martes, agosto 22, 2006

El que nada debe, nada teme

En Chiapas observamos lo sencillo que es, cuando existen auténtica disposición y buena voluntad política, que el ganador de unos comicios se sume a la petición del candidato vencido de volver a contar los votos.
Aunque los resultados oficiales de las elecciones para la gubernatura del estado no se conocerán sino después del miércoles, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IEE (Instituto Estatal Electoral) cerró con una diferencia de poco más de dos mil votos favorable al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero.
La alianza de PRI, PAN, PANAL y PVEM -cuyo candidato, José Antonio Aguilar Bodegas, parece, hasta ahora, haber sido derrotado- anunció que impugnará la elección. Sabines Guerrero, en esta nota de El Universal, manifiesta estar dispuesto a volver a contar voto por voto, casilla por casilla, en caso de que así lo demanden los partidos que postularon a Aguilar.
Tal es el punto que, para mí, destaca en la nota; hay, sin embargo, más en su fondo. Sabines "festeja" (es su palabra) a Felipe Calderón Hinojosa -candidato panista a la presidencia de la república- por deslindarse del PAN chiapaneco, que decidió apoyar de último momento al PRI. Es, asimismo, claro que, sin dejar de reconocer el agradecimiento que le debe por su apoyo a Andrés Manuel López Obrador -candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos-, comienza a tomar distancia de las acciones de éste. (E.H.)
Dispuesto Sabines a recuento de votos; se deslinda de AMLO
Jorge Octavio Ochoa
El Universal
21 de agosto de 2006
El candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura de Chiapas opina que el estado "no está para movilizaciones"
12:02 El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines, dijo hoy estar dispuesto a aceptar una eventual apertura de todas las casillas del estado en caso de que así lo demanden PRI, PAN y PVEM.
Además, se deslindó nuevamente de la resistencia pacífica que realiza Andrés Manuel López Obrador en el plano federal y, de manera lacónica, dijo que “Chiapas no está para movilizaciones, Chiapas merece un clima de unidad”.
“Sería una incongruencia de mi parte pedir que no haya movilizaciones en mi contra”, asentó al ser entrevistado esta mañana.
Igualmente dijo estar dispuesto a llevar una buena relación con Felipe Calderón, en caso de que su triunfo sea ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Yo estoy ofreciendo una voluntad política, no una confrontación. No voy a irme a pelear con medio mundo y me la van a pagar, ¡no! Yo estoy enviando un mensaje de unidad, de paz, de reconciliación a los priistas, a los panistas y a los del panal”.
Sabines Guerrero elogió el deslinde que hizo Felipe Calderón Hinojosa respecto de la alianza “de facto” que su partido -el PAN- hizo con el PRI en Chiapas. “Festejo esto; eso habla de madurez, porque se deslindó de las torpezas de Manuel Espino”.
En tanto, el candidato de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas advirtió que acudirá al Tribunal Electoral porque “la elección está sumamente manchada e indiscutible e ineludiblemente, se tendrá que ir a los tribunales”, dijo en una entrevista.
Aguilar Bodegas virtualmente desapareció de el escenario político luego de conceder una entrevista a las 7:30 de la mañana y su partido enmudeció, mientras las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares daban un resultado muy cerrado.
En medio de este ambiente, Sabines Guerrero se asumió nuevamente como ganador de la contienda y advirtió que para él “están saneados todos los agravios que me hicieron en campaña. No guardo rencores ni voy por la venganza”.
Respecto a la distancia que tomará como mandatario electo –si así lo ratifican las autoridades electorales- respecto de las movilizaciones realizadas por López Obrador, rechazó que esto implique un desconocimiento del apoyo político que éste le brindó.
“Él me apoyó a mi…pero nos apoyamos mutuamente, en la campaña del 2 de julio y él me ayudó mucho en la campaña del proceso para Chiapas”, puntualizó.
-- ¿Si Chiapas merece un clima de paz y tranquilidad, entonces los plantones y bloqueos propician inestabilidad e intranquilidad?
-- Eso tú lo dijiste. Yo estoy hablando del tema Chiapas. Reitero, acabamos una elección muy competida el día de ayer. No estamos en Chiapas para plantones.
Nosotros lo que queremos es reconciliación, unidad. Veamos el panorama local. Yo entiendo que se quiera anexar Chiapas al tema nacional, pero Chiapas tiene su entorno local. Yo insisto: mi tema es Chiapas y de Chiapas no me salgo. Veamos a Chiapas como Chiapas, no como una parte de un todo. Chiapas tiene su entorno, pasamos unas elecciones muy competidas y tenemos que convocar a gobernar para todos.
Sobre su contrincante, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo: “lo voy a invitar, pero nada más que se le pase el coraje. Yo no lo traicioné, fue la cúpula priista quien me traicionó a mi“, concluyó.

47 comentarios:

cosaensi dijo...

me quiero ir a vivir a chiapas.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hola, Be. Tú con el alma vives desde hace mucho en Chiapas.

Edgar dijo...

Me parece congruente en el discurso.....Sería ilógico pensar en la negación.

Ya cambia de tema amigo, solo unos posts. Porfa

Kix dijo...

Me imagino que ya todos por acá saben que Sabines era hasta hace unos meses priista y que se convirtió en el candidato de la Coalición porque perdió la elección interna del PRI precisamente frente a Aguilar Bodegas, cierto?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hola, Édgar. Tengo por ahí dos buenas ideas, pero no he podido plasmarlas por escrito. Trataré de concluirlas.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hola, Kix. Sabines se refiere a ese hecho al final de su entrevista.

Antonio dijo...

Erat,

AMLO está recibiendo lo que se merece. Nunca debió apoyar a Sabines.

Yo sé que en este momento está necesitado de apoyo, pero esa no era la forma. Aportó su capital político y obtuvo nada

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Antonio:
En el blog de Ricardo Ward leí que no considerabas a Sabines como un buen candidato, lo cual contrasta con las opiniones que he escuchado acerca de él. Tú has vivido en Chiapas, por lo que me gustaría que te extendieras un poco más acerca de Sabines y acerca de la situación de Chiapas.

Pereque dijo...

Serían chingaderas que Sabines y su Coalición se negaran a un recuento. Muy diplomático y noble de parte de Sabines.

Hoy nada más paso a saludar. Nos leemos luego.

P.

Beam dijo...

Ya empezaron los desmarques, no?

(juar juar)

Edgar dijo...

Regreso el imbécil de los comentarios más cortos que sus ideas??????? y de la risa de cerdo -juar,juar-???

Anónimo dijo...

Escuchamos los mismos argumentos en Chiapas que en la elección presidencial, pero aquí la declaración de Sabines hizo ya la diferencia, algo que no veremos en la federal.

En cuanto al Frankenstein PRI-PAN-PANAL (PRIANAL para los cuates), en Chiapas simplemente lanzaron un preview de las obscenas alianzas que atestiguaremos en el Congreso: ménage-à-trois continuado...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Ménage-à-quatre. No olvides a los comodines del Verde "Ecologista".

Angeek dijo...

Heey, no vayas a dejar de escribir posts de política, porque durante los próximos 6 años, o hasta el 2030, vas a tener mucho material.
Y bueno, una que otra poesía o reflexión tampoco viene mal.
¡Saludos!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Saludos, Angeek!
A propósito, les cuento algo que me hace gracia. Cuando redacté mi introducción al post y le di título, no había leído todavía La Jornada. Apenas doy una ojeada (no hojeada) al periódico (versión virtual), encuentro que a Andrés Manuel y a mí nos vino a la mente la misma frase.
http://www.jornada.unam.mx/2006/08/22/005n1pol.php

Antonio dijo...

Erat,

Por desgracia (para mí) no he vivido en Chiapas desde 1988, aunque he estado en contacto con mi familia ahí y he viajado eventualmente, por las dificultades que esto implica.
El problema con Sabines, desde mi punto de vista, es el siguiente:
- Su padre fué gobernador (sí, su tío fué el poeta Jaime Sabines), y como tal, el más popular que ha habido en Chiapas en los últimos tiempos. Su popularidad se basaba en el uso desordenado del presupuesto sin ningún fin ulterior que fuera más allá de su propia imagen. El estado sobrevivió un gobierno verdaderamente populista con máscara de modernizador y tuvo como consecuencia muchos años de malas condiciones económicas que fortalecieron los argumentos del EZLN. Al apoyar a su hijo, AMLO está dando argumentos a quienes afirman que su gobierno sería tan irresponsable como perjudicial para el país, lo cual no es así, ya que los planes de AMLO se basaban en una política de desarrollo estructurada (con algunas fallas, como cualquier plan).
- El apoyo del gobernador saliente es perjudicial para la imagen del PRD. Lo que menciona Kix del transfuguismo PRI-PRD no tendría importancia (cualquier político tiene derecho a cambiar de partido y, si cree que puede ayudar a su estado, buscar opciones fuera de su propio partido) si no fuera porque Salazar es quien ha estado jugando desde una posición de fuerza con esos movimientos interpartidarios. Pablo Salazar llegó a la gubernatura en el 2000 por una coalición PAN-PRD. Sus primeros años fueron buenos y empezó haciendo una limpieza de las instituciones (lo que no hizo Fox a nivel federal, por ejemplo). Sin embargo, después su gobierno cambió y, en los últimos años estuvo jugando con la fuerza del PAN y del PRD.
- Como con todos los gobiernos, se habla de situaciones irregulares en el gobierno estatal. El apoyo de Salazar a Sabines (quien era alcalde de la capital) abre la puerta a las suspicacias, las mismas que se han expresado en torno al apoyo de Fox a Creel, primero, y a Calderón, después ¿Para qué apoyar tan abiertamente a un candidato si no tiene nada que temer? En el caso de Fox se entiende por su filiación partidaria.

Creo que López Obrador no debió apoyar abiertamente a Sabines porque regaló un capital político que no lo benefició y sí lo puede perjudicar en el futuro, ya que todas las fallas del gobierno de Sabines van a ser endosadas a AMLO, en tanto que Sabines se está desmarcando desde ya (era previsible, se ha desmarcado de AMLO pero no de Pablo Salazar) de los actos de AMLO y está colocándose del lado de Felipe Calderón.

Sé que AMLO apoyó a Sabines creyendo que tendría apoyo recíproco y, siendo de una sóla pieza, ahora no se retractará, lo cual redundará en su perjuicio.

Sabines apoya el voto por voto en Chiapas como una pose política destinada a ganarse a la opinión pública nacional cuando su principal oponente no lo está solicitando

Un Abrazo

cosaensi dijo...

navegando navegando he encontrado esta maravilla y quería compartirla con vosotros :p sólo son 2 minutos

Anónimo dijo...

"Ménage-à-quatre. No olvides a los comodines del Verde 'Ecologista'", perdón, había olvidado al apéndice del mejor postor, insigne "changarro" del que tan íntegramente es usufructuraria la familia González.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Be:
¡Divertidísimo!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Hildebrando:
Desde su fundación, y hasta antes del surgimiento del PANAL, el Verde fue el partido comodín por excelencia.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Antonio:
Ya ves por qué lo más sustancioso de este blog se encuentra en la sección de comentarios.
Vale la pena meditar en todo lo que dijiste. Es particularmente sólida la última parte de tu reflexión. Sobre el resumen que haces del gobierno de Juan Sabines Gutiérrez (el padre de Juan Sabines Guerrero), sólo puedo decir que los defectos de los padres no tienen por qué heredarlos los hijos; pero las notas de hoy de los periódicos Milenio, La Jornada y El Universal corroboran los motivos de tu desconfianza.

Kix dijo...

Pero si Salazar Mendiguchía igual recién puso distancia entre Fox y él, pero antes eran super manitos, al grado de que los analistas llegaron a considerarlo como el siguiente Secretario de Gobernación cuando salió Creel. ¿Basado en qué, pensó el Peje, que podrían confiar en ellos?

Y eso que dicen que entre bueyes no hay cornadas (aplica también a güeyes).

Antonio dijo...

Tienes razón Erat, los hijos no tienen que cometer los mismos errores de los padres ni los gobernantes los de los antecesores que los apoyaron. Personalmente creo que Calderón hará mejor gobierno que Fox aunque el de AMLO hubiera sido mucho mejor a mi juicio (o prejuicio).

Sin embargo el estilo de gobierno del padre sí afecta la imagen del hijo.

El razonamiento de los medios será: Juan Sabines Gutiérrez era populista, López Obrador es populista y apoyó al hijo del populista Juan Sabines por la lógica del populismo.

Mejor lo dejo ahí, que Ferriz de Con y Paco Calderón hagan su chamba y llenen de prejuicios a nuestros congéneres socioeconómicos.

A mi familia y amigos en Chiapas les conviene el gobierno de Juan Sabines, pero yo siempre he sido la oveja negra. Por eso me desterré.

Un Abrazo

Antonio dijo...

Kix pregunta: "¿Basado en qué, pensó el Peje, que podrían confiar en ellos?"

Basado en su propia hombría de bien, característica que algunos confunden con pendejez.

Un Abrazo

Edgar dijo...

Antonio....me sorprendes, eres incisivo e inquicitivo, con algunos comentarios que le desfavorecen a tu admirado candidato, pero no puedes cuestionar una sola de sus frases, ni de sus acciones....bueno antes lo hacías, ahora, mmmm. Te haz radicalizado.

Me sorprende debido a que eres muy buen analista, te considero sin conocerte muy abierto y tu capacidad mental para reaccionar a un comentario demuestra que eres muy inteligente. El que te ciegues ya casi en una cuestión de fé, me representa una incongruencia.

Ofrezco una disculpa anticipada por hacer un pre-juicio de tí y por estereotiparte.

Un cuarto de abrazo

Anónimo dijo...

Lógica me parece la actitud del PRI en Chiapas.

Inteligente sin duda la actitud de Sabines, bastante brillante el señor en todo lo que ha dicho y hecho a últimas fechas.

Coincido con él, Chiapas no está para plantones, lo cual sólo entorpecería la estancada economía de uno de los estados más pobres del país, ahí urge que metan el acelerador a fondo en la reactivación de flujos de efectivo, fomento al turismo (contario a lo que está ocurriendo en Oaxaca), educación, vivienda, medicina, y un largo etcétera que por siglos vienen arrastrando en atraso los chiapanecos.

Saludos esperanzadores en Chiapas.

El Zórpilo.

Antonio dijo...

Edgar: Ahora es el arzobispo de Constantinopla el que me quiere desestereotipar. ¿Te parece que no cuestiono ninguna de las acciones de AMLO cuando la médula de mis comentarios en este post de Erat ha sido en contra del apoyo que AMLO le dió a Sabines? Incluso Erat me ha preguntado qué tengo en contra de Sabines a partir de mis comentarios en el blog de Nebe

Si tu comentario se basa en mi respuesta a Kix, sólo te voy a decir que sigo creyendo que AMLO actúa con la mejor de las intenciones aun cuando comete graves errores como el bloqueo a Reforma o el apoyo a Sabines.

Un Abrazo

Edgar dijo...

OK antonio, más congruente ahora sí....el arzobispo no podrá lograrlo, debido a que ellos son los más superfluós. já

Un cuarto de abrazo

Edgar dijo...

Maldita ignorancia que se le suma a mi dislexia en los acentos!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

tampoco se poner acentos

Kix dijo...

Antonio, "hombría de bien" dices???

No manches, ¿hablas en serio?

:-S

Edgar dijo...

Que pasa con blogger, o ya nadie me quiere o no funciona esta cosa

Un solo comentario en 5 horas...........snif

Y que aquí haya solo 30 no puede ser, no puede ser, algo anda mal.

Dónde esta Alletta, Minotauro, Jaso, Mafalda y el frijol (ah no el no) aaahhh, que tiempos aquellos..........don Jacinto

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¿Podrá llamarse López Obrador hombre de bien? ¿Podrá hacerlo Calderón o cualquier otro candidato?
No lo sé. Solamente ellos conocen la profundidad de sus corazones. Y quizá ni siquiera ellos mismos saben qué llevan dentro de sí.
Me gustaría extenderme sobre estas preguntas y respuestas que han cruzado Kix y Antonio, pero en un simple comentario y en unos cuantos minutos no puedo hacerlo. Trataré de condensar en unas cuantas palabras algunas de las cosas que quiero decir: sería sumamente difícil saber si votamos por hombres buenos o por hombres malos. Personalmente, cuando voté por López Obrador lo hice preocupado por no prolongar un modelo de país (el del PAN) que creo que conduce al estancamiento económico y a la desigualdad; voté por una propuesta (la de López Obrador) que constituye un intento por mejorar el estado de cosas. Con toda seguridad, mis simpatías y mis antipatías jugaron un papel influyente en mi elección personal, pero ¿soy capaz de contestar qué significa el bien, qué significa el mal, antes de atreverme a calificar a un hombre como bueno o malo?
No. Siendo estricto conmigo mismo, no soy capaz de contestar a eso.

Anónimo dijo...

Buen comentario Erat, tienes razón.

Edgar dijo...

jajajaja, Erat checate mis manifestantes en mi bló, y yo que decía que pintaba mi raya con AMLO y ahora quizá yo sea pior que él.

Soy el superpejeman.jejeje

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Genial!
Te voy a copiar la idea vilmente, muahaha...

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Aviso urgente y sumamente importante:
Se está registrando en estos momentos una manifestación en favor del "comentario por comentario, entrada por entrada" ("post by post, comment by comment"). Acudan todos con sus pancartas.
http://www.netdisaster.com/go.php?mode=manif&url=http://erathora.blogspot.com

Edgar dijo...

jajajajaja, esta simpático, jajajajaja, chale mis simpatizantes se dirigen a ........

nooooo. ahí no, Erathora´s Blog, nooooooooo.

Saludos carnal. A ver si no se arman los trancazos.....ya ves que los miós son los "pacíficos"

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Que se armen los trancazos, Édgar. Ja ja ja.

Antonio dijo...

Jajajajaja, en esa manifestación sólo falta Edgar repartiendo Abrazos

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Pinche Edgar moral doble, la neta que los chingadazos "ingren"... se nota que extrañas a Beam, juar juar juar, antes procurabas ser más analítico y ahora nomás andas provocando a ver quien contesta tus pendejadas...
Get a life!

Y un dia.... dijo...

bueno, uno mas que agarra hueso.

ahora todos se cambian de partido, se alian con el contrario, se acomodan, todos caben en el "bocho" que es Mexico.

deberiamos de hacer un partido (no de futbol),antonio ideologo, erathora coordinador principal, kix secretaria general, pereque en el ala intelectual, solo nos falta el candidato.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

El Kekox de candidato.
:D

Antonio dijo...

¿Ideólogo yo? No lo creo

Le cedo el puesto a Nadia y me postulo como primer miembro a ser expulsado por mi costumbre de criticar todo y a todos (incluso a los hombres de bien y su camino al infierno empedrado de buenas intenciones)

Pero formar un partido no es tan sencillo, además de los que menciona Kekox hace falta una comisión que decida que hacer si tenemos la mala suerte de ganar

Un Abrazo

Mafalda dijo...

...
Saludos nocturnos...
Leì post de ayer y hoy asì como sus respectivos coment...

Andaremos por aqui....

Mafalda

**La Bruja** dijo...

Y hablando de mugreros apoyen en el boicot a LALA, no permitamos que acaben con la reserva ecológica de Cuatrociénegas :)

Beam dijo...

http://photos1.blogger.com/blogger/1640/668/1600/grupo%20tepeyac.jpg