martes, agosto 08, 2006

En busca de un neologismo

El sábado 5 de agosto, por la tarde, habiendo resuelto el Tribunal Electoral no revisar los votos presidenciales sino en una porción mínima del universo de casillas que la Coalición por el Bien de Todos ha impugnado, Andrés Manuel López Obrador mostró, frente a miles de simpatizantes, dos mensajes que intercambiaron por correo electrónico el especialista en muestreo Carlo Ángel Varela Maldonado y los panistas César Nava (secretario general adjunto del Partido Acción Nacional) y Juan Molinar Horcasitas (diputado y coordinador de análisis e investigación de la campaña de Felipe Calderón); dichos mensajes -que, es obvio decirlo, no estaban destinados a la exposición pública, sino a la comunicación entre particulares- dan fe de que es verídica la información con la cual la Coalición lopezobradorista respalda su demanda de un recuento total de votos; no hay nada falso o incorrecto en ella.
Aunque, posteriormente, tanto Molinar como Nava reconocieron ser autores de los e-mails, sostienen que, aun si el respaldo informativo de la Coalición es verídico, no constituye por sí solo un argumento suficiente, desde el punto de vista legal, para que se acceda a su petición de abrir todos los paquetes con los votos. Afirman, además, que la violación de su privacidad es motivo para que el Ministerio Público Federal actúe en contra de la Coalición. López Obrador responde que tiene más
e-mails con información comprometedora para el PAN.
La prensa es creadora del famoso y horrible híbrido lingüístico "videoescándalo". ¿Qué ocurrencia tendrá para bautizar a esta criatura recién nacida? ¿"E-mailescándalo"?
Y a propósito, ¿quién es el tal Carlo Varela al que le dirigieron sus mensajes electrónicos Juan Molinar Horcasitas y César Nava?

Varela y Asociados puso la creatividad para intentar destruir a López Obrador
Jaime Avilés
La Jornada
2 de agosto de 2006
Fracasó su idea de presentar al abanderado tabasqueño como aliado de Slim
Quince días antes de los comicios, el publicista Carlo Varela Maldonado le escribió un correo electrónico a Alejandra Sota Mirafuentes, responsable de "marketing político" del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para decirle: "Creo que (ustedes) efectivamente van a perder, no los veo con algo que cambie el rumbo de la elección y sí veo más 'noticias' del PRD".
Era el miércoles 14 de junio. Había transcurrido una semana desde el segundo debate entre los candidatos presidenciales, en el que Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia y los millonarios negocios de Hildebrando SA de CV, la empresa del cuñado de Felipe Calderón. Para el director de la agencia Varela y Asociados, los panistas tenían que hacer "algo inmediatamente".
Por eso le aconsejó a la joven mercadóloga, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): "No basta con decir que son mentiras; mi idea sería que saliera Felipe diciendo que así son los gobiernos de izquierda, (los) del PRD y en especial éste de Andrés Manuel: les gusta fabricar pruebas cuando les conviene, utilizar todos los recursos del Estado para vigilarte, pasar sobre cualquier secreto de información con tal de fabricar nexos y pruebas. Todo lo del cuñado es legal, pero a ellos les gusta evidenciar a la gente sin pruebas".
Al parecer -porque a la frase anterior, Varela Maldonado agregó un paréntesis con las siguientes palabras: "(imágenes casi casi del socialismo de Stalin)"-, el publicista estaba proponiendo elementos para un nuevo espot con el objetivo de que "la gente sienta miedo de que (de) ganar López Obrador no se volverán a sentir seguros porque ellos utilizan al Estado para sus propósitos".
López Obrador había puesto al descubierto que Hildebrando SA de CV obtuvo importantes contratos con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad entre 2003 y 2004, durante el breve periodo en que Calderón fue secretario de Energía. Para desviar la atención del público sobre este notorio caso de tráfico de influencias, Varela siguió argumentando su propuesta:
Hay que "recordarle a la gente, al resto del país, que ellos dejaron al DF en crisis, en endeudamiento (sic), con imágenes de taxis piratas, de organizaciones como la Francisco Villa, con vendedores ambulantes en cada esquina, con robos y secuestros, con policías corruptos, con Bejaranos (sic), Dolores Padierna e Imaz, con burlas a la inseguridad".
Varela y Asociados, Consultores y Marketing Político SC, de Gisela Rubach, fueron dos de las empresas encuestadoras y de manejo de imagen que participaron estrechamente en la campaña electoral de Calderón Hinojosa, y que -de acuerdo con la denuncia publicada ayer por este diario- habrían entregado información estadística, cuatro días después de los comicios, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que esa dependencia de la PGR "empezara a trabajar" en la defensa legal de la supuesta "victoria" del candidato del partido del gobierno.
En su edición de ayer (página 15), La Jornada dio a conocer que Héctor Díaz Santana, coordinador de asesores de María de los Angeles Fromow, titular de la Fepade, le escribió un correo electrónico a Gisela Rubach para solicitarle datos de una encuesta con el objeto de preparar la defensa jurídica de Calderón. Rubach renvió el mensaje a Varela.
Un informante anónimo entregó al equipo de campaña de López Obrador la dirección del buzón electrónico de Varela y la clave para entrar en sus archivos, mismos que fueron copiados, autenticados por un notario público y proporcionados a este reportero. En esos documentos hay numerosas cartas de Varela a Alejandra Sota Mirafuentes, en las que el publicista despliega su "creatividad" para tratar de destruir al candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
La carta que abre esta nota, fechada el 14 de junio, fue enviada a Sota Mirafuentes a las 6:28 de la mañana. En un segundo mensaje de ese mismo día, despachado a las 7:29, el publicista sugirió que para desvirtuar los vínculos familiares existentes entre Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón, el PAN lanzara inmediatamente un espot llamado "los esposos", con "una figura de personas juntas encueradas" (sic) y una voz en off que diga "con datos falsos" (sic) que "Claudia (Sheinbaum) y (Carlos) Imaz, Rosario Robles y Lázaro Cárdenas, Rosario Robles y (Carlos) Ahumada dormían juntos y (Bernardo) Bátiz que es de los mismos no hizo nada, es decir no vengan con (que) el parentesco cuenta".
A juzgar por la hora y el tono de exaltación en que escribió esas dos cartas, Varela aparentemente no había dormido cuando, luego de insistir en que el espot machacara en que un gobierno del PRD sería "totalitario", agregó: "Es obvio que a López Obrador no le van a encontrar nada, porque otra gente es la que le hace el trabajo sucio, otras personas son las que se acostaron entre ellas (sic). AMLO no es el problema, son sus colaboradores".
Tres meses antes de aquel día, el 13 de marzo de este año, Varela le había escrito a Alejandra Sota a las 8:34 de la noche: "Yo creo que se abre una oportunidad para atacar a AMLO de hacer negocios en lo oscurito con (Carlos) Slim, (de) entregar al país a los empresarios, a lo mejor también le dieron ligas, no sé, algo ingenioso e inteligente y ver cómo responde. No un ataque frontal, directo y menso que lo haga lucirse (sino) algo con chispa, diferente y que obligue a AMLO a defenderse y caer en contradicciones (...) darle un gancho para que se tambalié (sic)".
A diferencia del espot de "los esposos", que nunca salió al aire ni se sabe que haya sido grabado, la propuesta de presentar a López Obrador como aliado de Slim fue aceptada por Manuel Espino, presidente nacional del PAN, quien durante la segunda quincena de marzo "denunció" la presunta alianza entre el político y el empresario como "prueba" de que el candidato del PRD mentía al hablar de su preferencia por los pobres cuando tenía acuerdos secretos con los ricos, declaración que tuvo efectos negativos para la campaña de Calderón, quien se apresuró a corregir el entuerto.

Pura cosa sucia, ¿verdad? Por eso viene muy ad hoc despedir este post con unos güeyes miando.

Unos güeyes miando hablan sobre la cantidad y hasta el buqué
Visita el nuevo sitio del caricaturista Víctor Hernández
http://www.nacoyfresa.net

72 comentarios:

Edgar dijo...

Primer Comment, ya viste Erat, te haz convertido en toda una leyenda....todo un blogstar

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Buenos días, Édgar. ¿Qué te pareció el vídeo?

Edgar dijo...

No manches, jajajaja, pero a veces así es uno...jajajaja, el que estaba sentado me dió risa, esas si son porquerías

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Ja ja ja! Por eso lo puse, a mí también me recuerda el comportamiento típico del género masculino en México.

Edgar dijo...

Y cuando anda uno "pisteando" es peor.

Después hasta competencias de "tiro al blanco" arman (me han contado, of course)

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

"¡Ora güey! ¡Apunta pero no dispares güey!"

(juar juar)

Edgar dijo...

JAJAJAJA

o competencias de "largo alcance"

después de una caguama o cinco "coronitas" o una "montejo"
(repito me han contado).

Recuerda que soy un rico acaudalado, que toma whiskey y Cognac, sentado en mi sillón de piel inglés, recargado en mi escritorio de caoba galesa, con mi efigie del Führer a mi espalda, jajajajajaja y mi guajolota en mi cajón.

Ya me dió hambre carnal

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Ja! Pues yo, no obstante mi barbita de chivo corte Trotsky, soy un stalinista de mierda digno de un anuncio de Carlo Varela y asociados.

Pereque dijo...

Será que soy muy tonto pero yo no veo el punto de esa nota. Si es para apoyar las causales abstractas de nulidad o como se llamen, se supone que el Tribunal va a estudiar eso en cuanto termine lo del recuento parcial. También tomemos en cuenta que un dato correcto puede figurar en una argumentación errada. - P.

Edgar dijo...

esta bien, pero te comparto mi guajolota de tamal oaxaqueño

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pereque:
Por diversos motivos, no pude escuchar completo hoy el programa de radio de Carmen Aristegui. Me parece que su invitado fue Horacio Duarte; si alguien cuenta con mejor información, por favor dígame. El invitado habló justamente de los e-mails. La Coalición pretende que el Tribunal tome en cuenta el contenido de ellos como una prueba más de la validez de sus argumentos.
El recuento parcial de los votos tendrá lugar, inevitablemente, y será supervisado por todos los partidos, incluyendo a la Coalición, que acudirá bajo protesta.
Soy un casi perfecto ignorante en materia de Derecho, pero tengo entendido que se llama "sentencia definitiva" a la que resuelve el litigio principal en un proceso (el recurso "madre" que presentó la Coalición), en tanto que "sentencia interlocutoria" es la que resuelve una cuestión parcial o incidental dentro de un proceso. La promulgación del sábado del Tribunal fue, justamente, para resolver incidentes, esto es: todo aquello que no se resolverá en el recurso madre; por lo tanto, esta resolución atiende los incidentes pero no el recurso principal.
Dentro del recurso madre podría ordenarse abrir todos los paquetes, exceptuando (obvio es decirlo) este inicial 9%. Otra posibilidad (que señalaba Mafalda ayer y hoy encontré en una entrevista a Arturo Núñez realizada por el diario Monitor) es que se anule la elección. Por supuesto, sigue latente la posibilidad de que se ratifique el triunfo de Felipe Calderón.
Personalmente, creo que la divulgación de los mensajes cruzados entre Nava, Molinar, Varela y otras personalidades asociadas con el PAN, apunta más a su impacto en la llamada "opinión pública" que al impacto en la investigación sobre la limpieza de las elecciones.

Mafalda dijo...

.....
Hay más en los correos.
Le envía Gisela Rubach uno a Alejandra Sota responsable del marketing polìtico del FECAL, donde se refiere a los pagos de la publicidad, los cuales son aportados por el Gobierno Federal, eso si es delito.

Hola Erathora, saludos a todos. Por aqui andaremos informandonos.

Mafalda

Pereque dijo...

Ya veo.

Del neologismo, no se me ocurre nada bueno, pero "videoescándalo" se suele pronunciar como "videoscándalo" ¿no?

Sólo curiosidad. - P.

Beam dijo...

¿Estalinista de mierda? ¿Nos estan hablando carnal? Snif.

(juar juar)

Pereque dijo...

¡Ah, qué modales los míos! Gracias por la explicación. - P.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

No, don Pereque. De nada.

Anónimo dijo...

Hola. Una parte importante en esto de los correos es que en ellos hay un estudio que evidencia que a partir de los resultados electorales de 2003, el gobierno de Fox incrementó los recursos de programas sociales en zonas donde el PAN obtuvo una baja votación.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Saludos, carnal Beam.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Mafalda, Hildebrando:
¿Oyeron el programa de Aristegui? ¿Era Horacio Duarte el invitado?

Mafalda dijo...

...
Si erat era Horacio Duarte.

Mafalda

Anónimo dijo...

Otro asunto relevante es la solicitud de información por parte de la FEPADE para integrar una "impuganción" que responda a las denuncias de la Coalición ante el TEPJF, cuando la Fiscalía es una entidad gubernamental que de ninguna manera puede apoyar al PAN-FCH ante el tribunal.

Mafalda dijo...

...
Al rato regreso voy a ver pacientillo..

Mafalda

Anónimo dijo...

Si lo oí, pero no supe quién era. Lo que me pareció más relevante fueron esos dos temas que comento: lo de la aplicación de recursos de programas sociales como estrategia electoral y lo de la FEPADE.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Sí era Horacio Duarte, Hildebrando. Acaba de confirmarlo Mafalda.
Lo de explotar electoralmente los programas sociales fue, desde el principio, denunciado por la Coalición, y sí oí a Duarte decirle a Aristegui que en uno de los e-mails había pruebas de que el mismo PAN era consciente de que el gobierno promovía tales programas para obtener apoyo popular en las urnas.
El otro asunto (el de la FEPADE) no lo alcancé a oír desarrollado en su totalidad, pero es muy, muy grave, porque la Fiscalía, como dices, debiendo ser imparcial, se puso del lado del PAN.

Anónimo dijo...

Llama la atención que el correo de la FEPADE está fechado el 6 de julio (un día después de que se hiciera el conteo distrital, como recordarán), aquí el texto:

"Hola Gisela: como deducirás por los resultados electorales, es probable que en le (sic) proceso de impugnación de la elección presidencial se argumente la inequidad de la contienda electoral y las prácticas que fracturaron la equidad.

"Por tal motivo nos gustaría empezar a trabajar un documento con los datos de la encuesta. (¿)Cuándo consideras que podríamos empezar a trabajar con la base de datos(?)."

"Te agradezco tu atención y te envío un saludo.

"Héctor Díaz-S."

"Fepade".

[Héctor Díaz Santana, es coordinador de asesores de la FEPADE]

Anónimo dijo...

Después Gisela Rubach (directora de Consultores y Marketing Político, renvió el mensaje a Carlo Varela (director de Varela y Asociados):

"Hola Carlo, esto es lo que me están mandando de la Fepade. Así que aplicaté (sic) en la captura de la encuesta ya que urge, quieren prepararse para la impugnación. Saludos. Gisela".

Anónimo dijo...

¿Manos limpias?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¿Tienes links a alguna página de internet con esos diálogos, Hildebrando?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Ya encontré uno. Es muy interesante la nota completa.
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/01/015n1pol.php

Anónimo dijo...

Sí es el mismo http://www.jornada.unam.mx/2006/08/01/015n1pol.php

Anónimo dijo...

Esos correos no demuestran un fraude, pero sí comprueban la campaña sucia orquestada por el PAN para desacreditar a AMLO, y que al parecer tuvo el impacto que deseaban los azules. Para eso se contrata a una empresa de marketing y publicidad, para lograr un efecto positivo hacia el contratante y negativo hacia la competencia. Ahora, lo mismo hizo el PRD, sólo que el mismo Peje revirtió los resultados al reaccionar agresivamente, Calderón fue más afortunado al mostrarse pasivo ante las agresiones. Muchos (incluso seguidores de AMLO) creyeron que las campañas publicitarias panistas eran ciertas pues la actitud de López Obrador parecía darles la razón.
Sobre el uso de recursos públicos, eso sí es un delito y debe aclararse, y lo mismo va para el Sr. Encinas y mucho dinero de dudosa procedencia para loa campaña de AMLO.

Edgar dijo...

Ups, leyendolos solo me queda comentarles algo....

Los dos casos deben presentarse cómo pruebas, esperando que esten bien "fundadas" (es decir con fundamentos legales) y "motivadas" (que incluyan los actos o hechos que implicarían los fundamentos), espero estos señalamientos no divaguen como en el caso de el video de la Urna embarazada que resulto después que no era así.

Por otro lado ya tomarón las entradas de tres carreteras al DFectuoso, creo, que ya liberarón una, espero sea parte del "divertimento"

Edgar dijo...

Lo de los recursos de fondos de bienestar social, fué uno de los motivos por los que se le ordenó al gobierno federal poner la leyenda de:

No pertenece a partido político, solo con fines de desarrollo social

Anónimo dijo...

Por cierto, hasta donde yo sé, un correo electrónico no puede considerarse sustento legal para una denuncia, sobre todo si es de una cuenta comercial (hotmail, gmail, etc.) ya que cualquier persona puede registar un correo con el nombre que desee proporcionando datos falsos que no es posible verificar. Incluso, si se posee un servidor registrado ante NIC México, se pueden crear cuentas temporales como tunombre@desarrolloeconomico.gob.mx o como te dé la gana. Para desactivar una cuenta falsa de este tipo primero hace falta una denuncia ante la división de delitos cibernéticos de la AFI, ellos rastrean el IP origen con la colaboración de Uninet, que es el proveedor mayoritario de conexión internet en américa latina.
Por el otro lado, el robar información de correos electrónicos, de gobierno o privados es un delito que sí está tipificado.

Edgar dijo...

Ahora bien....otorgándoles el beneficio de la duda y respetando los datos, ´puedo decirles que no todos los correos son producto o fueron prod de campañas de Marketing.

Los chistes, los datos serios, los PowerPoints fueron también hechos de manera espontanea. Hubo de todo. Es parte de la libertad de expresión.

La constitución de la guerra sucia provocó que el IFE ordenará al PAN sacar los Spots televisivos en dos ocasiones, en ningún momento ordenó al PRD hacerlo

Anónimo dijo...

¿Y qué tal que el "presidente y punto" perdió la coordinación de la bancada panista? Su "gallo", Alejandro Zapata Perogordo, quedó relegado ante el "gallo" de Espino, Héctor Larios. Pero el Chapelén (CHAparrito, PElón de LENtes), se "vengó" haciendo que de su oficina saliera el comunicado con los nombres de los coordinadores en ambas cámaras, cuando eso le correspondía a Espino. "Para documentar nuestro optimismo", como dice Monsiváis.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Los e-mails corroboran varios asuntos. La guerra sucia es uno de ellos, como dice Nadia. El uso electoral de programas sociales es otro, como dice Édgar. Y, como dice Hildebrando, el que quizá es más grave es el apoyo a un partido político en particular, el PAN, por parte de una instancia que se supone debe ser imparcial: la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Anónimo dijo...

El problema (para el PAN, por supuesto) con los correos es que los implicados ya aceptaron que son suyos (por cierto que eso se menciona en el post de hoy: lo siento Nadia, Edgar, pero voy a tener que acusarlos con el Profe Erat por no leer).

Anónimo dijo...

Aclaración: no "tomaron" las carreteras, sólo estaban impidiendo que se cobrara a los automivilistas, el propio Rubén Aguilar hoy en la mañana reconoció que el tránsito fluía.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Voy a reproducir varios párrafos de la nota de La Jornada a la que nos referíamos Hildebrando y yo hace un momento:
"Funcionarios de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a cargo de María de los Angeles Fromow Rangel, dependencia adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), estarían contribuyendo a la defensa jurídica de Felipe Calderón Hinojosa contra la impugnación legal presentada por la coalición que apoya a Andrés Manuel López Obrador".
"Lo anterior se desprende de un correo electrónico autenticado por un notario público, en el que Héctor Díaz Santana, coordinador de asesores de Fromow, solicitó información estadística a una empresa encuestadora vinculada con el equipo de campaña de Calderón Hinojosa para "empezar a trabajar" en ese sentido".
"De acuerdo con la carta, que obra en poder de este diario, el pasado jueves 6 de julio, a las 10 de la mañana con 8 minutos, Héctor Díaz Santana, (...) coordinador de asesores de la Fepade, escribió a Gisela Rubach Lueters, directora de la empresa Consultores y Marketing Político SC:
Hola Gisela: como deducirás por los resultados electorales, es probable que en le (sic) proceso de impugnación de la elección presidencial se argumente la inequidad de la contienda electoral y las prácticas que fracturaron la equidad.
Por tal motivo nos gustaría empezar a trabajar un documento con los datos de la encuesta. (¿)Cuándo consideras que podríamos empezar a trabajar con la base de datos(?).
Te agradezco tu atención y te envío un saludo.
Héctor Díaz-S.
Fepade".
"Tal como consta en los registros formales de la carta, ésta fue enviada a las 10:08 del jueves 6 de julio, en un día hábil y en una hora de trabajo, por lo cual Díaz Santana habría incurrido en el delito de peculado al usar su tiempo laboral y salario, pagado por la PGR, para prestar servicio al candidato del partido del gobierno".
"La mañana del jueves 6 de julio había sido precedida por la larga noche en que la televisión transmitió la etapa final del conteo de los 300 distritos electorales del país, proceso en el que poco antes del amanecer Calderón Hinojosa "rebasó" por una centésima de punto a López Obrador y de inmediato comenzó a ser tratado por los medios como virtual triunfador de la contienda".
"Siempre de acuerdo con la información adicional que exhibe el citado correo electrónico, Gisela Rubach, directora de Consultores y Marketing Político SC, renvió el mensaje a Carlo Varela Maldonado, director de Varela y Asociados, otra empresa encuestadora que, al igual que Análisis y Resultados en Comunicación y Opinión Pública (ARCOP), colaboró estrechamente con la campaña electoral de Calderón Hinojosa".
"Rubach comunicó a Varela: Hola Carlo, esto es lo que me están mandando de la Fepade. Así que aplicaté (sic) en la captura de la encuesta ya que urge, quieren prepararse para la impugnación. Saludos. Gisela".
"Como salta a la vista, en la carta de Díaz Santana a Rubach, y en la de ésta a Varela, se transparenta la presunta participación de funcionarios de la Fepade en la defensa jurídica de Calderón Hinojosa. Díaz Santana une a su firma las siglas de la fiscalía especial y Rubach señala explícitamente "esto es lo que me están mandando de la Fepade". Y agrega refiriéndose aparentemente a otras personas de esa dependencia: "quieren prepararse para la impugnación", mientras Díaz Santana no parece hablar en plural mayestático cuando dice con las mismas palabras en dos frases contiguas: "nos gustaría empezar a trabajar".
"(...) Los colaboradores de López Obrador (...) estudian la fórmula jurídica para exhibirlos como pruebas de la participación del gobierno de Vicente Fox en la campaña de Felipe Calderón, lo que ratificaría las insistentes declaraciones de López Obrador de que la del 2 de julio fue "una elección de Estado".
"Antes de dar a conocer esa información a la opinión pública, el reportero intentó comunicarse a las oficinas de Díaz Santana, Rubach Lueters y Varela Maldonado. Entre los correos enviados por este último hay numerosas cartas a Alejandra Sota Mirafuentes, directora de Investigación y Análisis Político del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en las que le da consejos para intensificar la "propaganda negra" contra López Obrador, así como contratos suscritos por el PAN y Varela y Asociados para el levantamiento de encuestas en Campeche y otros estados del sureste del país".
Reproduje casi entera la nota de Jaime Avilés. La encuentran en:
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/01/015n1pol.php

Anónimo dijo...

Hildebrando:
Si leí que habían aceptado la autenticidad de los correos, lo que pretendía apuntar en mi comentario, es que igual pueden "echarse para atrás" como suele suceder en estas andanzas.

Anónimo dijo...

Nada nuevo bajo el sol.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Pereque:
Algunas personas evitan el extranjerismo de "e-mail" con un cariñoso "emilio". ¿Podemos hablar entonces de "emilioescándalos"?
Quede claro que no me refiero a la vida amorosa de Emilio Aragón ni de ninguna otra persona que lleve ese nombre.

marichuy dijo...

Hola
La guera sucia está en todas partes.

Hoy en la oficina mi Gerente (un español adorador de Aznar) me mando un estúpido ¿chiste?, en el cual, palabras más palabras menos, se dice que: El pueblo de México ofrece como donativo a Cuba, en sustitución del declinante Fidel Castro, al "presidente que nos sobra" (AMLO), huelga decir que el escrito es de una burla ofensiva por estúpida y clasista; entre otras gracejadas, hacen énfasis en que a AMLO le fascinan los pobres.

Me moletó el pseudo chiste, pero ahora entiendo: si la derecha mexica, tan azul y tan pacífica, se divierte con semejantes "chistoretes", es natural que los panistas -Fox and company- gobiernen tan mal y se corrompan tan bien.

Anónimo dijo...

Yo sabía que el chiste se decía que México ofrecía a Cuba a AMLO cuando Fidel muriera, porque aqúí "sobraba un dictador sin chamba", en fin, es un chiste nada más. Hay bastantes sobre López Obrador, algunos demasiado agresivos e injustos, otros no tanto.

Edgar dijo...

Tan clasista y racista cómo tu comentario, de derecha "más el calificativo -mexica-", que pones de forma peyorativa, de acuerdo al contexto en el que lo situas.

Posee chistes y mails de personas que simpatizan con Obrador y no me parecen insultantes.

Sería tan burdo cómo que yo hubiese seguido afirmando lo de Pejitler o lo de Beam con su PANazi.

En fin supongo no debería agredirte.

Un abrazo

Edgar dijo...

MIra mary, el decir los simpatizantes del PRD son nacos, es un estereotipo, conozco demasiados que no lo son.

Hildebrando, Erat y Antonio.

El decir todos los que no simpatizan con Obrador, son derechistas, Nazis, o ricos acaudalados, es también una mentira

Es el problema: no han hecho creer que esto es una nueva lucha de clases o una guerra entre nosotros mismos y todos somos: México

Otro Abrazo

Anónimo dijo...

Marichuy: no sólo tu gerente, también tenemos dedicatorias de "El País" diciendo que las movilizaciones son un peligro porque pueden llevar a "un enfrentamiento civil" y por supuesto del National Enquirer, perdón, del "ABC", diciendo cosas como "López Obrador fuera de la ley" e invitando a las autoridades mexicanas a "actuar en consecuencia".

Edgar dijo...

La guerra sucia la hicieron todos. Tu crees que eso de decir que : "es la oportunidad de quitar a los -privilegiados- a los de arriba, " no es clasista.

¿Quienes son los de arriba?

para mí sería, los que poseen un Audi, para los que tienen un Audi los que poseen un BMW, para ellos los de Mercedes y para ellos los de Ferrari, yo considero que existe demasiadas personas que están por encima de mí, económicamente hablando, incluso siendo sinceros y literales ideologicamente también

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

También me contaron ese chiste, Marichuy. Bueno, nosotros también nos sabemos varios sobre Calderón. No hay que regalarle a un simple chiste tanta importancia. Al menos esa es mi opinión.

Édgar, siempre se malinterpretó a López Obrador. "Los de arriba", para él y para mí, no son los ricos en general, sino la gente corrupta que ocupa altos cargos públicos; o bien algunos empresarios cuya riqueza tiene un origen cuestionable, como Roberto Hernández.

Nadia, el espionaje es delito, sí, pero que lo fuera no impidió que se procediera en contra de René Bejarano, puesto en deshonra pública precisamente por haber sido documentada su conducta mediante espionaje. El hoy quejumbroso Juan Molinar Horcasitas estuvo a favor de considerar como prueba en contra de Bejarano videograbaciones producto de espionaje.
Horacio Duarte trazaba un paralelismo hoy en la mañana: si yo allano la morada de un particular y encuentro armas de alto poder, no disminuye la gravedad de poseer armas sólo porque yo tuve que cometer un delito para descubrirlas.
Leí que el PAN no va a poner una denuncia en contra de la Coalición porque espera que el Ministerio actúe por su propia cuenta. La Coalición sabe que debe responsabilizarse por haber lesionado la privacidad de varias personas. Por lo que declaró Duarte a Aristegui, supongo que la Coalición está preparada para cualquier acción legal en su contra y tratará de que el contenido de los e-mails sea tomado en cuenta por el Tribunal para sustentar las propias acusaciones de la Coalición.

Edgar dijo...

Sí Erat es parte del juego y cómo en la realidad todos tienen cola que les pisen

Ahorita son unos los espiados, antes fuerón los otros...etc. Ahora lo importante es esos chistes, o desecharlos o ignorarlos o tomarlos de quién vienen.

Ahora son unos los de la resistncia civil, antes fueron los PANistas, poco después, pero antes de ahora, la toma de pozos petroleros de los mismos de ahora......etc.

Hasta yo ya me revolví
El término de Fecal, no me salgan con que es muy bonito, o panuchos, o clasemedieros de forma peyorativa....por un lado.

Por el otro, nacos, pedorristas, MALO o muertosdehambre por el Otro.

Mejor debatamos ideas o ya tendamonos la mano.

Que onda Erat???, aceptas mi guajolota de Tamal Oaxaqueño???

Anónimo dijo...

Erat:
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, pero creo que este tipo de espionajes continuarán. Ni modo, es una guerra sucia.

Anónimo dijo...

Este país será de tercermundo, pero la maquinaria de espionaje de las diferentes secretarías de gobernación no.

Anónimo dijo...

¡Yo también quiero guajolota de tamal oaxaqueño!

jose dijo...

Para mi, cada día el panorama es mas triste y desolador.

Si los opositores al peje decimos tal o cual argumento en su contra y sus partidarios la refutan diciendo que Felipe también hizo eso y cosas peores.

Y viceversa.

Y al final caemos en que ambos bandos tienen una mucha de razón.

No puedo decir más que QUE PINCHE MIERDA DE POLITICOS MEXICANOS.

Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Jaso, Nadia:
Es tan sucio todo esto, como digo en el post, que hasta dos güeyes miando se ven más limpiecitos y acicalados.

Édgar:
¿A qué te refieres con eso de "guajolota"? ¿A un ave? Disculpa mi ignorancia.

Pereque dijo...

Neologismo: "Emiliescándalo" suena más o menos bien, pero no siento que "emilio" sea muy usado. Además sigue siendo extranjero en el sentido de que "emilio" es un anglicismo. "Correscándalo" o "correoscándalo", variación por eufonía de "correoescándalo" usando simplemente "correo", también puede funcionar, excepto que no es muy claro y se oye más como un caso de dopaje de Ana Guevara.

Sin embargo, tal vez en Jalisco podamos usar "emilioescándalo" o similares para la siguiente burrada que haga nuestro querido y yunquista gobernador electo del PAN, Emilio González. (Por si alguien pregunta, yo no voté por él. Por si alguien gimotea, el PAN y el Yunque no son lo mismo.)

Mexica: ¿"Derecha mexica"? Pero si la mitad son como altos, pálidos y barbados (curiosamente, el dizque pelele de la derecha dizque mexica es bajito, morenito, pelón y como tarasco mezclado con español)... ¿Quién de entre nosotros puede con justicia considerarse "mexica"?

(¡Amenaza el juego de las definiciones otra vez! ¡Corran por sus vidas!)

P.

Anónimo dijo...

Jajaja, es verdad Edgar, en el centro es común el término "guajolota", pero no en el norte. Exquisitas diferencias culturales dentro del mismo país.

Edgar dijo...

Guajolota: Dicese de aquel antojito mexicano constituido por un bolillo, que envuelve, abraza, rodea, un tamal.

Tamal: Masa que se mezcla con una salsa, mermelada, saborizante y/o carne de pollo, de cerdo, frijoles y un largo etc.

En terminos mas simples.
Guajolota= Bolillo+Tamal en torta

Edgar dijo...

Claro que ese alimento plebe lo conozco por encimita, recuerden que gracias al estereotipo asignado soy rico, acaudalado que me pagan por escribir pen.... aquí

Anónimo dijo...

Pereque:
Espero que no vayamos a caer en asuntos raciales, la mayoría (creo) somos mestizos indistintamente del aspecto, a menos que te apellides Stullmann, o De La Corcuera, o Vanderkam etc.
Yo no soy morena, pero llevo orgullosamente la marca del penacho y el nopal pegado en las pompis.

Anónimo dijo...

Yo no, Pereque, mi "pedigrí" tiene de todo: otomíes, italianos, sefaradíes, franceses, españoles, esclavos provenientes de África...

Anónimo dijo...

¿En el norte se utiliza el término "bolillo"? Porque una vez en Puebla fui a una panadería a pedir "teleras" y casi me la mientan.

Ana Soria dijo...

Vaya que de porquerías está hecha la política de México... mmm, hay pruebas para evidenciar lo que los azules omiten nombrar como "fraude", lo cierto es que está complicado que ante el poderío que han logrado imponer en el país, se revierta el resultado de la elección presidencial, no obstante, creo que a más de uno - si nos cuentan bien -, nos quedará de recuerdo una mala experiencia, que tal vez reflejemos en un no-voto en las que dicen son "elecciones democráticas".

Me late mucho la onda de tu blog, te enlazaré desde el mío para leerte de vez en cuando, va?...

Desde Andrómeda...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Édgar:
Muchas gracias por la guajolota -que acepto gustoso- y por la explicación de su significado. En el D.F. conocí el término "torta de tamal", aunque nunca probé una.

Hildebrando:
Sí, acá es común la palabra "bolillo". Le llamamos asimismo "pan francés".

Pereque:
Me divierte mucho el juego de las definiciones. No lo consideraría una amenaza.

Andrómeda:
Un saludo hasta Andrómeda.

Anónimo dijo...

Me lo traigo del Sendero de Fecal...

Las Denises

Hace algunos días recibí varios mails que copiaban el artículo donde Denise Dresser se lamentaba del sentimiento de orfandad que sentía.

"Hayas votado por quien hayas votado, y le vayas a quien le vayas ahora, te pido de corazón que leas esto hasta el final", decía la nota introductoria al mensaje electrónico que adelantaba el artículo y que ya de principio me recordaba al "haiga sido como haiga sido" en el que Calderón anunciaba previamente la decisión de imponerse como ganador al resultado de la elección "truene, llueve o relampaguee"...

http://eljustoreclamo.blogspot.com/2006/08/las-denises.html

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Un afectuoso saludo a las personas que hacen el blog de Justo Reclamo.

Nadie dijo...

Está claro que no nos merecemos a estos hijos de la chingada. Ni a unos ni a otros.

Entonces, debemos buscar al que sea vulnerable a la democracia participativa. Al que esté dispuesto a escucharnos a nosotros, al que no tenga ataduras.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Qué difícil será encontrar a uno sin ataduras, Toncha.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Espero que ésa sea la determinación final, Minotauro.

Y un dia.... dijo...

que wey el Carlos Varela de no cuidar sus cuentas de correo, metido con tanta gente grillera

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Creo que uno nunca está completamente a salvo de que espíen sus cuentas de correo, Kekox.