo permite lo debe hacer. También debemos recordar que AMLO es un candidato de una coalición que tuvo un aprox del 35% de los votos lo que quiere decir que la mayoria de los mexicanos NO voto por el.

Saludos

Beam dijo...

Nos llega el siguiente reporte:

Hola, estoy oyendo la sesión pública del trife sobre los juicios de inconformidad de cada partido en la elección presidencial, hasta ahora, las 10:30 A.M. han participado 3 magistrados, mi reporte general es que le han dado la razón al PAN en la mayoría de los casos.

La magistrada Bertha Navarro analizó los votos reservados por causal de votos nulos y algunas casillas por anular, dando por resultado que el PAN perdió 7825 votos, mientras la CPBT perdió 16469.

Después, Eloy Fuentes sin concretar datos, dijo que de los juicios de inconformidad se encontró que la anulación de votos fue mínima y, por lo tanto, no cambia el cómputo final, sin especificar ningún dato. Su intervención duró máximo cinco minutos.

El señor Alejando Luna analizó la conformación de las mesas de funcionarios de casillas, negándose a anular las casillas porque "dañarían a terceros" al impedir que manifestaran su voluntad, por lo tanto, consideró que el daño a la democracia fue mínimo y dio como resultado cambios mínimos también que no modifican el cómputo final de manera definitiva así:

pan ingresó 131243 votos, perdió 7224, quedando con 1124019, CPBT ingresó con 935469, perdió 4555, quedando con 930914

En este momento Jesús Orozco está hablando de votar en favor de los proyectos bajo estudio, y apoya los recuentos distritales, o sea, que va en contra de la CPBT.

Eso es lo que he entendido hasta ahora, pero me da la impresión de que todos están en contra de la CPBT.



¿El daño a la democracia fué "mínimo"? ¡Que no jodan! NO se puede dañar a la democracia nisiquiera tantito.

Anónimo dijo...

Claro que si en México exiges una brida pa'l caballo, tienes que resignarte a que te llamen renegado, violento y falto de respeto a las instituciones.

caritina dijo...

Supongo que por prudencia Camacho hizo esas declaraciones, pero ya está más que organizada la CND: van a declarar ganador a Calderón.

Anónimo dijo...

Javo: "si quiere [Fox] dar el chingado grito en el zocalo y la ley lo permite lo debe hacer".

¿qué ley hace obligatoria la ceremonia del grito?

"AMLO es un candidato de una coalición que tuvo un aprox del 35% de los votos lo que quiere decir que la mayoria de los mexicanos NO voto por el"

Ese argumento se ha repetido ad nauseam, e igual se ha respondido a él, pero una vez más: lo mismo aplica para Calderón.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gracias por sus comentarios, sus saludos y su visita.
Andamos por acá muy ocupados en múltiples asuntos las personas que nos encargamos de la redacción del blog Erat Hora (o sea yo mero y nadie más), pero me gusta dialogar con ustedes y poquito a poquito a lo largo del día procuraré asomarme al blog.
Por el momento, quiero responder a la duda de Mafalda sobre la Fundación Carter. Es un grupo asociado al expresidente norteamericano James Carter que defiende los derechos humanos y promueve programas en pro de la paz y de lucha contra la pobreza. Manuel Camacho Solís acogió con beneplácito que la Fundación Carter fungiera como intermediaria entre el PAN y la Coalición por el Bien de Todos para llegar a un acuerdo en medio del conflicto postelectoral, pero el PAN rechazó y hasta condenó la ayuda de la fundación Carter, por juzgar que se trata de intervención extranjera en política interna mexicana.
En la famosa entrevista que le hiciera el diario francés Le Monde (http://senderodelpeje.blogspot.com/2006/08/traduccin-de-la-entrevista-del-peje.html), a la pregunta "¿Por qué la tentativa de mediación de Robert Pastor (del Centro Carter) fracasó?", López Obrador contestó:
"Yo no hablé con él. Me dijeron que él tenía una propuesta de mediación. Yo dije que nuestra demanda principal era que se contaran las boletas. Lo expresé en una carta que envié al candidato del PAN. Le dije: acepte el recuento y nosotros nos comprometemos a aceptar el resultado y a detener la movilización. Pero no aceptaron y esta es la prueba más clara de que no ganaron, porque el que nada debe, nada teme. Nosotros aceptamos un recuento en la reciente elección en Chiapas. En Costa Rica, cuando se pidió un recuento a Arias, él aceptó. El recuento confirmó su victoria y todo mundo quedó tranquilo".
Más información:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/59803.html

Anónimo dijo...

Confirma el TEPJF en lo general el cómputo de la elección presidencial

http://www.jornada.unam.mx:8080/confirma-el-tepjf-en-lo-general-el-computo-de-la-eleccion-presidencial

Edgar dijo...

Erathora, me permití desempolvar un artículo que posteaste el 16 de junio y ponerlo a discusión, HOY.

Resulta curioso que existan todavía más coincidencias históricas, espero no tengamos el trágico final.

Me gustaría que me dieras tú opinión, ya que aquel texto se ha actualizado...........Lo recuerdas??? No???

Visitame, espero tu opinión.

Anónimo dijo...

Resolución de TEPJF confirma imposición de Calderón: Cota

http://www.eluniversal.com.mx/notas/371495.html

LOL AWESOME JAIME! dijo...

Mil gracias por bombardear mi blog con comments y que chido que hasta le pusiste atencion a la musica, ya por eso eres mi batiano favoritis

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando avisa de una nota en El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/371495.html) de la que extraigo algunos párrafos:
"(Leonel) Cota Montaño sostuvo que “todo indica que lo van a imponer (a Felipe Calderón), todo indica que este tipo de resoluciones están dadas en esos términos: mover lo que sea, menos el resultado final; se mueven los resultados en el proceso de recuento de 11 mil 722 casillas, lo que no se mueve es el resultado final que impone a Calderón”".
"Horacio Duarte criticó que los magistrados del tribunal hayan expuesto sus puntos de vista en un tiempo menor a lo que dura el despertador de la mañana".
"El representante perredista ante el IFE dijo que esta falta de información por lo menos genera suspicacias y representa “un nuevo golpe de credibilidad a esta institución electoral”".
"Al preguntarle a Duarte si cometieron el error de impugnar casilla por casilla y no todos los distritos, el perredista respondió que desde el llamado “juicio madre” se solicitó la anulación de las 130 mil casillas".
"Duarte admitió que es cierto que no presentaron escritos de protesta para las 130 mil casillas instaladas el dos de julio, sino sólo en 42 mil; a pesar de ello, añadió, el tribunal sí tenía la posibilidad del recuento total, bajo estas premisas. Gerardo Fernández, portavoz del PRD, puntualizó: “Están preparando las condiciones para convalidar la imposición, en una sesión fast track del tribunal”".

Ana Soria dijo...

A esta hora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha desestimado las impugnaciones hechas por la Alianza por el Bien de todos... por ende, todo indica que será ratificado FECAL y el escenario social-político es aún incierto... mmm, creo que ya valió... lamentable.

Anónimo dijo...

Ahora le apuestan al desgaste, a que nos conformemos, como siempre...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Lo cual no ocurrirá.

Antonio dijo...

En el blog de Edgar Kix dice:
La historia la escriben los ganadores.
Esa frase tiene una verdad que no deja de ser falaz: Ya dijo el IFAI que no procede la transparencia para el IFE y por lo tanto no habrá recuento ciudadano
Lo menos que podemos hacer es no dejar que escriban nuestra historia

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Antonio: "Lo menos que podemos hacer es no dejar que escriban nuestra historia", la adversidad te pone poético... brindo por la frase...

Antonio dijo...

Y yo brindo para no llorar

Por cierto Hidelbrando, haces falta en el blog de edgar

http://edgargallagher.blogspot.com/

Para ponernos de acuerdo en lo del nuevo blog

Hizo un post (bastante divertido) hoy para tratar el tema

Un Abrazo

Pereque dijo...

Si yo fuera pejista, encontraría más motivos para el optimismo en esta columna de Leo Zuckermann en Excélsior. Me encanta esta frase en particular: "De hecho, yo agregaría que la hipótesis de la demencia es un argumento facilito, de poca profundidad analítica, para entender un fenómeno político-social mucho más complejo."

Nos leemos luego, P.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Buen artículo, Pereque, gracias.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Es cierto, Hildebrando, Antonio. Tenemos en nuestras manos el poder de escribir la historia. De contar lo que vimos, lo que sabemos.

Antonio dijo...

También tenemos la oportunidad de aprender de la derrota

La victoria del PAN no les da la oportunidad tan grande de aprender ¿Para qué cambiar cuando se tiene éxito?

(Me sentí Cornejo)

Un ABrazo

Y un dia.... dijo...

Como estan las cosas, desde que el TEPJF tomo la decision de abrir un porcentaje de las casillas (quedando bien con lod dos lados) me parece que no tiene los suficientes para tomar una desicion a la altura.
tratan de hacer tiempo mientras los spots --en tele, radio y prensa(disfrazados de articulos)-- crean un ambiente antiCoalicion.

Antonio dijo...

Del artículo que menciona Pereque:

(¡Qué tamaño de este tipo!)

"El periodista argentino Deodoro Roca menciona cómo la prensa francesa fue reviviendo al muerto: "Cuando Napoleón huyó de la isla de Elba y desembarcó en el golfo Juan, el periódico galo más importante decía: el bandido corso intenta volver a Francia. Al hallarse el bandido corso a medio camino de París, el mismo diario escribía: el general Bonaparte continúa su marcha hacia París. Cuando el general Bonaparte se encontraba a una jornada de esa ciudad, el periódico decía: Napoleón sigue su marcha triunfal. Y al entrar Napoleón a la capital de su perdido imperio, el diario remataba el proceso de sus informaciones con ésta: ¡Su Majestad el Emperador ha entrado en París, siendo entusiastamente recibido por el pueblo!"

Éste párrafo me parece impresionante y digno de una segunda lectura. Parece una alegoría.

Un Abrazo

Javo dijo...

Lo que quise decir es que no hay nada (legalmente) que impida a Fox dar el grito en el zócalo. Hablan de desafío, pues

-si hay alguin desafiando, es AMLO.

-Claro que Calderon tampoco tuvo mayoria. Por eso dije que ninguno de los 2 tiene algun tipo de autoridad en este momento.

(hablando como ing)..... Por eso la FORMA de solución cambia a medida que la situación cambia o el problema cambia, es obvio (para mi) que cualquiera de los 2 que sea presidente tiene que modificar sus proyecto de nación y adaptarlo a la situación actual dado es que NADIE obtuvo la mayoria.

Saludos otra vez

Javo dijo...

o sea que se debe de trabajar en las coincidencias y negociar en las diferencias para lograr mirar hacia el mismo lado y no mirarnos en contra.

Anónimo dijo...

Batio es panista

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Estás pendejo.

Beam dijo...

Chingue a su madre ese ano-nimo.